domingo, 25 de septiembre de 2011

Jueces para la Democracia aboga por la dación en pago y una ley que regule el sobreendeudamiento

VALENCIA.- La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha abogado este domingo por la regulación de la dación en pago, de modo que la entrega de la vivienda a las entidades bancarias salde la deuda hipotecaria, y ha resaltado la conveniencia de la aprobación de una ley que regule el sobreendeudamiento de familias y pequeños empresarios.

   En un comunicado hecho público el mismo día en que la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y otros movimientos sociales han convocado manifestaciones en 41 ciudades españolas, entre ellas Valencia, para exigir la dación en pago retroactiva, el fin de los desahucios y la puesta en marcha del alquiler social.
   JpD ha expresado su "preocupación" ante los crecientes desalojos derivados de los procedimientos hipotecarios, que están dejando sin vivienda a "deudores de buena fe, que han perdido sus ingresos en el contexto de una crisis de la que no son responsables" y sin que desde las administraciones se hayan adoptado "medidas suficientes de protección".
   Por ello, ha resaltado la conveniencia de promulgar una ley que regule el sobreendeudamiento de particulares y pequeños empresarios, así como la adopción de medidas de amparo hacia las personas afectadas y medidas de aplazamiento de los pagos.
   Asimismo, sostiene la asociación que sería oportuno que los jueces pudieran moderar de forma equitativa las consecuencias jurídicas de los procedimientos hipotecarios, de manera similar a lo establecido en la Ley de Venta de Bienes Muebles a Plazos.
   A su juicio, la crisis ha puesto en evidencia la existencia de una legislación en materia hipotecaria que "limita las posibilidades de defensa de los ciudadanos y representa una situación de ventaja procesal para las entidades bancarias".
   De hecho, recuerda que la jurisprudencia ha decretado en gran número de casos la existencia de cláusulas abusivas en los contratos bancarios, lo que evidencia la necesidad de poner en marcha una regulación más detallada de la materia "para evitar que la parte más fuerte en la contratación pueda prevalerse de su situación de superioridad".
   Para JpD, la responsabilidad universal establecida en la actual legislación provoca que los ciudadanos pierdan su hogar y que, además, las entidades bancarias todavía puedan reclamarles cantidades económicas importantes de elevada cuantía ante la deuda pendiente de amortización, lo cual resulta, a su juicio, "manifiestamente injusto".
   "Todo ello representa una situación de sobreprotección de los intereses de las entidades bancarias, que debiera modificarse a través de reformas procesales y sustantivas con la finalidad de proteger los derechos de los ciudadanos", ha argumentado.
   Según la asociación, aunque la estabilidad del sistema financiero "resulta importante en una situación como la presente, pueden limitarse los beneficios del sector bancario, sin que ello afecte a su estabilidad, para fortalecer intereses generales dignos de protección".
   Entre ellos, cita el derecho fundamental a la vivienda o la existencia de equilibrio procesal para que los afectados por las ejecuciones hipotecarias no se encuentren en situación de desventaja.

La Comunitat Valenciana alberga al 10,5% de la población reclusa del Estado

MADRID.- Los centros penitenciarios de la Comunitat Valenciana albergaban al cierre del ejercicio 2010 a un total de 7.768 presos, lo que supone el 10,5% de la población reclusa de todo el Estado, según cifras del Ministerio del Interior.

   En el conjunto del Estado, al cierre de 2010 había un total de 73.929 reclusos, 2.150 internos menos respecto del año anterior, lo que supone un descenso del 2,8%.  
   Por comunidades, Andalucía concentra la mayor cifra de reclusos (17.215), seguida de Cataluña (10.526); Madrid (10.341); Comunitat Valenciana (7.768); y Castilla y León (6.877).
   A continuación se sitúan Galicia (4.410); Canarias (3.029); Aragón (2.587); Castilla-La Mancha (2.185); Baleares (1.865); Principado de Asturias (1.537); País Vasco (1.436); y Extremadura (1.427).
   Por debajo del millar, están los centros penitenciarios de la Región de Murcia (886); Cantabria (682); La Rioja (366); Ceuta (279); Melilla (278); y Navarra (235).

La Generalitat suprime la recepción oficial del 9 d'Octubre como medida de austeridad

VALENCIA.- La Generalitat celebrará el próximo domingo la festividad del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, con el acto institucional de entrega de las distinciones del Gobierno autonómico, pero ha decidido este año suprimir la tradicional recepción oficial a la sociedad civil y los actos lúdicos que se celebraban en las tres capitales de provincias como medida de austeridad, que supondrá un ahorro estimado en más de 200.000 euros. 

   En el marco del Plan de Ajuste que está realizando la administración autonómica, Presidencia de la Generalitat ha optado por no realizar la recepción oficial que se celebraba en el Palau de la Generalitat tras la Procesión Cívica, han informado fuentes del Ejecutivo regional.
   El Consell también ha optado por no celebrar los actos lúdicos que solía organizar a lo largo de este día festivo en la Plaza de Santa Clara de Castellón, en la Explanada de Alicante y en el cauce del río Turia de Valencia.
   Así, los actos de conmemoración del Día de la Comunitat se ceñirán a la entrega de las Distinciones de la Generalitat en reconocimiento a la trayectoria profesional y a la contribución cultural de entidades y personalidades de reconocido prestigio de la Comunitat Valenciana, un acto que estará presidido por el jefe del Consell y que comenzará a las 10.00 horas.

Cerca de 400 personas se manifiestan en Valencia para exigir que el derecho a la vivienda sea "real y efectivo"

VALENCIA.- Alrededor de 400 personas se han manifestado este domingo por las calles de Valencia para reclamar una solución justa al problema de la vivienda, de manera que el derecho a la misma sea "real y efectivo" para todos los ciudadanos.

   Para ello, han propuesto una serie de medidas como la conversión de las viviendas hipotecadas que se encuentran vacías en un parque público de alquiler social; la dación en pago retroactiva; la moratoria en los desahucios para que las personas sin recursos mantengan su casa hasta que recuperen el trabajo y los ingresos; o establecer por ley que el pago de la hipoteca no supere el 30 por ciento de los ingresos de la persona o la unidad familiar.
   Entre proclamas en contra de los políticos y los bancos como 'No pongan techo a la deuda, pónganlo a las familias', 'La usura es basura, derecho al techo', 'En el Índico piratas, en España banqueros', o 'Se vende dignidad a los bancos', los manifestantes han recorrido las calles de la ciudad en una marcha que ha transcurrido desde la Plaza San Agustín hasta la del Ayuntamiento, pasando por la calle Colón y la calle Barcas, entre otras.
   La manifestación ha sido convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), con el apoyo del Movimiento 15M y Democracia Real-Ya, bajo el lema 'Por el derecho a la vivienda: Dación en pago retroactiva, stop desahucios y alquiler social ya', y se ha unido a las concentraciones en otras 40 ciudades españolas por el mismo motivo.
   Asimismo, los manifestantes han exigido la aprobación de la  Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentó la plataforma sobre la dación en pago, para que la devolución de un piso salde la deuda con el banco, que está bloqueada en el Congreso y no se tramitará hasta después de las elecciones generales del 20N.