domingo, 3 de abril de 2011

Rato se reúne con inversores asiáticos para explicarles el modelo de Bankia

 
PEKÍN.- El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha aprovechado su visita a China, donde participa en un seminario del G-20, para reunirse con inversores asiáticos y explicarles el modelo de Bankia, según indicaron fuentes del sector.

   Aunque Bankia aún no ha comenzado el 'road show' oficial de su salida a Bolsa, ya ha recibido numerosas peticiones de información de inversores internacionales a los que, por el momento, se les está explicando el proyecto de fusión de las siete cajas (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja).
   Entre los inversores con los que se ha reunido Rato podría encontrarse el banco chino ICBC, primera entidad asiática que desembarcó en España tras abrir su primera sucursal en Madrid el pasado mes de enero.
   El encuentro es un 'non deal related roadshow', centrado en explicar la situación de la entidad, sus previsiones de cifras, así como las posibles emisiones de renta fija y renta variable, sin concretar los detalles de la misma, dado que Bankia no ha registrado el folleto de salida a Bolsa en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   No obstante, la reunión con los inversores servirá para sondear el interés que despierta en el mercado el proyecto de Bankia y su próxima salida a Bolsa, según explican fuentes financieras.
   Rato ha sido el único español invitado a participar en este seminario, además de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. El presidente de Bankia viajó a China esta semana invitado por el presidente de Francia y del G-20, Nicolás Sarkozy.
   Bankia anunció a comienzos de año su intención de salir a Bolsa para reforzar su capital y diversificar sus inversores, así como fortalecer su crecimiento futuro y expansión. La fecha de la operación aún no se ha concretado, pero las entidades tienen de plazo, al menos, hasta marzo de 2012.
   La oferta de acciones contemplará un tramo institucional y otro minorista, aunque los porcentajes podrán variar en función de la estructura definitiva que diseñen los bancos coordinadores de la OPV.
   La entidad designó hace unas semanas a Lazard como asesor financiero y a Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank, JP Morgan, UBS y la propia Bankia como entidades coordinadoras globales y directoras de la operación.
   Asimismo, deberá definirse el perímetro de consolidación del banco, tal y como acordó el consejo de administración de Bankia el pasado 17 de febrero, con el fin de optimizar su atractivo para los inversores.
   Con la apelación al mercado de capitales, Bankia cubrirá al menos los requerimientos de capital mínimos establecidos por el Ejecutivo (8%), y dará un paso más en la consolidación de su proyecto.
   La entidad tiene en estos momentos un ratio de 'capital principal' del 7,10%, con una posición de partida en recursos propios de 14.125 millones de euros, con lo que cumple con los requisitos de solvencia internacionales establecidos por Basilea II.

La central nuclear de Cofrentes notificó al CSN cuatro 'sucesos' en 2010

MADRID.- Las centrales nucleares españolas notificaron al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) un total de 18 sucesos notificables, tres de los cuales fueron calificados de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Notificables (Escala INES), uno más que en el mismo periodo de 2010, aunque en esa ocasión todos los sucesos fueron clasificados de nivel 0. La central de Cofrentes ha notificado en este período cuatro sucesos de nivel 0.

   Así, en el primer trimestre de 2011, las notificaciones de nivel 1 se produjeron en las plantas atómicas de Ascó II y de Vandellós II, ambas en Tarragona. En el caso de Vandellós, el 21 de febrero se comunicó al CSN que las pruebas que se realizaban para la verificación del punto de tarado de algunas válvulas de seguridad (presión a la que se produce su apertura) no satisfacen todos los requerimientos establecidos en el código ASME (American Society of Mechanical Engineers).
   Este hecho significó un incumplimiento del requisito de vigilancia 4.0.5 de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF), por lo que el CSN lo clasificó como nivel 1, que no afectó la operación de la planta, ya que se encuentra en parada por recarga y no tuvo impacto en los trabajadores, ni en el población ni en el medio ambiente.
   Por su parte, el 26 de enero el CSN clasificó también como nivel 1 en la Escala INES el suceso que se registró un día antes en Ascó II, cuando se detectaron deficiencias de funcionamiento que impedían la apertura completa de algunas de las válvulas motorizadas del sistema de agua de los servicios de salvaguardias tecnológicas, debido a las bajas temperaturas. Este suceso tampoco tuvo impacto en trabajadores, ni en la población ni en el medio ambiente, significa un incumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF).
   A principios de año, el 21 de enero las dos unidades de Ascó (I y II) notificaron un suceso al CSN que tres días más tarde elevó la clasificación de 0 a 1 en la Escala INES a consecuencia del incumplimiento de un requisito de vigilancia de las ETF, ya que durante las maniobras de colocación de la compuerta de separación entre la piscina de combustible gastado y la zona auxiliar de operaciones, se realizaron movimientos indebidos, en ambas unidades, al trasladar la compuerta por encima del combustible gastado, una operación que no está permitida por las ETF.
   Mientras, el resto de los sucesos notificados al organismo regulador español, fueron calificados de nivel 0 en la Escala INES. Por centrales, Cofrentes (Valencia) comunicó 4 sucesos, uno de ellos debido a la irrupción de activistas de Greenpeace al recinto de la planta, el 15 de febrero; Ascó I y II notificó 1 suceso de nivel 0 y otro de nivel 1; Ascó II, tres de nivel 0 y uno de nivel 1 y Vandellós II comunicó tres sucesos, uno de los cuales fue clasificado de nivel 1.
   Por su parte, Trillo (Guadalajara), Santa María de Garoña (Burgos), Ascó I, Almaraz I y Almaraz II notificaron un suceso al CSN respectivamente, siendo todos ellos calificados con nivel 0 en la Escala INES.

