sábado, 22 de diciembre de 2012

Puig pide a Fabra que se habilite el mes de enero en les Corts "porque la Comunitat no puede perder ni un día"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que habilite el mes de enero en las Corts Valencianes, ya que "la Comunitat Valenciana no puede perder ni un día".

   Así lo ha acordado esta misma mañana la Comissió Executiva Nacional que se ha reunido con carácter ordinario en la sede el PSPV-PSOE de Blanquerías, informa esta formación en un comunicado.
   Puig ha explicado que el mes de "enero debe ser hábil a todos los efectos, porque la Comunitat Valenciana no puede esperar más".
 "La Comunitat necesita que el Parlamento esté abierto y este trabajando y por eso no se pueden entender que haya vacaciones parlamentarias", ha señalado.
   Para el líder de los socialistas valencianos, es necesario que se habilite enero para que el presidente, Alberto Fabra, "cumpla con su obligación democrática de comparecer para explicar la remodelación de su Gobierno que aún no ha hecho".
   "También tienen que comparecer los nuevos consellers, para explicar a la sociedad cómo piensan sacar a la Comunitat de la crisis y tiene que haber espacio también para las propuestas de la oposición que las vamos a hacer desde el primer día de enero", ha solicitado.
   El secretario general ha insistido en que "la Comunitat tiene un gran potencial en sus trabajadores, en sus empresarios, en sus jóvenes, los más preparados de la historia tiene que tener trabajo aquí y para eso, se necesita un cambio de rumbo radical de la política valenciana". 
 "Para que ese cambio sea posible, es necesario dar ejemplo y por eso, se debe habilitar enero", ha sentenciado.
   Puig considera necesario mantener les Corts en funcionamiento porque "una Comunitat con casi un 30% de desempleados (más de tres puntos por encima de la media estatal) tiene que tener sus instituciones totalmente activas".

Compromís pedirá la venta del aeropuerto de Castellón para recuperar la inversión

CASTELLÓN.- El coportavoz de Compromís en las comarcas de Castellón, Carles Mulet, ha avanzado que la formación está preparando una proposición no de ley para pedir que el Consell ponga a la venta el aeropuerto de Castellón por una cantidad que incluya lo que se ha invertido de dinero público hasta la fecha para "al menos" poder recuperar la inversión hecha, según han indicado en un comunicado.

   Según Mulet, "cada día que pasa con el aeropuerto cerrado es un sumidero de dinero público, pues se pagan salarios astronómicos, electricidad, seguridad, e incluso a los halconeros para asustar la fauna".
 "Lo que no se puede hacer es eternizar dar una solución y que esta maldita obra continúe siendo el motivo de descrédito en toda Europa", ha añadido en un comunicado.
   Por eso, ha dicho que "el futuro del aeropuerto no lo puede decidir el presidente de Aerocas, Carlos Fabra, el cual ha sido el causante del despropósito", sino que se tiene que buscar una "solución política al más alto nivel", para "dejar ya este cuento sin fin, y evitar que sea él el que decida ni un solo día más"
   Por ese motivo, desde Compromís se ha incidido en que "si desde el Consell se continúa diciendo, sin aportar ningún dato, que hay compañías interesadas, que materialicen ya esa opción, que se venda, que se recupere el dinero y que se acabe esta pesadilla", porque -ha destacado la formación- "mientras no se venda, será una sangría, aunque en un hipotético día se abra".
   Mulet ha señalado que "si tienen claro que el aeropuerto no tendrá en ningún caso una gestión pública y si se quiere hacer una concesión de la explotación, la única manera de garantizar que esa concesión no suponga pagar desde las arcas públicas es abandonar la titularidad".
   En la misma línea, se ha expuesto que si ahora de nuevo la Sindicatura de Comptes dice que hay irregularidad entre la concesionaria y Aerocas, "demuestra una vez más que todo se ideó no para dar un servicio aeroportuario en Castellón, sino que todo era una operación inmobiliaria de grandes dimensiones para beneficiar a ciertas empresas cargando costes al erario público".

Las familias deberán aprobar por mayoría la implantación de la jornada continua para el próximo curso escolar

VALENCIA.-   La conselleria de Educación, Formación y Empleo está trabajando en una nueva orden que regulará, de cara al próximo curso, las condiciones para autorizar la jornada escolar continua en los centros docentes de la Comunitat Valenciana.

