lunes, 15 de diciembre de 2025

Continua el proceso para la reparación integral de la Presa de Buseo con una inversión de 30 millones


VALENCIA.- La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca continua el proceso para la reparación integral de la presa de Buseo, una "actuación estratégica" que contará con una inversión cercana a los 30 millones de euros y que se enmarca "en un esfuerzo global de la Generalitat que alcanzará los 35 millones para garantizar la seguridad de la infraestructura y de las poblaciones situadas aguas abajo".

La directora general de Agua y Desarrollo Rural, Sabina Goretti, ha subrayado que la seguridad de las personas y la garantía de funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas son "una prioridad absoluta para el Consell", y ha destacado que esta actuación permitirá situar la presa de Buseo "en estándares de seguridad plenamente adecuados a largo plazo, teniendo en cuenta los escenarios hidrológicos más exigentes".

Galindo ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con el Panel de Expertos, constituido por la Generalitat e integrado por técnicos de reconocido prestigio internacional en materia de presas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Durante el encuentro, los expertos han propuesto que la actuación definitiva se centre en dos objetivos fundamentales: el refuerzo estructural de la presa, para asegurar su resistencia futura, y la mejora de la capacidad de evacuación de crecidas, con el fin de evitar vertidos por coronación.

En este sentido, Galindo ha explicado que las actuaciones previstas incluyen el relleno de la zona erosionada en la margen derecha de la presa mediante hormigón, así como la ejecución de una losa de cimentación que integrará un anillo de refuerzo en el pie de presa, "reforzando de forma significativa la estabilidad global de la estructura y su capacidad de respuesta frente a situaciones futuras".

Asimismo, se llevará a cabo la consolidación del conjunto estructural mediante inyecciones, "una técnica que permitirá mejorar la cohesión interna del macizo y garantizar un comportamiento más uniforme de la presa frente a esfuerzos hidráulicos y geotécnicos".

Se actuará también sobre el control de las filtraciones detectadas en la margen derecha mediante trabajos de impermeabilización que, en caso necesario, "podrán ejecutarse a través de una pantalla de pilotes, con el objetivo de reducir los flujos de agua no controlados y asegurar la durabilidad y seguridad de la infraestructura a largo plazo".

De forma paralela, la Conselleria está ejecutando obras de emergencia, actualmente en curso, con un presupuesto estimado de 4,8 millones de euros, destinadas a recuperar las condiciones de seguridad tras la dana de 2024. Estas actuaciones "inmediatas son esenciales para estabilizar la infraestructura mientras se desarrollan las soluciones definitivas".

"La constitución del Panel de Expertos nos permite contar con el mejor asesoramiento técnico para tomar decisiones rigurosas y responsables", ha señalado la directora general, quien ha añadido que "el objetivo final es aumentar la capacidad de evacuación de caudales y mantener, en todo momento, las máximas condiciones de seguridad para la presa y para la ciudadanía".

Con esta actuación, la Generalitat reafirma su compromiso con la gestión segura y sostenible de las infraestructuras hidráulicas, la adaptación al riesgo de episodios climáticos extremos y la protección de las personas.

Un ingeniero de Caminos dice que el riesgo del 29-O era previsible: "A las 17h las personas estaban sentenciadas a muerte"

 VALENCIA.- El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Teodoro Velázquez ha sostenido que los riesgos del 29 de octubre de 2024 --el día de la dana que arrasó buena parte de la provincia de Valencia-- eran «totalmente previsibles» y ha señalado como una de las causas de la devastación y la pérdida de vidas la falta de ejecución de obras hidráulicas, como la construcción de presas o actuaciones de encauzamiento, y de un sistema de alerta temprana.

«A las cinco de la tarde, las personas estaban sentenciadas a muerte, a las seis, a las siete y a las ocho», ha expuesto durante su comparecencia este lunes en la comisión de investigación de la dana en Les Corts, en la que ha pedido «corregir los errores cometidos» al no ejecutar las medidas e infraestructuras previstas desde hace años para evitar inundaciones.

A su juicio, está «clarísimo» que la causa principal de la magnitud de los daños provocados por la dana ha sido el hecho de no haber ejecutado o «ni siquiera tramitado» las medidas estructurales previstas. 