Cerca de 3.000 personas se manifiestan en Valencia en defensa de la educación pública

VALENCIA.- Cerca de 3.000 personas, según la organización, se concentraron la noche de ayer sábado en la Plaza de Manises, de Valencia, frente al Palau de la Generalitat, en defensa de la educación pública valenciana bajo el lema 'Por la dignidad y el futuro. Nuestro suelo para nuestra escuela'.
 
   La concentración, convocada por la Plataforma en Defensa de l'ensenyament Públic ha sido "un éxito" según ha señalado el representante de uno de los sindicatos convocantes, STEPV-IV, Marc Candela y ha reunido en una plaza "llena" a representantes sindicales, padres y miembros de la comunidad educativa contra la "intención de la Conselleria de Educación de ceder suelo público para la construcción de centros privados concertados".
   El acto, que en un principio estaba planteado como una fiesta reivindicativa, se ha reconvertido en una concentración por el "intento de boicot" del Ayuntamiento, que solicitó para su celebración "requisitos que nunca pide y en muy poco tiempo", han denunciado los convocantes durante la última semana.
   "La valoración de cómo ha ido la concentración es positiva, aunque se ha pasado de una fiesta en la que teníamos previsto hacer talleres infantiles a una concentración de otro perfil. Sin embargo, la gente ha respondido", ha señalado Candela.
   Además, se ha programado una 'Cercavila per l'ensenyament en valencià', que ha partido del Parterre y concluirá en el barrio de Benimaclet, un desfile que sí se ha mantenido, al no depender su autorización del Ayuntamiento, sino de la Delegación del Gobierno, a quien se informó "en tiempo y forma", según la Plataforma.
   El principal reproche a la Conselleria ha sido la cesión de suelo para los centros concertados, algo que supone "regalar el dinero de los valencianos", ha considerado el gerente de Escola Valenciana, Àngel Martí. En este sentido, desde el colectivo resaltan que la apuesta de la Generalitat valenciana "es clara a favor de la enseñanza concertada frente a la pública" y temen que esa política vaya a más tras las próximas elecciones municipales y autonómicas con iniciativas como el copago.
   En este sentido, han recordado decisiones como la inyección de 44 millones a la enseñanza concertada, la adjudicación por parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia de la gestión indirecta de escuelas infantiles o la cesión de suelo a la Universidad Católica de Valencia.

Los electores elegirán 40 diputados autonómicos por Valencia, 35 por Alicante y 24 por Castellón

VALENCIA.- Los electores de la Comunitat Valenciana, en los próximos comicios autonómicos del 22 de mayo, elegirán 40 diputados por Valencia, 35 por Alicante y 24 por Castellón, que ocuparán los 99 escaños de las Corts Valencianes.

   Así se recoge en la página web puesta en marcha por la Generalitat de cara a los próximos comicios -- www.eleccions2011.gva.es--, consultada por Europa Press, que indica que Valencia cuenta con 2.581.147 habitantes, lo que supone el 50,49 por ciento de los de la Comunitat, y estará representada por 40 diputados, es decir, el 40,4 por ciento del total de las Corts.
   Por su parte, la provincia de Alicante, con 1.926.285 vecinos, es decir, con el 37,68 por ciento de los de la comunidad autónoma, contará con el 35,35 por ciento de la representación del parlamento valenciano, al tener 35 diputados.
   Asimismo, Castellón, que tiene 604.274 personas, el 11,82 por ciento del total de la Comunitat, estará presente en las Corts con 24 diputados, cifra que representa el 24,24 por ciento de todos los parlamentarios.
   En las últimas elecciones autonómicas, celebras en 2007, el PPCV obtuvo el 54,4 por ciento de los votos emitidos en la Comunitat, el PSPV contó con el 35 por ciento, y la coalición Compromís --en la que concurrieron el Bloc y EUPV, junto a otras formaciones políticas-- logró el 8,9 por ciento de los apoyos.
   La Junta Electoral de la Comunitat Valenciana ya se ha constituido y está encabezada por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva. Francisco Visiedo es el secretario y Javier Muñoz el delegado de la Oficina del Censo.
   Por su parte, el magistrado del TSJCV Juan Climent ha sido elegido vicepresidente de la Junta. El resto de vocales que integran este órgano electoral son Tomás Sala, Francisco Javier Orduña, Remedios Sánchez, Antonio Vicente Cots y María Montés.
   Por otro lado, esta misma semana se ha abierto el plazo para solicitar el voto por correo y el de los residentes en el extranjero, así como para pedir el voto accesible. Además, aquellas personas que se encuentren temporalmente fuera del territorio nacional y prevean permanecer en esta situación hasta el día de la votación, ya pueden pedir el certificado de inscripción en el Censo Electoral a la Delegación Provincial de la Oficina de Censo Electoral