jueves, 19 de julio de 2012

El 'New York Times' ve la estatua en el aeropuerto de Castellón como "símbolo de la ruina" de España

VALENCIA.- El periódico 'New York Times' considera que la colocación de la última pieza de la estatua creada por Juan Ripollés para el aeropuerto de Castellón --un avión de aluminio-- es "el símbolo de la ruina y el despilfarro" en España. 

   En un artículo titulado 'En España, un símbolo de la ruina en el aeropuerto a ninguna parte', --publicado este miércoles por la cabecera estadounidense -- se informa de la instalación de este remate en la estatua del aeródromo y se ironiza al señalar que, de esta manera, "un avión llega finalmente al aeropuerto fantasma".
   Para la publicación, se trata de "otra vuelta de tuerca en el proyecto millonario --que cifra en 183 millones de dólares-- que se ha convertido en un símbolo del despilfarro que ha hundido a España en una recesión y en una crisis bancaria".
   En este punto, recuerda que la estatua estaba presupuestada en 300.000 euros y que "se supone que es en honor" del expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial Carlos Fabra, imputado, aunque no condenado, judicialmente, puntualiza.
   El 'New York Times' alude a que, "dentro de una larga década de boom de la construcción y el ladrillo, España ha construido aeropuertos, carreteras y líneas ferroviarias a menudo bajo la presión de los políticos regionales buscando mayor presencia en la red de transporte nacional".
 "Muchas de las autopistas que se han hecho últimamente están ahora desiertas y solamente un quinto de los aeropuertos españoles tuvo beneficios el año pasado", agrega.
   Además, el periódico norteamericano se hace eco de la polémica provocada por el 'que se jodan' pronunciado por la diputada 'popular' en el Congreso e hija de Carlos Fabra, Andrea Fabra.  
   'NY Times' relata que la parlamentaria ha tenido que remitir un escrito de disculpa a los diputados "después del exabrupto lanzado mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentaba las medidas de ajuste", incluidas las que afectan a los desempleados.
   Añade que Andrea Fabra insistió en que estas palabras "estaban dirigidas, no a los parados, sino a los diputados socialistas, quienes pidieron su dimisión".

Un profesor pide salvar el CIPF y que se mantenga la investigación

VALENCIA.- El profesor del Instituto de Biomedicina de Valencia del CSIC Vicente Rubio ha reclamado este jueves al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que mantenga el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF). "Si tiene que sacarlo de Sanidad para que no compita con las farmacias, sáquelo de Sanidad y póngalo en Educación, pero hay que mantener el Príncipe Felipe como sea", ha dicho.

   Vicente Rubio ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la jornada 'El ciclo de la urea y sus patologías', que ha contado con la presencia de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, y del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
   El investigador ha destacado que la herencia recibida en materia de investigación "se ha de conservar contra viento y marea, aunque hayamos de empeñar las joyas de la corona". 
"Entiéndase Alteza que esto es en sentido figurado", ha dicho dirigiéndose a Doña Letizia.
   Por otro lado, el profesor del Instituto de Biomedicina ha lamentado que "se quieren llevar a Madrid" el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) de Enfermedades Raras, que actualmente tiene sede en Valencia.
    "Esto hay que arreglarlo", ha manifestado el profesor Vicente Rubio dirigiéndose a Fabra, quien ha subrayado que "deberiamos tratar de mantenerlo en la Comunitat Valenciana". 
"El presidente es muy libre de hacer lo que considere, pero yo hago mi modesta sugerencia", ha resaltado.
   Por su parte, el profesor de investigación del CSIC y director científico del Ciber de Enfermedades Raras, Francesc Palau, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que se está tratando de "centralizar" en el Instituto Carlos III la operativa de la gestión de los nueve Ciber que existen en España, "para ahorrar costes".
   Sin embargo, ha asegurado que esto "puede dificultar en gran medida la gestión científica", así como "la capacidad que tenemos los investigadores internacionales de estar presentes a nivel internacional y, sobre todo, a nivel europeo".
   Palau ha advertido de que "se puede dificultar la capacidad de movilidad" de los investigadores, sobre todo cuando se gestiona todo más como concepto administrativo que como concepto científico. Al respecto, ha asegurado que, en la actualidad, la gestión de la gerencia del Ciber de Enfermedades Raras "tiene mucho componente científico", pero ha lamentado que a partir de ahora "no va a ser igual", debido a "decisiones políticas".
   "No burocraticemos la ciencia", ha reclamado el director científico del Ciber de Enfermedades Raras, quien ha destacado la necesidad de que los científicos "podamos participar en la gestión y tengamos capacidad de decisión".
 "Vamos a perder cosas si lo hacemos de otra manera", ha advertido.
   El Ciber de Enfermedades Raras, que en noviembre cumplirá seis años, cuenta con 60 grupos de investigación, de 28 instituciones consorciadas. Se financia con presupuestos del Instituto Carlos III, del que obtiene algo más de cinco millones de euros y, además, logra otros fondos por participación en proyectos.
   Francesc Palau ha explicado habrá una "remodelación", que afectará sobre todo a las oficinas de gestión. "Puede ser buena en algunos aspectos, pero en otras cosas es cuestionable", ha señalado el investigador.

