miércoles, 2 de marzo de 2011

La Cámara destaca que hay muchas empresas valencianas con intereses en norte de Africa

VALENCIA.- El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, ha destacado este miércoles que existen muchas empresas valencianas con intereses en el norte de Africa, y ha señalado que espera que la situación se solucione de una forma "pacífica, democrática y rápida".

   Morata, tras mantener un encuentro con su homólogo de Madrid, Arturo Fernández, ha señalado la importancia "vital" del norte de Africa para los empresarios valencianos, al ser "nuestros vecinos más cercanos" y ha manifestado que esperan que se solucione "con rapidez" porque "hay muchas empresas con intereses", firmas que "decidieron salir, porque aquí no había demanda", como constructoras o otras firmas exportadoras, ya que "es tan cercano el mercado que son muchas las empresas de diferentes sectores que tienen intereses allí".
   La Cámara apoya lo que conduzca, de una forma "pacífica, democrática y rápida", a la solución de los conflictos en esta zona y ha afirmado que serían "un nexo perfecto con las Cámaras del norte de Africa" para mediar.
   Sobre el mismo tema, el presidente del Puerto, Rafael Aznar, ha manifestado que les "intraquiliza" la situación en el norte de Africa ya que el Puerto de Valencia tiene alrededor del 11 por ciento de tráfico con estos países, aunque no ha expresado inquietud por el Canal de Suez, que sólo se ha cerrado durante la Guerra de los Siete Días, ha recordado.
   Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha destacado los "lazos históricos" entre la Comunidad de Madrid y la valenciana, y ha destacado que Valencia "es nuestro puerto natural".
   Paralelamente, ha mencionado a Bankia, la marca comercial de la entidad resultante del Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Caja Madrid y Bancaja presentado hoy.
   Fernández ha destacado que existen "muchas cosas en común", entre las que ha citado el AVE, el Puerto de Valencia y la entidad financiera común, y ha apostado por "estrechar cada vez más los lazos" entre ambas autonomías.
   Morata se ha referido a la importancia "vital" del AVE y ha calificado de "estratégico" el eje con Madrid a través de esta infraestructura. Por ejemplo, ha citado que Valencia ahora cuenta, a una hora y media, con el "primer aeropuerto del sur de Europa", lo que "nos permite unas conexiones tremendas en cualquier parte del mundo".
   Asimismo, ha calificado de "muy positivos" los datos que está arrojando el AVE y ha destacado que el incremento de pasajeros "ha sido notable". Ha admitido que preferirían unos billetes "mucho más económicos" y que se mantuvieran las ofertas y promociones iniciales.
   Por su parte, el presidente del Puerto, Rafael Aznar, ha resaltado que el mercado de Madrid "para nosotros es fundamental, de la misma manera y en régimen de reciprocidad, que consideramos que el Puerto de Valencia es útil para la economía madrileña".
   Así, ha indicado que "no en vano, el 65 por ciento de las exportaciones e importaciones de la Comunidad de Madrid por vía marítima se canaliza a través del Puerto de Valencia" y también se ha referido a la "gran distribución y consumo de la auxiliares de la automoción" que se sitúa en un 85 por ciento.

Fabra "garantiza" que el aeropuerto de Castellón se inaugurará antes del 28 de marzo

CASTELLÓN.- El presidente de la Diputación, Carlos Fabra, ha "garantizado" este miércoles que el aeropuerto de Castellón se inaugurará antes del 28 de marzo, y ha apuntado que le parece "estupendo" que a la oposición le parezca "indecente" que se inauguren estas instalaciones antes de su puesta en funcionamiento.

   Fabra ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa para dar cuenta de la firma de un convenio entre la Diputación y la Guardia Civil y tras ser preguntado al respecto.
   Según ha señalado, el próximo lunes mantendrá una reunión con la concesionaria del aeropuerto para intercambiar "puntos de vista", aunque ha señalado que la inauguración de este proyecto será antes del 28 de marzo y, posteriormente, habrá un calendario de visitas guiadas para que los ciudadanos puedan conocer las instalaciones antes de que entren en funcionamiento.
   Así mismo, ha reiterado que con el fin de la obra se agilizarán las gestiones para pedir las autorizaciones correspondientes y, en este sentido, ha señalado que cuenta con "la mejor predisposición por parte del subdelegado del Gobierno para que los trámites se gestionen con la mayor prontitud posible, puesto que el aeropuerto es muy importante para el turismo".
   Por otra parte, Fabra ha apuntado que le parece "estupendo" que a la oposición del parezca "indecente" que la inauguración del aeropuerto se produzca sin que esté en funcionamiento, "pues es normal que exaspere que Castellón cuente con un aeropuerto", ha añadido.

