martes, 14 de diciembre de 2010

El PSPV acusa a Barberá de "encubrir" al gerente de Emarsa para que no diga dónde está el dinero de la depuradora

VALENCIA.- El secretario de Coordinación del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia, Pedro Sánchez, ha acusado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al presidente local del Partido Popular, Silvestre Senent, de "encubrir al gerente de Emarsa, Esteban Cuesta, para que no cuente dónde está el dinero saqueado de la depuradora". 

   "Sólo así se entiende que continúe como el máximo representante del partido en la Agrupación del PP de Poblats de l'Oest y no haya sido cesado", ha asegurado este martes el representante socialista en un comunicado.
   Sánchez se ha pronunciado así en relación a las declaraciones de Silvestre Senent, quien ha asegurado, respecto a la continuidad del ex gerente de Emarsa, Esteban Cuesta, como presidente de esta formación en los poblados del Oeste de la capital, que espera "lo que digan los órganos superiores del partido".
   A juicio de Sáncehez, esta respuesta "demuestra la catadura moral del PP de Francisco Camps" y ha recordado que la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), propietaria de Emarsa, ha presentado una querella contra Cuesta con los votos del PP, por estafa y malversación de fondos públicos, y pide como medida cautelar una fianza de más de un millón de euros.  
   "Estamos convencidos de que Cuesta sabe mucho y por eso no se atreven a plantarle cara. Por eso posiblemente cuando Barberá tuvo que sustituir al alcalde de Benimàmet le buscó acomodo en un cargo como el de gerente de la depuradora, donde ha cobrado más que el presidente del Gobierno", ha añadido.
   El dirigente socialista ha subrayado que "cuando Senent alude a que hay que esperar a los órganos superiores del partido se pronuncien, se estará refiriendo seguramente a que para el presidente del PP, Mariano Rajoy, ser un presunto corrupto es un mérito para figurar en las listas electorales, como está demostrando en la Comunitat Valenciana".
   Sánchez ha explicado que "las cuestiones penales las determinará la justicia, pero hay responsabilidades políticas de lo sucedido y alguien en el PP debe asumirlas, empezando por Silvestre Senent y Rita Barberá".
   En esta línea, ha apuntado directamente al presidente local del PP, quien "fue consejero delegado de Emarsa hasta 2004", y a la alcaldesa de Valencia, "que es quien controla la mayoría de la asamblea de la Entidad Metropolitana y tuvo en Cuesta a su alcalde pedáneo de Benimàmet durante ocho años", ha agregado.
   Asimismo, ha recordado que el PP tenía 13 de los 18 miembros del Consejo de Administración de la depuradora, y el 77 por ciento de votos en la asamblea de la Emshi. Rita Barberá, a través de la edil  María Ángels Ramon-Llin controla el 45 por ciento de los votos de este órgano y el presidente de la Emshi y presidente y consejero delegado de Emarsa es también del PP, Enrique Crespo, ha señalado.

Aitex y el IDM desarrollan ropa íntima femenina que previenen y ayudan a la curación de infecciones

ALCOY.-  Aitex y el Instituto Dermatológico Mediterráneo (IDM) han desarrollado un tejido natural elaborado a base de algas, bambú e iones de plata  que confiere a la prenda propiedades antimicrobianas, bactericidas y fungicidas que evitan y ayudan a eliminar olores e infecciones de las zonas íntimas femeninas, según han informado en un comunicado.

