sábado, 4 de mayo de 2013

La Generalitat invierte 1,2 millones en mantener las playas de la Comunitat


ALICANTE.- El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha informado este sábado que la Generalitat "destinará este año un presupuesto de 1,2 millones de euros para que las playas de la Comunitat sigan siendo líderes en calidad y servicios en la próxima campaña estival".

   Según informa la Generalitat, así lo ha señalado durante la clausura de las I Jornadas profesionales para la competitividad del turismo, celebradas durante dos días en Calpe bajo el título 'Retos y oportunidades del sector turístico como generador de empleo'.
   Buch mantiene que las playas "son el buque insignia de la oferta de la Comunitat" que y, por tanto, "es prioridad de la Generalitat mantener la excelencia y calidad que les caracteriza y que constituyen el principal atractivo para los turistas que nos visitan".
   Así, ha destacado que la adiministración autonómica "facilitará el suministro de servicios turísticos y la reparación y mantenimiento de tanto de equipamientos lúdicos como higiénicos en los municipios costeros de la Comunitat" para que las playas valencianas "sigan situándose entre las mejor equipadas de todo el país".
   A través del Plan de Turismo Litoral, la Conselleria destinará 226.875 euros a la instalación de nuevas pasarelas desmontables y otros 148.225 euros a la reparación de 400 lavapiés con agua tratada de mar para sustituirlos en nuestras playas por los actuales, mejorando así el nivel de eficacia de los mismos.
   Dentro de este plan, se incidirá en actuaciones en lugares que, por su uso y desgaste, necesiten actuaciones concretas para la mejora de la infraestructura turística, para lo que se invertirán 152.000 euros. Además, destinarán 553.000 euros a los municipios para mantener e instalar elementos higiénicos como pasarelas o papeleras.
   Buch ha indicado que su departamento también "colaborará con otras administraciones en el mantenimiento de puntos de playas accesibles mediante la instalación de pasarelas rígidas de medida ancho especial para personas con movilidad reducida", con una dotación de 200.000 euros.
   Las playas de la Comunitat cuentan actualmente con unas 2.000 unidades de lavapiés abastecidas mediante 89 estaciones de bombeo, más de 65.000 metros lineales de pasarelas de diferentes anchos, 211 áreas de juegos infantiles y juveniles, 49 áreas biosaludables, 500 campos deportivos y 6.000 papeleras.
   Según las mismas fuentes, son líderes nacionales en certificados de calidad, con 173 playas con distintivo Qualitur y 108 banderas azules.
   Por otra parte, el conseller ha repasado los resultados registrados durante el primer trimestre en cuanto a ocupación y gasto por turista que, a su juicio, "auguran una buena campaña turística en la Comunitat y en concreto en la provincia de Alicante".
   Ha valorado, en este sentido, que la Comunitat ha recibido un 7,7 por ciento más de turistas extranjeros respecto al primer trimestre de 2012, un dato que "pone de manifiesto el buen comportamiento de los turistas internacionales hacia la Comunitat Valenciana", subraya.
   En esos tres meses, el gasto de los turistas extranjeros en Alicante, estimado en 540 millones de euros, se incrementó un 24 por cineto, y el número de turistas subió un 14,1 por ciento interanual.
   Según la encuesta Familitur, durante este periodo también se han incrementado los viajes realizados por residentes en España a la Comunitat, un 17,5 por ciento, con 3,1 millones de viajes.
   El conseller ha destacaso asimismo la apuesta de la Generalitat por "consolidar a la Comunitat como un destino atractivo y de vanguardia para turistas tanto nacionales como internacionales", y por reforzar el sector turístico "como tractor de la economía y generador de puestos de trabajo".
   Buch mantiene que la mejora de la competitividad del turismo "es un paso fundamental en el camino de la recuperación económica y también en la mejora de la situación del mercado laboral", de acuerdo con el Plan estratégico Global del Turismo 2010-2020 elaborado "en colaboración con todos los agentes del sector".
   Ha aludido, en este sentido, a "fórmulas de cooperación que impulsen una oferta cada vez más diversa, más diferenciada y de mayor calidad, basada en el conocimiento y la innovación".
   Así, ha citado la labor del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invatur), en colaboración con los agentes turísticos de la Comunitat, para desarrollar proyectos dirigidos a fomentar el conocimiento compartido y el emprendimiento, como la plataforma tecnológica Travel Open Apps o la iniciativa Booking Monitor.
   Ha abogado igualmente por impulsar la formación como "herramienta fundamental para generar oportunidades laborales y también para que nuestro sector turístico siga gozando de la calidad que nos caracteriza".
   Al respecto, ha valorado que los centros de la Red CdT "dan servicio a más de 17.000 alumnos" para ofrecerles "formación específica en materias encaminadas a satisfacer las necesidades del mercado laboral" y fomentar el empleo "a través de programas formativos que contribuyen a elevar la competitividad de las empresas del sector".

