viernes, 21 de junio de 2013

Císcar advierte de que el PP podría expulsar a Blasco del partido y dice que su caso genera "alarma social"

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz del Consell y responsable 'popular', José Císcar, ha advertido de que la relación de sanciones que contemplan los estatutos del PPCV para el exconseller y diputado 'popular', Rafael Blasco, imputado en el 'caso Cooperación', por sus manifestaciones en un programa de televisión, es "amplia" y "podría llegar incluso a la expulsión del partido".    

   Císcar se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntado por las declaraciones del exconseller y diputado 'popular', en el programa de televisión de 13TV 'El Cascabel al gato', en el que cuestionó la política de Fabra contra la corrupción y afirmó que se ha dirigido a la Abogacía de la Generalitat contra él.
   El propio presidente del Consell y del PPCV, Alberto Fabra, indicó que estas manifestaciones serán objeto de estudio por si se aplican sanciones.
   Císcar ha apuntado que es el Comité Regional de Derechos y Garantías del partido al que le corresponde analizar estas declaraciones, "para ver si constitutivas de algún tipo de infracción en los estatutos del partido" y, si así lo fuera, se "abriría el proceso habitual en estos casos".
   El portavoz del Consell ha señalado también que el caso de Blasco es diferente al de otros de corrupción como Gürtel porque "genera especial alarma social". Es por eso, ha dicho, que la Generalitat decidió personarse judicialmente y presentar un escrito de calificación con el que pide penas de cárcel para el exconseller, "algo que tampoco se da en otros casos".
 "Ese es el hecho diferencial que hay en el caso de Blasco respecto a cualquier otro caso en la Generalitat", ha agregado.
   El conseller ha apuntado también que es "muy grave" lo que Blasco ha dicho de la Abogacía de la Generalitat porque todos sus miembros "actúan de manera independiente" del Gobierno valenciano, ha afirmado.
   De esta manera, ha explicado que el Consell "sólo toma acuerdo político" sobre la Abogacía de la Generalitat a la hora de decidir si se persona en un caso como acusación. A partir de ahí, todas las decisiones" que toma este órgano se realizan con criterios de "profesionalidad" y "jurídicos".
   El vicepresidente del Consell, por otro lado, considera Fabra, ha demostrado con "contundencia" su política contra la corrupción "allí donde tiene potestad". Además, ha afirmado que decir que el Consell influye en la acción de la Abogacía de la Generalitat es "faltar a la verdad".
   Por otro lado, preguntado por si el Consell tiene previsto personarse en la pieza separada del 'caso Gürtel' que hace referencia a la visita del Papa a Valencia en 2006, Císcar ha precisado que no tiene conocimiento "aún" del contenido de esa pieza porque es un tema "muy incipiente" y "no hay datos que nos hagan tomar una decisión en estos momentos". Cuando se tengan, el Consell actuará de la forma "más conveniente para la defensa de los intereses públicos de la Generalitat".

La Generalitat asegura que reducirán las Sindicaturas de Comptes y Greuges

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha asegurado este viernes que reducirán las Sindicaturs de Comptes y de Greuges, pero no eliminarán "ni una competencia. Estamos a favor de los organismos estatutarios, pero tienen que reducir su tamaño", ha manifestado.

