jueves, 12 de julio de 2012

Hacienda amonesta a la Comunidad Valenciana por poner en riesgo el objetivo de déficit público

MADRID.- El Gobierno ha sacado la tarjeta amarilla a ocho comunidades autónomas, parece que la Comunidad Valenciana entre ellas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha confirmado que ha advertido a "varias regiones" aunque se ha negado a facilitar su nombre. El ministro les ha pedido que "inicien las correcciones" pertinentes ya que "estaban poniendo en riesgo" el objetivo de déficit para este año, según publica 'Expansión'.
Montoro ha anunciado también que pone en marcha los mecanismos del plan de estabilidad por lo que ahora se inicia un proceso "bilateral" de negociación entre el Ministerio y las CCAA que han sido advertidas por el Gobierno.
"No se trata de hacer una publicidad que incida negativamente en nadie", ha insistido el responsable de Hacienda para evitar dar el nombre de las Autonomías advertidas. No obstante, Montoro ha querido subrayar que con el aviso del Gobierno lanza un "mensaje claro y contundente" de que cumplirán con los objetivos marcados "sea cual sea su color político".
Aunque Montoro ha rechazado dar nombres, según fuentes de las comunidades, las regiones apercibidas podrían ser: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura. Castilla-La Mancha, por su parte, niega que se encuentre entre las comunidades señaladas.
El consejero de Hacienda de la Generalitat valenciana, José Manuel Vela, ha destacado por su parte, que el 0,7 es "asumible" para su región, que no se encuentra amenazada, como ninguna otra, ha dicho, de intervención. Vela ha explicado también que se ha hablado de que algunas de las autonomías podrían incurrir en el incumplimiento de los objetivos, pero con valores del primer trimestre, con lo cual, según ha aseverado el consejero, "son datos no muy representativos", ya que en ese periodo de tiempo las comunidades no tenían puestas en vigor las medidas que ahora están llevando a cabo. Ha añadido que en las comunidades que se observen "riesgos" se les dará "trámite de audiencia y se analizarán las posibles causas". 

El PSOE pide la dimisión de la hija de Fabra por jalear los recortes de Rajoy

MADRID.- El PSOE ha pedido hoy a la diputada del PP por Castellón Andrea Fabra que abandone su escaño por entender que durante el pleno del miércoles en el Congreso ella gritó "Que se jodan", cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el recorte en la prestación a los parados.

Fuentes del PSOE han asegurado que han podido comprobar en el vídeo de la sesión de ayer en la Cámara Baja cómo la hija del ex presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, se expresaba en estos términos en el momento en el que Rajoy anunciaba la reducción de las prestaciones por desempleo a partir del séptimo mes.
Las fuentes han señalado que en el diario de sesiones no aparece recogida la expresión -en ocasiones se recogen las frases que se oyen desde los escaños, aunque en otras las palabras sólo figuran como "murmullos"-, pero que en el vídeo del pleno se puede escuchar "claramente" a Fabra pronunciar esa frase. "Andrea Fabra debe abandonar su escaño. No es digna de representar a los ciudadanos. Gritó 'que se jodan' cuando se anunció el recorte a los parados", han reclamado los socialistas a través de su cuenta en Twitter.
Durante toda la tarde, las redes sociales como ésta se han llenado de mensajes en contra de los aplausos que la bancada del PP dedicó a Rajoy durante sus anuncios, y el caso de Fabra se ha colado a última hora de la tarde, tras difundirse un vídeo en YouTube.
Estos dos asuntos, de hecho, se han convertido en dos de los temas más comentados en Twitter, con la etiquetas #DiputadosDelPPAplaudiendo y Andrea Fabra.
Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha reprochado al PSOE que la manera que tiene de hacer creíble la petición de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, de llegar a acuerdos con el Gobierno y el Partido Popular sea "manipular y pedir dimisiones".
Floriano ha recalcado que a quien aplaudía Andrea Fabra era a quien estaba en el uso de la palabra, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Una actitud que ha señalado que estuvo motivada por el hecho de que los diputados socialistas no dejaban de interrumpir al jefe del Ejecutivo en su alocución.

