miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los economistas temen que la desaparición de Bancaja y la CAM complique el acceso al crédito

VALENCIA.- Los economistas de la Comunidad Valenciana consideran que la "práctica desaparición de la banca valenciana", con Bancaja "absorbida" por la integración en Bankia, Caja Mediterráneo (CAM) intervenida y adjudicada a Banco Sabadell y Banco de Valencia "ingresado de urgencia" en el FROB, puede tener "importantes consecuencias sobre el crecimiento económico" de la autonomía y complicará el acceso al crédito especialmente a las Administraciones Públicas, según 'El País'.

La desaparición del sistema financiero valenciano también complicará el acceso al crédito de empresas y familias. Leopoldo Pons, presidente del Colegio de Economistas de la provincia de Valencia, ha subrayado el "efecto penalizador" que sufrirá el tejido empresarial valenciano, integrado muy mayoritariamente por muy pequeñas empresas, que pierde "una forma de evaluar el riesgo".
"Para las empresas de diez trabajadores para abajo es importantísimo, necesario, que las comisiones de riesgo estén territorializadas", ha dicho Pons, "y la concentración bancaria no ayuda a entender a los muy pequeños, aunque puede ser más eficiente para los muy grandes".
Pons ha presentado junto a sus colegas de Alicante, Francisco Menargues, y Castellón, Joan Querol, los resultados de la VI Encuesta de Coyuntura que elabora el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana (Coev). Los economistas coinciden al señalar que erraron por optimistas en las previsiones sobre la evolución de la situación desde el pasado mes de junio. Las cosas han ido peor de lo previsto.
Pero 2012 no se presenta mejor. Los economistas auguran un "estancamiento" económico a lo largo del próximo año. Pons ha ilustrado la situación: "No estamos en una V ni en una L ni en una U, seguimos a la baja, la tendencia es a empeorar".
El decano del Colegio de Valencia ha comentado las dificultades que atraviesan las comunidades autónomas para vender deuda en los mercados financieros porque "no han sabido transmitir que son capaces de contener el déficit estructural" que arroja la ejecución presupuestaria mes a mes.

Los socialistas valencianos reclaman una comisión que investigue la financiación del PPCV

VALENCIA.- En medio del juicio por la 'causa de los trajes', los socialistas valencianos han vuelto a insistir en la necesidad de que se cree una comisión de investigación que estudie la financiación del PP en esa comunidad. Según han anunciado, la reclamarán en las Cortes con la esperanza de que el nuevo presidente, Alberto Fabra, se desmarque de la "actitud inaceptable de Camps". Sobre éste, la popular Celia Villalobos ha dicho que "se ha equivocado" en la fórmula de defensa elegida.

