martes, 6 de octubre de 2009

Corbacho dice que el 30% de las inspecciones previstas por Trabajo persiguen economía sumergida

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró que su gabinete, "consciente" de que las épocas de crisis son propicias para el incremento de la economía sumergida, viene dedicando desde principios de año el 30% de las inspecciones a la lucha contra esta actividad irregular, con "buenos resultados".

Preguntado por el diputado del PP Antolín Sanz, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Corbacho reconoció que la economía sumergida aumenta en periodos de dificultades económicas por "la necesidad de aceptar cualquier trabajo", si bien recalcó que "se va a superar la crisis" y que, "cuando llegue el momento, se creará empleo".

En cuanto a la subida de impuestos y su supuesto efecto generador de fraude fiscal, Corbacho se mostró convencido de que, más bien al contrario, "favorecerá la economía", con un efecto global en 2010.

Por otro lado, el titular de Trabajo replicó al diputado 'popular' que se saliera del enunciado de la pregunta, que versaba sobre la subida de impuestos y su efecto en la economía sumergida, ya que Sanz echó en cara al ministro de Trabajo las cifras del paro.

Así, acusó al PP de utilizar cualquier "percha" para desplegar la "canción aprendida", en relación a sus reiteradas críticas. "Ahora tocan impuestos y el mes que viene tocará otra cosa. El paro toca recurrentemente ", apostilló.

Por su parte, el diputado del PP aseguró que la economía sumergida alcanza el "alarmante" nivel del 23% del PIB y que la subida de impuestos en el actual momento de la economía es un "suicidio" para la creación de empleo y un incentivo para el fraude.

17 políticos cobraron de la trama Gürtel en especies y efectivo

MADRID.- Un total de 17 políticos relacionados con el Partido Popular cobraron un total de 5,5 millones de euros de la trama corrupta de Francisco Correa en especies y efectivo, según un informe de la Unidad de Delitos de Económicos y Financieros de la Policía Nacional, recogido en el sumario hecho público.

Así, aparecen los pagos que "habrían recibido personas con cargos políticos en distintas administraciones a nivel europeo, estatal, autonómico y local", entre los que destacan el ex tesorero del PP nacional y senador Luis Bárcenas, que habría recibido 1,05 millones de euros "en efectivo".

Asimismo, el presidente valenciano, Francisco Camps, aparece con un cobro "en especies" de 12.783 euros; y su secretario general del PP Valenciano, Ricardo Costa, con otros 7.325 euros. Por cuantía, después de Bárcenas, aparece el director general de Gestión Urbanística y Consumo del Ayuntamiento de Boadilla, Tomás Martín Morales, que recibió 888.172 euros; el ex alcalde Boadilla Arturo González Panero 642.942 euros, y el ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, con 542.992 en dinero contante y sonante.

En sexto lugar, aparece el ex concejal de Boadilla José Galeote, con 464.568 euros en efectivo; seguido del diputado Benjamín Martín Vasco, con 345.166 euros en efectivo y especie; el ex consejero de la Comunidad Alberto López Viejo, 286.000 euros; el diputado Alfonso Bosh Tejedor (250.612 euros); el eurodiputado Gerardo Galeote, con 245.918 euros y el ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, con 216.118 euros. El ex viceconsejero de Inmigración Carlos Clemente aparece con 16.000 euros en efectivo, así como Rafael Betoret, (9.950 euros en especie), José Víctor Campos (4.850 euros en especie) y Pedro García (6.834 euros, en especie).

Según el informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, las compras que se podrían achacar al presidente de la Generalitat valenciana, según los datos aportados por el sastre José Tomás son cinco pantalones, un cinturón de piel, una deportiva, una chaqueta austriaca, una americana sport, una deportiva barbou y una chaqueta fantasía, todo ello por importe de 2.689,5 euros.

Además, estaría pendiente de definir el pago de un smoking realizado para ir a Nueva York y un chaleco blanco que luciría en una recepción al vaticano, dentro de un pedido que incluye prendas de 'El Bigotes'.

Aclara que constan dos pedidos de compra de trajes a su nombre en la tienda de Milano, uno por valor de 3.300 euros, no localizado por la firma, y otro de 1.400 euros. Éste último fue abonado mediante un cheque librado por Orange Market. Según José Tomás, también consta un pedido de cuatro trajes por parte de Camps que fueron devueltos "si bien la firma aún no ha facilitado datos al respecto".

El documento señala que el nombre del presidente de la Generalitat figura en la relación de detalle de las personas que han comprado trajes en la tienda Forever Young por importe de 5.393,50 euros. Según la declaración de Tomás, "Camps es el destinatario de otras compras efectuadas a lo largo de 2008 cuyo pago se efectuó mediante transferencia de 4.040 euros de la empresa Orange Market".

En este mismo punto, el informe recuerda que Correa, a través de Orange Market, obtuvo varias adjudicaciones en Valencia por valor de 1.083.925 en 2006; 1.089.600 euros en 2007, 1.059.250 en 2008 y 915.820 en 2009.

También destaca que el presidente valenciano acude tanto a Milano como a Forever Young a instancia de Álvaro Pérez para comprar ropa confeccionada por José Tomás. El informe también se centra en la figura del número dos valenciano quien en teoría ha gastado 2.400 euros en la tienda Milano y 4.925 en Forever Young. Dicha cantidad ha sido pagada con fondos procedentes de las empresas Servimadrid, Diseño asimétrico u Orange Market, todas ellas de Francisco Correa.

Además, se habla de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de quien dicen que recibe regalos de Orange Market "desde hace cuatro años", aunque se está pendiente de obtener estas facturas. Recuerdan que Correa, a través de esta compañía, concurre desde el año 2005 a los concursos para la adjudicación de los stands de la Comunidad Valenciana para ferias de turismo, obteniendo la adjudicación desde 2006 a 2009.

Además mencionan al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, a quien se supone que Correa acudía para desbloquear operaciones.

En cuanto a la implicación en la trama del ex consejero de Deportes López Viejo, el documento explica que entre noviembre de 2004 y febrero de 2007 se produjeron salidas de fondos hacia él por importe de 286.000 euros.

Además, reseña que en las cuentas de 'Pagos B' y 'Caja B actual' constan seis entregas por motante de 206.000 euros, mientras que en la contabilidad B de Easy Concept constan cuatro apuntes de salida de fondos por valor de 96.000 euros.

Así, recoge unas declaraciones de Isabel Jordán en la que reconoce que Crespo "entregaba dinero a López Viejo" por "darles trabajo o por adjudicarles eventos". El contable de la caja B, José Luis Izquierdo, también afirma que llevaba un archivo personal a nombre del ex consejero en el que figura una cantidad pendiente de pago de 240.000 euros.

En el informe también aparece Martín Vasco, de quien los investigadores apuntan que entre agosto de 2003 y octubre de 2008 se producen un conjunto de pagos por viajes, dos compras en una joyería Suárez (13.975 euros) y tres entregas en efectivo por importes de 30.000, 50.000 y 150.000 euros. En total, fueron 345.166,33 euros los que presuntamente recibió.

Otro de los implicados en la trama y que recibió pagos en B fue Alfonso Bosch Tejedor, "persona próxima a Correa", quien se supone que recibió un sobre con 120.000 euros además de constar como receptor de tres salidas de fondos por valor de 17.062 euros.

Los ex alcaldes de Boadilla Arturo González Panero; Arganda, Ginés López; Pozuelo, Jesús Sepúlveda, entre otros. Sobre Panero se dice que entre agosto de 2002 y febrero de 2004 se producen 24 pagos de facturas por conceptos como billetes de avión, compra de ropa o compra de un televisor de plasma a su favor por importe de 48.941 euros.

Además se indica que en las hojas de distribución de fondos constan tres entregas de donero en efectivo a 'AG' entre 2002 y 2003 por importe de 18.000, 24.000 y 12.00 euros y con la referencia 'GP' en el año 2003 la cantidad de 30.000 euros. Las siglas hacen referencia al primer edil de Boadilla. Jordán, en otro punto, reconoce que regaló en dos ocasiones a González Panero un traje de Milano por valor de 2.468 euros y otro de Forever Young ambos pagados por Easy Concept.

En cuanto a Ginés López, los investigadores piensan que entre enero de 2004 y marzo de 2008 recibió pagos en concepto de viajes, estancias de hoteles y entregas en efectivo por valor conjunto de 523.427,85 euros. Asimismo, se pone de manifiesto que en el tiempo que estuvo de alcalde, las empresas de Correa llegaron al municipio mediante la adjudicación de contratos públicos a Easy Concept.

Sobre Jesús Sepúlveda se dice que los gastos que generó en relación a Pasadena Viajes se abonaron en caja B, en concreto menciona uno que recibió el día 20 de octubre de 2004 en una cuenta bancaria por valor de 8.972 euros para cancelar algunas facturas relacionadas con esta compañía.