Fomento retiene un buque con bandera egipcia acusado de causar una contaminación a 10,5 millas de Cullera

VALENCIA.- El Ministerio de Fomento mantiene retenido en el Puerto de Castellón un buque con bandera egipcia acusado de causar una contaminación marina a 10,5 millas de Cullera, según han informado fuentes ministeriales en un comunicado.

   El pasado 25 de febrero, el avión 'Sasemar 101' de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante, detectó una contaminación marina a 10,5 millas de Cullera causada presuntamente por el buque 'Ras Mohamed', de bandera egipcia.
   El buque, de 117 metros de eslora, realizaba el trayecto entre Annaba (Argelia) y Castellón. Los distintos sensores con los que está equipado el 'Sasemar 101' detectaron una descarga conectada a la zona de popa del buque, mientras que los alrededores de la proa y los costados del buque estaban limpios.
   La mancha estaba dividida en dos partes, que tenían una extensión de 3,2 km de longitud y 0,26 km de ancho, y 5,9 km  y 0,15 km, respectivamente. Actualmente no existen restos del vertido, según las mismas fuentes.
   El buque llegó al puerto de Castellón, donde atracó ayer, y está siendo sometido a una inspección ampliada para investigar las causas del vertido.
   A la vista de las deficiencias detectadas durante la inspección y los hechos detectados por el avión, el barco ha sido detenido en puerto y la Capitanía Marítima de Castellón ha notificado al capitán del barco las medidas cautelares que tenía que adoptar para autorizar su salida a la mar, que son el depósito de 100.000 euros para garantizar la eficacia de la resolución del expediente sancionador que se ha puesto en marcha.
   Estas actuaciones responden a las directrices marcadas por el Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2010-2018 que, junto a la vigilancia aérea, contempla el refuerzo de la actuación sancionadora contra los responsables de las descargas, no solo en la vía administrativa sino, en su caso, en el ámbito de la jurisdicción penal.
   Actualmente, Salvamento Marítimo realiza patrullas de vigilancia aérea con cinco aviones: tres EADS-CASA 235-300, uno de ellos ubicado en Valencia --Fachada Mediterránea--, otro en Santiago --fachada Galaico-Cantábrica-- y un tercero en Gran Canaria --zona SAR Canaria--. También cuenta con dos aviones Beechcraft Baron que operan desde Almería --Fachada Sur-Estrecho-- y Girona --Fachada Mediterráneo-Norte--.
   Los nuevos medios incorporados en los últimos años utilizan modernas tecnologías y personal técnico, adecuadamente formado, para la identificación de vertidos y de los presuntos causantes de los mismos.

Iniciativa celebra la sentencia del TSJ que obliga a la Diputación de Castellón a no discriminar el valenciano en el BOP

CASTELLÓN.- El candidato autonómico de Compromís y portavoz de Iniciativa en Castellón, Carles Mulet, ha celebrado este miércoles la decisión de la sección quinta de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) que ha determinado en una sentencia que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) no podrá obligar a los usuarios valencianohablantes a enviar sus textos también en castellano. 

   Según Mulet, esta noticia "cuestiona el papel del Síndic de Greuges, que ha mantenido un papel pasivo ante esta agresión a la normalización lingüística". Iniciativa venía denunciando que el reglamento regulador del Servicio del Boletín Oficial de la Provincia de Castellón, publicado en el BOP del día 15 de enero de 2009, suponía una "persecución" al valenciano, puesto que en su artículo 4 decía que la publicación será siempre en castellano y, en su caso, también lo será en valenciano "cuando la administración o particular anunciante remita el texto redactado en ambas lenguas".
   Los ecosocialistas entendieron que se trataba de un acto "discriminatorio", y acudieron a la Sindicatura, que abrió expediente al respeto, pero "sin ninguna conclusión". La Diputación alegaba que sólo tenía un traductor y, por lo tanto, no podía hacer frente a todo el trabajo que tenía, "cuando hoy en día, y más al tratarse de ediciones electrónicas, hay programas informáticos que traducen inmediatamente".
   Iniciativa alertó de que en el reglamento ahora invalidado el valenciano "sólo podía aparecer de manera subsidiaria, siempre y cuando la publicación sea también en castellano, pero nunca de manera exclusiva, tal y como sí se le permite al castellano". "Se atentaba de esta manera hacia la cooficialidad del valenciano y contra la ley de uso y promoción del valenciano", ha añadido.  
   Mulet pide que el BOP se edite a partir de ahora en versión completamente bilingüe para que cada usuario pueda elegir el idioma, independientemente de la lengua elegida por las administraciones locales para enviar las publicaciones, "pues técnica y económicamente es posible".

