miércoles, 7 de noviembre de 2007

Zapatero dice que la derecha española tiene que refundarse y que la prensa está muy politizada

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la derecha española "tiene que refundarse cultural e ideológicamente", y que en España falta una derecha liberal, aunque la ventaja es que "con este PP no hay extrema derecha".

"Todos los países tienen hoy extrema derecha. Cuando con este PP tenemos hoy una derecha muy derecha, pero no hay extrema derecha. ¿Cuál es la mejor opción?. No lo sé, no lo tengo claro", afirma.

Zapatero se pronuncia sobre distintos aspectos políticos en un libro titulado "Madera de Zapatero. Retrato de un presidente", del escritor Suso del Toro, en el que el presidente del Gobierno y algunos de sus colaboradores más cercanos hablan sobre distintos temas.

El jefe del Ejecutivo explica en el libro que la resistencia "tan inútil como activa de la derecha más dura" se debe a que se ha dado cuenta de que el Gobierno tiene "un proyecto de alcance en valores culturales, y por tanto ideológicos, que puede definir la identidad social, histórica, de la España moderna por mucho tiempo".

Zapatero sostiene que "la prensa en España está absolutamente politizada" y "forma parte del escenario del combate político", porque "más que observadores o narradores del combate político", son actores y además principales. "Hay una mayoría de prensa conservadora. Pero se creen muy listos, porque tienen en sus manos el escribir todos los días periódicos, que luego cuando pierden las elecciones nunca hacen autocrítica", afirma.

Por otra parte, indica que el "desembarco de la Iglesia en la lucha política es un rasgo de nuestra vida social", porque están "obsesionados con lo que ellos llaman el proceso de secularización de la vida social española y les inquieta mucho el efecto que esto puede tener en Iberoamérica".

"También hay una identificación que hacen entre ellos y España. Todo el llamado Movimiento Nacional se fundamente en el nacional catolicismo. Hay un ensayo, Mater Dolorosa, una magnífica narración de Alvarez Junco que cuenta muy bien esas cosas", añade.

Zapatero confiesa que le gustan las situaciones límite. "Sí, me impongo desafíos, me gustan las situaciones límites. De hecho, creo que cuando te pones un horizonte difícil, que ves que está difícil llegar y llegas, eso es infinitamente más poderoso que cualquier otra cosa", explica. "¿Que si me pruebo? Sí, me pruebo, claro. Eso verdad. Sólo gana el que juega, sólo el que arriesga", explica.

En cuanto al atentado del 11-M dice que no lo relaciona directamente con la guerra de Irak, aunque explica que "es verdad que todos los países que de una forma u otra estuvieron en primera línea tienen una exposición mayor".

"En términos históricos eso siempre estará presente, aunque tampoco establezco una relación directa de causa efecto. Eso estaba en el fondo de la conciencia social, no se verbalizó nunca salvo en algunos momentos, pero estaba en el fondo de la conciencia", afirma.

Para Zapatero, el envío de tropas españolas a Irak con el Gobierno de Aznar es "la culminación de ese proyecto ultraconservador y en el fondo del complejo sobre lo que España representa".

"Ahí culmina, ahí encalla, todo un intento de proyecto de situarnos como un país con ese pensamiento ultraconservador, como un país cuyo destino más feliz sería estar sometido al más fuerte".

El jefe del Ejecutivo pronostica que las próximas elecciones generales de marzo se sustanciarán con una participación masiva en las urnas. También desmiente que sea masón, explicando que una de las cosas que más le "divierte entre comillas es esa parte de presuntos historiadores que intentan revisar nuestra historia y que están obsesionados con que soy masón".

Anuncia también que cuando deje de ser presidente tiene previsto volver a vivir a León.

En cuanto a la II República afirma que "era más que un cambio de gobierno, era un cambio profundo, democrático, nacional, real", aunque "con la mala suerte de que en aquel momento el predominio en las fuerzas de la izquierda era marxista y el contexto de la derecha, por lo que estaba pasando en Italia y Alemania, era fascista. Entre los personajes brillantes de la República cita a Manuel Azaña, Indalecio Prieto y Julián Besteiro.

Asimismo, elogia a la monarquía actual, que goza de un amplísimo consenso y le conviene a España. También afirma que ha aprendido de Don Juan Carlos, quién es una ayuda para él.- (EP)

Magdalena Álvarez defiende a Puertos del Estado y señala que el IV acuerdo marco de la estiba no es legal

MADRID.- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó ayer que el IV acuerdo marco de la estiba no se ajusta a la legalidad, como pusieron de manifiesto los dos informes jurídicos solicitados al respecto por Puertos del Estado, y negó que el rechazo a este acuerdo responda a la oposición de esta institución a sustituir las sociedades de estiba, de participación pública mayoritaria, por APIEs, asociaciones integradas por capital privado.

