domingo, 26 de abril de 2009

Pues hablemos de 2025 / Jordi Sevilla

En un intento de poner fin a la polémica de esta semana sobre las pensiones, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho que hablemos del 2025 y dejemos de hacerlo de 2009. Me apunto. Entre otras cuestiones, y de ahí lo absurdo de la discusión sobre el resultado de las cuentas a corto plazo entre el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, y el propio ministro, porque seguramente ambos tendrán razón, ya que uno contará el resultado en términos de caja y el otro, en términos de contabilidad nacional. ¿Recuerdan «la caja y el devengo» de Josep Borrell? Pues eso.

Vayámonos, por tanto, al 2025, y expongamos la situación de nuestro sistema público de pensiones en esas fechas. Si representamos a nuestra Seguridad Social como una recta que empieza a la edad legal de trabajar y finaliza con nuestro fallecimiento, hay un punto de inflexión en los 65 años. Antes de ese punto, se sitúan los ingresos del sistema y después de él, los gastos.

El objetivo es asegurar que haya recursos suficientes para cubrir los gastos en función de cómo evolucionen ambas variables. Los ingresos dependen de tres factores: el número de cotizantes, la cotización media y los años de cotización. Por su parte, los gastos dependerán, también, de tres variables: el número de pensionistas, la pensión media y la esperanza de vida.

Todo el mundo está de acuerdo en que en 2025 habrá más pensionistas que ahora (por razones demográficas) y, además, cobrarán sus pensiones durante muchos más años, dado que viviremos más. Por otro lado, al estar cotizando hoy sobre sueldos mayores, también tendrán derecho a recibir una pensión media mayor que la existente hoy. Es decir, todos coincidimos en que el gasto en pensiones será entonces muy superior al actual. Algunos dicen que duplicará, en relación a nuestro PIB, la cifra de hoy, pero, en todo caso, más gasto.

Por el lado de los ingresos hay más incertidumbres, pero también algunas cosas claras. Es dudoso cómo evolucionará el número de cotizantes en España, ya que depende de hechos ciertos (de nuevo, pirámide poblacional) y otros discutibles: cuántos querrán trabajar y podrán hacerlo, así como de la evolución de la inmigración.Pero todo el mundo reconoce que lo más probable es que el número de cotizantes crezca menos que el de pensionistas, incrementando la tasa de dependencia.

Además, tenemos que suponer también, que los cotizantes de un país más rico y productivo, como sin duda será el nuestro dentro de algunos años, aportarán al sistema sobre unas bases salariales mayores que las actuales. Por último, la evolución de los años durante los que se cotiza es objeto de muchas dudas, ya que no hay un acuerdo sobre cuál es el impacto sobre el mercado laboral de la nueva economía. Podemos encontrarnos con más gente trabajando menos tiempo o años alternos. O no.

Con esos elementos, cuya cuantificación se puede hacer de manera razonablemente consensuada pero siempre sometida a elementos imprevisibles, todo el mundo coincide en que debemos trabajar sobre la hipótesis de que, a medio plazo, el peso de los gastos será superior al de los ingresos de manera divergente, con un ángulo de divergencia sobre el que no hay acuerdo. Unos son más optimistas que otros, pero todos, repito, todos, reconocen que, de no hacer nada, tendremos problemas más o menos graves para el entorno de 2025.

No es la primera vez que ocurre esto. Huyamos del adanismo. Si existe el llamado Pacto de Toledo es precisamente porque una situación parecida fue detectada a mediados de los años 90 del siglo pasado y se aprobó un conjunto de medidas, graduales y eficaces, que han alargado la solvencia del sistema desde entonces.También se detectó una situación parecida a mediados de los 80, salvo que entonces, en lugar de buscar un amplio consenso político como se hizo y se mantiene con el Pacto de Toledo, el Gobierno adoptó las decisiones de manera unilateral provocando una fuerte tensión social y sindical.

