sábado, 30 de octubre de 2010

Un total de 13 personas entran en la base de la OTAN de Bétera para exigir su cierre

VALENCIA.- Un total de 13 personas pertenecientes a grupos de Alternativa Antimilitarista (AA) han entrado en la base militar de la OTAN en la localidad valenciana de Bétera para exigir su "cierre y desmantelamiento" y la retirada de las tropas españolas y de la OTAN que se encuentran en Afganistán, según ha indicado un portavoz de la organización.

   La protesta ha comenzado con un pasacalle por el municipio de Bétera, hasta llegar a las puertas del emplazamiento militar, donde 13 personas han realizado una "inspección ciudadana", por lo que han pasado "por debajo de la valla con bicicletas, pelotas y juegos" y lo han convertido en una "zona de ocio". Con esta iniciativa, los organizadores han reclamado el cierre del cuartel y su posterior "uso social y cívico" de la base.
   El portavoz de la plataforma ha explicado que no se han producido detenciones, aunque ha manifestado que hasta el lugar han acudido personal del cuartel y agentes de la Guardia Civil, quienes les han "rodeado e identificado durante media hora aproximadamente". No obstante, ha señalado que es "posible" que se formule "alguna denuncia" en los próximos días.
   Alrededor de 50 personas de la localidad de Bétera, según la organización, han acompañado a los manifestantes de Alternativa Antimilitariastas, que han acudido desde diferentes puntos del país como Alicante, Tenerife, Barcelona, Albacete o Elche.
   Los asistentes a la concentración han querido llamar la atención sobre la problemática de la guerra de Afganistán, de la que han exigido la retirada "inmediata" de las tropas españolas y de la OTAN. Asimismo, el portavoz del grupo ha apuntado que las guerras se inician "desde instalaciones como ésta", por lo que ha dado a conocer el "vínculo" entre estas bases y "los lugares a miles de kilómetros" donde se producen los conflictos bélicos.
   Esta concentración ha sido la primera de una serie de acciones antimilitaristas internacionales contra la ocupación de Afganistán y por la disolución de la OTAN y que seguirán con la marcha a la base de Rota (Cádiz). Estas movilizaciones conducirán a las protestas, que tendrán lugar el próximo 20 de noviembre en Lisboa con motivo de la cumbre de la OTAN en la ciudad portuguesa.

La Unió solicita la inclusión de los arrozales del margen derecho del Xúquer como zona Red Natura 2000

VALENCIA.- La Unió de Llauradors reclama la inclusión de los arrozales del margen derecho del Xúquer como zona Red Natura 2000 por cumplir las mismas características que el resto de zonas de arrozales de la Comunitat Valenciana, según ha informado la organización agraria en un comunicado.

   Estos arrozales forman parte de la Zona Húmeda Catalogada denominada 'Marjal y Estany de la Ribera Sur del Xúquer' que, con una extensión de 3.436,19 hectáreas, afecta territorialmente a los municipios de Corbera, Alzira, Polinyà de Xúquer, Riola, Fortaleny, Llaurí, Favara, Cullera y Tavernes de la Valldigna.
   La zona, que se incluye en el Catalogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana, está protegida en virtud del artículo 15 de la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana.
   La Unió ha destacado que los arrozales del margen derecho del Xúquer, aunque no están incluidos aún en los espacios de la Red Natura 2000, forman parte de una área protegida por la legislación valenciana sobre espacios naturales protegidos.
   Esta área, según el citado Catálogo, "posee valores bióticos, económicos, culturales y de protección frente a riesgos naturales que son significativos o incluso relevantes a escala de Comunitat Valenciana".
   Por todo ello, la entidad agraria solicita que se cursen los pasos oportunos para incluir el margen derecho del Xúquer como Red Natura 2000 y que las diferentes administraciones lo tengan en cuenta.
   Desde el año 2007 la Unió viene solicitando la inclusión de dicha zona como zona Red Natura 2000. En esos momentos era conseller de Agricultura, Juan Cotino, quien "se mostró a favor de esta solicitud pero sugirió que se remitiera a la Conselleria de Medio Ambiente por considerar que era competencia de la misma".
   Así se hizo en esa fecha, según la Unió, pero "sin respuesta por parte de Medio Ambiente que dirigía en aquella fecha el malogrado José Ramón García Antón". Hace más de un mes volvió a demandar lo mismo a la Conselleria de Medio Ambiente, que ahora dirige precisamente Juan Cotino, pero tampoco ha recibido respuesta.

