lunes, 28 de enero de 2013

El jeta de Ripollés dice que la escultura caída le ha pedido en una conversación de madrugada quedarse "como está"

CASTELLÓN.- El 'artista' Juan Ripollés ha asegurado que la escultura dedicada a las víctimas del terrorismo instalada en una rotonda de Castellón, que cayó este sábado como consecuencia del viento, le ha pedido en una conversación de madrugada que se quede "como está", por lo que ha propuesto al Ayuntamiento que no se vuelva a levantar, sino que "tan sólo sea aseada, adecentando la base donde se apoya".

   Así, ha explicado en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, que la creatividad "nace de emociones".
 "Yo hice una escultura, la entregué y tuvo una corta vida, pero vivió", ha dicho el artista, quien ha considerado que el accidente que ha sufrido la obra transformó su realidad, "pues miraba al cielo y ahora besa la tierra".
   Ripollés ha indicado que, tras "dialogar" durante cuatro horas de madrugada con la escultura, se dio cuenta de que acababa de terminarla al producirse la caída. "Entonces me dije que la naturaleza me ha ayudado a acabarla porque la escultura nació recordando las vidas rotas de las víctimas y ella misma se ha truncado y su realidad se ha transformado, como les ocurrió a las víctimas, que de la vida pasaron a la muerte", ha añadido.
   "Déjame, no me toques", es lo que ha asegurado el artista que le ha dicho la escultura caída "como un muerto que está enterrado y no quiere que lo remuevan". En su opinión, la escultura caída "es más representativa y está más cerca de la verdad de su origen porque ha sufrido lo mismo que las vidas humanas".
   El artista ha reivindicado que la escultura se quede tal y como está, aunque ha reconocido que es algo difícil de entender. "Comprendo que no es fácil comprender esto y sé que, a corto plazo, no me va a ayudar, pero me siento más identificado con esta escultura y el tiempo me dará la razón", ha señalado. Con lágrimas en los ojos, Juan Ripollés ha recalcado que si tiene que rehacer la escultura para que sea lo que fue, lo hará, "pero con dolor".
   Por su parte, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, ha anunciado que, tras la reunión mantenida este lunes con Ripollés y el resto de partes, el Ayuntamiento ha decidido solicitar informes técnicos para conocer las causas del accidente, la solución técnica y el coste que supondrá. Respecto a la propuesta del artista de dejar la escultura tal y como está, ha asegurado que el equipo de gobierno la valorará, "pues tenemos que ser respetuosos con el criterio del artista", ha añadido.
   Al respecto, Mulet ha señalado que la escultura cumple el plan de obra que requería un plan de seguridad, y que para ella todavía no había activado el plan de mantenimiento del Ayuntamiento. Así mismo, ha indicado que, en su momento, se presentó el proyecto técnico de la obra, visado por el Colegio de Ingenieros Industriales, "que recogía la estructuras, los cálculos y los problemas que podrían surgir por vientos que superaran los del sábado".
   El concejal ha informado de que, aunque todavía se desconoce el coste de restauración de la escultura, será menor que lo previsto, "pues tan sólo está afectada la unión entre los tres brazos, mientas que las partes de arriba y abajo están intactas". Además, ha señalado que se deberá determinar la responsabilidad del Ayuntamiento, diseñador y ejecutor y definir qué seguro se hace cargo de los gastos.
   Mulet ha recordado que esta escultura, cuyo valor económico es de 180.000 euros, es fruto de las obras de urbanización de la avenida Valencia, aunque posteriormente se trasladó a la rotonda actual "porque el diámetro de superficie de cobertura era suficiente como para que no hubiera problemas con terceros en caso de que tuviese un accidente, tal y como se ha demostrado".

El PSPV pide que el Ayuntamiento no ponga "ni un euro" en la escultura de Ripollés

CASTELLÓN.-   La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, considera que el Ayuntamiento no debe destinar ni un euro a la escultura de Ripollés que se ha caído "mientras se recortan los servicios públicos". "Las prioridades, ahora, son el empleo y las políticas sociales y no podemos consentir que el Partido Popular siga fomentando el despilfarro y margine a los más necesitados", ha añadido. 

