miércoles, 20 de febrero de 2013

La actividad del metal valenciano modera su caída al cierre de 2012 y duplica las exportaciones a Estados Unidos

VALENCIA.- El cuarto trimestre de 2012 supuso un punto de inflexión para el sector del metal al moderarse la caída de la producción y donde la actividad productiva de la industria del metal disminuyó un 1,6 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en el que el índice de decrecimiento fue del 8,3 por ciento, según detalla el Informe de Coyuntura de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval).

   Asimismo, y pesar de la "compleja" situación que atraviesa el sector del automóvil, las exportaciones continuaron siendo la "principal fuente de sustento" de las empresas metalmecánicas, al crecer un 6,5 por ciento de enero a noviembre. Destaca el buen comportamiento de los productos exportados a Estados Unidos, que duplicaron su valor respecto al mismo periodo anterior, según ha indicado Femeval en un comunicado.
   Sin embargo, el empleo sectorial se alejó de los signos de recuperación, al descender en 9.800 personas de septiembre a diciembre.
   El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, ha comentado que el intento de los gobernantes de "clarificar" una gestión "sombría e imprudente" de los recursos públicos, ha desplazado a un segundo término el debate sobre el modelo productivo deseable para la economía. Mientras tanto las empresas están demostrando su capacidad para sortear los obstáculos de la crisis en solitario, "gracias al impulso de estrategias de liderazgo en costes, de diferenciación, flexibilidad y expansión", ha apuntado.
   Lafuente ha matizado que este esfuerzo "las está desgastando, a veces con consecuencias irreversibles". El presidente de Femeval ha lamentado que estas empresas "no cuentan con el respaldo de unas Administraciones públicas, que siguen sin acometer un pacto urgente por la industria que evite una aceleración, aún más acusada, del proceso de desindustrialización y de destrucción de empleo que afecta a España desde hace cuatro años".
   En términos anuales, el descenso medio de la actividad productiva en la industria del metal fue del 7,5 por ciento en 2012 respecto al año anterior, 4,8 puntos menos que el registrado en el conjunto de España.
   Por subsectores, la fabricación de material de transporte y la de material eléctrico incrementaron su producción en un 5,4 y 2,9 por ciento respectivamente, frente a las tasas negativas registradas por el resto de sectores productivos del metal. Entre ellos, la metalurgia y fabricación de productos metálicos y la fabricación de maquinaria que sufrieron importantes caídas de producción del 6,3 y 4,8 por ciento.  
   Según el informe de Femeval, las exportaciones del metal en 2012 representaron el 34,57 por ciento del total de la Comunitat Valenciana, lo que supuso una cifra de negocio cercana a los 5.607 millones de euros. Las partidas exportadas demostraron un comportamiento diferente, con incrementos cercanos al 34 por ciento en las máquinas y artefactos mecánicos y descensos del 30 por ciento en el caso de los vehículos automóviles.
   No obstante, entre los productos metalmecánicos más exportados continua encabezando la lista el sector automovilístico, seguido de máquinas y artefactos mecánicos, máquinas y aparatos eléctricos y las manufacturas de fundición, hierro y acero.
   Alemania se sitúa en este periodo por delante de Francia como principal país destinatario del metal valenciano. Al respecto, y pese al descenso de las exportaciones a los principales mercados del metal valenciano, constituido por los países de la Unión Europea, Estados Unidos o Marruecos aumentaron en un 110 por ciento y en un 42 por ciento, respectivamente, sus compras al sector metalmecánico valenciano.
   En materia de empleo, el balance anual muestra un sector que cerró el ejercicio con un total de 157.400 ocupados frente a los 183.720 registrados a principios de año. El informe subraya que la industria volvió a destruir empleo y descendió en 3.800 puestos de trabajo de octubre a diciembre de 2012. Esto significa una caída del 4,6 por ciento respecto al trimestre anterior (82.500 frente a los 78.700 actuales).
   La ocupación en otros subsectores, como en las instalaciones del metal (fontanería, instalaciones en obras de construcción y eléctricas) presentó un mejor comportamiento al incrementar en 700 los puestos de trabajo respecto al trimestre anterior, con lo que la ocupación registrada fue de 32.800. No obstante, los descensos de empleo respecto al cuarto trimestre de 2011, tanto en las instalaciones, como en el comercio al por mayor del metal y en la venta y reparación del automóvil, fueron del 13, 35 y del 22,5 por ciento respectivamente.
   Según el análisis de Femeval, los factores que más acusan y limitan la actividad de las empresas continúan siendo la debilidad de la demanda interna y las dificultades de financiación y tesorería. A estos indicadores se les suman los problemas financieros como la morosidad, los largos plazos de pago y la dificultad para acceder a financiación externa.
   La confianza de los empresarios continúa en valores inferiores a 5, por sexto trimestre consecutivo, y se sitúa en 4,4, lo que supone descender de nuevo a los valores de 2009.

