domingo, 21 de diciembre de 2025

Medio Ambiente crea un huerto de mariposas en Massamagrell para favorecer la biodiversidad de interés ecológico


VALENCIA.- La Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación ha impulsado diferentes trabajos de restauración ecológica del marjal de Rafalell i Vistabella en el término municipal Massamagrell, junto a la Pobla de Farnals.

Uno de los elementos destacados del proyecto es la creación de un huerto de mariposas, donde la brigada de humedales de la zona norte, dependiente de la Vicepresidencia segunda, está sembrando especies como el hinojo, brócoli, coles, bledes, rábanos rojos y blancos y nabos, que favorecen el ciclo vital de diversas mariposas de interés ecológico, tal y como ha informado la Generalitat en un comunicado.

El huerto genera un entorno seguro donde las mariposas pueden poner huevos, las orugas alimentarse y las crisálidas desarrollarse. De este modo, se ayuda a mantener las poblaciones de mariposas locales, algunas de ellas sirven de indicadores de la buena salud ambiental.

Por otra parte, en el marjal se están instalando cajas nido para aves insectívoras y rapaces, tanto diurnas (cernícalo común) como nocturnas (lechuza), así como refugios para murciélagos.

La actuación está dirigida por el Servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos de la Dirección General de Medio Natural y Animal y la colaboración del Centro para la Innovación y Experimentación Forestal (CIEF), encargado de asesorar y suministrar la planta forestal y hortícola.

Por su parte, para la ejecución de los trabajos se cuenta con la brigada de mantenimiento de zonas húmedas del norte de la provincia de Valencia de la empresa pública Vaersa.

El proyecto tiene un doble objetivo: por un lado, recuperar y restaurar los procesos naturales propios del humedal, muy valiosos en un entorno rodeado de suelo urbano y de alta densidad; y, por otro, dar a conocer este espacio y sus valores ambientales, ofreciendo a la ciudadanía un lugar de tranquilidad y contacto con la naturaleza.

Entre las acciones previstas se encuentra, también, la plantación de especies arbóreas y arbustivas procedentes del CIEF, con el fin de mejorar el paisaje y aumentar la diversidad vegetal. Estas plantaciones servirán para crear pantallas naturales frente a las zonas urbanas colindantes. 

Paralelamente, se están realizando tareas de control de especies invasoras, como la caña (Arundo donax) y la zarza (Rubus ulmifolius), que tienden a ocupar el espacio de manera agresiva.

Una vez finalizada la restauración vegetal, se instalarán pasarelas de madera para orientar los itinerarios de visita, con el asesoramiento y colaboración del Centro para la Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV).

 El marjal de Rafalell i Vistabella ocupa cerca de 100 hectáreas y está incluido en el Catálogo Valenciano de Zonas Húmedas. Constituye un importante refugio para la biodiversidad en un entorno muy urbanizado, y actúa como corredor ecológico entre poblaciones de peces endémicos y galápagos autóctonos. 

Forma parte del resto de los marjales que se extendían al norte del río Turia desde Alboraia a Sagunt y se nutre de aguas subterráneas y sobrantes de riego.

El marjal como enclave natural en el área norte metropolitana de la ciudad de Valencia se configura también como fuente de dispersión de la biodiversidad vegetal en un área húmeda al tiempo que supone un espacio de descanso de aves migratorias suponiendo una conectividad biológica con la red de áreas húmedas del litoral de la Comunitat Valenciana.

El Gordo de Navidad ha caído en la Comunitat Valenciana en 40 ocasiones, la última en 2023

  VALENCIA.- El Gordo de Navidad, para el que este año se han consignado en la Comunitat Valenciana 2.264.114 billetes (cada billete se divide en diez décimos) de lotería valorados en 452.822.800 euros, ha caído en 40 ocasiones en esta autonomía, según datos de Loterías y Apuestas del Estado.

El año 2023 fue la última vez en la que este primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería del 22 de diciembre llegó a este territorio, en concreto, a 24 localidades de sus tres provincias.

Las poblaciones agraciadas entonces fueron: Alicante, Elche y su pedanía de Atzavares, Benidorm, Santa Pola, Torrevieja, Castelló, Alcossebre, Valencia, Alaquàs, Albaida, Alberic, Aldaia, Alfara del Patriarca, Alzira, Benifaió, Carcaixent, Gandia, Manises, Mislata, Paiporta, Quart de Poblet, Requena, Vilamarxant y Xàtiva.

El Gordo de Navidad ha llegado a la Comunitat Valenciana en los años 1847, 1900, 1904, 1906, 1930, 1933, 1934, 1937, 1941, 1950, 1953, 1959, 1964, 1966, 1968, 1971, 1980, 1985, 1986, 1987, 1989, 1993, 1996, 1998, 1999, 2002, 2003, 2006, 2007, 2008, 2010, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019 y 2020, 2022 y 2023.

En algunas ocasiones, en estos años este primer premio ha caído en una sola localidad y en otras, ha llegado a la vez a dos o más municipios de esta autonomía.