Correa también mantiene que Sepúlveda "le debía 14 millones de pesetas de un Range River y que le iba a pagar con una obrita, y no le ha pagado ni el coche ni los viajes de los dos últimos años".

El documento precisa que un concesionario de Salamanca emitió una factura por un Range Rover a favor de Correa por 83.000 euros. El mismo día el mismo concesionario emitió otra factura esta vez a nombre de la empresa ALD Automotive SAU referida al mismo vehículo donde consta un sello a nombre de jesús Sepúlveda.

Los gestores administrativos piden aflorar la economía sumergida y destinar los recursos a financiar pymes

MADRID.- El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España propone emitir bonos para atraer recursos sin declarar ocultos en la economía sumergida y utilizarlos después, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para financiar a microempresas, pymes y autónomos, con un tipo de interés reducido. Además, apostaron por mayores esfuerzos en materia de inspección.

Según indicaron, esta medida no supondría una "amnistía fiscal" para los defraudadores, pues, 'arrinconados' por los mayores controles del fraude, optarían por hacerse con estos bonos, que tendrían un rendimiento por debajo de los niveles del mercado y un compromiso de permanencia de cuatro años, características que suponen en sí una "penalización". Además, el dinero estaría revirtiendo en "los que lo están haciendo bien".

Esta es una de las propuestas expuestas por el presidente del Colegio, Jesús Fernández de la Pradilla, el vicepresidente primero, Alfonso Lluzar, y el responsable de Asuntos Laborales de la organización, Miguel Ángel Pertejo, dentro de un paquete de medidas para "salvar a las pymes a toda costa", puesto que aún sufren problemas de financiación en plena crisis y son el grueso del tejido productivo.

Según indicaron, esta medida ya se ha puesto en marcha en otros países europeos, como Italia, donde se calcula que existen unos 300.000 millones de euros 'sumergidos', de los que podrían aflorar en torno a 100.000 millones. No obstante, Lluzar aseguró que la economía sumergida podría suponer en España entre un 19% y un 20% del PIB.

Los gestores administrativos reconocieron que esta medida "no está dentro de las cuestiones que están en marcha" en los planes fiscales del Gobierno, mientras que las adoptadas hasta la fecha no son suficientes, empezando por la subida de impuestos, que "no cubrirá las necesidades", hará pagar "mucho dinero al que le toque" y, en el caso del IVA, tendrá un efecto importante en bienes como medicamentos o el transporte.

Por ello, expusieron otras actuaciones desde el punto de vista fiscal encaminadas a aumentar la liquidez de las pymes, rebajar la presión fiscal que afrontan, fomentar la I+D+i y homogeneizar el sistema tributario español para evitar distorsiones.

Así, propusieron reducir la presión fiscal sobre las actividades económicas hasta un tipo máximo del 25%, agilizar las devoluciones tributarias y permitir que el IVA se liquidez cuando las facturas son realmente cobradas, y no cuando se emiten, como en la actualidad.

En esta línea, la organización llamó a solucionar el problema de la morosidad de las comunidades autónomas y los ayuntamientos con las empresas.

Por otra parte, los gestores administrativos se unieron a las voces que consideran necesaria una reforma laboral. Si bien, se limitaron a proponer algunas posibles medidas a medio camino, como convertir la ayuda a los parados sin prestaciones de 420 euros en una bonificación directa en sus cotizaciones sociales para las empresas que les contraten. Esta bonificación se aplicaría durante 6 meses o durante el plazo de tiempo que le quede por consumir al trabajador.

Según Pertejo, otra medida que permitiría reducir los niveles de paro sería ajustar las plantillas a las necesidades del mercado con la reducción de la jornada laboral o la suspensión del empleo por periodos de seis meses, antes de recurrir al despido objetivo.

Por otro lado, indicó que también sería positiva una reducción del 10% en los importes de los módulos del IRPF y del IVA, en línea con el descenso de la actividad, así como elaborar un sistema de bonificación a las cuotas de la Seguridad Social para aquellos trabajadores con más de cinco años de antigüedad en la empresa.

Por último, el presidente de los gestores administrativos transmitió la "petición angustiosa" de las empresas de la automoción para que se amplíe el plazo y los recursos del Plan 2000E que, según dijo, está apunto de agotarse, y que podría comprometer operaciones de venta que ya incluyen la previsión de descuento.

Un experto dice que el stock de vivienda "lo acabará vendiendo la banca" y que la caída de precios está "a mitad camino"

VALENCIA.- El socio director de Jiménez de Laiglesia, Estrategia y Negociación de Inmuebles, Ignacio Jiménez de Laiglesia, auguró hoy que "al final, todo el stock de viviendas lo van a liquidar los bancos", y que se está "todavía a mitad camino de la caída" de precios, que registraron un descenso de "entre un 15 y un 18 por ciento" desde 2007 y podrían "llegar a más de un 30 por ciento".

Jiménez de Laiglesia se pronunció así durante la presentación en Valencia de su estudio sobre el mercado inmobiliario español, un acto organizado por el Instituto de Estudios de la Empresa (Inede) de la Universidad Católica de Valencia (UCV) San Vicente Mártir, en el que hizo hincapié en "el carácter cíclico del sector" y planteó "una pequeña guía de supervivencia en momentos de ajuste como el actual".

Tras realizar un repaso de los últimos 20 años del sector inmobiliario español, estimó que este periodo "de ajuste" dará paso a "uno de equilibrio, normalmente en un plazo de dos o tres años", una fase que durará "seis o siete años, desde 2011 a 2018 o 2020", y concluirá al entrar "otra vez en un desajuste, como el que acabó en 2006 y 2007".

Respecto a la evolución del precio de los inmuebles, constató que "está bajando trimestre a trimestre y seguirá bajando seguramente un par de años más o tres" y sostuvo que "es evidente que estamos a mitad camino de bajada, porque el precio de la vivienda no es más que lo que un particular puede destinar de sus ingresos al pago de una cuota hipotecaria, que viene a ser un tercio", y "hasta que no se ajuste eso, no habrá equilibrio. Queda todavía por purgar", dijo.

Según el estudio, para alcanzar el equilibrio el precio de la vivienda debería descender un 37 por ciento respecto a 2007, hasta alcanzar los 1.812 euros por metro cuadrado, el precio del suelo urbano debería reducirse en un 53 por ciento --en la actualidad ha caído un 21 por ciento--, hasta los 668 euros por metro cuadrado, y el del suelo urbanizable un 62 por ciento --frente al 25 por ciento actual--, hasta los 318 euros por metro cuadrado.

Jiménez de Laiglesia apuntó, en este sentido, que "al final, todo el stock de viviendas lo van a liquidar los bancos, no los promotores, porque no tienen tanto margen" para bajar los precios, de modo que "habrá muchos que no podrán vender porque no pueden vender por debajo de lo que les cuesta".

"Solamente aquellos promotores que adquirieron suelo a precios de 1999, 2000 y 2001 podrán defender bajadas de ese orden", mientras que "todo aquel que adquirió suelo a partir de 2003 o 2004, no puede defender esas bajadas y por lo tanto, ese producto está abocado a venderlo al banco", que "elimina el margen del promotor y a partir de ahí, si quiere, incluso puede bajar algo y perder algo, pero recuperar y hacer liquidez, que es su interés básico".

De hecho, resaltó que "lo único que se vende ahora es lo que venden los bancos", puesto que cuando se trata de sus viviendas, la entidad "acompañará al comprador, incluso con el 100 o 120 por ciento y al tipo que sea, porque el banco no quiere un ladrillo".

Apuntó que "como mucho, estará reteniendo algunas viviendas para no sacarlo todo de golpe y que se desplomen precios", pero "acabará vendiendo todos los que tenga, porque su vocación es tener liquidez, no ladrillos", insistió Jiménez de Laiglesia, quien estimó que "el banco y el sector inmobiliario son una extraña pareja que se odia y se necesita".

Al respecto, explicó que "los ciclos se forman por la liquidez del sistema financiero y acaban por la escasez de liquidez en el sistema inmobiliario", de modo que "la banca acumula inmuebles en épocas de ajuste, y en épocas de equilibrio o desajustes, se los quita de enmedio".

"Eso es cíclico y siempre ha sido así" y "cuando se deshagan del stock, lo que tardará dos o tres años en suceder, empezará otra vez la guerra por captar clientes de activo y prestar, que es su función natural", momento en que repuntarán los visados de obra nueva, se crearán empleos y bajará la morosidad "de manera drástica".

En cuanto a los indicadores del cambio de ciclo, destacó la importancia del número de visados de obra nueva, que descendieron de 800.000 a 100.000 entre 2007 y 2009, un ajuste "necesario para regularizar el mercado, que no se siga construyendo y que se absorba el stock".