   Marco ha recordado en un comunicado que el Ayuntamiento ya pagó 55.000 euros por la instalación de la obra y otros 125.000 fueron aportados por la adjudicataria de la reforma de la avenida de Valencia.
   La socialista ha denunciado que el alcalde "ha eliminado servicios públicos del área de Bienestar Social, como el transporte adaptado para personas con discapacidades, y ha renunciado a financiar la teleasistencia para personas mayores y en situación de dependencia", y considera que "lo primero es dar cobertura a los ciudadanos y la escultura caída no es una prioridad".
   Los socialistas de Castellón han preguntado este lunes en las comisiones municipales por la actuación que se piensa emprender para recuperar la escultura tumbada el sábado ante las fuertes rachas de viento.
   También se ha preguntado por la existencia de un plan de seguridad de la escultura y, al respecto, han recordado que el 20 de septiembre de 2010, unos días antes de la inauguración, el grupo municipal socialista ya preguntó en la Comisión de Desarrollo de la Ciudad si existía un plan de seguridad para la escultura dedicada a las víctimas del terrorismo y, según Marco, "el equipo de gobierno no contestó".
   Así mismo, se ha preguntado si se realizó algún tipo de prueba de resistencia de la escultura ante eventuales situaciones de emergencia, como riesgo sísmico o temporales de viento, y si realiza el Ayuntamiento algún tipo de control periódico sobre el estado de esta escultura en concreto y del resto de las instaladas en la ciudad. El grupo socialista ha solicitado el acceso al expediente relativo a la instalación de la escultura.

Puig pide a Fabra que "elimine los sobresueldos" en las Corts

VALENCIA.-   El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "elimine los sobresueldos" a los diputados del PP en las Corts, por el cobro de complementos y dietas, y ha añadido que "no estaría mal que empezaran devolviendo lo que han cobrado de más".

   Puig se ha manifestado en estos términos a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa en la que se han tratado los actos de las Jornadas Parlamentaris en los que diversos cargos socialistas participarán este lunes en la provincia de Valencia.
   El secretario general del PSPV ha manifestado que si el PP está abierto a la transparencia que "explique cuánto ha cobrado en sobresueldos en los últimos tiempos, él --Alberto Fabra-- y todos los diputados 'populares'". Puig ha pedido que reconozcan públicamente que cobran dos nóminas del erario público "algo que es una vergüenza", ha apostillado.
   El líder de los socialista valencianos ha señalado que la política de sobresueldos "como se ha visto, forma parte de una sistémica del PP aquí y en resto de España. Ni es ético ni es legal". Puig no quiere más palabras "ni iniciativas del PP, hay que ir a los hechos". En esta línea ha solicitado que "se abran comisiones de investigación y que se sepa que ha pasado en todos los ámbitos oscuros". "Lo más importante para eliminar la corrupción es la transparencia y no hay más", ha añadido.
   El secretario general del PSPV ha pedido que "se enseñen los papeles" y que "se sepa todo lo que ha pasado en Emarsa, en la financiación ilegal del PP y en el caso Blasco". Puig ha indicado que tiene que haber comisiones de investigación para que "haya aire y oxígeno y que los ciudadanos sepan lo que ha pasado".
   Puig ha reconocido que los socialistas están dispuestos "a llegar acuerdos" con el PP en asuntos que sean "beneficiosos" para los ciudadanos entre los que ha destacado "el empleo y la revitalización democrática, porque sin regeneración democrática es imposible salir de estas crisis".
   Sin embargo, ha apuntado que ante el PP tiene que tomar decisiones desde el punto de vista "moral y político".
 "No es posible que el presidente de la Generalitat diga que esta contra la corrupción y mantenga casi una docena de imputados en las Corts y a los dos expresidentes de las diputaciones de Castellón y Alicante, que son nombrados exclusivamente por él", ha explicado.
   En este sentido, ha recordado que el PSPV ya presentó una propuesta si se quieren reducir el cuerpo de la Generalitat. En ella se contempla la eliminación de 147 altos cargos. "Estos cargos en el Gobierno Fabra lejos de disminuirse ha aumentado", ha matizado.
   Puig también ha sido preguntado por la propuesta 'popular' de la reforma del Estatuto. Si está basada "única y exclusivamente en la reducción de diputados en la Corts es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos". 
"Esa reforma que pretende no soluciona ningún problema y son fuegos de artificio", ha agregado.
   El líder de los socialistas valencianos está dispuesto a hablar de una reforma del estatuto que "afecte a la financiación ordinaria de la Generalitat y a cuestiones que son fundamentales para los ciudadanos". Respecto a la financiación autonómica, Puig ha apuntado que "en lo fundamental hay una cuestión que está consolidada y a punto de hacerse efectiva la vista en el Congreso. Tenemos un acuerdo y espero que lo respeten".

