lunes, 2 de febrero de 2009

Periodismo y modelos de negocio / Borja Prieto

Dentro de unos años, ya no tendremos ni periódicos en papel ni música en CD. Tal vez algunos sobrevivan como objetos de coleccionista, tal y como está sucediendo con los discos de vinilo, pero no serán esos bienes de consumo masivo que podían encontrarse en la mayoría de los hogares.

Muchos miles de personas viven de vender discos de plástico con música o papeles con noticias, y es hasta cierto punto comprensible que intenten conservar su modo de vida. La SGAE exige cada vez más canon y más ayudas para "compensar" unas ventas que caen vertiginosamente. De lo contrario la música morirá, nos dicen. El New York Times propone que los periódicos se conviertan en entidades culturales sin ánimo de lucro para que puedan recibir subvenciones y olvidarse de ganar dinero. El periodismo morirá si no hacemos algo, claman.

Pero no. No se muere la música y tampoco se muere el periodismo, aunque estén agonizando los periódicos en papel. El New York Times cita a uno de los padres de la patria, Thomas Jefferson, como argumento de autoridad: "Y si se me permitiera decidir si deberíamos tener un Gobierno sin periódicos o periódicos sin Gobierno, sin duda preferiría lo último". Lo que no dice el columnista es que en tiempos de Jefferson, "periódico" era sinónimo de "periodismo". Y lo que quería defender Jefferson era la libertad de prensa, no la difusión de papeles impresos. Una prensa subvencionada a lo mejor mantiene el sueldo de sus trabajadores, pero jamás mantendrá la libertad de opinión.

Para defender la libertad de opinión, internet es mucho más eficaz que el periodismo de papel. Por un lado, se requieren muy pocos medios para poner en marcha un "periódico on-line". La distribución es mucho más eficiente, con lo que medios que antes debían resignarse a ser locales ahora tienen una audiencia global. Y es mucho más fácil tener acceso de primera mano a información sobre lo que sucede en el otro extremo del mundo, sin necesidad de enviar corresponsales.

Para el lector, todo son ventajas: las noticias son gratuitas, están actualizadas constantemente y es muy fácil comparar con otros medios para detectar sesgos indeseados o complementar la información.

Pero no sólo los periódicos on-line sustituyen eficazmente a los moribundos periódicos escritos. Los blogs representan en ocasiones la única voz que se alza frente a la información controlada por el Ejecutivo, como bien saben los bloggers cubanos, egipcios, iraníes y tantos otros que pagan con la cárcel la osadía de escribir en contra de su Gobierno. Todos los países, incluso las peores dictaduras, cuentan con periódicos. Periódicos fácilmente controlables por el Estado, que no garantizan la libertad de prensa como lo hace un simple individuo armado con un ordenador y una conexión a internet.

De modo que tampoco el periodismo morirá con el último periódico de papel, como la música no morirá con el último CD vendido. Lo que desaparecerá inevitablemente es el modelo de negocio de la prensa escrita. Si en el proceso alguien tiene que pensar en otra manera de ganarse la vida, será un pequeño precio para que muchas más personas tengan un acceso más fácil a una información libre.

Técnicos de Hacienda se manifiestan por la "represión" que padecen

VALENCIA.- Más de una veintena de delegados de la Comunidad Valenciana pertenecientes al colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda se manifestaron hoy frente a la delegación, situada en Guillén de Castro, para "denunciar la represión" que padecen por parte de la Agencia Tributaria, tras hacer pública información acerca de "temas de interés público relacionados con propuestas de solución a importantes fallos de funcionamiento detectados en la Agencia Tributaria y con fraudes fiscales", según informaron en un comunicado fuentes del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha).

En concreto, precisaron que "los errores en los borradores del IRPF, la evasión fiscal de las grandes fortunas patrimoniales, los fallos de los controles aduaneros, el aumento de la economía y del fraude fiscal o el escaso control de las subvenciones", son algunos de los asuntos sobre los que los técnicos alertaron.

Para el sindicato, "esta política represiva no representa un hecho aislado, ya que en los últimos dos años más de 250 técnicos han sido seleccionados para ser sancionados por causas diversas". Así, censuraron que algunos de los procedimientos más frecuentes son la apertura de expedientes disciplinarios, la suspensión de empleo y sueldo --que, en el caso más extremo, alcanza los cuatro años-- así como la retirada del complemento de productividad, la penalización de la carrera profesional o prácticas de acoso laboral".

