jueves, 10 de noviembre de 2011

Los Ayuntamientos, a un paso de la quiebra / Javier Gil Sanz

La mayoría de los Ayuntamientos españoles tiene problemas para llegar a fin de mes y pagar las nóminas, la luz, el teléfono o la recogida de basuras. Los ingresos les han caído en picado, por la crisis del ladrillo, y tienen que mantener un tinglado de gastos, servicios y organismos creados con el “boom” pero que ahora no pueden sostener. Por eso están haciendo recortes, no pagan sus facturas a miles de empresas y tratan de subir tasas e impuestos. El mayor problema lo tendrán en 2012, porque  tendrán que recortar 5.000 millones más para cumplir lo acordado con Bruselas. Ello va a obligar a reformar la financiación local, con más ingresos (a costa de las autonomías y de nuestros bolsillos), menos gastos y menos Ayuntamientos.
enrique ortega
Los Ayuntamientos son la administración que menos gasta (13% del gasto público, frente al 36% las autonomías y el 51% la administración central), pero el gasto municipal se disparó con el boom inmobiliario (+72 % entre 2001 y 2008), en obras faraónicas y dispendios sin control. Y ahora, con la crisis, les han caído en picado los ingresos (la cuarta parte y más), que en un 54% venían del ladrillo. Con ello, los Ayuntamientos tendrán este año un déficit de 8.719 millones de euros, un 27% más que en 2010 (aunque su agujero es la cuarta parte del de las autonomías). Y como ahora el Gobierno les ha prohibido endeudarse más (ya tienen una deuda de 29.503 millones de euros, casi la cuarta parte sólo Madrid), no les queda más remedio que recortar gastos y tratar de ingresar más.
Para darles la puntilla, la mayor parte de las autonomías (Cataluña y Asturias entre ellas) les han recortado transferencias este año. Además, tendrán que devolver al Estado, en 2011 y 2012, unos 6.200 millones en anticipos que cobraron de más en 2008 y 2009. Y para colmo, otros 1.022 municipios no cobrarán la transferencia de Hacienda en octubre (13,5 millones) como castigo por no haber presentado sus cuentas de 2010. En suma, menos ingresos.
Así que toca hacer recortes. Lo primero que están haciendo los Ayuntamientos es no pagar las facturas: luz (Valencia debe 12 millones), teléfono (León tiene 800.000 € sin pagar), recogida de basuras (Madrid paga con 9 meses de retraso) y miles de servicios. Se estima que los Ayuntamientos deben unos 35.000 millones de euros a proveedores y que tardan una media de 296 días en pagar (la Ley de Morosidad marca 50 días), lo que ha provocado ya algunos cortes de luz y teléfono. Lo segundo que hace la mayoría es recortar gastos corrientes, un tercio del presupuesto municipal: menos alumbrado, menos alquileres, gastos en fiestas, coches oficiales, móviles, tarjetas, viajes, publicidad… Y lo tercero, reducir subvenciones y ayudas: actos culturales, eventos deportivos y clubs, asociaciones, ayudas a comedores y transporte, a familias y colectivos desfavorecidos y recorte de gastos sociales.
Otro capítulo de recorte es el de personal, que se lleva otro tercio del gasto municipal, con 660.000 empleados públicos (un 60% contratados). Aquí las medidas van desde reducir sueldos de alcaldes y concejales a reducir horas extras e incluso sueldos, llegando a no renovar eventuales ni jubilados y hasta despidos de funcionarios. El problema es que los Ayuntamientos han creado una administración municipal paralela, una maraña de organismos autónomos (1.751) y empresas, Fundaciones y consorcios municipales (otros 1.602), para eludir controles y gastar más libremente en los años de “vacas gordas”:  sociedades de gestión de urbanismo, teatros, auditorios, polideportivos, zoos, parques de atracciones, campos de golf, RTV locales, hasta hoteles… Y ahora hay que ver cómo se desmonta el tinglado. Y mientras, no hay un duro para inversiones nuevas ni para mantenimiento (desde calles a instalaciones).
No basta con los recortes y no pagar las facturas: hay que ingresar más. Por eso, la mayoría de los Ayuntamientos están subiendo las tasas, desde las basuras al pago por bodas, los vados, el agua, la tasa de circulación, la cuota de los polideportivos, la tasa de incendios, la expedición de documentos o una tasa por tener perro (Benidorm o Coslada)...  Y algunos el impuesto sobre la vivienda, el IBI, tras la revisión del catastro, que la mayoría hará en 2012. Pero no pueden subir mucho sus ingresos, ya que los impuestos propios sólo son la mitad del presupuesto y los de vehículos, obras, terrenos y sobre la actividad económica (IAE) están de capa caída por la crisis.  
Con ello, la vía obligada es el recorte de gastos, en muchos casos gastos sociales que les han crecido con la crisis. Y lo peor será el año 2012, ya que el Gobierno y los Ayuntamientos se han comprometido con Bruselas a recortar su déficit del 0,8 % del PIB (2011) al 0,3%. Y eso supone recortar 5.000 millones más, algo imposible para los Ayuntamientos si no se reforma su financiación, con una nueva Ley que lleva años esperando. Y también habrá que reducir el número de Ayuntamientos (8.116), para compartir servicios y ahorrar costes, como acaban de hacer ya Italia y Grecia: en España, el 85% de los municipios tienen menos de 5.000 habitantes (945 menos de 1.000), lo que encarece su gestión.
Pasado el 20-N, una de las tareas urgentes debía ser conseguir un gran pacto municipal, que fijara dos cosas: las competencias que deben tener los Ayuntamientos y cómo financiarlas. Y es que un 26% de los servicios que prestan los municipios (y que les cuestan 9.000 millones al año) son “gastos impropios”, que deberían hacer las autonomías (o el Estado central): seguridad y protección civil, cultura, protección social y servicios sociales (vivienda, educación, sanidad, bienestar comunitario, ayudas). Si lo siguen haciendo (España es el país europeo con menos peso del gasto local), hay que darles más ingresos y quitarlos de otro lado. No duplicar y triplicar servicios en distintas administraciones, cada una con su chiringuito, para que al final nos cueste más a los contribuyentes. Y ya puestos a elegir, menos autonomías y más Ayuntamientos. Pero saneados.

