sábado, 19 de marzo de 2011

EUPV pide al Consell que no contrate con empresas en paraísos fiscales "como es el caso de Calatrava"

VALENCIA.- La candidata de EUPV a la Presidencia de la Generalitat y diputada autonómica, Marga Sanz, ha reclamado este sábado al Consell que se comprometa en las Corts antes de que concluya la legislatura a no realizar contrataciones con empresas que tienen su domicilio fiscal en paraísos fiscales, "como es el caso del señor Calatrava".

   En un comunicado, Sanz ha señalado que su formación ha denunciado en reiteradas ocasiones que el arquitecto valenciano Santiago Calatrava "ha recibido pagos millonarios por parte de la Generalitat Valenciana, sin que se le aplique el IVA y con domicilio fiscal en Suiza", por lo que, ha insistido, el conseller de Economía, Gerardo Camps, debería dar explicaciones en la cámara autonómica.
   Así, ha recordado que en el caso del Centro de Convenciones de Castellón, la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana se comunica "constantemente" con el despacho del Arquitecto Santiago Calatrava ubicado en la calle Trinitaris de Valencia, por lo que asegura no entender que en las facturas "el domicilio fiscal no sea este".
   "Obviamente, es inevitable pensar que Calatrava pretende eludir las obligaciones fiscales y de Seguridad Social que marcan las leyes españolas", ha denunciado Sanz.
   En este sentido, ha subrayado que EUPV reclamó durante el debate de los presupuestos de la Generalitat que el Consell no realizara ninguna operación económica con entidades, empresas o personas que tuvieran alguna vinculación con paraísos fiscales.
   "Nuestra propuesta fue rechazada con el votos del PP, y pensamos que el Consell debe reflexionar y, ante de casos como el de Calatrava, establecer medidas estrictas para impedir estas contrataciones", ha concluido.

El PSPV cree que el nivel de deuda del Consell es "una auténtica barbaridad" y es "inasumible"

VALENCIA.- La secretaria de Economía y Empleo del PSPV y portavoz adjunta del Grupo Socialista en Les Corts, Cristina Moreno, ha señalado este sábado que el nivel de deuda de la Comunitat, que ascendió hasta los 17.600 millones de euros en 2010 según los datos del Banco de España, es "una auténtica barbaridad" y resulta "inasumible para los valencianos y valencianas".

   A través de un comunicado, Moreno ha señalado que estos datos "no son más que la confirmación de la grave situación en la que se encuentra la Generalitat" y ha recordado que el volumen de deuda de la Comunitat alcanza el 17,2% de su PIB. "El gobierno de --Francisco-- Camps ha convertido a la Comunitat Valenciana en la segunda región con mayor volumen de deuda en términos absolutos en el 2010", ha aseverado.  
   La responsable socialista ha insistido en la conveniencia de poner en marcha "todas y cada unas de las medidas de austeridad que Camps lleva prometiendo" porque es necesario que "las cuentas públicas se ajusten y se contenga el gasto inmediatamente". Moreno ha reiterado la necesidad de que el Partido Popular "se ponga a trabajar para conseguir normalizar las cuentas, porque no es posible la situación actual de todo da igual y todo vale y aguantemos, como sea, hasta junio".
   "Hay que empezar a contener ya el gasto, básicamente reduciendo los altos cargos", ha apuntado Moreno, ya que, según ha explicado, "los últimos datos del Banco de España señalan que el endeudamiento de la Comunitat Valenciana se ha disparado en 2010 un 22,6% respecto al ejercicio anterior, lo que confirma, una y otra vez, la mala administración del gobierno de Camps".

Medio centenar de activistas se atan y amordazan antes de la 'mascletà' para reclamar el fin de la tauromaquia


VALENCIA.- Medio centenar de activistas del colectivo AnimalRights se han concentrado este sábado en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia atados y amordazados para reclamar el fin de la tauromaquia y representar "a todos los valencianos en contra de esta práctica".

   La protesta ha tenido lugar pasado el mediodía, apenas dos horas antes del disparo de la última 'mascletà' de Fallas. Según ha explicado la coordinadora de AnimalRights, Elisa Arteaga, han elegido esta fecha ya que estas fiestas "atraen a muchísima gente de todos los puntos de España y también de multitud de países que vienen a conocer nuestras fiestas", pero "son muchos los turistas que vuelven a sus países con una imagen cruel y sangrienta de nuestra ciudad y nuestro país", ha apuntado.
   "Empieza a ser habitual verlos salir de la plaza de toros llorando horrorizados", ha subrayado la activista.
   Asimismo, con esta protesta AnimalRights también ha querido mostrar su repulsa ante el "desorbitado" coste de la reciente remodelación del interior de la Plaza de Toros de Valencia, que se estima en un total de 2,5 millones de euros, y han recordado que la tauromaquia y demás festividades con toros "son subvencionadas de un modo u otro por la mayoría de entes administrativos de España, alcanzando un coste de mas de 500 millones de euros anuales".
   "La mayoría de españoles desconocen las cifras de las subvenciones sobre las que se asienta la tauromaquia, sin embargo, son contrarios a ésta por sensibilidad y empatía hacia los animales que son torturados en las plazas", ha concluido Arteaga.