El PSPV entregará a la Fiscalía una copia del programa 'Salvados' sobre el accidente de metro

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado que los socialistas entregarán el próximo lunes a la Fiscalía una copia del programa 'Salvados' sobre el accidente de metro ocurrido en Valencia el 3 de julio de 2006 en el que fallecieron 43 personas y 47 resultaron heridas, así como las actas de la comisión de investigación, para que estudie si "se puede reabrir el caso por los testimonios nuevos que se recogen y los documentos que se exhibieron". 

   En un comunicado, Puig ha lamentado que "haya tenido que ser una televisión privada y no Canal 9, que debería ser la televisión de todos los valencianos, la que informe sobre lo sucedido y aporte testimonios calificadores sobre la actuación del gobierno valenciano en este suceso". Ante esto, los socialistas también han registrado una Proposición No de Ley en las Corts para que se inste a RTVV a hacer "un espacio informativo especial" que dé voz a las víctimas del accidente e informe con "veracidad e imparcialidad".
   El dirigente socialista ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que sea "sensible al clamor social" y "atienda las reivindicaciones de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro", ya que "no puede mirar hacia otro lado" después de que miles de personas se manifestaran para apoyar a las familias de los fallecidos.
   A su juicio, Fabra "tiene que atender sus reivindicaciones porque la Generalitat está en deuda con ellos, ya que, quedan muchas preguntas sin responder".
   Así, ha anunciado que el grupo socialista preguntará el próximo jueves en la sesión de control al president sobre esta cuestión y, además, presentará una batería de iniciativas en el Parlamento valenciano que se unirá a la solicitud de crear una comisión de investigación sobre el accidente que presentaron esta semana.
   En este sentido, ha recordado que desde el 12 de julio de 2006 hasta la actualidad el grupo socialista ha presentado seis solicitudes de comisión de investigación y 24 iniciativas, entre preguntas y peticiones de comparecencia, relacionadas con el accidente de metro, pero sólo han obtenido "el silencio", ya que "el PP no ha dado respuestas en el parlamento ni a las víctimas ni a los valencianos, y no ha dicho la verdad sobre lo sucedido".
   De este modo, Puig --que ayer asistió a la concentración de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro en la Plaza de la Virgen-- ha denunciado que "durante muchos años el PP ha tratado de minimizar, invisibilizar y tapar todo lo relacionado con este accidente y todavía hoy siguen con la técnica de ocultarlo todo".
   Sin embargo, ha asegurado que los socialistas no dejarán de "reivindicar y de exigir respuestas sobre el accidente de metro hasta que se haga justicia y se asuman las responsabilidades políticas".