Además, ha subrayado que el sistema de alerta temprana es «la única forma de salvar a la población» y ha explicado que el actual Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) no lo es.

«Tener el dato de que están pasando 1.500 m3/s no me vale de nada, ese dato hasta 20 minutos después no llega donde tiene que llegar con la rapidez que llega el agua», ha indicado, al tiempo que ha señalado que los sistemas de alerta temprana «son necesarios siempre», aunque ha advertido de la necesidad de ejecutar medidas como el encauzamiento o la construcción de presas, que son «la única salvación de las personas».

De hecho, Teodoro Velázquez ha sostenido que «a las cinco de la tarde --del día de la dana--, las personas estaban sentenciadas a muerte, a las seis y a las siete» y ha asegurado que, con un sistema de alerta temprana, por la mañana de aquel día, la CHJ y el Ministerio, que son «los responsables» de la gestión del dominio público hidráulico, «sabían que se podía producir una avenida» de agua.

«Con el dato que había, se podía haber dado la alerta temprana a las nueve de la mañana, porque a las 7.36 se tenía un dato: 180 l/m2. Con ese dato, la CHJ y el Ministerio, que son los responsables de la gestión directa del dominio público hidráulico, sabían, por los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación, que se podía producir una avenida próxima al periodo de retorno de 500 años. Y eso suponía 128 kilómetros cuadrados de inundación en la zona del Bajo Turia, cuatro metros de altura de nivel de agua», ha expuesto.

Por tanto, era un riesgo «totalmente previsible» y con «el conocimiento que tenían la CHJ y el Ministerio, ese dato se debía haber hecho la previsión, pero a las 9 de la mañana, no a las 7 de la tarde ni a las 5. A las 7.36 estaba ese dato. Si yo soy el presidente de la Confederación o el secretario de Estado, sabiendo el conocimiento que se tiene de las cuencas y de los mapas de peligrosidad, está claro que sí se va a producir lo que se produjo».

Y sobre las competencias de las medidas, ha indicado que todas están contempladas en el Plan Hidrológico Nacional y que las obras hidráulicas «siempre son competencia de la Administración General del Estado y las tiene que ejecutar el departamento competente de gestión del dominio público hidráulico, que es el Ministerio para la Transición Ecológica».

Dicho esto, ha asegurado que está «claro» que las medidas estructurales «no se han hecho» y ha censurado que la política del Ministerio sea ejecutar «solo o de forma prioritaria» las infraestructuras verdes en determinadas zonas, algo que a su juicio es «una barbaridad» en las que están en riesgo extremo de inundación porque son «absolutamente insuficientes».

También ha señalado la responsabilidad del archivo «totalmente erróneo» del proyecto de adecuación ambiental de la cuenca del barranco del Poyo hacia l'Albufera por «teóricas incompatibilidades» con la Ley de la Huerta, una norma que fue «nefasta» para la ejecución de las obras. «Y lo dice el Ministerio, no lo digo yo», ha señalado.

Y respecto a las soluciones, ha emplazado a «cumplir la legislación vigente» y el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación «redactado en 2016», así como a recuperar el proyecto archivado de adecuación ambiental de la cuenca del Poyo y a ejecutar «por emergencia y de forma conjunta» todas las obras previstas para el Poyo, Saleta, Pozalet, Gallego, la presa de Vilamarxant y el acondicionamiento del Turia«. 

»Esto tendría que estar haciéndose ya, llevamos un año y no se ha iniciado nada", ha lamentado.

Entre las intervenciones de los grupos, el PSPV y Compromís han afeado a Velázquez que en su exposición, que han llegado a calificar de «mitin», haya realizado un relato «tan sesgado de la realidad» solo con «la información que le viene bien», y han replicado que no hay «ningún» artículo de la Ley de la Huerta que impida desarrollar infraestructuras.

De un lado, la diputada socialista Mª José Salvador ha recalcado que el día de la dana «había una alerta roja a las 7.30» horas y por la mañana una alerta hidrológica, por lo que había «información permanente». 

«La cuestión es por qué se convocó el Cecopi tan tarde», ha sostenido. Dicho esto, ha recalcado que las competencias en emergencias «las tiene la Generalitat» y ha considerado que «la gran pregunta es por qué quien tenía la competencia no tomó la decisión de enviar la alerta hasta las 20.11 horas cuando todo era irreversible».