Valoró asimismo que la bajada del Euribor "es la primera buena noticia para recuperar el sector", aunque matizó que tener "un Euribor a menos del 3 o 3,5 por ciento" es "una medida excepcional para inyectar liquidez", tras lo que se volverá a esos niveles.

Así, Jiménez de Laiglesia aseguró que es "más fiable" atender al esfuerzo teórico anual sin deducciones de las familias para la compra de viviendas, que se mantuvo en un 50 por ciento en 2007 y llegó a situarse en un 51 por ciento en 2008, pero descendió este año "hasta el 30 por ciento del sueldo anual".

Por otro lado, hizo hincapié en los diferentes efectos que produce la corrección del precio de la vivienda en los comportamientos del suelo urbano y el suelo urbanizable, este último "con un comportamiento totalmente distinto al de la vivienda terminada".

"Es ahí donde está el eje de los problemas en España, en el suelo urbanizable y todo lo que se ha financiado, con 150.000 millones de euros de préstamos destinados a esto" y que "hoy en día tienen un valor absolutamente diferente de cuando se financió", concluyó.

Fomento pondrá en servicio 513 nuevos kilómetros de AVE y 400 kilómetros de autovías en 2010

MADRID.- El Ministerio de Fomento pondrá en servicio el próximo año 513 nuevos kilómetros de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE), que a finales de ejercicio conectará con Valencia y Girona, y 400 kilómetros de nuevos tramos de autovías, informó hoy el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán.

Del número total de nuevos kilómetros de AVE, 438 kilómetros corresponden al Madrid-Valencia, y los 75 kilómetros restantes al Mollet-Girona, tramo que permitirá así extender a esta última ciudad el AVE Madrid-Lleida-Tarragona-Barcelona.

La puesta en marcha de esta conexión, también prevista para finales de año, permitirá además comenzar a explotación del tramo transfronterizo de Alta Velocidad Figueres-Perpignan. Ello será posible gracias al tercer carril que se construirá en la vía convencional entre Girona y Figueres y que posibilitará que los trenes AVE conecten con el tramo internacional en tanto se construye la conexión directa por nueva vía AVE que requiere, entre otras infraestructuras, la construcción de los túneles de Barcelona y Girona.

Con todo, España será en 2010 el primer país del mundo por líneas AVE en servicio, según recordó Morlán durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, en la que avanzó además que el próximo año se estrenarán 400 nuevos kilómetros de autovías y la red española de carreteras de alta capacidad alcanzará así la cota de los 11.500 kilómetros, 3.000 kilómetros más en comparación con 2004.

El secretario de Estado garantizó que Fomento seguirá desarrollando las redes de AVE y autovías gracias a la inversión que le asignan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, que cifró en un total de 19.940 millones de euros, fruto de sumar a los 19.304 millones de euros inicialmente presentados los préstamos participativos para las concesionarias de autopistas y otras transferencias que se realizan a los entes y sociedades dependientes del Ministerio.

Por capítulos, la Alta Velocidad tendrá un presupuesto inversor de 5.400 millones de euros, más de la mitad del total de 10.200 millones de euros que se destina al ferrocarril, cantidad que a su vez es el 54% del monto inversor total y crece un 5,4% respecto a un año antes. Con este importe, continuarán las obras de los AVE actualmente en construcción, como son los que conectan con Extremadura, el Norte y Noreste (Galicia y la Cornisa Cantábrica), la conexión con la frontera francesa y el transversal de Andaluz, entre otros.

El presupuesto para construcción y conservación de carreteras caerá, no obstante, un 8,7%, hasta 5.120 millones, de los que 3.865 millones se destinan a nuevas obras y los 1.258 millones restantes a mejoras y mantenimiento.

La morosidad de los ayuntamientos españoles con las pymes supera los 30.000 millones de euros

MADRID.- Los ayuntamientos deben actualmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que les prestan servicios más de 30.000 millones de euros, según la Asociación Española de los Impagados de la Construcción (Aepic) que, junto con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), ha convocado para el próximo día 22 una manifestación para protestar contra esta situación y exigir medidas al Gobierno.

Según los datos que maneja esta asociación, a 1 de enero de este año la deuda viva de los ayuntamientos con las pymes (incluidas no sólo las empresas proveedoras de materiales de construcción, sino otras empresas de servicios como papeleras o talleres de automóviles) ascendía a 26.128 millones de euros, cifra que, de acuerdo con sus estimaciones, "ya debe andar más allá de los 30.000 millones de euros".

El Ayuntamiento de Madrid es el consistorio que más dinero adeuda a las pymes, con un total de 7.800 millones de euros, mientras que el de Barcelona debe unos 2.600 millones de euros. Las comunidades autónomas también son morosas con las pymes, aunque menos, ya que les deben cerca de 15.000 millones de euros, la mitad de lo que adeudan los ayuntamientos.

En Aepic se lleva denunciando esta situación desde hace más de un año y medio, cuando la construcción empezó a iniciar su caída y las administraciones públicas, especialmente los ayuntamientos, dejaron de pagar a sus empresas proveedoras.

Este problema se ha ido extendiendo al resto de sectores y junto al hecho de que las administraciones locales no se están haciendo cargo de sus pagos, en Aepic se denuncia que además han frenado la línea ICO-Ayuntamientos, pues apenas se han reconocido 152 millones de los 3.000 millones aportados por el Gobierno central.

El letrado de la Aepic, Enrique Delgado, subrayó que lo que pide su organización es "agilidad" en el cobro de los clientes, en los procedimientos judiciales y en las tramitaciones administrativas.

Pero no sólo las administraciones públicas han dejado de pagar, también las grandes empresas que, según Aepic, "les han dejado con una deuda de miles de millones de euros" difícil de cobrar por las deficiencias de la Ley Concursal, "que retrasa años la recuperación de las facturas que nos deben aquellas constructoras e inmobiliarias que han cerrado por la crisis". De hecho, los procedimientos de reclamaciones de cantidad y los procedimientos concursales pueden llegar a durar hasta cuatro años.

Ambas cosas, se lamenta el vicepresidente de Aepic, José María Carrasco, han acabado por ahogar a las pymes de la construcción, por lo que que reclaman una reforma urgente de la Ley de Morosidad que obligue a pagar a unos y a otros, "sin excusas", en un plazo no superior a 60 días y de 30 días para las administraciones públicas.

Renfe explotará el AVE a Valencia con 18 trenes fabricados por el consorcio Talgo-Bombardier

MADRID.- Renfe explotará la línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Valencia, cuya puesta en servicio está prevista para finales de 2010, con 18 trenes AVE fabricados por el consorcio Talgo-Bombardier, en los que la compañía ferroviaria ha invertido 655 millones de euros y que comenzará a recibir este año.

La compañía destinará también a este corredor siete trenes Alvia para prestar distintos servicios de lanzadera, según informó hoy el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.

Además del material previsto para el nuevo AVE, Renfe prevé 'estrenar' "a lo largo del próximo año" casi un centenar de nuevos trenes, de los que nueve serán también para Alta Velocidad, pero de media distancia, para prestar servicio en Madrid, Valencia, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Del parque de nuevos trenes que está previsto poner en circulación en 2010, destacan también los 46 trenes Civia para servicio de Cercanías que comenzarán a circular a lo largo del año en los núcleos de Santander, San Sebastián, Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Cádiz, y los 35 trenes (trece de ellos eléctricos) para tráficos de Media Distancia convencional.

Aena elevará un 20% su deuda en 2010 para mantener la inversión tras congelar tasas

MADRID.- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) elevará un 19,6% su endeudamiento el próximo año, hasta los 12.056 millones de euros, para poder mantener su programa de inversiones pese a que congelará las tasas que cobra a los usuarios, informó hoy el presidente del ente público, Juan Ignacio Lema.

Los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año autorizan a Aena a endeudarse en 1.982 millones de euros para costear dichas inversiones, importe que se sumará a la deuda de 10.074 millones con que el ente público calcula que cerrará 2009, y lo elevará así hasta la referida cota de los 12.056 millones de euros.

No obstante, el ente público prevé que en 2012 el nivel de deuda alcance incluso la cota de los 14.000 millones de euros ante el esfuerzo inversor de 21.570 previsto para la red aeropuertos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit) en el periodo 2005-2020, para después "empezar a decrecer de forma clara a partir de 2015" gracias a que se entrará "en una fase de menos inversiones" y la prevista senda de crecimiento de los tráficos prevista para 2011.

El presidente de Aena defendió que este nivel de endeudamiento es "compatible con la capacidad de generar ingresos" del ente público y que le permite "mantener las inversiones sin cargar las tarifas que se cobran a los usuarios". Según detalló, la deuda actual está suscrita a un tipo medio del 2,94% y a un plazo de 17,8 años.

