jueves, 11 de marzo de 2010

Peligra la financiación europea para el corredor mediterráneo

BRUSELAS.- El ministro de Fomento, José Blanco, reiteró anoche que España pedirá la inclusión del Corredor ferroviario Mediterráneo entre las redes de transporte prioritarias de la UE, para que pueda así acceder a más financiación comunitaria.

Pero el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Siim Kallas, replicó que el Ejecutivo comunitario no es partidario de añadir muchos proyectos nuevos a la lista porque falta financiación y anunció que favorecerá a los proyectos de los países del Este porque es donde hay más carencias.

"Es demasiado pronto para decir algo sobre los proyectos concretos", dijo Kallas al ser preguntado por si apoya la inclusión del Corredor Mediterráneo.

Agregó en todo caso que "no se pueden añadir demasiados ejes o corredores" porque la financiación es "bastante limitada" y hay que concentrarse en terminar los tramos transfronterizos de los ejes ya incluidos en la lista y que están retrasados.

El comisario de Transportes resaltó además que "si se mira el mapa de carreteras y ferrocarriles se puede ver qué pobre es la situación en la parte Este de Europa".

Por ello, abogó por "buscar soluciones para integrar mejor el este con el oeste de Europa a través de infraestructuras". En todo caso, auguró que las discusiones para revisar la lista de ejes prioritarios de la UE serán "complicadas".

Blanco dijo que la reunión que celebrarán los ministros de Transportes de la UE en junio en Zaragoza debe servir para fijar los criterios que se utilizarán en la revisión de la lista de proyectos prioritarios.

A partir de ahí, "para el Gobierno de España la inclusión del denominado Corredor Mediterráneo será una cuestión de máxima prioridad por la importancia que tiene este eje para la conexión de España con el resto de Europa".

El ministro de Fomento criticó que los Gobiernos del PP no pidieran en su momento la designación del Corredor Mediterráneo como eje prioritario de la UE y aseguró que se está generando "un consenso" para incluirlo ahora.

"He hablado con muchos países miembros de la UE sobre este corredor y hay bastantes coincidencias y bastante apoyo para impulsar el Corredor del Mediterráneo", sostuvo.

"Desde luego, España no va a renunciar a este proyecto", subrayó. Recordó además que "muchos tramos" del Corredor Mediterráneo en la parte española se van a incluir en un plan de colaboración público-privada que el ministerio de Fomento presentará antes de que acabe el mes.

Desde la CNC se defiende la liberalización de los mercados para salir de la crisis

MADRID.- El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el alicantino Luis Berenguer Fuster, defendió hoy el fomento de la competencia y la liberalización de la economía durante los periodos de recesión como la mejor opción de política económica para proteger los intereses de empresas y sectores que se encuentran en dificultades.

"La liberalización y la apertura de mercados es la receta más adecuada para combatir la crisis", afirmó Berenguer durante su participación en el coloquio mensual de la Fundación Euroamérica en el que trató el papel de las autoridades de competencia en la actual crisis económica internacional.

Berenguer consideró una equivocación defender el establecimiento de una parálisis temporal en la economía de mercado para proteger el empleo que generan determinadas actividades o indicando que un sector es vital y estratégico para la economía.

No obstante, el presidente de la CNC declaró que asume que existan razones de interés general que requieran ayudar urgentes, como ha sido el caso del mantenimiento del sistema financiero.

En este sentido, Berenguer defendió que las autoridades de competencia deben velar por que las ayudas públicas tengan carácter excepcional en el tiempo para evitar los efectos distorsionadores que pudieran tener a largo plazo.

Respecto a la crisis financiera, el presidente de la CNC añadió que una de las causas fue el fallo de la regulación que permitió el desarrollo de nuevos productos con un claro desconocimiento de los riesgos implícitos y las políticas económicas diseñadas que permitieron largos plazos de liquidez y costes de financiación excesivamente bajos.

En el contexto actual, Berenguer destacó que la CNC trabaja activamente en las operaciones de concentración y las conductas prohibidas, sobre las que se mantiene un especial seguimiento por las implicaciones y consecuencias que puedan tener estas operaciones a medio y largo plazo.

EUPV: "Camps se burla de la ciudadanía inventándose una realidad alucinada"

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV y diputada autonómica en las Corts, Marga Sanz, consideró este jueves que las declaraciones del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en las que aseguró que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana son "únicos" para celebrar que los malos tiempos han pasado y que comienza una etapa de optimismo, "son propias de una persona que delira, que no asume la realidad en la que vive y que se burla de la ciudadanía, inventándose una realidad alucinada".

