miércoles, 5 de junio de 2013

El juez imputa a Niurka Montalvo y David Serra en una pieza de Gürtel

VALENCIA.- El juez que instruye el 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha acordado imputar a los ex secretarios autonómicos de Deportes de la Generalitat, Niurka Montalvo y David Serra, por las contrataciones del Open de Tenis 2006 y 2007, y la presentación del Circuito Europeo de Golf 2008 con empresas de la trama.

   Tanto Serra --actualmente diputado y exvicepresidente de Organización del PPCV-- como Montalvo están citados a declarar, como imputados, el día 10 de julio, a las 10.30 y 11.45 horas respectivamente, dentro de la pieza 5 del 'caso Gürtel', que investiga presuntos delitos de prevaricación, entre otros, con empresas de la trama, según ha informado el tribunal valenciano.
   En concreto, Serra, quien ya figura como imputado en las piezas 1 y 2 del procedimiento, relativas al delito electoral en las elecciones de 2007 y delito de falsedad en elecciones generales de 2008, ha sido de nuevo imputado en la pieza 5 por las contrataciones del Open de Tenis del año 2006 de la Consejería de Cultura y Deporte con sociedades de la trama.
   Por su parte, Montalvo, quien declaró como testigo en este procedimiento en mayo de 2009, ha sido citada, pero ahora como imputada, por las contrataciones del Open de Tenis de 2007 del Consell Valenciá de L'Esport y la presentación del Circuito Europeo del Golf 2008.
   El magistrado ha decidido citarles a declarar tras solicitarlo el fiscal en un escrito con fecha de 2 de abril, en el que reclama nuevas diligencias, entre ellas, estas declaraciones y las de otros testigos. El juez ha accedido a la solicitud porque entiende que estas personas "tuvieron una presunta y aparente intervención relevante y responsabilidad en la decisión de las contrataciones".
   Así, señala que por la propia garantía de Montalvo y Serra, y en atención al posible contenido del interrogatorio que se les pueda realizar, y sin perjuicio de lo que ulteriormente la instrucción pueda deparar, tienen que declarar en calidad de imputados. En el mismo escrito, el juez acuerda testificales para los días 11, 17 y 27 de junio.
   Por otro lado, también acuerda ampliar el objeto de la declaración ya acordada, como imputada, respecto de la ex directora general del Libro Silvia Caballer. En este punto, indica que inicialmente se acordó citar a Caballer por su posible responsabilidad e intervención en las contrataciones originadas y derivadas del II Congreso de Software Libre 2005, contratado con Orange Market S.L. No obstante, se acuerda que se añada la contratación realizada entre Proyecto Cultural Castellón S.A. y Orange.
   Tanto Montalvo como Serra ya declararon como testigos en mayo de 2009 ante el mismo magistrado instructor de procedimiento, en relación con contratos entre la Administración y Orange Market. La que fuera medalla de oro de salto de longitud en el Mundial de 1999 de Sevilla se limitó a manifestar a los periodistas con semblante serio que "todo ha ido muy bien" y que "sólo han sido cinco minutos" de declaración. Ahora tendrá que declarar como imputada.
   Por su parte, Serra, además de esta declaración como testigo, también ha tenido que acudir luego, en 2012, a declarar como imputado por las piezas 1 y 2. Tras este interrogatorio, indicó a los medios que el magistrado, José Ceres, "ha tenido una visión clara de que todo se ha hecho correctamente y perfectamente", dijo en ese momento.

El Banco de Alimentos pide ayuda para salir de la situación "de emergencia" al tener los almacenes casi vacíos

VALENCIA.- El presidente del Banco de Alimentos de Valencia, Jaime Serra, ha hecho este miércoles un llamamiento "al pueblo valenciano y a las empresas" para que les ayuden a salir de la situación de "emergencia alimentaria" por la que atraviesan al no haberles llegado los alimentos que cada año envía la Unión Europea y que suponen alrededor del 37 por ciento de las donaciones que recibe y porque los almacenes de Valencia y la Pobla de Vallbona "se están quedando vacíos". 

