jueves, 23 de febrero de 2012

Rosado califica de "demora excesiva" que la Generalitat tarde 884 días en pagar a las farmacias

VALENCIA.-   El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha calificado de "demora excesiva" que la Generalitat tarde en 884 días en pagar a las farmacias, según ha reflejado un informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

   El conseller ha argumentado que la demora "se debe a la falta de liquidez del estado español hacia la Comunitat". 
"Vamos a tratar de resolver en los próximos meses porque es una prioridad de este Gobierno", ha adelantado.
   Rosado ha indicado que es "probable" que mañana, en el Consejo de Ministros, "se aprueben fórmulas o elementos para que las Comunidades Autónomas hagan frente a sus deudas". 
"Como nosotros las tenemos, nos podemos ver beneficiados por las medidas del Gobierno central", ha indicado.
   El titular de Sanidad cree que una vez se conozca las fórmulas para reducir la deuda "permitirá elaborar un calendario de pagos a la mayor brevedad".
 "Se podrán llevar a cabo los compromisos, porque sería el principio del fin de un problema añadido", ha agregado. En primer lugar se haría frente a los pagos con las farmacias y luego a los proveedores, "no solo a los sanitarios, sino a todo en base al orden de antigüedad de la deuda, que es como debe establecerse".
   Rosado ha manifestado que "la mayoría de comunidades autónomas con infrafinanciación son las que más demora en el pago tienen". Algunas están en pronto pago, pero "tienen entre 300 y 400 euros más por habitante que la Comunitat en cuanto a su financiación y es más fácil gestionar la deuda".
   El conseller ha sido preguntado por futuros cierres de las farmacias por retraso en el pago. "Estos cierres son patronales y se pactan unos servicios mínimos para que ningún ciudadano tenga pérdida en el suministros de medicamentos", ha explicado. En caso de un cierre patronal "aseguraremos la prestación sanitaria y las medicinas que tengan que recibir los ciudadanos", ha asegurado.

El PSPV confía en poder saber "dónde está el dinero robado" en Emarsa con la investigación por blanqueo seguida en Andorra

VALENCIA.- El portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Ramón Marí, ha manifestado este jueves que la investigación por un presunto delito de blanqueo de capitales que se está llevando a cabo en Andorra en relación con ocho imputados en el 'caso Emarsa' que se instruye en Valencia "reafirma una vez más nuestra confianza en la justicia y en que sabremos finalmente dónde está el dinero robado a todos los vecinos y vecinas de Valencia y el área metropolitana".

   Marí ha mostrado su "satisfacción" en un comunicado en relación con el procedimiento de Andorra sobre los "principales dirigentes del PP" en Emarsa, la empresa que gestionó la depuradora de Pinedo de Valencia, una causa paralela a la que instruye el juzgado de instrucción nº 15 de la ciudad, en la que están imputados el exalcalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo; el exgerente de la depuradora, Esteban Cuesta, y otras personas relacionadas como el exedil del PP en el Ayuntamiento  Juan Carlos Gimeno, "quienes tendrán que sumar nuevos delitos a los nueve que el juez les imputa".
   "Lamento que mientras unos hemos intentado saber la verdad, otros, en lugar de contar todo lo que sabían, se hayan dedicado a obstaculizar la investigación, y hayan dedicado tantas energías a insultarme sin ningún fundamento", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que no le cabe "ninguna duda de que trataban de desviar la atención, conscientes de lo que han hecho y de las posibilidades ciertas de que terminen en la cárcel".
   El dirigente socialista ha destacado que la instrucción judicial "está dando sus frutos y en breve vamos a conocer todo lo ocurrido en un saqueo de más de 40 millones de euros".

El 58,4% de los valencianos elige Internet para informarse de la actualidad

MADRID.- El 58,4 por ciento de los internautas valencianos elige la Red para mantenerse al día e informarse de la actualidad de su entorno, según datos de la división online de Nielsen España, experta en medición de audiencias.

   Con este dato, la Comunitat figura como una de las regiones con una menor penetración de la prensa digital, por detrás de La Rioja, donde sólo el 40,4 por ciento de los internautas riojanos se muestran asiduos a los medios online, el archipiélago balear (51,6%) Andalucía (56,8%), Aragón (57,1%) y Cataluña (57,4%).
   En un análisis más detallado por regiones, el País Vasco y Navarra encabezan la lista de las comunidades más activas a la hora de seguir la actualidad en la red con el 67,1 y 65,9 por ciento de sus internautas 'enganchados', respectivamente, a los diarios online.
   Les siguen, por este orden, Asturias (65,6%), Castilla y León (64,9%), Extremadura (64%), Castilla-La Mancha (63,4%), Galicia (62,3%), Murcia (62%), Canarias (61,5%), Madrid (61%) y Cantabria (60,6%).
   En España, son más de 14 millones los internautas que deciden utilizar la red como medio para estar al tanto de la actualidad y conocer las últimas noticias de ámbito político, económico y social.

Soraya Rodríguez cree que el "problema" de Valencia es consecuencia de "una actuación política poco inteligente"

MADRID.- La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha asegurado este jueves que el "problema" que se ha generado en Valencia a raíz de los altercados que tuvieron lugar en la manifestación del lunes son consecuencia de "una actuación poco inteligente, desafortunada y contraproducente en la represión de esa protesta".

   "Si las cosas se hubieran hecho mejor no estaría el problema", ha denunciado un una entrevista en Onda Cero, en la que ha aseverado que "está muy a la vista el rosario de declaraciones desafortunadas, de incoherencias y de descoordinación" que se están produciendo en el Ministerio del Interior.
   En este sentido, ha aseverado que la tarea de gobernar conlleva "asumir las responsabilidades y explicarlas" y no echarle la culpa a la oposición de lo que sucede. "No se puede saldar esto por parte del Gobierno diciendo que es el PSOE el que tiene la culpa", ha reclamado.
   "¿Qué base tiene un ministro del Gobierno para decir que el PSOE es un partido que está al lado de las manifestaciones ilegales y de los violentos? No tiene ninguna", ha denunciado, en relación a las acusaciones del titular de Cultura, José Ignacio Wert, a los socialistas de ponerse de lado de la violencia por apoyar las protestas de estudiantes en Valencia.
   Al hilo de esto, ha señalado que acudir a las manifestaciones que consideren necesario, como la celebrada ayer en Valencia en protesta por la represión policial, "no es crispar", sino hacer su labor de oposición. "Es establecer, con respeto y con contundencia lo que nos parece mal", ha defendido.
   "Nosotros vamos a estar apoyando aquellas convocatorias donde nos parece, como en el caso de la reforma laboral, que tenemos que hacer una oposición en todos los sitios donde tenemos instrumentos, desde luego en el parlamento, y apoyando en la calle también a las miles de personas que decían no a esta reforma. Esto no significa ocupar la calle. Podemos perfectamente estar y sabemos cual es el parlamento y cual es la calle", ha explicado.

El director de la policía tacha de "imprescindible" la actuación en Valencia

MADRID.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha defendido este jueves que la actuación de los agentes de la Policía Nacional en la protesta del lunes en Valencia fue "absolutamente imprescindible" porque es "un dato objetivo" que entre los manifestantes, muchos de ellos estudiantes, había "elementos radicales" y porque hubo "agresiones graves a la Policía".

