martes, 17 de noviembre de 2009

La dirección del PP aconseja a sus comunidades no cerrarse a ninguna solución para sus cajas de ahorro

MADRID.- La dirección nacional del Partido Popular sostiene que las comunidades autónomas no deben "cerrarse" a ninguna solución para las cajas de ahorros, ya sea a través de fusiones interregionales de entidades o dentro del mismo territorio, como en los llamados procesos 'virtuales' donde cada entidad mantiene su marca. Eso sí, Génova asegura que no ha ejercido "ningún tipo de presión" sobre los gobiernos autonómico del PP para impulsar determinadas operaciones.

Así lo aseguraron hoy fuentes de la dirección económica del partido que dirige Mariano Rajoy, que precisaron que la posición "es la misma que hace un año".

Para Génova, el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez no está aplicando todas las herramientas que el decreto que creo el FROB pone a su disposición para la reestructuración el sector al margen de "injerencias políticas" de los gobiernos autonómicos, evitando que el proceso derive hacia la creación "bancas públicas regionales".

En este sentido, las fuentes consultadas recuerdan que el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ya advirtió hace unas semanas que en los procesos actualmente abiertos sólo se está consultando a los gobiernos autonómicos y no con las entidades, porque el Banco de España "va a las buenas" y no aplicando en toda su extensión la normativa del FROB.

Sin embargo, el PP también cuestiona la capacidad del Banco de España para diseñar el proceso de reestructuración sin tener 'roces' con los gobiernos autonómicos, algo de lo que culpa directamente al Ministerio de Economía y Hacienda por no haber aceptado una modificación puntual de la Ley de Órganos de Representación en las Cajas de Ahorro (LORCA), que hubiera eliminado cualquier debate sobre injerencias políticas.

El PP insiste en presentar de nuevo a Camps para presidente de la Generalitat

MADRID.- El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, afirmó hoy que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha sufrido "ataques fortísimos" en los últimos meses que "en absoluto están suficientemente justificados" y añadió que tiene, a su juicio, "puesta encima una lupa" que ningún político soportaría.

Además, confirmó que el partido le ratificará como el candidato para las elecciones autonómicas de 2011.

"Ahora mismo tiene puesta encima una lupa que ningún político soportaríamos porque cada gesto por mínimo que sea es seguido por las cámaras y ha atendido por medios de comunicación nacionales. Si todos fuéramos tan observados podría hacerse un programa cada día como le está ocurriendo a él", señaló Pons en declaraciones a la Cadena Ser.

Dicho esto, confirmó que el líder valenciano volverá a ser el candidato de su partido en las próximas elecciones autonómicas porque es un "gran presidente" que cosecha unos "grandes resultados electorales" y las encuestas "le acompañan". En definitiva, sentenció: "Es un personaje político extraordinariamente querido".

Expresó que sintió "un cabreo inmenso" cuando dos implicados en la trama Gürtel le citaron en sus conversaciones pero afirmó que está "tranquilo" porque hablaban de una recalificación que "nunca se hizo".

"Entiendo que en mi sueldo va el tener que pasar por este tipo de cosas", remachó.

Garicano (LSE) defiende las fusiones en España de cajas de ahorro "entre una fuerte y una débil" y critica los "matrimonios de conveniencia política"

VALENCIA.- El catedrático de Estrategia y Ciencias Económicas de la London School in Economics (LSE), Luis Garicano, defendió hoy las fusiones de cajas de ahorro "entre una fuerte y una débil", al tiempo que criticó los "matrimonios de conveniencia política" entre entidades.

Garicano se pronunció así al ser preguntado por la posible fusión de Bancaja y CAM, operación sobre la que declinó opinar, aunque recalcó que, a nivel general y "desde el punto de vista de la eficiencia económica", convendría que "no fueran todas regionales".

"A veces la mejor fusión será regional, pero lo que está mal es que el principio sea que las fusiones deben ser siempre dentro de la comunidad autónoma, porque eso te lleva a evitar los buenos matrimonios entre una fuerte y una débil en favor de los matrimonios de conveniencia política, que yo creo que no son buenos", sentenció.