Y desde entonces sabemos cuál es el abanico posible de medidas a adoptar. Las agruparé en activas y restrictivas. Entre las activas, fomentar la incorporación de cotizantes sobre la evolución normal (mejorando el empleo, el acceso de los colectivos infrarepresentados en el mercado laboral, como las mujeres, y la inmigración regular), mejorar los sueldos y salarios para que aumente más la cotización media y . . . poco más.

Entre las restrictivas, las opciones son mayores: incrementar los años efectivos sobre los que se cotiza (eliminar jubilaciones anticipadas y prohibir aquellas anteriores a la edad legal; hoy, la edad media de jubilación es 63,5 años, por debajo de los 65 legales), reducir los años efectivos en los que se cobra pensión (modificando la edad legal de jubilación relacionándola con la esperanza de vida o mantenerla, pero incentivando que cada vez más personas retrasen de manera voluntaria su jubilación), reducir de manera gradual la pensión media a cobrar en el año 2025 sobre la que se cobraría de no adoptar ninguna decisión restrictiva (por ejemplo, modificando los años de cálculo de las pensiones, como se ha hecho hasta ahora, que pasó de dos a ocho y a quince años) y poco más.

Bueno, salvo incrementar los ingresos futuros del sistema subiendo cotizaciones o, como propuso el profesor Zubiri en la Comisión, y yo comparto, rompiendo la exclusividad actual que los limita a las cotizaciones. Me explico. Se puede integrar de manera paulatina a la Seguridad Social en el conjunto de la Hacienda Pública, haciendo confluir cotizaciones con impuestos y pensiones con gasto público general. O también, se puede dedicar a la Seguridad Social sólo a gestionar pensiones de jubilación, traspasando el resto de prestaciones (viudedad, orfandad, etc.) a los Presupuestos Generales del Estado.

Como se ve, hay materia de debate necesario, sensato y razonable entre distintas opciones que no son neutras desde el punto de vista económico ni social. Y es mucho lo que los políticos tenemos que decidir. Acordemos cuanto antes en el Pacto de Toledo las reformas a hacer y sólo así daremos tranquilidad a los ciudadanos y pondremos fin a las polémicas innecesarias.

La crisis también paraliza el segundo motor de la economía española: el turismo

MADRID.- El turismo también se hunde. Los motores de la economía española caen como moscas. Primero, la construcción.Y ahora, el sector turístico. El problema es que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero apenas pasó de puntillas por la crisis de esta industria, que acumula ya una caída de su riqueza de un 7% en los primeros tres meses de este año, además de una pérdida prevista en sus arcas de un 6,4% para 2009, según las previsiones de la patronal Exceltur.

El turismo aporta un 10,9% al Producto Interior Bruto de España, y tras la debacle de la construcción, primera locomotora del modelo económico nacional -supone un 17% de la riqueza española-, se convirtió en el único motor capaz de rescatar al país de la recesión en la que está inmerso. El inconveniente es que el Gobierno hace caso omiso a la grave situación, a juicio de 'El Mundo'.

«Entre saber si son churras o son merinas, estamos perdiendo el foco», ironiza un portavoz de Exceltur, que advierte que las medidas que Zapatero puso en marcha contra la crisis económica son como «una simple aspirina para curar una contractura».

Los datos delatan por sí solos la gravedad de la situación. El empleo empezó a caer, hasta constatar 86.000 puestos de trabajo destruidos entre enero y marzo (casi un 6% del sector). Los expertos prevén que esa cifra llegue a los 110.000 en junio. El 70,2% de las empresas turísticas españolas tuvo que acometer medidas de recortes de plantilla, además de reducir sus precios medios de venta respecto a 2008 más de un 5%. La previsión es que lleguen a caer entre un 8% y un 10%.

Un gran número de pequeñas agencias de viajes y hoteles ha tenido que cerrar, posponiendo su reapertura hasta la entrada del verano.Las aerolíneas se han visto obligadas a devolver los aviones que tenían en leasing (alquiler). Y las empresas de alquiler de coches han adquirido pedidos de nuevos vehículos. Hasta 60.000 coches menos se adquirieron en el primer trimestre de 2009 en relación al año pasado.