   Cerca de un año de investigación han invertido en investigar y desarrollar el tejido Dermatex Intima, elaborado con algas, bambú e iones de plata y que ha demostrado "su eficacia" como elemento regulador de la flora vaginal.
   Así, los compuestos de plata poseen una alta acción biocida que aportan  al artículo una serie de ventajas ya que, por una parte, reduce la cantidad de hongos, protozoos y bacterias, previniendo el mal olor, ya que éste proviene de las bacterias en gran medida; y por otra, actúa como termorregulador, ya que usa la conductividad térmica de la plata para regular la temperatura corporal en cualquier situación. Por su parte las fibras de bambú otorgan al tejido resultante una suavidad y confort superiores al algodón, manteniendo el poder hidrófilo de éste.
  Las infecciones vaginales pueden ser producidas por diferentes microorganismos. La vagina normalmente tiene que mantener un estado de acidez, (Ph 3.5 a 4.5) que da las condiciones naturales para que los microorganismos que la habitan estén en perfecto balance. Si por algún motivo el ambiente natural de la vagina cambia, este balance se pierde. Se producirán entonces las condiciones ideales para el crecimiento rápido y sin control de microorganismos y por ende la infección vaginal.  Este crecimiento anormal de microorganismos, produce desechos metabólicos (flujo vaginal), inflamación e irritación de las paredes de la vagina (vaginitis).
  Según datos referidos por diversas asociaciones médicas e instituciones relacionadas con la salud, de las estadísticas se deduce que todas las mujeres sufrirán al menos una vez en sus vidas  una infección vaginal:
  En concreto, el 50 por ciento de mujeres sufrirá infección de orina al menos una vez en su vida, y un 20 por ciento de mujeres la padece crónica desde la menopausia. Además, el 40 por ciento de mujeres tendrá Vaginosis bacteriana desde los 19 años al menos una vez en su vida, existiendo un alto riesgo en embarazadas.
   Del mismo modo, el 75 por ciento de la población femenina  experimentará la infección por hongos al menos una vez y aproximadamente el 45 por ciento la tendrá más de dos veces, existiendo también  un alto riesgo durante el embarazo.
   El exceso de limpieza en la parte intima, incluso el mal uso de ciertos jabones ayudan a la creación un ambiente idóneo para la proliferación de microorganismos que llevará a una infección. Por contra, la ropa interior dermoprotectora se convierte en una barrera natural frente a cualquier foco de infección exterior, al reducir bacterias y microorganismo de la parte intima por su efecto bactericida (iones de plata).
   Aitex ha participado en la investigación de esta prenda de manera activa y sus laboratorios han validado mediante ensayos normalizados las propiedades dermoprotectoras de las prendas desarrolladas que se han probado con éxito y que han permitido que el tejido Dermatex Intima "destaque por su características dermoprotectoras; efecto antimicrobiano, bactericida, no provoca heridas por fricción ni por humedad ya que es un tejido muy suave y flexible, evita la irritación de la piel, sin costuras para evitar cualquier elemento que provoque rozaduras, con  gran transpirabilidad para mantener una humedad natural y con efecto regulador de la temperatura".
   Por su parte, el Instituto Dermatológico Mediterráneo ha testado éste nuevo tejido en varios grupos de  mujeres bajo la supervisión  del doctor Rafael Ibáñez Ramón, demostrando su eficacia  tanto en la prevención de la infección como en la disminución de la misma en aquellas que la sufrían. Los tejidos se han utilizado para la confección de prenda íntima que está ya disponible, a la venta en farmacias

Se apuesta por Valencia y Alicante como puertos base del mercado de cruceros

ALICANTE.- La consellera de Turismo, Belén Juste, ha destacado el "gran potencial turístico del mercado de cruceros", por lo que la Generalitat apuesta por que Alicante y Valencia sean puertos base y "dinamizar" Castellón, al tiempo que ha considerado que los grandes eventos y el AVE son "focos de atracción" para el turismo de cruceros, según ha informado en un comunicado el Gobierno valenciano.

