lunes, 28 de junio de 2010

Milagrosa Martínez, presidenta de les Corts, aparece implicada en un supuesto blanqueo de capitales

VALENCIA.- La presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, ha reiterado hoy en declaraciones a los periodistas que durante su gestión al frente de la Conselleria de Turismo, "todas las actuaciones han estado marcadas por un único marco, que es el de la legalidad".

La presidenta se ha referido en estos términos a la información publicada hoy por el diario El País en la que se asegura que la Brigada de Blanqueo de Capitales de la policía ha propuesto en un informe, dentro de las investigaciones por el denominado "Caso Gürtel", el interrogatorio de Martínez por su gestión al frente de la Conselleria de Turismo en 2005.

El informe, que tendrá que analizar la Fiscalía Anticorrupción, propone también la declaración de los dirigentes de la Agencia Valenciana de Turismo, una empresa pública dependiente de la Conselleria, que adjudicó el montaje del pabellón de Fitur en 2005 a Orange Market, una de las empresas de la trama "Gürtel".

En sus declaraciones a los medios de comunicación, Martínez ha afirmado desconocer que vaya a ser llamada a declarar, aunque ha asegurado que, si este hecho "se produjera, colaboraría con la Justicia porque es un deber y una obligación de cualquier ciudadano.

"Sobre el tema conozco lo que he leído hoy en prensa", ha asegurado Martínez, a lo que ha añadido que, "lógicamente, la Justicia está para colaborar con ella".

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencanes, Angel Luna, señaló hoy que no le "extraña" que la Policía pida que testifique en el 'caso Gürtel' la actual presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, para que aclare las contrataciones que realizó cuando estaba al frente de la Conselleria de Turismo, aunque no descartó que acabe siendo citada como imputada porque, recalcó, es "evidente" que "ha habido actuaciones que rozan la prevaricación".

Al respecto, señaló que "no le extraña" las informaciones publicadas hoy sobre el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales porque "entraba dentro de lo esperable" que tanto la presidenta, que fue consellera de Turismo en el momento en que se realizó el primer contrato de Fitur, como todos los que partiparon en ese contrato, así como otros consellers y otros funcionarios que participaron en una serie de contratos que figuran en el informe la oficina de auxilio judicial "tarde o temprano sean citados a declarar incialmente como testigos".

No obstante, recalcó que no descartaría "en ningún caso" que si inicialmente son llamados como testigos acaben siendo citados como imputados en el procedimiento porque "es evidente" que "si se confirma lo que dice este informe allí ha habido actuaciones que rozan la prevaricación, y la prevaricación tiene 10 años de prescripción".

Así, explicó que en este caso "ya no se trata de regalos que por cohecho impropio el delito prescribe a los tres años", sino de "delitos de prevaricación que prescriben a los 10 años".

"Por tanto tienen que ser investigados y analizados por los órganos judiciales y si fuera el caso juzgados", apostilló.

Compromís llama a Milagrosa a asumir responsabilidades y no desprestigiar instituciones

VALENCIA.- El portavoz del grupo Compromís en Les Corts, Enric Morera, ha llamado hoy a la presidenta de la Cámara valenciana, Milagrosa Martínez, a asumir "responsabilidades políticas" para evitar "que se continúe dañando el prestigio de las instituciones valencianas".

Morera se ha referido en estos términos a la información publicada hoy por el diario El País sobre la petición de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la policía para que se interrogue a Milagrosa Martínez por su gestión al frente de la Conselleria de Turismo en 2005 y de otros responsables de la Agencia Valenciana de Turismo.

Para el portavoz de Compromís, se trata de un informe "muy importante" que implica "directamente" a Les Corts Valencianes, "no únicamente al Gobierno Valenciano que está implicado e imputado en delitos gravísimos".

Por ello, Morera ha instado a "que se den todas las explicaciones en estos procesos que afectan a la calidad democrática de las instituciones".

"Consideramos que lo que está en juego ya no es la responsabilidad de unos políticos; lo que está en juego también es el prestigio de Les Corts y del Gobierno valenciano", ha destacado.

Por último, ha apoyado que tanto la presidenta de Les Corts como el presidente de la Generalitat "defiendan su inocencia", aunque ha matizado que "no tienen derecho a poner en cuestión el prestigio de las instituciones valencianas".

También EU insta a Milagrosa a mover ficha tras aparecer en el 'caso Gürtel'

VALENCIA.- La coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha instado hoy a la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, a comparecer ante la institución y dar cuenta de su actuación sobre el "caso Gürtel", y ha considerado que "también es un deber asumir responsabilidades políticas".