   "La policía tienen la obligación de aguantar todo el tiempo los insultos pero cuando hay lanzamientos de objetos o un peligro para la seguridad pública la policía tiene que intervenir. Hubo un punto en que resultó absolutamente imprescindible", ha aseverado en una entrevista en la COPE.
   En este sentido, ha explicado que tras "tres días de manifestaciones ilegales" en las que las fuerzas de seguridad no habían actuado por "prudencia", el día de los altercados había "datos objetivos" que demostraban que entre los manifestantes "había elementos violentos" y que "la intervención era necesaria".
   "Buena prueba de ello es que de los veintitantos detenidos solo uno es un estudiante de este instituto y que había habido agresiones graves a la Policía", ha justificado, para matizar, no obstante, que la investigación abierta por la delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León, determinara "si ha habido alguna conducta individual".
   A pesar de ello, Cosidó ha defendido que, a su juicio, la intervención policial fue, tanto individualmente como en general, "correcta", porque cuando se producen incidentes como los de Valencia, la Policía debe "actuar con la firmeza necesaria para que los incidentes no vayan a más". 
"No haber intervenido hubiera terminado causando males mayores a la convivencia y la seguridad", ha señalado.
   Asimismo, ha reconocido que el jefe superior de la Policía de Valencia, Antonio Moreno, "no estuvo en absoluto afortunado" cuando se refirió a los manifestantes como "el enemigo" en la rueda de prensa posterior a los altercados ya que "la Policía Nacional no tiene enemigos".
   "La Policía Nacional tiene una misión que es muy importante y difícil que es garantizar los derechos y la seguridad de todos los ciudadanos. Es un equilibrio que muchas veces no es fácil pero tengo plena confianza en la profesionalidad de la Policía", ha defendido.
   En esta línea, ha criticado a quienes, a su parecer, están tratando de "magnificar" los incidentes ocurridos en Valencia, los cuales responden, ha aclarado a una situación de "bastante normalidad".
 "Es muy fácil juzgar esas intervenciones desde un despacho o desde un escaño, pero hay que contextualizar", ha manifestado.
   "Me duele cuando veo a responsables políticos cuando hacen críticas infundadas a policías. Hay que estar allí, hay que estar a pie de calle y aguantar lo que hay que aguantar. Son criticas muy injustas", ha asegurado, para hacer "un llamamiento a la responsabilidad". 
"Es un inmenso error equiparar a quien lanza un adoquín a un policía con un policía que tiene la obligación de proteger. Hay veces que hay que utilizar la fuerza. Es muy fácil descontextualizar", ha añadido.

La Comunidad Valenciana asegura que ningún colegio o instituto tiene problemas económicos

VALENCIA.- La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha reiterado este jueves que desde el pasado 14 de febrero están abonadas el total de las cuantías correspondientes a los gastos de funcionamientos de los centros públicos de enseñanza primaria y secundaria de la región. "No se puede decir a fecha de hoy que ninguno de los colegios e institutos de la Comunidad Valenciana tengan problemas económicos", ha señalado.

   En un comunicado, el departamento dirigido por María José Català señala que un informe realizado por la subsecretaria recoge que los abonos de los pagos se realizaron el 24 de enero (16,8 millones de euros) y el 14 de febrero (18,8 millones de euros), con lo que "se cumplió así con el compromiso adquirido por la consejera de regularizar cuanto antes los pagos y demostrar que se está realizando el máximo esfuerzo por responder a las necesidades más urgentes del sistema educativo".
   De este modo, prosiguen las mismas fuentes, tanto los centros docentes públicos como los concertados "contarán con recursos públicos suficientes para seguir ofreciendo una educación pública, universal y de calidad". Asimismo, Català ha indicado que de los más de 2.500 centros educativos y formativos dependientes de la Consejería, se produjeron a principios de enero cortes de luz y calefacción "en algunos colegios puntuales, y fueron subsanados en menos de 24 horas". Por ello, ha calificado de "falsedad" que se generalice "una situación que fue corregida de manera inmediata".
   La Consejería ha recordado que desde el pasado 24 de enero se está procediendo a la normalización de los pagos. Así, el pasado mes se abonó el segundo cuatrimestre de centros públicos de Secundaria, Primaria y Régimen Especial, así como el tercer trimestre de la concertada, por un importe de 35 millones de euros. También a mediados del mes de enero se abonaron los 66,8 millones de euros de la deuda pendiente con las cinco universidades públicas valencianas, otro de los compromisos de la consejera de Educación, Formación y Empleo.
   Igualmente, se han abonado en su totalidad los gastos de comedor y transporte escolar de la anualidad de 2011, que ascienden a alrededor de cuatro millones de euros. Otro de los pagos que se han realizado son los referentes al bono-libro, de la que se ha abonado más de 50% del importe adeudado, han detallado fuentes de Educación.
   Asimismo, se han pagado en su totalidad las cantidades de ayudas a los 126 Centros Especiales de Empleo (CEE) de la Comunidad, por un importe cercano a los 20 millones de euros, y otros 17,5 millones de las Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo.

Casi un millar de personas se manifiestan frente a las casas de Camps y Barberá

VALENCIA.- Casi un millar de personas se han manifestado en la noche de este jueves por distintos puntos del centro de Valencia, entre ellos la plaza del Ayuntamiento y las casas de la alcaldesa, Rita Barberá, y del expresidente de la Generalitat Francisco Camps, con las manos al alza y al grito de "estas son nuestras armas", en señal de protesta por la actuación policial de las últimas jornadas.

   La protesta ha comenzado en la calle Xàtiva, frente al IES LLuís Vives, que los presentes han conseguido cortar al tráfico. Desde allí, los manifestantes se han desplazado hasta la plaza del Ayuntamiento, donde han realizado una sentada mientras coreaban proclamas como 'si se hacen los suecos, nos haremos los griegos' o con una particular versión del himno de Valencia que decía 'València, és la terra més corrupta de tota la nostra nació' ('Valencia, es la tierra más corrupta de toda nuestra nación').
   Posteriormente, la protesta se ha dirigido hasta las puertas del edificio en el que reside Francisco Camps, donde ha hecho una nueva parada momentánea para dedicarle de nuevo una canción: 'De la casa de Camps todo el mundo salía con unos trajecitos de más'.
   A continuación, los manifestantes han proseguido su camino por la calle de la Paz y se han dirigido a la casa de Rita Barberá. Allí, han cuestionado nuevamente la actuación de la Policía Nacional ante los dos agentes que custodiaban la entrada al edificio.
   La marcha ha continuado hasta la sede de la Delegación del Gobierno, donde los estudiantes han pedido la dimisión de la delegada, Paula Sánchez de León, y ha regresado a las inmediaciones del IES LLuís Vives, para dirigirse después hasta la Jefatura Superior de Policía, en la Gran Vía Fernando el Católico, donde han proferido consignas como 'dónde están vuestras placas' a la decena de agentes que custodiaban el edificio. Desde ahí, se han dirigido hasta la cercana sede del PPCV, en la calle Quart.

Rajoy, "convencido" de que no habrá tensión social si el Gobierno español es "justo"

ROMA.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que no habrá tensión social si el Ejecutivo es "justo" y explica bien a los ciudadanos las razones por las que debe tomar algunas medidas económicas. Según ha recalcado, el Gobierno español no toma decisiones "para fastidiar a nadie".

   "Lo único que puedo decir es que España y el resto de Europa en este momento necesita moderación, sensatez, equilibrio, y que los Gobiernos tomen decisiones pensando en el medio y largo plazo y en el interés general. Y también es obligado que los Gobiernos expliquemos el por qué de nuestras decisiones", ha declarado Rajoy en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Mariano Monti.
   En línea con esa necesidad de hacer pedagogía que ha defendido,  ha recordado que su Ejecutivo ha tomado en estos dos meses decisiones que afectan "a mucha gente", desde las organizaciones sindicales y empresariales, hasta las compañías eléctricas, los funcionarios o los bancos.
   Y ha insistido en que no habrá reacción social si las medidas que están tomando "son percibidas" por la gente como "justas", sin que "perjudiquen" a unos u otros. "Si somos justos, si somos equitativos, estoy convencido de que no se va a producir tensión social", ha apostillado.
   El jefe del Ejecutivo ha reconocido que el pasado domingo ya se produjeron en toda España manifestaciones contra la reforma laboral promovidas por los sindicatos pero ha recalcado que esa reforma es la que "necesita" el país. "Tengo que decir que las respeto --las movilizaciones-- pero sinceramente esta reforma laboral es la que necesita España", ha proclamado.
   Según ha añadido, ni su Gobierno ni el de Mario Monti toman decisiones "para fastidiar a nadie", sino para que "las cosas mejoren y para preparar un mejor futuro". 
"Por tanto, no tengo temor a que se pueda producir una situación fuera de lo normal porque creo en la madurez, en el equilibrio y en la sensatez del pueblo español", ha concluido.
   El primer ministro italiano, que se ha sumado a esta última frase de Rajoy, ha destacado que los sistemas políticos están dando prueba de "una gran madurez" porque lo que está "en juego" es el bienestar colectivo.
   Monti ha admitido que han solicitado "sacrificios de modernización" y, por lo tanto, disponibilidad para cambiar los comportamientos adquiridos tanto por una parte como por la otra. Según ha añadido, es responsabilidad del Gobierno hacer que prevalezca el interés general e intentar conseguir "un equilibrio en la participación en el sacrificio".