El 60% de jueces y fiscales secunda la huelga en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.-  El 59 por ciento de jueces y fiscales de la Comunitat Valenciana ha secundado este miércoles la jornada de huelga convocada contra las reformas legislativas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, según datos del Comité Nacional de Huelga, donde la situación de la Justicia es "más deficitaria" que en el resto de España al tener "altos índices" de litigiosidad, pero "menor" tasas de jueces, según señalan las asociaciones convocantes. 

  Así, apuntan que la situación de la Justicia en los pueblos de la Comunitat valenciana es "aún peor" y por ello en algunas localidades el seguimiento ha sido mucho mayor llegando a alcanzar el 100 por cien en poblaciones como Villareal y Nules.
  El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), José Manuel Ortega, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa acompañado por los portavoces de las asociaciones convocantes, Angeles Martínez, por parte de la Unión Progresista de Fiscales; José Luis Rubido, de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria; Carolina Rius, del Foro Jurídico Independiente; y José Antonio Moraga, por la Asamblea General de Jueces.
  Previamente, la fiscal portavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert, fue la encargada de leer el manifiesto, que se ha reproducido en toda España, en el que se recalca que el problema de la Justicia "no es de un colectivo profesional concreto, sino que el problema es de la sociedad".
   Al respecto, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), José Manuel Ortega, ha lamentado que la situación de la Justicia en la Comunitat Valenciana es "algo más deficitaria" ya que a pesar de que hay mayores índices de litigiosidad, es la 13 del territorio nacional en cuanto a número de jueces por cada 100.000 habitantes.  
  Así, en la Comunitat Valenciana hay 8 jueces por cada 100.000 habitantes frente a los 10 de media de España, que ya es un número bastante inferior a los 12 con los que cuenta Moldavia y Albania, a los 14 de Ucrania, 17 de Portugal, 20 de Grecia y 25 de Alemania. de hecho, España está en el puesto 36 del ranking europeo, sólo por delante de Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Malta y Dinamarca, país este último con muy baja litigiosidad.
  Además, ha constatado que aunque el Ministerio ha creado algunas plazas de jueces, la conselleria "no les ha dotado de los medios humanos y materiales" que requieren. De hecho, ha señalado que la Generalitat valenciana "ha paralizado" la creación de 17 nuevos juzgados por falta de fondos.
  Asimismo, ha recordado que el conseller de Justicia, Serafín Castellano, "prometió" la implantación de la Oficina Judicial a los tres días tuvo que "rectificar" cuando "se enteró de que suponía un coste".  
  Por su parte, la responsable de la Unión Progresista de Fiscales ha agregado que la situación se agrave porque la creación de plazas de jueces no van acompañadas de un refuerzo de plazas de fiscales. "Hay una total desorganización", ha recalcado, Angeles Martínez, quien ha constatado que es la primera vez en la democracia que los fiscales van a la huelga.
  Del mismo modo,  José Luis Rubido, de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, ha agregado: "nos ponen el coche pero no las ruedas". Por ello, ha señalado que se trata de la "una huelga del cangrejo" porque "no sólo nos dan más medios sino que nos los quitan" y por ello "defendemos que a Justicia no vaya atrás, sino que se corresponda a un Estado moderno".