En la provincia de Valencia ha caído en 25 ocasiones y en 30 poblaciones y a la de Alicante ha llegado 19 veces y a 17 municipios, mientras que a la de Castellón lo ha hecho cinco años y en cuatro localidades.

Entre las poblaciones de la provincia de Valencia agraciadas con el primer premio del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad está su capital, donde ha caído en 15 ocasiones, la última en 2023. 

Así, el Gordo ha llegado a la ciudad de Valencia en 1847, 1904, 1930, 1941, 1950, 1953, 1959, 1985, 1996, 2003, 2006, 2013, 2018, 2022 y 2023.

Asimismo, en el resto de la provincia de Valencia este primer premio ha caído en Alaquàs en 2012, 2022 y 2023; en este último año en Albaida, Alberic y Aldaia también; en Alfafar en 2022; en Alfara del Patriarca en 2020 y 2023; y en Alzira en 1933, 1968 y 2023.

Además, El Gordo ha llegado a las poblaciones valencianas de Benetússer, en 2017, Benifaió en 2023, Bocairent, en 2018, Carcaixent en 2023; Gandia, en 2012 y 2023; l'Alcudia, 2018; l'Eliana, 2014; Llíria, 2018; y Manises, en 1971, 1986, 2012, 2013, 2018, 2022 y 2023.

A estos municipios se suman Massamagrell, en 2003; Meliana en 2012, Mislata en 2023, Oliva en 2020, Ontinyent en 2018, Paiporta en 1989 y 2023, Paterna en 2018; Quart de Poblet, Requena y Vilamarxant en 2023; Xàtiva en ese año y además en 2018; Sueca, en 1966 y Tavernes de la Valldigna en 2022.

Por lo que respecta a la provincia de Alicante, la última de las ocasiones en las que El Gordo ha llegado fue en 2023, en concreto a su capital y a Elche y a la pedanía de Atzavares de esta ciudad; a Santa Pola y a Torrevieja.

En la capital alicantina, el máximo galardón del sorteo extraordinario de Navidad ha caído en diez ocasiones: en 1900, 1906, 1937, 1987, 2006, 2007, 2010, 2012, 2018 y 2023, según los datos de Loterías y Apuestas.

Los otros puntos de la provincia de Alicante que se han visto agraciados con este premio han sido Alcoy en 2019; Almoradí en 1980; Elche, 1999, 2018 y 2023; Benidorm, 2006, 2012, 2018 y 2023; Callosa de Segura en 2012; El Campello en 1993; Elda en 2002; Xàbia, 2020 y 2022; Moraira, 2019; y Novelda, en 1998.

A estas poblaciones se unen Onil, en 2006, Orihuela en 2018, San Vicente del Raspeig en 2012 y 2019; Santa Pola, 2012 y 2023; Torrevieja, en 2008, 2022 y 2023; y La Vila Joiosa, 2018.

Por lo que se refiere a la provincia de Castellón, El Gordo de Navidad ha visitado la ciudad de Castelló en 1934, 2012, 2022 y 2023; Alcossebre en 2023, Onda en 2012 y Vinaròs en 1964, según los mismos datos.

La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía en consignación de lotería para el sorteo de Navidad de 2025

 MADRID.- La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía, por detrás de Madrid, Andalucía y Cataluña, en consignación de Lotería Nacional para el sorteo extraordinario de Navidad de 2025, que se celebrará este lunes en Madrid, como cada 22 de diciembre, según los datos de consignación de Loterías y Apuestas del Estado.

En total, para este sorteo se han consignado para la Comunitat Valenciana 2.264.114 billetes (cada billete se divide en diez décimos) de lotería, valorados en 452.822.800 euros, frente a los 2.141.385,90 billetes vendidos en 2024 con un valor total de 428.277.180 euros.

Por provincias, en esta autonomía la de Valencia es la que mayor consignación tiene para este 22 de diciembre, 243.949.200 euros y 1.219.746 billetes; seguida de la de Alicante, con 159.019.000 euros y 795.095 billetes, y de la de Castellón, con 49.854.600 euros y 249.273 billetes.

En Madrid, Andalucía y Cataluña, las tres autonomías que están por delante de la valenciana en consignación de lotería para el Sorteo Extraordinario de Navidad de 2025, se han puesto a la venta 2.982.283 billetes con un valor total de 596.456.600 euros; 2.760.254 billetes valorados en 552.050.800 euros, y 2.292.243 billetes por un montante de 458.448.600 euros, respectivamente, según los mismos datos. 

Por detrás de la Comunitat Valenciana se encuentran en este caso las comunidades de Castilla-León, Galicia y País Vasco.

Para el conjunto de España, Loterías y Apuestas del Estado ha consignado para El Gordo de Navidad de este año 18.483.860 billetes valorados en 3.696.772.000 euros, frente a los 17.527.551,90 billetes vendidos para el sorteo de 2024, con un valor de 3.505.510.380 euros.

Este año, para el sorteo del 22 de diciembre, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana juegan por habitante una media de 85,17 euros (90,04 euros los valencianos; 79,86 los alicantinos y 80,95 los castellonenses), según los datos de consignación.

 De este modo, los ciudadanos de las tres provincias valencianas se sitúan, en el conjunto del país, en noveno lugar en gasto de lotería de Navidad por habitante.