"Aena se ha financiado siempre con su capacidad de generar ingresos y su capacidad de endeudamiento, y debe seguir así para no ser una carga para el Estado y los contribuyentes", argumentó Lema durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.

AUMENTO DE LA INVERSIÓN.

Aena tiene asignado un presupuesto de inversión de 1.853 millones de euros para actuaciones en aeropuertos y navegación aérea en 2010, importe un 5,6% superior al de 2009.

La secretaria de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento, Concepción Gutiérrez justificó que la sociedad de aeropuertos mantenga su ritmo inversor pese a la congelación de tasas y los menores tráficos en la necesidad de garantizar la seguridad y calidad de la red de aeródromos, de incrementar su capacidad para que sean "los más competitivos de Europa" y de "favorecer al sector del transporte aéreo y al turismo, principal industria del país".

Así, durante sus intervenciones en la Comisión de Fomento, la secretaria de Estado y el presidente de Aena adelantaron que durante el próximo ejercicio el ente público actuará sobre 23 edificios terminales de aeropuertos (entre construcción de los nuevos y ampliaciones), construirá ocho nuevas pistas de vuelo e instalará ocho sistemas ILS (de ayuda al aterrizaje en condiciones de baja visibilidad).

PERDIDAS PARA 2010.

El descenso de ingresos por la caída de los tráficos también se reflejará en la cuenta de resultados de Aena para 2010, ejercicio que prevé cerrar con una pérdida antes de impuestos de 599,9 millones de euros.

Los ingresos se situarán en 2.922 millones de euros, un 0,9% más, mientras que los gastos de explotación se elevarán hasta 3.225,7 millones de euros, un 1,3% más que en 2009, pese a que esta cifra ya recoge un ahorro de 87 millones derivado del plan de reducción de gastos puesto en marcha por la empresa pública.

El presidente de Aena atribuyó este crecimiento de gastos fundamentalmente a la puesta en marcha de la nueva terminal del aeropuerto de El Prat de Barcelona y el previsto estreno de la de Málaga en 2010.

Tanto la secretaria de Estado como el presidente de Aena coincidieron asegurar que la demanda de tráfico aéreo "comenzará a recuperarse" a finales de 2010, para "comenzar una tendencia de crecimiento en 2011", tras las caídas registrada en 2008 y esperada para 2009.

'El Bigotes' llamaba a Costa "amigo de verdad" y se ofreció a mediar para que Camps le metiera en el Gobierno

MADRID.- El sumario del caso 'Gürtel' revela que los cabecillas de la trama, Francisco Correa y Álvaro Pérez, 'El Bigotes' tenían una relación muy cercana con el secretario general del PPCV, Ricardo Costa y que éste incluso recurrió a 'El Bigotes' para intentar entrar en el Gobierno de la Generalitat valenciana, que preside Francisco Camps, en diciembre de 2008.

Según las conversaciones contenidas en el sumario, cuyo secreto levantó hoy parcialmente el juez Antonio Pedreira, 'El Bigotes' se refiere a Costa como "un amigo de verdad", al que querría aunque fuera "un pobre de pedir".

En una charla telefónica del 27 de diciembre, Costa le pide a Pérez que le transmita a Camps que le está 'quemando' ("socarrando") y que le sería "más "útil" si le diera una "labor de coordinación política del partido del Gobierno".

De hecho, quiere ser como Alfonso Fernández Mañueco, consejero y secretario general del PP de Castilla y León y argumenta que ello le dará fuerza para "arreglar mucho" del PP de Alicante porque podrá hablar con su presidente, José Joaquín Ripoll, "institucionalmente en el mismo nivel".

'El Bigotes' se muestra de acuerdo y adelanta que pondrá como ejemplo lo que le pasó a Javier Arenas, que "ahora causa rechazo por el socarramiento al que le sometió Aznar los últimos tres años de Gobierno". Pérez está de acuerdo en que estar en la Generalitat daría fuerza a Costa para controlar a Ripoll o al castellonense Carlos Fabra.

"Tú vas a ver a Ripoll con una consejería de su interés o a ver a Fabra con una consejería de su interés y a la vez que vas a arreglar eso 'te la tienen que comer' porque les interesa", argumenta.

Unos días antes, el 22 de diciembre, ambos hablan para resolver los pagos que el partido tiene pendientes con su empresa, Orange Market S.L. --en una de las conversaciones Pérez habla de 100.000 euros-- y Costa se compromete a pagarle todo lo que debe el PP aunque no pueda "pagar el alquiler en tres meses".

"Ricardo, no vayas a hacer ninguna tontería por mí", le responde.

En las conversaciones, Costa le pide además que no comente nada de lo que ha hablado con él sobre los pagos ni a Camps ni al vicepresidente Vicente Rambla y, de paso, aprovecha para pedirle a 'el Bigotes' 100 gramos de caviar para Navidad. Éste dice que se lo pedirá a Vicente Cotino --sobrino del consejero Juan Cotino-- porque "lo suele traer de Rusia".

Según los investigadores, en sus distintas conversaciones Pérez deja claro que Rambla "no le ayuda" con las facturas pendientes y, en una conversación con el dimitido presidente de la Radiotelevisión valenciana, Pedro García, reprocha los impagos a Camps.

'El Bigotes' le cuenta que Estrella Camps ha ido a pedirle ayuda con el Festival de Benidorm: "el hijoputa del presidente, en vez de pagarme, me manda a su hermana para darme un marroncito".

En todo caso y a raíz de otras conversaciones, los investigadores han concluido además que Rambla tenía interés en "favorecer a la empresa Orange Market con distintos negocios de los que tiene conocimiento por su posición". Es más, señalan que en la Comunidad Valenciana hay empresarios que se acercan a Pérez para intentar obtener contratos de la Generalitat y del PP.

Además, el sumario revela que el dirigente valenciano recibió como regalo un reloj de 20.000 euros del ex alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi --que no está imputado en la trama--. Pérez se lo cuenta a Crespo y le relata que ha ido con Costa a que le ajusten la correa, y que éste estaba "como un niño con zapatos nuevos".

"Ya le conoces tío, con una cosa de estas se vuelve loco", relata a continuación y deja claro que él mismo le dijo que no se pusiera el reloj en Valencia porque era "un cante de cojones".

La relación de 'El Bigotes' y Crespo con Costa llega al extremo de que éstos le están gestionando la venta de su coche particular (un Mercedes) y la compra de uno nuevo (un Nissan Infinity).

En otro momento, Pérez afirma estar resolviéndole "un marrón a Ricardo" de cara al Congreso del PP de Alicante. Tres días después, el 12 de diciembre, le envía un sms al propio Costa y le dice que imagina que Castellón lo tiene controlado y "Alicante, Dios dirá" y termina diciéndole "que es el mejor y que le quiere", según el sumario.

Las conversaciones revelan además que para 'El Bigotes' Costa es "un amigo de verdad", al que querría aunque fuera "un pobre de pedir", según dice en una conversación con Pablo Crespo.

También Francisco Correa demuestra una relación estrecha con el 'número dos' del PP valenciano. Costa se encuentra con Pablo Crespo cuando éste recibe una llamada de Correa (el 12 de noviembre de 2008) y se pone también al teléfono. "Tú serás el futuro presidente del Gobierno de este país", le dice Correa.

"El candidato que tenéis ahora, espero que no le votéis en 2011, pero vamos, no vais a ganar nunca y entonces tú dentro de poco eres el que va a mandar ahí", añade el imputado. Costa le replica que ser presidente del Gobierno le toca "al otro Costa" --su hermano Juan-- y termina la conversación pidiéndole que se cuide mucho.

Por otra parte, el sumario revela que Orange Market estaba intentando organizar en Valencia la celebración de los premios Grammy Latinos de 2009 y tratando de evitar por todos los medios que la Generalitat no lo hiciera por su cuenta, porque Correa se había informado en Miami de que la organización costaría unos 4 millones de euros más gastos de hotel y desplazamientos y 'El Bigotes' había hablado a la Generalitat de 18 millones.

Así, desvela las gestiones para intentar un encuentro entre Camps y el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, en el que 'El Bigotes' quiere estar a toda costa. Además, Pérez dice que lo que Camps le gustaría "más adelante" sería "la foto con Obama", a lo que el abogado Manuel Delgado, su 'lobbysta' en Estados Unidos, le dice que puede contar con ello.

Crespo y 'El Bigotes' gestionaron la compra de un coche de lujo para Ricardo Costa

MADRID.- Dos de los miembros más destacados de la trama de corrupción que se investiga en el 'caso Gürtel' hicieron gestiones para conseguir un coche de lujo Infiniti para el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, según revelan varias conversaciones entre ambos que figuran en el sumario judicial. Un coche que siniestró el pasado mes de mayo. El dirigente 'popular' niega esta gestión y afirma que vendió el coche antiguo y pidió un préstamo.