La Agència Valenciana del Turisme acuerda un ERE con 33 afectados y una mejora del 13% de la indemnización para voluntarios

VALENCIA.-   Dirección y trabajadores de la Agència Valenciana del Turisme, dependiente de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, han alcanzado un acuerdo respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la entidad y que finalmente afectará a 33 personas, 14 menos de los previstos inicialmente, y se mejorará en un 13 por ciento la indemnización global para las bajas voluntarias.

   Según informa la Generalitat en un comunicado, la firma de este pacto se ha producido después de que la mayoría de los trabajadores de la empresa validasen los términos del preacuerdo cerrado durante el período de consultas de este expediente, presentado "por causas económicas, técnicas y organizativas".
   Así, el número de despidos pasa finalmente de 47 a 33, en el contexto de una negociación "tendente a disminuir las bajas inicialmente propuestas", así como las "consecuencias perjudiciales" para los trabajadores.
   Ese 13 por ciento adicional sobre el montante total de las 33 indemnizaciones legales con que se incentivarán las salidas voluntarias se distribuirá de acuerdo a criterios de edad, salariales y de antigüedad.
   Según las mismas fuentes, el reparto se determinará en el seno de una comisión de seguimiento del acuerdo, formada paritariamente por los representantes legales de los trabajadores y la dirección de la Agència Valenciana del Turisme.
   Igualmente, se ha acordado la creación de una bolsa de trabajo con una vigencia de dos años, con el objetivo de "poder recolocar en el futuro, en el caso de que la situación económica mejorara, a los trabajadores despedidos".
   El director de la Agència Valenciana del Turisme, Sebastián Fernández, ha destacado que este acuerdo "mejora la propuesta inicial porque reduce los despidos y valora el esfuerzo tanto de la entidad como de los sindicatos para llegar a la firma del mismo".
   Fernández apunta que, además, "posibilita la continuidad y viabilidad" de esta entidad, a la que "corresponde el fomento y ordenación de la actividad turística de la Comunitat Valenciana, que es uno de los sectores estratégicos de su economía".

El Gobierno autoriza 2.392 millones de euros del FLA para la Comunitat, que comenzarán a llegar este mes

VALENCIA.- El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ha autorizado un total de 2.392 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para la Comunitat Valenciana. De ellos, 713,55 millones corresponden a la financiación del déficit autorizado y 1.679 millones se destinarán a cubrir vencimientos de deuda de banca extranjera.

   Moragues, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts Valenciaens antes de intervenir en el pleno, ha explicado que esta cantidad se aprobó el pasado jueves en la Comision Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Asimismo, ha destacado que el Ejecutivo central también ha aceptado una solicitud de la Comunitat para que el FLA "se implemente de forma fraccionada, mensual", por lo que este mismo mes de febrero comenzará a llegar el dinero.
   Al respecto, el titular de Hacienda ha subrayado que, de este modo, será posible hacer "una planificación de tesorería ordenada" y se podrá elaborar "un plan sistemático de pagos para atender a colectivos, asociaciones, ayuntamientos, proveedores y a todos los acreedores de la Generalitat". Moragues también ha destacado que el Consell está esperando "noticias" sobre el sobrante del mecanismo de pago a proveedores.

La Autoridad Portuaria supera los 66 millones de toneladas en 2012, un 0,65% más

VALENCIA.- Valenciaport manipuló un total de 66.192.923 toneladas durante el año 2012, una cifra que representa un incremento del 0,65% respecto al tráfico canalizado el año anterior. Por su parte, el tráfico de contenedores --core business-- de Valenciaport, registró un avance del 3,29 por ciento hasta alcanzar los 4.469.754 TEU a cierre del año, según ha informado este miércoles la entidad en un comunicado.