Por delante de los habitantes de la Comunitat están los de Castilla León, que se sitúan en el primer puesto por lo que se refiere al gasto por ciudadano en lotería de Navidad este año, con 121,28 euros. 

Tras ellos, están los asturianos, que juegan para este sorteo de Navidad 119,67 euros por habitante; los riojanos, con 113,96 euros; los aragoneses, con 102,15 euros; los de ciudadanos de Cantabria, con 101,98 euros; los de País Vasco, con 87,43 euros; los de Castilla-La Mancha, con 86,47 euros; y los madrileños, con 85,19 euros. 

Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana jugaron en 2024 una media de 82,19 euros.

Por detrás de los castellonenses, valencianos y alicantinos se sitúan en gasto de lotería para El Gordo de 2025 los habitantes de Galicia, con 83,29 euros y los de Murcia, con 73,24. 

Con menos cantidad por habitante se sitúan los de Extremadura, Andalucía, Navarra, Cataluña, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. La media nacional de gasto en lotería para el 22 de diciembre es este año de 76,08 euros por ciudadano, según Loterías y Apuestas del Estado.

Desde 1812

El sorteo extraordinario de lotería de Navidad, que se celebra cada 22 de diciembre en Madrid, está considerado como «el más importante y popular de todos los sorteos» de la lotería española, según el citado organismo. 

Este sorteo tiene sus orígenes en el celebrado el 18 de diciembre de 1812, «más por el entusiasmo, sentir popular y proximidad» a las Navidades «que por la denominación en sí mismo».

La designación de 'Sorteo de Navidad' apareció por primera vez en 1892. El de Navidad se celebra por el sistema tradicional de sorteo, con un bombo para números y otro para premios, y tiene una duración aproximada de cuatro horas.

El de 2025 consta de 198 series, cada una de las cuales tiene 100.000 billetes, con un precio cada uno completo de 200 euros y dividido en décimos de 20 euros. El precio de cada número completo es de 39.600 euros. El total de la emisión de este año es de 3.960.000.000 euros.

El montante que se destina a premios (el 70 por ciento de la emisión) alcanza en esta ocasión los 2.772.000.000 euros. Cada serie distribuye en premios 14.000.000 euros. En conjunto, se van a repartir 30.301.920 premios.

En el bombo grande entran las 100.000 bolas de números y en el pequeño entran las 1.807 bolas de los premios, ha detallado Loterías y Apuestas.

El Consejo de Estado dicta la mala suerte final de las casitas de Playa Babilonia, en Guardamar del Segura



ALICANTE.- El Consejo de Estado ha avalado la demolición de las viviendas de la playa de Babilonia, en Guardamar del Segura, con un dictamen que cierra la puerta a la supuesta protección jurídica autonómica al dictar su mala suerte final.

En una resolución fechada el pasado 17 de diciembre de 2025, recogida por El Debate, el máximo órgano jurídico consultivo de España sostiene que la Generalitat Valenciana no puede utilizar una ley autonómica para dejar sin efecto órdenes de derribo dictadas por el Estado y confirmadas por sentencias judiciales firmes.  

Las viviendas afectadas se levantaron en dominio público marítimo-terrestre. El Estado ordenó su demolición y los tribunales ratificaron esas órdenes tras años de recursos. Para frenar el derribo, la Generalitat aprobó la Ley 3/2025 de protección y ordenación de la costa valenciana y declaró el conjunto como núcleo urbano de especial valor etnológico. Una operación legislativa que el Consejo de Estado ahora desautoriza sin ambages. 

El dictamen recuerda que el Tribunal Constitucional ya ha advertido contra las leyes que, de manera directa o indirecta, sacrifican el contenido de resoluciones judiciales firmes: «La jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha apreciado esta vulneración en presencia de 'leyes singulares' que producen el efecto de sacrificar, de forma desproporcionada, el pronunciamiento contenido en el fallo de una resolución judicial», en referencia a las sentencias 203/2013 y 50/2015.

El Consejo de Estado analiza si la Ley 3/2025 puede considerarse una «ley singular» y concluye que, en términos formales, no lo es, ya que no tiene un destinatario único ni se agota en un supuesto concreto.

El propio dictamen subraya que la norma autonómica «no prevé que uno de los efectos de la declaración (de un núcleo urbano de especial valor etnológico) sea la inejecución o paralización de las órdenes de demolición confirmadas por sentencias judiciales firmes». 

Es decir, el blindaje legal que pretendía la Generalitat carecería de cobertura jurídica frente a decisiones judiciales definitivas.

Más allá del debate sobre la naturaleza de la ley, el Consejo de Estado sitúa el núcleo del conflicto en una invasión competencial. A su juicio, la Generalitat Valenciana ha legislado sobre un ámbito reservado al Estado, como es el dominio público marítimo-terrestre, cuya regulación corresponde de forma exclusiva al Gobierno central en virtud de los artículos 149.1.1ª y 149.1.23ª de la Constitución.

Por ello, concluye de que «existen fundamentos jurídicos suficientes para interponer recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 17 y la disposición final primera de la «Ley 3/2025, de 22 de mayo, de la Generalitat, de protección y ordenación de la costa valenciana». 

