lunes, 15 de septiembre de 2008

Díaz Alperi invitado a dimitir por Camps / Apunte de Argárico

El alcalde de Alicante, Luis Diaz Alperi, del PP y casi catorce años en el cargo, ha sido invitado a dimitir por el presidente regional de su partido y de la Generalitat, Francisco Camps, a instancia de Génova 13. Todo lo demás son historias para despistar sobre la verdadera causa.

Los motivos no están claros oficialmente pero algo parece tener que ver una denuncia de los socialistas en la Fiscalía Anticorrupción, que puede haber sido determinante para tantas prisas. Eso explica su decisión, hecha pública 24 horas antes, de dejarlos a todos casi sin sueldos como consecuencia de privarlos de la dedicación exclusiva. Una venganza que todo lo precipitó.

La historia puede haber sido como sigue:

Enterados Rajoy y Dolores de Cospedal de lo que había y consultados expertos jurídicos del PP, la conclusión política era que esta vez a Díaz Alperi no lo salvaba ni su tía frente a fiscales y jueces pese a estar aforado como diputado en las Cortes Valencianas.

Llamado con urgencia a Valencia desde Madrid, el lider regional del partido se traslada inmediatamente y, aprovechando la inauguración en Alicante de una obra pública de la Generalitat, Camps invita a almorzar al presidente provincial del PP y de la Diputación, amén de número 2 en la lista municipal al Ayuntamiento de Alicante, José Joaquín Ripoll.

Se lo cuenta todo y le pide su apoyo en este difícil trance. Lo obtiene sin condiciones, dadas las circunstancias excepcionales, y luego le ayuda personalmente en su encomienda de hacerselo comprender al alcalde para arrancarle su renuncia inmediata.

Tal vez informado por Zaplana desde Madrid días antes, Ripoll sorprendentemente hace confesión pública de apoyo incondicional a Camps para que renueve como presidente del PP en la Comunidad Valenciana en el muy cercano congreso regional. Ya es formalmente un hombre de Camps ahora que su amigo y mentor Zaplana ha abandonado la política.

Es por eso que Camps lo pone al corriente de su misión antes de llamar por el móvil a Alperi (presente en el restaurante "Aldebarán" por la comida de despedida al secretario general municipal, Carlos Arteaga, que se jubila) para que acuda sin dilación. También se le pide lo mismo a la concejal de Urbanismo, Sonia Castedo, su preferida para la sucesión.

Nada se le promete a Díaz a cambio de colaborar y el alcalde percibe en el acto su amortización política: ni Parlamento Europeo, ni "conseller", ni presidencia de la CAM, ni Autoridad Portuaria... No se resiste porque su olfato político le aconseja que lo mejor es hacer lo que se le pide por Rajoy.

Planteda la cuestión por Camps, en presencia de Ripoll y Castedo, Alperi es conminado a dimitir como alcalde esa misma tarde, inmediatamente después de salir todos juntos del restaurante con destino al Ayuntamiento de Alicante. Mientras, periodistas, colaboradores y funcionarios de confianza son convocados a toda pastilla.

Son las 16,30 horas del pasado jueves y Rajoy está esperando la noticia de la dimisión ante el riesgo de que se pueda precipitar un escándalo político que salpique de lleno a un partido en plena fase de regeneración. El conocido como "Luis XV" por su adicción al dinero es destronado por su excesos ante el peligro que supone para el PP un alcalde tan "sobrado" en plena crisis económica y social.

De Cospedal no quiere lastres del pasado y Alperi arrastra una pesada herencia por los juzgados alicantinos, aún inconclusa. A las 17,15 horas ya era pública la situación inesperada por el anuncio de dimisión, sin explicar los motivos, para mayor sorpresa del equipo más íntimo del alcalde. Pero Camps y Rajoy respiran tranquilos. No pronuncian una sola palabra el presidente de la Generalitat ni el de la Diputación. Ningún periodista hace tampoco preguntas porque así se escenifica la dimisión, según lo pactado. Se respira en el ambiente que "al jefe le han cortado el cuello". Nadie se traga que se va porque él quiere. El momento no es el elegido por Alperi. Se va, claramente, antes de tiempo y por decisión de Madrid. Algo ha hecho mal.

