jueves, 21 de febrero de 2008

Zaplana acusa al Gobierno de no querer que afloren ahora la "dificultad" de algunas entidades bancarias y cajas de ahorro

GERONA.- El portavoz del PP en el Congreso y número cuatro por Madrid en las listas del PP, Eduardo Zaplana, se "reafirmó" anoche en sus declaraciones en las que dijo que "parece evidente" que algunas entidades financieras españolas atraviesan "momentos de dificultad".

Zaplana fue más allá, y acusó al Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de no interesarle de que esto aflore de forma "inmediata".

En rueda de prensa, Zaplana reiteró que está "completamente de acuerdo" con lo que dijeron los directivos de la CECA y el Banco de España. Según su opinión, él "nunca" ha dicho cosas que vayan más allá de lo que afirmaron los representantes de estas organizaciones.

"Me remito a lo que dijo ayer el presidente de la CECA y el responsable del Banco de España", afirmó. También subrayó en varias ocasiones, durante una visita a ciudad de Girona, que "simplemente" dijo que tenían momentos de dificultad.

El portavoz del PP en el Congreso y número cuatro por Madrid en las listas del PP, Eduardo Zaplana, aseguró anteanoche que algunas entidades financieras españolas, bancos y cajas de ahorros que eludió identificar, atraviesan dificultades económicas en estos momentos, y acusó al Gobierno socialista de vender una realidad económica distinta a la actual.

"Creo que tienen dificultades, sin duda", sentenció el portavoz popular en declaraciones a Televisión Española, donde señaló que todo el mundo ha podido comprobar los problemas de liquidez que atraviesa España, a pesar del interés del Gobierno de hablar de un "mundo que no existe".

"Cuando se vende un mundo que no existe se hace un flaco favor para poder remediar y solucionar sus problemas", subrayó Zaplana, que acusó al Gobierno socialista de desaprovechar las ocasiones para solucionar las dificultades de la economía española", criticó.

En este sentido, recomendó al Gobierno que muestre "la radiografía" de la verdadera situación económica a los ciudadanos, y consideró que si no lo hace es porque las cosas no están tan bien como quieren mostrar a los españoles.

Según Zaplana, son muchos los medios de comunicación que han puesto de manifiesto las dificultades financieras que atraviesan algunas entidades españolas, tanto nacionales como extranjeras, y, a su juicio, incluso el propio gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió de esta situación el pasado mes de septiembre en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, el portavoz del PP aseguró que, en aquella ocasión, Ordóñez alertó de los posibles problemas que atravesarían estas entidades si la coyuntura económica mundial se mantenía en las mismas circunstancias.

"¿Por qué no sale el gobernador a defender claramente a las entidades españolas? ¿Por qué no se compromete públicamente?", se preguntó Zaplana, que consideró "más fácil" decir que no pasa nada, como, a su juicio, hace el vicepresidente económico, Pedro Solbes, "como ha hecho en toda la legislatura", denunció.

Zaplana criticó las declaraciones de Solbes, que calificó de "irresponsable" al Partido Popular por poner en "tela de juicio" las instituciones españolas por motivos electorales, y aseguró que estas acusaciones no son invento del PP, al que, a su parecer, no se le puede llamar "exagerado" porque el que ha estado "ocultando la verdad y mintiendo reiteradamente" ha sido el Gobierno Socialista.

Finalmente, Zaplana, que insistió de nuevo en las dificultades de estas entidades, no quiso dar nombres de los bancos y las cajas de ahorro que actualmente tienen problemas para "no complicar la vida a nadie" con "grandes titulares".

Ausbanc premia a "Cajamar" como la mejor entidad bancaria 2007

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo) otorgó anoche sus galardones anuales ´Euro de Oro´, que en su XVIII edición premian la gestión de ING y Cajamar como mejores entidades bancarias, así como a La Caixa, Caja de Ahorros de Navarra, Bancaja, Banco Popular, Banco Caixa Geral y Banco Santander, por los productos financieros "innovadores" que comercializan.

La entrega de premios ha tenido lugar en el Club Financiero Génova de Madrid, y contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo económico, financiero, político y social. La inauguración del acto corrió a cargo de Luis Pineda, presidente de Ausbanc Consumo, y, a continuación, tomaron la palabra los representantes de las entidades premiadas, entre los que se encontrarán, el presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao y la directora de comunicación de ING, Patricia Leiva.

Asimismo, el acto contó con la presencia del subdirector general MicroBank de La Caixa, Jaume Cabré; el responsable de comunicación de la Caja de Ahorros de Navarra, Guillermo Catalán; director comercial de la Unidad de Negocio de Madrid de Bancaja, José Manuel Pérez; el director general de la Red Comercial Banco Popular, Ángel Rivera; el consejero ejecutivo y director general de Negocio de Banco Caixa Geral, Gonzalo García Puig; y el director general de Banco Santander, Enrique García Candela.

Ausbanc ha decidido entregar el Euro de Oro Entidad Financiera del Año 2007 a ING por "su transparencia, innovación y comprensibilidad con el cliente, además de por su alta rentabilidad y solvencia", y a Cajamar, por "protagonizar una gesta financiera de alcance y magnitud históricas al fusionarse con la Caja Rural del Duero".

