martes, 1 de marzo de 2016

El sector de juguete eleva un 20,3% su exportación en 2015, hasta los 534 millones

MADRID.- El sector del juguete ha elevado un 20,3% sus exportaciones en 2015, lo que confirma el buen momento que atraviesa la industria juguetera, y se une al crecimiento del 5,8% de las ventas en el mercado nacional, según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). 

En concreto, las exportaciones del sector cerraron el año con una facturación de 534 millones de euros, una cifra que no ha dejado de aumentar en los últimos años, convirtiendo las ventas internacionales en un balón de oxígeno para la industria del juguete durante los años en los que la demanda nacional descendió. De esta forma, el crecimiento acumulado de las exportaciones desde 2007 alcanza un aumento del 38%.
Respecto a las categorías, la mayoría cierran con datos positivos, siendo la partida que engloba al juguete tradicional la que experimenta uno de los mayores crecimientos, destacando también los aumentos de la categoría de juegos de sociedad y patines, mientras que los circuitos eléctricos de coches caen un 9,9%.
El mercado europeo es el principal destino del juguete español, con crecimientos del 12% en Portugal y Francia, hasta el aumento del 75,9% en Reino Unido. Destaca el incremento experimentado por Irlanda, donde las exportaciones aumentan un 400%, aproximándose a los 10 millones de euros. El dato negativo se sitúa en en Países Bajos, con una caída del del 31,09%.
Fuera de las fronteras europeas, destaca el crecimiento de las exportaciones españolas de juguetes hacia Estados Unidos, un mercado que durante 2015 no ha parado de crecer y cierra el año con un aumento del 88,9%, sobrepasando los 14 millones de euros.
Por su parte, 2015 ha supuesto el despegue de la zona exportadora de Cataluña que sobrepasa los 201 millones de euros con un crecimiento del 65%, mientras que crecen un 20% las exportaciones de juguetes desde la Comunidad de Madrid.
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, ha recordado que los buenos resultados de la exportación "se suman a los resultados favorables de las ventas nacionales del sector".
"Cerramos un año positivo para el sector que ha supuesto la recuperación del mismo y que nos aporta un nuevo impulso para seguir trabajando y desarrollando nuevos retos que permitan seguir mejorando cada año los resultados", ha indicado.
Pastor ha recordado que la industria juguetera española "ha realizado un gran esfuerzo" durante los años de crisis económica manteniendo la "calidad y seguridad" de sus productos. "Este esfuerzo se ve premiado ahora con los crecimientos tanto del mercado nacional como internacional", ha subrayado.
Respecto a las importaciones, en 2015 se experimentó un descenso de la cantidad de producto importado, con una bajada del 3,7% de la importación en kilos, a pesar del aumento de precio. De esta forma, el valor de las importaciones aumenta en un 15% sobrepasando los 1.000 millones de euros.
China, con el 60% del total importado, sigue ocupando el liderazgo en el ranking de países desde los que se importa el juguete, mientras que se destacan importantes aumentos en mercados como República Checa y Reino Unido, ambos en torno al 20%.