Se especula, ante lo raro que todo resulta, con una hipotética relación estrecha con el recién detenido Roch Tabarot, el de la presunta estafa de Riviera Invest Coast; por sus sospechosas relaciones continuadas con Enrique Ortíz; por su pasado supuestamente golpista el 23-F; por su condición de socio del pub "Regine's", de Benidorm, donde la Policía encontró un arsenal en la bodega, o su paso por el "Squash Alicante", en plena estafa a los socios. O por su actuación respecto a "Prasa" en Benalúa-sur, ya como alcalde.

Nada de eso tenía que ver con lo que pasó el jueves. Parece ser que se está ante otra cosa, algo nuevo que ha alarmado en Génova 13 y lo suficientemente grave como para que ya no sea alcalde el día que el Rey dé la salida en Alicante a la regata "Volvo Ocean Race", se apruebe el anteproyecto del nuevo PGOU, o se celebre el congreso regional del PP con la proclamación de Camps como césar imperator. Su inmunidad parlamentaria parece ser insuficiente frente a lo que tiene encima un caradura con mucha suerte. Los más optimistas ya lo ven en la trena.

Bancaja dice que no tiene exposición directa a Lehman y estudia si sus fondos están expuestos

VALENCIA.- Bancaja no tiene exposición directa a activos de Lehman Brothers, el banco de inversión estadounidense que se acogió hoy a la normativa de quiebras, y estudia si sus fondos están expuestos en alguna medida, aunque considera que, de estarlo, sería "de forma residual", informaron fuentes de la entidad.

"No hay exposición directa de Bancaja a activos deteriorados de Lehman", subrayaron desde la entidad, cuyos financieros estudian actualmente si sus fondos tienen algún tipo de contagio a la deuda de la entidad estadounidense y en qué medida.

El portal financiero 'Invertia' indica que los fondos de Bancaja tienen unos 35.000 bonos de Lehman, el 0,02% del total de los 150.000 millones de dólares emitidos por el banco quebrado.

Asimismo, indica que Caixa Catalunya tiene alrededor de 22.000 bonos. Pimco Advisors es el mayor tenedor de deuda que ha hecho pública su exposición, con el 1,54% del total, seguido de Vanguard (0,62%), Franklin y UBS (0,59%).

Los bonistas de Lehman Brothers podrían recuperar 60 centavos por cada dólar si el banco de inversión se ve obligado a entrar en el proceso de liquidación.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que el impacto de la quiebra de Lehman Brothers en España "debería ser muy limitado" por no ser uno de sus principales mercados.

"(España) no es uno de sus mercados fundamentales fuera de EE.UU. ni mucho menos, por lo que el impacto debería ser muy limitado", señaló Solbes a los medios de comunicación tras la primera Comisión de Economía celebrada en el Senado en esta legislatura.

Preguntado por los cerca de sesenta fondos de 14 gestoras que tienen exposición a Lehman Brothers a través de bonos, el vicepresidente económico reconoció no tener información sobre este aspecto.

Sara Peñalver solicita la paralización inmediata de las elecciones en "Hefame"

MURCIA.- Sara Peñalver, candidata a la presidencia del Consejo Rector de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo, Hefame, ha solicitado a la Mesa Electoral esta mañana la paralización inmediata del proceso electoral porque se está utilizando los medios de la empresa, y además “de forma descarada”, para beneficiar a la candidatura de Antonio Abril.

La solicitud de paralización está respaldada por toda la candidatura de Peñalver, quien, entiende que este uso indebido, nada ético ni transaparente de la empresa a favor de una candidatura, puede “propiciar una ruptura de imprescindible objetividad e imparcialidad del proceso electoral, lo que nos lleva a la petición inmediata del proceso electoral hasta que la objetividad e imparcialidad del mismo haya sido restaurada”, según expone en el escrito.