La CEV aspira a la "independencia económica real" tras sufrir una caída de ingresos del 27% en 2012

VALENCIA.- El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha abogado este jueves por realizar "un importante esfuerzo por compensar y equilibrar el ajuste de ingresos provenientes del sector público con otras vías de financiación" que conduzcan a la patronal provincial, "en un futuro no muy lejano, a una independencia económica real".

   Así lo ha señalado en su intervención en la asamblea general de la CEV, en la se ha presentado la memoria de la organización que contiene sus presupuestos, tanto la liquidación de 2011, que cerró con unas pérdidas de 246.414 euros, como el presupuesto de 2012, que recoge una caída de ingresos del 27 por ciento, hasta 5,5 millones.
   Dentro del capítulo de ingresos, las subvenciones descienden un 31 por ciento, hasta los 4,6 millones de euros, mientras que lo obtenido por la actividad propia de la CEV cae un 28 por ciento, al pasar de 7,4 a 5,3 millones de euros.
   Por su parte, los gastos caen un 25 por ciento y se sitúan en 5,8 millones de euros, un apartado en el que destaca el aumento en un 56 por ciento de los gastos financieros, la única partida que crece.
   En su discurso, facilitado por la organización, Navarro ha aludido a la "importante reestructuración" realizada por la patronal para "adaptar su estructura a la nueva realidad económica y presupuestaria" y poder así "garantizar su viabilidad en el actual escenario de recortes y deuda acumulada".
   Ha destacado, en este sentido, que "las reglas de juego han cambiado radicalmente" y que el éxito reside en la "capacidad de adaptación" a esos cambios, para lo que han adoptado medidas como la clausura de la red de oficinas comarcales e implementado una "mayor coordinación" con Cepymev, con la que avanzan "por el camino de la integración", con la Cámara de Comercio, tras fusionar sus comisiones de turismo y comercio, y con la patronal autonómica Cierval.
   Salvador Navarro también ha defendido la formación que imparten estas organizaciones y ha exigido que, según recoge la normativa vigente, "los recursos procedentes de la cuota de formación profesional sean aplicados, en su totalidad, a la financiación de las distintas iniciativas de formación" y que las responsables de su ejecución sean las organizaciones empresariales y sindicales.
   Siete meses después de acceder al cargo, ha repasado las prioridades que marcó entonces y ha destacado que la reforma laboral "contribuye a reducir costes en la empresa y a mejorar su competitividad" aunque, "por sí misma y en el actual contexto, no creará empleo ni crecimiento económico".
   Al sistema financiero, le reprocha que "sigue siendo la gran asignatura pendiente y el causante, en gran medida, de la desconfianza que pesa sobre nuestro país y de las incertidumbres que vivimos en estas últimas semanas". De hecho, Navarro cree que las "medidas drásticas" anunciadas por el Gobierno "es el precio que tiene pagar el país por el rescate de nuestro sistema financiero".
   Por eso, espera que ese "importante esfuerzo que se le pide al país tenga pronto su contraprestación", a través del "saneamiento del sistema financiero y la apertura de crédito a empresas y familias".
   Hasta que llegue ese momento, pide que se articulen "medidas extraordinarias que permitan a los gobiernos atender sus compromisos de pago y sus vencimientos" para "evitar los constantes sobresaltos que genera esta situación de impago, de imposibilidad de financiación y de bloqueo económico y financiero".
   En ese apartado, ha valorado la puesta en marcha del segundo plan de pago a los proveedores y ha remarcado que están "a la espera de que el Gobierno confirme una línea ICO de 8.000 millones con el sobrante de los dos planes anteriores" para destinarla al pago de proveedores de la administración no incluidos en los dos planes ya ejecutados, entre los que figuran las organizaciones empresariales.
   En cuanto a la adaptación del sector público a esa "nueva realidad", considera que "poco o nada se ha avanzado" en ese tema y que, de hecho, "a estas alturas de la crisis, las comunidades autónomas sólo han suprimido dos de las 600 empresas públicas que se habían comprometido a liquidar" y que, además del reciente anuncio del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Radio Televisión Valenciana (TVV), saben "poco" de ese plan de reestructuración.
   Sobre este tema, Navarro reivindica que el sector público "debe reducir todos aquellos costes que sean ineficientes e improductivos y avalar cada una de las inversiones productivas con un análisis que justifique el retorno de la inversión" y, en el lado de los ingresos, "avanzar hacia un modelo de financiación público privado de sus actividades e inversiones y atajar el fraude fiscal".
   A su juicio, "sería un grave error que la atención a los problemas más acuciantes impida establecer una estrategia a futuro" y, en este sentido, alude a la "necesaria revisión del sistema de financiación autonómico" y a la reforma del modelo económico, al tiempo que aboga por salvaguardar activos como la red de institutos tecnológicos, las plataformas de ayuda a la internacionalización y la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana.