   Según ha informado la entidad en un comunicado, esta situación que coincide con el incremento de las necesidades de las familias por el cierre de los comedores escolares por lo que "hasta 9.000 familias valencianas pueden verse afectadas por esta situación si no hay una respuesta solidaria inmediata", ha advertido.
   "Estas seis semanas van a ser dramáticas para todas las ONG de Valencia", ha recalcado Serra, que ha añadido que junio "suele ser un mes bueno porque suben las contrataciones, pero este año se está notando más el efecto de que los niños no comen en el colegio y aumentan las necesidades de las familias". De hecho, han tenido que reducir "hasta un 40 por ciento" lo que se da "en cada carro porque nos estamos quedando sin existencias y tenemos que atender a todos".
   Por ello, Serra advierte de que están ante una situación "de emergencia alimentaria" y hace un "llamamiento a la solidaridad". Este sábado hay una recogida de alimentos en el centro Alcampo, de Bonaire. Asimismo, el domingo en la carrera del Circuito Divina Pastora Seguros que se celebra en Hermanos Maristas también recogerán alimentos a primera hora entre los corredores y vecinos. La entidad ha organizado un maratón de pesca en la que repartirán pescado en el puerto náutico de Valencia el mismo domingo a partir de las 10.00.
   Serra ha indicado que el pescado no puede esperar y no logran reunir el dinero suficiente para comprar una cámara que nos permitiría poder conservar y repartir el producto congelado. Otra de las mujeres que acude desde hace meses al Banco Solidario afirma no recordar "cómo sabe el pescado ni la carne. Mi hija y yo comemos de lo que nos dan aquí cada mes y ahora mismo no tenemos trabajo ni otra ayuda de ningún tipo".
   El Banco Solidario de Alimentos abre sus puertas cada mañana, de lunes a jueves, y no las cierra hasta que no atiende a más de 400 familias entre los centros de Valencia y La Pobla de Vallbona. No hay más que pasar por la puerta para ver las colas de personas que acuden citadas una vez "cada 26 o 27 días", según Jaime Serra.
   De allí salen con comida que "estirándola mucho nos alcanza para un par de semanas", señala una de las mujeres que acude citada por cuarta vez. Esta comida en la actualidad procede en su mayor parte del "kilo a kilo: de las donaciones que hacen los valencianos en las diferentes campañas y eventos".
   Serra ha apuntado que no confían que la ayuda de la UE, que aún no ha llegado, "esté en condiciones de empezar a distribuirse hacia mediados de julio". En la misma línea, no prevé que la situación mejore ante fin de año. "Cuando llegue la ayuda europea podremos atender a las familias como hasta ahora, pero cada día nos llegan veinticinco nuevas solicitudes y no podemos llegar a todo", ha dicho.
   Del mismo modo, ha hecho un llamamiento a la Generalitat Valenciana "para que reúna a todos los que trabajamos con gente de la calle (Cáritas, Cruz Roja, etc.) para que podamos hacer una fuerza común para atender mejor a todas las personas que lo necesitan".
 "Porque en Valencia hay gente que pasa hambre. No hay día que no nos encontremos con una historia personal extrema. La situación es dramática. Afortunadamente, el pueblo valenciano siempre ha respondido con su solidaridad y estoy seguro de que esta vez también lo vamos a conseguir", ha subrayado.

La Audiencia de Castellón acepta que su presidente se abstenga de juzgar a Fabra por tener "trato cordial" con él

CASTELLÓN.-   La Audiencia Provincial de Castellón ha aceptado la abstención de su presidente, Carlos Domínguez, en el juicio del 'caso Fabra' --en el que el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, está acusado de delitos de tráfico de influencias, cohecho y contra la Hacienda Pública--, después de que el magistrado hubiera alegado que tenía un "trato cordial y afable" con el exidirigente 'popular'.