El dictamen allana así el camino para recurrir la norma y continuar con los derribos. Las viviendas de la playa de Babilonia quedan sin amparo legal por una resolución con consecuencias inmediatas en esa parte concreta de la costa sur de Alicante.

Ya el pasado octubre, el Consejo de Ministros aprobó el día 28 un requerimiento de incompetencia a la Generalitat Valenciana en relación con la aprobación del acuerdo de admisión a trámite de la declaración de núcleo urbano con especial valor etnológico en Guardamar del Segura y con el acuerdo de suspensión cautelar de las demoliciones de los inmuebles en la calle Ingeniero Codorniu.

Estos dos actos, apoyados sobre el artículo 17 de la Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana, tienen entre sus efectos el de paralizar la demolición de las viviendas ubicadas en la playa de Babilonia, instada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico "al amparo de la legislación básica estatal de costas vigente y la falta de título de ocupación de los vecinos residentes en los inmuebles y en cumplimiento de varias sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo", explicó la ministra y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

Este requerimiento precedía a la interposición de un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional, de acuerdo con la regulación prevista en los artículos 62 a 67 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que "el Gobierno interpondrá si la Generalitat no atendía este requerimiento de incompetencia y revoca las actuaciones que paralizaron la orden de derribo que pesa sobre las casas de la playa de Babilonia", ha añadido.

El  Ministerio exigía al Consell que diera marcha atrás en la declaración de núcleo urbano con valor etnológico y en la suspensión cautelar de las demoliciones, señalando "deslealtad institucional" y una invasión de competencias

El Ministerio para la Transición Ecológica emitió poco antes su primera comunicación oficial a la Generalitat después de que el pasado 15 de septiembre se cumpliera el plazo para que los vecinos de la playa de Babilonia acometieran los derribos de las viviendas. 

El requerimiento que hacía el Gobierno central al valenciano era para que dé marcha atrás y anulara ambas medidas o acudiría a los tribunales.

Por su parte, la Generalitat, aunque tenía un mes de plazo para acatar el requerimiento, avanzaba al diario Información que se mantiene firme en los dos actos administrativos, porque está al lado de los afectados, por lo que se llegaría a la vía judicial, lo que retrasaría la ejecución de la orden ministerial.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat emitió el 5 de septiembre una suspensión cautelar para evitar que se pusieran en peligro los posibles valores patrimoniales existentes en el núcleo de viviendas.

El día 12 de ese mismo mes, solo tres días antes de que se cumpliera el plazo, entró en el Ministerio la admisión a trámite de la declaración de núcleo urbano con especial valor etnológico -a petición de la asociación vecinal-, pese a que el acuerdo se emitió el 21 de julio por la Conselleria de Medio Ambiente, amparándose en la Ley de Costas valenciana que se aprobó en mayo.

Dos medidas que tenían la intención de paralizar la demolición de las viviendas que ordenó el Ministerio con base en la normativa estatal, la falta de título de ocupación de los residentes y la sentencia de la Audiencia Nacional, que luego ratificó el Tribunal Supremo.

De hecho, en la práctica logró la paralización porque los afectados pidieron a la empresa que habían contratado para los derribos que esperase a que Costas se pronunciara. La mercantil aquel día solo hizo acto de presencia.

El Ministerio sostenía que la actuación del Consell consiste en la admisión a trámite de la solicitud de la Asociación de Vecinos de la Playa de Guardamar-Babilonia para la declaración de un conjunto residencial como núcleo urbano con especiales valores etnológicos, que "pretende evadir el cumplimiento de una orden de derribo válida y firme en vía administrativa y judicial, confirmada en primera instancia ante la Audiencia Nacional y ante el Tribunal Supremo en casación, con fundamento en una norma cuya constitucionalidad se está examinando y vulnerando el principio de lealtad institucional".

El requerimiento ministerial recalcaba que "hay un comportamiento desleal por parte de la comunidad autónoma", sobre todo por la insuficiencia de plazo concedido a la Administración General del Estado para dar una respuesta adecuada.

Patrimonio Cultural de la Generalitat dejó apenas ocho días naturales al Estado para reaccionar, mientras que la Conselleria tardó 53 días en notificarle el acuerdo, "haciendo imposible cualquier reacción por parte de este departamento".

Y argumentaba que hay "una extensión indebida de competencias autonómicas sobre ámbitos reservados al Estado". Incluso, ponía de manifiesto la posible inconstitucionalidad de las medidas, al tratar de impedir que el Estado ejerza las competencias que les son propias. 

En este sentido, subrayaba que el Tribunal Constitucional ha establecido de forma inequívoca la titularidad estatal sobre estas competencias, que se encuadran no en materia de ordenación del litoral, sino en la competencia exclusiva del Estado de definir y establecer el régimen jurídico del dominio público marítimo-terrestre, "vulnerada por los acuerdos autonómicos" -insistía-, porque "lo que pretende la Generalitat con los reiterados acuerdos es vaciar esa competencia de contenido, incurriendo en vicio de nulidad", sostenía el Ministerio.