El presidente de Ford destaca el carácter estratégico de la planta de Almussafes

VALENCIA.- El presidente y consejero delegado del grupo Ford, Alan Mulally, destacó este miércoles el carácter "estratégico" de la planta valenciana de Almussafes, en la que la multinacional estadounidense ha comprometido una inversión de 500 millones de dólares (unos 360 millones de euros) para el periodo 2009-2012.

   "Es vital para nosotros continuar la inversión en productos nuevos que entusiasmen a nuestros clientes, tal y como haceís aquí en Valencia", manifestó Mulally.
   El primer ejecutivo de Ford subrayó que la inversión comprometida en la planta valenciana es una muestra del compromiso de la corporación con estas instalaciones.
   Mulally presentó este miércoles el nuevo modelo Focus en un acto celebrado en la Ciudad de las Artes de Valencia que contó con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, y el presidente de Ford España, José Manuel Machado.

El paro sube en 12.640 personas en la Comunitat en febrero y el número total de desempleados se sitúa en 526.440

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) creció en la Comunitat Valenciana en 12.640 personas, un 2,46 por ciento más que el mes anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 526.440, según los datos hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   A nivel nacional, el paro se situó cerca de 4,3 millones de personas, tras subir en 68.260 desempleados, con un aumento porcentual del 1,6 por ciento respecto al mes de enero. En concreto, el volumen total de parados alcanzó en febrero la cifra de 4.299.263 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, y el más elevado, por tanto, de los tres años de crisis que arrastra ya España.
   Del total de parados valencianos, 268.257 fueron hombres y 258.183 mujeres. Además, 57.301 fueron menos de 25 años (32.186 hombres y 25.115 mujeres) y 469.139 pertenecían al colectivo de valencianos con otras edades.
   Durante el mes de febrero, el paro aumentó en todos los sectores en la Comunitat Valenciana, principalemente en Servicios, con un incremento de 7.986 personas; seguido de Agricultura, con 1.590; Industria, con 682; y Construcción, con 656. Por su parte, en el colectivo de Sin Empleo Anterior se incrmentó el número de parados en 1.726.
  Por provincias, el mayor incremento en términos absolutos se dio en Valenica con 7.240 parados, un 2,93 por ciento más; seguida de Alicante con 3.106 nuevos desempleados, 1,50 por ciento más; y mientras en Castellón el paro subió en 2.294 personas, 3,87 por ciento.
   En este periodo de tiempo, el número de contratos firmados en la Comunitat Valenciana cayó en 3.383 unidades, es decir, un 3,63 por ciento menos hasta alcanzar los 89.758. De ellos, 10.442 fueron indefinidos y 79.316 fueron temporales.

Luna pide al TSJCV que anule el auto del instructor en el que se le imputa encubrimiento

VALENCIA.- El síndic del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ha pedido a la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que anule el auto del instructor de la causa iniciada por una presunta revelación de secretos por exhibir en la Cámara un informe del 'caso Gürtel' en el que se considera que podría haber cometido un delito de encubrimiento y ha reiterado que en su caso concurre la inviolabilidad parlamentaria. 

