lunes, 10 de mayo de 2010

UGT lanza una campaña contra la explotación laboral ante el "relajamiento" de las autoridades

MADRID.- UGT desarrollará a partir de hoy una campaña contra la explotación en el trabajo ante el aumento de la economía sumergida y el "relajamiento" de los controles para detectar estas irregularidades.

"Como consecuencia de la crisis se ha producido cierto relajamiento para perseguir la explotación laboral", denunció el secretario general de UGT, Cándido Méndez, en rueda de prensa para presentar la campaña de la central, al tiempo que cuestionó la medida 'estrella' de esta legislatura: "Resulta bastante incoherente defender un nuevo modelo productivo con la convivencia de la explotación laboral".

Así pues, Méndez pidió la colaboración de la Administración Central y las comunidades autónomas con el fin de "fortalecer" la persecución a esta "fuente de negocio ilegal". Por su parte, el director general de Inmigración, Markus González Beilfuss, valoró la iniciativa del sindicato y compartió la necesidad de "implicar" a todos los agentes sociales y económicos de la sociedad.

"La lucha contra la explotación es un problema social y no individual, por lo que requiere de medidas especiales y consensuadas", enfatizó.

Con todo, el sindicato liderado por Méndez considera que, tras las reformas del Código Penal y de la Ley de Extranjería, ahora es el momento "adecuado" para abordar y detectar con "eficacia" la explotación en el trabajo.

En concreto, el Código Penal, cuya reforma se encuentra aún en tramitación parlamentaria, tipifica por primera vez el delito de trata de seres humanos, entre otras causas, con la finalidad de explotar laboralmente a las víctimas, en tanto que la Ley Orgánica 4/2000 de derechos y libertades de los extranjeros en España recoge la inclusión de documentar a las víctimas de la trata de seres humanos cuando son inmigrantes irregulares.

En España sube la preocupación por los políticos y la corrupción

MADRID.- El paro seguía siendo el pasado mes de abril el principal problema de los españoles, pero aumenta la preocupación por la clase política, que repite en tercer lugar pero subiendo más de tres puntos, y por la corrupción, que sube hasta el sexto puesto, desplazando a la inseguridad ciudadana y la vivienda.

Así se refleja en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de abril, realizada en un total de 2.479 entrevistas personales realizadas en 239 municipios de 49 provincias entre los días 6 y 14 de ese mes, justo cuando se levantó el secreto de sumario del 'caso Gürtel' y se preparaban las medidas económicas surgidas de las conversaciones de 'Zurbano'.

Si el desempleo se encontraba en el 82,9 por ciento de las respuestas en marzo, ese porcentaje descendió 3,2 puntos en abril, hasta situarse en el 79,7 por ciento, bajando del 80 por ciento por primera vez en el presente año.

La segunda preocupación seguía siendo los problemas de índole económica en general, presente en el 46,8 por ciento de las respuestas, un porcentaje que supera en 1,5 puntos el registrado el mes anterior pero por debajo de los datos de enero y febrero.

En tercer lugar, aunque con una importante distancia en relación con las dos principales preocupaciones de los españoles, repite la clase política, pero ahora es citada por el 19,4 por ciento de los encuestados, 3,6 puntos por encima del dato reflejado en marzo y marcando la cota más alta del último año.

Además, y mientras la inmigración (13,3 por ciento) y el terrorismo de ETA (12,3 por ciento) se mantienen en los puestos cuarto y quinto, la corrupción y el fraude emerge como sexta preocupación de los españoles, al ser citada en el 9,4 por ciento de las respuestas, superando por primera vez en los últimos años A la inseguridad ciudadana (9,3 por ciento) y a la vivienda (6,5 por ciento). A ello se añade un 4,6 por ciento que entre los problemas del país citan al Gobierno, los políticos y los partidos.

En cuanto a la percepción subjetiva, los problemas que afectan más personalmente a los españoles continúan siendo, al igual que en el mes anterior el paro (42,5 por ciento), seguido de los problemas económicos (38,3 por ciento). En tercer y cuarto lugar se encuentran la vivienda (6,7 por ciento) y las pensiones (6,5 por ciento).

Asimismo, el estudio del CIS de abril indica que dos de cada tres españoles (63,4 por ciento) califica de 'mala' o 'muy mala' la situación política de España, mientras que la situación económica es percibida así por el 74,4 por ciento de los encuestados (2,4 puntos menos que en marzo), frente al 2,8 por ciento que cree que es 'muy buena' o 'buena'.

Además, crece el optimismo de quienes creen que la economía estará mejor dentro de un año. Un 26,9 por ciento augura que estará peor, lo que supone 2,3 puntos menos que en marzo, frente al 22 por ciento que confía en que mejorará, casi un punto más que el mes anterior.