Ramón-Llin, Marí y Corredera, llamados a declarar en el juicio de Emarsa

VALENCIA.-   La concejala del Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de Valencia y exmiembro del Consejo de Administración de Emarsa, María Ángels Ramón-Llin; el alcalde de Albal y exvicepresidente de la entidad pública, Ramón Marí; y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Mislata y exvicepresidente también de Emarsa, Manuel Corredera, son algunos de los testigos a los que ha citado el titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia para intentar esclarecer la presunta trama que rodea el conocido como 'caso Emarsa'.

   En concreto, según consta en un providencia con fecha de este miércoles, Ramón-Llin tendrá que comparecer ante el magistrado, en calidad de testigo, el próximo 21 de diciembre, a las 9.30 horas. Previamente tendrán que hacerlo Manuel Corredera --día 14 a la misma hora--; y Ramón Marí --día 13--.
   Asimismo, el magistrado, que investiga un agujero de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo (Valencia), ha citado también en esta causa, para el día 20 de diciembre a las 9.30 horas, al exalcalde de Torrent y exmiembro del Consejo de Administración de Emarsa, Josep Bresó.
   En total, el juez ha citado a partir de septiembre a 33 testigos, desde el 25 de este mes hasta 21 de diciembre --la encargada de cerrar las comparecencias, hasta el momento, será Ramón-Llin--. La mayoría de los citados estuvieron trabajando en Emarsa o en la Emshi.
   Así, comparecerán en el juzgado --todos ellos en calidad de testigos-- siete personas que ocuparon diferentes cargos en la Emshi: exsecretarios, exinterventores, del servicio de Saneamiento, exgerentes, o ex directores técnicos.
   Asimismo, acudirán ante el juez 15 personas exmiembros de Emarsa, entre ellos, secretarios del Consejo, jefes de planta, de explotación, de compras, de relaciones externas o de recursos humanos.
   El juez ha citado también otras personas de diferentes empresas que contrataron con Emarsa, tales como Adobs Orgánics S.L., Mazars Auditores S.L., o Servicios y Tractores Ortiz S.L. Asimismo, tendrá que comparecer ante el magistrado la madre del empresario Jorge Ignacio Roca, que actualmente se encuentro en paradero desconocido.
   Por otro lado, en otra providencia, el juez ha acordado incorporar a la causa una documentación aportada por la Emshi relativa a unas declaraciones que realizó el exconcejal del PP y ex director de calidad de Emarsa, Juan Carlos Gimeno, sobre unos documentos.
   Al respecto, la Emshi alega que ha detectado copia de contenidos y transparencias entre los documentos a los que aludió Gimeno. Como ejemplos, cita que el documento 'Plan Social Corporativo' es "idéntico" a su contenido al de un artículo que recoge la página web Foretica --www.foretica.org-- llamado 'Responsabilidad Social de las Empresas: fundamento y enfoque de la gestión responsable'.
   Asimismo, afirma que parte de las transparencias adjuntadas al documento 'Plan de Desarrollo Corporativo' son "idénticas" a otras obrantes en un documento que está en la Red y que fue elaborado por la empresa Soluziona en 2004.
   Junto a ello, la Emshi cita otro documento, 'Guía Oficina Sostenible', que es también prácticamente igual al de 'Guía de Buenas Prácticas Ambientales de Oficina', elaborado por la Fundación Empresa Universidad de Granada.