En la primera de ellas, fechada el 3 de noviembre de 2008, el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo -supuesto 'número dos' de Francisco Correa y que, como él, permanece en prisión- llama a Álvaro Pérez, 'El Bigotes', y ambos comentan lo sumamente interesado que está Costa en adquirir el vehículo a una tercera persona, llamada Eduardo.

En la conversación intervenida, 'El Bigotes' afirma, refiriéndose a Costa, que éste le ha dicho "que a ver si esta semana podemos ir, para ver a Eduardo y tal, que por favor que le venda el coche", y que él le ha tranquilizado: "Digo, no te preocupes, que ya verás cómo te lo vende".

Veintitrés minutos después se produce una nueva conversación entre Crespo y 'El Bigotes', en la que vuelven a referirse al asunto.

- Crespo: "Mira..., eh..., tú, ya..., Ricardo ¿ya sabe cómo quiere el coche?"

- 'El Bigotes': "Eh, sí, igual que tú, lo que no sabía era el color".

- Crespo: "Va..."

- 'El Bigotes': "Todavía no está muy decidido".

- Crespo: "El color externo, para hacer el pedido hay que saberlo".

'El Bigotes' dice entonces que va a pedir a Costa que entre en Internet para elegir el color, mientras Crespo le urge -"Dile por favor que lo decida, anda"- y añade: "Que si quiere otras llantas o lo que sea, el color interior. Lo único que puede decir es color exterior, color interior y las llantas. Si no quiere las mismas, yo las puse de ventilador".

Al día siguiente, Costa ya se había decidido por el color negro y las llantas "de ventilador", según la conversación que vuelven a mantener Crespo y 'El Bigotes'.

Costa dice que vendió el coche viejo y pidió un préstamo

Costa ha negado que la trama 'Gürtel' haya tenido que ver en la compraventa de su antiguo y su nuevo coche y ha reiterado que el turismo de lujocon el que sufrió un accidente en mayo -siniestro total-lo pagó con el dinero procedente de la venta del viejo y un préstamo personal.

Según fuentes cercanas al dirigente 'popular', él vendió personalmente su vehículo a un particular de forma directa y con el dinero obtenido de esta venta, así como con un préstamo personal de sus padres, que está depositado en la Conselleria de Hacienda, compró su Infiniti y lo hizo, también, "personalmente".

"Digan lo que digan" los supuestos cabecillas, estos "no tienen nada que ver".

Un lujoso regalo de 20.000 euros del alcalde de Alicante

'El Bigote' también comentó a su interlocutor el día anterior que Costa iba "como un niño con zapatos nuevos" porque el ex alcalde de Alicante Luis Díaz Alperi (PP) le había regalado un reloj de acero de la marca Frank Muller y de la serie limitada que se fabricó con motivo de la Volvo Ocean Race que, según 'El Bigotes', estaba valorado en 20.000 euros.

"Lo ha 'flipao' Ricardo, claro... entonces se lo han ajustado, le han ajustado la correa y va como un niño. Ya le conoces, tío, con una cosa de éstas se vuelve loco, pero no se lo puede poner por Valencia, ya se lo he dicho", dice 'El Bigotes', que justifica el consejo diciendo que el reloj "es un cante de cojones, aparte de que es muy grande, ¿sabes?".

Las conversaciones delatan nuevos regalos de lujo a Ricardo Costa

MADRID.- El sumario del caso Gürtel, que ha levantado hoy parcialmente el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira, delata supuestos regalos de superlujo al secretario general del Partido Popular valenciano, Ricardo Costa, implicado según la policía en una supuesta trama de financiación ilegal de su partido a través de Orange Market, la firma valenciana de la trama corrupta, recoge la edición digital de 'El País'.

En una de las conversaciones grabadas por la policía a Álvaro Pérez, El Bigotes, con Pablo Crespo, número dos de la trama, se sugiere un regalo del ex alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, a Costa, un reloj de acero valorado en más de 20.000 euros. La transcripción literal es la que sigue:

Álvaro Pérez. Escúchame un segundo, es que le ha regalado Luis Díaz Alperi, el que era alcalde de Alicante, un Frank Muller de la Volvo Ocean Race, que vale 20.000 euros.

Pablo Crespo. ¿Pero de oro o qué?

Álvaro Pérez. No, no, de acero.

Pablo Crespo. Ya.

Álvaro Pérez. De acero, de acero, porque hemos llamado ahora, es de Rabat, para preguntar a ver qué valía, lo ha flipado Ricardo, claro...entonces se lo han ajustado, le han ajustado la correa y va como un niño, ya le conoces tío, con una cosa de estas se vuelve loco, pero no se lo puede poner en Valencia, ya se lo he dicho. Tío, ni se te ocurra, no, no, no, ni hablar, digo, es que es un cante de cojones, a parte de que es muy grande, ¿sabes? Pero va como un niño con zapatos nuevos.

El Bigotes afirma que Camps le había pedido que organizara una reunión con Obama

Álvaro Pérez, El Bigotes, intentó montar una reunión entre Francisco Camps y Barack Obama al poco de ser éste elegido presidente de Estados Unidos, según costa en el sumario judicial del caso Gürtel. En una conversación fechada el 7 de noviembre de 2008 y grabada con autorización judicial, Pérez le dice a Pablo Crespo, número dos de Correa, que "está aguantando el chaparrón. Que a ver si se jubila y deja de aguantar a políticos".

Según la transcripción de la policía, "Álvaro le dice a Manolo [Delgado, un abogado] que le advirtió ayer a Paco, hablanco por la noche, que sentarse con Obama, ahora es imposible, que hay en el planeta 500 tíos importantes o 500.000 importantes, que se quieren sentar con Obama, pero que con Richardson [gobernador de Nuevo México, y figura relevante de la campaña de Obama] le dijo que iba a intentarlo".

El abogado le dijo que con Richardson no habría problema y Álvaro responde que ese día se lo iba a decir: "Si tú y yo nos vamos con Paco Camps a ver a Richardson, yo sé que Paco es una de esas cosas que no olvidará jamás en la puta vida, nunca, porque le conozco, y entonces para mí sería la hostia".

Tras hablar de la posibilidad de intentar una entrevista con Richardson, Álvaro Pérez insiste sobre su supuesta conversación con Camps el día anterior: "Él lo que quiere, que se lo dijo ayer, que a él, más adelante, lo que le gustaría es la foto con Obama". Y luego recalca que "para él es importantísimo".

El PSPV anima a Rajoy a "ser valiente" y exigir a Camps su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas

VALENCIA.- La portavoz adjunta del PSPV en las Corts Valencianes Carmen Ninet animó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, a "ser valiente" y exigir al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunitat.

Ninet destacó, en un comunicado, que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el senador y presidente de honor del PP, Manuel Fraga, y hoy la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y el diputado 'popular' Manuel Pizarro "cuestionan ya sin tapujos" al jefe del Consell, y se preguntó "cuántas nuevas reprobaciones recibirá el presidente Camps desde sus propias filas en lo que le queda de día o de semana"

"Camps pasará a la historia democrática de España y de la Comunitat como el presidente autonómico íntimo de corruptos, mentiroso y cobarde", afirmó Ninet, quien añadió que desde que en febrero de 2009 "se dio a conocer la investigación instruida por el juez Baltasar Garzón, cuyo fin era desentrañar una presunta red de corrupción vinculada a la dirección nacional del Partido Popular, Camps no ha hecho otra cosa que mentir y evadir sus responsabilidades públicas y políticas".

En este sentido, la parlamentaria socialista lamentó que el jefe del Consell "no se avergüence de un comportamiento contrario a la ética y moral que debe acompañar el ejercicio de todos los responsabilidades públicos", y que calificó de "antidemocrático", porque, dijo, "alguien que no respeta ni a los ciudadanos ni al Parlamento no es digno de llamarse demócrata", agregó.

"Camps no ha dejado de mentir en todo este tiempo", reiteró Ninet. Así, "cuando la Fiscalía pidió que se investigara si el jefe del Consell había recibido regalos de la presunta trama corrupta, Camps mintió. Mintió y negó su amistad con El Bigotes y mintió y negó que había recibido los regalos. Mintió a los ciudadanos y en las Corts Valencianes cuando dijo que es un montaje y todo es mentira, añadió.

La portavoz socialista aseveró que en su comparecencia en las Corts, a finales de abril, "Camps aseguraba: 'tengo unas ganas locas, locas, de explicarme pero está el secreto de sumario' y se mostraba tranquilo", y "tres semanas después Camps comparecía ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, presidido por un gran amigo suyo, Juan Luis de la Rúa, como toda la sociedad valenciana conocía".