   La sesión del martes, en la que declaró el ex presidente, no ha hecho más que avivar viejas tensiones entre los socialistas y los populares de la Comunidad Valenciana. El secretario general de los primeros, Jorge Alarte, ha reprochado a Camps que, en su discurso, se quejara de no haber podido explicarse hasta ese momento.
   En este sentido, Alarte ha recordado que él y su partido reclamaron hasta cuatro comisiones de investigación por los hechos que se le acusan, y que todas fueron rechazadas. A su juicio, ese "hubiera sido un buen sitio donde explicarse".
   También ha señalado que, durante sucesivas sesiones de control en el parlamento autonómico, interpelaron al ex presidente sin resultados, por lo que "sí que tenía un sitio donde hablar".
   Será, por tanto, la quinta vez que los socialistas pidan una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP valenciano, y la primera que se planteará con Alberto Fabra liderando el Ejecutivo. "Va a tener una nueva oportunidad para ver si él es otra cosa, y para dejar bien claro que no comparte la actitud inaceptable de Camps", afirmó.
   Así, la oposición presentará en las Cortes una petición formal para que esa comisión se forme y para que "Camps, que sigue siendo diputado, ya que no quiso contestar durante el tiempo que fue presidente, hable de las responsabilidades políticas".
   El discurso que ofreció Francisco Camps este martes para defender su inocencia ha sido comentado por numerosos políticos, más allá, incluso, de los de la Comunidad Valenciana. Un día después, Camps llegaba sonriente al Palacio de la Justicia y con la plena confianza de que contaba con el apoyo "nacional y autonómico".
   El valenciano llegaba a las 8.50 y decía estar tranquilo después de haber declarado. En su estado anímico influía, según explicó, el respaldo que había recibido "de todo el partido", tanto el nacional como el de su comunidad.  
   La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, confirmaba ese apoyo al afirmar que, desde el martes, había hablado con él "bastantes veces", y que efectivamente se encontraba "muy satisfecho" con su intervención en el tribunal. "Es que él estuvo muy bien, muy tranquilo", apuntaba la alcaldesa.
   A su juicio, el ex presidente ha dado "sobradas muestras de credibilidad, de serenidad, de sinceridad y, consecuentemente, de su inocencia". Por eso, ha sido muy positivo que el juicio se esté transmitiendo por los medios de comunicación, ya que así "todos estamos viendo la realidad".
   "Sobre todo lo que se ha valorado de una manera muy importante y ha sido muy bueno es que se diera por Internet y que lo vieran todos sus valencianos", subrayaba.
   Desde el PP a nivel nacional, sin embargo, la posición no es tan clara. En una entrevista a Televisión Española, la nueva vicepresidenta del Congreso de los Diputados, la veterana Celia Villalobos, aseguró que Camps se había equivocado en "la fórmula de su defensa", aunque no dio detalles de por qué lo consideraba un error.
   No obstante, valoró que la posición de Camps, frente a un magistrado socialista, no era nada fácil: "¿cómo te pueden poner en manos de un juez que ha colaborado con el PSOE? Me escandaliza la falta de independencia de la justicia de este país". El silencio que mantuvo el ex presidente fue, por tanto, comprendido por Villalobos, no así por la oposición valenciana, que tachó esa actitud de "bochornosa".
   Villalobos matizó que, a pesar de estas dificultades y de los posibles errores de Camps, confía "firmemente en su honorabilidad", y defendió su actitud al recordar que a ella misma y a muchos otros ciudadanos les ocurre lo mismo: que compran ropa y luego no guardan las facturas.
   En este sentido, comentó que le parece "terrible lo que le han hecho a Camps", y citó las grabaciones reproducidas durante el juicio. "Le han cogido conversaciones de todo tipo. Si a cualquier de nosotros nos cogieran todo tipo de conversaciones, muchas veces hablamos en broma de muchas cosas".
   "Usted no sabe en qué momento está hablando con alguien que en un futuro puede estar implicado en alguna trama, porque usted no está metido en esa trama. Al señor Blanco le han cogido en unas conversaciones con una trama que en principio no le afectaban y mire cómo le afectan", argumentó.
   Villalobos también citó a otro político socialista, concretamente a José Bono, de quien dijo que había recibido regalos sin ningún castigo por parte de la Justicia. "Me parece escandaloso que a otros políticos que le han regalado empresarios que se han beneficiado el dormitorio de su hija y no pasa nada", criticó.

Las farmacias de Valencia y Alicante cerrarán tres días por la deuda de Generalitat y el fracaso de Rosado

VALENCIA.- Las 2.100 farmacias de las provincias de Valencia y Alicante cerrarán durante tres días en diciembre para protestar por los 550 millones de euros que les debe el Gobierno regional, en una nueva muestra del malestar por los problemas financieros de las regiones.

Vestidos con batas blancas, farmacéuticos de toda la Comunidad Valenciana -formada por las provincias de Valencia, Alicante y Castellón- se manifestaron el miércoles ante la consejería de salud del gobierno regional para reclamar "una farmacia digna".
"Esto viene del mes de julio: la consejería de salud (de la Comunidad Valenciana) que es la que paga las recetas de los usuarios, incumple en julio el convenio y no paga", explicó Salvador Calatayud, portavoz del Colegio de Farmacéuticos de Valencia.
La administración regional valenciana estableció entonces "un calendario de pagos, con varias mensualidades en noviembre, diciembre, enero, febrero", pero "cuando se tenía que hacer el segundo pago el día 10 de diciembre, la consejería incumplió", agregó.
"La deuda es, en estos momentos, de 550 millones de euros", afirmó Calatayud. Las farmacias "estamos en una situación abocada al desastre si esto no se soluciona", aseguró.
Los colegios de farmacéuticos de Valencia y Alicante, que suman un total de 2.100 establecimientos, decidieron así cerrar sus puertas el 19, 20 y 21 de este mes en señal de protesta, precisó el portavoz.
La situación financiera de las 17 Comunidades Autónomas españolas, fuertemente endeudadas desde el inicio de la crisis en 2008, es una fuente de preocupación para los mercados.
Pese a que, gracias a severas medidas de austeridad, lograron reducir su déficit a 1,19% del PIB a finales de septiembre, siguen teniendo muchas dificultades para pagar a sus proveedoreres.
La situación de Valencia no es un caso único. La Federación de Farmacias Españolas estimó recientemente en 1.930 millones de euros la deuda farmacéutica de las regiones a finales de 2011.

