lunes, 25 de marzo de 2013

El portavoz del PSPV critica 'una monarquía ensombrecida por la corrupción y el descrédito'

VALENCIA.- Francesc Romeu, vicesecretario y portavoz del PSPV, se hizo eco este domingo de la noticia que desvelaba que la edición 'on line' de RTVE ya contempla la abdicación del Rey Juan Carlos. Se filtró por internet un archivo XML para la web de la cadena pública con el título 'Abdicación del Rey Juan Carlos'.

En su página web personal y bajo el título '¿Preparada la abdicación del Rey?', Romeu aseguraba que la abdicación del monarca sería "una vergüenza".
 "Sería una vergüenza en este momento de crisis social, institucional y económica que estamos viviendo, de la que alguna responsabilidad también tiene la monarquía", escribió.
"Lo cierto es que el cansancio no solo es del Rey: la sociedad española también lo está de una monarquía que, aparte de no ser transparente, está ensombrecida por la corrupción y el descrédito", dice el portavoz del PSOE valenciano.
Romeu recuerda que las instituciones que representan a los ciudadanos deben ser "transparentes, democráticas y basarse en los principios de elección universal y de igualdad" y reclama por eso "un sistema más democrático como la República, que puede canalizar mejor las soluciones que la sociedad espera, sobre todo, dando más libertad, control, participación, igualdad y voto secreto".
Su artículo va ilustrado con una imagen de un joven con una enorme bandera republicana.
No es la primera vez que el portavoz del PSPV carga contra la monarquía a través de su página web. Ha reclamado en repetidas ocasiones que se auditen las cuentas de la Casa Real, ha censurado las "instituciones viejas y caducas" y ha sido muy duro con la figura de Iñaki Urdangarin a raíz del caso Nóos: "¡Me pone de mala leche la actitud de Urdangarín y su entorno! Todo parece un espectáculo, como los que organizaban con dinero público para beneficio propio".
"Queremos luz y taquígrafos en la Casa Real, que den la cara, explicaciones serias. Que salgan de su oscurantismo y muestren todas las cuentas, patrimonios y registros, reuniones y mails. ¿Cuándo una auditoría fiscal y contable en la Casa Real? ¿Y al patrimonio real de las cuentas privadas de cada uno de sus miembros? No puede haber secretismo real para amparar delitos. Justicia igual para todos. Sin privilegios. Todo este espectáculo ya agobia, da asco", publicaba en su blog personal el pasado 24 de febrero.

Puig destaca el "respeto en democracia" a las opiniones de "cada uno"

ALICANTE.- En el encuentro informativo ofrecido este lunes en Alicante, Puig ha asegurado que la posición del PSOE hacia la Casa Real es "de respeto a la Constitución y al funcionamiento de las instituciones", al ser preguntado por los medios sobre las palabras de Romeu en una entrada en su blog, en la que apuesta por la República y mantiene que la sociedad española está "cansada" de la Monarquía. 

"El PSPV, lo único que ha dicho con total claridad es que quiere que la Casa Real pase a ser transparente como todas las instituciones del Estado", ha señalado, para añadir: "desde luego, estamos en contra de cualquier tipo de mala utilización de la institución, de cualquier mala actuación de cualquier persona que esté en un momento determinado en una institución haciendo alguna cosa que no es debida".
Según ha insistido, el PSOE "no tiene más opinión que la que ha dicho también el secretario general del PSOE, de respeto a la Constitución y al funcionamiento de las instituciones". 
"Ésa es nuestra posición, cada uno personalmente puede tener las opiniones que merecen todo el respeto en democracia", ha remarcado, en alusión a las palabras de su vicesecretario general.
El vicesecretario general y portavoz del PSPV-PSOE, Francesc Romeu, considera que la sociedad española está cansada de la Monarquía que, a su juicio, se encuentra "ensombrecida por la corrupción y el descrédito", por lo que el dirigente socialista apuesta por la República.
En una entrada en su blog titulada '¿Preparada la abdicación del Rey?', Romeu indica que "lo cierto es que el cansancio no solo es del Rey: la sociedad española también lo está, de una monarquía que, aparte de no ser transparente, está ensombrecida por la corrupción y el descrédito".

Un juzgado ordena embargar 5.800 € a una de las fundaciones investigadas en el 'caso Cooperación'

VALENCIA.- El juzgado de lo Social nº 3 de Valencia ha ordenado embargar 5.825,39 euros a la Fundación Hemisferio --una de las entidades investigadas en el conocido como 'caso Cooperación'--, que es la cantidad que adeuda a una extrabajadora del centro por el despido, los intereses y las costas, según consta en un edicto publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOPV).