   Según ha informado la Generalitat a través de un comunicado, las familias deberán aprobar por mayoría la implantación de la jornada continua, así el voto a favor de los padres será "decisivo" para autorizar el modelo en centro. Además, "deberán aprobarlo al menos dos tercios de los padres que acudan a las urnas", ha explicado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català.
   Es la primera vez que Educación abre la posibilidad de una modificación en la jornada lectiva de forma generalizada, y podrán acogerse a ella todos los centros públicos y privados concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Además, también se podrá aplicar a los centros de educación especial.
   Para una modificación de la jornada lectiva, según Català, "será necesaria una consulta a las familias, en la que deberán participar al menos el 51 por ciento de los padres y deberán aprobar el proyecto al menos de dos tercios de los mismos".
   En este sentido, "solo se implantará en el centro si existe un amplio consenso de la comunidad educativa. Para aprobar el proyecto deberán votar a favor no solo los padres, si no también el personal docente y el Consejo Escolar".
   De este modo, la Consellera ha explicado que esta nueva medida "impulsará la autonomía de los centros", de forma que el horario general sea "coherente" con los criterios pedagógicos, incluidos en la programación anual y con sus recursos económicos, materiales y humanos.
   En la jornada escolar continua el horario general del centro se desarrolla exclusivamente en horario de mañana. Según la nueva orden en la que trabaja Educación, una vez finalizadas las actividades lectivas y hasta la conclusión de la permanencia del alumnado en el centro, se realizarán tanto actividades extraescolares programas, como la prestación del servicio complementario de comedor.
   En caso de implantarse en el centro, formará parte del proyecto educativo del mismo y deberá existir una coordinación en cuanto a la organización del tiempo y a la planificación de las actividades lectivas, las actividades extraescolares y los servicios complementarios.
   El horario de permanencia del alumnado en el centro, durante el que se realizará una atención directa del mismo, "no podrá disminuir como consecuencia de la implantación de la jornada escolar continua de un docente", han indicado las mismas fuentes.
   Así, las actividades extraescolares serán de oferta obligada para el centro y voluntarias para las familias, sin que puedan tener coste para éstas cuando se encuentren dentro del horario de permanencia del alumnado en el centro que establece la normativa vigente en materia de jornada escolar.
   Este curso la Conselleria ha autorizado la jornada continua en un total de 286 centros de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana, de los 374 IES existentes, es decir que el 76,5 por ciento de los centros de Secundaria de la Comunitat imparten sus clases en un horario especial.
   En concreto, se trata de 103 centros de la provincia de Valencia, de los 184 centros existentes, 136 pertenecientes a la provincia de Alicante de los 138 IES alicantinos y 47 centros de Castellón, de los 52 ubicados en Castellón.

Los sindicatos hablan de un 100% de paro en el transporte metropolitano de Valencia y Alicante

VALENCIA.- El paro convocado hoy por el comité de empresa en Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) en el metro de Valencia y el Tranvía de Alicante para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ha sido seguido por el cien por cien de los trabajadores, según han informado fuentes sindicales.

La dirección de FGV ha indicado que se están cumpliendo los servicios mínimos y que no se han registrado incidencias, aunque no han dado un porcentaje de participación.
Según fuentes del comité de empresa, los paros de hoy se iniciaron a las 17.00 horas y se prolongaron hasta las 22.00 horas, con unos servicios mínimos del 40 por ciento.

La Generalitat valenciana, en pie de guerra contra la BBC / Asier Martiarena

Es oficial, España ha presentado una queja formal en Londres, a instancias del Gobierno valenciano, ante el contenido de un reportaje emitido por la BBC. En concreto por la pieza titulada 'El gran crack español' por la que la televisión pública británica emplea a la Comunidad Valenciana como ejemplo gráfico de los efectos de la corrupción y la crisis económica en España.
La queja, presentada por el embajador Federico Trillo, expresa el "malestar por el contenido parcial del reportaje, ya que refleja sus debilidades económicas pero no sus fortalezas". El cabreo, según cuentan en Abc, A. Caparrós e I. J. Muñoz, es mayúsculo ya que viene a hundir la campaña de la Consejería de turismo valenciano justo cuando se pretendía recuperar turistas británicos -el principal mercado de la región-. Un cliente potencial que se le escapa a la Generalitat cuando hace pocos años los británicos suponían el 38% de sus turistas.
Tal es el malestar que la Embajada española no descarta elevar la queja a las autoridades británicas emprendiendo una acción más contundente. Porque, volviendo al reportaje, la BBC cambió el eslogan 'Comunitat Valenciana Te doy todo', por este otro mensaje demoledor: 'El ejemplo de las políticas de despilfarro y mal uso de los fondos públicos'.
En un momento del reportaje el periodista pregunta al conseller de Economía, Máximo Buch si "no cree que el Gobierno de Valencia gastó mucho dinero en proyectos que le otorgaban prestigio pero no resultaban útiles para la gente". Buch replica que "es difícil calcular el impacto positivo que han tenido esos proyectos en el turismo".
 "Valencia apuesta por grandes eventos pero no por lo más básico", fue la conclusión del entrevistador.
Rebuscando en la hemeroteca nos encontramos con que el editor de Economía del programa 'This World' de la BBC, Paul Mason, también está detrás de un artículo titulado 'Valencia, una ciudad española sin medicinas' y de otro por el que deja caer que la situación económica y las políticas valencianas están resucitando estampas propias del franquismo de los años 30.
Se ve que el señor Mason no está enamorado del Levante español. Lo que no se sabe es si con el artículo pretende saldar cuentas pendientes o simplemente ganarse una visita regalo a Terra Mítica o una estancia en Marina d'Or. Sin embargo su reportaje parece gustar a muchos internautas que critican que las autoridades valencianas se peleen por esconder la corrupción a ojos británicos en lugar de a combatirla.
Una de las frases más aclamadas por los espectadores es la siguiente. "Valencia es una zona en la que enormes elefantes blancos nunca fueron cuestionados durante más de una década, y donde los bancos que los financiaron, y cuyas juntas estaban llenas de políticos colocados, han quebrado".