Sanz, en un comunicado, destacó que Camps "tiene un comportamiento impropio de un presidente del Consell". Asimismo, lamentó que "son continuas las muestras de falta de respeto a los valencianos que están sufriendo gravemente las consecuencias de la crisis".

"No sólo con declaraciones estúpidas, absurdas y que inventan una realidad que no es cierta, sino con actos que demuestran que Camps está en otro mundo, despreocupado de la crisis, viajando a Brasil, subiendo en Ferrari, navegando en velero, burlándose, en definitiva, de los miles de desempleados del País Valencià", criticó la dirigente de EUPV, quien añadió que se trata de algo "absolutamente indignante".

La coordinadora de EUPV instó al presidente del Gobierno valenciano a "modificar de una vez por todas estos comportamientos". Además, le exigió que pida disculpas públicamente por "la imperdonable falta de respeto a la periodista que le preguntó por la censura de las fotos al MuVIM y, sin responderle, le pellizcó las mejillas y le lanzó un piropo".

En opinión de Marga Sanz, esto supone "una burla al trabajo de esta periodista", así como "una falta de respeto y una actuación machista y paternalista que dudamos que hubiera practicado si el periodista que le hubiera preguntado hubiera sido un hombre".

Compromís pide en las Corts poner en marcha la Comisión de Control de la Publicidad Institucional de la Generalitat

VALENCIA.- La diputada de Compromís Mireia Mollà ha presentado hoy en las Corts una Proposición No de Ley para que el Consell ponga en marcha, en un plazo de tres meses, la Comisión de Coordinación de Publicidad Institucional que prevé la Ley de Publicidad Institucional de la Comunitat Valenciana.

Mollà, en un comunicado, comentó que la norma, aprobada en marzo de 2003, establecía un máximo de un año para constituir la Comisión Coordinadora y elaborar el reglamento que determine su composición y funcionamiento, por lo que lamentó que "seis años después de cumplirse el plazo, esta comisión no está constituida".

En esta línea, sostuvo que la oposición ha denunciado "reiteradamente", que "los gobiernos locales y el autonómico, en manos del PP, utilizan la inclusión de publicidad institucional como premio para los medios de comunicación que les son afines y su ausencia como medida de castigo y chantaje para los medios críticos".

También consideró "desgraciadamente habitual" que "desde el Consell se utilicen campañas institucionales, empleando recursos públicos, para favorecer el posicionamiento político del PP en temas polémicos, o como simple autobombo partidista".

Por ello, indicó que, en la proposición, incluyen la necesidad de que la Comisión de Coordinación de Publicidad Institucional "tenga una composición político-técnica, en la que estén representados todos los grupos parlamentarios, las administraciones afectadas por la ley y un espectro ancho de perfil técnico en materia publicitaria".

De esta forma, reclamó que se controle reglamentariamente la objetividad y transparencia de las campañas publicitarias institucionales y su inserción en los medios, para "acabar con la situación de abuso absoluto que sufrimos actualmente".

El PSPV pedirá la dimisión de Rus si no cesa a Caturla y Enguix, restituye a De la Calle y acepta la muestra en el MuVIM

VALENCIA.- El PSPV pedirá la dimisión del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, si no exige el cese del vicepresidente de la corporación provincial y diputado de Economía, Máximo Caturla, y del diputado responsable de Cultura, Salvador Enguix.

Además, los socialistas solicitan la restitución del ex director del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), Romà de la Calle; que Rus pida "perdón" a los periodistas gráficos "censurados", así como que asegure que "nunca más va a volver a pasar en ninguna dependencia de la Diputación" y "se comprometa" a realizar la exposición tal y como estaba prevista, "en el mismo espacio y en el menor tiempo posible".

Así lo explicó la secretaria provincial del PSPV y portavoz adjunta en la Diputación, Carmen Martínez, en la rueda de prensa en la que compareció junto al portavoz socialista en la institución provincial, Rafael Rubio, para dar a conocer las preguntas que el partido presentará en el próximo pleno, tras la "censura" practicada en el MuVIM por la Diputación, al retirar de la exposición 'Fragments d'actualidad-2009' de la Unió de Periodistes Valencians las instantáneas referentes a la sección de política, entre ellas varias relacionadas con el caso Gürtel.

