jueves, 28 de julio de 2011

Fabra ratifica el nombramiento de los consellers elegidos por Camps


VALENCIA.- El nuevo presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presidido este jueves el pleno extraordinario del Consell, el primero tras su toma de posesión, que ha tenido lugar esta mañana en las Corts. Durante la reunión, Fabra ha firmado el decreto 11/2011 de 28 de julio por el cual se ratifica el nombramiento de los consellers, secretaria y portavoz del Consell designados por su antecesor en el cargo, Francisco Camps.

   Así, se ha nombrado a Paula Sánchez de León consellera de Presidencia y vicepresidenta del Consell; a Enrique Verdeguer titular de Economía, Industria y Comercio; a José Manuel Vela responsable de Hacienda y Administraciones Públicas; a José Císcar conseller de Educacion, Formación y Empleo; y a Luís Rosado Bretón responsable de Sanidad.
   Por su parte, Isabel Bonig continuará como consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente; Jorge Cabré se mantendrá al frente del departamento de Justicia y Bienestar Social; Maritina Hernández permanecerá como consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua; Dolores Johnson seguirá de consellera de Turismo, Cultura y Deporte; y Serafín Castellano continuará frente a la Conselleria de Gobernación.
   Asimismo, se ha nombrado secretaria del Consell a Paula Sánchez de León y a portavoz del Consell a Dolores Johnson.

Morera registra una pregunta para conocer los destinatarios de los "préstamos usureros" de la CAM y Bancaja

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha anunciado este jueves la presentación de una pregunta parlamentaria para conocer quienes han sido los beneficiarios de los préstamos "usureros" de la CAM y Bancaja que han "rapiñado" los intereses de los valencianos.

   Así lo ha indicado el síndic en declaraciones a los medios tras la toma de posesión de Alberto Fabra como nuevo presidente de la Generalitat en relación a la posibilidad de que la Generalitat autorizara créditos al 0% al consejo de la CAM.
   En este sentido, ha indicado que pedirá respuestas al Consell, dado que éste ha sido quien debió autorizar las operaciones, y ha lamentado que "mientras se están quitando a los ciudadanos sus casas con apariencia de legalidad por hipotecas abusivas", hay "algunos espabilados" que "con la aceptación del Gobierno valenciano han tenido acceso a créditos multimillonarios de forma totalmente incorrecta".
   Por ello, Compromís pretende saber quiénes han sido los destinatarios de estos préstamos "usureros" que, a su juicio, han "rapiñado los intereses valencianos".

Vela dice que es "de sentido común" devolver competencias al Estado si no se garantiza la financiación

VALENCIA.- El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha señalado este jueves que es "de sentido común" devolver competencias al Estado si no garantiza la financiación adecuada para hacer frente a los gastos.

   Así se ha pronunciado Vela en declaraciones a los medios tras asistir a la toma de posesión de Alberto Fabra como presidente de la Generalitat, tras ser preguntado por los medios sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada este miércoles y en referencia a la propuesta lanzada por el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, de devolver competencias al Estado si no se produce una mejora de la financiación autonómica.
   Vela ha señalado que la propuesta de Valcárcel es "un tema que debemos pensar" dado que "en este país las transferencias se hicieron como se hicieron en su día" y "no es de recibo" que las comunidades autónomas, "que tienen el peso de toda la prestación de servicios sociales no tengan una financiación estable y segura".
   Así, ha criticado que mientras las comunidades "soportan todo ese estado del bienestar" tengan que "aguantar a veces algunas posturas por parte del Estado central que son muy criticables".  En este sentido, se ha referido al anuncio realizado por el Ministerio de Economía de que de no ingresará a la Comunitat los 633 millones del Fondo de Competitividad hasta dentro de dos años, una cantidad que ya está presupuestada en 2011 y que, según ha recordado, "prometió que ingresaría en primera instancia".
   Respecto a la reunión del CPFF, ha señalado que salió "contento" po la aprobación por unanimidad del Plan de Reequilibrio de la Comunitat, lo que confirma "que el propio Estado confía en las medidas que hemos adopotado y vamos a adoptar a partir de ahora de austeridad" y reconoce, además, "la gestion realizada no sólo en materia presupuestaria, sino también en financiación".  No obstante, ha señalado que "mucho menos contento" le dejó la decisión de "negar el Fondo de Competitividad".
    También ha lamentado que la Comunitat Valenciana sigue "en la cola" en financiación per cápita, ha abogado por un cambio de modelo de financiación y ha criticado el "contrasentido" de que precisamente las regiones más "perjudicadas" del modelo no vayan a recibir el fondo creado para tal efecto.
   Ha valorado, no obstante, la apertura de líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO)  para pagar a proveedores y para financiar las cantidades que las comunidades deben reintegrar al estado tras las liquidaciones negativas.
   Finalmente, ha confesado que ve "la luz al final del túnel" y que, aunque no ve todavía muchos brotes verdes, "la lucecita está ahí, al final; está lejos pero creo que la veremos".