   En 2012, la coyuntura caracterizada por una caída del consumo interno, se reflejó en el descenso de las importaciones, con una caída de 13,42 por ciento, mientras que las exportaciones crecieron un 16,87 por ciento. El tráfico de import-export, que en su conjunto avanzó un 6,26 por ciento, unido al que aporta el tránsito internacional (un 1,03 por ciento menos), "consolida la masa crítica necesaria para mantener la atracción de las líneas transoceánicas de navegación", según la UPV.
   La mercancía general containerizada, con 52,04 millones de toneladas, concluyó el año con un saldo positivo del 2,23 por ciento. En este epígrafe, destacan los crecimientos de mercancías como los materiales de construcción elaborados que, con 8,98 millones de toneladas, avanzan un 8,25 y los productos químicos que, con 6,24 millones de toneladas, aumentan un 17,49 por ciento.
   Igualmente, la mercancía general no containerizada finalizó 2012 en cifras positivas. Durante el año pasado Valenciaport ha manipulado un total de 7.783.659 toneladas de este tipo de tráfico, cifra que supone un avance del 1,50 por ciento. Este alza estuvo motivada por los crecimientos de mercancías como los automóviles y sus piezas (+8,93 por ciento) hasta las 720.000 toneladas; y la maquinaria, herramientas y repuestos (+71,65 por ciento) hasta las 551.000 toneladas.
   Por el contrario, los productos siderúrgicos cayeron un 4,22 por ciento hasta los 1,82 millones de toneladas. En cuanto al tráfico de vehículos, Valenciaport canalizó un total de 413.452 unidades en 2012, un 1,09 por ciento más que el año anterior debido, fundamentalmente, al fuerte alza de este tipo de tráfico en el puerto de Sagunto.
   Los graneles líquidos retrocedieron un 19,13 por ciento con un tráfico total de 3.663.636 toneladas. Este descenso está motivado por los descensos de mercancías como el gas natural (-29,83 por ciento) hasta los 2,03 millones de toneladas; y los vinos, bebida, alcoholes y derivados (-43,17 por ciento) hasta las 258.000 toneladas. En la vertiente positiva, destacaron los aumentos de los tráficos de gas-oil (+5,61 por ciento) hasta las 471.000 toneladas; y de fuel-oil (+104,41 por ciento) hasta las 417.000 toneladas.
   En los graneles sólidos, estas mercancías finalizaron el año con un retroceso del 8,30 por ciento, con un tráfico total de 2.177.058 toneladas. Las mercancías más significativas en este apartado fueron los cereales y sus harinas, que aumentaron un 4,69 por ciento hasta las 782.000 toneladas; el cemento y clínker que descendieron un 15,26 por ciento hasta las 461.000 toneladas y los abonos naturales y artificiales que avanzan un 2,73 por ciento hasta las 451.000 toneladas.
   De acuerdo con los datos del boletín estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia, en 2012 recalaron en el Puerto de Valencia un total de 480.233 cruceristas, un 26,89 por ciento más que el año anterior. Por el contrario, el tráfico de línea regular, con 298.454 pasajeros, descendió un 11,69 por ciento. En total, durante el año pasado, el recinto del Grao fue empleado por 778.687 personas para sus desplazamientos marítimos, lo que representó un crecimiento del 8,69 por ciento.
   En 2012, los cinco países que mayor volumen de mercancías canalizaron a través de Valenciaport fueron China, con 7,4 millones de toneladas y un descenso del 6,66 por ciento; España, con 6,57 millones de toneladas y un aumento del 3,08 por ciento; Italia, con 4,88 millones de toneladas y un crecimiento del 6,32 por ciento; Argelia, con 4,77 millones de toneladas y un aumento del 34,52 por ciento; y Estados Unidos, con 3,24 millones de toneladas y un descenso del 0,72 por ciento.
   Asimismo, destacan las alzas del tráfico con Arabia Saudi que, con 2,35 millones de toneladas, crece un 20,73 por ciento; y Marruecos que, con 2,06 millones de toneladas, registra un ascenso del 25,77 por ciento. Por áreas geográficas destaca el Mediterráneo y Mar Negro con un total de 17,92 millones de toneladas y un aumento del 9,27 por ciento y la del Lejano Oriente, con un tráfico de 10 millones de toneladas y un descenso del 7,5 por ciento.