Según Ninet, "unas semanas más tarde, incomprensiblemente, el tribunal valenciano archivó la causa". No obstante, continuó la diputada socialista, "el 24 de septiembre el caso tomó un nuevo giro al publicarse en la prensa el informe policial que apuntaba a una financiación irregular del PPCV en la que habían tenido mucho que ver el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y el vicepresidente del Consell Vicente Rambla".

Ninet recalcó que a pesar de todo "el presidente Camps sigue sin asumir ninguna responsabilidad, sigue negando la mayor, no dimite, ni toma ninguna medida encaminada dentro de su partido a aclarar las cosas", apuntó.

"Es más, lanza un reto, que más parece una amenaza, al mismísimo líder nacional del PP, Mariano Rajoy". A su juicio, "el PP está muy violento por la actitud de Camps que, por cierto, no apareció por el Comité Ejecutivo Nacional celebrado el pasado lunes en Madrid".

Añadió que el jefe del Consell "está demostrando que su realidad, llena de mentiras, ya no coincide ni tan siquiera con la de muchos miembros de dirección del PP en Génova". "De hecho, Núñez Feijóo, De Cospedal, Fraga y hoy Aguire y Pizarro cuestionan abiertamente a Camps", insistió.

Finalmente, Ninet advirtió a Rajoy que con su actitud "está sentenciando su futuro político al unirlo al del presidente valenciano". Así, le preguntó "qué hará si el Tribunal Supremo condena a Camps por cohecho o por consentir una presunta financiación irregular del PPCV". Por ello, le animó a "ser valiente y exigirle al presidente Camps su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunitat".

El PSPV asegura que el PP está "intentando dar el cambiazo" a su comisión de investigación

VALENCIA.- El portavoz del grupo socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, aseguró hoy que el PP está "intentando dar el cambiazo" a la Comisión de Investigación propuesta por los socialistas para averiguar los contratos de la Generalitat con las empresas investigadas en el 'caso Gürtel'. Los 'populares, por su parte, apuestan por fiscalizar las cuentas de los partidos con representación parlamentaria en dicha Comisión.

Luna, en rueda de prensa hoy, señaló que aceptarán la iniciativa del PP pero con dos condiciones: que la Comisión de Investigación la presida un diputado de la oposición y que se pueda estudiar los contratos de la Administración valenciana con las empresas imputadas en la trama. "Si además quieren ver las cuentas del PSPV, nos parece perfecto. No tenemos nada que ocultar", apostilló. Asimismo, apuntó que es al PP a quien "investiga la Policía" y "de eso se trata".

El portavoz adjunto del PP en las Corts Rafael Maluenda, en este sentido, aseguró que el PSPV ha intentado realizar una "modificación encubierta" con la pretensión de que la Comisión de Investigación tenga un presidente de la oposición, cuando eso se hace a través de una votación secreta, recordó.

Maluenda recomendó al síndic socialista que guarde el Reglamento de las Corts en su mesita de noche y se lo lea para que "no cometan errores" en la presentación de propuestas. Luna contestó que el Reglamento lo tiene "ciertamente trabajado" aunque "no duermo con él".

Por su parte, el portavoz adjunto de Compromís, Enric Morera, también en rueda de prensa, consideró que el PP "se ha cargado" la Comisión de Investigación propuesta por los socialistas y subrayó que, según el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía, "es evidente que se han pagado actos del PP a través de empresas".

Concretamente, Morera comentó el acto de las pasadas elecciones generales en el Parque de Cabecera en la ciudad de Valencia, en el que participó el líder 'popular', Mariano Rajoy, de quien dijo que estará "pringado" por este asunto si no se demuestra la legalidad en la financiación de este evento. Para el portavoz adjunto de Compromís, Rajoy "tiene un problema gravísimo" que es, a su juicio, el PPCV.

Por otro lado, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el síndic adjunto del PP Rafael Maluenda se pronunció, a petición de los medios, sobre una información publicada hoy que señala un pago del grupo popular a Orange Market por un servicio prestados por valor de 140.000 euros, y aseguró que el grupo popular presenta la liquidación de sus cuentas ante las Corts, que la revisan y, además, pasa dos auditorías internas en el PP.

El PP excluye la sesión de control a Camps del orden del día del próximo pleno ordinario de las Corts

VALENCIA.- Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes, PSPV y Compromís, lamentaron hoy que el PP haya excluido la sesión de control al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al resto de consellers, del orden del día del próximo pleno ordinario que se celebrará el 14 y 15 de octubre en las Corts Valencianes.

El portavoz del PSPV, Ángel Luna, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, aseguró que la "cobardía política de Camps obliga al PP a vulnerar el Reglamento de las Corts", concretamente el artículo 169, que señala que "semanalmente, cuando haya sesión ordinaria de Pleno, el presidente del Consell comparecerá ante el pleno para contestar preguntas de interés general para la Comunitat. Camps no comparece en pleno ordinario desde el pasado mes de junio.

El portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda, también en rueda de prensa, apuntó que Camps "sólo puede comparecer cuando la Junta de Portavoces --en la que el PP tiene mayoría-- determine incluir en el orden del día un punto que dé posibilidad de esta comparecencia".

Luna consideró que Camps "no es capaz de mantener un cara a cara cada cierto tiempo" y tras el Debate de Política General, la semana pasada, puede que "necesite físicamente, anímicamente o políticamente". En este sentido, apuntó que "Camps esconde la cabeza bajo el ala y no es capaz de venir a dar explicaciones".

Para el síndic socialista, se trata de la "crónica de una muerte anunciada" y, al final, "vamos a llegar a un deterioro" de las instituciones que los valencianos "no se merecen", aseguró.

Por su parte, el portavoz adjunto de Compromís, Enric Morera, aseguró que hay un "gravísimo problema democrático en la Comunitat Valenciana" y en el PP "se han encerrado" porque "tienen miedo al control democrático", apostilló. Así, criticó que el orden del día del próximo pleno de las Corts "está lleno de paja".

El próximo pleno ordinario llevará en el orden del día la comparecencia de los nuevos consellers para explicar las líneas de actuación que llevarán a cabo en su respectivas áreas; así como la modificación de la Ley de Caza para legalizar la caza con 'parany', o el debate a la totalidad de la Ley de Acceso Universal, de la Ley de Creación del Comité Valenciano para asuntos europeos; y la votación del dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado sobre los tres nuevos parlamentarios, entre otros puntos.

Por otro lado, Luna ha hecho constar en el acta de la Junta de Síndics que hay un comportamiento "mafioso" del PP desde el punto de vista parlamentario y también ha hecho anotar que fue "amenazado el 13 de mayo en torno a las cinco de la tarde por Ricardo Costa, en el sentido de que no sería elegida Leire Pajín senadora mientras siguiéramos preguntando por el 'caso Gürtel'".

En este sentido, aseguró que en las Junta de Portavoces ha solicitado la convocatoria de un pleno específico para la designación de Pajín, pero como el PP también ha solicitado su comparecencia, de momento no hay fecha para la celebración del mismo.

EUPV dice que Costa "sólo trata de exculparse y lanzar responsabilidad a sus compañeros de formación"

CASTELLÓN.- La diputada del grupo No Adscritos en las Corts Valencianes y representante de EUPV Marina Albiol aseguró hoy en un comunicado que el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, "sólo está tratando exculparse y lanzar la responsabilidad a sus compañeros de formación en un intento desesperado de lavar su imagen y reputación".

La diputada considera que las declaraciones de Juan Costa, hermano del dirigente del PPCV, "eximiendo de responsabilidad a Ricardo Costa carecen de fundamento", pues, en su opinión, "el que actuara siguiendo órdenes de su partido no le exime de su responsabilidad, más aún si actuó a sabiendas de que estaba realizando actuaciones ilegales".

Albiol considera "irrisorio" y que "carece de sentido alguno" que se hable del actual secretario general de Partido Popular de "simple mandado", ya que "Ricardo Costa ostenta uno de los más altos cargos de responsabilidad dentro de una formación política, secretario general, por lo tanto es más que responsable de las acciones de su partido, y no puede escudarse en un argumento tan simple".

La representante de EUPV cree que Costa y su entorno, ante el avance en la investigación de la trama Gürtel, "están aplicando la estrategia cada vez más extendida dentro del Partido Popular valenciano de exculparse y lanzar la responsabilidad a sus compañeros de formación en un intento desesperado de lavar su imagen y reputación".

El PSPV cree que el PPCV necesitará "camiones de tila" para "digerir" los 17.000 folios del sumario Gürtel

VALENCIA.- La secretaria de Organización del PSPV, Elena Martín, consideró hoy que "harán falta camiones de tila" para que los dirigentes del PPCV "digieran el contenido de los 17.000 folios del 'caso Gürtel' que hoy se conocerán", y que forman parte de la investigación, tras el alzamiento parcial del sumario del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Martín afirmó en un comunicado que al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps; al secretario general del PPCV, Ricardo Costa y al vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Vicente Rambla, "les produce pánico lo que pueda conocerse de su relación íntima y profunda con la cuadrilla de delincuentes de la que se han rodeado durante años, la mayoría de los cuales han cambiado sus tejemanejes en la sede de la calle Quart, por la que se movían como en su casa, por las confortables celdas de una prisión de alta seguridad acusados de blanqueo de capitales, entre otras lindezas".