   El también conseller de Presidencia ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por la reforma de las administraciones públicas, que el Gobierno ha llevado este viernes al Consejo de Ministros, que plantea, entre otras medidas, la supresión de determinados organismos como los defensores del pueblo o los tribunales de cuentas autonómicos.
   Císcar ha explicado que el informe sobre esta reforma "en algunas materias no es vinculante" y ha destacado que en lo que respecta a los organismos estatutarios, se precisa la reforma de los Estatutos de Autonomía, cuya iniciativa compete a las comunidades autónomas.  
   Así, ha asegurado que la postura del Gobierno valenciano quedó "clarísima" cuando el presidente de la Generlalitat, Alberto Fabra, "reclamó la participación de la oposición para reducir el tamaño de los órganos estatutarios y el número de diputados". De este modo, ha subrayado que desde el Consell quieren "reducir el tamaño, pero sin eliminar ni una competencia" y ha insistido en que están a favor de su permanencia.
   No obstante, ha destacado que el "problema" es que tratándose de organismos estatutarios, necesitamos el apoyo de algun grupo de la oposición", ya que el PP no tiene mayoría para poder reformar estos organismos".
   El vicepresidente ha destacado que muchas de las cuestiones que se plantean en la reforma de las administraciones ya se están aplicando en la Comunitat y, al respecto, se ha referido a medidas como la administración electrónica y a la simplificación de trámites administrativos, entre otras.
   Asimismo, ha anunciado la creación de una comisión interdeparamental, que presumiblemente aprobará el pleno del Consell del próximo viernes, que se encargará de "estudiar al detalle" el informe de la reforma, que propone más de 200 medidas, y ver cuáles de ellas "son extrapolables a la administración de la Generalitat".
   "En función de lo que acuerde o dictamine, se aprobarán nuevas medida de racionalización de la administración", ha señalado Císcar. Preguntado por si se primarán criterios economicistas, lo ha negado, y ha aclarado que "el criterio es de racionalización, de optimización, de eficacia y de eficiencia", aunque ha señalado que muchos apartados también comportarán "una cuestión económica".
   Inquirido por si la Generalitat tendrá que reducir más todavía su sector público empresarial, el conseller ha explicado que, por el momento, solo hay un informe que "no tiene capacidad de obligar o vincular a ninguna administración pública". Así, ha destacado que este informe se tendrá que ir "desarrollando en leyes o decretos" que serán "obligatorios para la administración del Estado y, donde dispongan, vinculantes para las comunidades".

La Generalitat aprueba la revisión y actualización del Plan Integral de Residuos

VALENCIA.- La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha informado este viernes de la aprobación por parte del Consell de la revisión y actualización del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV), que se adapta a las nuevas normativas europeas y estatales. Con esta nueva normativa, ha dicho, se apuesta jerárquicamente por la prevención, reutilización, reciclaje, valorización energética y eliminación en vertederos de los deshechos. 

   Bonig se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha explicado que con la aplicación de este plan se quiere "llegar a cero" con la acumulación de residuos y se aplicará la máxima de "quien contamina, paga".
   Entre los puntos destacados de este nuevo marco es la "valorización energética". Aunque ha insistido en que hay que "distinguirlo" de la incineración, ha explicado que se trata de aprovechar a través de la "incineración" y otros procesos químicos el calor para generar energía que ahora "se entierra en los vertederos".
   Bonig, que ha apuntado que este tratamiento "no causa perjuicios para la salud, ni al medio ambiente", ha resaltado que esta es una política "impuesta" desde la UE.
   Para llevar a cabo esta política hará falta la construcción de plantas de valorización energética en la Comunitat, ya que no dispone de ninguna. Para estudiar su ubicación y la tecnología que se va a emplear, la Generalitat aprobará el próximo viernes la constitución de una comisión integrada por los consorcios zonales.
   En este sentido, ha apuntado que está previsto que en 2020 se agote la capacidad de los vertederos de la Comunitat y, aunque se buscará el consenso para la instalación de plantas de valorización, la comisión estará guiada por informes técnicos que se tendrán en cuenta para tomar las decisiones, ha indicado.
   Para la construcción y gestión de estas plantas se recurrirá a la iniciativa privada, ha señalado la consellera. Asimismo, ha estimado que se crearán unos 530 puestos de trabajo con la construcción de estas infraestructuras.
   Otra de las medidas previstas es la reducción de ecoparques, ya que los consorcios podrán mancomunar estos servicios, ya que antes cada municipio debía disponer de una de estas plantas. Además, se establecerá un "ecoparque móvil".
   Con motivo de la aplicación de los nuevos principios europeos en el tratamiento de residuos, la Generalitat quiere fomentar la selección de materia orgánica en los hogares --como se hace con el papel, plástico y vidrio-- y por ello se llevará a cabo una campaña de concienciación a medio y largo plazo.
   En el caso de los residuos industriales, Bonig ha señalado que "aquí entra la iniciativa privada" y la Generalitat sólo lo hará cuando no haya oferta del sector privado aunque "evidentemente, la hay".
   Además, esta campaña también se llevará a cabo "para que la gente entienda" la aplicación de las nuevas tasas para el tratamiento y eliminación de residuos. Bonig ha indicado que todavía no se puede saber el coste de estos servicios para los ciudadanos.
   Por otro lado, la consellera ha pedido a la oposición que no haga "debate político" de este asunto porque los residuos "no tienen color político". La consellera ha precisado que hay que "cumplir la normativa" que proviene de la UE.
   Bonig ha resaltado que la crisis "también se nota" en este asunto. En 2011, ha dicho, en la Comunitat se recogieron 2,6 millones de toneladas de basuras, mientras que en 2012 fueron 2,2, frente a los casi tres millones de toneladas de 2007.