   Con motivo de la Jornada Monitor de Mercado de Cruceros, que ha reunido a profesionales turísticos de toda la Comunitat Valenciana, la consellera ha resaltado el "gran potencial turístico" del mercado de cruceros, "cuyo impacto en la oferta turística es considerable, sobre todo, en los puertos base".
   A su juicio, "la Comunitat Valenciana cuenta con unas condiciones favorables para el desarrollo de este mercado, no sólo por su buen clima, sino por su magnífica oferta turística y de ocio y por sus excelentes infraestructuras portuarias adaptadas".
   A estas buenas condiciones, ha añadido, "hay que sumar la celebración de grandes eventos como la Volvo Ocean Race y la inminente llegada del AVE, en unos días, a la Comunitat". 
Desde su punto de vista, "son focos de atracción", ya que los viajeros del AVE "podrán optar por el paquete 'fly&cruise' vía aeropuerto de Barajas, hecho que incrementará el número de pasajeros procedentes de nuevos mercados emisores".
   Juste ha resaltado la apuesta de la Conselleria por Alicante y Valencia como puertos base y por dinamizar Castellón porque "el turismo de cruceros está en plena expansión".
Según ha subrayado, "en los últimos ocho años, los puertos de Alicante y Valencia han cuadruplicado su número de pasajeros, y Castellón ya ha recibido su primera escala".
Por ello, ha considerado que ahora es "el mejor momento para aprovechar estas oportunidades".
   La Comunitat Valenciana recibió 204 cruceros en 2009, 143 de los cuales corresponden a la Autoridad Portuaria de Valencia y 61 a la de Alicante. El Puerto de Valencia ha experimentado un fuerte y constante crecimiento, llegando a multiplicar por siete el número de cruceros en ocho años.
   En 2010, hasta octubre, el puerto de Valencia ha recibido 140 cruceros, registrando un incremento del 10,2 por ciento, y situándolo como el séptimo puerto español con mayor número de cruceros.
Por su parte, Alicante ha recibido 38, lo que le lleva a ocupar la posición décimotercero y Castellón, que inició su actividad crucerística en mayo, ha recibido un crucero.
   Con ello, los puertos valencianos atendieron a un total de 281.524 cruceristas en 2009, de los cuales 184.909 fueron recibidos en la ciudad de Valencia y 96.615 el puerto de Alicante. Al igual que sucede con las estadísticas del número de cruceros, el número de cruceristas llegados al puerto de Valencia y de Alicante ha cuadruplicado sus cifras en ocho años.
   Con respecto a las previsiones, la incorporación de tres nuevas navieras que tendrán como puerto base a Valencia hace prever un aumento del 45% de las escalas y de un 75% de pasajeros para 2011.
   Por último, la Autoridad Portuaria de Alicante prevé un aumento del 10 por ciento en el número de escalas y un aumento del 28 por ciento en el número de pasajeros para 2011. Así, está previsto, para 2011 un aumento del 75 por ciento en el número de pasajeros del puerto de Valencia y del 28 por ciento en Alicante
   Juste, quien ha estado acompañada por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo y el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Miguel Campoy, ha destacado que la Jornada Monitor de Mercado de Cruceros foro "permitirá conocer exhaustivamente la situación actual y las claves par actuar en este mercado".
   Se trata de la quinta Jornada de Mercado, que tras el éxito de las anteriores dedicadas a los mercados belga y holandés, alemán, norteamericano y al mercado de golf, se ha consolidado como un foro de referencia para los profesionales del sector turístico.
   Para Belén Juste "es de gran interés para el profesional y el empresario tener la visión completa del mercado para poder establecer sus propias estrategias coherentes en momentos clave".

Cinco controladores aéreos de Manises se acogen a su derecho a no declarar ante la fiscal

VALENCIA.- Un total de cinco controladores aéreos de Manises se han acogido esta mañana a su derecho a no declarar ante la Fiscalía Provincial de Valencia, lugar en el que habían sido citados por su no presentación o abandono del puesto de trabajo entre la tarde del viernes y la mañana del sábado del puente festivo, según han informado fuentes del ministerio público.

   La Fiscalía de Valencia abrió diligencias de investigación por un presunto delito de sedición contra los controladores aéreos del aeropuerto de Manises que habían abandonado sus puestos de trabajo. La franja horaria que investiga el ministerio público va desde la tarde del viernes hasta las 13.00 horas del sábado, momento en el que se hizo prevalecer la jurisdicción militar.
   Dentro de las diligencias, la fiscal jefa de la Audiencia Provincial de Valencia había citado para hoy a prestar declaración a cinco controladores, que se han presentado en las instancias judiciales y se han acogido a su derecho a no declarar, tal y como hicieron la pasada semana sus compañeros de Madrid, quienes alegaron que declararían ante el juez competente militar.
   Tras estas declaraciones, está previsto que este viernes, día 17 de diciembre, acudan a la Fiscalía Provincial de Valencia otros cinco controladores más del aeropuerto de Manises.
   Respecto al aeropuerto de El Altet, la Fiscalía de Alicante decidió la pasada semana no citar a declarar a ningún controlador aéreo al constatar que el día en que se cerró el espacio aéreo (el viernes) el turno que debía operar acudió a su puesto de trabajo.
   Según la tabla proporcionada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), entre la tarde del viernes 3 de diciembre y el sábado día 4, un total de 440 controladores abandonaron su puesto --de ellos, 10 en la Comunitat--.
   Así, en la tarde del pasado 3 de diciembre abandonaron su puesto 262 controladores en toda la red --154 en turno de tarde y 108 en turno de noche--, mientras que el sábado día 4 abandonaron su puesto un total de 178 controladores, nueve del turno de día y 169 del turno de mañana.
   En el centro de control de Madrid-Barajas, entre la tarde del viernes y el sábado, abandonaron su puesto 146 controladores, que se sumaron a los 29 que dejaron su puesto en la torre de Barajas, con lo que se ausentaron 175 controladores.
   En cuanto al resto de las dependencias, 56 controladores abandonaron su puesto en Andalucía, 10 en la Comunitat, 60 en Cataluña, nueve en Galicia, 71 en Baleares, 47 en Canarias, uno en La Rioja, y ocho en Asturias.

