miércoles, 16 de marzo de 2011

Alarte cree que la denuncia del PPCV contra él es otra ocasión para que "Camps y los 80 imputados" vuelvan al Juzgado

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha destacado este miércoles que las acciones judiciales que el PPCV ha anunciado que interpondrá contra él por injurias y calumnias con publicidad es una "excelente ocasión" para que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y "los 80 imputados e implicados" por el 'caso Gürtel' vuelvan al Juzgado a explicarse "una vez más".

   Alarte ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación después de que el martes el PPCV anunciara que interpondrá acciones judiciales ante la jurisdicción contra el secretario general socialista, por un presunto delito de injurias y calumnias con publicidad tras la rueda de prensa que ofreció en Madrid, donde presentó el documento 'La corrupción en la Comunitat Valenciana'.
   El dirigente del PSPV ha hecho hincapié en que "como lo que hemos contado es la dura verdad de la Comunitat Valenciana", la denuncia del PPCV supondrá "una excelente ocasión para ir a entregarle a otro juez más todos los documentos que se han publicado".
   Así, ha destacado que será "una nueva ocasión" para que "Camps, Francisco Correa, los Gürtel, Álvaro Pérez, su amiguito y todos vayan al juzgado". 
"Citaremos a Camps y a los 80 imputados e implicados para que vayan allí y se expliquen", ha destacado.
   Del mismo modo, en opinión de Jorge Alarte, será una "buena ocasción" para que la opinión pública "pueda fijar su atención sobre la situación política de Camps" que, a su juicio, "es paro, autoritarismo, falta de democracia y, desde luego y no hay ninguna duda, corrupción a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana".

El Congreso rechaza derogar los permisos para realizar prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo

MADRID.- El Congreso de los Diputados ha rechazado incluir dentro de la Economía Social la enmienda del senador autonómico por Baleares Pere Sampol relativa a la derogación de Real Decreto que recoge la autorización para realizar prospecciones en el Mediterráneo.

   La enmienda finalmente no será introducida en esta normativa después de que PSOE, PNV y CiU hayan votado en contra de su incorporación, mientras que el PP ha votado a favor de mantener la derogación de estos permisos al igual que otras formaciones como IU y ERC.
   Cabe recordar que el Senado aprobó la derogación gracias al voto favorable del PP y otras fuerzas políticas --incluidos senadores del Grupo Mixto-- mientras que el PSOE y CiU emitieron su sufragio contrario a incorporar esta enmienda a la Ley de Economía Social.
  Durante el debate parlamentario sobre las enmiendas incorporadas en el Senado, la diputada del PP Carmen Quintanilla detalló su voto favorable a esta enmienda mientras que el portavoz del PSOE Luis Carlos Sahuquillo remarcó la oposición de incluir la derogación de los permisos concedidos por el Gobierno en diciembre.
   El diputado socialista reprochó al PP que de forma "incomprensible" apoyara, tanto en el Senado como en el Congreso, esta "enmienda incomprensible" desde el punto de vista jurídico y subrayó que ese respaldo sólo responde a la "oportunismo" político.
   Sahuquilló ha explicado en el Pleno del Congreso que los permisos para investigar la existencia de hidrocarburos "no debe entenderse como una concesión automática de explotación" y ha incidido en que este tipo de actuaciones cuentan con toda una normativa de evaluación ambiental que garantiza el respeto al medio ambiente.
   No obstante, el diputado del PSOE recordó que los gobiernos del PP aprobaron en su etapa hasta 12 autorizaciones de investigación y que respaldó la conversión en explotación de una de ellas, lo que revela a su juicio que "con tal de oponerse al Gobierno son capaces de decir una cosa y hacer la contraria".
   Por su parte, el diputado del PNV Emilio Olabarría anunció que su formación se opone a la enmienda de Sampol y calificó de "vergonzante" que se haya introducido una materia "absolutamente colateral" con el contenido de la Ley de Economía Social. "Ni la persona más psicodélica puede vincular esto con la Ley", apostilló luego.
   Mientras, el diputado de IU Gaspar Llamazares también señaló que "no le gusta nada" que se incorporen enmiendas ajenas al espíritu de esta normativa aunque manifestó su respaldo a la enmienda de Sampol, que calificó de "bienintencionada". Por su parte, ERC también expresó su voto favorable a la derogación de los permisos para evaluar prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo.

El Gobierno prorroga la licencia de actividad de Cofrentes y dará prioridad a su revisión de seguridad

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado este miércoles que la prórroga de funcionamiento de la central nuclear de Cofrentes se aprobó en la víspera del terremoto de Japón y que se dará prioridad a la revisión de seguridad de estas instalaciones.  