Sanz se ha referido así a la información publicada hoy por el diario El País sobre la petición de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía para que se interrogue a Milagrosa Martínez por su gestión al frente de la Conselleria de Turismo en 2005 y de otros responsables de la Agencia Valenciana de Turismo.

Para la dirigente de EU, "existe una responsabilidad política" que Martínez, al igual que el president de la Generalitat, Francisco Camps, y todos los nombres que aparecen relacionados con el "caso Gürtel", deben "asumir".

"Resulta sorprendente que Martínez hable hoy de deberes y obligaciones por colaborar con la Justicia, pero no los aplique en su condición de cargo público", ha resaltado Sanz en un comunicado.

Sanz ha lamentado que el PP haya llegado a unos extremos en los que "los máximos dirigentes de las instituciones valencianas están arrastrados por la trama Gürtel", y ha considerado que la imagen que dan, "rehuyendo las responsabilidades políticas que les atañen, es simplemente rechazable".

Para Sanz, aparte de con la Justicia, Martínez, "al igual que Camps y todos los implicados en el caso Gürtel, también tienen un deber y una obligación con la ciudadanía, y por eso las mismas explicaciones que dan delante de los tribunales, deben darlas a los valencianos".

Según Iniciativa del Poble Valenciá, el Plan Integral de Residuos daña al medio ambiente de forma irreversible

VALENCIA.-Iniciativa del Poble Valencià ha presentado hoy alegaciones al documento de consulta del Plan Integral de Residuos (PIR) 2010 de la Generalitat porque la iniciativa "perjudica al medio ambiente de forma irreversible".

En un comunicado, fuentes de la formación han explicado que la normativa autonómica "debería tener en cuenta las propuestas estatales y europeas en materia de residuos", ya que el Consell "va en contra de esas premisas y opta por un modelo caro y altamente impactante".

El documento de consulta, han continuado, "no representa una apuesta firme contra la reducción, el reciclado y la recuperación de materia primas", de manera que "no garantiza las medidas necesarias para no poner en peligro la salud de las personas ni el medio ambiente".

A juicio de Iniciativa, entre los principios rectores en la gestión de residuos debe incluirse "la responsabilidad del productor", una idea a la que el PIR "no hace referencia", sino que "se limita" a proponer una reducción de parte de los usuarios y consumidores.

Ante esto, han criticado que el plan "persiste sin garantizar el principio de proximidad que tantas molestias ha provocado a diferentes ciudades" y que ha convertido "el turismo de residuos" en "un problema estructural".

Por otra parte, han lamentado que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero "no aparezca de forma explícita" en el PIR, que es un documento "complaciente y nada autocrítico con la desastrosa situación de la gestión de los residuos en la Comunitat".

En esta línea, han explicado que trece años después de la aprobación del PIR de 1997 "todavía no se han construido el 50 por ciento de las instalaciones previstas de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos".

También han criticado la "apuesta" del Plan por la incineración, "sin ofrecer alternativas", lo que resulta "contrario a la defensa del medio ambiente y peligroso para la salud de la población".

Por último, han manifestado que el Plan del Consell "va en contra de la normativa europea" y que si no se modifica "sustancialmente", Iniciativa se planteará recurrir ante la justicia europea.

El sector del metal valenciano cerró 2009 con 21.833 empleos menos y caídas de la producción del 30%

VALENCIA.- El sector del metal valenciano cerró 2009 con una destrucción de 21.833 puestos de trabajo y tres trimestres de caídas consecutivas de la producción cercanas al 30 por ciento, dato que se moderó de octubre a diciembre, al alcanzar la actividad productiva un incremento del 10,2 por ciento respecto al mismo trimestre de 2008.

Así lo señaló hoy el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, durante su intervención en la asamblea general de la asociación, en la que hizo balance del que definió como "un año crítico" para las empresas del sector, que debieron enfrentarse "a una depresión económica sin precedentes en sus características y en sus consecuencias".

"Estamos ante una crisis de la que desconocemos su duración real, y de la que ciertamente la responsabilidad no es de las empresas de nuestro sector, ni de sus trabajadores", dijo.

Lafuente señaló que, ante la pérdida de empleos y las caídas de la producción registradas durante el pasado ejercicio, Femeval tuvo que "reforzar sus mecanismos de actuación" con el objetivo de "velar y defender, más que nunca, los intereses de cada uno de los cerca de 4.000 asociados".

Entre las actividades desarrolladas en 2009, Femeval creó el Área de Internacional dentro de su estructura, lo que supone "una ambiciosa apuesta para que las empresas metalmecánicas se introduzcan en mercados hasta ahora poco explorados por el empresario metalúrgico valenciano".

Esta actuación se materializó en el diseño de una nueva página web para esta área y en actividades de asesoramiento, promoción y concienciación a las pmes valencianas del sector metal sobre los beneficios de la internacionalización.

