lunes, 13 de abril de 2009

Las clases medias españolas se deslizan hacia la pobreza

MADRID.- Cientos de miles de familias españolas ya se sitúan en el umbral de la pobreza. Hasta hace bien poco toda una generación de españoles accedieron a las clases medias por los créditos baratos en la zona euro y el trabajo bien pagado en la construcción, pero ahora están perdiendo sus empleos e incumpliendo sus pagos en la que podría ser la recesión más grave de un país desarrollado.

Los problemas de España pueden percibirse en los bloques de pisos nuevos y vacíos, construcciones abandonadas y centros comerciales desiertos que rodean Madrid - una situación que el economista ganador de un premio Nobel Paul Krugman compara con las de California y Florida.

Sus bancos estrechamente regulados están sintiendo las tensiones después de que la morosidad se haya cuadruplicado el año pasado, y el Gobierno ha procedido al primer rescate bancario de la crisis con la intervención de Caja Castilla-La Mancha.

España alcanza ya un 16% de desempleo. Es, de lejos, la tasa más alta de los 27 miembros de la Unión Europea. El país se enfrenta a un verano en el que podrían crecer las tensiones sociales ya que a algunos parados se les termina el subsidio de desempleo, y los más desesperados culpan a los inmigrantes de sus problemas o dicen que tendrán que robar para no pasar hambre.

"La crisis está teniendo un efecto devastador en la clase media y la clase media baja, que consiguieron un nivel de vida que dieron por hecho y que ahora están perdiendo", dijo Ismael Crespo, analista político del Instituto Ortega y Gasset.

"El resultado será el incremento de los delitos hacia las clases no perjudicadas por el desempleo".

Sólo con la educación secundaria y sin experiencia fuera de la industria de la construcción, muchos españoles no están muy bien preparados para una economía dirigida por la tecnología que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, espera construir en los próximos cinco años.

Uno de cada tres alumnos en España no terminan la educación obligatoria que llega hasta los 16 años, según los datos de la OCDE.El sistema que tiene una de las mayores tasas de abandono de los países desarrollados, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

España ya tiene una de las mayores tasas de pobreza en la Unión Europea, que afecta a 8,5 millones de personas, o el 19% de la población, según la organización católica Cáritas.

El nivel podría llegar hasta los nueve millones el año que viene, dado que las previsiones apuntan a que el desempleo superará el 20 por ciento, o cinco millones de personas.

El colapso del 'boom' de la construcción en 2007 en España ha dejado a las familias con deudas de hasta un 130% de la renta disponible, frente al 60% cuando el país adoptó el euro.

Los 5,3 millones de inmigrantes en España han ayudado a duplicar los ingresos per capita en una década y han convertido al país en la octava economía del mundo, pero ahora compiten con los autóctonos por los cada vez menos empleos en el sector servicios y por salarios que pueden ser de menos de la mitad que en sus mejores años.

"No veo problemas sociales dramáticos", dijo por su parte el profesor de economía Pere Puig, de la escuela de negocios Esade. "Lo que yo veo es una crisis psicológica que está estrangulando a la economía".

Esto supone que la gente pierda de vista sus aspiraciones.

El umbral de la pobreza - que la Unión Europea sitúa en ingresos por debajo de los 550 euros al mes por miembro- obliga a luchar contra esta depresión, por lo que Zapatero ha lanzado uno de los mayores planes de estímulo de Europa, que incluye proyectos de hasta 250.000 empleos públicos.

Mercadona lidera el índice de satisfacción de los consumidores en el sector de distribución-alimentación

VALENCIA.- La empresa Mercadona encabeza el ranking nacional de satisfacción de los clientes en el sector de distribución-alimentación, según el Índice Stiga de Satisfacción del Consumidor Español correspondiente a 2008, facilitado por la compañía valenciana.

Los consumidores valoran la labor de prescripción para recomendar la mejor opción de compra, que realizan los trabajadores de la compañía, lo que se traduce "en un alto grado de satisfacción por la información que reciben tanto de sus productos como de sus servicios", según señala el estudio.

Desde Mercadona subrayaron la importancia de "escuchar y observar mucho al cliente" puesto que es lo que "ayuda a mejorar para seleccionarle y recomendarle los productos con la mejor relación calidad-precio del mercado, a través de la prescripción".

"Hay que obsesionarse con darle al cliente sólo lo que le añade valor, y prescribirle la mejor solución para que realice su compra total", recalcaron desde la compañía.

Fuentes de la empresa valenciana aseguraron que la firma, hace 15 años, decidió que su "misión" era "pensar cómo satisfacer las necesidades de nuestros clientes y dejar de ser meros colocadores de productos en los lineales".

Así, incidieron en la necesidad de "poner a las personas en el centro de todas nuestras decisiones" para, después, "buscar el mejor producto". Ésta ha sido la fórmula que "ha llevado a Mercadona a ser la gran empresa que es hoy".

Por otro lado, el grupo El Corte Inglés encabeza el ranking de clientes comprometidos en los sectores de agencias de viaje, distribución de moda y distribución de electrónica.