"Mientras Camps nos dice 'en A' que todo es 'muy bonito' en su partido, sabemos que 'en B' está temblando porque intuye todo lo que hay en los 17.000 folios y sabe que este pulso con Rajoy lo va a perder aunque haya ganado 'un ratito' de tiempo", añadió Martín, quien sostuvo que los "escaloncitos ya se le han terminado" al jefe del Consell.

En referencia al secretario general del PPCV, Ricardo Costa, Martín aseguró que es "un cadáver político, y todo el mundo lo sabe" y aseveró que siente "vergüenza ajena" cada vez que lo oye hablar "por lo que miente".

"Una persona como Costa tendría el pudor de salir a la calle en cualquier país democrático siendo consciente de las conversaciones que han trascendido y que sabemos que tenía con los que financiaban ilegalmente a su partido, según la policía", apuntó.

Sin embargo, sostuvo que "a pesar de todo, Costa se vuelve loco cuando ve aparecer las cámaras de Canal 9, que es lo único que le queda, pensando que ahí encontrará su redención", lo que calificó de "burla".

La dirigente socialista lamentó que "casi medio millón de valencianos y valencianas están en el paro y sufren un drama del que es culpable en gran parte Camps por su nefasta política de empleo", y mientras tanto, dijo, "la Generalitat les ha abandonado y les ha dejado huérfanos de un gobierno que les apoye con medidas y les proteja con recursos".

Ricardo Costa dice que nadie en el PP ha pedido su dimisión en los últimos días

VALENCIA.- El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, manifestó este martes, en una rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, que nadie en el partido ha pedido su dimisión en las últimas horas ni en los últimos días.

Asimismo, Costa eludió pronunciarse sobre las declaraciones que ayer hizo el senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, quien aseveró que ve "problemas importantes" en Valencia por las últimas revelaciones del 'caso Gürtel', y se remitió a las manifestaciones que realizó el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al respecto y que aseguró compartir "plenamente".

El jefe del Consell indicó ayer que Manuel Fraga "está encantado; yo hablo con él con mucha frecuencia y está encantado con el partido en la Comunitat y en toda España".

Ricardo Costa compareció en rueda de prensa tras una reunión mantenida por el Consejo de Dirección del PPCV, los miembros de la Interparlamentaria Permanente y diputados nacionales y senadores de la provincia de Valencia para analizar la "subida de impuestos" del Gobierno socialista y la presentación de los Presupuestos Generales del Estado.

El secretario general del PPCV y portavoz 'popular' en las Corts también emplazó al PSPV a pronunciarse sobre si "está de acuerdo con que haya una comisión de investigación que marque claramente la fiscalización de las cuentas de los partidos políticos con representación parlamentaria", como ha propuesto su grupo, y rechazó que los socialistas "pongan condiciones", que calificó de "excusas de mal pagador", aunque se mostró "abierto" a negociar.

El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, condicionó ayer la aceptación de la comisión de investigación pedida por el PP a que esté presidida por un diputado de la oposición y que la Generalitat se comprometa a poner encima de la mesa todos los expedientes de contratación de las empresas de la supuesta trama Gürtel.

Costa censuró que la oposición "ponga pegas a una comisión de investigación", algo que, dijo, habría que plantearse "si es normal" o si se ha visto "alguna vez en la democracia", afirmó. Remarcó que su grupo está "abierto a cualquier cuestión, pero lo importante aquí es que el Partido Socialista no ponga condiciones".

Insistió en que el PP está "abierto a negociarlo todo" y "nos gustaría que el Partido Socialista dijera si sí o si no".

"Estamos abiertos a sentarnos a hablar con ellos sobre lo que quieran, pero aquí hay que hablar de más cosas, del plan de trabajo, de la composición de la mesa, establecer los portavoces, hay que hablar de muchas cosas".

Costa aseveró que el grupo popular "desde el principio ha tendido la mano al Partido Socialista en esto, porque además lo pidieron ellos", y, en este sentido, mostró su "extrañeza" porque ahora el portavoz del PSPV condicione la creación de la comisión a que se presenten los contratos; "esto no es serio", apostilló.

"Nosotros queremos demostrar que no solamente el PP ofrece transparencia y hace las cosas correctas sino que todos los grupos parlamentarios, en este caso los partidos políticos con representación parlamentaria, tienen las cosas claras".

"¿Cuál es el problema que ve el Partido Socialista a esto?", inquirió, y remarcó que no se trata de una "cuestión de condiciones, lo que tenemos que hacer es que ponernos a trabajar juntos en una comisión de investigación".

Afirmó que entiende que el PSPV "se quiera sentar con nosotros a hablar pero lo que no entiendo es que ponga condiciones a la comisión". "¿Eso que quiere decir, que el Partido Socialista va a rechazar la comisión de investigación si no la preside, que no está de acuerdo con que se investiguen sus cuentas si no preside la comisión?", insistió, y afirmó que esto le parece "muy poco inteligente".

Asimismo, preguntado sobre la posible aceptación por parte del juez Antonio Pedreira, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, del informe elaborado por la Brigada Policial de Blanqueo de Capitales, manifestó que la posición del PP "siempre es muy clara, nosotros respetamos todos los procesos judiciales, colaboramos con la justicia, y desde luego cualquier cuestión que investiguen los jueces, estamos a favor".

De hecho, indicó que el PP pidió a la Fiscalía que investigara el documento policial.

Por otro lado, inquirido sobre si finalmente la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, será designada senadora territorial por la Comunitat Valenciana, aseguró que esto se producirá "sin lugar a dudas, ¿quién ha puesto en duda esto?", preguntó.

Sedesa dice que la relación con Orange Market fue comercial y niega haber financiado a un partido político

VALENCIA.- El grupo empresarial Sedesa afirmó hoy, en relación con las informaciones publicadas sobre el 'caso Gürtel', que las relaciones mantenidas por la mercantil con Orange Market fueron "de carácter estrictamente comercial, sin haber recibido indicación o sugerencia alguna de terceros" y reiteró que no ha participado "en ninguna operación que implicara, directa o indirectamente, financiación a partido político alguno".

Sedesa, que anunció en un comunicado que se reserva el derecho de emprender las acciones oportunas para "defender su honorabilidad y buen nombre", defendió la transparencia de sus actividades y lamentó el "daño que está causando a su imagen".

Según Sedesa, las cifras de adjudicaciones publicadas, de 539 millones de euros, "no se ajustan a la realidad" ya que la cantidad "real, que es pública y contrastable, es de 97 millones de euros". La firma indicó que la diferencia se explica por la inclusión de algunas cifras "inexactas" como la inclusión de obras de clientes privados, "en las que no ha habido ningún tipo de concurso público" y que incluyen obras en las que participa en UTE, entre el 33% y el 50%, con las principales empresas del sector, nacionales y regionales, por lo que el importe que le corresponde "se limita a su porcentaje de participación y no al total de la adjudicación".

Asimismo, señala que se ha incluido la adjudicación de la concesión de la CV-50, también en UTE "y en la que, además, se ha reflejado el importe máximo de la concesión a 35 años (435 millones de euros) y no el valor real de la adjudicación, que asciende a 161,5 millones de euros". En esta concesión, financiada por la UTE, la mercantil precisó que participa en un 35%, por lo que el importe que le corresponde es de 56,5 millones de euros.

La compañía señaló que lleva "más de 65 años ejecutando obras públicas, tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de España y en otros países, con gobiernos de todas las tendencias políticas". En esta trayectoria, destacó que ha demostrado "sobradamente su solvencia y su profesionalidad" y ha contribuido, a través de sus obras, "a generar riqueza y puestos de trabajo, más de 600 directos y unos 2.000 indirectos".

Madina afirma que Camps y Costa "con el tiempo verán más claro" que la Fiscalía actúa en base a las pruebas

MADRID.- El secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Eduardo Madina, aseguró hoy que políticos como Ricardo Costa y Francisco Camps, "con el tiempo, verán más claro" que la Fiscalía y los tribunales se rigen siempre "por el principio de la justicia", y que "cuando actúan e imputan" a una persona, "es porque tienen algunas pruebas de que es posible que sean culpables de ese delito".

Madina descartó que la investigación de la Gürtell sea "una trama mundial contra nadie", y señaló como punto de mayor preocupación que "un partido importante" como el PP tenga "más de cien imputados por temas de corrupción", al tiempo que crítico a Costa y Camps por su comportamiento y declaraciones, "que son tremendamente impactantes contra el equilibrio democrático", según dijo en unas declaraciones a RNE.