Rajoy dice que sus palabras de apoyo a Camps fueron malinterpretadas y que acata las decisiones judiciales

MADRID.- El líder del PP, Mariano Rajoy, aclaró hoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP las palabras que él mismo pronunció el pasado jueves de apoyo al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, alegando que se habían malinterpretado, informaron fuentes 'populares'. Además, quiso dejar claro que respeta y acata las decisiones judiciales.

El pasado jueves, Rajoy indicó que apoya a Camps y que será el candidato del PP en las próximas elecciones autonómicas. Y a renglón seguido, añadió que lo será aunque la Justicia "diga lo que quiera" el próximo día 12.

Estas palabras provocaron una oleada de críticas, sobre todo en las filas del PSOE, que acusaron al presidente del PP de no respetar las decisiones judiciales. Esta misma mañana, el presidente fundador, Manuel Fraga, señaló que, aunque fue una respuesta "improvisada" pero que se podía "mejorar".

A puerta cerrada, ante la plana mayor del PP, Rajoy aseguró que quería tomar la palabra para aclarar este extremo porque no quería que se hiciera una interpretación incorrecta de sus declaraciones. Además, quiso dejar claro que se refería a la reunión que tendrá el Supremo el día 12 de mayo (si archiva o reabre el caso de los trajes presuntamente regalados por la trama) y no se refería a la decisión final que tomará la Justicia.

Al término de la reunión, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó que Rajoy ha asegurando que sus palabras "descontextualizadas producían interpretaciones incorrectas" y que quería "reafirmarse en su acatamiento al 100 por cien" a las decisiones que tome la Justicia.

"Creemos en el Estado de Derecho y la Constitución, que garantizan la independencia judicial", agregó.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no acudieron hoy a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional porque a esta misma hora asisten en Valencia a la presentación de un modelo del coche Ford, que se fabricará en esta Comunidad.

Sí que han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; y el presidente de la Rioja, Pedro Sanz. También estuvieron presentes varios presidentes regionales: Antonio Basagoiti (País Vasco); José Manuel Soria (Canarias); José Ramón Bauza (Baleares); Luisa Fernanda Rudi (Aragón), entre otros.

The Guardian recomienda a los británicos visitar el barrio antes de que las máquinas "hagan un gran agujero"

VALENCIA.- El rotativo británico 'The Guardian' recomienda en un artículo visitar el barrio valenciano de El Cabanyal antes de que las máquinas "hagan un gran agujero" para prolongar la Avenida Blasco Ibáñez hasta el mar.

El artículo --publicado este fin de semana en la sección de viajes del diario inglés y difundido hoy por la Associació de Veïns el Cabanyal-Canyamelar-- se pregunta "cuál es el precio" que debe pagar Valencia por el "rápido progreso" acometido en los últimos años y que la "ha convertido en una de las ciudades más de moda de España pero, con la amenaza de las excavadoras en uno de los barrios más antiguos y con mayor carácter" de la ciudad.

En el escrito, firmado por el crítico y periodista de viajes Jason Webster, se explica que la "tercera ciudad de España ha recorrido un largo camino desde que Kenneth Tynan --crítico de teatro-- la apodara 'la capital del anti-turismo'", hace ahora 40 años.

"El barrio antiguo ha sido renovado, el complejo de la era espacial construido por Santiago Calatrava, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, está virtualmente completo, la America's Cup navegó hacia esta ciudad en 2007, y un año después el Gran Premio de Fórmula 1", recuerda.

En este sentido, el rotativo indica que la ciudad ha pasado de estar "abandonada y olvidada por la familia española a volverse un destino de moda" y asegura que "parecía fácil imaginarse que los valencianos no volverían a cometer los crímenes arquitectónicos del pasado, que el litoral de cemento y la construcción de bloques de apartamentos faltos de carácter pertenecía a un recuerdo doloroso". Sin embargo, "estábamos equivocados", sentencia.

Por eso, The Guardian aconseja a los británicos que visiten Valencia este verano, que no olviden recorrer "el viejo barrio de pescadores".

"El Cabanyal. Este barrio de trabajadores y joya del estilo art-nouveau --oficialmente patrimonio histórico protegido-- podría dejar de existir en su forma actual dentro de poco. Si los gestores del Ayuntamiento siguen con su idea, las excavadoras continuarán haciendo un gran agujero que atravesará el centro del barrio para ampliar un moderna avenida hasta el mar", afirma.

"Los vecinos residentes han protestado enérgicamente, y el tribunal de mayor rango del país --el Tribunal Constitucional-- ha ordenado parar las demoliciones, pero la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, insiste en seguir adelante", añade la publicación.