El PSPV pide la creación de una comisión de investigación en las Corts Valencianes sobre el 'caso Noos'

VALENCIA.- El grupo parlamentarios socialista en las Corts Valencianes ha registrado un escrito en la cámara en el que solicita la creación de una comisión de investigación en el parlamento autonómico sobre el 'caso Nóos', que se instruye en los juzgados de Palma de Mallorca. 

   En el escrito, con fecha de este miércoles, el PSPV explica que en este caso están implicados representantes públicos valencianos que suscribieron convenios con la presunta trama corrupta para la celebración de las ediciones del Valencia Summit, además de estudios e informes sobre los Juegos Europeos.
   Al respecto, este grupo parlamentario considera que estos hechos "están perjudicando gravemente la imagen de la Comunitat Valenciana" y, al mismo tiempo, están causando "alarma social".
   En esta misma línea, el grupo socialista hace referencia a las últimas novedades judiciales según las cuales "supuestamente la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresidente de la Generalitat Francisco Camps", ambos diputados autonómicos, "se reunieron con miembros de la trama y presuntamente negociaron el pago de importantes cantidades de dinero, sin ningún tipo de procedimiento administrativo".
   Además, señala que a esto se une "la falta de transparencia y la negativa del Consell y de responsables de Cacsa a facilitar la documentación" que el grupo parlamentario socialista ha solicitado.
   Por ello, el PSPV propone la creación de una comisión no permanente de investigación en las Corts sobre el 'caso Nóos' "con el objeto de poder investigar y conocer las actuaciones que la Generalitat y especialmente Cacsa han llevado a cabo con el Instituto Nóos", que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
   Así, piden que se esclarezcan y depuren "las responsabilidades políticas que resultaren, en beneficio de la imagen de la Comunitat". El grupo socialista plantea que las Corts doten a esta comisión de recursos materiales y humanos "necesarios y suficientes".
   Tal y como proponen los socialistas esta comisión de investigación se constituirá con carácter de "urgencia" y concluirá sus trabajos en el plazo máximo de tres meses desde su creación. Asimismo, plantean que elabore un dictamen con sus conclusiones y que se eleve al pleno de las Corts para su debate, votación y aprobación.

Barberá no niega la reunión en Zarzuela pero 'nunca firmé nada'

MADRID.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no ha negado su participación en la reunión con Iñaki Urdangarin y su ex socio Diego Torres en la Zarzuela, con la presencia del ex presidente de la Generalitat Francisco Camps, con el fin de decidir los contratos de los eventos de la Valencia Summit, según publica hoy 'El Mundo'. 

El ex socio de Urdangarin confirmó el pasado sábado durante su comparecencia ante el juez Castro la información adelantada por Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta sobre la reunión mantenida en la Zarzuela entre Urdangarin, Camps y Barberá para decidir los contratos de los eventos en Valencia. Según Torres, Urdangarin "manejaba una lista de las empresas que le podían ayudar para el Valencia Summit". El Rey no estuvo presente en el encuentro, respondió al juez el ex socio de Urdangarin.
El mismo sábado, el entorno del ex jefe del Consell negó el encuentro en Zarzuela, al tiempo que expresó el malestar de Camps por las palabras de Diego Torres. La alcaldesa, en cambio, no ha querido entrar en "estrategias premeditadas de la acusación y causas que están en el juzgado" y ha insistido en que "no he firmado ni un solo convenio ni he votado nada para la celebración de nada".
Preguntada entonces por la negación de dicha reunión en Zarzuela por parte de Francisco Camps y de la Casa Real, Barberá ha manifestado que "me parece bien que digan lo que crean conveniente. Cada uno es libre de decir lo que quiera".
Las sucesivas preguntas de los medios a la alcaldesa tras la reunión de la Junta Local de Seguridad no han dado como resultado que Barberá diera mayores explicaciones: "Insisto en que no voy a entrar. Los imputados pueden hasta mentir". Y volvió de nuevo el silencio que ha mantenido desde que conociéramos la declaración de Diego Torres ante el juez.