Durante su comparecencia en la sesión de control en el Senado, Álvarez apuntó que el acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria fue revisado por Puertos del Estado ante la posible falta de legitimidad de las empresas que agrupa uno de sus firmantes, la patronal del sector Anesco, al tener contratado sólo al 8% de los trabajadores, así como por la posible invasión de ámbitos de competenciales ajenos a servicios públicos básicos de estiba y desestiba por parte de los propios firmantes.

La ministra señaló que no sólo Puertos del Estado fue partidario de impugnar el acuerdo alcanzado en julio de este año, ya que el 20 de septiembre de 2007 los presidentes de todas las autoridades portuarias que presiden las sociedades estatales de estiba firmaron un documento en el que manifestaron compartir íntegramente los argumentos de la petición presentada por Puertos del Estado.

Más aún, añadió, otras organizaciones como UGT y CC.OO. o la Confederación Española de Pesca han solicitado la no inscripción del acuerdo.

Por su parte, el senador de CiU en el Senado, Pere Macías acusó a las autoridades portuarias de no estar cumpliendo la legalidad vigente y afirmó que la "situación es grave".- (Agencias)

Trabajadores de AutoRes advierten de más paros en próximos puentes si no se resuelve el conflicto

MADRID.- Los trabajadores de AutoRes sopesarán la próxima semana convocar nuevos paros, que posiblemente afectarían a los próximos puentes festivos, en caso de que el conflicto que mantienen con la dirección de la compañía de transporte en autobús no se solucione en esta semana, informaron fuentes sindicales.

El comité de empresa de AutoRes se ha fijado esta perspectiva una vez que concluyó el calendario de catorce días alternativos de paros que los trabajadores de la empresa han desarrollado en las últimas tres semanas y que afectaron al puente de Todos los Santos.

Empresa y sindicatos coincidieron en señalar que este último fin de semana de huelga se desarrolló con normalidad y estricto cumplimiento de los servicios mínimos. Los sindicatos, por su parte, destacaron que todos los paros registraron un 100% de seguimiento de los trabajadores.

Las huelgas en la empresa afectaron a los entre 3.000 y 3.500 viajeros que la compañía transporta durante un fin de semana normal y a los más de 10.000 que suelen optar por su servicio en un puente.

Durante los periodos de huelga, AutoRes sólo ha garantizado el 25% de sus servicios habituales, aquellos fijados en la tabla de servicios mínimos establecida por el Ministerio de Fomento para el conflicto.

Según la empresa, sus clientes no se han visto directamente afectados por los paros, dado que sólo ha comercializado los billetes incluidos en estos servicios mínimos.

Con esta huelga, el comité de empresa de AutoRes pretendía denunciar que la empresa no ha mantenido las condiciones laborales de los trabajadores tras su traslado desde la estación Conde de Casal a la Estación Sur de Madrid, y la "situación de presión que sufre la plantilla por parte de la dirección".

En concreto, demandan un mayor número de trabajadores para venta de billetes en taquilla y mejores dotaciones para los tiempos de descanso.

La dirección de AutoRes, por su parte, lamenta "la falta de voluntad" del comité de empresa para solucionar el conflicto.

Según asegura, ha realizado un "esfuerzo importante" en el impulso de la negociación, con lo que estima que la convocatoria ha sido "desproporcionada y sin sentido".- (Agencias)

El PSPV remarca que el AVE llegará en 2010 a Valencia y las obras "estarán bien"

VALENCIA.-El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Valencia y secretario general del PSPV-PSOE, Rafael Rubio, garantizó hoy que las obras del AVE "se harán bien, y se harán bien cuando lleguen a la ciudad", al tiempo que se mostró seguro de que el AVE llegará en 2010 "y todo funcionará como debe de funcionar".

Rubio manifestó, en relación a la voluntad expresada ayer por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de crear un "control de garantía" que vigile las obras del Tren de Alta Velocidad (AVE) en Valencia, que la penetración subterránea "se hará y se hará bien".

Igualmente, criticó que Barberá no muestre su preocupación respecto a obras como el Palau de les Arts y su reciente inundación y acusó a la alcaldesa de intentar utilizar el AVE electoralmente para "ver qué tajada le saca".

Además, recordó a la alcaldesa que el convenio que se firmó en 2003 con el entonces ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, recogía que de los 804 millones de euros, 75 los tenía que aportar la Generalitat "y en el presupuesto de 2008 van dos", lamentó.

Por otro lado, preguntado en relación a otorgar ayudas a clubes deportivos, como el Pamesa, a través de recalificaciones urbanísticas, manifestó que se trata de un debate "que se tendrá que abrir, para ver exactamente hasta qué punto vía recalificaciones urbanísticas, determinadas entidades deportivas pueden sanear sus cuentas", incluso por parte de clubes de regional, propuso.

Rubio manifestó que comparte las manifestaciones del presidente ejecutivo del Pamesa Valencia, Manuel Llorente, pidiendo un trato igualitario respecto a los equipos de fútbol. "Si hay café, café para todos" indicó Rubio, quien matizó que "ahora la cuestión es: ¿el modelo de ciudad debe responder a eso o no?; ahí es donde está el problema", advirtió.- (Agencias)