Por último, el periódico concluye con un recorrido por la historia del Cabanyal, nacido en el siglo XIII, y que "debe su nombre a las hileras de cabañas de pescadores, con techo de paja y ubicadas en la línea de playa, también llamadas 'barracas'.

El Supremo revisará el archivo de la queja contra De la Rúa por su supuesta amistad con Camps

MADRID.- El Tribunal Supremo revisará la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de archivar la queja que un particular formuló contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, por no abstenerse en el sobreseimiento de la trama valenciana del 'caso Gürtel' pese a que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que estuvo imputado por estos hechos, le consideró "amigo".

Así consta en un auto dictado el 12 de abril pasado por los magistrados de la Sección Tercera Maurandi Guillén y Lucas Murillo en el que admite a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por el abogado oriolano José Luis Mazón contra el archivo de la queja, que fue acordado el pasado 26 de noviembre por la Comisión Disciplinaria del CGPJ.

El letrado, que también presentó la queja archivada por el órgano de gobierno de los jueces, solicitó al alto tribunal que revise el archivo de esta denuncia y sancione al magistrado por infracción del deber de abstención.

La Comisión Disciplinaria del CGPJ archivó la queja contra De la Rúa a pesar de admitir que la imparcialidad del magistrado estaba "en cuestión" después de que el presidente Francisco Camps se refiriera a él como "amigo".

La resolución del órgano de gobierno de los jueces, que fue notificada el pasado 19 de enero, ponía "en cuestión" la apariencia de imparcialidad ante la sociedad de De la Rúa,"no sólo por lo manifestado por el presidente del Gobierno de la comunidad autónoma, que se admite como hecho probado, sino también por tratarse del presidente de la Sala Penal competente para el conocimiento del recurso y por intervenir finalmente en su deliberación y fallo".

Pese a esta argumentación, la Comisión Disciplinaria decidió no seguir adelante con la información previa abierta con motivo de la denuncia presentada por el abogado contra De la Rúa, al entender que la investigación realizada por los Servicios de Inspección del CGPJ no encontró hechos objetivos de entidad suficiente "para considear indiciariamente probada una amistad íntima entre ambos presidentes, ni tampoco una conciencia de tal amistad íntima" por parte del propio presidente del TSJCV.

En su queja ante el Consejo, Mazón defendía que el magistrado --que votó a favor del sobreseimiento de la investigación contra Camps y otros tres miembros del Ejecutivo valenciano-- incurrió en una "falta disciplinaria muy grave" derivada de una "infracción del deber de abstención", al que según decía, le obligaba su amistad con el líder autonómico.

El PSPV reclama un plan estratégico turístico que tenga como eje la llegada del AVE a Valencia

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, reclamó hoy un plan estratégico de desarrollo turístico para la ciudad de Valencia que tenga como eje fundamental "las grandes potencialidades de la llegada del AVE como oportunidad para el desarrollo económico y para mejorar posiciones" turísticas que la ciudad está perdiendo en relación a Madrid y Barcelona, afirmó.

Alarte, tras reunirse con vecinos de los barrios valencianos de San Vicente y San Marcelino acompañado de concejales socialistas del ayuntamiento de Valencia, remarcó que el AVE "debe convertirse en una gran oportunidad de desarrollo estratégico, de desarrollo turístico y de avance para el conjunto de la Comunitat", pero especialmente, para la ciudad de Valencia, por ser su puerta.

El dirigente socialista manifestó que piensan exigir a la Generalitat y al ayuntamiento que "pongan encima de la mesa un plan para aprovechar todas estas oportunidades para el desarrollo turístico de la ciudad", para que los valencianos y la ciudad "no pierdan" el AVE.

El AVE, insistió, "es el futuro de hoy y el futuro de mañana, porque ya ha llegado, en los próximos meses vendrán los primeros pasajeros" y, recalcó, Valencia "tiene todo lo que cualquier ciudad del mundo aspiraría a tener: playa, patrimonio histórico, una ciudad dinámica, barrios importantes con sabor, peculiaridades y con características propias; lo tiene todo menos unos gobernantes capaces de un desarrollo estratégico y de aprovechar las oportunidades".

Según lamentó, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá "ha perdido hace tiempo el tren del turismo y Camps con ella" porque este sector ha caído en el último trimestre en Valencia "de tal manera que ha descendido a niveles del año 2006", mientras que ciudades como Madrid o Barcelona "no sólo no retroceden en la recepción de visitantes, sino que aumentan en torno al diez por ciento".