Lobón y Mallent "pierden la memoria" ante el juez sobre los contratos que firmó Cacsa con el Instituto Nóos

VALENCIA.-   El exsecretario de Turismo y exresponsable de Grandes Eventos del Consell, Luis Lobón, y la exresponsable del área jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa), María Ángels Mallent, ambos imputados en la pieza separada que investiga el 'caso Nóos' en Valencia, "han perdido la memoria" en su declaración ante el juez, José Castro, que instruye una supuesta trama en torno al Instituto Nóos, cuando estaba presidido por el Duque de Palma Iñaki Urdangarin, y los contratos que firmó Cacsa para organizar el Valencia Summit en la ciudad.

   Así lo ha manifestado ante los medios de comunicación la abogada de la acusación particular y del Sindicato Manos Limpias, Virginia López, tras escuchar a los dos  imputados este jueves por la tarde en la Ciudad de la Justicia de Valencia. "Nadie se acuerda de nada, nadie se responsabiliza de nada y nadie sabe nada. Aquí todo el mundo es muy bueno", ha dicho con cierta ironía.
   La abogada cree, desde su punto de vista "y a título particular" que "todas estas personas, después de sus imputaciones, se han puesto de acuerdo para llevar una misma línea jurídica". "Se han puesto de acuerdo en no acordarse de nada y no apuntar a nadie superior", ha agregado.
   López ha sido preguntada por la declaración de Lobón, que era el máximo responsable de la Generalitat en lo relativo a los Grandes Eventos en las fechas que se están investigando. "Ha perdido la memoria totalmente, ni se acuerda quién le dijo que tenía que firmar un acuerdo, ni en qué consistió la reunión, ni si le dieron papeles o no se los dieron", ha indicado la letrada.
   Además, Lobón tampoco ha sabido explicar "en qué consistía el proyecto" del Valencia Summit. "No se acuerda de nada, solo que era un proyecto viable e interesante y había darle trámite para entregar un millón y medio de euros" al Instituto Nóos, ha agregado la abogada.
   Respecto a la que por aquel entonces era la responsable del área jurídica de Cacsa, María Ángeles Mallent, la abogada de la acusación particular ha apuntado que en su declaración "ha asumido que no hizo ningún informe jurídico" para valorar la conveniencia o no de la contratación del Valencia Summit entre Cacsa y el Instituto Nóos.
   López ha manifestado que Mallent ha defendido ante el juez José Castro que "no era preceptivo" hacer aquel informe jurídico, "pero no es verdad porque se requiere un informe preceptivo en función de la ley de contratos del Estado", ha matizado López.
   La letrada ha explicado que Cacsa es una sociedad anónima, pero en función de esta ley se necesita un informe jurídico cuando son contratos o convenios de colaboración relativos a servicios o a este tipo de trabajos. "Es necesario este informe jurídico previo, cosa que no ocurrió en ningún momento", ha asegurado.
   López ha calificado de "sorprendente" que Mallent haya dicho que "nunca existió ningún canon" económico a pagar por Cacsa al Instituto Nóos para organizar el Valencia Summit. Sin embargo, la exdirectora de gestión de Cacsa en aquella fecha, Elisa Maldonado, ha hablado en su declaración matinal en "numerosas ocasiones" de la palabra canon, mientras que Lobón "ha apuntado que con Diego Torres --máximo responsable del Instituto Nóos junto a Iñaki Urdangarin-- se pactó un canon". "Es evidente que existen numerosas contradicciones entre ellos mismos", ha finalizado.

El PP aprueba la ley de RTVV que permite privatizar franjas de programación y elegir por mayoría al director general

VALENCIA.- El PP ha aprobado en solitario la nueva ley del Estatuto de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) que permite que determinadas franjas de programación puedan ser realizadas por la iniciativa privada. Así, la Generalitat sólo financiará contenidos que sean de servicio público, que será definido en un contrato-programa. Asimismo, la nueva norma permite elegir a las Corts por mayoría absoluta al director general del ente, y a su consejo de administración. 