Desde Gestha consideraron que "detrás de este régimen sancionador se esconde la respuesta al conflicto que los Técnicos de Hacienda sostienen históricamente con la Agencia Tributaria del Estado en defensa de la creación de un Cuerpo Superior (CSTH) que reconozca por ley las funciones superiores efectivamente desempeñadas por los técnicos estatales desde hace años en el control aduanero y tributario, así como en el control del gasto público y de las subvenciones".

Así, acusaron a la Agencia Tributaria de "reprimir por la fuerza lo que debería solucionar por la vía del diálogo y la negociación", así como de "primar el autoritarismo sin respetar los procedimientos legalmente establecidos y derechos constitucionales como la libertad de información y de opinión".

Por ello, algunos de los delegados que acudieron a la manifestación vestían con monos naranjas en alusión a "la represión y malos tratos que representa esta cárcel sin ley".

Asimismo, fuentes sindicales señalaron que la Agencia pretende "silenciar el derecho a manifestarse a través de una campaña sistemática de expedientes disciplinarios", entre los que citaron "los procedimientos abiertos a cerca de 20 técnicos por una huelga de Aduanas declarada ilegal por el organismo estatal, así como los avisos de infracción disciplinaria a más de 3.000 técnicos, de los que 220 fueron seleccionados para ser sancionados, por vestir en su puesto de trabajo una camiseta con la leyenda de 'Hacienda Defrauda a sus Técnicos', o el anagrama 'CSTH', en relación al Cuerpo Técnico Superior.

El Informe Cisneros sobre acoso laboral revela que en la AEAT y en el Ministerio de Economía y Hacienda, "el 70 por ciento de los funcionarios lamenta carecer de libertad de expresión para manifestar una opinión genuina y el 38 por ciento asegura no sentirse respaldado por sus superiores", apuntaron.

Al respecto, añadieron que, según estos datos, "el 65,2 por ciento de los funcionarios cree que las diferencias de opinión se resuelven adoptando una posición de autoridad o esquivando el problema, y el 90 por ciento de los encuestados se siente desmoralizado ante las nulas perspectivas de promoción".

El Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (Gestha), antecedente de los Cuerpos Técnicos de Hacienda, se creó en 1976, 10 años antes de la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), con el objetivo de "solventar determinados problemas de personal existentes en el Ministerio de Economía y Hacienda". Una vez solucionados esos asuntos, en la actualidad, "trabaja por conseguir una administración financiera moderna y eficaz con una estructura administrativa y de personal que garantice las necesidades del servicio público de un modo eficiente y racional".

Diego de Ramón interroga al Banco de España sobre la verdadera situación de la CAM

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón se ha dirigido, una vez más, al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para hacerle las siguientes peticiones respecto de la Caja de Ahorros del Mediterráneo:

- Que se hagan públicos en toda su extensión los informes de auditoría de los últimos cinco años.

- Que se hagan públicos en toda su extensión los informes de las agencias de calificación y el certificado de haberlos puesto en conocimiento del Banco Central Europeo, Comisión Nacional del Mercado de Valores y Dirección General de Seguros.

- Que se haga públicas las actuaciones que, conforme a la normativa vigente, han hecho dichos organismos para controlar, fiscalizar y vigilar el cumplimiento de solvencia financiera de dicha entidad ante la situación que se desprende del grado de calificación sobre solvencia, falta de liquidez y morosidad.

- Pese a haber autorizado la CNMV la emisión de cuotas participativas, qué grado de exámen, evaluación actualizada de patrimonio y ratio de solvencia financiera se está teniendo en cuenta.

- Que se valore la apertura del expediente abierto por el Parlamento Europeo ante los excesos crediticios a inmobiliarias.

- Y finalmente, hacer públicos, qué medios de prevención o aseguramiento han dispuesto el Banco de España y el Ministerio de Economía y Hacienda desde que la CAM no dispone de provisiones suficientes para cubrir los créditos dudosos, pese a lo cual no está intervenida, ante una deuda con el interbancario de 9.000 millones de euros.