Martínez advirtió de que si Alfosno Rus no acepta las exigencias planteadas por los socialistas pedirán su dimisión y le propondrán que haga "un cursillo intensivo de desintoxicación franquista". La dirigente socialista, quien incidió en que "no hay duda de la gravedad de lo sucedido en el MuVIM", aseguró que la única "respuesta posible" a por qué Rus "se ha negado a dar explicaciones" es que el presidente de la Diputación "considera normal actuar de censor".

Sin embargo, Carmen Martínez hizo hincapié en que "esta normalidad es inadmisible en un estado democrático" y, ante ella, "no cabe ni resignación ni mirar hacia otro lado". En este sentido, destacó que los socialistas "no nos vamos a resignar a que la censura sea una norma en la Comunitat; no aceptaremos que un político niegue el derecho a la información de los ciudadanos negándose a responder las preguntas de los periodistas; ni que personajes del PP como Caturla censuren unas fotografías porque hieren su sensibilidad".

Por su parte, Rafael Rubio dio a conocer las diez preguntas que el grupo socialista presentará hoy para el próximo pleno de la Diputación de Valencia del próximo 25 de marzo. En concreto, preguntarán si la "orden de censurar" la exposición del MuVIM la autorizó el presidente de la Diputación y "qué clase de sensibilidad hieren o qué susceptibilidad generan" las fotografías retiradas de la muestra.

Asimismo, interpelarán a Rus sobre quién decide que una exposición, publicación o acto "hiere sensibilidades o genera susceptibilidades" y qué criterios se siguen para ello; por qué afirmó el diputado de Cultura que "la decisión de censurar algunas fotografías de la exposición se había consensuado con la Dirección del MuVIM"; y a qué se refería Enguix cuando dijo que "detrás de la selección de las fotografías de la exposición había algo más".

Otras de las preguntas que se plantearán se referirán a si la medida tomada sobre las fotografías "censuradas" es "acorde" con el artículo 20 de la Constitución Española --relativo a la libertad de expresión y al derecho de información--; si el presidente de la Diputación ha dado "alguna explicación de los hechos a los periodistas gráficos autores de las fotografías censuradas; y si Rus se ha dirigido al presidente de la Unió de Periodistes, Ximo Clemente, para "darle alguna explicación de la censura".

Rafael Rubio, quien explicó que como Alfonso Rus "dice que no había visto las fotografías censuradas" le adjuntarán una copia de las mismas, se preguntó que si el presidente de la Diputación "no había visto la exposición, ¿cómo pudo ordenar que se retirara?".

Asimismo, ironizó que Rus "tomó la decisión de censurar la exposición en un sitio con una profunda reflexión: en el acto que se celebró en la Plaza de Toros con motivo de la actuación de un DJ". "En un ambiente distendido de música DJ, tomó la decisión de censurar unas fotografías que él dice que no había visto", criticó.

El portavoz socialista negó que exista un protocolo firmado entre la Unió y el MuVIM. "Lo único que se pedía era que las fotografías a exponer hubieran sido publicadas en algún medio gráfico nacional, no había ninguna otra condición", apuntó Rubio, quien destacó que "la libertad de opinión no es posible si previamente no hay libertad de expresión".

Del mismo modo, comentó que "da igual que la censura haya venido de Caturla o de Enguix" puesto que, a juicio de Rafael Rubio, "en última instancia, el que tomó la decisión fue Rus" por lo que "es el responsable".

"Si quería protagonismo lo ha conseguido, la cuestión es si quiere pasar a la historia por ello o no", manifestó Rubio, quien subrayó que "en la época democrática" nunca habían sentido "la vergüenza a la que Rus ha llevado" a la Diputación.

Mónica Oltra hace un llamamiento a una "movilización de conciencias" para defender la democracia

VALENCIA.- La portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra, hizo hoy un llamamiento a una "movilización ciudadana que comience por la movilización de las conciencias", porque hay que ser "conscientes de que nos estamos jugando la democracia por primera vez desde la Transición". "Esta democracia no ha estado nunca tan mal como ahora", aseveró, especialmente "en la Comunitat Valenciana".

Oltra, que se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en relación a la retirada, por parte de la Diputación de Valencia, de algunas fotografías de la exposición que la Unió de Periodistes Valencians mostraba en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), afirmó que tiene "miedo" por cuestiones "esenciales" de la democracia, como la libertad de expresión.