Fabra cesa esta tarde a Felip y al subsecretario de Sanidad, Alexandre Catalá

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado que esta tarde cesará al director general de Integración y Cooperación de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, Josep María Felip, y al subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Alexandre Catalá Bas, en relación a la investigación sobre las subvenciones otorgadas por la extinta Conselleria de Solidaridad a distintas fundaciones. 

   Alenxandre Catalá, que está imputado, ha ocupado el cargo de subsecretario, primero en la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y, más tarde en la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. Actualmente, lo desarrollaba en Sanidad. A Felip, que ha sido detenido, se le imputan los presuntos delitos de fraude de subvenciones, falsedad documental y malversación de fondos públicos.
   Así lo ha anunciado en rueda de prensa, en la que ha dicho: "no podemos permitir que se ponga en duda la gestión de un gobierno".
   Durante esta mañana, agentes de la Policía Nacional están registrando la sede de la Dirección General de Integración y Cooperación, ubicada en la calle del Pozo de Valencia. Estos registros han tenido lugar después de la detención del director general de Cooperación, Josep María Felip.
   El juzgado de Instrucción nº 21 de Valencia tiene abierta desde el pasado mes de mayo una causa abierta por supuesto fraude en la concesión de subvenciones contra varias personas, entre ellas varios funcionarios. 
La causa se abrió tras la denuncia de la Fiscalía, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado.

Alberto Fabra reanima al zaplanismo

VALENCIA. El pasado mes de diciembre Alberto Fabra y Eduardo Zaplana, se saludaron calurosamente en una entrega de premios en Valencia. No era el primer encuentro desde que el castellonense está al frente de la Generalitat, el 9 d'Octubre también compartieron unos minutos en privado. La relación entre presidente y expresidente parece muy alejada de los conflictos que protagonizó el anterior líder del PPCV, Francisco Camps, con su mentor, el carismático exministro, según 'Valencia Plaza'.

Ya sea fruto de la relación cortés entre ambos, de la conveniencia estratégica o de la intención de pacificar el PPCV, lo cierto es que Alberto Fabra está dando 'cancha' a dirigentes que han estado durante muchos años significados con Eduardo Zaplana. 
No son pocos los que desconfían de este posicionamiento de cargos considerados históricamente 'zaplanistas', etiqueta que en algunos de ellos se difuminó hace tiempo. En el partido, sobre todo en Alicante, hay quien ve la 'mano negra' del expresidente de la Generalitat en nombramientos o movimientos estratégicos del que fuera líder del PPCV. 
Si bien este planteamiento es rechazado mayoritariamente por las fuentes consultadas del PP valenciano, no puede negarse que el sector zaplanista o dirigentes que han estado estrechamente vinculados al exministro, han recibido un balón de oxígeno con la llegada de Alberto Fabra, quien no parece acumular rencilla alguna con el exresponsable autonómico. Aquí van algunos ejemplos de nombres que estuvieron cerca de Zaplana y que ahora mantienen o apuntan a ascender con Alberto Fabra. 
Miguel Ortiz: baluarte de Zaplana y Ripoll en Altea. Ahora es el presidente provincial del partido por obra y gracia de Alberto Fabra. El exalcalde de la citada localidad ha mostrado en público y en privado su afinidad con el nuevo presidente de la Generalitat. Quiere jugar sus cartas a la continuidad, aunque se antoja difícil.
Macarena Montesinos: busca optar a la presidencia local del PP en Alicante capital. Sonia Castedo, la actual alcaldesa, ha sido una de las que ha arropado a Francisco Camps en el juicio y en sus movimientos posteriores, con el consiguiente distanciamiento  de Alberto Fabra. Si hay batalla, el presidente podría dar respaldo a Montesinos, con ciertos contactos en Madrid tras su etapa de diputada nacional, que trataría de aprovechar los problemas judiciales de Castedo respecto al caso Brugal.
Mónica Lorente: la exalcaldesa de Orihuela ha salido tocada tras la pérdida de la alcaldía y con una imputación judicial por una reforma urbanística. Fuentes del PP consideran que la maniobra de afines a Camps en Alicante le está dando oxígeno. Uno de los firmes partidarios del expresidente es el diputado Andrés Ballester, uno de los competidores históricos de Lorente en Orihuela.
Susana Camarero: diputada nacional incluida en el Comité Ejecutivo Nacional de Mariano Rajoy. Camarero, quien tiene buena relación con la ministra y exvicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, fue secretaria general provincial del PP en Valencia merced a su sintonía con Serafín Castellano. A Camarero se le recuerda por una frase lapidaria en plena batalla entre Camps y Zaplana, cuando manifestó que al primero le había tocado el liderazgo "en una tómbola".
Serafín Castellano: el conseller de Gobernación fue el artífice del plante zaplanista a Camps en Les Corts en 2004. Aunque después supo resituarse erigiéndose como uno de los contrapesos de Alfonso Rus y adquiriendo protagonismo con la reforma estatutaria, no son pocos los que desconfían del dirigente de Benissanó.
Miguel Barrachina: este exdiputado nacional y vicepresidente de la Diputación de Castellón suena como apuesta de Javier Moliner a la secretaría general provincial del partido. Fue uno de los afines a Zaplana en Castellón que supo resistir mediante su trabajo en el Congreso de los Diputados sin sintonizar con Francisco Camps. Moliner reconoció su utilidad y lo recuperó para reforzar su equipo en la diputación.
En cambio, otros 'zaplanistas' optaron por, en vez de esperar, salir del PP  y montar candidaturas alternativas, quedando fuera del reparto actual: es el caso de Fernando Mut (Gandia), Gema Amor (Benidorm) o Javier Morató (Calpe). Tal vez ahora tendrían un hueco en la nueva estructura del partido en la Comunitat.

Blasco asegura que "no se desvió dinero a ningún piso" y que las ayudas a la cooperación "están perfectas"

VALENCIA.- El portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, ha asegurado este jueves que "no se desvió dinero a ningún piso" procedente de fondos para la cooperación de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que él dirigió en la pasada legislatura. Asimismo, ha defendido que las ayudas a la cooperación "están perfectas".

   Blasco se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios en los pasillos de las Corts con motivo de la detención del director general de Integración y Cooperación de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, Josep María Felip, por los presuntos delitos de fraude de subvenciones, falsedad documental y malversación de fondos públicos. Felip ocupó este cargo cuando Blasco era conseller de Cooperación y Desarrollo.
   "Lamento que se haya producido esta detención", ha dicho Blasco, quien ha pedido respeto "con el funcionamiento de la Justicia y esperar a ver lo que ha sucedido". Así, explicado que Felip ha sido detenido pero no se sabe si "es un error, si hay algún motivo que lo justifique o alguna circunstancia que no conocemos".
   "Que esté una persona detenida no quiere decir que le vayan a preguntar" por las subvenciones a cooperación, ha dicho Blasco, quien ha destacado que las informaciones publicadas en los medios provienen de la Policía. Preguntado por si Felip tenía la confianza de Blasco, el exconseller ha respondido que lo que han hecho está "muy bien" y "no se desvió dinero para ningún piso".
   "Las ayudas a la cooperación están perfectas" y son expedientes que se han tramitado de una forma "impecable", ha defendido. "Han tenido todas las auditorías y controles de la administración, incluida la de la Sindicatura de Comptes".
 "Si ese es el motivo, tengan la garantía de que se ha llevado todo escrupulosamente bien, que no va a haber ninguna responsabilidad por parte de estas personas ni por nadie de la Generalitat Valenciana", ha declarado.