De otro, Isaura Navarro (Compromís) ha incidido en que el debate «no era si llegaba o no la información, cuando la información estaba en el Cecopi a las cinco y no se envía la alerta hasta las 20.11». 

«Estamos en una comisión porque quien tenía que avisar no avisaba, en el Cecopi se tenía toda la información y lo que se hizo fue una mala gestión de esa información que ha causado muertes y tremenda destrucción», ha aseverado.

Por el contrario, José Mª Llanos (Vox) ha agradecido a Velázquez su «tan relevante» intervención --«no es un relato, son datos»-- y ha afeado a la izquierda que no les «interesa conocer la realidad». 

«Aquí lo que les interesa es lo que dice la jueza de la dana, ya le han puesto un apodo, les falta decir 'nuestra jueza', pero se les olvida que instruye, no juzga», ha reprochado al PSPV y Compromís. 

«La juez que instruye dicta sentencia y es palabra de Dios o de diosa, según el Partido Socialista», ha agregado.

Y Fernando Pastor (PP) ha subrayado que todo lo que ha dicho el ingeniero es «grave y afecta al Gobierno» y ha defendido que políticamente la Generalitat ha «reconocido errores y pedido disculpas y perdón, e incluso ha dimitido el presidente de esa administración autonómica como consecuencia de los errores cometidos», mientras que por parte de la Administración central no se ha hecho, algo que ha calificado de «vergüenza».

Por último, en su turno final, Teodoro Velázquez ha considerado «necesario conocer la verdad y, si cometemos errores, rectificarlos y tomar las decisiones de futuro que sean convenientes», así como impulsar «las medidas para que no vuelva a ocurrir» una catástrofe similar. 

«Pero la única medida es hacer lo que dice la legislación vigente», ha concluido.

La compraventa de viviendas en la Comunitat desciende un 6% tras empeorar su evolución interanual en octubre

 VALENCIA.- La evolución de la compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana en octubre empeora y desciende un 6% respecto al mismo mes del año anterior --frente a una bajada del 2,46% a nivel nacional--, hasta un total de 10.207 operaciones, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se compara con el mes anterior, la compraventa retrocede en la comunidad, con una caída del 2% intermensual. A pesar de la caída, las 10.207 compraventas de viviendas suponen el segundo mejor dato de este índice en un mes de octubre en la región de la serie histórica.

De las operaciones de compraventa anotadas en octubre en la Comunitat Valenciana, 9.624 se realizaron sobre viviendas libres y 583 sobre inmuebles de protección oficial. Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 1.868 operaciones correspondieron a viviendas nuevas, y 8.339 estuvieron relacionadas con edificios usados.

En octubre se realizaron un total de 15.839 operaciones sobre viviendas. Además de las 10.207 compraventas, 2.756 fueron herencias, 429 donaciones y 17 permutas.

En total, durante octubre se transmitieron en Comunitat Valenciana 25.611 fincas urbanas a través de 16.404 compraventas, 4.324 herencias, 660 donaciones, 31 permutas y 4.192 operaciones de otro tipo.

Igualmente, se realizaron 4.309 transmisiones sobre fincas rústicas, entre las que se registraron 1.638 herencias, 1.917 compraventas, 142 donaciones, ocho permutas y 604 operaciones de otro tipo.

Los divorcios y separaciones no consensuadas, las demandas que anotan un mayor descenso en la Comunitat

 VALENCIA.- El número total de demandas de disolución matrimonial --nulidades, separaciones y divorcios, tanto consensuados como contenciosos-- presentadas en el tercer trimestre de este año en los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana fue de 2.102, lo que ha supuesto un descenso del 11,2% respecto al mismo trimestre de 2024, según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre disminuyeron todos los tipos de demanda, a excepción de los divorcios consensuados que aumentaron ligeramente, tal y como se desprende de la misma estadística.

En el periodo analizado se presentaron 629 demandas de divorcio no consensuado, siendo este tipo de demanda la que experimentó el descenso interanual más acusado, situado en el 29,8%; también muy significativa fue la variación a la baja de las demandas de separación no consensuada, con 23 demandas, que fue del 14,8%. Por lo que respecta a las demandas consensuadas, las de divorcio, 1.400, aumentaron un 1% mientras que las de separación consensuada, 50, disminuyeron un 10,7%.