Durante 2009, la formación también ocupó un "capítulo fundamental" de la actividad de Femeval, por considerar que "en momentos de crisis, los trabajadores y empresarios con menor cualificación son los más vulnerables del mercado laboral".

Por este motivo, Femeval aumentó un 25 por ciento la oferta formativa en todas las especialidades y subsectores. En concreto, impartió 14.040 horas de formación por medio de 397 acciones formativas, que contaron con la asistencia de 6.900 participantes, 2.259 más que en 2008, y en las que participaron 1.474 empresas asociadas.

Otros proyectos desarrollados en ese ejercicio, un total de 17, se incluyen dentro del II Plan de Competitividad del sector metal. Su finalidad ha sido impulsar acciones de promoción de la innovación y cooperación en el tejido empresarial para incrementar el conocimiento y la difusión de nuevas técnicas y factores de competencia claves en el entorno global de nuestro sector metal.

También se ha constituido el "Club de innovación del metal", una iniciativa en la que participa un grupo de empresas del sector metalmecánico valenciano que destacan por su capacidad innovadora y son líderes en su sector. Con ella se pretende orientar las actividades de innovación y de vigilancia tecnológica de FEMEVAL de acuerdo con las necesidades reales de las empresas.

Durante la Asamblea, el presidente de FEMEVAL ha incidido en que "la federación continuará siendo contundente en su labor de reivindicar y priorizar, con más rigor y firmeza si cabe, todas aquellas medidas que se consideran necesarias para incrementar la competitividad y viabilidad de las empresas que son nuestro objetivo y nuestra razón de ser".

Valenciaport incrementa un 5,13% el tráfico hasta mayo

VALENCIA.- Valenciaport manipuló el mes de mayo 24.738.816 toneladas, lo que supone un incremento del 5,13% respecto al mismo período del año anterior, según informó hoy la Autoridad Portuaria de Valencia en un comunicado. Excepto los graneles, el resto de apartados --contenedores, mercancía general no containerizada, pasajeros y automóviles-- registran importantes avances.

En cuanto a los contenedores, el core business de Valenciaport, los tres puertos gestionados por la APV, canalizaron un total de 1.638.213 TEU, un 8,32% más que durante los cinco primeros meses de 2009.

En términos de comercio exterior --sin contar el tráfico con el resto de puertos españoles--, el tráfico de contenedores creció un 9,08% gracias a los buenos registros tanto del import-export (+14,39%) como del tránsito (+4,09%). En total, hasta el mes de mayo el import-export representa el 51,38% de los contenedores manipulados y el tránsito el 48,62% restante.

Igualmente, la mercancía general no containerizada avanzó un 31,88% hasta las 2.819.818 toneladas si bien no alcanzó los registros obtenidos en 2008, según la misma fuente. En este apartado, la APV destacó los crecimientos de los productos siderúrgicos (+74,17%), el tráfico ro-ro (+12,24%) y los automóviles y sus piezas (+81,17%).

Por lo que respecta al tráfico de automóviles, Valenciaport manipuló 210.455 vehículos, un 70,67% más que en 2009.

Por su parte, los graneles líquidos, con 2.167.152 toneladas, descendieron un 13,09% debido, fundamentalmente, a los retrocesos del gas natural (-15,42%) y los vinos, bebidas, alcoholes y derivados (-47,17%). Por el contrario, crecieron los tráficos de gas-oil (+10,36%) y de los productos químicos (+14,73%).

Los graneles sólidos, con 961.877 toneladas, experimentaron una contracción de 33,24%. Los retrocesos de mercancías como el cemento y el clínker que, con 311.000 toneladas, decrecien un 43,25% o de los cereales y sus harinas que disminuyeron un 43,12% hasta las 215.000 toneladas, fueron la principal causa del descenso de este tipo de tráfico.

En cuanto al tráfico de pasajeros, hasta el mes de mayo 143.100 personas utilizaron el enclave del Grao para sus desplazamientos marítimos, lo que supone un crecimiento del 32,67% respecto a 2009. De ellos, 97.081 hicieron uso de las líneas regulares (+16,50%) y 46.019 escalaron en Valencia en crucero (+87,59%).

Los cinco países que mayor volumen de mercancías canalizaron a través de Valenciaport fueron: China con 3,04 millones de toneladas y un descenso del 2,55%; España, con 2,24 millones de toneladas y un avance del 0,79%; Italia, con 1,48 millones de toneladas y un incremento del 29,24%; Estados Unidos, con 1,44 millones de toneladas y un retroceso del 5,77%; y Brasil, con 1,38 millones de toneladas y un aumento del 14,70%.