Compromís reclama a los diputados del PP que muestren las declaraciones de renta para aclarar los sobresueldos

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes ha registrado este lunes una petición de reunión "urgente" de la Comisión del Estatuto de los Diputados para aclarar el destino de los sobresueldos que da el parlamento valenciano para el funcionamiento de los grupos parlamentarios. Asimismo, ha reclamado a los diputados del PP que muestren las declaraciones de renta.

   La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha destacado que "ante un escándalo de esta magnitud en el que no se sabe si en estos sobresueldos se ha retenido la parte del IRPF, si los diputados han declarado ese dinero, si se pagan en las cuentas corrientes o con sobres en metálico entendemos que, como mínimo, se tiene que reunir la Comisión del Estatuto de los diputados para que se den explicaciones".
   Oltra, en un comunicado, ha considerado que el portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, "tiene que mostrar en esta Comisión el certificado de retenciones del grupo parlamentario popular sobre ese dinero".
   "¿Cómo es posible que aquellos que tienen que dar ejemplo sean los primeros que presuntamente han convertido el dinero de su grupo parlamentario en dinero negro?", se ha preguntado la diputada de la coalición.
   Para Mònica Oltra, "no se entiende esta situación de ninguna manera y se tiene que hacer frente desde las Corts Valencianes a las graves informaciones que están apareciendo". "Como pensamos que los diputados no tendrán ningún problema en justificar plenamente ese dinero de los sobresueldos, se tienen que hacer públicos tanto a nivel parlamentario en esta comisión como ante toda la ciudadanía a través de los medios de comunicación", ha concluido.

EUPV exige al PP que informe sobre cuál es la remuneración "real" de sus 55 diputados

VALENCIA.- La coordinadora y portavoz parlamentaria de Esquerra Unida en las Corts Valencianes, Marga Sanz, ha asegurado este lunes que el PP "tiene la obligación política y moral de informar a la ciudadanía de cuál es la remuneración real de cada uno de sus 55 diputados". 

"Los valencianos tienen el derecho a saber cuál es el sueldo real de aquellos que legislan en las Corts Valencianes", ha señalado en un comunicado la diputada de EUPV.
   Esquerra Unida ha solicitado este lunes al presidente de las Corts, Juan Cotino, la convocatoria de la Comisión de Gobierno Interior de la cámara "para tratar la justificación de los gastos de los grupos parlamentarios derivados de la subvención" de la que disponen.
   La dirigente de Esquerra Unida ha subrayado que su formación ha presentado un 'portal de transparencia' en el que "cualquier ciudadano puede conocer los ingresos reales de cada diputado y cargo público, así como del personal de Esquerra Unida que está en nómina sustentada con dinero público".
   "Exigimos la misma transparencia a todos los grupos de la cámara, básica para recuperar la confianza que tienen que tener los ciudadanos en quienes los representan y legislan para ellos", ha recalcado.
   Sanz ha subrayado que no pueden compartir la "justificación" de "sobresueldos" por dietas y complementos hecha por el PP "en base al trabajo que supone coordinar un grupo de 55, cuando este mismo grupo tiene un rendimiento ínfimo, estando a la cola de iniciativas parlamentarias presentadas".
 "Es más, nos preguntamos si con sueldos reales cercanos a los 6.000 euros al mes se puede ser sensible al sufrimiento que hay en la calle", ha inquirido.