Recalcó asimismo que "hay que separar la gestión, que tiene que estar profesionalizada" de "la obra social, que es una fundación y que tiene que dirigirse con los criterios que la sociedad elija y pueden ser políticos".

"Que se politice o se tenga un control público de la obra social me parece de sentido común", añadió Garicano, quien estimó que esa distinción "se puede respetar muy bien en las fusiones" y "no tendría que ser políticamente tan complicado".

Así, planteó que podría haber "un gestor profesional que dirija el tema de cartera de valores y depósitos, y dos obras sociales separadas en dos regiones, cada una con su propia fundación y la posibilidad de gastar el dinero como en esa comunidad autónoma se quiera".

En la misma línea, preguntado por otras opciones como la denominada 'fusión fría', también consideró "buena idea" que "se fusione la gestión y el libro, los dos lados de la hoja de balance, dejando las obras sociales y las marcas independientes".

Garicano recalcó que la fusión debe producirse "entre una fuerte y una débil" por considerar que "fusionar dos cajas débiles no cambia absolutamente nada", y criticó que "muchas de las fusiones que estamos viendo" sean "entre varias cajas que son muy débiles y tienen una cartera fatal" dado que, a su juicio, "la suma de muchas carteras fatales es una cartera horrorosa".

En este punto, resaltó que el objetivo de la fusión es que "una caja que está bien saneada, que está bien gestionada y que está muy profesionalizada pueda rescatar a una caja que está con problemas y que tiene una cartera con más problemas, y pueda 'contagiarle' las buenas prácticas".

"Lo que no tiene que haber es cajas muy débiles", remarcó Garicano, quien reivindicó que "las cajas y los bancos tienen que estar al servicio de la economía y no al revés", y denunció que "hay muchas entidades financieras, sobre todo cajas, muy débiles y que no tienen capacidad de contribuir a la recuperación económica", sino que "están estrangulando la recuperación económica".

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, reconoció que está "un poco preocupado por lo que está pasando con la reorganización del sistema bancario". Argumentó así que, pese a que "la legislación es la correcta" y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) otorga las "herramientas correctas" al Banco de España para que "tome las medidas necesarias", y éste a su vez "tiene las ideas correctas", "las decisiones difíciles se siguen posponiendo" en esta y otras cuestiones relativas al mercado laboral, financiero e inmobiliario.

"Me parece un poco preocupante que la única institución en la que ha habido una intervención seria es Caja Castilla-La Mancha (CCM) y ni siquiera en esa se ha cerrado la puerta y se ha dicho 'esto ha ido demasiado lejos'", apuntó.

Garicano lamentó que "desde julio no ha pasado nada" a pesar de contar con la normativa y los instrumentos "adecuados", y alertó de que "el sector se sigue deteriorando" y "2010 va a ser un año muy duro para las instituciones financieras españolas", ya que "van a entrar muchas en pérdidas y va a ser una situación muy crítica".

Preguntado por la decisión de algunas entidades financieras de no sacar al mercado sus activos inmobiliarios para evitar acusar en sus balances la pérdida de valor de éstos, estimó que "es una estrategia horrorosa, porque es muy importante que haya transparencia y que las cuentas sean un verdadero reflejo de la realidad", ya que "así es como vamos a saber cuáles están bien, cuáles están mal, y vamos a poder reactivar el sistema", dijo.

Remarcó así que "lo ideal" sería que esos inmuebles salieran al mercado a fin de que "se ajustaran los precios", puesto que "hay un millón y medio de casas vacías" mientras "el 65 por ciento de los jóvenes entre 25 y 29 años viven con sus padres, lo que supone una bolsa de demanda potencial enorme", un hecho que constituye "un despilfarro muy grande de recursos", concluyó.

El PSPV pide a Rajoy la "dimisión inmediata" de Carlos Fabra si quiere ser creíble con su propuesta de pacto anticorrupción

CASTELLÓN.- El secretario de Organización Provincial y diputado del PSPV, Francisco Valverde, aseguró hoy que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, debe exigir la dimisión "inmediata" del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, "si quiere ser creíble con su propuesta de pacto anticorrupción" porque -dijo- el dirigente del PP en Castellón "es el máximo exponente de las malas prácticas y de actuaciones corruptas en política".

