miércoles, 16 de enero de 2008

China revoca licencias de exportación a 600 jugueteras nacionales

PEKÍN.- Las autoridades del gigante asiático revocaron las licencias de exportación de 600 jugueteras nacionales, según informa el diario estatal 'China Daily'. El año pasado, el país protagonizó numerosos escándalos por la producción de juguetes tóxicos o con fallos de diseño.

Las retiradas de licencia, fruto de una campaña de mejora de imagen de lo 'made in China', se han llevado a cabo "para asegurar la calidad de los productos", según destacaron los representantes de la Administración Estatal de Supervisión, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, por sus siglas en inglés).

A raíz de los escándalos, que comenzaron con la retirada por parte de la firma estadounidense Mattel de 20 millones de juguetes fabricados por sus filiales en China, el país asiático inició cuatro meses de inspección de las fábricas de ese sector y otros que estuvieron en la picota, como el farmacéutico o el alimentario.

El subdirector de AQSIQ, Pu Changcheng, aseguró que tras la campaña "se ha establecido un completo sistema de test de calidad, en el que todos los juguetes son sometidos a pruebas de seguridad, incluidos los que se basan en diseños y estándares de los importadores".

En la campaña, se instó a los fabricantes chinos a que tengan siempre muy en cuenta los estándares internacionales de calidad en la fabricación.

"La calidad de los juguetes chinos y su seguridad se garantizarán por completo", aseguró el responsable de supervisión.

Pu recordó que muchas de las retiradas de juguetes chinos en el extranjero, y que motivaron el recelo de la opinión pública mundial hacia lo 'made in China', se debieron no a productos tóxicos o errores de los fabricantes chinos, sino a fallos de diseño de los que fueron responsables importadores como Mattel.

Esa compañía, la mayor juguetera del mundo, se disculpó ante China en septiembre, tras reconocer que el 85%% de las retiradas en todo el mundo de juguetes chinos fabricados por sus subcontratas se debieron a "defectos de diseño" de los que ella era la responsable, no a materiales tóxicos.

Sin embargo, otros escándalos sí se debieron a negligencia de los fabricantes chinos, como el que implicó un juguete llamado 'Bindeez' que causó intoxicaciones y alucinaciones en niños de EEUU, Canadá y Australia.

En este caso, la empresa china reconoció defectos de fabricación de los que era responsable, al utilizar una sustancia que al contacto con el agua podía ser alucinógena.

Pese a los escándalos, la exportación de juguetes de China a todo el mundo no se vio muy afectada durante las pasadas Navidades, fecha en el que el consumo de estos productos aumenta en occidente.

China es el mayor exportador de juguetes del mundo, con 22.000 millones de estos productos vendidos en los mercados internacionales, según cifras del 2006, lo que supone el 60% de la cuota mundial.- (EFE)

Astroc vuelve a morder el polvo y cae un 17,79% en Bolsa

MADRID.- La inmobiliaria Astroc ha liderado las pérdidas del mercado español, con un descenso del 17,79%, hasta los 2,68 euros, perjudicada por la revisión a la baja de sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2007 por la amortización del fondo de comercio.

Según los analistas, este descenso se debe a que, tras realizar un ajuste contable a consecuencia de la amortización del fondo de comercio por 117 millones de euros, la compañía comunicará pérdidas brutas de 240 millones de euros frente a los 153 millones que anunció en noviembre.

La totalidad del fondo de comercio (diferencia entre el precio pagado por un activo y su valor en libros) tiene su origen en la adquisición de Ladscape y Rayet, con las que pretende fusionarse, y surge como consecuencia de registrar el impuesto diferido correspondiente a las plusvalías pagadas por los activos de ambos grupos, informó el viernes Astroc.

Por otra parte, en su informe de auditoría, PriceWaterHouseCoopers ha alertado de que hay ciertos riesgos de continuidad de la compañía debido a que presenta fondos propios negativos, lo que podría solucionar a través de una ampliación de capital o de culminar con éxito su fusión con Rayet y Landscape.

Participación de Caja Castilla-La Mancha

En este orden de cosas, la Caja de Castilla-La Mancha (CCM) ha revelado que tiene una participación del 3,82% en Astroc, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad bancaria cuenta concretamente con 4.632.208 títulos en la inmobiliaria, que a precios de mercado suponen unos 13 millones de euros.

CCM ha comunicado su participación debido a que la reciente reforma legislativa obliga a declarar los porcentajes en las cotizadas que superen el 3%, cuando hasta ahora no era necesario hasta alcanzar el 5%.- (EFE)