En los meses de julio, agosto y septiembre de este año no se presentó ninguna demanda de nulidad, lo que significa un descenso del 100% respecto de la única que sí se presentó en el mismo trimestre del año pasado.

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial con la población a 1 de enero de 2025, la Comunitat Valenciana es la tercera del país con una tasa de 39,5, solo por detrás de Canarias y Baleares, con 41,9. La media nacional se situó en 33,8 demandas por cada 100.000 habitantes.

Por provincias, en la de Valencia se presentaron 1.181 demandas de disolución, tanto separaciones como divorcios, consensuados y no consensuados. En la de Alicante fueron 706, mientras que los órganos judiciales de la provincia de Castellón recibieron 215.

Las demandas de modificación de medidas consensuadas presentadas en el tercer trimestre del año en los órganos judiciales del territorio valenciano se redujeron un 4,9% con un total de 313; las demandas de modificación de medidas no consensuadas, que sumaron 431, experimentaron un importante descenso, al representar un 47,9% menos que hace un año.

Las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas fueron 506, cifra que significa un descenso del 1,9%, mientras que las no consensuadas fueron 461, un 33,8% menos, esto es, un significativo descenso en comparación al mismo trimestre de 2024.

Por provincias, en la de Valencia se presentaron 427 demandas de modificación de medidas. De ellas, 175 fueron consensuadas y 252 no consensuadas. En Alicante fueron 240 las demandas presentadas en esta materia, 106 consensuadas y 134 contenciosas. Por último, los órganos judiciales de la provincia de Castellón recibieron 77, 32 de ellas consensuadas y 45 no consensuadas.

En cuanto a las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas, se presentaron 269 en la provincia de Valencia, 184 en la de Alicante y 53 en territorio castellonense. Por último, las demandas contenciosas en esta materia fueron 261 en la provincia de Valencia, 148 en la de Alicante u 52 en Castellón.

Grietas de Luz / Guillermo Herrera *



Algo se acaba de abrir. No estamos solos, cuando se agrieta la vieja estructura y empieza a filtrarse la luz por las grietas. Durante mucho tiempo, la Humanidad ha vivido dentro de un sistema perceptivo estrecho que nos ha enseñado a creer sólo en lo que podemos ver, medir y explicar. Un pequeño ancho de banda de la realidad, pero algo ha fallado dentro de ese sistema.

Kerry K. describe un cambio profundo en la Humanidad, donde se está rompiendo la falsa matrix, permitiendo que entre la luz divina a través de grietas en el velo. Este colapso no es un caos, sino una apertura hacia la matrix divina, donde vuelven los antepasados y el alma suprema para reclamar la tierra, como un antiguo paraíso de quinta dimensión.

A medida que se agrieta la vieja estructura y se comienza a filtrar la luz, mucha gente siente presión, confusión, dolor o alivio inesperado, porque se siente como si se estuviera disolviendo el viejo yo, según Kerry K. Esto no es una ruptura, sino una apertura. No se trata de escapar de la tierra ni de dejar atrás este reino. Se trata de un cambio radical.

Se está rompiendo la falsa matrix, permitiendo que la luz divina entre a través de grietas en el velo perceptual que ha limitado la Humanidad a una realidad estrecha y controlada. Esta apertura genera sensación de presión, confusión o alivio, ya que el viejo yo se disuelve, pero la luz no daña, sino que sana, y el dolor surge del apego a la vieja historia. No se trata de huir, sino de invitar y permitir.

La Tierra fue un paraíso de quinta dimensión habitado por seres de luz, y los seres humanos somos su linaje. Ahora, regresan los antepasados y la familia cósmica a través de nosotros, reclamando el reino. 