   Los grupos de la oposición han lamentado la "falta de consenso" del PP para aprobar un nuevo modelo de RTVV, que se queda a la espera de la aprobación de un ERE que despedirá a 1.200 trabajadores, han criticado.
   En este punto, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha asegurado que los 'populares' "desprecian" a los trabajadores del ente público, que será liquidado sin que se conozca, ha apuntado, por qué se ha llegado a una deuda de 1.200 millones de euros. Asimismo, el síndic de Compromís ha pedido que se eche primero a los "enchufados" y el socialista Josep Moreno ha advertido de que esta medida es una "puerta a la corrupción" porque servirá para justificar la externalización de servicios y "colocar a sus amigos".
   Con la nueva ley de RTVV, el ente público se convierte en una sociedad mercantil con especial autonomía que sucede a las sociedades TVV y Radio Autonomía Valenciana, como consecuencia de su fusión. Entre sus novedades, se establece que la elección del director general y del consejo de administración puedan en segunda vuelta por la mayoría absoluta en la Cámara, que en estos momentos ostenta el PP. Se trata de un método similar al establecido por los 'populares' en TVE.
   El consejo de administración se reduce de 12 a nueve miembros. Este punto también ha suscitado las críticas de los grupos minoritarios de la oposición porque supone dejar a una parte de la representación de la Cámara "fuera del consejo de administración".
   Asimismo, se permite externalizar aquellas actividades audiovisuales que no son consideradas servicio público, que se definirá en un contrato-programa revisable cada tres años por las Corts y que incluirá los informativos, aquellos programas relacionados con la defensa y promoción del valenciano y de la cultura y señas de identidad valencianas, según indicó el Consell en su presentación. Dicho contrato-programa se deberá aprobar tres meses después de entrada en vigor de la ley.
   En este punto, desde la oposición ha mostrado sus temores ante la posibilidad de que se el Gobierno valenciano vaya a externalizar los servicios informativos, para los que piden "rigor".  
   En cuanto al valenciano, la ley establece que será de uso "preferente" en la nueva RTVV, lo que también ha levantado las críticas de la oposición porque consideran que se verá relegado. En el inicio del debate de esta ley, los grupos de la oposición reclamaron una televisión íntegramente en valenciano. En esta línea, Marga Sanz ha lamentado que el nuevo modelo de televisión "no busca la vertebración del territorio".
   PSPV, Compromís y EUPV también han coincidido en la "falta de consenso" del PP a la hora de tramitar una ley. A lo largo del proceso, el PP ha rechazado todas las enmiendas de la oposición, salvo cerca de una decena -de más de dos centenares-- en el debate de comisión.
   El proceso para dar luz verde a esta nueva norma que regirá RTVV ha evidenciado, según ha apuntado el portavoz socialista Josep Moreno, que en el PP "están solos, con la necesidad de sobrevivir al tsumani de corrupción que les asola". En esta línea, el síndic de Compromís ha recordado que la ley anterior fue aprobada por consenso y se ha dirigido al Consell para reprocharle que "un gobierno responsable no aprobaría unilateralmente este proyecto de ley sólo con los votos del PP".
   Frente a estas críticas, la 'popular' Alicia de Miguel ha asegurado que esta nueva ley es un "avance extraordinario para RTVV, más independiente, más plural y más profesionalizada".
   De Miguel ha afirmado también que no se ha podido llegar a un acuerdo porque desde la oposición "no han querido", ya que las circunstancias políticas han hecho que el PSPV "no haya querido porque no ha podido".
 "En otro momento político, la ley es perfectamente consensuable" pero "hay intereses políticos" de la oposición que, a su juicio, "ha querido visualizar una posición de tripartito".
 "No consensuan -ha seguido-- porque no quieren porque no les interesa políticamente".

Alberto Fabra propondrá a los grupos parlamentarios la reducción de diputados en las Corts

VALENCIA.-   El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado que va a proponer a los grupos políticos en las Corts Valencianes la reducción del número de diputados en la cámara autonómica.

   Así lo ha avanzado el jefe del Consell en una comparecencia ante los medios después de reunirse con el ministro de Justicia, Alberto  Ruiz-Gallardón, que hoy visita Valencia, y al ser preguntado por las medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
   Al respecto, el 'president' ha asegurado que se siente "identificado y en muy en la línea de los que está haciendo el Gobierno de España". Fabra ha considerado que se trata de "medidas de emergencia muy duras   pero absolutamente necesarias para poder salir de la situación actual".

El PP se queda solo en el rechazo a debatir la creación de una comisión sobre Bankia

MADRID.- El PP se ha quedado solo este jueves en la Diputación Permanente del Congreso durante la votación de la petición del PSOE de incluir en el orden del día del próximo Pleno el debate sobre la creación de una comisión de investigación sobre el proceso que culminó en la nacionalización de Bankia, iniciativa que sí han apoyado el resto de grupos parlamentarios, aunque con diferentes matices.