Cascos avisa de que Rajoy no sabe lo que va a hacer con el "futuro de España"

MADRID.- El presidente de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, aseguró anoche que el líder del PP, Mariano Rajoy, no quiere explicar sus propuestas porque sencillamente "no sabe lo que va a hacer a partir del 21 de noviembre con el futuro de España".

Durante un acto electoral en Madrid, el líder de Foro Ciudadanos ha criticado la actitud de Rajoy y también la del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que ha dicho que no tiene "ninguna credibilidad" y que aunque en su programa llevara "milagros" no le votarán los ciudadanos porque ya no le creen al haber situado el PSOE a España en este "punto dramático".
Álvarez-Cascos ha lamentado la actitud de los candidatos de los partido mayoritarios en el debate de pasado lunes y ha defendido que su fuerza concurre a estos comicios como el "único contrapeso" para que se apoye el Gobierno ante las "tensiones nacionalistas".
"No somos antinacionalistas", ha remarcado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha explicado que su formación lo que quiere es "más España, mejor España" frente al discurso de los nacionalistas de "pedir menos España".
Para Álvarez-Cascos, Foro es el "tensor" que puede neutralizar "los vientos dominantes" de los nacionalistas para que el Gobierno no tenga que ceder y sea fuerte en la defensa de los intereses del Estado.
Por ello, ha incidido en la necesidad de que su partido consiga grupo parlamentario propio en las Cortes Generales para que su programa no se quede en un ejercicio "teórico", pueda estar donde se toman las grande decisiones y contribuya a una España "mejor en los próximos cuatro años".
En este sentido, ha resaltado que su formación es la alternativa al bipartidismo y que surge para "romper la falta de credibilidad de unos y la falta de programa de otros".
Tras denunciar la situación económica de España, el presidente asturiano ha insistido en que lo más "urgente" es un política de recortes del gasto público, un asunto sobre el que hay "muchas diferencias" según los partidos.
En su comunidad no van a hacer ajustes en "servicios esenciales" como la sanidad, la educación y las políticas sociales, ha añadido Álvarez-Cascos, que prefiere "recortar" en las televisiones autonómicas y no cerrar ambulatorios como Cataluña o dejar de pagar medicamentos como ocurre en otras autonomías.
"Estamos recortando sin tocar las prestaciones esenciales que los ciudadanos consideran prioritarias en el Estado del Bienestar", ha agregado.
Ha detallado una serie de propuestas de su formación, como la de contribuir a que las empresas españolas ganen "competencia", una nueva reforma laboral, reordenar el sistema fiscal y que los empresarios no tengan que pagar el IVA hasta que no hayan cobrado las facturas.
También ha abogado por reducir burocracia, bajar el impuesto de Sociedades y que las empresas que se creen estén exentas de tributos durante el primer año y del cincuenta por ciento en el segundo.
"Hay que hacer muchas reformas estructurales", ha continuado Álvarez-Cascos, que además ha apostado por reducir el coste energético y ayudar al sector de la gran industria, que tiene un "gravísimo problema de competitividad".
Además, dedicó parte de su mitin a la política internacional e instado a hacer una diplomacia "comercial" para ayudar a abrir mercados a las empresas en vez de una política exterior que haga "amistades ideológicas en función de intereses políticos".
Álvarez-Cascos ha subrayado que es necesario un Gobierno "serio" que no tenga que "estar de rodillas ante la UE escribiendo al dictado".