   En concreto, este juzgado acuerda ejecutar una resolución anterior, dictada en octubre de 2012, por el juzgado de lo Social nº 7 de Valencia, que reconocía una deuda de la Fundación Hemisferio a la exempleada por valor de 5.025,39 euros, más 800 euros presupuestados provisionalmente para intereses y costas.
   Así, ordena embargar a esta fundación, "que se encuentra en ignorado paradero", y cuyo exresponsable, Augusto César Tauroni, está actualmente en prisión, los 5.825,39 euros pendientes. Esta entidad es una de las investigadas en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por presuntas subvenciones irregulares otorgadas por la extinta Conselleria de Solidaridad, cuando estaba presidida por el actual diputado del PP en las Corts, Rafael Blasco.
   En la nueva resolución judicial, el magistrado también acuerda remitir una comunicación telemática a la Dirección General de Tráfico, la Agencia Estatal Tributaria, el Catastro y la Tesorería General de la Seguridad Social para averiguar los bienes o derechos de la fundación.
   Asimismo, ordena que se solicite a las entidades bancarias un extracto de los saldos de cuentas corrientes, de ahorro, depósitos o productos financieros de cualquier naturaleza que le consten a la fundación. Les otorga un plazo de 15 días para cumplir con el requerimiento judicial.
   En su caso, afirma que estos bancos tendrán que retener las cantidades que se vayan ingresando sucesivamente en las indicadas cuentas, hasta completar el importe de lo adecuado por principal, intereses y costas.
   Además, el juez ordena a los bancos que le comuniquen los créditos y/o derechos en favor de la fundación pendientes de percibir por la devolución del IRPF, Impuesto de Sociedades, Impuesto sobre la Renta de No Residentes, IVA, Impuestos Especiales o cualquier otro concepto tributario hasta cumplir con la cantidad que se debe embargar.
   El magistrado acuerda notificar esta resolución y el auto de ejecución por medio de edictos, ya que no consta en la actualidad domicilio de la fundación, y se "ignora" su paradero.

El juez del 'caso Emarsa' abre una nueva pieza para investigar a 17 imputados por presuntos delitos contra Hacienda

VALENCIA.- El juzgado de Instrucción nº 15 de Valencia, encargado de instruir el conocido como 'caso Emarsa', ha acordado abrir una nueva pieza, la nº 8, para investigar a 17 imputados por cuatro presuntos delitos contra la Hacienda Pública, un delito contable, y otro de falsedad en documento mercantil, según se desprende de un auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

   El juez instructor, que investiga un agujero económico en la gestión de la depuradora de Pinedo, dentro del 'caso Emarsa', ha adoptado esta medida tras solicitarlo el ministerio fiscal, y en base a unos informes de Hacienda.
   En esta nueva pieza, cuya investigación se remonta a enero de 2012, figuran como imputados: el expresidente de Emarsa y exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo; el exgerente, Esteban Cuesta; el ex jefe de Medio Ambiente, Adolfo Polo Baixauli; el exinformático, Sebastián García, conocido como 'Chanin'; el exedil en el Ayuntamiento de Valencia, extrabajador y exproveedor de Emarsa, Juan Carlos Gimeno Gascón; y Rafael Quiles Asensi, ex asesor financiero de la entidad.
   Asimismo, figuran como imputados en esta pieza el empresario fugado Jorge Ignacio Roca Samper; los exadministradores de Notec José Luis Sena, Enrique Sena y Vicente Ros; la mujer y administradora de una empresa que facturó a Notec, Olga de Pozo Blanco; la entonces administradora de Construcciones Rocafort y Valmasark, María Paz García; la administradora de Managemente de Azafatas y Servicios, Eva María Marsal; y el entonces administrador de Llar Calzada y Rehabilita Aqua, Daniel Calzada.
   Además, completan la lista de esta pieza Leonor Moreno Esteve, abogada y una de las personas acusadas de cobrar de Emarsa pese a no prestar servicios; Luis Botella de las Heras, en ese momento teniente de alcalde del Ayuntamiento de Moncada; y Juan Manuel García, como administrador único de Técnicas de Gesstión y Comunicación S.L.
   En esta misma resolución, el magistrado acuerda sobreseer la causa, dentro de esta pieza, para Ana María Ríos --periodista vinculada a Enrique Crespo--, Antonio José Arnal --administrador de la empresa Arrima-- y Aurora Mercedes Cubillos --administradora única de la mercantil Agrología Ecológica S.L.--.
   El magistrado abrió una investigación por estos hechos el pasado mes de enero de 2012, y fijó fianzas de hasta tres millones de euros para los imputados con el objeto de asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse procedentes en el desarrollo de la causa.
   Hace aproximadamente un mes, el ministerio fiscal solicitó la apertura de una pieza separada para la investigación de estos hechos y pidió que figurasen como responsables civiles subsidiarias, entre otras, la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) --sucesora tributaria de Emarsa--.
   El magistrado ha aceptado la solicitud el fiscal, en primer lugar, para agilizar el procedimiento, y, en segundo término, porque entiende que por un lado, Emshi no podría ostentar en estos delitos la condición de ofendida o perjudicada, mientras que así aparece como tal en otros delitos investigados en el procedimiento principal.
   "Resultaría perturbador para la instrucción de la causa principal --indica en este sentido el juez-- y para la propia Emshi, que es parte acusadora en relación con los delitos que constituyen el núcleo de la investigación, que pudiera verse en la situación de ser, a su vez, tratada en dicha causa principal como eventual responsable civil subsidiaria en relación con otros delitos, como los relativos a la Hacienda Pública".
   Con todo, considera que los hechos por los que se solicita la formación de pieza separada pueden ser objeto de investigación y, en su caso, enjuiciados, con independencia de los que son investigados en las diligencias previas, "sin menoscabo ni ruptura de la continencia de la causa, lo que permitirá simplificar las diligencias previas y acelerará notablemente en el tiempo la resolución judicial".