EUPV exige al Consell que actúe contra Calatrava por el "perjuicio causado al erario público"

VALENCIA.- El portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Cortes valencianas, Ignacio Blanco, ha exigido al Consell que actúe contra el arquitecto Santiago Calatrava por "el perjuicio que ha causado al erario público", después de que el arquitecto "vuelva a ser protagonista" en el informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la Ciudad de las Artes y las Ciencias correspondiente al ejercicio 2011, según ha indicado la formación de izquierdas en un comunicado.

    Blanco ha destacado que La Sindicatura de Cuentas pone de manifiesto la "terrible" situación financiera de Cacsa, que "sólo salvan las aportaciones millonarias de capital por parte de la Generalitat, así como los desmanes en la contratación de todo tipo de obras y servicios".
   En el caso de Calatrava, a pesar de que hace años que finalizó sus trabajos --a falta de rematar L'Àgora-- "siguen apareciendo pufos como los 700.000 de unos murales taurinos o los más de 2,5 millones de euros de indemnización a las constructoras del Puente de L'Assut de l'Or por culpa del retraso del proyecto", ha recordado Blanco. El diputado le ha pedido al Consell que "defienda los intereses públicos y proceda contra el arquitecto como recomienda la propia Sindicatura".
   "Ya está bien de que nuestros gobernantes rindan pleitesía a un personaje que no ha dejado pasar ni una sola oportunidad de sacarnos los cuartos", ha añadido.
   Concretamente, el informe de la Sindicatura de Cuentas sobre las empresas públicas de la Generalitat, en su página 286, dice respecto a las obras de construcción del puente (finalizado en 2008): "[el adjudicatario] en 2011 ha presentado una certificación final de obra por un importe de 515.004 euros y una liquidación por un montante de 2.565.645 euros, que han sido aceptadas y pagadas por Cacsa.
   Del análisis de estos documentos se desprende que "estas cantidades tienen un componente de indemnización", pues resarcen al contratista de los daños ocasionados por la paralización o suspensión de las obras que tuvo lugar desde agosto de 2005 hasta enero de 2007 por causas ajenas a éste, al ser consecuencia del largo período de tiempo empleado para la redacción y aprobación del proyecto modificado de las obras y de la concreción de ciertos trabajos.
   Por ello Cacsa debería examinar las circunstancias que han dado lugar al retraso, y en su caso, "exigir la indemnización que proceda a los responsables", ha apuntado Blanco.
   Para el diputado de EUPV es "evidente" que esta indemnización de más de 2,5 millones de euros, que Cacsa ha pagado a la UTE de empresas constructoras del puente, tiene un "claro responsable: Santiago Calatrava", pues a él se le contrató la redacción del proyecto y la dirección de las obras del puente, por las que cobró 6,3 millones de euros después de "duplicar el coste y también sus honorarios respecto a lo previsto inicialmente".
   Ya que la paralización durante un año y medio de las obras es debida al retraso del arquitecto, el Consell debe sin dilación proceder contra él exigiéndole que se haga cargo de la indemnización a las constructoras.
   Lo reitera la Sindicatura (en la página 291 del informe) y "lo dicta también el sentido común". "A ver si Fabra reacciona de una vez y defiende los intereses públicos en lugar de los privados de Calatrava", plantea Blanco.
   En cuanto a los Murales taurinos de Calatrava, que según el informe de la Sindicatura de Cuentas (página 262) el arquitecto pretende facturar por un importe de 700.000 euros al margen del resto de las obras del Palau de les Arts en el que se encuentran ubicados, el diputado de Esquerra Unida anuncia la presentación de una batería de preguntas parlamentarias.
   "Queremos saber quién encargó esa obra artística al arquitecto-ingeniero domiciliado en Suiza, quien autorizó la contratación y el gasto, y qué procedimiento de adjudicación se llevó a cabo". Desde EUPV se cree que se está "ante un nuevo escándalo Calatrava, que nos clava hasta la puntilla", denuncia Blanco haciendo un juego de palabras en referencia a la página web www.calatravatelaclava.com.