   Así lo indica en dos recursos contra las decisiones del magistrado instructor de considerar que la inviolabilidad parlamentaria no ampara las opiniones de Luna y de seguir las diligencias en relación con un delito de encubrimiento del artículo 451.2 del Código Penal. En este último apartado, Luna también pide que se acuerde el sobreseimiento libre.
   En el primero de los recursos --contra el auto de 4 de febrero por el que el instructor rechaza el sobreseimiento libre pedido por Luna y uno posterior de fecha 23 de febrero que rechazaba complementar el anterior--, el síndic socialista mantiene que la utilización de documentos en las exposiciones de los parlamentarios "forman parte del núcleo duro de la libertad de expresión, que no puede ser inquietada de forma externa como condición de la libre formación de la voluntad del órgano legislativo".
   En esta línea, sostiene que las afirmaciones del auto suponen desconocer "la esencia de la naturaleza del privilegio conferido a los miembros parlamentario y aún más, desconoce la estructura básica del ordenamiento penal". Así cree que un "elemento decisivo" de esta exposición es que al haber estimado el instructor que la exhibición por parte de Luna del informe carece de tipicidad y no constituye delito, el síndic "podía y debía, al amparo de la libertad de expresión, y para la correcta formación de la voluntad de la Cámara, exhibirlo y leerlo parcialmente como así hizo".
   En relación con el segundo argumento, destaca que la causa se inició en el juzgado por una denuncia en la que los denunciantes --el PP-- alegaban delitos de revelación de secretos de los artículos 417.1 y 466 del Código Penal, que se redujeron a este último en la posterior querella y que se ha quedado en un encubrimiento del artículo 451.2. Al respecto, según la defensa de Luna, de acuerdo con la doctrina sobre competencias, "no cabe que el instructor varíe el título de imputación porque es la Sala quien tiene atribuida esa facultad, y cuando la ejerció limitó la investigación al artículo 466".
   Por ello, sostiene que la "elevación de una exposición razonada, la delimitación de hechos y calificación jurídica, como ha sido en el presente caso, impide que el instructor pueda variar el título de imputación". En este sentido, considera que el magistrado así lo ha hecho y ha variado también "implícitamente los hechos, puesto que no los enuncia de forma expresa sino solo valoraciones deducidas de las diligencias practicadas", lo que le lleva a concluir que esta decisión es "nula de pleno derecho" porque excede del marco competencial asignado por la sala.
   Sobre el segundo recurso, contra el auto de 23 de febrero donde no acuerda el sobreseimiento libre, la defensa de Luna sostiene que extraer de las manifestaciones del síndic --que dijo que no encontraba el documento y que se despreocupó de él cuando tuvo acceso a las actuaciones una vez personado-- que ocultó ese documento "de manera dolosa" y que, de esta misma forma, evitó el descubrimiento del delito, "no deja de ser una construcción artificiosa, alejada de toda razonabilidad, pues ni siquiera llega al grado de sospecha o conjetura, toda vez que carece de cualquier base que permita" atribuirle esas pretensiones.
   Para la defensa de Luna, el instructor, una vez comprobado que la conducta del síndic en las Corts no merecía reproche penal, modificó la imputación tras el requerimiento realizado para que presentara el informe, una petición que considera "ilegal". En todo caso, subraya que de su resultado "no puede extraerse consecuencia alguna y menos derivar en una imputación". Así, incide en que el imputado no tiene "ninguna obligación de colaborar con la acusación", que es quien debe demostrar los hechos, y resalta que el imputado puede permanecer mudo en todo el proceso, una pasividad que forma parte del derecho a que sea presumido inocente.
   El letrado insiste en que Luna no se mostró "reticente ni renuente" al requerimiento pese a que lo podría haber hecho, aunque el instructor "no le creyó, y de forma inadmisible dedujo consecuencias punitivas" para él, una situación "todavía más dolorosa desde un punto de vista jurídico penal porque desoye toda la teoría de los actos copenados o los denominados autoencubrimientos impunes".
   Al respecto, subraya que las consecuencias, a estas alturas del procedimiento, son "irreparables" porque Luna exhibió un documento en las Corts, amparado en la inviolabilidad parlamentaria, por unos hechos que carecen de relevancia penal "y que en el curso de la investigación, y pese a su colaboración, se han deducido consecuencias negativas de carácter punitivo, cual es una imputación irregular y un sometimiento a una pena de banquillo".

La Comunidad Valenciana, segundo destino turístico para los españoles

MADRID.- Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña se posicionan como los destinos preferidos por los turistas españoles durante 2010, con un 17,5%; 11,5% y 8,5%, respectivamente, como los primeros lugares elegidos para viajar, según los datos de la última encuesta sobre calidad percibida que elabora anualmente el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en dos oleadas.