Este escenario ha deteriorado los márgenes de explotación y los beneficios de las empresas. De hecho, cerca de un 83% de las sociedades dedicadas al turismo sufrieron fuertes caídas en los tres primeros meses del año. En algunos casos, fueron pérdidas.Los propios mercados bursátiles han castigado ya a las tres empresas turísticas españolas que cotizan en Bolsa. Las cotizaciones de Sol Meliá, NH Hoteles e Iberia descendieron más que la media del selectivo Ibex 35.

El turismo extranjero es uno de los culpables de esta situación, pero nunca por delante del español. Un 13% de extranjeros viajaron menos a España, lo que supuso un reducción de los ingresos de hasta un 13,3%. Los españoles intensificaron también el recorte de su gasto de viajes hasta un 15%. En este caso, el aumento del paro en España es uno de los motivos por el cual se ha reducido el potencial de españoles dispuestos a desplazarse con los mismos niveles de gasto. Desde enero de 2008, se han destruido, al menos, 1,6 millones de puestos de trabajo.

Está claro que las incertidumbres económicas multiplicaron la sensibilidad al precio por parte del turista español, lo que forzó a muchas empresas a abaratar su oferta y verse abocadas a una guerra de precios. Esta situación fue uno de los detonantes de la caída de ingresos.

Si la situación descrita continúa, los analistas auguran una caída de la riqueza turística este año de hasta un 5,6%, sobre todo después de que el primer trimestre confirmase que la crisis tocó de lleno a este sector.

Los cambios de hábitos de los españoles se intensificarán, así como el recorte de sus presupuestos de viajes, según las previsiones de Exceltur, lo que perjudicará negativamente a las empresas turísticas, que ya esperan un segundo trimestre «muy complejo». Volátil e incierto, así se presenta el futuro del segundo motor de la economía española. Zapatero tiene la llave.

Las regiones españolas están al borde del colapso, la deuda se ha disparado

MADRID.- El Gobierno, con una nueva vicepresidenta económica a la cabeza y con cuatro millones de parados que piden soluciones, va a ofrecer barra libre en el gasto (lo que significa que el déficit puede llegar a los dos dígitos) para salvar las cuentas de las autonomías, según 'El Mundo'.

Para Cataluña, 1.200 millones -aunque la Generalitat quiere al menos 2.000-. Para Andalucía, 1.500 millones. Para la Comunidad Valenciana, otros 1.200... Al final, el manguerazo se situará en torno a los 9.000 millones adicionales, hasta alcanzar un total de 120.000 millones, que incluyen la cesión del 50% de la recaudación por IRPF e IVA, y del 58% de los Impuestos Especiales.

El nuevo vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, ha empezado la negociación con el Gobierno catalán, ya que Zapatero necesita apoyos en el Congreso para no tener que adelantar elecciones.

Con la misma urgencia necesitan el dinero los gobiernos regionales, con el agua al cuello en plena recesión. Aunque todavía no se conocen los datos definitivos de la liquidación presupuestaria de 2008, los primeros avances confirman que, salvo Madrid, los demás ejecutivos van a incumplir el acuerdo de estabilidad que fijó el Gobierno. Este contemplaba un déficit del 0,75% del PIB, más un 0,25% adicional por inversiones. Sólo hay que ver que la deuda de las regiones -como consecuencia del desequilibrio de sus cuentas- aumentó un 14,2% en el último año, hasta los 68.170 millones.

Lo peor es que si no les llegan estos recursos tampoco van a poder cumplir el compromiso de estabilidad en 2009. Según un informe interno del Ministerio de Hacienda, las autonomías, ajenas a la crisis, han tirado la casa por la ventana. Prueba de ello es que sus presupuestos han engordado un 4,7%. Que ahora se les alimente con 9.000 millones más no ofrece garantía de que controlen el gasto y se acabe el despilfarro.