El alma suprema o mónada espera que desbloqueemos nuestra parte atrapada en la matrix falsa, pero la mente condicionada resiste por miedo a perder la identidad separada. Los arquitectos del control intensifican las distracciones para contrarrestar esta luz.

https://www.youtube.com/watch?v=bD4pqeTY4TY&t=102s

https://www.youtube.com/watch?v=bD4pqeTY4TY

GEOPOLÍTICA

El viejo orden mundial se acabará en 2026 y emergerá la nueva tierra con la puesta en marcha visible del QFS como nuevo sistema financiero y de poder planetario, según El Jinete de la Tormenta (The Storm Rider)

Explica Rafapal que Trump firmaría en 2026 varias órdenes ejecutivas destinadas a desmontar la Otan, la ONU, y la red de ONGs y agencias de inteligencia ligadas al mundialismo, así como fracturar a la UE, ya que Europa y la Otan se consideran socios poco fiables.

También detalla un reparto del mundo en grandes áreas de influencia, que en realidad serán nodos del QFS y no anexiones territoriales clásicas. Asia quedaría bajo liderazgo combinado de China, la India y Arabia Saudita, extendiéndose hasta Australia e incluyendo países como Malasia y Turquía.  

Rusia asumiría el control de grandes zonas del norte y oeste de Europa, llegando teóricamente hasta Noruega y el Reino Unido, pero a nivel de control monetario y energético, no de banderas ni de idioma.

 EEUU lideraría el bloque americano, incluyendo México y Sudamérica entendido como polo monetario, no como absorción jurídica de los países.

También se anuncia un colapso de China con revueltas populares en 2026 y una posterior reunificación hacia 2027, interpretado como el fin del comunismo clásico. 

Ese proceso, financiado por Arabia Saudita junto con la India y China, serviría para reconfigurar Asia dentro del nuevo sistema QFS.

Rafapal interpreta que todo el reparto descrito alude a los nodos del QFS, conectados por una infraestructura de telecomunicaciones muy avanzada. Afirma que este plan no habría sido diseñado por líderes humanos corrientes, sino por una inteligencia superior que usa el BRICS y EEUU como supuestos bandos enfrentados en una batalla que en realidad sería un teatro destinado a converger en un único sistema.

https://www.youtube.com/watch?v=GBfqFb_lE7U

GIGANTES

¿Están despertando los gigantes? Rafapal expone un informe de los sombreros blancos que describe la existencia de gigantes encarcelados desde la antigüedad, su vínculo ritual con la élite de sangre y el proceso actual de despertar de esas entidades a medida que se rompen los pactos y se agota la energía sacrificial que las mantenía contenidas.

Marines estadounidenses habrían encontrado bajo el río Éufrates a un vigilante preadámico llamado Azazel, atrapado en una estructura de contención construida en la antigüedad y reforzada por Sadam Hussein.

 Se describe un sistema técnico‑ritual de refrigeración, sigilos y sellos enocianos que impediría su regeneración, así como protocolos de encubrimiento y borrado de memoria de testigos.

El informe detalla múltiples instalaciones secretas donde se almacenarían a gigantes vivos o momificados: bajo el aeropuerto de Denver, en cuevas refrigeradas en Pisa, en depósitos ligados al Smithsonian, en bases subterráneas como Dulce, Pine Gap, Svalbard, Área 51, Thule en Groenlandia y Los Álamos, entre otras, además de operaciones de sellado de cavernas con hormigón o reconversión de las zonas en granjas solares para ocultar los enclaves.

El documento sostiene que existen 119 gigantes aún con vida, de los cuales una parte ya estaría despierta y negociando condiciones, mientras el resto permanece en hibernación forzada. Esa contención se habría basado en complejos rituales.

Según el texto, el secado actual del Éufrates y ciertos indicadores electromagnéticos serían señales del proceso de despertar, mientras se habrían abierto ya varias cámaras bajo lugares como el Gran Cañón o el Monte Shasta.

 Paralelamente, se describe un plan llamado “operación trompeta negra”, que usaría instalaciones para emitir una onda de inversión Schumann que activaría a los gigantes.

La narrativa afirma que la interrupción de los rituales desde 2003 habría reducido el campo de contención, reactivando la actividad cerebral de los gigantes después de siglos. 

Se plantea que hay varios especímenes libres, que se concentran en zonas estratégicas, mientras la Fuerza Espacial estaría operando en secreto bajo el pretexto de la tensión con Rusia y China, en una batalla final entre ángeles caídos, linajes de poder y fuerzas blancas que cortan el ritual.

https://www.youtube.com/watch?v=vnXGp0IXyJk

NOTICIAS DEL RESETEO