sábado, 9 de mayo de 2009

Orange Market cobró 60.615 euros a las cámaras y 74.000 a la Feria por un acto presidido por Camps

VALENCIA.- Cuando el dinero que entraba en la caja de Orange Market no era estrictamente de la Generalitat procedía de instituciones semipúblicas, que se sostienen en buena medida con las subvenciones, o de entidades y organismos en los que el Consell de Francisco Camps tiene mano. En esos parámetros se ubican tres encargos del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y de Feria Valencia a la empresa de Álvaro Pérez, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso 'Levante' sobre los contratos de diversas empresas de la trama dirigida por Francisco Correa.

Las facturas por servicios prestados a las citadas instituciones económicas alcanzaron los 134.615 euros, de los que 60.615 fueron abonados por el órgano de representación de las cinco Cámaras de Comercio valencianas: Castelló, Valencia, Alcoi, Alicante y Orihuela.

La institución que representa a estas entidades semipúblicas pagó 6.095 euros en febrero de 2004 a Orange market por la creatividad de un logo para el llamado Observatorio Clusters, sobre la calidad empresarial, y 54.520 euros por la fabricación y montaje del stand en el que se instaló el Consejo de Cámaras en la feria "Soluciones para la empresa".

En ambos casos fueron trabajos adjudicados por el entonces director general de ese organismo José Luis Colvée, hoy director general de Anetcom, una asociación sin ánimo de lucro dedicada al fomento del comercio electrónico empresarial y de las Nuevas Tecnologías.

Anetcom también ha sido cliente de Orange Market. Fuentes conocedoras de la actividad de la empresa de la firma de la trama Gürtel indicaron a este diario que esos contratos del Consejo de Cámaras llegaron por recomendación del Consell y dada la buena relación de Colvée con Álvaro Pérez, al que conoció a través de Ignacio Blanch, que fue apoderado de Orange Market hasta el mes de diciembre de 2004.

Alberto Catalá, de confianza

La mayor de las dos facturas (de 54.520 euros) no llegó a abonarla el zaplanista Colvée. La autorización del pago fue firmada, en abril de 2004, por el presidente de las Cámaras, Arturo Virosque, y por Carmen de Miguel, nada más tomar el relevo como directora general de este órgano cameral recién llegada de Madrid, cuando el PP perdió el Gobierno. De Miguel cesó entonces su cargo en el Ministerio de Trabajo, donde fue llamada por Eduardo Zaplana. Tan zaplanista como ella eran Colvée y Miguel Peralta, conseller de Industria.

Peralta adjudicó tres años después, desde el departamento de Justicia, un encargo de 8.000 euros a Orange Market para confeccionar la trasera de cartón pluma que con la inscripción "Elecciones 2007" sirvió de decorado a las comparecencias en el centro de recepción de datos instalado en la Ciudad de la Justicia.

Otro de los clientes especiales de la contratista de cabecera de la Generalitat y del PP fue Feria Valencia, la institución presidida por Alberto Catalá, persona muy vinculada a Francisco Camps, a quien expresó públicamente y sin reservas todo su apoyo y admiración cuando se supo de la implicación del presidente en este escándalo.

La Feria pagó 74.000 euros a Orange Market por montar el acto en el que se presentó el Plan de Internacionalización de la Feria, que se celebró el 30 de enero de 2007 en el Centro de Eventos del recinto ferial de Paterna. El jefe del Consell, Francisco Camps, presidió una ceremonia en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y que sirvió para explicar el programa para exportar la Feria en misiones comerciales que se celebraron en Moscú o los Emiratos Árabes, entre otros destinos.

Con este plan pretendían vender internacionalmente los distintos certámenes que celebra Feria Valencia y captar nuevos clientes para que acudan a Paterna.

Cuando la empresa creada por Pablo Crespo, el número dos de la organización puesta patas arriba por Garzón y la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la policía, daba sus primeros pasos en el incipiente mercado de los eventos, el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana ya era cliente.

También fueron de los primeros en pagarle servicios Easy Concept, Special Events o Boomerangdrive, empresas del conglomerado de Correa que le cedieron contratos a Orange Market para oxigenarla económicamente al principio, según contó 'Levante'.

Encargos de firmas ajenas al caso

Feria Valencia también encargó a Orange Market una campaña de publicidad de Hábitat en 2008, sin el conocimiento previo de los empresarios que organizan este certamen, como ya reveló en exclusiva este diario. Diversas fuentes consultadas indicaron que el importe de ese contrató alcanzó los 800.000 euros. Ese encargo llegó cuando Orange Market estaba ya muy asentada.

No como en 2004, cuando facturó al Consejo de Cámaras. Al principio recibió también varias subcontratas de empresas del sector publicitario y organizadoras de eventos. Por ejemplo, de Mediterránea de Medios, que, lógicamente, no tiene ninguna relación con el caso Gürtel.

El alcalde de Catarroja admite contratos con firmas de Ulibarri

El alcalde de Catarroja, Francisco Chirivella, ha admitido, a preguntas del portavoz municipal socialista, Wilson Ferrús, que el Ayuntamiento que preside ha firmado tres contratos con empresas vinculadas a José Luis Ulibarri, el principal adjudicatario, a través de Mediamed Comunicación Digital, de concesiones de licencias de TDT.

Las firmas controladas por Mediamed facturaron al consistorio un total de 24.000 euros.

El Ayuntamiento de Catarroja firmó con la empresa gestora de la Televisión Municipal de Valencia (TMV) -Administración y Gerencia de Ondas- un contrato publicitario por el que el consistorio se reservó un espacio promocional entre el mes de septiembre y diciembre de 2007, en el Magazine de la Tarde, emitido por la TMV. Un segundo contrato fue firmado al año siguiente, concretamente el 29 de enero de 2008.

En la respuesta al PSPV de Catarroja, el alcalde Chirivella hace constar que se contrató "cobertura informativa de actos del ayuntamiento, con un máximo de 3 salidas mensuales, la producción y realización de reportajes, así como la producción y realización de noticias en informativos. Con aproximadamente 2 minutos de duración".

Esta contraprestación la ofreció Tele 7 a cambio de 12.000 euros, según la documentación ofrecida por el alcalde a la oposición.

En ese mismo año 2008, el Ayuntamiento de Catarroja firmó otro contrato con la Televisión Municipal de Valencia (TMV) por el que renovó la citada inserción publicitaria en el magacine vespertino. En este caso, las cuñas promocionales que se emitieron entre enero y agosto del año pasado, costaron a las arcas municipales del consistorio del Horta Sud 8.000 euros.