Aseguró que "en privado", hay miembros del PP que califican de "torpeza" la decisión de retirar las fotografías, lo que, en su opinión quiere decir que "lo que de verdad les molesta es la consecuencia electoral". Así, lamentó que en el PP "no haya ni una sola voz demócrata" y que "todo gire en torno a las encuestas electorales" y que "todo valga para mantener el poder".

Así, hizo un llamamiento a los dirigentes y militantes del PP para que "aquello que piensan en la intimidad, que me consta que algunos lo piensan, que lo expresen públicamente, porque este es el momento" y les pidió que hagan un "ejercicio de responsabilidad democrática".

Oltra, en esta línea, criticó que no se haya producido una "condena", con las consecuencias políticas correspondientes por el "caso Caturla", que a Oltra le suena a "Senado romano" con Máximo Caturla -diputado provincial-- como "uno de estos que apuñalaba a gente en el Senado". "Lo que hace es apuñalar la democracia", apostilló.

La portavoz adjunta de Compromís hizo un llamamiento a una "movilización de conciencias" así como a "aunar las sinergias para defender diariamente nuestra democracia". Tras esto, remarcó que le "consta" que en el PP hay gente que es "verdaderamente demócrata" y consideró que este es "un buen momento para demostrarlo" porque "nos estamos jugando la democracia por primera vez desde la Transición".

Alarte exige a Camps que se pronuncie sobre la "censura" del MuVIM y que se nombre un nuevo presidente de la Diputación

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, exigió hoy al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, que se pronuncie sobre la "censura" sufrida por una exposición de fotoperiodismo en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) y que "los diputados provinciales del PP procedan a votar el nombramiento de un nuevo presidente de la Diputación de Valencia".

Alarte realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la segunda inauguración, esta vez en la Galería Tomás March de Valencia, de la muestra 'Fragments d'un any-2009', organizada por la Unió de Periodistes y que fue retirada tras decidir la corporación provincial --institución de la que depende el MuVIM-- eliminar algunas fotos de contenido político, la mayoría de ellas del 'caso Gürtel'.

El líder de los socialistas valencianos reclamó al jefe del Consell que exprese su parecer sobre este hecho y consideró que "tal vez sea la última oportunidad que tenga para que los libros de historia del futuro hablen de él en términos de un presidente democrático a la altura de esta Comunitat y de cinco millones de valencianos".

Alarte advirtió de que "una democracia no es sólo votar", sino también "control parlamentario de lo que hacen los poderes públicos, y de los jueces de lo que hacen los poderes públicos; es poder expresarse libremente desde la pluralidad informativa y contar la realidad".

A su parecer, "Camps y el Partido Popular han hecho que en la Comunitat Valenciana el gobierno no se someta a la acción del parlamento, que intente burlar la acción de la justicia, que las reglas no sean iguales para todos y que el espacio público, los medios públicos y la libertad de expresión, queden coartados y vulnerados".

"Camps está sesgando y lastrando la democracia en la Comunitat y los ciudadanos tienen que saber que nosotros vamos a dar la cara en defensa de los valores esenciales de la democracia", dijo.

En la misma línea, manifestó que si Camps "quiere que se le pueda considerar digno desde el punto de vista democrático para poder seguir gobernando tiene una oportunidad de oro de restablecer la normalidad democrática".

Finalmente, el representante socialista quiso felicitar a La Unió de Periodistes y a los autores de las fotografías "por su dignidad y valentía, que garantizan la libertad de prensa". "No están solos, somos miles de valencianos los que reconocemos su tarea a favor de la democracia", aseveró.

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, reclamaron la "destitución inmediata" del diputado Máximo Caturla --a quien se atribuye la iniciativa de retirar las fotos-- "por la censura a la cultura que ha impuesto en el MuVIM", así como la "restitución inmediata" del ex director del museo, Romà de la Calle, en su cargo.

"Los valencianos no podemos aparecer a los ojos del resto de España como los que censuramos y los que estamos inmersos en actos terribles de corrupción; hemos de recuperar la dignidad y se consigue con la destitución fulminante de Caturla", dijo Morera.

Desde EUPV demandaron la dimisión de Máximo Caturla y también del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y del delegado del área de Cultura, Salvador Enguix. "Es hora de iniciar una rebelión democrática contra los inquisidores que hay en las instituciones para que se tomen de una vez responsabilidades políticas", afirmó el portavoz de la Comisión Ejecutiva de EUPV, Ignacio Blanco.