Barberá afirma que tiene "las mismas sensaciones" que el resto de ciudadanos sobre el caso Emarsa

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado este jueves que tiene "las mismas sensaciones y opinión" que el resto de ciudadanos al leer las informaciones sobre el caso Emarsa, aunque ha señalado que ella no puede apartar al exgerente de la entidad Esteban Cuesta de la presidencia de los populares en el distrito de Benimámet-Beniferri (Pobles de l'Oest) porque no forma parte de los órganos de Gobierno del PP en Valencia ciudad. "No formo parte", ha reiterado. 

  Barberá, tras visitar el Mercado de Russafa, ha señalado al respecto que su opinión es "exactamente la misma que la del resto de ciudadanos".
"Tengo las mismas sensaciones que tienen los ciudadanos que leen estas informaciones. No tengo más que opinar", ha apuntado.
   Preguntada por si le parecerá "escandaloso" las informaciones de este caso como al resto de ciudadanos, ha insistido: "tengo las mismas sensaciones que la gente". No obstante, ha apuntado: "cuando termine el tema y se aclare a lo mejor tendré que ser yo la que tenga que pedir cuentas a quien me acusó a mí".
   Por su parte, el secretario general del Partido Popular de Valencia Ciudad y concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha señalado que es "respetuosísimo con la actuación de la Justicia" y ha recalcado que "en la medida en la Justicia tome decisiones también lo hará el PP".
   Preguntado por el futuro de Cuesta ha apuntado: "vamos a esperar a que actúe la Justicia, que tome las decisiones porque es afortunadamente la Justicia quien tiene que tomar las decisiones en este país y no otros medios":

Barberá destaca que el convenio con el Instituto Nóos es "absolutamente correcto y acorde a ley"

VALENCIA.-  La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este jueves que el convenio suscrito por la fundación municipal Valencia Convention Bureau con el Instituto Nóos, entidad que presidía Iñaki Urdangarín y que está bajo investigación judicial, para la celebración de las tres ediciones del 'Valencia Summit' es "absolutamente correcto y acorde a ley" y fijaba un canon al 50 por ciento con CACSA por 450.000 euros cada año para la celebración de estas cumbres. "Y no hay más" ha garantizado.

   Barberá, tras visitar el mercado de Russafa, ha recalcado que se ha ocupado "muy mucho" de saber la realidad y la "realidad auténtica" es que Valencia Convention Bureau firmó un con Nóos y con la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) el convenio y dos adendas para la celebración de este cumbre en 2004, 2005, 2006 que fijaban el canon al 50 por cien por 450.000 euros cada año y "no hay más conocimiento de más cantidad.
  Al respecto, ha subrayado que "están las facturas que se pagaron" y "la celebración del evento" en el que "se estudiaban las posibilidades económicas, deportivas y de turismo por la celebración de los grandes acontecimientos, qué ventajas obtenían las ciudades que acogían grandes acontecimientos deportivos o culturales, como unas olimpiadas, un mundial de fútbol o la copa América, analizadas por expertos".
  "Lo más importante de todo es que se celebraron estas cumbres tal y como se había acordado en el convenio", ha subrayado Barberá, quien    ha recalcado que este convenio "se aprobó por los órganos de Gobierno de Valencia Convention Bureau en noviembre y luego tanto en el informe de gestión como en el estado de las cuentas".  
   Barberá ha recordado haber estado en estas cumbres con el alcalde de Oakland (EEUU), ciudad que acogió la celebración de la regata antes que Valencia, rectores o el que fuera presidente de honor del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samarach, citó entre otras personalidades expertas que participaron en este debate.  
  Es más, ha destacado que en estos encuentros se analizó que "había más turismo después de los acontecimientos que centraba el acontecimiento" y de hecho ha recalcado que Valencia "ha disparado este turismo desde 2007".
  Barberá ha señalado que se entregado esta información al juez de Palma que investiga a la Fundación Nóos, y ha destacado que han demostrado "la máxima colaboración con la Justicia".
"Ahora les gustará o no que se haya celebrado, les parecerá caro o no que se haya celebrado, pero los acontecimientos se celebraron", ha apostillado.