   El portavoz 'popular' de Economía, Vicente Martínez Pujalte, ha justificado su negativa en que ya se van a producir comparecencias de diferentes responsables políticos y financieros en la comisión parlamentaria del ramo, y ha explicado el cambio de actitud de su grupo a este respecto en que éste es el "momento procesal oportuno" tras haberse cerrado el acuerdo de rescate bancario con el Eurogrupo.
   "Estoy encantado de hablar de este tema. Es muy bueno que hablemos para dar transparencia, pero hay cosas que me llaman la atención", ha reconocido, preguntando a la bancada socialista por qué circunscribe su petición a "la última etapa de Bankia" y deja fuera del ámbito de la comisión de investigación al resto del sector y a la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La diputada del PP Andrea Fabra gritó supuestamente "¡que se jodan!" al anunciar el recorte a parados

MADRID.- El PSOE ha exigido la dimisión de la diputada del PP por Castellón, Andrea Fabra, por gritar supuestamente "¡qué se jodan!" cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este miércoles en el Congreso un recorte en las prestaciones por desempleo.

   En un vídeo difundido por laSexta, se puede ver a varios diputados del PP aplaudiendo las medidas de recorte anunciadas, en ese momento la rebaja de la prestación por desempleo a partir del séptimo mes del 60% actual.
   Entre ellos, la diputada popular por Castellón, que aplaude también a la vez que grita supuestamente "¡que se jodan!". Ante esta actitud, desde el PSOE se ha reclamado a Andrea Fabra que abandone su escaño. "No es digna de representar a los ciudadanos", ha indicado el PSOE en un apunte en Twitter.
   La hija del expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra se convirtió en 'trending topping' en Twitter. En segunda posición del ránking de esta red social se sitúa también el hashtag #DiputadosDelPPAplaudiendo, con el que los usuarios de la red social expresan su indignación por la actitud de los diputados populares ante las medidas de recorte.
   Los usuarios de Twitter reclaman la dimisión de Andrea Fabra, a la que critican duramente por lo que han definido mayoritariamente como "actitud chulesca". Referencias a su padre, Carlos Fabra, relativas a la cantidad de veces que ha ganado la Lotería de Navidad, así como a su sueldo como diputada se mezclan con comentarios en los que se facilita su dirección de correo electrónico en el Congreso para trasladarle directamente su indignación.

La actividad turística caerá un 1,5% en 2012 por la subida del IVA

MADRID.- La actividad turística se contraerá un 1,5% en 2012 por la subida del IVA, según las previsiones de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, que revisa así a la baja sus estimaciones realizadas en mayo, cuando cifró en un 0,3% la caída del sector turístico.

   Dada la evolución del turismo en los últimos meses, Exceltur preveía que el sector cerrara el año con una caída del 0,6%, si bien el incremento del tipo reducido del IVA del 8% al 10%, el que se aplica al turismo, supondrá cerrar el ejercicio con un descenso del 1,5%, la primera caída desde 2009.
   "Si somos el sector locomotora del rescate no parece que con estas medidas se beneficie al único sector generador de empleo", lamentó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.
   Tras expresar su rechazo a la medida que considera muy negativa para el sector, pidió que su implantación sea "como muy pronto a principios de octubre", cuando haya pasado el grueso de la temporada, aunque ha matizado que lo ideal sería en enero de 2013.
   En una rueda de prensa para valorar las expectativas para el verano, el 'lobby' turístico ha augurado además que ese incremento del IVA supondrá una caída de más de 2.000 millones de euros de facturación si se repercute al consumidor final.
   En cualquier caso, una subida inmediata del IVA supone para los empresarios turísticos unas pérdidas seguras de 103 millones de euros procedentes de los paquetes vacacionales ya vendidos a los turistas extranjeros con precios cerrados.
   Por todo ello considera que la coyuntura actual es "muy poco propicia" para subir el IVA, una medida que, a su juicio, parte de lecturas equivocadas "sobre la potencia de un sector". "Estamos llegando muy cerca, si no se ha traspasado ya del límite de resistencia del sector", advirtió Zoreda.
   El 'lobby' turístico considera que Europa y España mantiene un escenario "atípico, incierto y volatil', lo que hace a los empresarios ser muy pesimistas respecto al tercer trimestre estimando una caída de facturación (67%) de márgenes y resultados (46,9%).
   Los hoteles de costa, junto con las empresas de ocio y alquiler de coches en sitios dependientes del turismo extranjero esperan un verano favorable con aumentos leves. Por el contrario las empresas de transporte de pasajeros y las agencias de viajes esperan descensos de ventas por caída de consumo y gasto por parte sobre todo de los españoles.
   Los empresarios de Baleares y Canarias esperan mantener de forma generalizada los resultados del pasado año, al igual que la Comunidad Valenciana o la costa andaluza. Por el contrario los empresarios del norte de España, la zona de interior y las ciudades prevén un verano más complejo en el 2011.
   Las previsiones de cara a fin de año se ven confirmadas con la evolución registrada en el segundo trimestre cuando la actividad turística cayó un 0,9%, aunque se crearon 5.042 nuevos puestos de trabajo.
   Este descenso se justifica por la "ralentización de la demanda española, que no se recupera, ni tiene visos de recuperarse", y que se suma a la recuperación que ya se está produciendo en países turísticos competidores de España como Túnez.
   "El descenso de la actividad turística y la creciente preocupación por el incremento de tasas aeroportuarias y la subida del IVA se ha traducido en un deterioro del nivel de confianza por parte de los empresarios españoles", explicó Zoreda.
   El turismo extranjero continúa siendo el principal sostén del turismo español, incluso registrando importantes volúmenes de afluencia, no así de gasto, especialmente mercados emergentes como Rusia, Japón, o los países nórdicos.
   Ante esta situación Exceltur pide que el sector no sea gravado con más impuestos ni sobretasas que lo penalizan y lo hacen menos competitivo frente a otros países. "Somos un sector rescate pero no somos un corcho que pueda flotar en cualquier circunstancia en un contexto cada vez más incierto", concluyó Zoreda.