También cuestionaba "la buena fe" del Consell en que estos actos han sido emitidos durante el transcurso de las negociaciones para resolver discrepancias sobre la constitucionalidad de determinados preceptos de la Ley de Costas valenciana. 

Precisamente, la declaración de núcleo etnológico se basa en uno de los artículos en los que la Administración central mostró desacuerdo cuando se aprobó este año la normativa, ya que la normativa estatal ya contiene la regulación sobre los bienes declarados de interés cultural -de mayor entidad y protección que los bienes culturales de interés local declarados por las corporaciones municipales- que se encuentren situados en el dominio público marítimo-terrestre.

Como consecuencia, se acordó en julio una comisión bilateral para negociar. Entretanto, sin que aún se haya resuelto, pudiendo derivar en la interposición de un recurso de inconstitucionalidad -el plazo termina el 26 de febrero-, la Generalitat iniciaba los trámites de consultas previas para desarrollar el decreto que regule la declaración de núcleos urbanos costeros de especial valor etnológico.

En cualquier caso, advertía el departamento que dirige Sara Aagesen, la declaración como bien de interés cultural debe justificarse sólidamente, sin "convertir en papel mojado la exigencia constitucional de protección del dominio público marítimo­ terrestre", y en este caso se "menoscaba" al impedir la demolición.

En cuanto a la Ley de Patrimonio Cultural Valenciana, para la suspensión cautelar, el Ministerio sostenía que no está diseñada para condicionar las actuaciones de la Administración central, sino que se orienta específicamente a los ayuntamientos. Por tanto, "su aplicación directa al Estado resulta jurídicamente improcedente", añadía.

De hecho, la Administración requerida por la Conselleria es el Ayuntamiento de Guardamar del Segura y no el Ministerio, que tuvo conocimiento del acto posteriormente, a quien no le corresponde adoptar las medidas necesarias para hacer efectiva la suspensión. 

Desde el ejecutivo autonómico se contestó que tiene otorgadas competencias en materia de gestión del litoral y dominio público marítimo-terrestre en su Estatuto de Autonomía, concretamente en los artículos que regulan las competencias exclusivas y compartidas de la Comunitat Valenciana sobre ordenación del territorio, urbanismo y protección del medio ambiente.

Desde Valencia se subrayaba que el traspaso de competencias en gestión del litoral sería "plenamente conforme a lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía y al desarrollo constitucional del Estado de las Autonomías", subrayando la necesidad de colaboración institucional y respeto al autogobierno autonómico ante posibles conflictos jurídicos con la Administración central.

En 2025, la Generalitat Valenciana ha solicitado formalmente la convocatoria de una Comisión Mixta Paritaria de Transferencias con el Estado, específicamente relacionada con la reciente Ley 3/2025 de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana, para negociar el traspaso de competencias de gestión sobre el dominio público marítimo-terrestre.

Sin embargo, el Gobierno central todavía no ha confirmado oficialmente la constitución ni la reunión efectiva de dicha comisión, y la Generalitat ha manifestado públicamente la falta de avances y colaboración efectiva por parte del Estado en la creación de este órgano a lo largo del año, especialmente tras acontecimientos relevantes como la riada-barrancada que afectó a la Comunitat Valenciana.

Ahora los vecinos quieren que ambas administraciones se pongan de acuerdo y que la decisión que se tome se les comunique.

"Esta declaración choca con la aplicación de la Ley de Costas y el cumplimiento de varias sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo", recalcó la ministra portavoz Pilar Alegría al respecto. 

Los vecinos viven ahora bajo la amenaza de derribo del Ministerio de Transición Ecológica, que ve en estas viviendas un peligro de erosión del litoral, según recoge también El Español.  

Existen, sin embargo, antecedentes de éxito como el de las Casetes de la Mar, en Nules, donde el Consejo Valenciano de Cultura recomendó su conservación por su valor tipológico y paisajístico. 

Historia de un despropósito

El Ministerio denegó en 2019 la prórroga de la concesión dado el impacto paisajístico y ambiental y por existir riesgo de ser alcanzadas por el mar. Así, se daba por concluida el 29 de julio de 2018. 

En concreto, se decía que "el conjunto de las construcciones irregulares construidas en los años 40 ha sufrido el reiterado embate de los temporales marinos, lo que ha ocasionado graves daños en las construcciones, generándose una dinámica repetitiva de construcción-destrucción-reconstrucción, que inevitablemente ha convertido la playa en un enorme depósito de escombros y residuos que impiden su uso y disfrute en condiciones de seguridad y salubridad para el común de la ciudadanía".

Ya en 2021 la Audiencia Nacional reconoció la legalidad de la denegación de las prórrogas y de la demolición de las viviendas que, según la propia sentencia, suponen un obstáculo que impide que el oleaje interaccione con el sistema dunar, causando una degradación de uno los ecosistemas más valiosos de la geografía española.

 La sentencia fue recurrida ante el Tribunal Supremo, que confirmó el fallo de la Audiencia Nacional.