Cerca de mil personas reviven en Cofrentes la tradición de los antiguos madereros


COFRENTES.- La sexta edición de la Maderada ha congregado este sábado a cerca de 1.000 personas en las orillas del Río Cabriel, en Cofrentes, para revivir la tradición de los antiguos madereros, según ha informado el ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

   A las 9.00 horas, se han concentrado decenas de vecinos en la Plaza de España para marchar en romería hasta el Área Recreativa Cabriel, donde han echado troncos y balsas al agua para transportarlos, ataviados como los antiguos gancheros, en "un recorrido simbólico de unos 500 metros por el río".
   Según las mismas fuentes, una decena de balsas construidas con troncos se han echado al agua y medio centenar de cofrentinos han bajado por el Río Cabriel, acompañados desde la orilla por los centenares de personas que se han acercado a vivir la fiesta.
   La Maderada recupera una tradición de los siglos XVIII y XIX en Cofrentes, en los que la actividad fluvial cobró enorme importancia y cada año, con la llegada del otoño y la crecida de los ríos, se organizaba la conducción de partidas de troncos procedentes de la serranía de Cuenca que llevaban hasta Alzira y Cullera.
   En sólo seis años, la Maderada de Cofrentes ha logrado atraer a "numerosos visitantes, dentro de la labor de promoción del turismo" que realiza el consistorio.
   Al respecto, explican que "desde hace, días vecinos del pueblo se afanan en elaborar balsas de madera" en las que se han subido los gancheros para navegar por el Cabriel, "guiando los troncos que de nuevo surcan estas aguas, aunque sea sólo unos cientos de metros".
   Desde el consistorio recuerdan que "era la época anterior al ferrocarril y por supuesto al transporte por carretera", en la que parte de la madera era transportada en toda España por los principales ríos y "el Júcar y el Cabriel, que se unen en Cofrentes, eran dos de las rutas para abastecer a las importantes industrias madereras de Valencia".
   El maderero o ganchero era el encargado de guiar los troncos durante un recorrido de varios meses, desde las orillas, subidos en balsas o sobre los mismos troncos gobernaban el avance, algo que exigía una gran destreza. Según las mismas fuentes, muchos vecinos de Cofrentes "se labraron una gran reputación" en esta profesión.
   El transporte de madera se hizo de manera intensiva durante los siglos XVIII y XIX y se convirtió en fuente de actividad económica para Cofrentes, ya que cada viaje podía durar hasta cuatro meses.
   Según las mismas fuentes, el año 1885 marcó "el principio del fin para que la madera llegara a Cofrentes", con la construcción de la línea férrea desde Valencia hasta Utiel, que propició que se habilitase a la altura de Contreras un desembarcadero para la madera, con carros se transportaba hasta Utiel y una vez allí en ferrocarril.

Educación convoca las pruebas para obtener los títulos de Técnico y Técnico Superior de FP

VALENCIA.-   La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado las pruebas para obtener los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional de los ciclos formativos de grado medio y superior que se imparten completos, así como los ciclos LOGSE sustituidos por ciclos LOE en los Institutos de Enseñanza Secundaria y Centros Integrados Públicos de FP de la Comunitat Valenciana.

   Según informa la Generalitat, los interesados podrán inscribirse en las pruebas hasta el 13 de mayo, inclusive, en los centros públicos de la Comunitat reconocidos como centros examinadores.
   En concreto, las pruebas tendrán lugar entre el 17 y 28 de junio y se celebrarán en un total de 77 centros, 29 en la provincia de Alicante, 29 en la de Valencia y 19 en la de Castellón.
   Estas pruebas permiten obtener directamente la titulación de FP a quienes acrediten poseer alguna de las titulaciones requeridas y superen las pruebas que permiten evidenciar las capacidades y competencias profesionales de los ciclos formativos objeto de la convocatoria.
   Para participar en las pruebas de obtención de los títulos, será necesario tener al menos 18 años de edad para los títulos de técnico y veinte años para los de técnico superior o 19 años para quienes estén en posesión del título de técnico.
   En cuanto a la formación, para los ciclos formativos de grado medio se requerirá poseer alguna de las titulaciones o formaciones establecidas en resolución de convocatoria, como el título de Graduado en ESO, de Bachiller Superior o de Técnico Auxiliar, entre otros.
   Para los ciclos de grado superior, se requerirá título de Bachiller, de Técnico especialista, Técnico Superior o equivalente, haber superado, entre otros, la prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior para el que solicita la matriculación o haber superado a prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
   Las pruebas se realizarán para todos los módulos profesionales excepto para el módulo FCT e incluirán contenidos teóricos y realizaciones prácticas que permitan evidenciar, a través de los criterios de evaluación y realización correspondientes, que el aspirante ha alcanzado las distintas capacidades y competencias.

