lunes, 12 de enero de 2009

Sindicatos de Ford Almussafes denuncian que la empresa no pagará la paga extra de enero

VALENCIA.- Sindicatos de Ford Almussafes criticaron hoy que la dirección de la compañía les ha trasladado su intención de no hacer efectiva la paga extra de enero, que se debería abonar el próximo jueves, 15, y que asciende a 395 euros por trabajador.

Los tres organizaciones mayoritarias en la compañía, UGT, CCOO, y CGT, anunciaron que tomarán medidas, al respecto si la empresa no rectifica.

En este sentido, el secretario general de UGT en la planta, Gonzalo Pino, explicó que tras conocer la intención de la compañía, trasladaron a la empresa un escrito en el que exigen que "corrija esta situación de forma inmediata".

La compañía alega que la parte del convenio colectivo que recoge esta paga "es interpretable", aunque Pino, rechazó esta teoría, y precisó que en el artículo 32 del convenio vigente "queda muy claro" el abono de esta cantidad, las formas y las fechas en las que se debe afrontar.

Así, el secretario general de UGT en Almussafes censuró que la dirección de la compañía "no interpreta bien su papel en este momento difícil". Recordó que a finales de 2008 la empresa ya atravesó por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), durante tres meses, y que en la actualidad, está vigente otro de estos procesos, por lo que, en este contexto, consideró que "no se pueden recortar salarios".

Por ello, esperó que la dirección "corrija esta decisión" --que ha sido tomada de forma "unilateral" por parte de los responsables de la compañía, y "sin dar ninguna explicación"-- ya que, de no ser así, "tendremos que tomar medidas y actuar", advirtió el representante sindical.

En cuanto a la negociación del nuevo convenio colectivo, se retomará a lo largo de la semana, aunque falta que la dirección concrete la fecha de la reunión con los sindicatos. Pino esperó que esta decisión de no hacer frente a la paga extra "no dificulte" el acuerdo en el convenio.

No obstante, el secretario general de CCOO en la factoría, Miquel Rossaleny, aseguró que la empresa ha trasladado que este pago no se hará efectivo hasta que "no esté firmado el nuevo convenio", algo que calificó de "muy grave".

De este modo, señaló que los servicios jurídicos de su sindicato están estudiando qué medidas se pueden tomar, al respecto. También recordó que "existen precedentes" de que esta paga se ha abonado, en otros momentos, en los que también se negociaba el convenio.

Rossaleny aseguró que con esta decisión la empresa "va a adeudar salario" a los trabajadores de Ford, ya que esta gratificación forma parte de su salario. Asimismo, añadió que "internamente se escudan en problemas de liquidez", mientras que, frente a los sindicatos, se basan en "una interpretación del convenio".

Por su parte, desde CGT criticaron, en un comunicado, que Ford "pretende que se vuelva a negociar en este convenio la fecha del pago efectivo de esta gratificación, cuando en el pasado convenio ya quedó integrada en la masa salarial y se ratificó que se abone en enero". Este dinero se abona en la nómina de diciembre --que se entrega el 15 de enero-- desde 1989.

Así, exigieron a Ford que "pague a los trabajadores lo que les pertenece por convenio, y en las fechas establecidas".

Del mismo modo, consideraron "lamentable" que la dirección de la compañía "juegue con los derechos y el salario de los trabajadores, reteniéndoles parte de sus salarios, especialmente este año en el que la mayoría de la plantilla ha visto mermados sus ingresos en un 20 por ciento durante las jornadas en que los trabajadores se han visto afectados por los dos ERE sucesivos", reprocharon.

La planta iniciará de nuevo su producción, mañana, después de que la factoría haya estado parada cerca de un mes, tanto por las vacaciones de Navidad, por los paros de producción de vehículos del 8 al 24 de diciembre, como por el Expediente de Regulación de Empleo, presentado por la compañía el pasado mes de noviembre.

La Dirección General de Trabajo de la Generalitat valenciana autorizó el pasado 24 de diciembre el ERE temporal en Ford Almussafes, que afecta a un total de 4.577 trabajadores de la planta valenciana, durante el primer trimestre de 2009.