Valencia, entre las 10 ciudades más nocturnas del mundo

NUEVA YORK.- ¿Así que Nueva York es la ciudad que nunca duerme? Apúntalo como otra leyenda urbana. Un nuevo estudio sobre las ciudades más vivas las 24 horas del día sitúa Nueva York en el puesto 32º de la lista, muy por detrás de El Cairo, Montevideo, Beirut, Málaga y Zaragoza, que coparon las cinco primeras posiciones.

Cinco de las diez ciudades más nocturnas del mundo eran españolas: Málaga, Zaragoza, Madrid, Barcelona, y Valencia. La capital de Argentina, Buenos Aires, estaba situada en décimo lugar.
"España está que se sale ahora, después de haber ganado el Mundial", dijo Price. "Y su economía lo está haciendo mucho mejor que la de Grecia, por ejemplo".
Price también señaló que el día es mucho más largo en España.
Casi todas las capitales europeas estaban por delante de Nueva York, con Londres en el puesto 17º, París en el 18º, Roma la 27ª, Lisboa la 15ª e incluso Bruselas, que se pensaba que era una burocrática ciudad-dormitorio, estaba situada en el 11º lugar del ranking establecido por la red social Badoo.com.
"Esto confirmará los temores de aquellos que dicen que Nueva York ha crecido somnolienta y estéril", afirmó Lloyd Prince, director de marketing de Badoo. "Algunos pensarán que es una humillación".
El ranking está basado en un análisis de 120 millones de chats online que abarcaban 122 millones de personas en 180 países, lo que mostraba un pico de actividad en El Cairo cerca de la una de la madrugada muy superior al de Nueva York.
"Nuestros estudios sugieren que los neoyorquinos se van a la cama a la misma hora que la gente de El Cairo se prepara para salir", afirmó Price. "Allí se están llevando a cabo cambios sísmicos. Están contentos de estar vivos".
Nueva York empató en la 32ª posición con la francesa Marsella, Palermo, capital de Sicilia, y Montreal, en Canadá.
"Podría ser un indicativo de que la gente no gasta mucho dinero por la noche", añadió Price. "No parece que tanta gente salga, se quede hasta tarde, se vaya de fiesta y beba".

Según Núñez Feijóo, muchas CC.AA entrarán en colapso financiero a finales de 2011

SANTIAGO.- El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, ha afirmado respecto a la falta de acuerdos en Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles, que "no se puede considerar un éxito" porque "no ha habido resultados", sino que simplemente se rechazaron todas las propuestas que presentaron las Comunidades Autónomas. "Lamentablemente una buena parte de las comunidades entrarán en una situación muy delicada de un posible colapso financiero a finales de este 2011", ha agregado.  