También criticó que la bajada es especialmente de visitantes extranjeros, "casi un nueve por ciento", indicó, frente al 2,5 de descenso en los turistas españoles.

El plan estratégico turístico de Valencia es "una petición permanente de los concejales del ayuntamiento; de los hosteleros, del tejido turístico y es una realidad que no existe", advirtió.

Por su parte, la portavoz socialista en el ayuntamiento de la capital, Carmen Alborch, manifestó que el barrio que hoy visitaron es uno de los que más necesidades y menos presupuesto tiene, y aseguró que el Gobierno Central ha invertido siete millones de euros en la zona y el ayuntamiento, "cero euros", aseguró.

Barberá, a su juicio, no está preocupada por las carencias escolares del distrito, donde "no hay ni una escuela infantil" y afirmó que el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha cedido a través del Ministerio de Defensa terrenos para la construcción de centros escolares y viviendas mayoritariamente destinadas al alquiler.

También aludió a "problemas de movilidad" y recordó que prometió en elecciones el Centro Cultural de La Rambleta cuyo cumplimiento genera "grandes dudas". La portavoz de la oposición municipal lamentó también que la Generalitat "no ha mejorado la seguridad" en la línea de metro de la zona, en la que se registró el accidente de julio de 2006.

Ford garantiza el nivel actual de plantilla en Almussafes al menos hasta 2013

VALENCIA.- El presidente de la filial europea del fabricante de automóviles Ford, John Fleming, aseguró hoy que la planta de Almussafes mantendrá el nivel de plantilla actual de las instalaciones al menos hasta 2013, siempre que se cumplan las previsiones de volúmenes de producción que contempla la empresa, con la llegada del nuevo C-MAX y Grand C-MAX y de las versiones híbridas e híbridas enchufables de la carrocería de cinco plazas a partir de 2013.

Fleming, en un encuentro con la prensa tras el anuncio de producción de versiones híbridas e híbridas enchufables en Almussafes, afirmó su empresa asegurará el empleo actual (6.750 personas) en la planta hasta 2013, aunque señaló que todavía no se ha decidido si habrá necesidad de ampliar el número de puestos de trabajo en esta instalación.

El también presidente mundial de Fabricación de Ford señaló que en un principio los volúmenes de producción de las versiones híbridas del C-MAX serán pequeños, aunque se mostró confiado en que se incrementarán en los siguientes años. Asimismo, resaltó que la llegada de dos nuevos modelos a la planta de Almussafes "siempre es una buena noticia para las empresas españolas".

En este sentido, apuntó que la firma automovilística se encuentra en negociaciones con diferentes proveedores de piezas y componentes para la producción de estos modelos ecológicos, aunque indicó que también se aprovecharán las economías de escala de la empresa.

Además, resaltó la importancia que tiene la línea ferroviaria del Corredor del Mediterráneo a la hora de mejorar la comunicación de la fábrica valenciana con el resto de Europa y afirmó que este tipo de medidas siempre son beneficiosas y permiten reducir los costes de transporte, que suelen ser elevados.

Por otro lado, Fleming no quiso hacer previsiones de volúmenes de producción para su planta de Valencia, aunque indicó que el entorno económico actual hace "difícil" alcanzar el objetivo de fabricar 350.000 unidades en esta instalación en un año completo, y afirmó que el mercado automovilístico actual es muy volátil y que su evolución dependerá de la demanda y de la recuperación económica.

Además, resaltó que durante la segunda mitad del año el mercado automovilístico europeo se verá afectado de forma negativa por el fin de las ayudas directas a la compra y señaló que en el mercado español se unirá a este efecto la subida de dos puntos porcentuales del IVA, prevista para el mes de julio.

"No hay duda de que la subida del IVA tendrá un efecto negativo sobre el sector del automóvil, pero es muy difícil medir ese impacto en términos de volúmenes", subrayó.

El presidente de Ford Europa afirmó que las matriculaciones en el 'Viejo Continente' tocarán fondo y volverán a crecer y resaltó que su previsión de ventas para este año en Europa se sitúa entre 13 y 14 millones de unidades, a pesar de las elevadas entregas contabilizadas en los tres primeros meses del presente ejercicio.

Para finalizar, Fleming señaló que su empresa está trabajando para recuperarse de las dificultades y especialmente a la hora de mejorar su rentabilidad y su beneficio, además de en reestructurar sus balances económicos y en tomar medidas para disminuir sus niveles de deuda, que aunque han bajado, "todavía siguen siendo elevados".