En concreto, el expediente estará vigente durante 16 días --aunque en un principio se planteó para 21 jornadas--, y se aplicará desde hoy y hasta el día 12. Los 12 días restantes se repartirán uno cada dos semanas a partir del mes de febrero.

Con esta decisión, la empresa retrasó el inicio de la fabricación del nuevo modelo de Fiesta, previsto para el 7 de enero, del que la compañía pretende alcanzar los 700 unidades diarias, según precisaron fuentes sindicales. No obstante, dudaron de que dada la situación económica, se pueda llegar a esta cantidad.

Marga Sanz se presenta como candidata a coordinadora de EU

VALENCIA.- La responsable de Política Institucional de Esquerra Unida del País Valencià y secretaria general del PCPV, Marga Sanz, presentó hoy su candidatura a coordinadora general de la coalición, que goza, señaló, del "respaldo plural de la mayoría de la dirección actual", extremo que corroboró la actual dirigente, Glòria Marcos, que defendió que la opción de Sanz reúne "el máximo consenso" en EUPV.

Marcos anunció que cederá a Sanz su escaño en las Corts Valencianas --la candidata ocupaba la cuarta plaza de la candidatura de Compromís por la circunscripción de Valencia en las elecciones autonómicas de 2007-- en septiembre, cuando se inicie el próximo periodo de sesiones y volverá a su plaza de docente.

De este modo, la candidatura de Sanz a coordinadora en la asamblea de EUPV, formalmente convocada para los próximos 7 y 8 de marzo de 2009, cuenta con los apoyos de PCPV, independientes y Espai Alternatiu, y aspira a concitar la voluntad de los integrantes que aún permanecen en la coalición de Esquerra i País, Projecte Verd y Nacionalistes de Esquerra.

La candidatura se enmarca en la "voluntad de relanzamiento" de la coalición en el marco del proceso de refundación de Izquierda Unida.

La aspirante mostró su voluntad de integración y quiso valorar el respaldo ofrecido por Marcos, persona que a su juicio, encarna la defensa del proyecto de la coalición "en momentos muy difíciles". También aseguró que dejar el escaño su favor es un "gesto inédito en la política estatal y valenciana" y demuestra que antepone el interés de la organización por encima del personal.

Preguntada sobre posibles pactos con otras formaciones, después de la experiencia de Compromís, Sanz recordó que EUPV "nació de la unidad", recordó la importancia de la convergencia de los programas y resaltó que a la hora de rubricar un nuevo acuerdo, lo que tendrán muy en cuenta será la "honestidad política".

La Asamblea del 7 y 8 de marzo contará con la asistencia de 350 delegados y supondrá, a demás de la renovación de la dirección de EUPV, la aprobación de documentos políticos y estatutarios y las propuestas para las elecciones europeas.

Marcos, como militante continuará colaborando con EUPV, destacó que "hay un espacio político que sólo puede cubrir" esta coalición.

Por otro lado, señaló que espera que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, les llame dentro de la ronda de contactos que ha iniciado con los representantes de los partidos políticos y señaló que sería "poco democrático que hiciera exclusiones" dado que representan, afirmó, la tercera fuerza política de la Comunitat.

La CE estudia si el convenio para desviar la vía verde en Oropesa incumple el derecho comunitario

CASTELLÓN.- La Comisión Europea estudia si el covenio entre la mercantil Costa Bellver, S.A. y el Ayuntamiento de Oropesa del Mar para el desvío de la vía verde incumple el derecho comunitario, según informó en un comunicado el grupo ecologista Gecen.

Según denunció la asociación, "bajo el nombre de vía verde se pretende ejecutar un vial de hormigón de cinco metros de ancho por el interior del Lugar de Interés Comunitario (LIC) 'Costa d'Oropesa i Benicàssim'.

La construcción de una vía verde aprovechando la línea de ferrocarril abandonada entre Benicàssim y Oropesa "ha pasado de ser un ejemplo de recuperación medioambiental a una agresión a un Lugar de Interés Comunitario", añadió Gecen.