Mientras, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del PP contra los Presupuestos del Estado «por los cálculos macroeconómicos desfasados» con que se formularon. Sin embargo, ningún partido en la oposición ha recurrido los de las autonomías, que fueron confeccionados con previsiones económicas incluso más optimistas.

De las autonomías afectadas por la reforma en curso del sistema de financiación, Castilla-La Mancha, por ejemplo, elaboró los presupuestos de 2009 con una estimación de crecimiento económico del 2%. Mientras, Galicia preveía un 1,3% y Murcia un 1,1%.


Por su parte, Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Murcia, los confeccionaron con una previsión del 1%.Sólo Cataluña contemplaba una tasa negativa, del 0,1%, que ha quedado también «desfasada» por la recesión. La última estimación del Banco de España es que el PIB nacional tendrá un decrecimiento del 3% frente al 1% con que el Gobierno elaboró los Presupuestos Generales.

Por tanto, las expectativas de ingresos de las autonomías no se van a cumplir (ni siquiera la estimada leve caída del 2,4%) y, por tanto, el déficit previsto para este año crecerá espectacularmente.En su conjunto, para no tener que hacer un duro ajuste, han apostado por buscar ingresos emitiendo más deuda. En concreto, prevén ingresos de 15.000 millones frente a los 5.000 millones de 2008.

En el global, las autonomías han previsto un gasto para este año de 181.844 millones (también de ingresos), de los que más de un tercio corresponden a gastos de personal. Hay comunidades que apenas tienen margen de maniobra. Por ejemplo la valenciana, ya que en gastos por operaciones corrientes (gastos de personal, compra de bienes y servicios, y transferencias) tiene comprometido el 86% del presupuesto.

Con estas cifras, el déficit no financiero medio del conjunto de las autonomías para este año se situaría en el 0,90% (10.163 millones) según los PIB regionales. Es decir, quedaría levemente por debajo del 1% acordado en el plan de estabilidad, y que exoneraría a las comunidades de tener que presentar un plan financiero de reequilibrio.

Pero resulta que a la hora de individualizar los datos, Andalucía, Cantabria y Castilla La Mancha superarían con estas previsiones ese 1%, mientras que, por ejemplo, Extremadura y Baleares alcanzarían cotas del 2,18% y 2,36%.

Si se descuenta el déficit solicitado en base a los programas de inversión productiva del 0,25%, el déficit presupuestario neto (7.691 millones) se situaría en el 0,68% y, por tanto, a tan sólo siete décimas por debajo del límite del 0,75%. Pero, como en 2008 el PIB nacional -y el regional- fue inferior al previsto, existe un conjunto de comunidades cuyas estimaciones han quedado totalmente desfasadas, ya que su déficit adicional se sitúa por encima de ese 0,25% permitido.


Entre ellas, se encuentra Cataluña, Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, y Castilla y León (también País Vasco).

De ahí, la urgencia que están imprimiendo algunas autonomías a la negociación -como la catalana-, para que se produzca un acuerdo sobre financiación. Necesitan la aportación estatal (y la mayor tajada de la recaudación de impuestos) para evitar el colapso e intentar cumplir el objetivo de estabilidad. Porque, de momento, no están dispuestas a realizar un duro ajuste en su gasto o, en su caso, a aumentar los impuestos sobre los que tienen competencias por temor a un desgaste político.

Durante los últimos meses, la austeridad ha brillado por su ausencia.Por ejemplo, ninguna comunidad se ha sentido aludida ante el gesto testimonial del Gobierno de reducir en 1.500 euros las partidas de gasto corriente de los Presupuestos Generales de este año.

Al contrario: la voracidad de gasto ha hecho además que haya aumentado exponencialmente la deuda en 2008. En cifras, Cataluña comanda el grupo de las comunidades más endeudadas con 18.230 millones. Es decir, uno de cada cuatro euros que deben las autonomías procede de la gestión de la Generalitat.


En el último año creció un 22,6%, mientras que el País Vasco (con sistema de financiación propio) incrementó su agujero un 39%. La palma se la llevó La Rioja, donde el año pasado subió la deuda un 42,4%. En el otro extremo se situó Madrid, que sólo la incrementó un 0,6%.