Castellano asegura que el encierro de alcaldes socialistas se ha denunciado "ante la autoridad judicial"

VALENCIA.- El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Serafín Castellano, ha destacado este lunes que el encierro de alcaldes socialistas en la sede del Consell de Castellón se ha denunciado "ante la autoridad judicial". Asimismo, ha subrayado que esta acción demuestra que el PSPV "está desnortado" y "va a la deriva".

   Castellano se ha expresado en estos términos en un encuentro informativo con medios de comunicación, en relación al encierro de 24 horas protagonizado este fin de semana por alcaldes socialistas de la provincia de Castellón en la sede del Consell en la capital de La Plana para reivindicar el pago de los más de 200 millones de euros que la Generalitat debe a 135 municipios.
   El dirigente 'popular' ha destacado que "cualquier persona, organización o ciudadano puede manifestase o concentrarse, pero debe hacerlo de manera legal". Así, ha incidido en que "no puede haber ocupaciones ilegales por muy alcalde que uno sea o cargo público que uno sea".
   Al respecto ha subrayado que "la ley se aplica absolutamente para todos" y, sobre este asunto, ha indicado que "cuando hay una ocupación ilegal y hay advertencia y se incumple, se cumple el protocolo que está previsto y se denuncia a la autoridad judicial como así se ha hecho".
   Para Castellano, el PSPV con este tipo de actuaciones "demuestra que está desnortado, que va a la deriva en el sentido más amplio de la palabra". En esta línea, ha denunciado que su "alternativa política" sea "el populismo, el sensacionalismo y justificar acciones ilegales".
   A su juicio, esto se podría esperar "de otras formaciones políticas", pero no del PSPV "que ha sido gobierno y quiere ser gobierno". En este sentido, ha tildado de "irresponsabilidad" esta acción de los alcaldes, así como que el secretario general de los socialistas valencianos "intenta justificar estas cuestiones".

Compromís pide a los diputados del PP sus declaraciones de renta para aclarar los sobresueldos en Cortes Valencianas

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís en las Cortes Valencianas ha registrado este lunes una petición de reunión "urgente" de la Comisión del Estatuto de los Diputados para aclarar el destino de los sobresueldos que da el parlamento valenciano para el funcionamiento de los grupos parlamentarios. Asimismo, ha reclamado a los diputados del PP que muestren las declaraciones de renta.

   La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha destacado que "ante un escándalo de esta magnitud en el que no se sabe si en estos sobresueldos se ha retenido la parte del IRPF, si los diputados han declarado ese dinero, si se pagan en las cuentas corrientes o con sobres en metálico entendemos que, como mínimo, se tiene que reunir la Comisión del Estatuto de los diputados para que se den explicaciones".
   Oltra, en un comunicado, ha considerado que el portavoz del PP en las Cortes, Jorge Bellver, "tiene que mostrar en esta Comisión el certificado de retenciones del grupo parlamentario popular sobre ese dinero".
   "¿Cómo es posible que aquellos que tienen que dar ejemplo sean los primeros que presuntamente han convertido el dinero de su grupo parlamentario en dinero negro?", se ha preguntado la diputada de la coalición.
   Para Mònica Oltra, "no se entiende esta situación de ninguna manera y se tiene que hacer frente desde las Cortes Valencianas a las graves informaciones que están apareciendo".
 "Como pensamos que los diputados no tendrán ningún problema en justificar plenamente ese dinero de los sobresueldos, se tienen que hacer públicos tanto a nivel parlamentario en esta comisión como ante toda la ciudadanía a través de los medios de comunicación", ha concluido.