El consejo de administración de RTVV aprueba la fusión por absorción de la televisión y la radio valencianas

VALENCIA.- El consejo de administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha aprobado este lunes, con los únicos votos a favor de los consejeros del PP y del presidente, Miquel Domínguez, la fusión por absorción de la televisión y la radio públicas de la Comunitat. A partir de ahora estas empresas se integran en una nueva que tendrá un nuevo consejo de administración, según han informado fuentes del ente.

   Los consejeros han participado en la que ha sido su última reunión en el consejo de administración de RTVV, que se ha prolongado durante unas cinco horas, para aprobar esta fusión, como paso previo a la constitución de la nueva empresa que estará integrada por una única sociedad, en lugar de por tres distintas como hasta ahora.
   En la próxima reunión del próximo consejo de administración participarán los nuevos consejeros que fueron elegidos por las Corts Valencianes. Se trata de Lázaro Marín, Aranzazu Calzada, Vicente Navarro de Luján y María Estela Bernard, por parte del PP; Rosa Solbes y Xelo Miralles, propuestos por el PSPV; Rafael Xambó, por Compromís; y Manuel Jardí, por EUPV. Xambó es el único consejero que repite en el cargo.
   Por su parte, la nueva directora general de RTVV, Rosa Vidal, sustituirá a Alejandro Reig, quien, a su vez, reemplazó a José López Jaraba que dimitió del cargo de director general del ente tras algo más de tres años en el mismo y cuando aún no había finalizado el proceso de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el ente público, que contempla el despido de 1.198 trabajadores.
   Los representantes de los partidos de la oposición han votado en contra de la fusión, porque consideran que no se puede poner "el contador a cero sin que nadie asuma ninguna responsabilidad". En este sentido, han instado al PP y a los directivos que tiene y ha tenido el ente a que "asuman responsabilidades políticas y jurídicas".
   En este sentido, la consejera propuesta por el PSPV Consuelo Català ha denunciado que "el PP pretende poner el contador a cero como si no existiera una deuda de 1.500 millones de euros en RTVV".    Català se ha pronunciado en estos términos en un comunicado tras asistir al último consejo de administración del ente público valenciano antes de que, tal como está previsto, el próximo jueves el Consell nombre de forma oficial a los nuevos representantes, incluida la nueva directora general del ente.
    Para la representante socialista, "una vez más han vuelto a demostrar que su única intención es enterrar el pasado e intentar que toda su lista de despropósitos se quede en el olvido". Sin embargo, considera que "deben empezar a asumir que es momento de reconocer los errores y que nada de lo ocurrido se cierre en falso como a ellos les gustaría".
   Por su parte, el consejero propuesto por Compromís, Rafa Xambó, ha tildado de "totalmente patético" que "liquiden la empresa y transfieran toda la deuda de 1.500 millones a la Generalitat", lo que implica que "la pagaremos entre todos". Sin embargo, considera que "es imposible hacer borrón y cuenta nueva", y ha asegurado que a los dirigentes del ente "el pasado les va a perseguir, con demandas de los sindicatos y con demandas individuales de los trabajadores".  
   Asimismo, el representante de EUPV en el consejo de administración de RTVV, Guillermo Sampedro ha hecho hincapié en que "hay unos cuantos responsables" de la actual situación de RTVV. En este sentido, ha denunciado que "un montón de personas se han ido de rositas sin que hayan asumido responsabilidades políticas ni jurídicas".
   Unas tres decenas de trabajadores y extrabajadores de RTVV se han concentrado a las puertas de la sede del ente, donde han lanzado algunos insultos a los consejeros del PP. La presidenta del comité de empresa, Salut Alcover, ha tildado de "vergüenza" que "unos consejeros de una empresa tengan que salir siempre escoltados con la Policía o en taxis con las lunas tintadas".
   A juicio de Salut Alcover, esto demuestra "qué clase de gestores tenemos en RTVV, que no tienen ni el respeto de los trabajadores, porque se dedican única y exclusivamente a tirar trabajadores a la calle".