¿De dónde van a salir esos 9.000 millones? La nueva vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha sido clarividente al señalar que «hay margen para más gasto fiscal». Es la filosofía de Zapatero de que no importa el déficit que se produzca.

Las cifras


177.124 millones de euros será este año el gasto total de las administraciones autonómicas de acuerdo a los presupuestos aprobados por cada una de ellas.

64.461 millones se gastaron las 17 regiones españolas en pagar los salarios de sus funcionarios en 2007; seis años antes este apartado suponía apenas la mitad (34.758 millones).

14,17% La deuda autonómica creció el 14,17% en el último trimestre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior.

Más funcionarios

En diciembre de 2008 había 3.029.500 funcionarios en las administraciones públicas españolas. Más de la mitad, 1.639.900, trabajaban para las comunidades autónomas.

Los ayuntamientos

FEMP «Las CCAA 'cogen' un 30% de los recursos por prestaciones que están realizando los ayuntamientos sin transferencias ni competencias».

QUEJAS «Falta una planificación concertada de recursos entre los tres niveles de organización territorial en el proceso de descentralización».

Presupuestos al alza

Murcia... es la región que ha aprobado una mayor subida (8,5%) en sus presupuestos para 2009, seguida de Asturias (7,7%) y Baleares (7,1%).

Navarra... sólo prevé este año un crecimiento de sus cuentas públicas del 0,3% respecto al ejercicio anterior.

4,8%... es la subida media de las CCAA; 4,2% la del Estado.

La negociación

Esperanza Aguirre: «Es preocupante que la negociación del nuevo sistema de financiación, aparentemente, se supedite a las decisiones de un Gobierno autonómico».

Manuel Chaves


«La financiación se solucionará en mayo. Se llegará a un acuerdo con Cataluña y luego se convocará el Consejo de Política Fiscal.No es lógico que Cataluña quede por debajo de la financiación per cápita media española: debe mejorar porque tiene más población».

Más gasto en personal, menos en inversión real

Los presupuestos de todas las comunidades autónomas españolas crecerán en 2009 respecto a 2008, pero no todas las partidas lo harán en la misma proporción. Si el incremento medio de las cuentas públicas será del 4,8%, la partida de gasto de personal (el sueldo de los funcionarios públicos, básicamente) lo hará en un 6,2%. Una cifra que resalta aún más si se tiene en cuenta que el gasto en inversión real no sólo no subirá, sino que descenderá un 4,2% de media.

Es decir, habrá más funcionarios y menos inversión productiva (que incluye las infraestructuras, el gasto en investigación e innovación, las dotaciones y los bienes de capital). Sólo Navarra (precisamente la que presenta unos presupuestos más austeros, con un incremento total del 0,3%) verá aumentar significativamente su inversión (hasta un 15,9%), mientras que otras regiones como Baleares (-18,5%) o Aragón (-14,8%) recortarán de forma drástica este capítulo.

Lo que no hará ninguna es rebajar su cifra de trabajadores o su sueldo. Según las últimas cifras del INE, ya hay 1.639.900 funcionarios autonómicos, más de la mitad de los 3.029.500 que hay en España (la Administración central 'sólo' dispone de 531 empleados). Aragón (9,2%) y Valencia (con un 8,6%) son las regiones que más subirán sus gastos de personal. En el lado opuesto, Madrid (1,8%) y Castilla y León (3,1%) son las que menos aumentarán este capítulo.

El PSPV tilda de "indecente" que Canal 9 "omita" las informaciones que relacionan a Camps con Álvaro Pérez

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Carmen Ninet, calificó hoy de "indecente" que Canal 9 "haya omitido", desde el pasado jueves hasta hoy domingo, "todas las noticias que relacionan al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con el jefe de la trama corrupta en Valencia, Álvaro Pérez", conocido como el 'Bigotes'

Ninet denunció en un comunicado que el Partido Popular "se ha apropiado de la televisión pagada por todos los valencianos y las valencianas" en lo que consideró "una muestra más de la falta de cultura democrática de los populares, que han convertido el ente público en un instrumento de propaganda y manipulación".

