domingo, 1 de junio de 2008

Ford invertirá 3.000 millones de dólares en México

MÉXICO.- Ford Motor Co. anunció inversiones por 3.000 millones de dólares en México, que entre otras cosas se destinarán a la fabricación de su nuevo modelo subcompacto Fiesta que venderá en Estados Unidos.

El presidente de Ford, Alan Mullaly, informó que la inversión permitirá ampliar dos de sus plantas en México y construir una nueva en alianza con la empresa alemana Getrag Corporate Group.

Dijo que se crearán 4.500 empleos directos y unos 30.000 incluidos trabajos indirectos.

El presidente mexicano Felipe Calderón dijo que esta es la mayor inversión privada en el sector automotriz hecha en el país desde que Ford se instaló en México en 1925.

"México es una pieza central de la estrategia global de Ford", dijo Mullaly ante Calderón.

Ford invertirá directamente 2.400 millones de dólares, mientras que sus proveedores aportarán más de 600 millones de dólares.

Calderón consideró que este paquete de inversiones marcará un hito en la historia de la industria automotriz.

"Queremos hacer de México el país del automóvil, es decir el lugar con mayor competitividad y con mayores ventajas para el establecimiento de la industria automotriz mundial", dijo el mandatario.

El nuevo modelo Fiesta saldrá a la venta en 2010 en Norteamérica.

El Fiesta es crucial para el plan de Ford de unificar sus operaciones globales y vender distintas versiones del mismo modelo en mercados del mundo.

Ford ha vendido unos 12 millones de Fiesta desde que lanzó el vehículo en 1976. Aunque el nombre es conocido en el mundo, de 1978 a 1980 se vendió solamente en Estados Unidos.

El Fiesta será fabricado en la planta de Cuautitlán, en las afueras de la ciudad de México, fundada en 1964 y en donde actualmente se ensamblan camiones y pickups.

Junto a Cuautitlán también se rehabilitará la planta de Chihuahua, en el estado norteño del mismo nombre, donde se introducirá la producción de motores diesel para camiones ligeros y medianos que serán exportados alrededor del mundo.

Junto con su socio alemán Getrag, Ford construirá una nueva planta en el estado central de Guanajuato, donde se fabricarán transmisiones.

Mullaly dijo que su decisión de invertir en México fue tomado por la ubicación geográfica y la estabilidad económica del país, además de la fuerza laboral local con altos niveles de calificación.