La candidata también ha demandado a la Mesa Electoral que “se extremen las medidas de vigilancia y control” para impedir actuaciones contrarias a la ética y a los estatutos de Hefame, como ha ocurrido con los hechos denunciados.

La actuación de Sara Peñalver se ha producido tras tener concimiento esta misma mañana del envío a los 3.500 socios de la Hermandad de un manifiesto a través de las cubetas de reparto internas de Hefame y mediante un sobre de circular propagandística, sin que se identificara el remitente.

Se da la circunstancia, tal como recoge Sara Peñalver en su carta a la Mesa Electoral, que el pasado 11 de septiembre, en la página web de la candidatura de Antonio Abril se recogía un documento denominado “manifiesto Hefame”, que estaba firmado por un centenar de socios, donde se encuentran los componentes de la candidatura de Abril y de los interventores que le acompañan.

Al igual que se produce la coincidencia de que, horas después de aparecer en la web la semana pasada, el mismo documento fue enviado desde el Departamento de Comunicación de Hefame por e-mail a diversas asociaciones de farmacéuticos para su difusión entre sus socios.

Por otra parte, se da también el hecho de que los miembros de la candidatura de Sara Peñalver están de acuerdo con la filosofía de celebrar unas elecciones limpias y ven necesario reformar el reglamento electoral de Hefame para recoge su contenido, si bien, en ningún momento se les dió a conocer ni se les invitó a respaldar este documento, “lo que ya pone en entredicho la intencionalidad con la que se ha hecho y se pone en circulación el mismo”.

Los farmacéuticos alaban la expansión de Hefame

MADRID.- En Murcia se encuentra el corazón de Hefame, pero esta cooperativa ha sabido desplegar sus redes y posicionarse en otras provincias con gran fuerza, motivo de aplauso y elogio de algunos farmacéuticos. Sus más de 50 años de experiencia la han convertido en una de las líderes de la distribución farmacéutica, y pronto, el día 17, se verá sumergida en un proceso de elecciones para conocer la cara del nuevo presidente de la institución, según se escribe en "El Global".

Desde su fundación en la provincia de Murcia, y a lo largo de sus 50 años de experiencia, la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame) ha crecido y aumentado su ámbito de distribución. Y es que la sociedad cooperativa no ha centrado su trabajo sólo en la región murciana, sino que ha apostado por extender su proyección distribuidora al resto de las comunidades y en la actualidad está presente gran parte de la geografía nacional (Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, así como zonas de Andalucía y Castilla-La Mancha).

Precisamente, en las zonas donde esta cooperativa opera, los farmacéuticos consultados han mostrado su satisfacción por "el gran servicio" que realiza Hefame en sus provincias. Porque no todo son elogios, ya que la expansión de Hefame ha acarreado algunos problemas de gestión en la atención al cliente y en los niveles de logística e informática.

En este sentido se manifestó el caso del vocal de distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Alicante, Ángel Moreno, quien llegó a la farmacia alicantina coincidiendo con el establecimiento de Hefame en la provincia, hace 36 años. Así, Moreno elogió el trabajo realizado por la distribuidora y calificó a esta sociedad como "una gran empresa, con un nivel de infraestructuras muy bueno".

Sobre Hefame también ha querido hablar la presidenta del Colegio de Farmacéuticos almeriense, Pepita Ortega, quien aplaudió la labor de Hefame en la provincia andaluza y recalcó el "crecimiento" en su volumen del negocio.

Una progresión que, para la titular colegial, está haciendo que el almacén almeriense se quede "pequeño" y, aunque el ubicado en la localidad murciana de Santomera también surte a las farmacias de esta provincia andaluza, aboga por "nuevas inversiones" en logística en Almería.

Sin embargo, Ortega consideró "suficientes" las infraestructuras y logísticas actuales de Hefame en Almería, por lo que no cree necesaria la creación de comités de almacén en cada provincia, ya que "apenas variaría la situación actual".

