domingo, 11 de octubre de 2009

Mercadona reintroduce 50 de las referencias que retiró con su estrategia de revisión de surtido

VALENCIA.- Mercadona ha repuesto en sus supermercados desde principios de este año alrededor de 50 referencias que había retirado el pasado ejercicio en el marco de un plan de optimización de costes que conllevó una profunda revisión de su surtido y la retirada de unos 1.000 productos.

Según informaron fuentes de la cadena, la mayor parte de las referencias reintroducidas, concretamente una treintena, corresponde a frutas y verduras, que ahora se venden a granel, mientras que el resto son tanto marcas propias como del fabricante.

En este sentido, apuntaron que Mercadona tiene definido su surtido, donde se producen determinados ajustes por los que entran y salen productos de entre más de 8.000 referencias, en el marco de la operativa habitual de la distribución.

Se trata de "pequeños" ajustes que se producen para adaptar la oferta a la demanda de los clientes, según destacaron desde la compañía que preside Juan Roig.

La compañía revisó el pasado año su surtido para eliminar cualquier elemento que añadiese un "coste innecesario" al proceso, lo que propició que diera de baja en torno a 1.000 referencias, lo que motivó malestar entre algunos industriales del sector.

La empresa de distribución valenciana asume que algunos clientes han solicitado la reposición de las referencias eliminadas.

El 5,9% de ingresos de las 5.000 principales empresas los generan sociedades con sede en la Comunitat

LOGROÑO.- El 5,9 por ciento de los ingresos de las 5.000 principales empresas españolas son generados por sociedades con sede social en la Comunitat Valenciana según un informe elaborado por Iberinform, empresa de información comercial y financiera y bases de datos de marketing.

Según dicho informe, el 50% de los ingresos de las 5.000 principales empresas españolas son generados por sociedades con sede social en Madrid, de acuerdo con los datos del Ranking 5.000 de 2009.

Además de Madrid, únicamente los ingresos de las empresas de Cataluña superan la barrera del 10%, con un significativo 17,7%. La Comunitat Valenciana (5,9%) desbanca del tercer lugar al País Vasco (5,6%), apareciendo a continuación Andalucía y Galicia, ambas con un 4%.

Por sectores de actividad, las empresas de Servicios (37,1%), Industria (29,6%) y Construcción (17,8%) son las que tienen mayor peso dentro del Ranking, ya que ningún otro sector llega al 10% del total: Otros (6,5%), Transporte (5,8%), Energía (2,6%) y Agricultura y Pesca (0,6%).

El Ranking 5.000 ha sido elaborado por Iberinform, empresa de información comercial y financiera y bases de datos de marketing. El detalle del estudio, que determina cuáles son las 5.000 mayores empresas y los 1.000 mayores grupos empresariales de España, será publicado el 9 de octubre por Actualidad Económica.

Compromís dice que el "espionaje" de Camps hacia su equipo demuestra la "actitud antidemocrática" del PP

VALENCIA.- La diputada de Compromís en las Corts y miembro de Iniciativa, Mireia Mollà, consideró hoy que el "espionaje" por parte del presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, hacia su equipo más directo, como el secretario general del partido, Ricardo Costa, o el vicepresidente económico, Gerardo Camps, "es un hecho muy preocupante porque es una vuelta más de tuerca, de la actitud antidemocrática de un PP, en el que nadie se fía de nadie y todos sospechan de todos. Y es que el ladrón piensa que todos son de su condición".

Mollà, que se expresó en estos términos en un comunicado, se preguntó "¿qué más ha de buscar Camps de Costa si con la lectura del sumario y de la información de prensa es más que suficiente?" y planteó la posibilidad de que "lo que realmente estaba buscando era la documentación que le implica a él para eliminarla".

"En lugar de espiarse unos a otros, lo que debe hacer es abrir las cuentas a la investigación democrática de las Corts, que tantas veces le hemos pedido, entregándonos todos los contratos de la administración como de las fundaciones y empresas públicas y no buscar subterfugios para evitar dar la cara de sus tropelías", subrayó la diputada autonómica, quien también exigió "dar toda la documentación, la A y la B, a la justicia para evitar que todo acabe sabiéndose sin su colaboración".

En opinión de Mireia Mollà, si Francisco Camps "tuviera lo que debe tener un presidente de todos los valencianos, es decir, honorabilidad, junto a su carta de dimisión entregaría toda la documentación del entramado de financiación ilegal del PP, cayera quien cayera".

En este sentido, indicó que "nadie puede esconder por mucho tiempo la basura debajo de las alfombras", por lo que advirtió de que "cuanto más tiempo tarde en decir toda la verdad más estará demostrando su capacidad de aguante de los malos olores que salen de su partido, y hasta qué punto se ha acostumbrado a ello".

"Sería un acto honorable decir la verdad y al menos así quedaría como colaborador de la justicia y no como quien le impidió actuar", recalcó Mollà, quien incidió en que "la regeneración democrática que necesita el Consell y las administraciones valencianas gobernadas por el PP es una tarea urgente y ha de empezar por aclarar sus relaciones con la trama, decir hasta dónde llega y después presentar su dimisión para convocar elecciones autonómicas".