Valverde señaló en rueda de prensa que "la Diputación de Castellón es el mejor sitio para que Rajoy demuestre que su compromiso contra la corrupción es real y que apuesta por la transparencia, pues el grupo socialista en la Diputación tiene mermados sus derechos, ya que se obstruye su trabajo e, incluso, se llega al insulto y a la descalificación".

En este sentido, el socialista recordó que su grupo demandó el 22 de septiembre el estado de ejecución presupuestaria del primer semestre y la documentación sobre empresas, particulares y profesionales que han facturado más de 3.000 euros a la Diputación anualmente. "Y todavía no tenemos respuesta", lamentó.

"Negarnos información es una práctica habitual en la Diputación de Castellón, así como no responder a nuestras preguntas en los plenos, especialmente aquellas que versan sobre corrupción", aclaró Valverde.

Según denunció, "Fabra lleva 6 años sin explicar ni en el juzgado, ni en la Diputación, ni en los medios de comunicación y, por lo tanto, a los ciudadanos, quién ingresó más de 600.000 euros en sus cuentas bancarias en sólo un año, que escondió a Hacienda".

Además, recordó, "el fiscal anticorrupción le pide cárcel por la fabricación de cuños y documentos en licencias de fitosanitarios y está imputado por presuntos delitos contra la Administración Pública y supuesto fraude fiscal".

"Por todo esto, desde el PSPV, pedimos a Rajoy que destituya a Carlos Fabra en las próximas horas si quiere ser creíble con su propuesta, pues una persona que se niega a aclarar el origen de sus ingresos millonarios, que se niega a responder a la oposición y que se enfrenta a cárcel por temas de corrupción no puede ocupar un cargo público".

EUPV acusa al Consell de "derrochar el dinero público subvencionando causas ruinosas" como Terra Mítica

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV Y diputada autonómica, Marga Sanz, acusó hoy al Consell de "derrochar el dinero público subvencionando causas ruinosas" como Terra Mítica, al tiempo que lamentó que el parque temático "sólo hace que recibir fondos públicos mientras continúa en la más absoluta ruina".

"Que el gobierno del PP le haya concedido ayudas este año por un valor de 15 millones de euros, nos hace preguntarnos primero para qué si es una empresa desastrosa, y segundo, qué interés tiene ese partido en seguir otorgándole ese dinero", inquirió.

Desde EUPV recordaron que han denunciado en "reiteradas ocasiones la deuda insostenible que arrastra el parque temático junto a la larga lista de despropósitos urbanísticos que se han producido a su alrededor".

"Parece indignante que la Generalitat siga insistiendo en Terra Mítica y no rompa las ligaduras con el parque y lo ponga en venta, tal y como le exigimos desde EUPV desde hace tiempo", instó Sanz.

La coordinadora de Esquerra Unida afirmó que "la única salvación para el propio parque es que empresas privadas vinculadas al sector del ocio puedan reconvertirlo en un negocio medianamente rentable".

"No puede ser que la Generalitat esté haciéndose cargo de este negocio absolutamente deficitario", incidió.

En la misma línea, señaló que su formación "ya advirtió cuando estaba construyéndose el parque que el proyecto no era viable ni económicamente ni medioambientalmente".

"Denunciamos que estaban escondiéndose los intereses de recalificar los terrenos de alrededor, que además estaban protegidos".

Sanz remarcó que detrás del "fracaso de Terra Mítica, existe una responsabilidad política que el Consell y el PP tendrían que asumir".

Para EUPV, este modelo, "basado en la construcción y los grandes acontecimientos, implantado y promocionado por el PP, sólo ha beneficiado directamente al conglomerado de amigos del Partido Popular, los cuales han especulado con los terrenos y con los contratos derivados de la construcción del parque", concluyó.

El Banco de España "baraja" una fusión virtual de Caja Madrid con la CAM

ALICANTE.- El vicepresidente económico de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, apuntó este martes a la existencias de presiones por parte del Banco de España para una fusión virtual de Caja Madrid con Caja del Mediterráneo (CAM) e insistió en que velará para que la decisión de las entidades valencianas esté "libre de presiones".