Blanco sacará a concurso el control aéreo de 13 aeropuertos en 2011, entre ellos Valencia

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado en el Congreso que a lo largo de 2011 se sacará a concurso la gestión del control aéreo de trece aeropuertos --entre ellos los de Valencia y Alicante-- y a partir de 2012, del resto, con el objeto de "romper el monopolio" de AENA en la prestación de servicio de control aéreo, lo que permitirá "reubicar a algo más de 190 controladores aéreos". 

   Blanco ha explicado que las torres que AENA estudia liberalizar en esta primera etapa, a lo largo de 2011, son las de los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, La Coruña y Melilla.
   Así lo ha anunciado durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, donde ha informado pormenorizadamente de todas las decisiones que se han tomado a lo largo del último año desde su Departamento en relación a los controladores de tránsito aéreo, cuyo 'plante' el pasado 3 de diciembre provocó el cierre del espacio aéreo y la declaración del estado de alarma.
   Blanco ha explicado que en "próximas fechas" el Gobierno aprobará las dos órdenes ministeriales que identificarán los aeropuertos cuyas torres entrarán a concurso para nuevos proveedores de servicios de tránsito aéreo, distintos a AENA.
  En cualquier caso, ante las críticas de formaciones como el BNG ha recalcado que "nada se va a privatizar", sino que se introduce "más competencia" en un régimen de gestión aérea "claramente ineficiente".
   Asimismo, el servicio de dirección de plataforma, que es el sistema de guiado de las aeronaves desde que llegan o salen de la pista hasta que aterrizan o despegan, y que hasta ahora prestaban los controladores, pasará a ser realizado por el personal de AENA en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.  
   El ministro ha explicado que Fomento ya ha recibido cinco solicitudes de empresas que están en proceso de certificación para realizar la provisión de servicios de control de torre: Saerco, ACS, Clece, Ferroser, Gesnaer e Indra, que se suman a la empresa pública Ineco, que ya ha sido certificada.
  "Se trata sin duda de un paso importante hacia la mejora de los servicios de navegación aérea, liberalizando en introduciendo, por primera vez, competitividad en el sector", aseguró el ministro, quien ha explicado que esto es lo que ocurre en todos los países del entorno europeo.
   En este sentido, Blanco destacó que la regulación de la certificación de nuevos proveedores de servicios de navegación aérea, aprobado el pasado mes de julio, supone un "hito fundamental" en la liberalización de estos servicios, para adecuar la normativa española al nuevo marco del 'cielo único europeo', facilitando una mejora de la eficiencia que rompe el monopolio de AENA.
   El Gobierno inició en mayo el análisis correspondiente de las torres de los distintos aeropuertos, en función de la complejidad de su tráfico aéreo y del grado de eficiencia con que prestan los servicios de navegación aérea en la actualidad, lo que ha permitido identificar "cinco grupos básicos de torres" y "hacer todo el trabajo para que pueda arrancar este proceso de liberalización".
   Junto a este proceso, el Servicio de Información en Vuelo en Aeródromo, conocido como sistema AFIS, se va a implantar en cuatro aeropuertos más --Burgos, Huesca, Logroño y Córdoba--, que se suman a los ya aplicados en La Gomera y El Hierro, donde han permitido liberar a 13 controladores, con un ahorro del 70% para cada uno de los aeropuertos.  
   Todas estas medidas, que permitirán reubicar a algo más de 190 controladores en 2011, se verán complementadas por el reconocimiento de la competencia lingüística en inglés, para el primer trimestre de 2011.  
   Asimismo, se ha impulsado la formación de nuevos controladores, iniciando a partir de julio los procesos de selección de alumnos, a los que se presentaron 3.200 candidatos. A día de hoy, se ha contactado con 1.550 solicitantes, de los que se ha evaluado más de 850. De todos ellos, 78 alumnos han pasado las pruebas y están a punto de finalizarlas 62 más.
   Blanco ha defendido que se ha cambiado el modelo de acceso y formación para que deje de ser un "monopolio" que antes estaba "secuestrado" por parte del sindicato USCA.