Al respecto, señaló que las elecciones "deberían ser, esta vez sí, democráticas" lo que, según dijo, "implica, entre otras cosas, una Radio Televisión Valenciana (RTVV) que actúe e informe con independencia y veracidad, unos presupuestos electorales decentes y no inflados con pagos bajo mano y unos candidatos inocentes y que no estén involucrados con delincuentes".

"Tres condiciones que difícilmente podría cumplir el PP en un sistema democrático homologable", concluyó la integrante de Iniciativa.

Puig: "Quien trajo la trama a la Comunitat fue Camps"

VALENCIA.- El portavoz adjunto de grupo socialista en las Corts Valencianes, Joaquim Puig, responsabilizó este domingo al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de traer el caso Gürtel a la Comunitat Valenciana. "Quien trajo la trama a esta Comunitat no fue el secretario general del PSPV, Ricardo Costa, fue Camps", resaltó en un comunicado Puig, quien consideró que el jefe del Consell "debe dar la cara y quien debe asumir su reponsabilidad".

El dirigente socialista, que se refirió al cese temporal de Ricardo Costa como secretario general del PPCV como "una cuestión tan elemental que se tenía que haber producido hace muchos días", incidió en que el "problema real es el que apuntaba Juan Costa con total claridad" y es saber "quién y por qué trajo la trama corrupta a la Comunitat Valenciana".

Según Puig, estas preguntas "dejan bien claro que realmente quien tiene la responsabilidad" y "quien debe responder del caso Gürtel en la Comunitat es Camps".

El diputado socialista en las Corts apuntó que lo que se debe conocer es "quién ha sido el responsable de que, durante tanto tiempo, cuando ya se sabía que estos señores de la trama eran unos absolutos corruptos, aquí, en la Comunitat Valenciana, se haya decidido continuar confiando en ellos absolutamente".

De esta manera, destacó la "situación de desgobierno" que, a su juicio, se ha producido en la Comunitat y aseguró que la Generalitat "no está realmente preocupada por el paro y por los problemas reales de los ciudadanos valencianos, sino sólo y exclusivamente por defender a su Presidente e, incluso, a todo el propio partido involucrado en esta trama".

Por ello, Joaquim Puig solicitó la convocatoria de elecciones. Algo que, a su entender, "en este momento, es más necesario que nunca". En ese sentido, instó a que "salga un nuevo gobierno que sea capaz de relanzar la economía valenciana y de conseguir, de verdad, que el casi medio millón de parados valencianos puedan tener alguna esperanza en el futuro".

Bono cree que una "inmoralidad aislada" no mancha a todos los políticos

CÓRDOBA.- El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha manifestado, en relación a la trama "Gürtel", que una "inmoralidad asilada, por grande que sea, no mancha a todos los políticos".

Bono, en declaraciones a los periodistas tras su intervención en el congreso de la Liga Internacional de Socialistas Religiosos que tiene lugar en Córdoba, ha dicho que su función es la de "abrir debates" en el Congreso, por lo que ha evitado pronunciarse sobre el supuesto caso de corrupción que afecta al PP.

Ha argumentado que aunque cuenta con una opinión "clara, meridiana y contundente que puede ser intuida", su obligación es la de "refrenarse para no complicar las cosas".

Ha considerado que los políticos españoles "se parecen mucho a la sociedad" y la "inmensa mayoría" son gente "decente y honrada", por lo que ha resaltado que una "inmoralidad aislada, por grande que sea, no mancha a todos los políticos".

La cúpula de la 'red Gürtel' poseía un total de 49 vehículos de lujo por importe de 1,3 millones de euros

MADRID.- La cúpula de la 'red Gürtel' poseía un total de 49 vehículos de alta gama o lujo de marcas de reconocido prestigio por valor de 1,3 millones de euros, excluyendo los que regalaron supuestamente a diversos políticos como sobornos a sus exigencias, según un informe que consta en el sumario elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal.

BMW 735, Range Rover Sport, Mercedes SLK, Audi S6, Audi All Road, Mercedes E300, Audi A8, Mercedes SL500 son algunas de las marcas de los lujosos vehículos con precios superiores a los 35.000 euros que lucían los cabecillas de la trama de blanqueo de capitales.

La palma se lo llevaba la mujer de Correa, la imputada Carmen Rodríguez Quijano, quien poseía un total de 14 vehículos de estas características, entre ellos dos Land Rover, un Chrysler Jeep Wranger y un Lincoln Town Car.

En cambio, su marido sólo era titular de una motocicleta de gran cilindrada, una Suzuki GSX 600F. No obstante, en el listado de vehículos de la trama consta que anteriormente era titular de otros tres.

Según el informe policial, el ex secretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo poseía 12 coches. En la actualidad, era titular de un Seat Ibiza 1.9 y de un Opel Ascona 2.0. Además, figuró como propietario de otros tres vehículos, actualmente transferidos a terceros.