Así, insistió en que mientras "todas las televisiones han incluido en sus informativos de mediodía la noticia en la que Camps se refiere al 'Bigotes' como su amigo del alma, Canal 9 se limita a obviar la realidad manipulando, una vez más, las informaciones y mostrando una realidad parcial dirigida por un Consell que es quien pone los protagonistas de este gran circo mediático".

A este respecto, la diputada socialista denunció, tal y como ya hizo el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, "la campaña perfectamente orquestada entre el Consell y el uso partidista que hace de Canal 9 para desprestigiar al PSPV-PSOE con ataques continuos" que, a su juicio, "sólo buscan desviar la atención de lo que realmente preocupa a los valencianos y valencianas como son las deficiencias del sistema educativo, sanitario o la falta de infraestructuras".

Carmen Ninet afirmó que "jamás hay que perder el respeto a los ciudadanos, algo que el PPCV hace diariamente al pensar que gracias a los voceros de Canal 9 lo tienen todo ganado", resaltó. Por este motivo, anunció que pedirán la comparecencia del director general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Pedro García, en la comisión de control para que "dé explicaciones".

El joven valenciano que presenta un caso sospechoso de gripe porcina se encuentra "estable" en el Hospital La Fe

VALENCIA.- El joven valenciano que presenta un caso sospechoso de gripe porcina está ingresado en el Hospital La Fe, de Valencia, donde permanece "estable" y "aislado" del resto de pacientes, según informaron fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Las muestras de este hombre se han remitido al Ministerio de Sanidad, con el objetivo de que se "confirme o desmienta" el caso, ya que, según reiteraron, hay "sólo una sospecha". No obstante, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, está en "permanente contacto" con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Desde la Conselleria resaltaron que la Red Epidemiológica de Valencia (Redmiva) está "totalmente informatizado y conecta a todos los hospitales y laboratorios valencianos, lo que ha permitido detectar rápidamente un caso sospechoso de gripe porcina de un hombre joven, que ha estado recientemente en México". Insistieron en que, "de momento, es sólo una sospecha sin confirmar".

La Comunitat Valenciana, igual que el resto de autonomías ha activado un protocolo de vigilancia epidemiológica para "detectar rápidamente cualquier caso sospechoso de gripe porcina", resaltaron desde la Conselleria.

Trinidad Jiménez anunció hoy que se mantiene bajo vigilancia a tres personas en Bilbao, Valencia y Almansa (Albacete) que han desarrollado síntomas que podrían estar relacionados con la gripe porcina después de volver hace dos o tres días de México.

En rueda de prensa, la ministra subrayó que ninguno de los tres casos reviste gravedad, y explicó que las tres personas están siendo sometidas a diferentes análisis clínicos y afirmó que "no hay una situación de emergencia" en España.

Iniciativa exige que Anticorrupción actúe contra los bancos para que informen sobre las cuentas de Fabra

CASTELLÓN.- El portavoz de Iniciativa en la provincia de Castellón, Carles Mulet, criticó hoy en un comunicado "el bloqueo que muchos bancos de la ciudad mantienen para no entregar la información que les exigió la Fiscalía Anticorrupción en febrero de 2007", una información referente a las cuentas bancarias del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, que según indicó es "de gran importancia para aclarar este caso de corrupción".

Según indicó, "la no colaboración de las entidades bancarias con la justicia está impidiendo concluir el informe de los peritos de Hacienda sobre los movimientos bancarios de Fabra". Por lo tanto, instó a la Fiscalía Anticorrupción a "actuar de inmediato contra estas entidades bancarias, en caso de que se esté produciendo este boicot", añadió.

Mulet acusó al presidente de la Diputación de aparecer en cerca de un centenar de cuentas como titular o autorizado, algo que, según indicó, "para el resto de mortales parece ciencia ficción". Además, aseguró que entre los años 1999 y 2004 movió 15 millones de euros en estas cuentas, "dónde al menos 6 millones de euros no tendrían ninguna justificación".