Cientos de personas se concentran en la Comunitat en protesta por la cesión de suelo público para construir CIS

VALENCIA.- Cientos de personas se han concentrado este jueves en las tres capitales de provincia valencianas para protestar por la cesión de suelo público destinada a construir Centros de Iniciativa Social (CIS). Las pancartas de la protesta reivindicaban una 'Educación pública digna' y expresaban un 'No a la privatización' y un 'No a los recortes'. 

   La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, integrada por sindicatos y asociaciones, ha convocado concentraciones en Valencia, Alicante y Castellón bajo el lema Con el lema 'No a los recortes, No a la privatización de la educación, No a la cesión de suelo público para centros privados-CIS'.
   En la Plaza de Manises de Valencia, frente al Palau de la Generalitat, se han congregado más de 500 personas, según la organización. En la Delegación del Consell en Castelló (Casa dels Caragols) se han concentrado unas 200 personas y en Alicante (Casa de les Bruixes), sobre 400 personas. Todas las concentraciones están programadas para las 19.00 horas.
    La Plataforma sale a la calle de nuevo porque considera que la habilitación de los CIS supone "un freno en la construcción de centros públicos, que sufrirán una reducción de unidades y de profesorado por culpa del trasvase de alumnado de la escuela pública hacia estos nuevos centros".
   Además, creen que "esta propuesta significa un paso más en la privatización de la enseñanza y una clara priorización de la enseñanza privada ante del público por parte del Gobierno valenciano".
   En Valencia, la protesta ha comenzado puntual y se podían leer pancartas como 'No más excusas. Ampliación del Colegio Público de Náquera ya', 'La libertad de enseñanza no se garantiza cediendo suelo público a la empresa privada concertada. Basta de falacias' y 'Nuestro suelo para nuestra escuela. Por la dignidad y el futuro'.
   Sobre las 19.30 horas, la portavoz Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, María José Navarro, ha leído un manifiesto en el que ha reclamado "una escuela pública plural, democrática y participativa", que sea "de calidad para evitar desigualdades sociales y en la que todos tengan las mismas oportunidades".
   "Queremos una educación pública donde el valenciano tenga un papel fundamental como una manera de integrar a todas las personas sin distinción de territorio, condición o lugar de origen y como garantía de igualdad de oportunidades", ha reclamado.
   La plataforma "tampoco aceptará que nuestra escuela se pueda convertir en el negocio de algunos. No queremos que se privaticen nuestra educación. No queremos que se apliquen recortes", ha finalizado Navarro.
   A continuación, se ha guardado un minuto de silencio por "la defunción de la educación" en la Comunitat Valenciana y después los manifestantes han pitado con silbatos al unísono antes de disgregarse poco a poco.  
    La Plataforma per l'Ensenyament Públic está integrada por FAPA-Valencia, CCOO, UGT, STEPV, CGT, Cavecova, Escola Valenciana, Faavem, SEPC, BEA, Asociación de Directores de Primaria, Asociación de Directores de Secundaria, Movimientos de Renovación Pedagógica y Adide.

Botella insta a quienes quieran promover manifestaciones que las comuniquen debidamente

VALENCIA.- La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella, ha solicitado a las entidades y personas que quieran promover algún tipo de manifestación o concentración en el periodo electoral que las comuniquen debidamente y se sometan a las normas legales.