   Así, la sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón, que también preside Carlos Domínguez, ha estimado "justificada" la causa invocada por el magistrado para abstenerse del enjuiciamiento y fallo del juicio.
   La sala no duda de que el solicitante pudiera fallar "de forma imparcial" en el proceso, aunque asegura que sus "relaciones personales" y de trato "afable, cordial y de cortesía" con Carlos Fabra forman "una apariencia externa en la ciudadanía de pérdida de parcialidad por amistad".
   Según la Audiencia, esto encaja en las causas de abstención previstas en los puntos noveno --amistad íntima con cualquiera de las partes-- o décimo --tener interés directo o indirecto en la causa-- del artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), razones por las cuales "deberá abstenerse" del conocimiento de este proceso.
   En su comunicación de abstención, remitida a la Audiencia el 14 de mayo de 2013, Carlos Domínguez apela a la "garantía de imparcialidad" en cualquier proceso "concebida no sólo a favor de las partes, sino fundamentalmente a favor del interés público", por lo que explica que también ha de tomarse en cuenta los supuestos en que pueda existir una "sospecha razonada de parcialidad".
   Destaca que no es la vertiente objetiva de la imparcialidad la que motiva su petición, ya que su relación con el proceso se ha limitado a formar parte del tribunal que resolvió un único recurso de apelación en fase de instrucción "que resulta absolutamente inocuo a los fines de preservación de la imparcialidad"
   Por contra, el presidente de la Audiencia alega que es la vertiente subjetiva de la imparcialidad la que motiva su petición de abstención. Así, indica que, aunque nunca ha tenido una "amistad íntima" en el término exigido dentro del artículo 219 de la LOPJ con Carlos Fabra, ni ha estado "nunca" en su domicilio, ni el acusado en el suyo, ni "ha invitado ni ha sido invitado" a algún acontecimiento que suela identificar ese grado de amistad, durante los nueve años en que ambos han ejercido sus responsabilidades, e incluso desde antes, han sido numerosos los actos oficiales y sociales en que han coincidido.
   Según Domínguez, este "trato frecuente" dio lugar a una relación "afable, cordial y cortés" particularmente desde que desempeña responsabilidades de presidente de la Audiencia, y añade que la visibilidad de ese relación ha favorecido que haya sido "exagerada" por algunos medios de comunicación, "hasta el punto de que me han atribuido de forma reiterada una relación de amistad notablemente superior a la realmente existente".
   Así mismo, señala que esa circunstancia provocó que durante el curso de la instrucción de la causa, especialmente al hilo de las distintas resoluciones dictadas por la sección segunda de la Audiencia y una última de la sección primera, que fueron revocadas por el Tribunal Supremo, a pesar de no haber formado parte del tribunal que las dictó, se le haya considerado por parte del portavoz de una formación política de ámbito regional como "el protector de Carlos Fabra".
   De esta impresión --añade-- se han echo eco "reiteradamente" diversos medios de comunicación y le consta que se ha podido crear la duda de que su presencia en el tribunal de enjuiciamiento podría interferir en la causa.
   Por ello, Domínguez insiste en que ha solicitado la abstención en la causa teniendo en cuenta ese "trato cordial" existente y ante la posibilidad de que los ciudadanos puedan dudar de que su participación en el juicio oral, cuyo conocimiento ha correspondido a la sección primera, "no fuese objetiva e imparcial", aunque aclara que en su ánimo "no existe prevención alguna que pudiera influir en su imparcialidad".

Fabra: "Blasco sabe que deberá dejar el grupo popular cuando se cumplan las dos condiciones que anuncié"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana y del Partido Popular en la Comunitat (PPCV), Alberto Fabra, ha asegurado que el diputado 'popular' en las Corts Valencianes Rafael Blasco --para el que la Abogacía de la Generalitat y la Fiscalía piden cárcel en el marco del llamado 'caso Cooperación-- "sabe que tendrá que dejar el Grupo Parlamentario (popular) cuando se cumplan las dos condiciones" que el propio jefe del Consell anunció. "Y una de ellas ya se ha cumplido", advierte. 

