viernes, 23 de noviembre de 2007

Los sindicatos de la CAM no ven ni buenas ni oportunas las cuotas participativas

ALICANTE.- Los sindicatos UGT y CCOO difieren respecto a la decisión de la CAM de emitir cuotas participativas con un límite del 20 por ciento de su valor, ya que mientras el primero ha denunciado que es 'un paso hacia la privatización', el segundo ha afirmado que apoyará la operación 'si va en beneficio de la caja'.

Así lo han manifestado el secretario general de la Federación de Servicios de UGT-PV, Félix Fernández, y el secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO-PV, José María Mandingorra, quienes han coincidido en que 'no es un buen momento' para emitir las cuotas por la inestabilidad financiera actual.

Fernández ha considerado que la situación económica actual 'obliga a ser conservadores' y que la propuesta de la CAM 'no es una buena opción de gestión asumir estos riesgos en estos momentos', porque 'ahora es momento de consolidar internamente las entidades'.

En cambio, Mandingorra ha declarado que 'confía en la prudencia' de los directivos de esta entidad, quienes en su opinión 'no pondrán en marcha inmediatamente esta medida porque no es un buen momento', a pesar de que la propuesta se aprobará previsiblemente en la Asamblea General del próximo 14 de diciembre.

El secretario general de la Federación de Servicios de UGT ha explicado que la emisión de cuotas participativas por parte de Caja Mediterráneo (CAM) 'modifica la idiosincrasia de las cajas' y rompe el estatus de unas entidades que 'han tenido un papel fundamental en el desarrollo del sistema financiero español'.

'Aunque a corto plazo la emisión de las cuotas no otorgará a los grupos empresariales poder de decisión en la gestión de las cajas, a medio plazo los empresarios, que aspiran a decidir en qué invierten sus beneficios, presionarán para participar en la gestión del capital', ha manifestado Fernández.

Mandingorra ha opinado que la CAM ha ofrecido 'garantías suficientes' de que la emisión de participaciones no implica la privatización de la caja, porque en su opinión 'se ha blindado la operación para que ningún grupo se adueñe' de la entidad.

'La emisión de las cuotas participativas es un instrumento para continuar con la expansión de la caja, que necesita obtener liquidez para obtener otro tipo de deuda', ha mantenido Mandingorra.

Ha añadido que CCOO apoyará las decisiones de la CAM siempre que sean beneficiosas para la entidad y para sus trabajadores, porque este sindicato tiene 'principios, no prejuicios'.

Por su parte, el secretario general CCOO-PV, Joan Sifre, ha mostrado su 'preocupación' por la decisión de la CAM, y ha manifestado que en el seno del sindicato se está llevando a cabo un debate para establecer una postura común 'en una cuestión de profunda significación'.

'Es necesario garantizar que las cajas de ahorro continúen siendo el instrumento fundamental de financiación de la pequeña y la mediana empresa y queremos que no se embarquen en proyectos que puedan ser de mayor riesgo', ha manifestado Sifre.- (EFE)

Los trabajadores de AutoRes ratifican el acuerdo alcanzado con los sindicatos

MADRID.- Los trabajadores de AutoRes ratificaron anoche el acuerdo alcanzado entre la dirección de la compañía y los sindicatos con representación en la empresa y evitan las huelgas previstas en la empresa de autobuses para próximos puentes festivos, informaron fuentes sindicales.

El acuerdo supone también solucionar el conflicto que mantenían derivado del traslado de todas las operaciones de la compañía de transporte desde la estación Conde de Casal a la Estación Sur de Autobuses de Madrid.

Debido a este conflicto los trabajadores de Auto Res realizaron 14 jornadas de huelga, afectando a un total de 11.000 viajeros de toda España.

Según informaron fuentes de Comisiones Obreras, los trabajadores de las provincias con mayor número de empleados, como Madrid, Extremadura, Salamanca o Valencia, ratificaron anoche este acuerdo, aunque faltaría que se pronuncien los empleados de otros puntos del país.

"Hemos conseguido casi todo lo que pedíamos a la dirección", señaló el portavoz de UGT, Francisco Morales. En concreto, los trabajadores reclamaban el reconocimiento como jornada laboral del tiempo de conducción extra que se produce en cada ruta con el cambio de cabecera, que asciende a unos 30 minutos tanto de entrada a Madrid como de salida.

Asimismo, el portavoz de CC.OO, Rafael Hueso, indicó que además del reconocimiento del recorrido, la empresa se ha comprometido a construir un cuarto de descanso para los conductores en las instalaciones de Méndez Alvaro.

Por su parte, los taquilleros seguirán vendiendo los billetes de otras compañías del grupo Avanza, aunque la dirección se compromete a nuevos contratos para Auto Res.- (Agencias)