Compromís denuncia que el Consell ha pagado este año 25,9 millones en intereses de demora por impago a proveedores

VALENCIA.- La diputada de Compromís en las Corts Mireia Mollà ha denunciado este viernes que el Consell ha destinado en lo que va de año 25,94 millones de euros, "sacados de distintas partidas presupuestarias", para pagar intereses de demora por los impagos a proveedores.

   En un comunicado, Mollà ha explicado que a través de modificaciones presupuestarias el Ejecutivo valenciano "está sacando dinero adjudicado a programas de sanidad, bienestar social y educación, entre otros, para hacer frente a las sanciones impuestas por los impagos de la Generalitat a terceros que arrastra desde hace años" y que han generado intereses por demora.
   Al no cumplir los plazos de pago establecidos, a los acreedores se les ha reconocido por vía administrativa o judicial la obligación de la administración de abonar la deuda principal y los intereses generados durante el tiempo en que no se ha abonado la cantidad adeudada, ha proseguido Compromís.
   Para Mollà, se trata de "una grandísima cantidad de dinero que debería destinarse a nuestros servicios públicos básicos y que finalmente, por la nefasta gestión del PP, acaban siendo utilizados para pagar la deuda extra que genera el hecho de que la Generalitat no pague sus deudas", una situación "kafkiana" que "está comiéndose poco a poco el presupuesto y que a medida que pase el tiempo irá a más".
   En este sentido, ha recordado que en 2012 el Consell se vio obligado a hacer modificaciones presupuestarias para pagar intereses de demora por un importe que no superó el millón de euros. "Este dato viene a confirmar que las finanzas de la Generalitat cada vez van a peor y, lo que es más grave, sin que el gobierno del PP tenga la menor idea de qué hacer para revertir esta situación", ha opinado Mollà.
   Asimismo, ha detallado que desde su grupo han tenido conocimiento de estas modificaciones para pagar intereses de demora "por haber sido publicados en el DOCV", pero ha advertido de que "el pago de intereses consecuencia directa del despilfarro e incompetencia del PP es mucho más grande y buena prueba son los 1.300 millones de euros consignados en el presupuesto de 2013 para hacer frente al servicio de la deuda".

El Consell confía en la "absoluta inocencia" de Castellano

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha asegurado este viernes que todo el Consell confía en la "absoluta inocencia" del secretario general del PPCV y conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano. En este sentido, ha destacado que consideran que la querella presentada contra él no tendrá "mucho recorrido".