Asimismo, contrapuso la actitud de los dirigentes valencianos en la trama recordando que, "algunas veces", hay voces en el PP como las de "Fraga o Núñez Feijóo, que dan un puntito de coherencia aunque sólo dure un momento, porque quien debería escucharles no les escucha". "Creo que el PP tiene que explicar muchas cosas y no buscar los enemigos fuera", argumentó.

Esperanza Aguirre pide "responsabilidad y transparencia" al PP de Valencia

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió este martes "responsabilidad y transparencia" en el seno del partido en Valencia en relación con la trama del caso Gürtel en la que están implicados algunos miembros del Partido Popular y del que se levanta el secreto de sumario.

"Me remito a lo que ha dicho Pizarro: responsabilidad y transparencia", demandó en declaraciones a los medios a la salida de un acto del Foro de Madrid que organiza el PP madrileño, en el que estuvo invitado el diputado madrileño, Manuel Pizarro.

Cuestionado por el caso Gürtel, Pizarro apostó por la "transparencia y responsabilidad" en el seno del partido en Valencia, algunos de cuyos miembros están relacionados con la 'Operación Gürtel', con el fin de que se pueda "castigar" al que haya hecho algo mal.

Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró sentir una "gran decepción" porque esperaba que el secreto de sumario de la 'Operación Gürtel' se levantara de forma íntegra, y de los 70.000 folios sólo se han dado a conocer unos 17.000.

"Por mi parte, siento una gran decepción porque yo esperaba que se levantara íntegro y que pudiéramos saber a qué atenernos", indicó la jefa del Ejecutivo autonómico tras inaugurar una escuela infantil en Fuenlabrada, y donde recordó que la Comunidad de Madrid está personada en el caso.

Precisamente por ello, no entiende "cómo si hoy se empieza a dar el sumario, a la Comunidad de Madrid no se lo van a remitir hasta el próximo jueves".

"Cuando el jueves nos den esa pequeña parte, que es aproximadamente un tercio del sumario, podremos hacer valoraciones", prosiguió.

"Opino que debe haber transparencia, conocer qué ha pasado y saber de qué se acusa a quién, y entonces podremos tomar medidas", apuntó Aguirre, quien, no obstante, manifestó que de momento "es verdad" que el Gobierno regional ya aceptó en su día la dimisión de las personas que han resultado imputadas en el caso como el ex consejero de Deportes de la Comunidad, Alberto López Viejo.

Sáenz de Santamaría anima a Camps a actuar "con la cabeza fría" tomando medidas oportunas

MADRID.- La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se mostró hoy convencida de que el presidente del PP valenciano, Francisco Camps, adoptará las "decisiones oportunas en el momento más adecuado" y le animó a hacerlo sin "nerviosismo" y "con la cabeza fría".

Sáenz de Santamaría respondía así, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, al ser preguntada sobre cómo debe afrontar el PP de la Comunidad Valenciana las noticias que apuntan a una posible financiación ilegal del partido.

La dirigente el PP recalcó que ayer el Comité Ejecutivo Nacional del PP, manifestó su "confianza y convencimiento" de que se adoptarán "las decisiones oportunas en el momento más adecuado". A su juicio, en todos los ámbitos de la vida, también en la política, las decisiones se tienen que tomar cuando se tienen "todos los elementos" sobre la mesa.

Parafraseando al presidente del PP, Mariano Rajoy, quien ayer pidió a sus compañeros que no se dejen llevar por el "nerviosismo", Sáenz de Santamaría advirtió de que este estado de ánimo es "malo para todo" y de que, por tanto, es mejor actuar "con la cabeza fría".

Aunque sí mencionó las palabras de Rajoy, la dirigente 'popular' prefirió no comentar las del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, quien también ayer reconoció que la situación del partido en la Comunidad Valenciana "no da la sensación de que vaya muy bien".

Ante el Comité Ejecutivo del PP, Fraga comentó que el partido tiene que conseguir más apoyo entre las mujeres y analizar por qué el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue siento mejor valorado que Rajoy en las encuestas aún cuando el PP saca varios puntos de ventaja al PSOE en intención de voto.

Alejandro Agag, yerno de Aznar, figura en las anotaciones de la 'caja B' de las empresas de Correa

MADRID.- El empresario Alejandro Agag, yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar, aparece en las anotaciones contables de la 'caja B' de las empresas de Francisco Correa, cerebro de la trama 'Gürtel', junto a otras personas como Alvaro Pérez, Gerardo Galeote, Ricardo Galeote y 'L.B.'.

El nombre del que fuera asesor de Aznar aparece en las anotaciones que realizó José Luis Izquierdo López, empleado de confianza de Correa y de Pablo Crespo, 'número dos' de la trama, para controlar el dinero existente en la 'caja B' de las empresas.

Así se desprende de un informe elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional sobre la participación de cargos públicos en las actividades de Francisco Correa, que forma parte del sumario del "caso Gürtel" que se tramita en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La lista con las personas físicas y empresas relacionadas con la Caja B salió a la luz tras la detención de Izquierdo López, quien en sus declaraciones a la Policía confirmó que el sistema de archivo de los apuntes contables lo realizó él mismo para llevar un control de los mismos y poder dar cuenta a Pablo Crespo de la situación.

El empleado de Correa explicó que, para este control, había abierto una cuenta por cada persona física, jurídica o evento de los que tuviera que realizar alguna anotación contable.

Alejandro Agag aparece en esta lista junto a Alvaro Pérez, Antaine Sánchez, Alberto López Viejo (ALV), Arturo González Panero, Gerardo Galeote, L.B., Ricardo Galeote, Benjamín Martín, Ginés López, F.Torres, Jacobo Gordon, Luis López Salvador, Milagros Zapatero, Pablo Crespo, Pau Collado, Araceli, Rocío y Sabio Martine.

También están recogidas las personas jurídicas Inversiones Kantamani, Rustfield, Windrate, Begar, Orange Market, Caroki, Easy Concept, De Miguel Abogados, Montalbo, Osiris, TCM y Teconsa. También aparecen cuentas individualizadas de distintos eventos, como actos de nuevas generaciones, diversas campañas electorales, congresos y convenciones.

En su declaración a la Policía, Izquierdo López manifestó que ese sistema de anotación de apuntos correspondía a pagos realizados con el dinero de la 'caja B' existente en las oficinas de la calle Serrano de Madrid, donde se encontraba el centro de decisión del conglomerado empresarial creado por Correa.

Según explicó, los datos de los apuntes se los facilitaba directamente Pablo Crespo. La caja, indicó, se nutría de dinero entregado por Crespo, Javier Nombela (de Easy Concept Comunicación) y Alvaro Perez (de Orange Market), o de efectivo recogido de cajas de seguridad a las que tenía acceso.

La Fiscalía pide al TSJ de Madrid que investigue la financiación del PP de Valencia

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción remitió este martes un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) solicitando la práctica de determinadas diligencias "a fin de esclarecer y comprobar los hechos a que se refiere el informe policial de 31 de julio" sobre las actividades de la empresa de la trama "Gürtel" Orange Market SL. y el sistema de facturación y financiación de los actos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.

Fuentes de la Fiscalía informaron que este departamento ha decidido mover ficha tras conocer que, con fecha del lunes, el instructor del "caso Gürtel" en Madrid, el magistrado Antonio Pedreira, incorporó dicho informe a la causa que tramita contra el líder de la trama, el empresario Francisco Correa, y otros 63 imputados.

Este informe, de fecha 31 de julio de 2009, fue elaborado por Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y remitido tanto a la Fiscalía como al instructor Pedreira y a magistrado José Flors, que instruyó la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros cargos del PP por el asunto de los trajes. Sin embargo, el tribunal valenciano no ha iniciado ninguna investigación sobre el informe policial.

Hasta que Pedreira resolvió incorporarlo este lunes a la investigación de la "Gürtel" en Madrid, el informe policial sobre la presunta financiación ilegal del PP de Valencia se encontraba en "un limbo judicial" al no estar sujeto a ninguna de las instrucciones que se siguen para investigar la red corrupta del 'caso Gürtel'.

El documento detalla la trama de financiación ilegal en Valencia, incluyendo grabaciones entre miembros de la 'red Gürtel' y dirigentes del PP valenciano. Las escuchas, que requieren de una orden judicial, provienen de las actuaciones dirigidas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Las conversaciones del informe, que datan de diciembre de 2008 y enero y febrero de 2009, corresponden a los meses en los que Garzón investigaba la trama. En uno de sus autos, el juez ya hablaba de la necesidad de investigar los indicios de irregularidades en la financiación del Partido Popular de Valencia.