El responsable de Orange Market, Álvaro Pérez Alonso, 'El Bigotes', tenía cuatro vehículos de alta gama. En la actualidad, consta como titular de dos coches de la marca Bombardier, uno modelo CAM AM y otro DS650X, según el documento.

El restante de los vehículos, un total de 15, estaban a nombre de las empresas del entramado corrupto: Pasadena Viajes, Orange Market, Special Events Technology Consulting Management (TCM). Entre las marcas destacan Mercedes, Land Rover Discovery y Bombardier.

El informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales especifica que la compra de los vehículos se efectuó, en la mayoría de los casos, aproximadamente, entre el periodo de tiempo comprendido entre 2000 y 2008, figurando a nombre de los investigadores por un periodo que oscila entre varios meses y dos o tres años, momento en el que son transferidos a terceros.

Los investigadores señalan que en algunos casos se detectó que los vehículos se transferían entra las distintas personas físicas y jurídicas que engloban el grupo empresarial que dirigía Correa. También hicieron hincapié en el considerable volumen de compra-venta de vehículos de alta gama en casos como la mujer de Correa y Pablo Crespo, siendo Correa sólo titular de una moto.

El sumario incluye otros vehículos regalados a los participantes de la red corrupta. Por ejemplo, Correa compró en 1999 con dinero de la 'Caja B' un Mercedes valorado en 33.000 euros que se puso a nombre de Lourdes Semprun, la mujer del ex eurodiputado Gerardo Galeote, imputado en la trama. Este vehículo estuvo en un principio a nombre de la empresa mercantil Pasadena Viajes S.L.

El sumario destapa también que 'El Bigotes' y Crespo realizaron gestiones para conseguir un coche de lujo Infiniti para el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa. El dirigente popular siniestró este coche el pasado mes de mayo.

Por otro lado, la relación entre Correa y los coches del ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda se refleja en una declaración del líder de la trama, en la que Correa mantiene que Sepúlveda "le debía 14 millones de pesetas de un Range River y que le iba a pagar con una obrita, y no le ha pagado ni el coche ni los viajes de los dos últimos años".

El documento precisa que el concesionario emitió dos facturas por el mismo Range Rover, una a favor de Correa por 83.000 euros y otra para la empresa ALD Automotive SAU referida al mismo vehículo donde consta un sello a nombre de Jesús Sepúlveda.

De la documentación se desprenden los tres coches de alta gama que Sepúlveda también imputado en la trama, adquirió por un valor total que supera los 175.400 euros.

Primero, compró un BMW modelo 523 I en abril de 1996 por el que pagó en efectivo 39.000 euros (6,5 millones de pesetas). Tres años más tarde se hizo con un Jaguar S-TYPE V.8. valorado en 53.400 euros, que él, por entonces pagó en pesetas (8,9 millones) en dos plazos: la entrada de 250.000 pesetas y mediante cheque bancario. Posteriormente, en 2004, compró para después alquilar un vehículo Range Rover Vogue 4.4. V8 por un valor total de 83.000 euros.

El PSPV indica que Camps "es el capitán del barco pirata" y debe dimitir "por decencia democrática"

VALENCIA.- El secretario de Política Municipal del PSPV, José María Ángel, destacó que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, "es el capitán del barco pirata", por lo que consideró que "tiene que presentar su dimisión por decencia democrática y convocar elecciones".

El cese del secretario general del PPCV, Ricardo Costa, es, según Ángel, "un brindis al sol que pretende eludir su responsabilidad"

El dirigente socialista apuntó que Camps "es el único responsable, como lo acredita el sumario". "El es el capitán del barco pirata", ironizó. En ese sentido, se preguntó "quién dio la orden a Costa para que materializara todos aquellos contratos con Orange Market u otras empresas de la trama Gürtel" y exigió "a quien lo hiciera, que asuma sus responsabilidades por ello".

José María Ángel recalcó que los valencianos "no merecen un presidente sólo preocupado y ocupado en culpar y responsabilizar a otros de sus problemas con la justicia". De esta manera, aseveró que "el paro y la crisis económica son el principal problema de la Comunitat Valenciana" y, mientras esto sucede, la Generalitat "no hace nada para solucionarlo".

El responsable de Política Municipal del PSPV lamentó que "la ausencia de políticas por parte del Consell y las mafiosas relaciones de Camps han sumido a la Comunitat en una crisis que va más allá de la que están sufriendo muchos otros países como España".

Ángel incidió en que la situación de "anomalía democrática" que atraviesa la Comunitat "debe subsanarse cuanto antes", por lo que recordó los socialistas valencianos no han solicitado esa próxima reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP, sino la convocatoria de elecciones.

A este respecto, reclamó que "los ciudadanos puedan opinar sobre la situación de parálisis que vive el Consell debido a las constantes revelaciones sobre el caso Gürtel".

Por último, el dirigente socialista instó a Camps y a Costa a que adjunten en el informe que presentarán el martes en el Comité Ejecutivo Regional de los populares "las facturas de los trajes que supuestamente le regaló la trama corrupta" y "la facturación del PP que se reseñaba bajo los epígrafes de Alicante y Barcelona".