Otra muestra de alegría por el buen servicio de esta cooperativa llegó de la mano del presidente del COF de Murcia, Prudencio Rosique. Como farmacéutico, señaló: "Hefame es nuestra casa", y resaltó dos pilares, para él fundamentales, que debe tener toda sociedad cooperativa y que Hefame cumple: apoyo a los socios y transparencia en los datos.

Respecto al tema de desabastecimiento de medicamentos a las farmacias, Rosique apuntó que Hefame le suministra "sin problemas" y recalcó que el número de faltas "se está mitigando".

Satisfecho con la labor de Hefame en esta provincia también se mostró el presidente del Colegio de Málaga, Javier Tudela. En este sentido, el presidente malagueño calificó como "correcto" el servicio que presta desde hace más de diez años la cooperativa, y aprovecha para afirmar que la distribución cooperativista es "la base del modelo farmacéutico español".

Sobre este punto, estimo que este sistema es "el mejor del mundo, porque el medicamento llega al cualquier rincón, aunque, con los últimos acontecimientos, como por ejemplo la rebaja de márgenes, se esté trabajando en el límite de rentabilidad".

Respecto a los comicios que se celebrarán el 17 de septiembre para conocer al nuevo presidente de la cooperativa Hefame, Tudela afirmó, como farmacéutico, que la persona que se alce con el bastón de mando de la sociedad debe ser una persona "integradora, trabajadora, con visión de futuro, dispuesta al diálogo con todas las partes y a dar un servicio de calidad y excelencia a todos los socios".

Por su parte, la titular colegial almeriense tiene claro su postura en las elecciones de Hefame.

La más puntual información económica y financiera de este "lunes negro" en: http:economiavanzada.blogspot.com

La más puntual información económica y financiera de este especial "lunes negro" en las Bolsas de valores de todo el Mundo la puedes encontrar en:

http:economiavanzada.blogspot.com

Desde Tokio a Nueva York y de Londres a Francfort y Madrid, puedes seguir la evolución de este histórico deplome del sistema de economía global por primera vez en la historia de la Humanidad.

La Generalitat valenciana, patronal y sindicatos firman un pacto por el crecimiento

VALENCIA.- La Generalitat valenciana, la patronal autonómica y los sindicatos mayoritarios coincidieron hoy en destacar la especial relevancia que entraña el haber suscrito el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) para el período 2009-2013, denominado Pavace II, en un difícil contexto económico como el actual.

La firma de este documento tuvo lugar hoy en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, en el que participaron el presidente del Consell, Francisco Camps; el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando; y los secretarios generales de UGT-PV y CCOO-PV, Rafael Recuenco y Joan Sifre, respectivamente, y que contó con la presencia de la práctica totalidad del Gobierno valenciano, así como de numerosos representantes del ámbito económico y social.

Con un presupuesto total de 4.848 millones de euros para los próximos dos años --cifra sujeta a la aprobación por parte del Consell de las cuentas de ambos ejercicios--, abarca áreas como el empleo y la formación de los trabajadores, las políticas agraria, industrial y turística, el desarrollo territorial, el apoyo financiero a las pyme, la inmigración, la vivienda, el medio ambiente, las infraestructuras, las políticas educativa, sanitaria y de servicios sociales, y la organización de la administración.

El presidente de la Generalitat recalcó que el documento "abre una etapa de más confianza y de más esperanza para todos los valencianos" y sostuvo que supone "la mejor demostración" de que "todos juntos podemos salir adelante" en uno de los momentos "de mayor complejidad económica de todos los tiempos", al tiempo que recuerda las obligaciones y responsabilidades de los firmantes para lograrlo.

Camps deseó que el Pavace II se convierta también en "un modelo de concertación en todos los ámbitos de la sociedad valenciana", de modo que ese acuerdo entre las personas "haga que todo sea mucho mejor para todos". "Todos juntos podemos cualquier cosa en nuestra comunidad, cualquier ambición", sentenció.