La oposición pide la dimisión de Felip y de Blasco tras la detención del director general

VALENCIA.- Los grupos parlamentarios de la oposición en las Corts Valencianes han pedido este jueves la dimisión de director general de Integración y Cooperación de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, Josep María Felip, --tras haber sido detenido por los presuntos delitos de fraude de subvenciones, falsedad documental y malversación de fondos públicos --, así como la del portavoz del PP y exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

   Asimismo, el síndic del PSPV, Jorge Alarte, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, ha instado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a que "salga a dar explicaciones urgentes" sobre esta detención.
   También le ha pedido que dé a conocer lo que sabe sobre "el dinero que debía haber ido a ayudar a cooperación internacional a Centroamérica, a ayudar a subsistir a seres humanos, y que acabó en manos de unos cuantos, hoy sospechosos de corrupción o algo más, que se dedicaron a lucrarse y a comprar pisos".
   Alarte ha exigido a Fabra que cese "inmediatamente" a Josep María Felip y a Blasco, ya que "fue el que le puso ahí y le dio responsabilidad y autoridad". En su opinión, "deben asumirse responsabilidades inmediatamente" y, por ello, le ha preguntado "cuántas horas piensa tener a un director general de este Gobierno en la cárcel".
   El síndic socialista ha hecho hincapié en que desde el PSPV van a seguir denunciando la corrupción, bajo la premisa de "tolerancia cero" hacia ella y, en esta línea, van a seguir "planteando la necesidad y la exigencia de responsabilidades políticas".
   Asimismo, la diputada socialista Clara Tirado, que presentó la denuncia ante Fiscalía que ha dado pie a esta actuación, ha explicado que aproximadamente se han podido desviar cerca de nueve millones "de la trama de cooperación y de las organizaciones satélites en torno a la Fundación Hemisferio". Clara Tirado también se ha referido a la construcción de un hospital en Haití, que está "en duda y bajo sospecha" y que, ahora, el Gobierno valenciano "ha suspendido".
    Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha explicado que la detención de Felip se ha producido tras la denuncia de Tirado y otra de esta formación igualmente por el desvío de fondos de cooperación. "La documentación que aportamos a Fiscalía era grande, importante y muy clara respecto al desvío de estos fondos, sobre cómo se hizo el tratamiento de los proyectos de cooperación de forma fraudulenta y sobre cómo se hicieron los pagos a las empresa que estaban relacionadas con los patronos de la Fundación Hemisferio -anteriormente Fundación Entrepueblos--", ha manifestado Mollà, quien está convencida de que Blasco "era conocedor de todo este sistema".
   La parlamentaria de Compromís ha denunciado que esta misma semana la Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha contestado a su grupo que "no nos daba la información de los proyectos de cooperación que tenemos denunciados porque era mucha la documentación y, por tanto, que se especificara".
   Mireia Mollà ha exigido toda esta documentación y  ha advertido de que si no la obtiene por "trámites normales", se va a "plantar" en la Conselleria para ver esta documentación. A su juicio, "el Gobierno valenciano tiene que decir qué está pasando, darme esa documentación y dar luz y taquígrafos a lo que han sido los fondos de cooperación".
   Mollà espera que la Justicia "vaya avanzando" y que se "vayan depurando responsabilidades políticas" que, en su opinión, "no afectan unicamente a Felip, sino que afectan directamente a Blasco".
   La parlamentaria de EUPV Marina Albiol, por su parte, ha anunciado que su grupo está estudiando la posibilidad de pedir la apertura de una comisión de investigación en las Corts sobre "el traspaso de fondos de cooperación a otros puntos", con el objetivo de que "en sede parlamentaria se determinen las responsabilidades políticas correspondientes".
   Albiol ha exigido a Fabra que "hoy mismo" firme el cese de Felip como director general. "No puede continuar ni un minuto más" en el cargo, ha resaltado. También ha pedido a Blasco que asuma "sus responsabilidades" porque "era el máximo responsable de todo lo que estaba sucediendo en su Conselleria". Así, la diputada autonómica considera que si el PP tuviera "un mínimo de ética", Rafael Blasco "hoy no acabaría el día siendo síndic del grupo parlamentario popular".
   Marina Albiol se ha mostrado convencida de que las responsabilidades "no van a afectar solo a Josep Maria Felip", sino que irán "más allá". Además, espera que las investigaciones "lleguen hasta el final y se dé luz a todo lo que ha pasado dentro de la Dirección General de Cooperación" .

La Policía detiene al director general de Cooperación del Consell acusado de fraude de subvenciones y malversación

VALENCIA.- La Policía Nacional ha detenido esta mañana al director general de  Integración y Cooperación de la Consellería de Justicia y Bienestar Social, Josep María Felip, acusado de los delitos de fraude de subvenciones, falsedad documental y malversación de fondos públicos, según han confirmado fuentes policiales.

   Esta detención se enmarca en la investigación abierta en Fiscalía de Valencia desde octubre de 2010, cuando se recibió una denuncia de la diputada del PSPV Clara Tirado en relación a subvenciones otorgadas en 2008 por la Conselleria de Solidaridad --cuyo titular era Rafael Blasco, actual portavoz del PP en las Corts-- a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes) para el desarrollo de dos proyectos de cooperación en Nicaragua.
   En concreto, Tirado denunció la subvención de cerca de dos millones de euros concedida por el Gobierno valenciano para abastecer y tratar agua para consumo humano y producir alimentos en Nicaragua y que --según mantenía-- acabó destinándose a la compra de bienes inmuebles en la ciudad de Valencia.
   En respuesta a esta denuncia, Rafael Blasco remitió a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana --así como de los grupos parlamentarios-- los expedientes correspondientes a las subvenciones a la Fundación Cyes para estos dos proyectos de cooperación. El fiscal superior de la Comunitat, Ricard Cabedo, tras estudiar la documentación aportada, decidió remitirla a la Fiscalía de Valencia al estimar que no había indicios de delito de aforados.
   Paralelamente a esta investigación, y transcurridos unos días, Fiscalía abrió otra causa tras una documentación aportada por la diputada de Compromís Mireia Mollà, en la que se afirmaba que la conselleria de Blasco también favoreció a la Fundación Entre Pueblos --ahora Hemisferio--. Según indicó en ese momento Mollà, el dinero de las subvenciones que recibía esta entidad, en vez de destinarlo a sus objetivos, se destinó a empresas que creó la fundación.
   Sobre la denuncia en relación a la Fundación Cyes, Blasco ha mantenido desde el primer momento que la Generalitat no ha dado un sólo euro para la adquisición de ningún inmueble de esta organización, y enmarcó estas acusaciones en una estrategia "degenerada" del PSPV, que, a su parecer, había facilitado un "expediente trucado, obviando documentos esenciales".
   Respecto a la Fundación Hemisferio, el exconseller señaló que la relación de su exdepartamento con la entidad era "perfecta, absolutamente reglamentada y dentro de la ley" y, aunque esta relación está en manos de la Justicia, agregó que "nadie ha podido señalar que haya habido una sola irregularidad".

La Policía Nacional registra la sede de la Dirección General de Cooperación en el caso de las subvenciones

VALENCIA.- Agentes de la Policía Nacional han registrando la sede de la Dirección General de Integración y Cooperación, ubicada en la calle del Pozo, dentro de la investigación abierta respecto a subvenciones otorgadas por la extinta Conselleria de Solidaridad a distintas fundaciones, según han informado fuentes conocedoras del procedimiento. Estos registros han tenido lugar después de la detención del director general de Cooperación, Josep María Felip. 