   Sebastián ha dado a conocer en el pleno del Congreso que el Gobierno, en colaboración con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha decidido revisar los sistemas de seguridad de todas las centrales nucleares españolas, tras la catástrofe atómica de Japón.
   Es más, ha adelantado que se van a realizar un estudio de riesgo sísmico complementario, así como un informe de riesgo de inundaciones en las centrales españolas.
   En concreto, ha indicado que se dará prioridad a la central valenciana de Cofrentes, cuya prorroga de funcionamiento de diez años se aprobó en la víspera del terremoto de Japón.
   Además, ha señalado que el CSN analizará, a la mayor brevedad posible, el impacto de la nueva situación sobre las condiciones incluidas en dicha autorización por si fuera necesaria una actuación complementaria a la luz de los nuevos acontecimientos.
   "Creemos que estas son las medidas razonables para acometer porque otro tipo no están justificadas en estos momento. quiero reiterar que las centrales en España son seguras y que estas medidas se adoptan para garantizar su seguridad", ha concluido.

El Corredor Mediterráneo estará plenamente operativo en 2020

BARCELONA.- El Corredor Mediterráneo entre la frontera francesa y Algeciras estará "plenamente operativo" en 2020, según ha anunciado este miércoles el ministro de Fomento, José Blanco, durante la presentación del estudio técnico de este eje, que implicará una inversión pública de 51.300 millones.

   Blanco ha concretado que la obra se irá poniendo en marcha de forma progresiva, y que se ha iniciado el proceso para licitar todo el tramo de alta velocidad entre Valencia y Tarragona por un importe superior a los 5.200 millones mediante financiación pública y privada.
   El ministro y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, han coincidido en destacar que esta obra visualiza la apuesta por un modelo de España descentralizado y alejado de la concepción centralista del Estado donde todo partía del 'kilómetro cero' de Madrid.
   Tanto Blanco como Mas, así como los representantes del resto de gobiernos autonómicos por los que discurrirá el eje --Valencia, Murcia y Andalucía--, han destacado el potencial que tendrá: transportará a personas y mercancías, y unirá territorios que generan el 40% del PIB estatal.
   En total, 1.300 kilómetros que unirán ciudades y los grandes puertos en ancho de vía internacional, y por los que circularán trenes de hasta 750 metros de longitud.
   Blanco ha puesto énfasis en resaltar que el Corredor Mediterráneo será una realidad que no se hará a costa de otros grandes ejes que reivindican otras comunidades: el del Cantábrico y el hispano-francés a través de los Pirineos aragoneses.
   Este año, el Estado ha previsto dedicar a obras de este corredor más de 1.600 millones, lo que supone un tercio de toda la inversión ferroviaria en alta velocidad, y la infraestructura irá entrando en funcionamiento por tramos.
   En 2012 se inaugurará el tramo Barcelona-frontera francesa, con una inversión de 4.000 millones de euros, y también se abrirá el tramo Valencia-Alicante, mientras que a Murcia el AVE llegará en 2014.
   Uno de los principales retos es acabar con la vía única de la línea Barcelona-Valencia que existe en Vandellós, lo que permitirá acabar con un auténtico 'cuello de botella'.
   Sigue pendiente el tramo del corredor paralelo a la costa andaluza, entre Algeciras, Málaga, Motril y Almería, cuyos trabajos se licitarán este año.
   Según estimaciones del Gobierno, el Corredor Mediterráneo duplicará en diez años la cuota del ferrocarril en el transporte de mercancías, que actualmente se sitúa en el 4,2%, y multiplicará por 2,5 la demanda de viajeros, a la vez que implicará una mayor relación económica entre las ciudades.
   Blanco ha admitido que España tiene un déficit en el transporte ferroviario de mercancías.

El Gobierno publicará nuevas balanzas fiscales cuando tenga la liquidación de 2010

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a publicar nuevas balanzas fiscales cuando se tenga "al menos" la liquidación del primer ejercicio del nuevo sistema de financiación autonómica, que entró en vigor en el año 2010.