   El también conseller de Presidencia ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por la querella interpuesta por la Asociación Valenciana contra la Corrupción, contra Serafín Castellano, su mujer y otras dos personas más por presuntas irregularidades en varias adjudicaciones.
   José Císcar ha asegurado que, en estos momentos, "ni el propio afectado conoce el contenido de la querella" por lo que ha indicado que no puede hacer una valoración del contenido concreto de la misma. No obstante, ha subrayado que la valoración que comparte todo el Consell es que confían en la "absoluta inocencia" de Castellano.
   Al respecto, ha destacado que "si algo le avala, es su trabajo honesto, su gestión eficaz y su larga trayectoria política gestionando en todos los cargos políticos que ha ostentado con total eficacia y eficiencia".
 "No pensamos que esa querella pueda tener mucho recorrido", ha resaltado.
   Preguntado por si la Generalitat facilitará a las Corts los contratos adjudicados a la empresa Taroncher como han reclamado los grupos de la posición, Císcar ha respondido que el Consell "se caracteriza por facilitar toda la información a las Corts", y ha añadido que "si en este caso hay algún tipo de retraso, será por causa justificada".
   El vicepresidente ha asegurado que, en la que va de legislatura, la Generalitat ha atendido "más de 20.000 iniciativas a petición de la oposición". En esta línea, ha resaltado que "la voluntad de colaboración y la transparencia está clara".
   No obstante, ha indicado que "a veces, por distintas razones, no se da algún tipo de información, porque está mal planteada la petición, porque hay que preservar privacidad de datos o de personas o por exceso de carga de trabajo de las distintas consellerias", pero ha aseverado que "finalmente, cuando las cosas están como deben de estar, toda la información se da".

La Comunitat recibe 1,9 millones de turistas extranjeros hasta mayo, un 15,6% más

MADRID.- La Comunitat Valenciana ha recibido 1,9 millones de turistas internacionales hasta mayo, lo que supone un 15,6 por ciento más respecto al mismo periodo de 2012, lo que la sitúa como la autonomía con el mayor crecimiento respecto al año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   Los países que más han aportado a este crecimiento han sido Francia y Reino Unido, que también han beneficiado a los destinos de Baleares y Cataluña.
   Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 5,4 por ciento, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,5 por ciento del total de las llegadas, seguida de Canarias, con un incremento del 0,2 por ciento y el 21,7 por ciento del total de las llegadas.
   En el ámbito nacional, España alcanzó los 19,82 millones de turistas internacionales hasta el quinto mes del año, lo que significa un 3,9 por ciento más respecto al mismo periodo de 2012.
   En mayo llegaron a España 5,7 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 7,4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un "máximo histórico" en comparación con otros meses de mayo.
   El Departamento dirigido por José Manuel Soria destaca que la cifra de llegadas en el periodo acumulado es la "más elevada" desde 2008, año en el que se alcanzó el máximo de la serie, a la vez que ha remarcado que este incremento se debe fundamentalmente al impulso de mercados como Francia (+7,5 por ciento) y los Países Nórdicos (+13,8 por ciento).
   Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,4 por ciento entre enero y mayo, mientras que Alemania, el segundo más importante, aumentó un 4,3 por ciento hasta mayo.

La Generalitat aprueba la renovación de los presidentes de los consejos sociales de las universidades

VALENCIA.- El pleno de Consell ha aprobado este viernes, a través de un decreto, el nombramiento de los presidentes de los consejos sociales de las cinco universidades públicas valencianas, a quienes el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha recibido en un audiencia.

   En concreto, se ha designado presidente del Consejo Social de la Universitat de València a Manuel Broseta Dupre. Además, como presidente del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València, se ha nombrado a Mónica Bragado Cabeza. Por su parte, en la Universidad de Alicante, Francisco Gómez Andreu, será el presidente de su Consejo Social.
   Además, se ha nombrado presidente del Consejo Social de la Universitat Jaume I de Castellón a José Luís Breva Ferrer. Finalmente, el presidente del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche es Francisco Borja Miralles.