Entre las compañías que destacan en el índice de satisfacción del consumidor de Stiga también figuran Metro de Bilbao, en el sector de transporte urbano;, Zurich (seguros del hogar); Grupo Popular (sector financiero); DKV Seguros y Santalucía (seguros de salud); Toyota (concesionarios de automóviles); Repsol YPF (suministro de gas), Carrefour (estaciones de servicio), ONO (telefonía fija) y Movistar (telefonía móvil), entre otras.

El Índice Stiga de Satisfacción del Consumidor Español refleja la evolución de la satisfacción del cliente en función de tres parámetros como son la percepción, la fidelidad y la prescripción de los consumidores españoles en los diferentes sectores de actividad.

El sanitario y el financiero son los sectores económicos que presentan los ratios de clientes comprometidos más elevados, en tanto que, entre el resto de variables, agencias de viajes, seguros de salud y distribución de moda obtienen las mayores cotas en percepción, fidelidad y prescripción, respectivamente.

El cardenal García-Gasco insta a "ir contra corriente" para "no seguir el camino del orgullo sino el de la humildad"

VALENCIA.- El cardenal Agustín García-Gasco exhortó esta Semana Santa a los fieles cristianos a "ir contra corriente" para "no seguir el camino del orgullo sino el de la humildad". Según el purpurado, "la perspectiva de la humildad de Cristo choca fuertemente hoy con la cultura y la sensibilidad del hombre contemporáneo", según informó el Arzobispado en un comunicado.

Durante su homilía en la Misa de la Cena del Señor que presidió en la Catedral de Valencia, el cardenal señaló que "al humilde se le considera un derrotado, uno que no tiene nada que decir al mundo" .

Sin embargo, "ése es el camino real, y no sólo porque la humildad es una gran virtud humana, sino, en primer lugar, porque constituye el modo de actuar de Dios mismo", resaltó.

Tras recordar las palabras de San Pablo en las que indicaba que "Cristo actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz", el purpurado explicó que "la enseñanza de Cristo sobre la humildad expresa un mensaje importante y muy actual para vosotros: no sigáis el camino del orgullo, sino el de la humildad".

"Id contra corriente, no escuchéis las voces interesadas y persuasivas que hoy, desde muchas partes, proponen modelos de vida marcados por la arrogancia y la violencia, por la prepotencia y el éxito a toda costa, por el aparecer y el tener, en detrimento del ser", recalcó García-Gasco.

Del mismo modo, animó a que "ante los mensajes que os llegan sobre todo a través de los medios de comunicación social, estad vigilantes, sed críticos. No vayáis tras la ola producida por esa poderosa acción de persuasión" .

A su juicio, el camino de la Eucaristía "es el de la humildad, no es de renuncia sino de valentía, no es resultado de una derrota sino de una victoria del amor sobre el egoísmo y de la gracia sobre el pecado", añadió.

Centenares de personas participaron en la misa en cuya procesión de entrada se llevó el Santo Cáliz, que se venera en la Seo desde su capilla hasta el altar mayor de la Catedral.

Igualmente, en el transcurso de la eucaristía, el prelado lavó los pies a 12 personas, en conmemoración del gesto de Jesucristo durante la Última Cena con sus apóstoles.

Concluida la misa, en la que intervino la Coral Catedralicia con cantos polifónicos, tuvo lugar la solemne procesión del Santísimo a la capilla del Santo Cáliz, donde permaneció durante unas horas para su adoración en el 'Monumento'.

Los alojamientos del interior de la Comunitat Valenciana alcanzan el 80% de ocupación

CASTELLÓN.- Los alojamientos del interior de la Comunitat Valencia han alcanzado durante estos días de Semana Santa el 80 por ciento de ocupación, según los nuevos datos disponibles sobre la ocupación en establecimientos de alojamiento rural de la Comunitat. Al respecto, la consellera de Turisme, Angélica Such, subrayó que existe "un gran optimismo" en las distintas modalidades de alojamiento de interior, entre las que se incluyen casas rurales y albergues.

Such, que visitó hoy el municipio castellonense de Vilafamés para conocer de primera mano la evolución de la demanda de alojamiento en uno de los principales destinos de interior, afirmó que "a pesar de una climatología poco favorable las previsiones se han cumplido y, en algunos puntos, se han llegado a cubrir el 90 por ciento de la oferta de alojamiento", según informó la Generalitat en un comunicado.

La titular de Turisme pronosticó un "buen inicio" de campaña a tenor de los últimos resultados. "Estos datos nos hacen afrontar el resto de la temporada con optimismo", destacó.

Such añadió que "la oferta de interior tiene una identidad en si misma y que ha crecido de manera notable en los últimos años, no sólo en oferta sino también en número de pernoctaciones".

En este sentido, la consellera aseguró que la Comunitat Valencia es conocida también por ser un destino de interior "cada vez mas demandado", que cuenta con "lugares privilegiados por su oferta de alojamiento y sus recursos, su riqueza patrimonial y su entorno paisajístico".

Asimismo, apuntó que más de 180 empresas turísticas del interior de la Comunitat han solicitado adherirse al Club de Producto que prepara la Conselleria de Turisme.

Finalmente, la consellera hizo alusión a la demanda apuntando que "una vez más el turista nacional copa la clientela, frente al turista extranjero, dado que prima el visitante de proximidad, sobre todo procedente de la propia Comunitat, Madrid y Cataluña".

No obstante, señaló que municipios como Vilafamés o Morella "han registrado la entrada de numeroso público extranjero".