   Esta operación la lleva el juzgado de Instrucción nº 21 de Valencia, que abrió el pasado mes de mayo una causa contra varias personas, entre ellas funcionarios, por supuesto fraude en la concesión de subvenciones. El procedimiento lo abrió tras la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de Valencia, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado.
   En concreto, el juzgado investiga los delitos de fraude en la concesión de subvenciones, malversación de caudales públicos, falsedad documental y otros. A lo largo de la mañana se han practicado varias detenciones, entre ellas la del director de Cooperación, Josep María Felip, y se han ordenado diferentes entradas y registros. La causa está bajo secreto.
   Al respecto, el ministerio público abrió una investigación por este asunto en octubre de 2010, tras recibir una denuncia de la diputada del PSPV Clara Tirado en relación a subvenciones otorgadas en 2008 por la Conselleria de Solidaridad --cuyo titular era Rafael Blasco, actual portavoz del PP en las Corts-- a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes) para el desarrollo de dos proyectos de cooperación en Nicaragua.
   En concreto, Tirado denunció la subvención de cerca de dos millones de euros concedida por el Gobierno valenciano para abastecer y tratar agua para consumo humano y producir alimentos en Nicaragua y que --según mantenía-- acabó destinándose a la compra de bienes inmuebles en la ciudad de Valencia.
   En respuesta a esta denuncia, Rafael Blasco remitió a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana --así como de los grupos parlamentarios-- los expedientes correspondientes a las subvenciones a la Fundación Cyes para estos dos proyectos de cooperación. El fiscal superior de la Comunitat, Ricard Cabedo, tras estudiar la documentación aportada, decidió remitirla a la Fiscalía de Valencia al estimar que no había indicios de delito de aforados.
   Paralelamente a esta investigación, y transcurridos unos días, Fiscalía abrió otra causa tras una documentación aportada por la diputada de Compromís Mireia Mollà, en la que se afirmaba que la conselleria de Blasco también favoreció a la Fundación Entre Pueblos --ahora Hemisferio--. Según indicó en ese momento Mollà, el dinero de las subvenciones que recibía esta entidad, en vez de destinarlo a sus objetivos, se destinó a empresas que creó la fundación.

Diez detenidos

El número de personas detenidas en la investigación abierta en relación con las subvenciones otorgadas por la extinta Consejería de Solidaridad a las fundaciones Cyes y Hemisferio en el año 2008 asciende a 10, según han confirmado fuentes conocedoras del procedimiento, quienes han precisado que no se descartan que se practiquen más arrestos.
   La primera de las detenciones conocidas este jueves ha sido la del director general de Integración y Cooperación de la Consejería de Justicia y Bienestar Social, Josep María Felip, que anteriormente dependía del departamento de Solidaridad, dirigido por el actual portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco. A Felip se le imputan los delitos de malversación de fondos públicos, fraude de subvenciones y falsedad documental.
   Las mismas fuentes han confirmado los nombres de otros cinco detenidos, que son el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López; el director de la Fundación Hemisferio, Arturo Tauroni Masia y su hermano César Augusto; Marc Llinares Picó, destinado en el Servicio de Innovación y Planificación Estratégica de la Consejería de Hacienda y anteriormente a las órdenes de Felip en el área de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad; y Fernando Cañete Marco, presidente de Sistemas Inelme y de la empresa Air Services Management, constituida en octubre de 2008 y en la que figura como consejero Augusto César Tauroni.
   Asimismo, en la causa figura como imputado el subsecretario de la Consejería de Sanidad, Alexandre Catalá Bas, que anteriormente ocupó  este mismo cargo, primero en la Consejería de Inmigración y Ciudadanía, y más tarde en la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía, dirigidas por el exconseller Rafael Blasco.
   El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, tras tener conocimiento de estos hechos, ha anunciado el cese tanto de Catalá como de Felip, ya que se han generado "dudas" sobre la utilización de los fondos que tenía que destinarse a cooperación al desarrollo, y "no podemos permitir que se ponga en duda la gestión de un gobierno y la credibilidad de un gobierno", ha dicho.
   Fabra también ha asegurado sentirse "engañado" si "realmente esto da los resultados que se están pudiendo ver en estos momentos", y ha añadido que "si ha habido una persona que ha utilizado fondos de forma irregular, también está haciendo daño a su ejecución", ya que "esos fondos tenían que ir a lo que se necesitaba, que era para la cooperación al desarrollo, no para otras cosas", ha aseverado.
   El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha informado que el juzgado de Instrucción número 21 de Valencia investiga este caso desde mayo del pasado año, tras una denuncia de Fiscalía Anticorrupción de Valencia. La causa está bajo secreto, aunque sí que se ha confirmado que está abierta contra "varias personas", entre ellas funcionarios, y que se han ordenado diferentes entradas y registros domiciliarios. Uno de ellos, según fuentes próximas al caso, ha sido en la sede de la Dirección General de Cooperación, en la calle del Pozo, donde trabajaba Felip.
   Fiscalía abrió una investigación en octubre de 2010, cuando recibió una denuncia de la diputada del PSPV Clara Tirado en relación a subvenciones otorgadas en 2008 por la Consejería de Solidaridad --cuyo titular era Rafael Blasco, actual portavoz del PP en las Corts-- a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes) para el desarrollo de dos proyectos de cooperación en Nicaragua.
   En concreto, Tirado denunció la subvención de cerca de dos millones de euros concedida por el Gobierno valenciano para abastecer y tratar agua para consumo humano y producir alimentos en Nicaragua y que --según mantenía-- acabó destinándose a la compra de bienes inmuebles en la ciudad de Valencia.
   En respuesta a esta denuncia, Rafael Blasco remitió a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana --así como de los grupos parlamentarios-- los expedientes correspondientes a las subvenciones a la Fundación Cyes para estos dos proyectos de cooperación. El fiscal superior de la Comunidad, Ricard Cabedo, tras estudiar la documentación aportada, decidió remitirla a la Fiscalía de Valencia al estimar que no había indicios de delito de aforados.
   Paralelamente a esta investigación, y transcurridos unos días, Fiscalía abrió otra causa tras una documentación aportada por la diputada de Compromís Mireia Mollà, en la que se afirmaba que la consejera de Blasco también favoreció a la Fundación Entre Pueblos --ahora Hemisferio--. Según indicó en ese momento Mollà, el dinero de las subvenciones que recibía esta entidad, en vez de destinarlo a sus objetivos, se destinó a empresas que creó la fundación.

Centenares de alumnos trasladan la protesta a la Conselleria de Educación y anuncian medidas legales

VALENCIA.- Unos 300 alumnos, convocados por el Sindicat d'Estudiants, están concentrados ante la sede de la Conselleria de Educación para continuar reivindicando "una enseñanza pública de calidad, la  paralización de los recortes y el fin de la represión policial" de las protestas juveniles que se han desarrollado en Valencia durante las últimas jornadas. 

   Asimismo, los responsables del sindicato estudiantil han anunciado que ya han buscado asesoramiento jurídico para, en los próximos días, llevar ante la justicia la actuación de las fuerzas del orden en las reivindicaciones.
   A las 12.00 horas, la comitiva ha entrado en la sede de Campanar presidida por una gran pancarta en la que se podía leer 'No més retalls a l'ensenyament públic'. Una vez en el interior del recinto --al que no se les ha impedido el paso a pesar de que, en un principio, el Sindicato de Estudiantes aseguraba que se les había cerrado las puertas-- los manifestantes han coreado los lemas más repetidos en estos días: 'Sanchéz de León dimisión' y 'Menos policía más educación'.
   Los jóvenes han exhibido carteles con mensajes como 'Queremos calefacción, no que nos calienten', 'Somos estudiantes, no delincuentes', 'No somos el enemigo' y 'Primero recortamos, después pagamos... y por último coloreamos?'.
   Seguidamente, los portavoces estudiantiles, el coordinador del Sindicat d'Estudiants, Carlos Naranjo, y la representante de la Comisión Ejecutiva de la organización en el ámbito nacional, Beatriz García, han leído un manifiesto en el que se convoca a los estudiantes a la jornada de huelga educativa el próximo 29 de febrero.
   A continuación, los concentrados han iniciado una asamblea --que todavía continúa a estas horas-- en la que alumnos de diversos institutos de Valencia están exponiendo la problemática de sus centros. Falta de recursos y profesorado son los más repetidos.