Los sindicatos en Ford valoran las "garantías de producción y empleo" para Almussafes

VALENCIA.- Los sindicatos con presencia en la planta de Ford en Almussafes valoraron hoy las "garantías de producción y empleo" que supone para la planta haberse adjudicado la fabricación en 2013 de los nuevos C-MAX híbrido e híbrido enchufable para el mercado europeo, al tiempo que confiaron en alcanzar "volúmenes de mercado adecuados para consolidar el futuro de la planta".

Así lo destacó el secretario general de UGT en la factoría valenciana, Carlos Faubel, quien celebró que el presidente de Ford Europa y máximo responsable de Fabricación de la multinacional, John Fleming, confirmara hoy que la planta de Almussafes exportará a Estados Unidos el modelo Grand C-MAX de siete plazas a partir de finales de 2011 y garantizara el nivel actual de plantilla al menos hasta 2013, siempre que se cumplan las previsiones de volúmenes de producción que contempla la empresa.

Faubel destacó la importancia de "contar con una garantía de empleo hasta 2013", por considerar que "entonces ya se habrá recuperado el mercado y no peligrarán los puestos de los trabajadores de la planta", y confió en lograr "volúmenes de producción que garanticen que no habrá más problemas de empleo y consoliden las opciones de futuro de la planta".

Hizo hincapié asimismo en que la llegada del nuevo C-MAX y Grand C-MAX y de las versiones híbridas e híbridas enchufables de la carrocería de cinco plazas a partir de 2013, "da una tranquilidad muy importante para la planta de Almussafes porque es la primera vez que una fábrica española va a exportar un coche a Estados Unidos, y más aún tratándose de una matriz norteamericana", apostilló.

"Ya era hora de tener una satisfacción después de los vaivenes que ha vivido el sector de la automoción en España últimamente", insistió Faubel, quien señaló que se trata de "la culminación del acuerdo alcanzado con Ford Europa en 2007" por el sindicato mayoritario.

Por su parte, el secretario general de CCOO en la planta, Miquel Rosaleny, confió igualmente en que el nuevo monovolumen "responda lo suficientemente bien como para que los trabajadores de la factoría no vuelvan a verse inmersos en otros Expedientes de Regulación de Empleo", aunque estimó que "es un poco aventurado decir que se podrá mantener la plantilla hasta 2013, ya que nadie sabe realmente cómo va a responder en el mercado".

Rosaleny valoró que la factoría valenciana vive "una situación estable" en la actualidad, con un volumen de producción de 1.360 unidades diarias, aunque alertó de que "estos meses se han salvado por el tirón del Fiesta, que ha gozado de importantes promociones y descuentos en toda Europa gracias a las ayudas públicas, pero la situación podría complicarse si todas esas ayudas terminasen".

La secretaria general de CGT en la fábrica, Francisca Cuesta, afirmó que "todo lo que sea más producción siempre es bienvenido" y subrayó que la factoría de Almussafes "ha demostrado que es una planta polivalente y en la que los trabajadores siempre lo han dado todo por la compañía, por lo que la empresa está planificando alargar la producción del Focus en vez de ir recortándola y trabajar indistintamente con los tres modelos".

El juez cursa las órdenes para extraditar a Tabares y que entre en prisión

VALENCIA.- El magistrado-juez del Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia, Luis Carlos Presencia, ha cursado las órdenes para extraditar al ex director general del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), José María Tabares, y para que entre en prisión, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El magistrado ha adoptado esta medida después de que el pasado 30 de abril ordenase la detención de Tabares, en cuanto fuera localizado, para que ingresara en prisión.

Estas actuaciones se centran en las diligencias previas número 4.943/05, seguidas en est1a instancia judicial sobre presunto delito de malversación de caudales públicos y/o fraude fiscal, en relación con la presunta contratación irregular del cantante Julio Iglesias en 1997 como imagen de la Comunitat.

El juzgado decidió en marzo archivar esta causa aunque el PSPV, --personado en el proceso y que denunció dobles pagos por un mismo concierto, facturas por servicios no realizados y facturas hinchadas--, lo recurrió porque no entendía que no pudieran depurarse responsabilidades porque Tabares, condenado en sentencia confirmada en 2006 por el Tribunal Supremo a cinco años de prisión por estafar al IVEX, no pueda estar a disposición de la Justicia, ya que se encuentra huido en Japón, donde no hay tratado de extradición.

A través de una célula de citación de fecha 15 de abril, el juez dio 10 días a Tabares para que compareciera ante este órgano "para constituirse en prisión, bajo apercibimiento, si no lo verifica, de ser declarado rebelde".

Al mismo tiempo, encargaba "a todas las autoridades" y ordenaba a los agentes de la Policía Judicial, "que tan pronto tenga conocimiento del paradero del mencionado acusado procedan a su captura y traslado, con las seguridades convenientes, a la prisión correspondiente de este juzgado".