El PSPV impulsa una campaña ciudadana para aportar fondos y "mantener causas judiciales" como Gürtel y Brugal

VALENCIA.- La Comissió Executiva Nacional del PSPV-PSOE ha acordado impulsar una campaña de recaudación de fondos para luchar contra la corrupción. El objetivo es "animar a todos los ciudadanos a que realicen aportaciones individuales, a partir de cinco euros, que serán destinadas a mantener las causas judiciales en las que está personado el PSPV-PSOE, como son el Caso Gürtel; el Caso Blasco; el Caso Brugal y el Caso Emarsa", informa este partido. 

   Se trata de "escándalos de corrupción que han supuesto no solo el desvío de millones de euros de todos los valencianos, sino que están dañando de forma grave la imagen de nuestra Comunidad".
 "Y por este motivo, seguimos hasta el final porque nadie entendería que los responsables de haber arruinado a la Comunidad Valenciana no paguen por ello", apunta el secretario de organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix, en un comunicado.
  El mecanismo, según explican desde el PSPV, será "muy sencillo", ya que cualquier persona interesada en participar podrá hacerlo a través de la página web www.socialistesvalencians.org y del boletín digital que, diariamente, distribuye el PSPV-PSOE. A cambio, el "donante" recibirá un certificado acreditativo de su aportación.
   La iniciativa de los socialistas --"perfectamente contemplada en la Ley de Financiación de Partidos", precisan-- pretende "involucrar a los ciudadanos en la lucha contra la corrupción de una manera más activa".
   "Combatir la corrupción cuesta mucho dinero, porque los juicios son caros, y ahora, con la reforma de Rajoy, más aún. Encargar a un bufete de abogados que se dedique a los casos cuesta dinero y por ello, en defensa del interés general, el PSPV-PSOE quiere ofrecer a la gente la oportunidad de apoyarnos, porque cada céntimo de dinero público que el PP se ha llevado de la Generalitat, nos lo ha quitado a todos y cada uno de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana", ha remarcado Boix.

A Rita Barberá no le gusta la BBC

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, la experiodista Rita Barberá, critica con dureza a la Corporación Británica de Radiodifusión (BBC) por la emisión de un programa el pasado domingo en horario de máxima audiencia sobre el crack español en el que se pone el acento en Valencia. 

En el programa, The great spanish crash, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la dársena del puerto de Valencia, abandonada desde la celebración de la Copa del América, o el aeropuerto de Castellón, son ejemplos recurrentes de elefantes blancos de la gestión económica realizada en España en los últimos años, según recoge 'El País'.

Barberá se queja de que este reportaje, en el que el periodista Paul Mason viaja en el autobús de La Ruta del Despilfarro (organizada por el colectivo periodístico Xarxa Urbana) “perjudica la imagen de la ciudad, y por tanto del turismo”. Incluso insinúa que “detrás” de los “reportajes del mundo anglosajón nada cariñosos” con la Comunidad Valenciana hay “intereses turísticos” que los espolean. Para la alcaldesa, el de la BBC es “un reportaje montado sobre una ruta montada por un partido político [Compromís]” y basado “en absolutas falsedades o manipulaciones de la verdad”. Asimismo, arremete contra “aquellos que han permitido esa emisión tan perjudicial para el futuro” de los valencianos. “Les debe molestar nuestro progreso”, recela.

Las quejas de Barberá han ido acompañadas de una protesta formal de la Embajada de España en Londres, que Federico Trillo ha dirigido a Mason como editor del programa This World, en el que se insertó el reportaje sobre la situación económica española, por el “contenido parcial del reportaje, ya que refleja las debilidades económicas pero no las fortalezas”. 
El malestar sobre la emisión del programa también ha llegado al Palau de la Generalitat, en un momento en que la Consejería de Turismo tenía en marcha una campaña publicitaria para recuperar el turismo británico, que es el principal en los hoteles de la costa Blanca y que ha experimentado un descenso.

El reportaje de la BBC también aborda los problemas de caja de la Generalitat para pagar a los proveedores por su excesivo endeudamiento, así como la corrupción de los políticos valencianos y sus relaciones con unas cajas de ahorros que han acabado despareciendo por su descontrol.