La oposición firma un manifiesto de Faavem en el que pide una educación totalmente pública

VALENCIA.- Los tres grupos parlamentarios de la oposición --PSPV, Compromís y EUPV-- han suscrito este jueves un manifiesto de la Federació Valenciana d'Estudiants (Faavem), en el que pide que la educación sea "totalmente pública, laica y de calidad", así como más presupuesto, ayudas y becas.

   El presidente de Faavem, Albert Ordóñez, en declaraciones a los medios de comunicación en las Corts antes de reunirse con los grupos de la oposición, ha explicado que este documento "está abierto" a otros partidos, por lo que espera que el PP también se sume a la propuesta.
   En concreto, en el documento --que también han hecho llegar a la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá-- solicitan que se aumente el presupuesto en materia de educación y que los pagos se hagan efectivos de forma "inmediata", que la Formación Profesional sea remuenerada según el salario mínimo interprofesional, y que las becas y ayudas se concedan teniendo en cuenta exclusivamente el criterio de renta familiar.
   Faavem también solicita que el Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana vuelva a tener representación estudiantil, que exista paridad en los distintos consejos escolares de cada centro y que se redacte un nuevo decreto de derechos y deberes de los estudiantes.
   Preguntado por si los estudiantes han pedido reunirse con el grupo parlamentario popular, Ordóñez ha dicho que no, pero al igual que tampoco lo han solicitado a ningún otro grupo, ya que han sido ellos los que "nos han buscado a nosotros".
   En este sentido, espera haya "conciencia política" por parte del PP, así como "responsabilidad política y ética". En su opinión, "algunos representantes políticos están muy alejados de lo que es la realidad valenciana".
   Albert Ordóñez ha hecho hincapié en que los estudiantes no están "manejados por nadie" y, en esta línea, ha asegurado que las protestas son fruto de "las asambleas de estudiantes que se han celebrado en la calle y en los institutos".
   Asimismo, ha destacado que Faavem lleva 35 años "trabajando en el movimiento estudiantil", y ha asegurado que van a utilizar "todos las herramentas democráticas que estén a nuestro alcance", pero también "la calle, la rebeldía que nos caracteriza y las medidas de presión oportunas".
   Respecto a las declarciones del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la sesión de control en las Corts, donde ha asegurado que no hay recortes, Ordóñez ha indicado que como representante estudiantil ha visto "como los alumnos llevaban mantas a los institutos y como había cortes de luz". Además, ha lamentado que a los "recortes en materia estructural" en los institutos, se unen también los que afectan a la participación estudial.
   Ordóñez también se ha referido a la reunión que Faavem mantuvo el pasado martes con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, donde esta federación le pidió su dimisión, así como la del jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno.

Fabra acusa a la oposición de "perjudicar la imagen de la Comunitat" por las protestas estudiantiles

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha acusado a la oposición de "perjudicar la imagen de la Comunitat" y de intentar "paralizar" este territorio con argumentos "falsos" sobre la situación del sistema educativo público valenciano. En este sentido, ha defendido que "no hay ningún recorte en los derechos" de los trabajadores públicos y, en el caso de los docentes, se ha aplicado una medida de "ajuste en las retribuciones" pero "sin despidos".

   Fabra se ha expresado de esta manera en la sesión de control de las Corts, donde los portavoces de la oposición se han referido a las manifestaciones estudiantiles de esta semana y de la pasada, que se han saldado con unos 40 detenidos, algunos de ellos menores de edad. En este sentido, han criticado la actuación policial y, en varias ocasiones, le han pedido el cese de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León. "La delegada sigue sin dimitir y usted -a Fabra- sigue sin decir nada", le ha recriminado el síndic socialista, Jorge Alarte.
   Alarte ha acusado a Fabra de "atacar lo más esencial, que es la capacidad de los jóvenes de decir que 'no'" al sistema educativo que propone el Gobierno 'popular'. Así, ha afirmado que el PP practica una "lucha política" contra la educación pública por los "recortes" y asegura que "la evidencia está en la calle".
   Frente a esto, el presidente de la Generalitat ha instado a la oposición a que "no busque otras vías que hablen de primavera porque aquí, el invierno glacial lo hicieron los socialistas y nosotros lo que queremos es dar calor a las familias y a las personas", ha aseverado.
   A la sesión de control al presidente de la Generalitat ha asistido como invitado el representante de la Federación Valenciana de Estudiantes, Albert Ordóñez, que ha seguido la sesión desde la tribuna de invitados. A su llegada, los diputados de la Oposición le han recibido con aplausos y con gritos de "ha llegado el enemigo".

Ximo Puig formaliza su candidatura a la Secretaría General del PSPV tras presentar 40 avales en la sede

VALENCIA.- El diputado del PSOE en el Congreso y alcalde de Morella, Ximo Puig, ha formalizado este jueves su candidatura a la Secretaría General del PSPV tras presentar Vicent Sarrià --concejal del Ayuntamiento de Valencia-- un total de 40 avales en la sede.

   Puig se postula así para desbancar al actual secretario general del partido, Jorge Alarte, en el congreso que los socialistas valencianos celebrarán en Alicante los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril.
   Sarrià, tras presentar los avales, ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación que en total ha presentado el doble de los avales requeridos, es decir, 40 en lugar de 20, pero no ha querido precisar los nombres de los miembros del comité a los que corresponden los mismos. Esta cifra le convierte en el primer precandidato con el doble del respaldo necesario.
   El edil ha resaltado, respecto a los avalistas, que se trata de una representación "bastante plural y de todas las sensibilidades y las corrientes que pueda haber en el seno del partido". "Es una muestra de que la alternativa que plantea Ximo se pretende sumar a la gran mayoría de los socialistas valencianos", ha agregado.
   También ha explicado que éste es un paso previo que establece la normativa, que especifica que con la firma de un 10 por ciento de los miembros del comité nacional, Ximo Puig --en este caso-- pasa a la condición de precandidato y le da derecho a determinadas facilidades para la organización de la campaña.
   En este sentido, ha indicado que "obviamente" otros compañeros del partido también "pueden hacer lo mismo en su momento". No obstante, ha recalcado que este paso "no es óbice para que en el propio congreso del PSPV haya que presentar los avales de los delegados", ha recordado.
   Preguntado por qué le diferencia esta candidatura de otras anteriores, en las que no salió elegido para dirigir el PSPV, ha explicado que Puig pretende construir una oposición del PSPV que le permita ser alternativa "real" al PP en la Comunitat, y piensa hacerlo "desde la confluencia, desde la voluntad de un partido que se moviliza con el concurso de todos, sin personalismos y generando equipos y confianza", ha dicho.

Fabra acusa a la oposición de "hurgar" en el accidente de metro

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha acusado a la oposición de "hurgar" en el accidente de metro de Valencia del 3 de julio de 2006 en el que fallecieron 43 personas y 47 resultaron heridas y, al respecto, ha mostrado su voluntad de que "todos hiciéramos gala de responsabilidad y sensibilidad hacia aquellas personas" que perdieron a algún familiar. En este sentido, ha subrayado que "ha quedado demostrado" que este "gravísimo accidente" ocurrió por un "exceso de velocidad". 