   Botella se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa que ha ofrecido sobre la campaña de tráfico, al ser preguntada por el intento de acampada de este miércoles por parte de un grupo de 'indignados' en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.
   A este respecto, la delegada ha aclarado que el tema de las acampadas "es competencia de la Policía Local y del ámbito municipal", por lo que "el Gobierno no tiene nada que decir", ha apostillado.
   No obstante, y en relación a este tema, ha explicado que las manifestaciones y concentraciones deben estar comunicadas a Delegación de Gobierno a través de las diferentes Subdelegaciones, con el objetivo de ir dándoles trámite conforme se vayan solicitando.
   Así, Botella ha aprovechado para instar "en este periodo electoral" a todas las entidades o personas que quieran promover algún tipo de manifestación o concentración a que "lo comuniquen debidamente y se sometan a las normas legales", ha dicho.
   La concentración celebrada este miércoles en la plaza --que no se convirtió en acampada ante la presión policial--, a iniciativa de la Koordinadora de Kolectivos del Parke Alkosa, fue apoyada por el 15-M L'Horta-Albufera y 18 organizaciones más. El objetivo era protestar por la situación del proyecto comunitario 'Nosotros Mismos', "tras el retraso en los pagos de Generalitat y Ayuntamiento a las organizaciones sociales", según informó la organización en un comunicado.  
   La intención de este grupo de personas es quedarse en la Plaza del  Ayuntamiento de Valencia indefinidamente. Asimismo, llaman a participar en las asambleas que se celebrarán a diario a partir de las 20 horas.

Los proveedores sanitarios advierten a Rosado que su paciencia "se está acabando"

VALENCIA.- La Plataforma de Proveedores Sanitarios enviará esta semana una carta al conseller de Sanitat, Luis Rosado, para exigirle que aclare "si va a seguir negociando" y si se va a establecer un plan de pagos como en otros sectores. Así, le darán un periodo "de cortesía" de una semana para que conteste y, de no hacerlo, entenderán que "no va a hacer nada" y tomarán "todas las medidas" que les permite la ley. "La paciencia se está agotando", ha asegurado.

   Así se ha pronunciado hoy el portavoz de la plataforma, Vicente Peiró, después de la reunión de la junta directiva de la misma celebrada en la tarde de este miércoles, en la que los proveedores plantearon la necesidad de que se establezca con el sector un plan de pagos, como ha ocurrido con el farmacéutico.
   "Sé que no pueden pagar de golpe, pero queremos que al menos me digan cuándo cobraré. Más o menos todo el mundo va avanzando, como las farmacéuticas o el turno de oficio. Queremos una solución similar", ha insistido Peiró.
   Por ello, la plataforma enviará este jueves o viernes una misiva al titular de Sanitat, después de "un mes esperando la solución sin saber nada", en la que le pedirán "por favor que diga si va a seguir negociando o si eso se ha acabado". Peiró ha recalcado que se trata de "el último escrito" que le dirigirán y que, a partir de ahí, le darán "un tiempo de cortesía para que responda", de entre una semana y 9 días.
   "Si no lo ha hecho, es que no tiene ninguna intención y nos plantearemos todas las acciones que nos permite la ley. Y cuando digo todas son todas", ha aseverado el portavoz de la plataforma, que ha subrayado que la paciencia de las empresas del sector "ya se está acabando". 
"Llevamos desde marzo, ya está bien", ha agregado.
   En cualquier caso, los proveedores han mostrado su voluntad de llegar a acuerdos que permitan establecer un plan de pagos: "queremos ir a negociar, no a que nos cuenten películas", ha finalizado Peiró.

Bruselas alerta de "riesgos" en la banca española por la exposición a la vivienda

MADRID.- La Comisión Europea ha alertado de "riesgos" en el sector bancario español por la fuerte exposición al sector de la construcción, que se está traduciendo en una reducción de los beneficios y una contracción del crédito.

   La rebaja del pronóstico de crecimiento para España en 2011 y 2012 -que Bruselas ha situado en el 0,7% del PIB cada año- "tiene consecuencias negativas para el sector bancario español", según alerta el Ejecutivo comunitario en sus previsiones económicas de otoño.
   "Pese a unas minusvalías ya significativas (que representan el 10% del PIB desde 2008), los bancos todavía tienen una exposición importante al sector de la construcción. Debido a las difíciles condiciones de financiación el proceso de desapalancamiento se ha acelerado, reduciendo más el crédito al sector privado, lo que puede tener consecuencias negativas para la inversión y el consumo de bienes duraderos", insiste el informe.
   "La rentabilidad de los bancos está reduciéndose y el riesgo de crédito sigue siendo una preocupación, ya que los préstamos morosos están aumentando y el ajuste del sector de la vivienda prosigue", resalta la Comisión.
   El Ejecutivo comunitario avisa en este sentido de que el ajuste tras la burbuja inmobiliaria, que en principio debería haberse completado en 2013, "está siendo retrasado por una restricción más aguda del crédito en este sector".
   En todo caso, la Comisión recuerda que para aumentar la resistencia del sector bancario español, el Banco de España ha aumentado los requisitos mínimos de capital, que "ya han sido cumplidos por una gran mayoría de los bancos".