La segunda inauguración de la exposición "censurada" del MuVIM se convierte en un homenaje al ex director del museo

VALENCIA.- La Galería Tomás March de Valencia acogió hoy la reinauguración de la exposición de fotoperiodismo 'Fragments d'un any-2009', organizada por La Unió de Periodistes Valencians, y que fue retirada del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) después de que la Diputación de Valencia eliminara varias instantáneas de contenido político, la mayoría sobre el 'caso Gürtel'.

La apertura de la selección completa se convirtió en un homenaje al ex director del espacio cultural, Romà de la Calle --que dimitió después de la decisión de la corporación provincial-- y contó con numerosos representantes del mundo de la política, entre los que se encontraban el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, los portavoces socialistas en la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio y Carmen Alborch; el portavoz de Compromís, Enric Morera, y la coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz.

También acudieron personalidades de la cultura, como el diseñador Francis Montesinos, el presidente de la Asociación de Críticos de Arte de Valencia, José Luis Pérez Pont, o el de Acció Cultural del País Valencià, Eliseu Climent; así como del sindicalismo y del periodismo valencianos.

El acto estuvo protagonizado por Romà de la Calle, que realizó un emotivo discurso en el que reconoció "lo duro que ha sido dejar un museo que siempre quiso ser diferente". El profesor de Estética agregó que la libertad de expresión "es como el aire, que sólo se habla de ella cuando falta o está contaminada" y bromeó con el hecho de que ahora va a tener que ingresar en el colectivo de La Unió de Periodistes como doctor honoris causa "per collons" (por cojones)".

De la Calle defendió que a la libertad de expresión "no hay que levantarle monumentos sino llevarla dentro día a día" e hizo referencia a las explicaciones dadas desde la Diputación de Valencia.

Así, consideró que no se puede enfrentar la libertad de opinión a la de expresión porque sin ésta no es posible tener la primera. De igual modo, argumento que es tan "sospechoso" querer politizar algo como despolitizarlo, ya que "cuando alguien dice que hay que diferencia entre arte y política es para echarse a temblar".

"¿Se es filósofo por la mañana, político por la tarde y 'follaor' por la noche?. No, se es todo", sentenció.

El ex director, que se vio interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los asistentes, recalcó que "no podía hacer otra cosa" que dimitir. "Primero para poder pasear por las calles con la cara en alto, para poder dormir tranquilo, y para que mis nietos y mis hijos no se avergüencen de mí ni tampoco mis amigos y mis conciudadanos", aseveró.

De la Calle reiteró que las dos condiciones necesarias para volver a dirigir el MuVIM serían que la exposición se repusiera íntegra en su lugar y que dimitiera el diputado Máximo Caturla --a quien atribuye la iniciativa de retirar las imágenes-- aunque tras su discurso especificó que durante estos días no ha recibido del PP de la Diputación ninguna carta ni comunicación. "Yo he dimitido, con inocencia, si no dimiten los culpables algo falla, algo huele a podrido", resaltó.

Finalmente, agradeció el trabajo realizado a las personas que han formado su equipo durante los seis años al frente del MuVIM y recordó que este centro cosechó siete premios y se convirtió en un museo "con más visitantes" que otros a pesar de los dos "Goliats" que tiene alrededor, en alusión al IVAM y al Museo de Bellas Artes San Pío V.

En el acto de inauguración tomó la palabra también el presidente de La Unió de Periodistes, Ximo Clemente, quien leyó un comunicado de la entidad en el que sostiene que "la censura a la exposición 'Fragments d'un any' ha constituido una agresión inconcebible en una sociedad democrática como la valenciana del año 2010".

Del mismo modo, el colectivo profesional recuerda que la "libertad de expresión tiene que ser conquistada" y que en el territorio valenciano "el desprecio a los medios de comunicación no es un hecho aislado".

"Los periodistas somos los depositarios de un derecho que pertenece a la sociedad por eso un ataque como el sufrido ahora desde la Diputación de Valencia lo es contra toda la sociedad y afecta a todos", defendió Clemente, quien apuntó que "hay instituciones que no quieren oír ni escuchar muchas cosas".

Por su parte, el galerista Tomás March, dijo que esta reinauguración de la muestra quiere ser "un reconocimiento a la labor que ha hecho Romà de la Calle en el MuVIM, que se convirtió en el faro que iluminaba la cultura en Valencia".