   Fabra se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control en las Corts, con motivo de la pregunta formulada por el portavoz de Compromís, Enric Morera, a cerca de las informaciones que apuntan que FGV contrató una consultora para que aleccionara a los técnicos que comparecieron en la comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente de metro de Valencia en julio de 2006.
   El jefe del Consell ha asegurado que no tiene "ningún inconveniente, a través del conducto reglamentario, dárselo, pero no juegue con el dolor. Hubo una investigación bien hecha, tanto en las Corts como en los juzgados para demostrar que solo fue un exceso de velocidad lo que produjo el accidente".
   Asimismo, ha lamentado que "en aras de desgastar al Gobierno o coger la bandera de algunos colectivos quieran hurgar" en un accidente que "quedó demostrado en las Corts y en los tribunales, que fue por un exceso de velocidad".
   El síndic de Compromís ha insistido en que se les facilite el informe de la consultora, "pagada con dinero público" y en preguntar si la gerente de FGV, Marisa Gracia, "instruyó" a los técnicos que asistieron a la Comisión de Investigación en las Corts. También le ha pedido la "factura de la marisquería de Picanya, donde, según ha dicho, celebraron el resultado de la investigación sobre el accidente.
   En este sentido, Morera ha advertido a Fabra de que se está "jugando el crédito que le queda" y por ello le ha recomendado que "no cometa los mismos errores que el diputado ausente", en referencia al expresidente de la Generalitat Francisco Camps.
   Del mismo modo, ha recordado que en la Comisión de Investigación, el que fuera diputado en las Corts y actual portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, pidió la comparecencia de técnicos externos a FGV pero se le denegó. Ante esta afirmación, Alberto Fabra ha acusado a Compromís de "querer poner en duda algo que fue transparente" y ha señalado que a la comisión fueron expertos del metro de Madrid y también de Adif, entre otros.
   Por su parte, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado que "no es verdad que se contratara a una empresa porque esa empresa venía trabajando" con la administración y "lo único que se dio es soporte técnico a los técnicos que iban a intervenir en una comisión para que lo explicasen de forma clara y contundente".
   Asimismo, ha anunciado que "ayer entró por registro de entrada de la Conselleria" una "declaración jurada" de los técnicos de FGV, manifestando que prestaron su declaración en las Corts "con total y absoluta libertad y que no sufrieron ningún tipo de coacción". Todos ellos, ha dicho, tienen una antigüedad de 21 a 26 años; por lo tanto están "antes de que el PP entrara a gobernar y ene FGV".
  Por su parte, los diputados de Compromís han criticado al presidente de las Corts, Juan Cotino, porque ha cortado el micrófono al diputado Fran Ferri antes de que terminara su turno de intervención porque éste había aprovechado para criticar la actuación policial en las protestas estudiantiles. Cotino le ha pedido que se ciñera al tema del debate -el accidente de metro- y luego le ha cortado el micrófono.

´Floriano dice que "hay que recuperar" a Camps

MADRID.- El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este jueves que con el expresidente de la Generalitat Francisco Camps "se han cometido de las mayores injusticias" que ha conocido y ha mostrado su convicción de que "volverá a ocupar un lugar en la política valenciana o española".

   Preguntado por la posibilidad de que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps vuelva a la primera línea, el dirigente del PP ha valorado que el político valenciano será "sin duda" una persona que "volverá a ocupar un lugar en la política valenciana o española". 
 "Es una persona a la que hay que recuperar", ha reconocido.
   Al hilo de esto, Floriano no ha valorado la posibilidad de que Camps vuelva a presidir el partido valenciano porque el proceso de periodos congresuales se abrirá "un poco más adelante" en "unas semanas".
 "Creo que ese será el momento de empezar a hablar de cómo debemos abordar las distintas estructuras territoriales el futuro de cada organización", ha añadido.
   En este sentido, ha asegurado que en los diferentes congresos del partido "hay que renovar las estructuras" y ha concretado que la organización valenciana es "una de las más importante". 
"Hay que tratarla con sumo cuidado para que sea una renovación importante", ha añadido.
   Dicho esto, ha considerado que el partido necesita estar "unido" y "alicatado" y ha citado como ejemplo la situación que se produjo en el año 2004 cuando lo que quedaba era el partido. "La experiencia nos lleva a que el partido tiene que estar en perfecto estado", ha zanjado.
   Al ser preguntado por el nuevo vicesecretario general de Estudios y Programas, el valenciano Esteban González Pons, Floriano ha subrayado que no existen jerarquías entres los vicesecretarios y alguien que se encargue de los pensamientos y de las ideas es "una de las tareas más apasionantes". 
"Un gobierno sin ideas es inexistente. La tarea es importante y la hará con la brillantez, es uno de los políticos mas inteligente que conozco", ha valorado.

Compromís espera que "alguien tire de la manta" y advierte de que Camps puede tener "muchos problemas"

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha señalado este miércoles que espera que "alguien tire de la manta" en lo referente a la investigación del Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y ha advertido de que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps puede tener "muchos problemas".

   Morera ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, después de que el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, haya incorporado a la causa en la que investiga la actividad del Instituto Nóos la denuncia de Compromís en la que solicitaba la citación de Francisco Camps, aunque no se ha pronunciado sobre este extremo.
   El síndic de Compromís ha señalado que en 2005 el entonces jefe del Consell "anunció los Juegos Europeos". Posteriormente, "se han derivado una serie de actuaciones" y considera que Camps "ahora tendrá que preparar su declaración".
   Enric Morera ha asegurado que algunas personas han ido a declarar en el 'caso Nóos' y "han salido imputadas", por lo que cree que puede pasar lo mismo con el expresidente valenciano. "Si alguno de los actuales imputados, como Isabel Villalonga o Jorge Vela tira de la manta, Camps tendrá muchos problemas", ha subrayado.
    El diputado autonómicado ha indicado: "quien haya ordenado pagar al Instituto Nóos subvenciones sin tener acreditadas las facturas, habrá prevaricado, tendrá muchos problemas,y puede incurrir en penas de prisión". Compromís espera que "alguien tire de la manta y que Camps y deje el escaño, y venga alguno que tenga ganas de trabajar".
   Por su parte, el secretario general del PSPV y síndic del PSPV, Jorge Alarte, preguntado por las últimas novedades del 'caso Nóos', ha destacado que espera que en todos los casos de presunta corrupción "se llegue hasta el final, sea quien sea, se llame como se llame y tenga el apellido que tenga".
   En su opinión, "ante la corrupción solo puede haber tolerancia cero y asunción de responsabilidades, transparencia y explicaciones". Alarte ha manifestado que la Constitución Española "garantiza el principio de igualdad", y ha añadido que la Generalitat valenciana "tiene que facilitar la investigación", mientras que los responsables políticos deben "asumir todas las responsabilidades y todas las consecuencias políticas y penales que se pudieran derivar".
   "Por donde pasa el PP valenciano siempre aparece un caso de corrupción. No han dejado ni un solo punto en el mapa de España de los problemas en el que no sea líder el PP de Fabra y de Camps", ha denunciado el dirigente socialista.
   Del mismo modo, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha criticado que "el problema de la corrupción en la Comunitat Valenciana es que ha llegado a límites tremendos". 
"Hay una situación donde todavía no sabemos hasta dónde llegan las actuaciones irregulares de Francisco Camps", ha señalado Sanz, quien considera que esto es "un elemento que ensucia más la propia presencia del expresidente en las Corts".

Puig se postula para liderar el PSPV con la pretensión de que el partido salga de la "depresión"

VALENCIA.- El diputado del PSOE en el Congreso y alcalde de Morella, Ximo Puig, ha presentado este miércoles su candidatura para liderar el PSPV, con el objetivo de hacer que el partido pueda salir de la "depresión" en la que, a su juicio, se encuentra y "libere todo el potencial que tiene". Además, ha hecho hincapié en la necesidad de "acabar con las fronteras" que existen entre los socialistas y que son "absurdas, no tienen ningún sentido y son mentira".