"Ello es debido a que en vez de ejecutar el proyecto inicial de transformación de una obra dura (vía de ferrocarril) en una obra más blanda ( la vía verde), la mercantil Costa Bellver, S.A. y el Ayuntamiento de Oropesa han conveniado modificar el trazado a la altura de la urbanización Torre Bellver y construir un vial de hormigón --aunque tenga nombre de vía verde-- en el LIC", indicó el grupo ecologista.

Así mismo, los ecologistas señalaron que la transformación de la vía del ferrocarril en vía verde "no es una decisión nacida del interés por mejorar el medio ambiente o fomentar usos sociales sostenibles, sino que es el cumplimiento de la sentencia de 16 de septiembre de 2004, del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, dictada en el asunto C-227/01, relativo a las obras 'Línea Valencia-Tarragona. Tramo las Palmas-Oropesa. Plataforma' y de la decisión de la Comisión Europea de 4 de abril de 2006, que aceptó las medidas correctoras y compensatorias a realizar en la zona de las obras ferroviarias".

Es decir, "el tramo de ferrocarril las Palmas-Oropesa se realizó sin declaración de impacto ambiental y para compensar el daño e ilegalidad derivados de este hecho, la Comisión exigió la transformación de la vía de ferrocarril abandonada en vía verde", aclaró Gecen, quien agregó que "ante una actuación contraria a derecho que causa un perjuicio, se compensa con otra en positivo, la transformación de la antigua vía del tren en una vía verde".

Sin embargo, apuntó la asociación, "tres actores han entrado en escena para incumplir la esencia de la sentencia, compensar un daño medioambiental y, en lugar de ello, proponen modificar el trazado de la vía verde a costa de destrozar un espacio perteneciente a la Red Europea de Espacios Naturales Protegidos, el Lugar de Interés Comunitario "Costa d'Orpesa i Benicàssim".

"Estos no son otros que la mercantil Costa Bellver, S.A., el Ayuntamiento de Oropesa y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, y los intereses de la mercantil son claros: conseguir más metros para el hormigón", apuntó.

Según Gecen, "el proyecto, de todas formas, es ejecutado y financiado por Fomento quien de momento no lo ha modificado, mientras que los escritos remitidos tanto a Fomento como al Ministerio de Medio Ambiente y Conselleria --en el mismo periodo de tiempo que a la Comisión Europea-- advirtiendo de los hechos no han recibido, de momento, respuesta alguna", por lo que la asociación espera que una medida compensatoria ante un daño medioambiental "no se convierta en otro peor, la degradación de un LIC".

El juzgado y la Generalitat archivan las denuncias contra el PAI Torre la Sal de Cabanes

CASTELLÓN.- Un juzgado de instrucción de Castellón y la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente han archivado las denuncias que se presentaron contra el PAI Torre la Sal de Cabanes, según informaron en un comunicado fuentes del grupo empresarial Marina d'Or, promotora de la actuación urbanística.

La construcción y ocupación de apartamentos en el PAI Torre la Sal de Cabanes fueron objeto de denuncias, en las que se aducía que el PAI carecía de suministro de agua, desaladora y depuradora y que las licencias de ocupación fueron concedidas inadecuadamente por el Ayuntamiento, así como que el PAI estaba desecando el Prat de Cabanes.

Un juzgado de instrucción de Castellón han desestimado las denuncias, con resoluciones firmes, al sostener que no tienen "ni la más mínima prueba ni fundamento", según las mismas fuentes. Como consecuencia de ello, la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente acaba de notificar que el expediente abierto a consecuencia de las denuncias ha sido definitivamente archivado.

Según la promotora, "la resolución de la Conselleria añade algo a lo ya resuelto por el juzgado, puesto que entra en el fondo de las cuestiones técnicas y declara acreditado que las viviendas sí que cuentan con suministro de agua, con depuradora y con desaladora y que todas las licencias concedidas, incluidas las de obra y ocupación, cumplen el ordenamiento jurídico", añadieron.