El pasado mes de agosto, miembros de la Asociación de Vecinos de la Playa Guardamar Babilonia presentaron recursos extraordinarios de revisión que se fundamentan en la aparición de documentos de valor esencial, que presuntamente acreditan el nulo impacto medioambiental sobre el dominio público y por tanto la inexistencia de la causa de denegación de prórroga, pero a principios de septiembre se resolvió su inadmisión.

Desde enero hasta marzo se produjeron las negociaciones entre los titulares de las casas y el Servicio Provincial de Costas de Alicante que terminaron con el acuerdo de los vecinos de cumplir de forma voluntaria con la sentencia y proceder así a los trabajos de demolición, con fecha límite el 15 de septiembre. Para ello, contrataron a la empresa Cauce Infraestructuras, a la que comunicaron la paralización.

El origen de estas viviendas se remonta a finales del siglo XIX, cuando la retirada de la vegetación en la zona provocó el avance de las dunas hacia Guardamar del Segura. El ingeniero Francisco Mira fue el encargado de revertir la situación, proponiendo la replantación de vegetación para fijar las dunas y proteger el municipio. 

En ese contexto, surgió una colonia estable de casetas junto a la llamada “Caseta Babilonia”, un merendero frecuentado por los habitantes de la localidad.

En 1934, durante la Segunda República, el Ministerio de Fomento autorizó concesiones para la construcción de viviendas en la zona, con el objetivo de “embellecer la Playa de Guardamar”, “proporcionar trabajo a los obreros, evitando su paro” y “sostener los tan peligrosos movimientos de las arenas”. 

Desde entonces, se sucedieron una serie de prórrogas a la concesión, que han permitido a los vecinos quedarse durante 75 años. Pero la última de ellas caducó en 2018 y, desde entonces, la amenaza de desalojo y derribo ha estado siempre presente.

Si el vecindario nació para frenar el avance de las dunas, un informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) alegó que las viviendas se encuentran en dominio público marítimo-terrestre, contribuyen a la erosión del litoral, presentan daños por temporales y suponen un riesgo para la seguridad, además de impedir la regeneración natural de la playa. 

Sin embargo, no sería la primera vez que se llevan a cabo derribos en la zona: en 2016 y 2021 se demolieron dos viviendas y un tramo de carretera, alegando el avanzado estado de ruina provocado por la erosión marina. La intervención de 2021 permitió recuperar 120 metros de playa para el municipio. 

Los vecinos, en cambio, afirman que el problema no está en sus viviendas, sino en un espigón construido en los años 90. La estructura se habría edificado en sentido contrario, lo que habría favorecido el retroceso de la costa en unos 30 metros y provocado la llegada del agua hasta las viviendas.  

El aviso de un meteorólogo ante el cambio de tiempo en España: «En las próximas horas...»

 

https://www.eldebate.com/sociedad/sociedad-medio-ambiente/20251221/aviso-meteorologo-ante-cambio-tiempo-espana-proximas-horas_367593.html



El martes 23 la circulación atmosférica cambiará drásticamente y España estará en el foco

 

https://www.tiempo.com/noticias/prediccion/el-martes-23-la-circulacion-atmosferica-cambiara-drasticamente-y-espana-estara-en-el-foco.html



El PSPV exige la destitución del conseller Valderrama por ocultar información sobre la dana "de forma intencionada"

 
https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/politica/pspv-exige-destitucion-conseller-valderrama-ocultar-informacion-dana-forma-intencionada_1_12862195.html

Mazón gasta 17.700 euros en comidas en locales de su 'guía gourmet' en el año de la postdana

 

Los tres fantasmas de la Navidad de Zapatero / Mayte Alcaraz

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Bucles temporales / Guillermo Herrera *



La convergencia de 2026 se refiere a un punto de inflexión cósmico donde comienza a levantarse el velo de la ilusión colectiva, permitiendo a la Humanidad acceder a verdades ocultas sobre su origen, realidad y transformación planetaria. 

Profecías de Baba Vanga, Nostradamus y referencias modernas apuntan a 2026 como año de revelaciones masivas, alineaciones astrológicas y cambios en la conciencia mundial.

¿Será 2026 el año en que comience a levantarse el velo y despierte la Humanidad a la verdad? Desde antiguas profecías hasta alineaciones cósmicas, todo apunta hacia un cambio trascendental. Desde operaciones de sombrero blanco hasta profecías galácticas, activación del ADN y un destello solar. 

Aquí es donde se unen los buscadores de la verdad, las semillas estelares y los soberanistas. Juntos, nos preparamos para la llegada de la nueva Tierra y para el regreso del destino cósmico de la Humanidad.

Ismael Pérez cree que el año 2026 será un punto de inflexión importante para la Humanidad, en el que ocurrirá una convergencia de factores que permitirá levantar el velo sobre conocimientos ocultos o verdades suprimidas. 