   Puig se postula así para desbancar al actual secretario general del partido, Jorge Alarte, en el congreso que los socialistas valencianos celebrarán en Alicante los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril. El alcalde de Morella, que en 2008 se midió en primarias con Alarte, ha anunciado que hoy presentará los avales para formalizar su candidatura a la Secretaría General del PSPV.
   Ximo Puig ha protagonizado un acto celebrado en la sede de UGT de Valencia, al acto han asistido cerca de 500 personas, que lo han recibido con un largo aplauso y numerosas muestras de afecto. Entre los asistentes se encontraban muchos dirigentes socialistas como el expresidente de la Generalitat y senador, Joan Lerma; el ex secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla; el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, así como numerosos diputados socialistas y alcaldes como el de Benidorm, Agustín Navarro.
    El parlamentario socialista en el Congreso ha incidido en que "la izquierda no es uniforme", por lo que ha asegurado que no propugna la "uniformización", pero si "la unidad" y siempre con "un poco de socialismo afectivo". Además, ha indicado que su "única obsesión" es que "no se pierda ni una gota de esfuerzo para el caudal de energía que necesita" el partido.
   Asimismo, ha asegurado estar "más preparado que nunca y más consciente que nunca de que es posible". 
"Podemos y debemos", ha subrayado Puig, quien se ha mostrado convencido de que "juntos tenemos la fuerza y el coraje suficiente para que en 2015 haya una primavera socialista". Del mismo modo, ha dicho estar dispuesto a "reconstruir" y a "reiniciar" el Partido Socialista para convertirlo es "una alternativa real de gobierno".
   El aspirante a liderar el PSPV ha señalado que "ningún valenciano consciente puede ser indiferente a la situación de la Comunitat", y ha denunciado que los 17 años de gobierno de la "derecha" valenciana "no pueden ser más lamentable".
   "Somos más pobres, tenemos más parados, han liquidado el sistema financiero valenciano, estamos en números rojos y, lo que es peor, han devaluado el prestigio de la Comunitat", ha señalado Puig, quien ha añadido: "el prestigio colectivo de una gente trabajadora, emprendedora y digna como la que más".
   Por ello, ha destacado que es "urgente la alternativa". Así considera que no solo es necesario "criticar", sino salir a la calle y que la ciudadanía "sepa que está naciendo la alternativa para este país". En este sentido, ha destacado que la "alternativa progresista" es consciente de que "otro modelo económico es posible".
   Para Ximo Puig, "es necesaria una alternativa europea, de igualdad entre hombres y mujeres y de apoyo a los sindicatos". Además, ha dicho que "la alternativa socialista" es la de "un partido unido, de equipo, una alternativa que no excluye a nadie".
   También ha animado a los presentes a "reivindicar la política para transformar la sociedad", así como a "luchar porque sigan vigentes las utopías". 
"Es la hora de reivindicar la fuerza transformadora de la izquierda", ha dicho Puig, quien ha abogado por un "cambio profundo de mentalidad para hacer una economía diferente, basada en el trabajo". Asimismo, entiende que hay que ofrecer a los valencianos "gobernantes dignos, fiables, honrados, con las manos limpias y que rindan cuentas".
   Durante el acto se ha repartido a los asistentes el manifiesto con el lema 'L'alternativa progressista'. El primer firmante, Miquel Soler, --cercano al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba--, ha subrayado que ante la situación de la Comunitat Valenciana, en la que la Generaliltat "quiere cargarse todos los servicios públicos" además de "recortar las libertades básicas", mucha gente se pregunta "¿donde está el PSPV?" e incluso "algunos dicen 'ni está ni se le espera'".
   Sin embargo, Soler considera que estas actitudes no se pueden consentir. "Tenemos la obligación de hacer un trabajo duro para que esto cambie de una manera radical", ha subrayado. Asimismo, ha recordado que hay "muchos sectores de la población que están desilusionados con la política porque no estamos dando una respuesta a los problemas que tiene la sociedad".
   Miquel Soler ha dicho no tener "ninguna duda" de que la "mejor opción" para liderar el PSPV es Ximo Puig. A su juicio, "los valencianos necesitan un PSPV fuerte" y ha destacado la importancia de estar "dentro" de todos los movimientos sociales, así como de incrementar la participación de los militantes. "Tenemos las condiciones, las ganas de hacerlo y todos los que estamos aquí lo podemos conseguir. Depende de nosotros", ha subrayado.
   La diputada socialista en las Corts Verónica Lopez también se ha mostrado convencida de que van a poder demostrar que "con la bondad, la humildad y la unidad se alcanzan éxitos y se pueden consolidar proyectos". López ha destacado la necesidad de poner en marcha "un proyecto que nos una y nos acerque a la calle" y cree que ese proyecto "comienza hoy y con Ximo liderándolo".
   Por su parte, el exalcalde de Gandia, José Manuel Orengo, que ha sido el encargado de presentar el acto, ha dado las gracias a los asistentes por apoyar la presentación de una "gran alternativa" para hacer frente al Gobierno del PP. El ex primer edil de Gandia también ha explicado que han elegido celebrar el acto en la sede de UGT para demostrar su "apoyo a los trabajadores y a su sindicato referente en momentos difíciles".

El Gobierno garantiza que la nueva ley de costas no introducirá "desmanes urbanísticos" en el litoral español

MADRID.- El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha garantizado este miércoles que la nueva ley de costas no introducirá "desmanes urbanísticos" en el litoral español y se pondrá en marcha con los objetivos de mejorar la seguridad jurídica y hacer compatible la protección medioambiental con "una actividad económica generadora de empleo y sostenible".

   Arias Cañete ha rechazado así en el Pleno del Congreso que la nueva legislación puede deteriorar el litoral de la costa asturiana, como ha advertido la diputada del PSOE por la comunidad autónoma María Luisa Carcedo, recientemente incorporada a la dirección del Grupo Socialista.
   El ministro le ha asegurado que el Gobierno comparte su "preocupación" por la protección de los "maravillosos" paisajes asturianos. "Tenga la tranquilidad de que no pretendemos introducir desmanes urbanísticos en el litoral español", ha asegurado ante los temores de la diputada.
   Según ha explicado, el objetivo del Gobierno es corregir las "arbitrariedades" que ha originado la "errática aplicación" de la actual legislación "y la interpretación diversa que se ha hecho en las distintas comunidades autónomas de este instrumento legislativo".
   La diputada socialista ha recordado que la costa asturiana es una de "las mejores conservadas" de toda España y ha explicado que ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la comunidad y el Estado. Ante esto, el ministro ha garantizado que la nueva ley se aplicará respetando el reparto competencial fijado en la Constitución y los estatutos autonómicos, coordinando la política medioambiental.
   En este contexto, Arias Cañete ha recordado que el informe Auken instaba a España a modificar su ley de costas para proteger los derechos de los propietarios de viviendas que poseen pequeñas parcelas en zonas de costa y que no causan impacto negativo sobre el medioambiente costero.
   "Lo que queremos es corregir las ineficiencias y las ineficacias que tiene el actual para garantizar mejor la protección del dominio público marítimo terrestre", ha insistido antes de reiterar la necesidad de "respetar los derechos y las legitimas expectativas de los ciudadanos, que son los primeros interesados en la conservación de nuestra riqueza litoral".
   Pero además, ha explicado que el nuevo modelo introducirá una gestión del dominio público marítimo terrestre "homogénea" en todo el territorio, "no como ha ocurrido hasta ahora cuando los deslindes según las comunidades autónomas y las demarcaciones de costas se hacían de una manera y otra".
   "Tenemos dos grandes objetivos con la reforma: mejorar la seguridad jurídica y hacer compatible protección costa con una actividad económica generadora de empleo y sostenible --ha resumido--. Y eso no supone alterar los valores medioambientales del litoral español".
   La diputada del PSOE ha advertido de que la modificación de la ley de costas para "solucionar problemas puntuales" sólo servirá para "generalizar" esos problemas y ha recordado que el litoral español es "muy frágil".
   A su juicio, los cambios deben producirse para incorporar los últimos avances científicos y prever los efectos del cambio climático sobre la costa. "Aspiramos a que nuestros nietos conozcan la belleza del paisaje asturiano", ha pedido Carcedo.