Ricardo Costa dice que pagó un traje a través de 'El Bigotes'

VALENCIA.- El exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes Valencianas Ricardo Costa ha asegurado en su declaración ante el jurado que le juzga por un delito de cohecho impropio por la 'causa de los trajes' que pagó un traje a través de Álvaro Pérez 'El Bigotes', tal y como le había indicado el sastre José Tomás. 

   El acusado se ha referido, en concreto, a la forma de pago de un traje adquirido en el año 2006 en Milano, del que ha dicho que lo abonó como se lo había dicho el sastre José Tomás, a través de Álvaro Pérez, a quien le entregó el dinero directamente porque iba a hacer un viaje a Madrid. En total eran 1.300 o 1.500 euros, y autorizó a su secretaria a sacar 1.000 euros de su cuenta y la diferencia la aportó en efectivo.
   "Tomás me dijo el importe, cómo pagarlo y se lo di a la persona que me dijo Tomás y ahí se acabó", ha dicho, y ha especificado que el traje nunca le valió.
   En relación con Forever Young, ha dicho que nunca encargó nada y que sí que compró una corbata y unos vaqueros, por un importe de unos 80 o 100 euros, por lo que ha afirmado que es "imposible" que hubiera hojas de encargo a su nombre.
   Ha asegurado que tras el pago pidió una factura que no le dieron, que no la volvió a solicitar porque no le servía para desgravar y que no llamó a Tomás para comprobar si se le había abonado el importe.
   Asimismo, Costa ha señalado que ignoraba a quién le confeccionaba los trajes el sastre José Tomás, a quien conocía a través de Álvaro Pérez, y ha recalcado, preguntado específicamente por Francisco Camps: "con el lío que teníamos era difícil que nos pusiéramos a hablar de ropa".
   Asimismo, ha indicado que no sabía que Tomás le confeccionaba trajes al ex director general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) Pedro García, ni a Camps ni a Betoret.

Cotino dice que sufre por ver cómo "el aparato del Estado va contra" Camps

VALENCIA.- El presidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino, ha señalado preguntado por el juicio que se sigue contra el expresidente de la Genetralitat, Francisco Camps, por la causa de los trajes, que está "sufriendo" porque "cuando ves que el aparato del Estado va contra una persona, en concreto contra un político, hacen un daño humano, familiar y un daño político" y "eso están haciéndolo desde hace tres años. 

    Cotino, en una entrevista en la Cope ha contestado que sí que ha habido un "un linchamiento moral" contra Camps a lo largo de estos tres años durante los cuales se ha visto "cómo ha habido un acoso y derribo por parte del PSPV y demás partidos" tanto valencianos como nacionales. En concreto, se refirió a las declaraciones de dirigentes del PSOE como José Blanco o Maria Teresa Fernández de la Vega, que "ordenó que el fiscal general del Estado investigara a Camps".
   Respecto a si Camps debe volver a la política, ha opinado que lo primero es que "sea absuelto, esperamos que así lo sea, y luego ver en su vida profesional qué es lo que debe hacer".
"Mi consejo personal es que es un hombre con muchos valores para estar en la vida pública, pero a lo mejor le conviene tomarse un año sabático, que esto ha sido muy duro", ha enfatizado.
   Además, ha lamentado que es "una barbaridad el dinero que esta costando" la vista para "juzgar un hecho falso y que no vale nada".  
  Además, ha recordado que Camps en su declaración de este martes ya expresó que el magistrado que le juzga Juan Climent fue asesor bajo el gobierno de Lerma y "Presidencia hacía entonces lo mismo que hace ahora y Climent no dijo lo contrario porque es verdad".
  Por otro lado, ha mantenido que el juez no dejó a Camps y al exsecretario general del PPCV Ricardo Costa sentarse junto a sus abogados en el juicio porque "esa es la finalidad de hacer ver al jurado y a la opinión pública que es culpable y que no hay que mirarle como lo que hay, sino de otra manera".
  Asimismo, ha criticado que Camps sea el único político al que se ha llevado al banquillo por la causa de los trajes y ha atribuido la imputación contra el expresidente valenciano en que contra su persona "hubo una cacería para quitarlo de la circulación".