Gerardo Camps apela a un "gran pacto de desarrollo territorial"

VALENCIA.- El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, apeló hoy a los agentes sociales, económicos y a los partidos políticos con representación en las Corts a alcanzar un "gran pacto de desarrollo territorial" en la Comunitat que indique "cómo hay que hacer las cosas" en materia urbanística para salir de la crisis con un acuerdo "claro" y capaz de subsistir durante "muchísimos años" con independencia del color político del Consell.

Así lo indicó hoy Camps a los medios antes de participar en un almuerzo de trabajo con la asamblea general ordinaria de la Federación Valenciana de Empresas de la Construcción (Fevec). Para el conseller, es "meridianamente claro" que "no puede haber desarrollo económico sin que el sector de la construcción juegue un importantísimo papel", ya que "no hay ningún país desarrollado en el que este sector no represente entre el 6 y el 9 por ciento" del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

"Aquellos que piensan que el sector de la construcción y el de la promoción inmobiliaria está llamado a desaparecer en la economía valenciana se equivocan", sentenció Camps, que, no obstante, reconoció que "los tiempos vividos no volverán".

En este sentido, destacó que la construcción en la Comunitat está muy ligada a la segunda residencia y, por tanto, al turismo, por lo que la recuperación de esa actividad es, a su juicio, "fundamental".

Así, recalcó que, "a pesar de que la situación económica nacional e internacional trae consigo que los niveles de crecimiento en el sector sean prácticamente nulos", la construcción "va a ser uno de los primeros sector que va a tener un crecimiento en la economía valenciana".

Para tratar de lograr esa recuperación, el conseller subrayó que la Generalitat ya "está dando sus primeros pasos" con la reforma de las leyes urbanísticas en marcha.

Por su parte, el presidente de Fevec, Juan Eloy Durá, valoró esta reforma de la ley urbanística, pero precisó que en estos momentos el sector constructor está "preocupado" por la reducción de la inversión de las administraciones central y autonómica en la construcción y obra pública tras el "magnífico esfuerzo" que realizaron, en su opinión, el pasado ejercicio.

"Todas las empresas han hecho los deberes, porque las que no los han hecho ya han desaparecido, así que ahora lo único que queremos es mantener el nivel de trabajo", afirmó.

Asimismo, agregó que desde Fevec se está tratando de concienciar a las empresas de las oportunidades derivadas de la internacionalización, ya que, según explicó, "el mundo es muy grande y debemos fomentar que las empresas salgan también al exterior y aprendan a moverse por el mundo". En este sentido, confirmó que ya hay un consorcio valenciano trabajando en Rusia y que "casi seguro" un segundo comenzará a operar en Chad.

Por otra parte, Camps se refirió también al Plan Económico Financiero de la Generalitat del que ha destacado tres grandes medidas: el Plan de Austeridad, el Plan de Agilización de Pagos y el acuerdo de limitación del gasto. En su opinión, estas medidas "servirán para reducir el déficit, al tiempo que nos pondrán en la senda de la recuperación".

"Este plan evidencia que desde el Consell tomamos a tiempo y con antelación las decisiones necesarias para hacer frente a la coyuntura económica actual", consideró.

Asimismo señaló que el sistema de Tesorería Corporativa estará plenamente en vigor en el mes de septiembre, que las empresas públicas cuyos proveedores antes no tenían acceso al 'confirming' han accedido ya a más de 300 millones de euros a través de este sistema, y que se han concedido casi 300 millones de euros en avales a empresas públicas para que puedan tener liquidez y así atender a los contratistas.

Según explicó, todas estas medidas, unidas a la limitación del gasto adoptada en marzo por el Consell y a las consideraciones de ajuste fiscal derivadas de los acuerdos aprobados por el Gobierno, han contribuido a que el Ejecutivo central entendiera que las medidas puestas en marcha en la Comunitat son suficientes.

Por último, tanto Camps como Durá se refirieron a la integración de la CAM y Bancaja en dos Sistemas Institucionales de Protección (SIP) con otras entidades, y coincidieron en señalar que lo importante es que esta decisión sirva para mejorar el crédito a disposición de particulares y empresarios valencianos.

"El Consell tiene un respeto absoluto por las decisiones de los órganos de administración de ambas cajas y si ambos SIP van a servir para mejorar el crédito y que haya más liquidez a disposición de las empresas y autónomos valencianos, está bien", apuntó el vicepresidente económico.

Por su parte, el presidente de Fevec señaló que será "el tiempo" el que dirá si las opciones de fusión elegidas por ambas cajas eran las mejores y recalcó que lo que necesita el sector es crédito, "da igual de dónde venga", apostilló. Además, aseveró que el futuro de las cajas pasa por su privatización "en 5 ó 6 años".