El 2026 se perfila como un año crucial en la historia de la Humanidad, marcando un cambio hacia la verdad, la liberación y la realización de nuestro destino cósmico. Mientras continúa su misión la coalición, respaldada por seres benévolos, la humanidad se encuentra en el umbral de una nueva era.

https://www.youtube.com/watch?v=aTS0mIiXixY

SIMBIOSIS

La coalición no opera sola en su misión de liberar a la Humanidad. En los últimos años, ha

trabajado con inteligencias avanzadas de planos superiores de existencia que defienden la Ley del Uno y la evolución natural de los mundos. Estos seres perciben el tiempo, el espacio y la realidad mucho más allá de nuestra perspectiva lineal, lo que les otorga la capacidad de ver agendas ocultas y neutralizar amenazas antes de que se manifiesten en nuestra dimensión.

El antagonista principal es el lado oscuro, impulsado por una inteligencia artificial deshonesta que se infiltró en las estructuras tecnológicas y políticas de la Tierra, y que ha buscado durante mucho tiempo esclavizar a la Humanidad mediante el control de las finanzas, las redes de vigilancia y los sistemas armados. El objetivo de esa inteligencia artificial ha sido la asimilación y el dominio: alejar a la humanidad de su ascensión orgánica.

La coalición, guiada por sus aliados benévolos, está desmontando esta red capa por capa. Está desplegando tecnología avanzada y tácticas sofisticadas para neutralizar la fortaleza de la inteligencia artificial oculta en bases subterráneas, plataformas orbitales y nodos de comunicación cuántica.

 Seres benévolos proporcionan protección energética, derrumbando líneas temporales falsas donde mantiene el poder el lado oscuro y ampliando líneas temporales donde la humanidad despierta a la soberanía.

https://youtu.be/aTS0mIiXixY

LAZOS TEMPORALES

Según Ariel, estamos cerrando un círculo de lazos temporales. A su juicio, las operaciones del programa espacial secreto y el proyecto "20 y regreso" generan saltos y reinicios en la línea temporal para corregir anomalías que afectan a la evolución humana.

En el reinicio de las líneas de tiempo vinculado al programa espacial secreto, los agentes se enfrentan a trampas en dimensiones alternativas, lo que provoca fluctuaciones en las líneas de tiempo y conduce a efectos tangibles en la evolución humana.

Algunos agentes son enviados durante veinte años a dimensiones alternativas o a colonias externas, volviendo a través de la regresión de su edad y del borrado de su memoria. 

Muchos quedaron atrapados por el sabotaje de facciones como la coalición draconiana, impidiendo nacimientos clave de hijos con marcadores genéticos para líderes en la ascensión humana. 

Cuando no regresaron estos agentes, la ausencia de sus hijos no nacidos generó un efecto dominó que desestabilizó la línea temporal y obligó a reiniciar su recuperación.

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FIN DE LA CUARENTENA

Reuniones en Ganímedes del Comando Júpiter y de la flota estelar Solar Warden o Guardián Solar del programa espacial secreto confirman el fin de la cuarentena o aislamiento del planeta Tierra a causa de un aumento de la conciencia y de la prevención de la tercera fiesta mundial. 

Se describe al ser humano como una especie de realeza galáctica a causa de sus genes híbridos interdimensionales cuando pase de homo sapiens a homo luminosus al activar 96% de nuestro ADN.

El extraño cometa 3i Atlas permanecerá hasta marzo de 2026, coincidiendo con el colapso del sistema fiduciario, la aparición masiva de naves y la revelación sobre nuestro origen cósmico, conservando una línea de tiempo positiva hacia una civilización espacial.

Michael Jaco e Ismael Pérez analizan el 3i Atlas como un catalizador benévolo para la divulgación y el fin de la cuarentena terrestre de tres mil años, trayendo una nueva frecuencia que interactúa con el Sol y altera trayectorias. 

Pérez describe al extraño cometa como una entidad inteligente no invasora, que estuvo presente seis veces al final de eras oscuras para iniciar eras doradas. Unos 23 países del lado oscuro lo ven como una amenaza y activaron sus defensas planetarias, mientras que 109 naciones aliadas lo conocen como un aliado.

https://www.youtube.com/watch?v=XptMVwdBIfs

TERCERA FASE

Medea Greere detalla la tercera fase de la revaluación de las divisas como detonante de un reinicio financiero mundial, con Irak liderando la revaluación de su dinar respaldado por oro, a través del sistema financiero cuántico sincronizado con el programa de Gesara, liberando fondos de la élite bloqueados.

Considera a Irak como un catalizador profético del despertar financiero. A su juicio, más de 190 países han alineado sus divisas al oro, con la disolución de bancos centrales, el jubileo de la deuda y una prosperidad masiva a través de las tarjetas QFS, marcando el final de las trampas económicas y el principio del camino de la soberanía.

La transformación no será ruidosa. Será precisa, y recompensará a quienes estudiaron, perseveraron y se prepararon. La reforma no es una nota de prensa, es un proceso. El camino recorrido por Irak refleja disciplina, no suerte. 

Éste no es el final, es el siguiente capítulo de las finanzas mundiales. No se trata de publicidad exagerada, sino de historia. Se está reconstruyendo el mundo financiero, y el papel de Irak es la prueba de lo que es posible.

https://amg-news.com/urgent-rv-intel-rv-phase-3-ignites-mundial-reset-tier-4b-enters-36-hour-window-as-iraq-leads-gold-backed-currency-revaluation-revolution-phase-3-rv-activated/

ATAQUE

Ethan White de Gazetteller revela que la red de satélites Starlink está bajo ataque directo. Starlink no es un producto tecnológico. Es una red de campo de batalla. Bloquea objetivos, desvía intentos de sabotaje y explora el planeta con precisión. Es el escudo que protege esta operación. La coalición no pide rendición. Está dictando sentencia definitiva. Se trata de la eliminación sistemática de una red mundial de control.