El magistrado señalaba en la citación que el último domicilio conocido del Tabares, actualmente de 54 años, estaba ubicado en Sevilla.

El ex director general del IVEX, que ocupó este cargo cuando Eduardo Zaplana presidía la Generalitat, tiene pendiente de cumplimiento una condena de cinco años de prisión por los delitos de estafa y falsedad al Instituto cometidos en el ejercicio de su cargo, que le impuso la Audiencia de Valencia y que confirmó el Tribunal Supremo en 2006.

Rajoy matiza sus palabras sobre Camps tras las críticas de Fraga

MADRID.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha matizado hoy ante la cúpula nacional del partido sus declaraciones del pasado jueves en las que aseguró que el valenciano Francisco Camps repetiría como candidato a la Generalitat dijera lo que dijera el Tribunal Supremo sobre su supuesta implicación en la trama de corrupción del caso Gürtel .

Rajoy ha protagonizado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, reunido este lunes en Madrid, un discurso centrado en el ámbito económico y que ha estado abierto a los medios de comunicación a través de una pantalla de televisión.

Sin embargo, al concluir su intervención, ha hecho un breve comentario a puerta cerrada sobre el Gürtel para explicar sus palabras del pasado jueves y sostener que fueron "malinterpretadas", según han informado fuentes presentes en la sala.

Rajoy ha expuesto ante sus compañeros de partido que, cuando aseguró que Camps repetiría como candidato al margen de lo que dijera la Justicia, se refería únicamente a la decisión que el Tribunal Supremo debe adoptar este miércoles sobre si reabre la causa sobre los trajes que la trama del empresario Francisco Correa regaló al presidente valenciano.

En el PP se considera que esa decisión equivale a la admisión a trámite de los planteamientos defendidos por la Fiscalía y por el Partido Socialista de la Comunidad Valenciana, pero no supone que Camps esté realmente implicado en la trama corrupta.

Por eso, Rajoy aclaró ante el Comité Ejecutivo Nacional que sus palabras de apoyo a Camps se referían a lo que ocurriera este miércoles y subrayó que el Partido Popular siempre respeta y acata las decisiones que toman los tribunales.

Antes de empezar la reunión, el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, había criticado a las puertas de la sede nacional del partido las declaraciones de Rajoy sobre Camps por "improvisadas" y señaló que "podrían ser mejoradas" en su forma, cosa que ha ocurrido posteriormente cuando el líder popular las ha matizado a puerta cerrada.

A la salida, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha puesto del lado de Rajoy al alegar que sus palabras han sido "sacadas de contexto".

"No es lo mismo una declaración por escrito que cuando uno va a una emisora de radio", ha dicho. "La expresión oral, sacada de contexto, muchas veces requiere aclaración".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha coincidido en que las palabras de Rajoy fueron "descontextualizadas" y eso ha provocado "interpretaciones incorrectas" sobre su respeto a la Justicia.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado esta tarde que no hay ningún cambio en la posición del partido respecto Camps, y que la cúpula popular mantiene su "respaldo" al dirigente.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que la posición a día de hoy "es la misma" que ha mantenido en todo el momento el PP y que pasa por un "respaldo al presidente Camps, que es un presidente que está demostrando una excelente gestión en Valencia", ha asegurado.

A preguntas de los periodistas, la portavoz popular ha dicho desconocer las declaraciones efectuadas Rajoy. "Le digo lo que ha sido siempre la posición de mi partido en este punto, que es un respaldo al presidente Camps", ha insistido Sáenz de Santamaría.

Preguntada por si ese apoyo se mantendría ante una posible reapertura de la causa sobre la presunta relación de Camps con la trama Gürtel o una hipotética imputación del presidente valenciano, ha asegurado: "lo que acabo de decir sirve para esas circunstancias".

El nuevo recorte del gasto público impuesto por Bruselas afecta a la Generalitat y los Ayuntamientos

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó hoy que aún "hay margen" para reducir más de lo inicialmente previsto el déficit en 2010 y sugirió que este recorte adicional se centrará más en el gasto que en los ingresos públicos. Además, dejó claro que este nuevo recorte afectará a las comunidades autónomas, con las que habrá que volverse a sentar para hablar de ajustes.

Así, afirmó que en el entorno europeo "el debate (del ajuste adicional) tiene más que ver con los gastos que con los ingresos" a lo que añadió que "España entrará en la generalidad". Además, afirmó que el Gobierno descarta una gran subida de impuestos y "no está pensando en un cambio de orientación en la política fiscal".