A preguntas de los medios de comunicación, Gerardo Camps recordó que la posición del Consell desde "un primer momento" ha sido la de "respetar las decisiones de las cajas".

En este sentido preguntado por si admitía la existencia de presiones por parte del Banco de España para la fusión de estas entidades afirmó que le consta que éste "baraja el que se produzca una SIP --fusión virtual-- entre la Caja de Ahorros de Madrid, alguna otra caja de España y la Caja del Mediterráneo", y remarcó que el Consell velará por que "la decisión de las cajas valencianas esté libre de toda presión externa, venga de quien venga y venga de donde venga".

"No debe haber presión alguna que venga de fuera que les pueda motivar a no tomar aquella que libremente decidirían esos órganos de administración", subrayó.

Interrogado sobre su opinión ante esta supuesta operación, aseguró que el gobierno de la Generalitat "siempre respetará las decisiones de los órganos de administración de las cajas de ahorros".

La SIP, aclaró, "es una posibilidad o una nueva forma que lleva al final de ese proceso a una fusión entre las cajas que así lo acuerden o que al principio se mantienen lo que son sus personalidades jurídicas".

A la vez, añadió, "parte de las competencias que ahora tienen, se ceden ya a lo que es un organismo que está por encima de las decisiones que se puedan tomar por cada una de las cajas de ahorro".

Esta fórmula "está contemplada, y además es perceptora de fondos también del Fondo de Reordenación de Organización Bancaria (FROB), como lo pueden ser las fusiones de carácter intrarregional".

"Me consta también que ya se están dando pasos de estudio de todas las posibilidades y quiero decir con ello también de la posible fusión entre las distintas cajas valencianas", comentó.

"En ese sentido se están moviendo ya no sólo los representantes de las cajas sino los equipos técnicos de las mismas para barajarla como cualquier otra posibilidad", precisó.

De igual modo, el vicepresidente económico aseguró tener constancia de que "puede haber quienes pretendan que sea otro tipo de soluciones, que siempre con criterios económicos podrían llegar a ser aceptadas en un momento, pero que luego no vamos a entenderlas nunca como presión a los órganos de administración de las cajas valencianas para que la decisión no sea la que libremente decidan adoptar".

En el encuentro improvisado con los medios, Gerardo Camps aludió también al actual momento de elección de nuevos órganos de representantes en los órganos de administración, "y hasta que no acabe esta misma, no podrán tomarse otro tipo de decisiones por los órganos de administración de las cajas valencianas", advirtió.

"Eso tendrá que ser a principios del año que viene, que también empieza a ser un momento coincidente con el del final de las ayudas que se derivan del fondo conocido como el FROP", explicó.

"Mucho nos tenemos que Bruselas limite el tiempo de concesión de esas ayudas, que no lo limita la norma, pero sí que probablemente Bruselas limite el tiempo de concesión de esas ayudas, con lo cual, hay que darse relativa prisa y tomar decisiones", señaló al respecto.

Gerardo Camps aseguró también que conoce "perfectamente lo que quiere el Banco de España respecto de las cajas de ahorro valencianas", pero declinó dar detalles por respeto a las cajas de ahorro.

"De todas maneras creo que se pondrán encima de la mesa en su momento, todos los aspectos técnicos, económicos que fundamenten una u otra posibilidad y entonces sí que estaremos en condiciones de tener este debate de una forma mucho más amplia", adelantó no obstante.

"Ahora sé que se están barajando posibilidades y andando varios caminos: cuando conozcamos exactamente consecuencias de cada uno de ellos que pueden tener no sólo en el ámbito financiero sino también en el ámbito empresarial, puede ser el momento de tener ese debate", afirmó.

Así mismo, subrayó que los empresarios alicantinos coinciden con el Consell en defender que "las decisiones se tomen en el ámbito de la Comunitat Valenciana antes de que se tomen fuera del ámbito de la Comunitat Valenciana".

"Y yo añadiría más: ¿por qué las decisiones no se pueden tomar desde Alicante?", concluyó