   El efecto del Xacobeo posiciona a Galicia en cuarto lugar, con un 7,65%, mientras que Madrid continúa creciendo hasta un 4,75% frente a un 3,65% y un 3% de años anteriores.
   Por su parte, Baleares, Canarias y Cantabria incrementan sus porcentajes hasta alcanzar cerca de un 4%, frente al 2,6% obtenido en 2008 y 2009.
   Así, las costas españolas siguen siendo el destino preferido por los españoles, pese a haber descendido tres puntos respecto al año anterior. En general aumentan todas las comunidades autónomas, excepto Aragón, Extremadura y Murcia.
   En lo referente a los viajes internacionales, la encuesta refleja que las visitas al extranjero han descendido nueve puntos y se han situado en el registro más bajo de los últimos tres años, con un 15,15%.
    Según el ICTE, aumentan los turistas que prefieren motivos culturales o ciudades, al igual que las opciones de descanso y salud, que crecen sensiblemente. Por el contrario, el turismo rural sigue disminuyendo.
   La forma preferida de viajar para los españoles es en pareja, aumentando esta opción cada año, mientras que viajar solo sigue decreciendo.
   Los viajes de familia se estabilizan, siendo el grupo de cuatro personas lo más habitual, con un 34,41%, seguido del de tres personas con un 29,17%, mientras que los grupos muy numerosos sufren un ligero aumento respecto a años anteriores.
   Por otro lado, la modalidad preferida para nuestro descanso son los viajes de ocho a 15 días, fines de semana y puentes, aunque continúan descendiendo. Por otro lado asciende a un 26,75% los viajes de una semana, aumentando dos puntos frente al año anterior.
   El gasto por persona y día en el destino turístico ha disminuído un 1,49% para los que gastan de entre cero a 100 euros, pasando de un 69,65% en 2009 a un 68,61% en 2010, continuando como la cifra más común en el gasto.
   Por el contrario el 26,13% gasta de 101 euros a 300 euros por persona y día, creciendo 1,13% respecto al año anterior.
   La relación calidad-precio del destino turístico continúa teniendo una buena valoración, puesto que cerca del 80% lo reconocen como excelente y notable, con cifras muy similares al año anterior.
   La encuesta sobre calidad percibida se realiza a 6.000 personas y da como resultado cerca de 50.000 gráficos diferentes, mostrando el comportamiento del viajero sobre los diferentes productos y servicios turísticos, así como sus costumbres de viaje, la forma en que han elegido su destino o como han contratado sus vacaciones, entre otros.

Industria y los municipios acuerdan reducir coches oficiales y cambiar la iluminación pública para ahorrar energía

MADRID.- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, han acordado cambiar toda la iluminación en calles e instalaciones públicas y reducir el número de coches oficiales de las tres administraciones con el objetivo de ahorrar energía.

   Estas dos "medidas de impacto" se van a aplicar de forma "inmediata", anunció en una rueda de prensa el presidente de la FEMP, antes de explicar que los municipios se oponen a cualquier tasa a la entrada de vehículos en ciudades y que la propuesta de alternar matrículas pares e impares ha quedado sustituida por un compromiso de fomento del transporte público.

   Sobre el cambio de la iluminación, dijo que estará concluido "en un periodo corto de semanas o meses", y que la medida se aplicará "en carreteras, instalaciones públicas, polideportivos, calles de ciudades y demás". Con la medida, se ahorrará el 42% del gasto energético de los municipios, señaló.
   Castro aseguró que Industria asumirá el coste del cambio de luminarias, si bien fuentes del departamento dirigido por Sebastián precisaron que esta tarea será realizada por Empresas de Servicios Energéticos, cuyos ingresos dependen del ahorro obtenido, de modo que la medida no será costeada por el ciudadano.
   En cuanto a la reducción del parque móvil, Castro señaló que será acometida por el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, sin ofrecer cifras concretas. "La idea es que haya coches para su uso indiscriminado, esto es, que no se usen por secciones, sino en función de su necesidad", afirmó.
   Por otro lado, descartó la posibilidad de cobrar una tasa por la entrada de vehículos en ciudades. "Los municipios están radicalmente en contra de cualquier incremento económico y de gravarlo sobre el ciudadano", y apuestan por "más concienciación".
   Castro también ha anunciado que Industria y la FEMP han apostado por "la descentralización de administraciones en grandes ciudades". Como ejemplo, indicó que en Madrid "conviven" la Administración central, la autonómica y la municipal, y que "muchos ciudadanos de la Comunidad de Madrid tienen que venir a diario".
   "Una parte importante" del volumen de vehículos que representa esta movilidad "podría ir de las grandes ciudades al área metropolitana", lo que redundaría en una "utilización menos intensa del vehículo" y en "acercar la administración" a las localidades de la periferia.