De esta manera, recordó que desde el inicio de la investigación "una de las claves para aclarar el caso Fabra ha sido detallar los movimientos bancarios", por lo que se extrañó de que todavía haya bancos que no hayan "facilitado la información, cuando sacar un extracto, un informe o dar cuenta de los movimientos de una cuenta corriente puede hacerse con sólo pulsar una tecla".

En este sentido, apuntó la posibilidad de que estas entidades "estén sufriendo algún tipo de presión política para entorpecer el papel de la justicia", añadió. Sin embargo, constató el hecho de que en Septiembre de 2008 se empezaran a investigar y consideró "inadmisible que aún no se haya contestado".

Por esta razón instó a la Fiscalía a "destinar esfuerzos para ir banco por banco, comprobando por qué no se ha respondido, y tomando las medidas oportunas en cada caso".

"Cuesta entender la laxitud de la Justicia en este caso", apostilló Mulet.

El portavoz de Iniciativa en Castellón también recordó que Carlos Fabra "era titular de 19 cuentas y cotitular de otros 75, y sólo en 1999 se justificaron ingresos en ellas por valor de 6.000.000 euros", datos que atribuyó a la propia Agencia Tributaria.

"La excusa de que algunos de aquellas cuentas eran de la Diputación, y no personales del Presidente, no se sostenía", continuó, ya que según explicó "los movimientos económicos en las cuentas de la Diputación, han de estar completamente controlados y justificados".

Finalmente, Carlos Mulet se refirió a que el propio Presidente de la Diputación "presentó recursos a los procedimientos judiciales para que no se investigarán sus cuentas corrientes ni las de su familia".

"Cuando se ponen este tipo de estorbos a la Justicia, es porque tiene algo a esconder" concluyó.

Banco de Valencia inicia mañana la ampliación de capital gratis de una acción por cada 50 antiguas

MADRID.- Banco de Valencia inicia mañana la ampliación de capital gratuita de una acción nueva por cada 50 antiguas, en linea con lo realizado los últimos ocho años, que se completará el próximo 11 de mayo. Las nuevas acciones comenzarán a cotizar, previsiblemente, durante el mes de julio.

De acuerdo con lo establecido en la junta general de accionistas del pasado 7 de marzo, el día 17 de ese mes se repartió un dividendo complementario del ejercicio 2008, de 0,055 euros, que se sumó a los 0,025 que se repartieron en julio y octubre.

La entidad obtuvo un beneficio neto de 39,9 millones de euros en el primer trimestre de 2009, lo que supone un ligero aumento del 0,46% respecto al mismo periodo del año anterior, y situó su morosidad en el 3,66%, frente al nivel del 2,99% con que cerró 2008.

Según informó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración expresó hoy su satisfacción por estos datos en la actual coyuntura, dada la "fortaleza, solvencia y generación típica de los beneficios", tras dotar más de 18,1 millones de euros para insolvencias futuras.

Gracias a esta dotación, realizada por criterios "de prudencia", la cobertura de la morosidad se mantiene por encima del 70% en la actualidad, frente al índice de 79,8% registrado tres meses antes, incidió el banco.

El órgano de gobierno de la entidad que preside José Luis Olivas también incidió en su cómoda situación de liquidez y política de prudencia, ya que el banco sólo afronta este año vencimientos por 300 millones de euros, y de 500 millones en 2010.

El margen de explotación creció un 47,26% y alcanzó 110,6 millones de euros, el margen bruto alcanzó los 157 millones de euros (+32,81%), y el margen de intereses se elevó a 110,4 millones de euros, lo que significa un 21,8% más.

La entidad ha priorizado su actividad comercial hacia la captación de recursos reinvertibles, que alcanzan 16.492 millones (+9,17%), y el total de recursos gestionados se sitúa por encima de 17.240 millones, con un crecimiento interanual del 6,73%, mientras que el crédito a la clientela creció un 2,94%, hasta 18.400 millones.