Por otro lado, Ocaña avanzó que habrá "líneas rojas" a la hora de dar un nuevo 'tijeretazo' como el gasto en desempleo y, sin embargo, aseguró que el recorte tendrá que llevarse a cabo también por el lado de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Ocaña insistió en que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) tendrá que revisar el acuerdo marco firmado con las comunidades para acelerar su senda del déficit. "Habrá que volver a sentarse" afirmó Ocaña, quien aseguró que la convocatoria del próximo CPFF no se demorará y que, además, "la discusión será relativamente fácil".

Más aún, señaló que ya hay grupos de trabajo en el seno del CPFF que están estudiando los márgenes de recorte existentes en políticas de sanidad o educación y otros servicios que aportan las comunidades autónomas y que cuyas conclusiones podrían dar lugar nuevas medidas "de carácter normativo o de gestión".

"Hay mucho margen" afirmó para añadir a renglón seguido que ello no tiene por qué afectar a la calidad de los servicios que actualmente prestan los entes autonómicos.

Unos 50.000 millones

Las comunidades autónomas y los ayuntamientos tendrán que realizar una reducción del gasto de 50.000 millones de euros, similar a la anunciada por el Gobierno, "para soportar una parte del ajuste presupuestario en proporción al déficit que han contribuido a generar", según los cálculos del economista y catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, José Barea.

En una entrevista a la revista de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Barea alerta de que "más de la mitad" del 11,4% del déficit público registrado al cierre de 2009 es estructural, por lo que subrayó las dificultades que tendrá España para situar su déficit por debajo del 3% en 2013 como exige la UE.

"Alcanzar este objetivo representa 800.000 millones de euros, casi un billón, y tienen que colaborar todas las administraciones públicas, entre otras cosas para dar confianza a los mercados de capitales y colocar bien la deuda del Estado, y también las de estas entidades", puntualizó.

En este sentido, el economista argumentó que para reducir el déficit en más de 8 puntos del PIB en cuatro años "harán falta recortes muy drásticos, para los que parece que no hay la suficiente decisión política".

En este sentido, apuntó que como los funcionarios públicos "gozan del privilegio de la estabilidad en el empleo", deberían someterse a congelación durante el próximo cuatrienio la totalidad de sus contribuciones fijas, así como un recorte del 10% en las retribuciones complementarias en cada una de los cuatro años.

En relación a los gastos de funcionamiento de servicios, el economista propone la reducción de los créditos en el 10% de sus importes en cada uno de los años de este periodo de contracción del gasto.

Respecto a cómo obligar a las autonomías y a las corporaciones locales a reducir su gasto, José Barea indica que una forma sería mediante acuerdos con el Gobierno, que de no cumplirse se les deduciría de la recaudación correspondiente por su participación en los principales impuestos generados por el Estado.

En cuanto a la subida del IVA proyectada por el Ejecutivo para el mes de julio, el catedrático explicó que con un alza de dos puntos los ingresos previstos ascenderían a unos 3.000 millones de euros, algo que consideró positivo si se destinasen a reducir el déficit, pero que se tendría que aplicar durante este año y los tres siguientes.

"No sé qué resultado dará, pero en un periodo de recesión subir los impuestos no es lo aconsejable", concluyó el economista.

Ford fabricará en Almussafes sus primeros híbridos

VALENCIA.- El grupo Ford ha elegido su planta valenciana de Almussafes para la fabricación de sus primeros modelos híbrido e híbrido enchufable destinados al mercado europeo, lo que requerirá una inversión de 27 millones de euros, anunció el presidente de Ford Europa y máximo responsable de Fabricación de la multinacional, John Fleming.

De esta forma, la factoría de Almussafes iniciará en 2013 la producción de los nuevos C-MAX híbrido e híbrido enchufable, en un proyecto que contará con ayudas tanto del Gobierno central como del Ejecutivo autonómico de la Comunidad Valenciana.

Además, en el marco del programa C-MAX, que contempla una inversión total de 300 millones de euros, Fleming anunció que la planta de Almussafes exportará a Estados Unidos el modelo Grand C-MAX de siete plazas a partir de finales de 2011.

Fleming realizó este anuncio en la presentación en España del nuevo Ford C-Max, en un acto que se celebró en L'Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia con la presencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ente otras autoridades.

Los nuevos modelos de Ford C-MAX y Ford Grand C-MAX que se fabricarán en Valencia estarán a la venta en Europa durante la segunda mitad de 2010, mientras que el Ford C-MAX de siete plazas para el mercado norte americano, estará listo para exportar a partir de finales del 2011.

Al respecto, destacó la importancia de estas inversiones tanto por el futuro de Ford en Europa como para el futuro de la planta valenciana.

