viernes, 6 de marzo de 2009

El comité de Ford Almussafes convoca un paro de 24 horas para exigir un convenio de cinco años

VALENCIA.- El comité de empresa de la factoría de Ford en Almussafes aprobó hoy, a propuesta de UGT y gracias a los votos del sindicato mayoritario, convocar un paro de 24 horas para exigir a la empresa que "desbloquee" las negociaciones del convenio colectivo de la planta y acceda a que el nuevo tenga una validez de cinco años como "plan de viabilidad" para la factoría que "acabe con la incertidumbre que viven sus trabajadores", según informó hoy la UGT en Ford Almussafes.

Pino hizo hincapié en la necesidad de que "la empresa desbloquee la negociación para que se llegue lo antes posible a un plan de viabilidad que permita acabar con la incertidumbre actual", al tiempo que señaló que, si bien están dispuestos a "asumir los ERE presentados como un mal menor", no permanecerán "impasibles" ante la situación actual "sin ninguna garantía sobre lo que puede ocurrir en el futuro".

Fuentes de la dirección señalaron que la negociación permanece bloqueada porque las posturas "son muy divergentes", ya que la compañía únicamente contempla "un convenio sin subidas salariales y de menor duración" que el planteado por la representación social, de cinco años, para "pasar el trámite de este año".

Sobre este punto, Gonzalo Pino recalcó que "difícilmente podría ser un plan de viabilidad si no fuera de cinco años, porque un año poca viabilidad garantiza", dijo.

En la reunión del comité de empresa celebrada hoy para tratar el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal propuesto por la dirección para la planta de motores, UGT presentó una propuesta -que finalmente fue aprobada con sus 20 votos, frente a los 13 del resto_ para incluir en la documentación del ERE el informe desfavorable del comité de empresa, y solicitar una entrevista con el conseller de Economía y el director general de Trabajo para explicarles la situación en la factoría y la "necesidad de un plan de viabilidad", entre otras medidas.

Además de la paralización legal del proceso productivo durante 24 horas, en una fecha aún por determinar, convocaron también una manifestación de toda la plantilla en Valencia para exigir el citado plan de viabilidad, y realizaron un llamamiento a los trabajadores del Polígono Industrial Juan Carlos I de Almussafes a participar en las iniciativas adoptadas por el comité de empresa "en defensa del empleo en Ford y todos los proveedores".

Desde UGT achacaron estas iniciativas a que la empresa "quiere hacer pagar a los trabajadores los efectos de la crisis solicitando un ERE con suspensión de contratos de trabajo" por "el periodo de tiempo más largo que ha solicitado nunca", de un año a partir del presente mes, "con el consiguiente perjuicio económico y social" de los afectados y ello, "sin que la empresa aporte un plan de viabilidad que establezca una estrategia consistente a medio y largo plazo sobre productos y plantilla".

Así, resaltaron que, en su opinión, la plataforma unitaria de convenio encargada de la negociación del mismo es "la base del plan de viabilidad que necesitamos para acabar con la incertidumbre existente y preparar la factoría para hacer frente a los retos del futuro con mayores garantías de éxito", cuestiones que expondrán mañana en la asamblea de trabajadores que tendrá lugar a las 10 horas en la sede de UGT en Valencia.

Por su parte, la máxima responsable de CGT en la planta, Francisca Cuesta, estimó que "es extraño que UGT proponga un paro sin querer especificar ni su contenido reivindicativo ni concretar una fecha para su celebración" y lamentó, en este sentido, que el sindicato mayoritario "no haya querido aceptar el ofrecimiento conjunto de los otros tres sindicatos, que estábamos dispuestos a secundar el paro, si incluían en su propuesta el requisito de mantener los derechos actuales de los trabajadores".

Cuesta explicó que, con el objetivo de "adoptar una propuesta unificada" del comité respecto al ERE, estaban dispuestos a aceptar la propuesta de UGT "siempre y cuando se asumiera el compromiso de no recortar más empleo, mantener las vacaciones y la jornada laboral actuales, exigir una subida del IPC + 0,5 por ciento, y, en definitiva, de conservar los derechos sociales actuales", entendimiento que no se produjo por la negativa de UGT "amparándose en su imposibilidad de apoyar esos contenidos" por el acuerdo suscrito con el presidente de Ford Europa, John Fleming.

El Consell niega las acusaciones y anuncia acciones legales contra quienes hayan "falseado hechos"

VALENCIA.- El vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, anunció que el Gobierno valenciano iniciará "las actuaciones judiciales que estén a nuestro alcance contra aquellas personas que hayan difamado o hayan falseado" hechos en relación a la persona del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y mostró su confianza en la Justicia y en que "en los próximos días" se aclarará la "no relación" del jefe del Consell en los hechos.

Así lo indicó en un comunicado tras conocerse la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el que se inhibe de una parte de la investigación sobre el 'caso Gúrtel' al Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) al encontrar indicios de responsabilidad penal en el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y del secretario general del PPCV, Ricardo Costa.

Rambla afirmó que el Gobierno Valenciano "se reitera en lo manifestado por el presidente hace unos días negando la relación de los hechos que se atribuyen" al jefe del Consell en la investigación de Garzón y anunció que desde el Gobierno valenciano se iniciarán "las actuaciones judiciales que estén a nuestro alcance contra aquellas personas que hayan difamado o hayan falseado" hechos en relación con Camps.

"El Consell confía plenamente en la Justicia y estamos convencidos de que en los próximos días se aclarará la no relación del Presidente con los hechos que se están investigando", señaló Rambla en el comunicado.

Camps asegura estar "indignado" pero en paz

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, aseguró hoy estar "indignado por las cosas que se dicen" en alusión a su imputación en la operación Gürtel, aunque afirmó asumir con "absoluta paz" la situación y garantizó que seguirá trabajando "con más fuerza y más ilusión que nunca. Hoy me noto más acompañado que nunca", aseveró.

Camps, que se expresó de este modo en declaraciones a los medios tras la toma de posesión de José Cholbi como Síndic de Greuges, subrayó su "indignación por las cosas que se dicen y proponen".

"Pero asumo con absoluta paz y tranquilidad el momento que corresponde sin olvidar en ningún momento que voy a seguir trabajando todos los minutos, todos los días, con más fuerza si cabe como presidente de la Generalitat de la Comunidad Valenciana".

Para el jefe del Consell, "hay circunstancias en la vida que a uno le hacen estar más fuerte, más ilusionado y más convencido que nunca de su trabajo, de su lealtad y de su servicio a los ciudadanos".

"Continuaré con toda la fuerza del mundo confiando plenamente en la justicia, que estoy convencido que hará justicia", sentenció.