Miles de personas se manifiestan en Valencia contra los recortes

VALENCIA.- Decenas de miles de personas se han manifestado este jueves en las tres capitales de la Comunitat Valenciana contra los recortes del Gobierno bajo el lema 'Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo'. Al final del recorrido, en el manifiesto, se ha anunciado que en septiembre habrá una "gran marcha" hacia Madrid para pedir un referéndum "con el que tirar" al Gobierno. Los sindicatos han advertido de que si no acepta la consulta, serán los movimientos sociales y sindicales quienes la organicen. 

   CCOO y UGT han convocado más de 80 manifestaciones en toda España para rechazar las políticas antisociales del Gobierno. En la Comunitat Valenciana se han celebrado en las tres capitales de provincia a partir de las 20.00 horas. En Valencia, según los sindicatos, se han congregado unas 250.000 personas; en Alicante unas 70.000 y en Castellón unas 40.000.
   En Valencia, la marcha ha partido de la Plaza de San Agustín a las 20.00 horas, mientras que en Alicante ha salido desde las escaleras del IES Jorge Juan. Por su parte, en Castellón la manifestación ha comenzado en la Plaza Las Aulas.
   Los secretarios generales de CCOO-PV y UGT-PV, Paco Molina y Conrado Hernández, respectivamente, han encabezado la manifestación de Valencia, junto con el resto de organizaciones sindicales convocantes --Intersindical Valenciana, CSI·F y FSES--, seguida de la pancarta con representantes de los partidos políticos de la oposición --PSPV, Compromís y EUPV--.
   Conrado Hernández ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que esta manifestación muestra las ganas de la gente de "dar la vuelta a la situación", y ha asegurado que sirve para decirle al Gobierno que "no puede actuar así".
   Por su parte, Paco Molina ha señalado que han reventado con esta manifestación lo que muestra la "ilegitimidad" con la que el Ejecutivo está llevando a cabo las medidas, por lo que exige una "rectificación".  
   En la multitudinaria manifestación se han escuchado cánticos del tipo 'Rajoy, dimisión'; o 'Que sea un diputado el próximo parado'. Y las pancartas destacaban 'Por la democracia y los derechos sociales' o 'Con la educación, la sanidad y los derechos sociales no se juega'. Además, durante unos minutos se ha visto a 50 agentes de la Policía Local encabezando la protesta.
   Al final del recorrido, en el paseo de la Alameda, a la altura de la Pérgola, ha tenido lugar la lectura del manifiesto conjunto, a cargo de la periodista de Radio Televisión Valenciana (RTVV) Xelo Miralles, la portavoz de la Plataforma de la Dependencia, Sandra Casas, la portavoz de FAPA, Remei Santa Catalina, y el representante de la Asociación de Vecinos Toni Pla.
   La primera en leer el manifiesto ha sido Miralles, que se ha mostrado muy emocionada al ver a la Policía Local encabezando la protesta y ha señalado que los recortes son "una agresión sin precedentes" y que "no serán los últimos de este gobierno, que quiere acabar con todo".
   Además, ha señalado que en los recortes de este Gobierno, no figuran las grandes corporaciones ni las rentas más altas, "porque no conviene molestar a los amigos", ha ironizado. Asimismo, ha recordado que "es el mayor paquete de recortes en democracia, y que supone una agresión de consecuencias laborales y sociales increíbles". Por otro lado, ha criticado el "cinismo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que --ha recordado-- "presumió de no dejarse presionar por los mercados y dijo que fue él quien les presionó a ellos".
   Por otra parte, Miralles ha llamado la atención "sobre la puesta en escena de las medidas entre sonrisas y aplausos, además de los vulgares menosprecios de la diputada Fabra". En este punto, la multitud ha gritado durante unos segundos 'Que se joda'. Tras esto, Miralles ha manifestado que a este gobierno "le falta buena dosis de humildad y sensibilidad". Ante ello, la multitud ha respondido con un rotundo 'Dimisión'.
   Asimismo, Miralles se ha preguntado "por qué elegimos un gobierno que estafa a la ciudadanía"; "¿qué quedará del Estado del Bienestar?", se ha preguntado también. Además, ha recordado que se aprobó ayer el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y se ha mostrado "en duelo" ante este hecho, mientras la multitud gritaba 'Vergüenza'.