Estiman que el 90% de las participaciones de CAM fueron colocadas con engaños

ALICANTE.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) calcula que el 90% de las participaciones preferentes "colocadas" por Caja Mediterráneo (CAM) a sus clientes fueron comercializadas mediante "engaños".
 
Así lo ha defendido hoy en Alicante el presidente nacional de ADICAE, Manuel Pardos, en varias asambleas para informar a los consumidores de los productos tóxicos emitidos tanto por CAM y como por otros bancos y cajas.
Pardos ha afirmado que las participaciones preferentes de CAM fueron comercializadas bajo "la apariencia de una renta fija" ya que la mayoría de los clientes las compraron pensando que se trataban de un producto de plazo fijo y en el que la entidad adquiría un compromiso para su venta casi inmediato.
Todo esto cuando, en realidad, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las considera un "producto de riesgo" porque supone un tipo de deuda de la entidad de carácter perpetuo que únicamente es reconvertible en los mercados secundarios.
Ha añadido que con la crisis financiera el movimiento de estos mercados "ha caído muchísimo" hasta el punto de que se puede considerar que está "cerradísimo".
Además, ha recordado que las citadas participaciones preferentes carecen de un fondo de garantía que las respalde en caso de insolvencia de la entidad financiera y, además, en caso de quiebra los titulares estarían por detrás de los acreedores para los pagos y sólo por delante de los accionistas.
Por todo ello, el presidente de ADICAE cree que los clientes podrían en un futuro reclamar y obtener por la vía extrajudicial o judicial el capital aportado, siempre que se demuestre que las participaciones les fueron colocadas de forma engañosa.
Ha agregado que esto ha ocurrido en 9 de cada 10 casos porque es difícil que un porcentaje mayor sea conocedor por sí mismo de un producto financiero tan complejo.
Pese a la "incertidumbre e inquietud" suscitada por la situación de CAM, Pardos ha recordado que la caja alicantina cuenta con el respaldo del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) y que, previsiblemente, éste sólo procederá a la venta de la entidad a otra que sea "solvente y que debería cumplir sus obligaciones".
Sobre la situación de Banco de Valencia, el presidente de ADICAE ha comparado la gestión de la entidad con la de CAM por compartir una "situación contable ruinosa", y ha opinado que deberá ser su matriz, Bankia, la que deba asumir cualquiera de los compromisos del banco.

El juez Grande-Marlaska asume la instrucción de la causa tras la denuncia contra la dirección general de la CAM

MADRID.- El juez Fernando Grande-Marlaska Gómez, titular del juzgado central nº 3 de la Audiencia Nacional ha aceptado instruir la causa contra la ex directora general de la CAM, María Dolores Amorós, tras el informe favorable de la Fiscalía Anticorrupción y una vez admitida a trámite la denuncia por varios presuntos delitos efectuada en su día por el letrado murciano Diego de Ramón Hernández. Y así lo ha hecho saber hoy a las partes mediante una providencia fechada el pasado día 8 de noviembre.

La decisión judicial es consecuencia, además, del oficio remitido a Grande-Marlaska por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada asumiendo las competencias con el conocimiento de las citadas diligencias por parte de los fiscales Luis Pastor Mota y Luis Rodríguez Sol.

Grande-Marlaska justifica, por su parte, la asunción de competencias en la denuncia de Diego de Ramón y otros por los presuntos delitos de estafa, societario y falsedad documental, por el informe fiscal favorable del pasado 7 de noviembre por cuanto que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de los delitos comprendidos en el artículo 65.1c de la Ley Orgánica del Poder Judicial.


El magistrado de la Audiencia Nacional entiende que, del exámen de las actuaciones y basándose en lo dispuesto en los artículos 65 y 88 de la citada ley orgánica, procede, de conformidad con el dictámen del ministerio fiscal, aceptar la competencia para el conocimiento de la presente causa por cuanto que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de delitos contemplados en los artículos 248, 290 y 390 y siguientes del vigente Código Penal.


En su Providencia, Grande-Marlaska ordena finalmente se libre oficio al Banco de España para que los administradores provisionales de la CAM y Banco CAM den cuenta de su situación y, principalmente, de cuantas irregularidades e incumplimientos de la normativa bancaria y mercantil se pudieran haber cometido por los anteriores responsables, debiendo presentar un primer informe de avance a la mayor brevedad posible.