Un fondo aliviará los vencimientos de deuda de las CC.AA.

MADRID.- El Gobierno creará este viernes un fondo para financiar los vencimientos de las comunidades autónomas y concretará así el mecanismo en el que lleva meses trabajando para aliviar los problemas de financiación de las regiones. 

   Así lo ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde ha puntualizado que no será para todas las regiones.
   Según ha adelantado el titular de Hacienda, este instrumento se aprobará previsiblemente  en el Consejo de Ministros que se celebrará mañana, en el que también se dará luz verde a algunas de las medidas de ajuste anunciadas esta semana.
    Este fondo atenderá los vencimientos de las comunidades que no puedan afrontarlos por sí mismas, aunque se usará de manera "excepcional" y exigirá nuevas condiciones de saneamiento presupuestario.
    Montoro ha asegurado que la garantía del Estado se ofrecerá a través del propio fondo, aunque ha advertido de que en ningún caso servirá para "mutualizar el riesgo de las comunidades autónomas",  "El riesgo sigue correspondiendo a las regiones", ha apostillado.
   El ministro no ha querido cuantificar la cantidad de la que dispondrá el fondo, si bien ha avanzado que los vencimientos de las autonomías "no son realmente grandes".
 "No tiene por qué tener una cantidad apriorísticamente grande", ha señalado.
   Tampoco ha querido detallar las características del fondo, aunque sí ha dicho que el instrumento será "diverso y flexible", y se podrá adaptar a la situación de la comunidad que acceda al mismo.
   Preguntado por si este fondo elimina directamente la posibilidad de que el Gobierno emita 'hispanobonos', Montoro se ha limitado a decir que esta figura "nunca ha estado presente".

El Gobierno ve riesgo de que algunas CC.AA. no cumplan el déficit este año

MADRID.- El Gobierno ha lanzado advertencias a algunas comunidades autónomas ante las dudas que plantean sus planes económicos para cumplir el objetivo de déficit de este año, fijado en el 1,5%. 

    Así lo ha señalado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde no ha querido precisar ni el número de comunidades ni los nombres de las mismas.
   El ministro sí ha explicado que con estas advertencias se inicia el mecanismo previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuyo último paso es la intervención.
   A raíz de la advertencia, el Gobierno mantendrá reuniones bilaterales en un plazo de siete días con estas comunidades para analizar las medidas que han puesto en marcha y la corrección de las mismas para garantizar que reducen el déficit al 1,5% este año.
   Si no se llega a un acuerdo en ese periodo, el Ministerio elevará las advertencias al Consejo de Ministros y se seguirán los pasos que fija la Ley de Estabilidad para garantizar el cumplimiento, que pueden llegar incluso a la intervención.
   Sin embargo, el CPFF ha dado el visto bueno al plan de Asturias que fue rechazado en la reunión anterior al considerarlo "idóneo" para cumplir con el objetivo de 2012.