"Se da la circunstancia de que las denuncias ahora archivas han provocado más de una docena de interpelaciones parlamentarias al Consell preguntando a la Generalitat por qué ha permitido la urbanización existiendo esas denuncias", concluyeron.

CSIF prevé en 2009 el mayor número de opositores por plaza de la última década como consecuencia de la crisis

VALENCIA.- El Centro de Formación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) prevé que 2009 va a ser el año con mayor número de opositores por plaza de la última década. Según indicó el sindicato en un comunicado, la crisis económica "ha provocado que miles de personas aprovechen la prestación por desempleo para cambiar su orientación laboral y buscar un puesto de trabajo seguro y bien remunerado", aunque en este año las plazas se reducirán de cerca de 36.000 a sólo 11.000 para las administraciones públicas.

La media de aspirantes por plaza que venía situándose hasta 2008 entre los 10 y 20 opositores por puesto, se está incrementando en las últimas convocatorias de celador o Policía Local hasta los 22-25 aspirantes por plaza de media en todas las convocatorias recientes, una tendencia todavía moderada pero que unida al gran incremento de las consultas de información sobre la preparación de exámenes, "hace vaticinar un año de mayor competencia entre los opositores".

"Durante todo el año 2008 el aumento de gente que acudió en busca de información resultó mucho mayor que en años anteriores, y una buena parte de ellos ha decidido opositar mientras cobra el paro", apuntaron desde CSIF, que indicaron que llegan al sindicato "con la intención de informarse porque suelen estar bastante desorientados pero quieren un puesto público, independientemente de que sea en Justicia, Prisiones o Sanidad, ya que buscan sueldo fijo y estabilidad, no una plaza en concreto".

Según los responsables de este departamento de CSIF, "destacan los opositores a grupos D y E, aquellos grupos que sólo necesitan el certificado de escolaridad y graduado escolar y que se suelen corresponder con la mano de obra que actualmente atraviesa graves dificultades". "Los trabajadores buscan una salida a la desesperada y se han decidido por opositar", subrayaron.

Actualmente, en CSIF, las clases están "repletas". El sindicato prepara ya las próximas academias para Policía Local y los cursos de Administración de Justicia, lcal y autonómica. CSIF recordó que en el último examen para celador de la Conselleria de Sanidad se presentaron más de 15.000 aspirantes para 675 plazas, "unas estadísticas que se van a repetir con frecuencia y en progresión geométrica conforme vaya incrementándose la lista de desempleados con menos estudios o sin titulación, ya que son las únicas plazas públicas a las que podrán acceder".

Según el Ministerio de Administraciones Públicas, desde 2003 el número de plazas de Administración General del Estado (AGE) ha aumentado de 3.393 hasta el total de 8.543 ofertadas en 2008. Otras áreas de la administración pública que también han experimentado una subida en su número de plazas en el último lustro han sido la de Justicia, con un incremento de 4.329 plazas, y la de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con un ascenso de 3.449 plazas.

Con estos datos, "y dado que la crisis ha alentado de manera significativa la preparación de oposiciones", CSIF vaticina que en el actual año 2009 podría batirse todos los registros de número de aspirantes a plaza pública, "a pesar de que descienden hasta un tercio de las convocadas en 2008".

Air Nostrum cierra 2008 con el "mejor dato de puntualidad de su historia", alcanzando el 87,6%

VALENCIA.- Air Nostrum cerró el pasado ejercicio con una puntualidad en sus vuelos del 87,6%, lo que supone para la compañía contabilizar el "mejor dato de puntualidad de sus 14 años de historia", según indicó la compañía aérea en un comunicado.

En este sentido, la aerolínea, que es franquiciada de Iberia para vuelos regionales, recalcó que sus operaciones no se están viendo afectadas por la supuesta huelga de celo iniciada por una parte del colectivo de pilotos de Iberia.

"Iberia Regional Air Nostrum se encuentra entre las compañías más puntuales de Europa", recalcó la compañía, tras indicar que las cifras del pasado año superan en casi tres puntos porcentuales las obtenidas en 2007.