La crisis financiera, la economía real, soluciones y dificultades / Ángel Tomás*

Cuando a finales del 2007 surgió la "gran crisis económica y financiera" con influencia mundial, que aún se mantiene, se infravaloró y no se consideró su larga duración, de carácter internacional y su profundo efecto sobre el sistema financiero, la economía real y el endeudamiento generalizado. 

Se inició con la quiebra de Lehman Brothers, y no se tomó conciencia de su extrema gravedad y su repercusión a todos los niveles, incluso por el presidente de la Reserva Federal, Bernanke, a pesar de su alto nivel de preparación y su profundo conocimiento de La Gran Depresión de los años treinta en EEUU, a la que, sin duda, la actual la iguala en gravedad. 

Se perdió más de un año en dudas, perplejidad, análisis, diagnóstico y toma de decisiones urgentes, y pasados ya más de seis años se siguen cometiendo errores en la adopción de soluciones y ejecución de medidas imprescindibles. Lo que sí ha quedado claro es la influencia e incapacidad política a todos los niveles y en casi todos los Estados.

Merecen la pena algunas reflexiones sobre el origen, repercusión y errores cometidos, junto a las indecisiones y las medidas pendientes de implantar por falta de visión o intereses partidistas perturbadores. Analicemos someramente, por falta de espacio, la crisis financiera, la crisis económica, las soluciones y las dificultades de su aplicación.

La crisis económica hemos de calificarla de gran complejidad, si seguimos la teoría de la inestabilidad financiera de Minsky, ante el predominio de los mercados financieros y la banca de inversiones sobre la de intermediación tradicional; error incuestionable con ausencia de control de los bancos centrales, casi secuestrados por los poderes políticos, permitiéndose a las actividades financieras una libertad de alto perjuicio al desarrollo de la economía real productiva y de servicios.

Como en crisis anteriores, el crecimiento desmesurado del crédito hipotecario, cuyos activos se consideraron productos comercializables y rentables en cadena, carentes de riesgo, se potenciaron con el visto bueno de las agencias de calificación y de los organismos de control nacionales y supranacionales. Se creyó que el crecimiento acelerado era el único camino imparable, confiando en que el boom inmobiliario y el también crecimiento de los productos financieros novedosos y rentables marcaban el rumbo perfecto, y que el autogobierno y libertad de gestión de las actividades financieras era lo adecuado; pero ellos han sido la verdadera causa de la crisis profunda.

En España la crisis inmobiliaria puso de relieve la gigantesca inversión prisionera del ladrillo dejando a las entidades financieras sin liquidez y con un endeudamiento generalizado inasumible. La intervención financiera pública se vio obligada a actuar, perdiéndose también, en gran medida, la confianza interior y del exterior. Se repetía lo ocurrido en casi todas las crisis del pasado siglo XX: "la inversión financiera especulativa de auténtica ingeniería, con abandono progresivo de la banca de intermediación tradicional". Error imperdonable.

Se olvidó el pasado y no se quiso ver la necesidad de controlar el riesgo que ha conducido a una morosidad, incluida la de la propia recaudación fiscal, no conocida en las últimas décadas. La autorregulación en las instituciones financieras debe desaparecer de la práctica de una bien planificada política económica, recobrando los bancos centrales la imprescindible independencia y la facultad de control, que siempre han ejercido con admirable profesionalidad.