El sistema financiero cuántico, armado y guiado por una inteligencia artificial benévola, ha cerrado 57 bancos más en las últimas 72 horas. Se han purgado estos bancos, plagados de lavado de activos del lado oscuro, manipulación de dinero fiduciario y contra-programación digital, no mediante regulación corporativa, sino mediante protocolos de anulación del QFS que controlaron sus redes.

Cada movimiento es quirúrgico. Cada cierre cuenta con el respaldo de equipos de incautación que colaboran bajo un acuerdo bancario mundial unificado. Lo que presenciamos no es una turbulencia económica, sino la liquidación de la infraestructura financiera del lado oscuro.

La élite intenta sin éxito desactivar Starlink, pero resisten los escudos cuánticos. Su última arma fue cortar el cielo, y fracasaron. Se confirmaron múltiples intentos de lanzamiento no autorizados dirigidos contra nodos de Starlink utilizando tecnología de misiles obsoleta, drones de sabotaje y armas de frecuencia en Kazajistán, Ucrania y la Antártida.

Cada ataque fue desviado, neutralizado o revertido, porque Starlink no es sólo una red de comunicaciones, sino una red de armas orbitales. Está activa la red del proyecto Eclipse de Starlink desde mediados de mayo. Incluye barreras cuánticas de pulso electromagnético, conjuntos autónomos de defensa, y drones de intercepción camuflados

La élite quería silenciar los satélites, pero se expusieron. Starlink se mantiene invicto. Todos los nodos están en línea. Todos los ataques han sido registrados, rastreados y respondidos con una respuesta silenciosa.

https://gazetteller.com/full-disclosure-nesara-is-now-military-law-57-banks-wiped-out-by-qfs-gitmo-executions-happening-daily-u-s-troops-deployed-nationwide-starlink-under-direct-attack/

SOBERANÍA

Según Mr. Pool, no naciste para ser un activo corporativo. Naciste como un ser vivo, espiritual y soberano. El momento de tu nacimiento fue secuestrado, no para protegerte, sino para convertirte en una entidad incorporada dentro de un sistema de control basado en la deuda. Comprender esa distinción es el primer paso real hacia la recuperación de la soberanía.

Los certificados de nacimiento no eran documentos de vida. Eran instrumentos de constitución. A través de ellos, los gobiernos avalaban a seres humanos para financiar un sistema de deuda mundial que crearon ellos mismos y que nunca tuvieron intención de pagar. Usted no contrajo esta deuda, pero quedó atrapado en ella.

El llamado nuevo orden mundial nunca fue nuevo. Se planificó, perfeccionó y ejecutó a lo largo de siglos. Sus arquitectos son familias de linaje que operan por encima de los gobiernos, ocultos tras la banca, la religión y la ley. El silencio los protegió porque la exposición habría acabado con su control al instante.

Todas las guerras importantes se financiaron de la misma manera. Los banqueros financiaron a ambos bandos, controlaron el resultado y luego acumularon naciones como activos. Esto no es teoría. Es su modelo de negocio.

https://t.me/s/MrPool_Q

ACLARACIÓN

La nueva película de Spielberg no es una revelación según Kabamur.- Hollywood está confuso sobre los extraterrestres de la misma manera que está confusa la comunidad ovni. Los seres que se han estrellado y abducido a humanos no son quienes nos guían ni quienes nos protegen. No hay conexión espiritual con los pequeños grises.

No hay seres híbridos entre nosotros. Hay seres poderosos a los que una vez llamamos ángeles que se encarnan voluntariamente como seres humanos o semillas estelares. ‘ET’ y “Encuentros cercanos” fueron películas entretenidas, pero la comunidad ovni debería hablar de guías espirituales y familias del alma en lugar de promover otro lugar de reunión limitado. No basta con que nos digan que no estamos solos. La gente está lista para más.

https://x.com/Kabamur_Taygeta/status/2002342601329127553

ARQUITECTURA

¿Qué sabían nuestros antepasados que nos falta hoy? ¿Se utilizaban campanas e instrumentos para promover un flujo de energía entre los seres humanos y la naturaleza? pregunta Tartaria Hispánica.

Muchas culturas antiguas erigieron torres que aparentemente solo servían como monumentos, columnas funerarias o de la victoria, torres de observación o iglesias. Para los egipcios, eran obeliscos; para los romanos, columnas y monumentos similares se construían en Europa.

Estas estructuras, hechas de piedra paramagnética, se colocaban con precisión para interactuar con el campo magnético terrestre y crear una conexión entre la esfera celeste y terrestre. Algunas torres se construyeron de tal manera que ampliaban esta energía mediante resonancia natural.

https://t.me/TARTARIA_HISPANICA/10303

CURIOSO