En ese sentido, constató que la "amplia experiencia" de Ford en Estados Unidos en vehículos híbridos se extiende ahora a Europa con la fabricación de las versiones del Ford C-MAX Híbrido Eléctrico e Híbrido Eléctrico Enchufable, como parte de la estrategia global de la compañía de vehículos eléctricos, de forma que el cliente podrá "elegir la opción que más le guste o se ajuste a su estilo de vida".

Así, se podrá optar entre el Híbrido Eléctrico, que carga su batería mediante el motor de combustión interna, mientras que el Híbrido Eléctrico Enchufable, tiene también la posibilidad de recargar la batería eléctrica desde una fuente de energía externa, como un enchufe convencional.

Fleming comentó que el beneficio extra del Híbrido Eléctrico Enchufable reside en la posibilidad de poder recargar la batería en casa o algún parking, lo que "resulta muy atractiva para los clientes que realizan la mayoría de la conducción en ciudad u otros ambientes urbanos donde la batería eléctrica es la motorización preferida.

El objetivo es lanzar un total de cinco modelos de Batería Eléctrica e Híbridos para 2013. Así, los modelos Ford C-MAX Híbrido Eléctrico e Híbrido Eléctrico Enchufable se sumarán a la Transit Connect Eléctrica ya anunciada para 2011, y a una versión eléctrica de la nueva generación del Ford Focus prevista para 2012, mientras que el quinto modelo se anunciará próximamente.

Por otro lado, detalló que los nuevos modelos Ford C-MAX de cinco plazas y Ford Grand C-MAX de siete plazas son los primeros de una serie de nuevos modelos o derivados que la compañía lanzará en todo el mundo sobre la base de la nueva plataforma global "muy flexible" del segmento 'C', la primera plataforma realmente global bajo la estrategia ONE Ford, que sustituirá a las actuales.

Al respecto, explicó que la estrategia ONE Ford busca "atraer clientes de todo el mundo" con una gama de productos que "comparten un ADN de la marca de Ford, pero que los diferencie del resto" de modelos del mercado. Para ello, resaltó que esta nueva gama evidencia la evolución que ha experimentado los coches europeas estando a "la vanguardia de desarrollo y fabricación".

"Ford es ya líder en Europa cuando hablamos de ofrecer a los clientes tecnologías ambientales eficientes y asequibles, tales como nuestra gama ECOnetic de vehículos diesel de bajas emisiones de CO2 y los nuevos y avanzados motores de gasolina EcoBoost y estas cinco variantes de motorizaciones reforzarán nuestro compromiso con el medio ambiente, y ofrecerán a los clientes, acceso a mejoras significativas de ahorro de combustible y reducción de emisiones de CO2, que satisfagan sus necesidades funcionales sin comprometer su experiencia de conducción", dijo.

La nueva generación de vehículos Ford del segmento 'C' se venderá en más de 120 mercados, y representará una producción de más de dos millones de unidades anuales, lo que supone prácticamente el doble que los volúmenes actuales.

Además, resaltó que se trata del segmento de mercado que más está creciendo en EEUU y de hecho uno de cada cuatro coches vendidos actualmente en el mundo es del segmento "C" y se espera que puedan aumentar hasta representar el 50 por ciento de las ventas mundiales en el 2013.

Así, con esta nueva familia de modelos, los clientes de Ford del segmento "C" podrán elegir entre dos modelos alternativos y distintos - el deportivo Ford C-MAX de 5 plazas o el espacioso Ford Grand C-MAX de siete plazas que incorpora puertas traseras deslizantes y un diseño "innovador" de los asientos que ofrece espacio y flexibilidad.

Asimismo, subrayó que esta nueva gama del Ford C-MAX incorpora también nuevos avances tecnológicos centrados en conseguir "mayor confort, seguridad y sostenibilidad, incluyendo la disponibilidad de los nuevos motores de gasolina EcoBoost de bajas emisiones y Duratorq TDCi de diesel".

Por su parte, el presidente de Ford España, José Manuel Machado, se mostró seguro del éxito porque los nuevos Ford C-MAX y Grand C-MAX "no solamente van a aportar estilo y elegancia" al segmento de los monovolúmenes, gracias al diseño de Ford 'Kinetic Design', sino que también revolucionarán este segmento porque" van a introducir nuevas tecnologías, niveles de confort y de calidad de conducción, propios de coches de segmentos de nivel Premium".

Asimismo, recalcó que la elección de la planta valenciana para la fabricación de estos nuevos modelos, uno de los proyectos "más ambiciosos" de los últimos 40 años, dijo, ha sido posible gracias al personal de la fábrica, así como el apoyo del presidente de la Generalitat y del Gobierno de España.