   El 'president' se ha referido a la situación de Blasco  y, además, en su cuenta de Twitter ha colgado el siguiente mensaje: "Blasco sabe que tendrá que dejar el Grupo Parlamentario cuando se cumplan las dos condiciones que anuncié. Y una de ellas ya se ha cumplido".
   Estas manifestaciones de Alberto Fabra se producen después de las acusaciones que han formulado contra el también ex conseller de Solidaridad la Abogacía de la Generalitat y la Fiscalía, que le piden entre 11 y 14 años de cárcel en la pieza separada del 'caso Cooperación' en relación a las subvenciones concedidas a la Fundación Cyes.
   El pasado 23 de mayo, durante la sesión de control al presidente en la cámara autonómica, Alberto Fabra subrayó que sería "coherente" con las conclusiones de la Abogacía de la Generalitat y de la jueza sobre Rafael Blasco y aseguraba igualmente que no le iba a "temblar el pulso" para "mantener la dignidad y la honorabilidad de las Corts".

Blasco se enroca en el escaño

El diputado del PP y exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, se ha mostrado por su parte "absolutamente convencido" de su inocencia en el 'caso Cooperación' y ha afirmado se mantendrá en su escaño en las Corts ya que ha apuntado que accedió al parlamento mediante una lista electoral. "Consecuente con una elección democrática, voy a mantenerme en el escaño que me corresponde por decisión de la voluntad de todos los ciudadanos", ha manifestado.
   Asimismo, respecto a las acusaciones que han formulado contra él la Abogacía de la Generalitat y la Fiscalía, que le piden entre 11 y 14 años años de cárcel en la pieza separada del caso en relación a las subvenciones concedidas a la Fundación Cyes, ha afirmado que son "inciertas" y no tienen "ninguna base ni fundamento". "Son meras especulaciones", ha dicho.
   Blasco, que se ha expresado de esta manera en los pasillos de las Corts, preguntado por que hará si el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, le pide que se vaya, ha asegurado que esa es una "hipótesis que no se ha dado". No obstante, ha añadido: "si se plantea cualquiera de las hipótesis, soy una persona que va a reflexionar sobre esta situación, no voy a generar ningún tipo de problema, más bien al contrario, y voy a facilitar cualquier cosa que esté al servicio de los intereses que está defendiendo el PP y la Generalitat".

Primer director de una sucursal de Bankia imputado por las preferentes

   MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha imputado formalmente y por primera a un director de sucursal bancaria por la presunta comisión de un delito de fraude en la venta de preferentes, según se desprende de un auto del magistrado. 

   En el escrito, fechado el pasado día 31, el magistrado cita a declarar como imputado al exresponsable de la oficina de Bancaja en la localidad valenciana de Alberic, José Luis González Garrigues, en fecha que "se acordará una vez consultada la agenda de señalamientos", por vender  100.000 euros en acciones de este producto bancario a la empresa Bochner.  
   También cita a declarar como testigos en una fecha aún por determinar al abogado Joaquín Yvancos y a Manuel Fernández Martín, que participaron en la operación en representación de la compañía. El magistrado solicita, además, copia del folleto informativo en el que la empresa admitió la inversión.
   El magistrado ha tomado esta decisión después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal le ordenara el pasado 30 de mayo extender la causa que investiga la salida a Bolsa de la entidad para incluir también en ella el fraude a clientes particulares que adquieron preferentes.
   Esta decisión obligaría por extensión a Andreu a admitir a trámite todas aquellas querellas de particulares afectados por la compra de este producto bancarios --que a día de hoy son cientos de miles-- con el consiguiente riesgo convirtiendo la investigación en un macroproceso de difícil y dilatada resolución, han informado fuentes jurídicas.
   La Sección Tercera aseguraba que las preferentes se ofrecieron con intención de recapitalizar entidades gravemente deficitarias. "Ante la imposibilidad de las cajas de acudir a los mercados financieros no tuvieron reparo en verificar a costa de los más débiles: los clientes, los ahorradores, los pensionistas, y ello con el objetivo futuro de conformar ellos una nueva entidad que pudiera salir a Bolsa", indicaba.
   El auto agregaba que la venta de preferentes se inscribe en "los actos preparatorios, previos e inseparables del posterior brusco deterioro patrimonial de Bankia, en cuanto constituyen maniobra de recapitalización artificial".
   En la causa se investiga, por el momento, al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y a 31 exconsejeros imputados, así como a Bankia y a BFA en calidad de personas jurídicas, a los que se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.