Por su parte, explicaron que la Junta Directiva de la Asociación ha decidido premiar a La Caixa por la creación de MicroBank; a la Caja de Ahorros de Navarra por "el incremento de la transparencia en la operativa financiera con su ´Cuenta Cívica´"; y a Bancaja por su programa ´Nómina´.

Además, el Banco Popular ha sido galardonado por el ´Depósito Oro Plus´; Banco Caixa Geral por la ´Hipoteca Cero33´; y el Banco Santander por la continuación, consolidación y extensión de su plan ´Comisiones Cero´.

La patronal del Metal alerta de que la banca puede provocar una recesión

VALENCIA.- La patronal del Metal valenciano (Femeval) manifestó su incertidumbre sobre el futuro de su sector para este 2008. Los temores a una recesión económica, detectados desde noviembre del año pasado, se ven acrecentados por dos hechos: elecciones y restricción del gasto.

Su presidente, Vicente Lafuente, se quiere consolar pensando en que tras el 9 de marzo la crispación que provocan deje de desincentivar el consumo.

El segundo factor que, según la patronal, crea incertidumbre es la restricción del crédito motivado en las dudas de si está la banca española afectada por las subprime. Este recelo a financiar a las empresas "dificulta las inversiones".

El sector valenciano del metal puntualizó que el problema que más preocupa a todos sus miembros son los problemas para encontrar financiación. Cierval y la patronal de la Construcción comparten la preocupación.

"Estamos esperando a que acabe el trimestre para que los resultados estén claros. Si sigue la restricción del crédito miraremos a la banca con recelo".

Femeval no entiende que si la banca está saneada no facilite financiación.

Femeval alertó que en el corto plazo les preocupa el incremento de los productos asiáticos de "baja calidad y precio" y la influencia negativa que provoca un "IPC desbocado" que ha repercutivo en aumentos de los costes laborales lo que, a la postre, supone un descenso de la productividad.

Dentro de la inflación, y la influencia que tiene en el dato el precio del petróleo, el Metal que "es ilógico que no se abra el debate de la energía nuclear cuando ha sido pedida tanto desde las patronales como desde los sindicatos".

Sobre las energías renovables, Femeval mostró más reticencias. Las calificó de "buena apuesta", pero con matices: "Si el precio es competitivo".

Los aumentos de los precios energéticos es una de los factores que más preocupan.

Tras recordar que habitualmente liberalización está relacionado con bajadas de precio, su postura sobre la liberalización de los precios industriales del 1 de julio de este año es que "nos preocupa que la liberalización suponga un aumento del 20% del precio de la energía".

Fitch podría actuar "selectivamente" sobre el 'rating' de algunas entidades españolas

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings pronostica que un deterioro continuado del mercado de la vivienda en España, Irlanda y Reino Unido supondrá en 2008 una presión sobre determinadas entidades de préstamos hipotecarios por lo que "no pueden descartarse acciones selectivas sobre algunos emisores específicos".

Las pérdidas de los bancos probablemente se incrementarán desde una posición de "insostenible fortaleza", aunque Fitch considera que estas dificultades para las entidades deberían ser contenidas.

En general, la agencia opina que las hipotecas residenciales tienen un bajo riesgo porque están soportadas por una base fragmentada de clientes, cuentan con una elevada calidad de los colaterales, así como positivas tendencias demográficas.

Asimismo, Fitch indica que las entidades financieras de los tres países se han beneficiado del buen ritmo de crecimiento de la economía y los créditos, así como de un bajo nivel de morosidad en los préstamos.

No obstante, la agencia apunta que las entidades han relajado en diferentes grados algunos de sus criterios para la concesión de préstamos y subraya que desde agosto de 2007 el encarecimiento y la mayor dificultad de la financiación ha puesto freno al "apetito de expansión" de las entidades, coincidiendo con un debilitamiento de los precios de la vivienda.

"En el corto plazo, el crecimiento económico en los tres países puede verse más apagado", señala la agencia de calificación crediticia.

En concreto, Fitch apunta que en España, los bancos han incrementado significativamente su exposición al sector inmobiliario en los cinco últimos años, aumentando su vulnerabilidad a la ralentización del sector.

Sin embargo, la agencia considera que las entidades pueden encontrar acomodo gracias a sus sólidos fundamentales, respaldados por la fortaleza de sus redes de oficinas comerciales, sus buenos ingresos y eficiencia de costes, así como la sana calidad de sus activos y sólida gestión del riesgo.

No obstante, Fitch observa una mayor presión sobre el 'rating' de algunas cajas de ahorro españolas que sobre los bancos más grandes y más diversificados.

"No pueden descartarse acciones negativas selectivas sobre aquellas instituciones más débiles y más expuestas en el caso de que la ralentización del sector inmobiliario sea más severa y si se prolonga la escasez en los mercados de capitales", afirma Cristina Torrella, directora de Fitch Financial Institutions en Barcelona.

"Estas acciones probablemente se ceñirán a aquellas entidades que han mostrado un crecimiento por encima de la media de los préstamos a los promotores inmobiliarios en los últimos años y/o cuentan con elevadas concentraciones de riesgo".