Los excesos han obligado a tomar medidas de contención del gasto y de recortes, que por dolorosas son de difícil aplicación; y antagónicas, por otro lado, con determinadas filosofías de los partidos políticos, que relegan a segundo término la planificación y aplicación de una economía política sabia y prudente.

Se consolidó la recesión, que sin nuevas fuentes de riqueza donde dirigir la inversión empresarial rentable como motor del crecimiento y del empleo, sin la optimización de la productividad, sin innovación, sin creatividad, y sin disminución del gasto público a niveles compatibles con el PIB nacional, no será posible detener. De nada habrá servido aportar efectivo al sistema bancario; éste volverá al déficit de tesorería y al deterioro de sus balances y no será motor de crecimiento que pueda sacarnos de la crisis, como tampoco será posible si no se resuelve la fragmentación de los mercados de crédito de la Unión Europea; de ésto último tiene la palabra Bruselas, muy lejos todavía de acometerla por abrigar Alemania serios recelos.

A nuestro juicio, el tratamiento fiscal y las continuas subidas de impuestos, están siendo lesivas, incoherentes y perjudiciales al crecimiento y al empleo. Que puedan ser necesarias, cierto. Pero aisladamente, sin un plan de reactivación creciente y sostenible, las consecuencias probadas son: más desaparición de empresas, aumento del desempleo, más fraude, en algunos casos injustificado y perseguible, y en una mayoría, inasumible por su deteriorada posición económico-financiera. Una subida interminable de impuestos en una coyuntura en recesión puede ser insoportable y asegura la disminución de la recaudación tributaria y el aumento de la morosidad fiscal, hechos probados con los datos actuales publicados.

Desde determinados estamentos se argumenta que España cuenta con una presión fiscal por debajo de la media de sus socios europeos. Nada más lejos de la realidad. En IRPF ocupamos en porcentaje la cuarta posición; sólo nos superan Suecia, Dinamarca y Bélgica. En el impuesto de sociedades el sexto lugar, también por encima de la media, y en IVA superamos a Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido. 

Si relacionamos la recaudación con el PIB nacional obtendríamos unos datos que demostrarían la falacia de la baja presión fiscal, sin olvidar que el aumento de los impuestos lleva aparejada la disminución de la demanda. Otro dato importante a tener en cuenta es el IRPF: Europa cuenta con los tipos marginales más altos del mundo; España se encuentra en cabeza con un 52%.

¿Qué hace un buen líder empresarial para alcanzar el éxito? ¿Qué debe hacer un
Estado para que su gestión económica sea eficaz y logre el crecimiento? Cumplir
integralmente con los tradicionales cinco puntos siguientes:

1.- ESTABLECER OBJETIVOS, innovadores y creativos, que atraigan el consumo.
2.- DISEÑAR ESTRATEGIAS, idóneas y viables.
3.- DETERMINAR EL CALENDARIO DE ACTUACIONES.
4.- GESTIONAR CON EFICACIA
5.- CONTROLAR SU CUMPLIMIENTO en tiempo real.
Hemos perdido seis años desde el estallido de la crisis, incrementándose el endeudamiento público a todos los niveles. Aunque se han realizado recortes, son
insuficientes y no se han abordado las reformas de las Administraciones Públicas,
sobredimensionadas y con duplicidades injustificadas. Al tiempo, no se han estudiado en profundidad medidas estructurales que impulsen el crecimiento del tejido empresarial y estimulen el emprendimiento razonado y viable de los emprendedores.

La estructura de la Unión Europea es débil e incompleta, y se tardará en llegar a una autentica unión política y financiera capaz de hacer frente al crecimiento ya iniciado de otras grandes potencias y economías emergentes. El Viejo Continente debe abandonar su lentitud y aprovechar sus ventajas para iniciar el crecimiento con alianzas intercontinentales necesarias, o no saldremos en varios años del estancamiento y de la inseguridad que nos oprime.

(*) Economista y empresario