Así, se mostró convencido de que "estando en las mejores condiciones económicas y sociales de toda nuestra historia, de aquí, de lo que aprendamos estos días y estos meses, saldrán propuestas novedosas y opciones de futuro para los valencianos de las próximas generaciones", dado que, según dijo, se trata de "mirar hacia el futuro, confiar en nuestras posibilidades y seguir ambicionando un futuro mejor para todos".

Rafael Ferrando valoró que el Pavace II es un "paso importante" y "necesario", que debe servir "para caminar hacia la solución de los problemas que se van produciendo" porque, a su juicio, "estar juntos por sí solo ya es importante", al igual que lo es "estar dentro de una política de consenso" y que "todos" trabajen por que la economía productiva de la Comunitat "sea cada vez mejor" y pueda "dar resultados y esperanza" a empresas, empresarios y trabajadores.

"El momento es complicado, el compromiso es global, y entre todos vamos a conseguir que nuestra comunidad esté en el lugar que le corresponde", aseveró el presidente de Cierval, quien ratificó la voluntad de los firmantes de "trabajar en una misma dirección" con el objetivo de "lograr que la Comunitat esté en las mejores condiciones de salida de la crisis actual, pero también de saber cómo aprovechar las oportunidades que se van a ir produciendo", agregó.

Ferrando remarcó asimismo que se trata de un "documento de futuro", que es "flexible" y "cuenta con el respaldo del compromiso del Gobierno y de los presupuestos del año que viene y del siguiente", ejercicios en los que "ya están comprometidas las cantidades" que destinará a los programas incluidos en el Pavace II.

Por su parte, el secretario de CCOO-PV señaló que este hito "consolida, en un contexto particularmente difícil, el diálogo social en la Comunitat", al tiempo que plasma la "voluntad común" de los firmantes "de no dejar ir las cosas" y "afrontar la dificultad de un escenario nada favorable y de necesidades crecientes", así como de "atender cambios necesarios aplazados, cuya ausencia se hace patente en la irrupción de las nuevas debilidades y necesidades", apostilló.

Sifre agradeció a todos los participantes en las negociaciones sus "esfuerzos" y "contribución al resultado", al tiempo que garantizó que les exigirán "la responsabilidad adecuada para conseguir un verdadero acercamiento a sus objetivos".

Durante su intervención, Rafael Recuenco estimó que "ha valido la pena" este "proceso seguramente demasiado largo", ya que permitió firmar "un acuerdo con dos o tres objetivos claros", como el de trasladar a la sociedad valenciana su "compromiso" en "unos momentos complicados" o el de "crecer, para crear empleo y para atender las dificultades sociales" que existen en la Comunitat.

El responsable sindical resaltó que el diálogo social es "una muy buena herramienta de trabajo" con la que "se pueden abordar los distintos problemas" de la sociedad, y que "es efectivo", a pesar de las "cosas que se han dejado por cumplir".

En este sentido, deseó que en este caso no haya que "reclamar incumplimientos" y que puedan "comprobar" que en el ejercicio presupuestario "estarán contempladas las partidas presupuestarias para atender los compromisos del Pavace", algo sobre lo que dijo no tener "ninguna duda".

En otro orden de cosas, Recuenco pidió a Camps que "resolviese" "alguna dificultad" existente en la sociedad valenciana y subrayó en este sentido, que "el sistema educativo necesita que no continúe dando espectáculos", mientras que que la televisión pública valenciana "debe ser pública para todos y que nadie nos podamos sentir excluído. Confío en su capacidad y espero que se resuelvan en el menor tiempo posible", le espetó.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa), Pedro Mezquida, también presente en el acto, destacó que "los acuerdos entre patronal y sindicatos pueden ser fundamentales para mejorar el desarrollo económico de toda la Comunidad", al tiempo que ofreció al Consell su colaboración en el desarrollo de este pacto, y su apoyo para mejorar la situación de los más de 368.000 trabajadores autónomos de la Comunidad Valenciana.