   "Como parece natural o de sentido común", ha señalado Zapatero en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, donde el diputado de CiU Josep Antoni Duran i Lleida ha pedido al Gobierno que publique las balanzas fiscales.
   El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el Gobierno mantiene la convicción de que la transparencia que ofrecen los datos que incluyen estas balanzas es "positiva" y, por tanto, mantiene también el compromiso de publicarlas en el futuro.
   Sin embargo, ha explicado que ha transcurrido un plazo "muy corto" desde la entrada en vigor del nuevo modelo de financiación autonómica, por lo que aún no se dispone de datos de liquidación de ningún ejercicio que pueda mostrar una evolución "relevante" en las balanzas.
   Aún así, sí ha considerado "razonable" la petición del Duran i Lleida de analizar el principio de solidaridad del sistema en el marco de un debate que siempre tiene que ser "abierto", pero cuando se tengan los resultados del nuevo modelo de financiación. "Volver ahora a retrotraer a algo que ya no existe no parece que sea muy útil para el debate público", ha indicado.
   Zapatero ha recordado que su Gobierno fue el primero en publicar un estudio sobre las balanzas fiscales "históricamente reclamado" con el objetivo de aportar información "oportuna" sobre los flujos financieros interterritoriales.
   En este estudio, que se publicó mientras se debatía la creación del nuevo modelo de financiación, se ofreció la "máxima transparencia" con datos "precisos" que aportaban objetividad al tratamiento del principio de solidaridad interterritorial.
   Por su parte, Duran i Lleida ha recordado al Gobierno que las balanzas que publicó correspondían al año 2005 y le ha reclamado la publicación de las de años anteriores a la entrada en vigor del nuevo modelo, es decir, los años 2006, 2007, 2008 y 2009.
   Además, ha instado al Ejecutivo a revisar el concepto de solidaridad porque "algo no funciona en España" cuando cuatro comunidades acaparan los fondos europeos. "No tiene sentido que unos paguen y otros abunden en la cultura de subsidio", ha indicado.

Se cumple un año de la partida de José Vidal Beneyto

MÉXICO.- Considerado un profesor eminente, un europeísta y un demócrata convencido que supo defender sus ideales en los ámbitos más diversos y en las circunstancias más difíciles, José Vidal-Beneyto será recordado este miércoles al cumplirse un año de su deceso, ocurrido el 16 de marzo del 2010, se recuerda en la prensa mejicana.

Una insuficiencia cardiaca acabó con quien es recordado como una de las mentes más importantes de la España contemporánea, "Pepín", como se le conocía, a quien destacó también por su capacidad movilizadora en foros, asambleas y encuentros, que llegaba a cualquier rincón del planeta.

Cuentan que sus dotes persuasivas eran tan sólidas que resultaba muy difícil resistirse a sus proyectos, convicción con la que defendió el nombre de España, su cultura y su civilización, lo mismo desde París, que desde el Consejo de Europa, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo e infinidad de foros en los que participó.

Vidal-Beneyto nació en Carcaixent, Valencia, el 26 de junio de 1927. Hijo de un empresario español que fue alcalde de un pueblo en Valencia tras la victoria de Francisco Franco, Vidal-Beneyto se rebeló contra el régimen y contra su padre, asumiendo un papel revolucionario ante el panorama represor que vivía la sociedad española.

Estudió Filosofía y Letras, Ciencia Política, Derecho y Sociología en la Universidad de Valencia y en la Complutense de Madrid, luego obtuvo el doctorado en Derecho por la Universidad de Málaga y completó sus estudios en La Soborna y en la Universidad de Heidelberg.

Durante la dictadura de Francisco Franco, Vidal-Beneyto junto con Santiago Carrillo y Rafael Calvo Serer crearon en 1974 la Junta Democrática de España, por dicha razón, fue condenado a dos años de prisión, bajo los cargos de asociación ilícita, por haber convocado una rueda de prensa en Madrid y dar a conocer la Junta Democrática.

Participó de manera muy activa en el Contubernio de Múnich, donde 118 políticos españoles de todas las tendencias opositoras al régimen se sumaron para poner fin a la Guerra Civil Española (1936-1939).

Fue catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, impartiendo clases de Sociología; lo nombraron director del Colegio de Altos Estudios Europeos Miguel Servet de París, además participó en una gran cantidad de programas y proyectos internacionales, en especial con los que estuvieran relacionados con la cultura, la integración y la globalización.

Alumno de Merleau–Ponty, Raymond Aron, Karl Lowith y Theodor Adorno, sus conocimientos fueron reconocidos a nivel mundial, obteniendo el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia.

Gracias a su larga trayectoria, lo nombraron secretario general de la Agencia Europea para la Cultura y el Colegio Mediterráneo de Cultura, ambas dependientes de la UNESCO; colaboró también como consejero asesor de los Ministerios españoles de Educación y Asuntos Exteriores.

En sus obras, Vidal-Beneyto se enfocó en el estudio y tratado de la comunicación de masas, la sociología y la opinión pública, manteniendo su postura crítica ante los temas democráticos, la corrupción, los medios de comunicación y la globalización, dejando más de una decena de libros escritos.

No se puede dejar de lado su valiosa participación en el periódico "El País", donde fue socio fundador y participó como analista por varios años.