EUPV denuncia que las cuentas del Consell para 2011 "favorecen la arbitrariedad" en el reparto de ayudas a las ONGD

VALENCIA.- La diputada autonómica en las Corts Valencianes y dirigente de EUPV, Marina Albiol, ha denunciado este lunes que los Presupuestos de la Generalitat para 2011 "favorecen la arbitrariedad" en el reparto de las ayudas a las ONGD.

   Albiol, en un comunicado, ha explicado que en las cuentas autonómicas sube un 71 por ciento el dinero destinado a proyectos que se otorgan sin concurso público, mientras que los que llevan convocatoria pública "bajan un 40 por ciento.
   "De nuevo vemos las intenciones claras de este Consell de entregar proyectos a quienes le interesa, sin las garantías democráticas", ha criticado la dirigente de EUPV, quien ha hecho hincapié en que los Presupuestos del Ejecutivo valenciano para el próximo año "dejan la puerta abierta a la arbitrariedad y a la ausencia de ecuanimidad en la entrega de las ayudas".
   La parlamentaria autonómica ha indicado que será el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien "tenga la potestad para entregar el dinero que él considere", lo que ha tildado de "intolerable, además, tras las informaciones aparecidas en los últimos meses que dan constancia de la presunta existencia de una trama en la concesión irregular de ayudas por parte de la Conselleria". Por ello, ha anunciado que su grupo exigirá una rectificación en los presupuestos autonómicos "cuanto antes".
   Según Marina Albiol, las cuentas autonómicas "han hecho desaparecer la partida de unos 60.000 euros que habitualmente se destina a la Coordinadora Valenciana de ONGD y la han incluido dentro de un apartado denominado Acciones de Coordinación con ONGD de cooperación, al que se destinan un total de 96.610 euros".
   "Una cantidad que veremos como se reparte, porque con esta distribución del dinero nos tememos que el conseller Blasco se reserve la última palabra para destinar las ayudas a organizaciones amigas y no críticas con su gestión", ha apostillado.
   Finalmente, ha denunciado que, de nuevo, en el año 2011 el porcentaje del presupuesto destinado a cooperación "tampoco cumplirá el 0,7 por ciento, más bien bajará todavía más que este año y se quedará en un vergonzoso 0,18 por ciento". Así, ha asegurado que el Consell "volverá a incumplir la ley y el Pacto Valenciano contra la Pobreza".

Alarte contesta a González Pons que los socialistas dimiten porque no son "unos sinvergüenzas"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha contestado este sábado al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, asegurando que los socialistas dimiten porque no son "unos sinvergüenzas".

   Alarte se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa previa a la reunión conjunta entre la Ejecutiva Nacional del PSPV y la Ejecutiva Nacional de Joves Socialistes, tras las declaraciones realizadas este viernes por González Pons, quien señaló que los socialistas debe explicar por qué fuerzan ya la dimisión de los cargos que están implicados en tramas de corrupción como el 'caso Brugal'.
   Al respecto, el secretario general del PSPV ha agradecido al vicesecretario de Comunicación del PP que "ponga la mano por nosotros", pero ha hecho hincapié en que los socialistas no la ponen por los dirigentes 'populares'.
   Por otra parte, Jorge Alarte ha destacado que todavía no ha recibido respuesta a su propuesta de quitar de las listas electorales a todos los alcaldes que han llegado al cargo mediante operaciones de transfuguismo.

El PSPV exige a Camps que pida "disculpas" por los "14 millones que se llevó la trama" por la visita del Papa

VALENCIA.- La Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, reunida este sábado, ha acordado exigir al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que pida "disculpas públicamente" por los "14 millones de euros que se llevó la trama de corrupción Gürtel" por la visita del Papa a Valencia en el año 2006.

   Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, quien ha destacado que si queda "alguna poca dignidad", Camps debe aprovechar la nueva visita del Papa a España pedir "disculpas públicamente".
   Alarte ha incidido en que las disculpas deben ir dirigidas tanto a Benedicto XVI, como a la Iglesia Católica, a la sociedad valenciana y a los contribuyentes, "porque la trama de corrupción Gürtel se llevara 14 millones de euros" por su visita y por los "graves daños a la imagen de la Comunitat Valenciana" que, a su juicio, ha ocasionado.