Air Nostrum opera más de 3.000 vuelos semanales y su flota, que cuenta con una edad media de 3,5 años, está compuesta por 70 aviones. La compañía vuela a ocho países de Europa y Norte de África, realizando 170 rutas.

Los camioneros anuncian un paro indefinido a partir del 27 de febrero si el Gobierno no les atiende

MADRID.- Los transportistas de mercancías por carretera prevén secundar a partir del 27 de febrero un paro indefinido a escala nacional, similar al desarrollado el pasado mes de junio, si antes de esa fecha el Gobierno no atiende a las demandas del sector, según el presidente de Unión Independiente de Trabajadores Autónomos (UITA) y miembro de la Plataforma para la Defensa del Transporte, José Fernández Delgado.

"Si el Gobierno financia la mala gestión de la banca privada con el dinero de todos, lo lógico es que inyecte una ayuda directa a las empresas del transporte, que es una de las columnas vertebrales de la economía del país", explicó Fernández Delgado, señalando que las empresas están "asfixiadas".

La citada Plataforma ha trasladado al Ministerio de Fomento y al Ministerio de Economía y Hacienda una serie de reivindicaciones que, de no ser atendidas "en un corto plazo de tiempo", se obligará al sector a iniciar un nuevo paro.

Además, invitó a sumarse al paro a todas las organizaciones empresariales y de autónomos que se identifiquen con las reivindicaciones del sector, acordadas por representantes de la Plataforma de 30 provincias en una asamblea celebrada en Madrid el pasado 13 de diciembre.

Entre dichas solicitudes destaca la condonación del IVA del año 2008 y la devolución de todas las cuotas pagadas por los transportistas, incluidas las adquisiciones de activos fijos.

El sector también pide una carencia de 24 meses "a coste cero" en los créditos hipotecarios y partidas a través del ICO que solucionen el problema de las demoras y atrasos en los pagos que sufren los transportistas.

En la misma línea, reivindican la "aplicación inmediata" de la Ley de Morosidad que fija el cobro de los transportes a 30 días, con sanciones para los incumplidores que no actualicen sus deudas y con exigencia de responsabilidad patrimonial personal a sus administradores.

En cuanto al Ministerio de Fomento, solicitan que suspenda temporalmente la concesión de autorizaciones de transporte por un periodo mínimo de dos años hasta que la dimensión del sector se ajuste a la actual coyuntura de menor demanda.

También piden la actualización del Observatorio de Costes y su adaptación a las actuales condiciones de demanda, con el establecimiento de medidas sancionadoras "muy graves" para quien las incumpla.

Según explicaron desde la Plataforma, los transportistas están "hartos" de que no se atienda a sus problemas. Además, advirtió de que dará "buena cuenta" a las administraciones y a los ciudadanos de las empresas que, a consecuencia del paro, realicen expedientes de regulación en sus plantillas.

El gasto en vino de la restauración española cayó un 6% en el tercer trimestre de 2008

MADRID.- El gasto de los establecimientos de restauración en vino cayó en el tercer trimestre de 2008 un 6,1%, hasta 1.496 millones de euros, mientras que el descenso de la demanda en términos de volumen alcanzó un 10%, según datos difundidos hoy por el Observatorio Español del Mercado del Vino.

Por tipo de establecimientos, el gasto disminuyó en todos los canales, si bien la caída fue más acusada en establecimientos nocturnos, donde se desplomó un 18,3%, cafeterías y bares (-12%) y restaurantes (-9%), mientras que en hoteles descendió de forma más moderada, un 4,4%.

Según los datos del Observatorio, el vino suponía hasta septiembre el 6,1% del total de 24.523 millones de euros que los establecimientos de restauración destinan a sus aprovisionamientos de alimentos y bebidas.

No obstante, existen grandes diferencias en función del canal, de manera que esta bebida concentra el 9,6% del gasto total en alimentación de los restaurantes, un 7% en cafeterías y bares y un 5,7% en hoteles. Por contra, está muy poco presente en el gasto que realizan los establecimientos de restauración nocturna y restauración para colectividades.