   "Planteábamos tener la misma regla que tiene el Gobierno central, que tiene un periodo medio entre 10 y 15 años para pagar su deuda. Nosotros planteábamos tener un periodo de 10 años para pagar la deuda en la que hemos incurrido por falta de un presupuesto realista del año 2008 y 2009" ha explicado para añadir que, "en el año 2008 se trataba de negar la crisis económica, se inflaron los ingresos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y en consecuencia lo que se transfirió a las Comunidades Autónomas. Y ahora nos reclaman y nos dicen que tenemos que pagar en cinco años".
   El presidente de la Xunta ha dicho también que comparte la preocupación del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, respecto a la dificultades económicas que presentan las Comunidades Autónomas para cumplir con rigor las transferencias. No obstante, considera que devolver o no devolver las transferencias, como ha apuntado Valcárcel, es "otra cosa distinta".
   "Yo comparto esa preocupación. Si a usted le confieren una transferencia con un presupuesto y después para cumplir esa transferencia le bajan el presupuesto y le exigen que cumpla las mismas prestaciones que cuando tenía un presupuesto superior, y esto se hace para los próximos cuatro o cinco años. Pues este es el planteamiento que nos han hecho ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser.
   A su juicio, para ser "honrados" con los ciudadanos y "consecuentes" con sus principios, las Comunidades Autónomas deben plantearle al próximo presidente del Gobierno exactamente lo mismo que le plantearon ayer al actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero: "Tener un periodo medio de 10 años para pagar la deuda".
"Que se vea que esto no es un problema entre PP-PSOE, no es un problema ideológico sino de servicios sociales. El presidente del PP, Mariano Rajoy, planteaba ayer en el Congreso el aplazamiento de la deuda de las Comunidades Autónomas porque no incrementaba el déficit público. Si tiene la confianza de los ciudadanos, eso lo ha de seguir planteando como presidente del Gobierno de España", ha subrayado.
   En este sentido, ha afirmado que había una posibilidad de "un acuerdo institucional de un pacto de Estado" en este final de legislatura y que nunca hubo un ofrecimiento "tan sincero y necesario" por parte de las Comunidades Autónomas. Sin embargo, "lamentablemente" tampoco hubo nunca una respuesta tan "insuficiente y decepcionante" por parte del Gobierno.  
   Según Feijóo, "todo parece indicar que el Gobierno se desentiende de los problemas de los servicios públicos esenciales".
"Primero les dice a las Comunidades Autónomas que han de devolver lo que el Gobierno de España presupuestó mal. Después, que no cumplirán con el acuerdo de financiación y que liquidarán los fondos en el momento que el Gobierno considere oportuno. Y por último, que no dejarán a las comunidades posibilidad de pagar ese error en el presupuesto en 10 años", ha explicado.
   "Yo le puedo asegurar que el Gobierno de España no sería capaz de gestionar hoy los servicios públicos en las Comunidades Autónomas si se somete a los mismos requisitos que somete a las comunidades", ha afirmado para recordar que, "el déficit público admitido para el Gobierno central es del 6 por cierto y el de las Comunidades Autónomas es del 1,3 por cierto".
   Por otro lado, se ha referido a la idea que exponía el Gobierno de que el crédito ICO ayudase a las Comunidades Autónomas a pagar su deuda. "No es verdad que se hayan planteado créditos ICO para la mitad de la deuda. Solamente lo han planteado para lo que hay que devolver en el año 2012, es decir para una anualidad. Y en segundo lugar, se les dice a las comunidades que miren si es más barato financiar su deuda pública con el ICO y le dejarán la mitad de esa anualidad, sino que sigan financiado su deuda pública con otros bancos", ha asegurado. 
    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no ha ahorrado en descalificativos para la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que ha tildado de "lamentable". Convencido de que "pudo no haberse celebrado", ha tachado de "broma de mal gusto" la oferta de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) financie parte de la deuda de las comunidades, al tiempo que ha anunciado que la Xunta hará "efectivo" el recurso de inconstitucionalidad para que el Gobierno abone los 805 millones que "debe" a Galicia por la financiación autonómica.
   En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente gallego ha remarcado que su Gobierno decidirá cuando toque si opta por la banca privada o por el crédito ICO que, en todo caso, ha considerado "una broma", antes de la alertar de que la "irresponsable" decisión del Ejecutivo central de no aplazar la devolución de los anticipos provocará que muchas comunidades "entren en colapso financiero" en el tercer trimestre del año. "A ver qué hace entonces el Gobierno", ha apostillado.
   Sobre el caso concreto de Galicia, ha rechazado la devolución de competencias --como han propuesto otros presidentes autonómicos como el murciano--, si bien ha admitido que habrá que la Xunta tendrá que  "reducir capacidades de gasto". No en vano, 243 millones de los 805 que pedirá Galicia ante el Tribunal Constitucional con un recurso contra la ley de presupuestos del Estado ya estaban incluidos en las cuentas gallegas para 2011.
   Eso sí, pese a las dificultades, Núñez Feijóo ha garantizado que la Xunta "intentará preservar los servicios públicos básicos" y la "solvencia" de la comunidad, "intentando" también cumplir con los criterios de déficit público. "A efectos de los servicios públicos, el Ejecutivo central no existe", ha sentenciado en una rueda de prensa en la que ha cargado con especial dureza contra un Gobierno estatal --ha advertido-- "de fin de ciclo".

Salgado: la decisión de intervenir una caja la toma el Banco de España

MADRID.- La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha recordado este jueves que las decisiones de intervención en entidades financieras corresponde tomarlas al Banco de España y ha dicho además que éstas "nunca pueden anticiparse".

   Salgado, en declaraciones a la cadena SER, respondía así al ser preguntada por si a lo largo de las próximas semanas se van a producir nuevas intervenciones en entidades financieras tras la llevada a cabo recientemente en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
   La vicepresidenta ha recordado que la CAM era la institución financiera que ofreció una "mayor debilidad" en los test de estrés y que fue la misma caja la que pidió su intervención tras pedirle el Banco de España un plan de recapitalización "más potente, robusto y realista".
   "En vez de presentar un plan nuevo que pudiera dar respuesta a esas necesidades de recapitalización, la CAM solicitó ser intervenida. Por tanto, estamos en una situación singular, porque esa caja de ahorros aparecía en una situación de gran debilidad", ha dicho.
   Salgado ha apuntado que el resto de entidades financieras están llevando a cabo sus procesos de recapitalización y ha recordado que en septiembre será cuando se analice si éstos han dado los resultados esperados y la cantidad que debería aportar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para que los niveles de solvencia sean los marcados legalmente.

Chaves avisa a Fabra y a Rajoy que aún hay un proceso judicial abierto por presunta financiación ilegal del PPCV

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha avisado este jueves al nuevo presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y a la dirección nacional del PP que todavía tienen un proceso judicial abierto por la presunta financiación ilegal del partido en Valencia, a pesar de que Francisco Camps haya dimitido por la conocida causa de 'causa de los trajes', derivada del 'Caso Gürtel'.

   En una entrevista en RNE, Chaves ha subrayado la necesidad de esperar "un cierto tiempo" para ver qué hace Fabra en relación a la presunta trama de corrupción Gürtel y ha criticado al líder del PP, Mariano Rajoy, por no haber actuado antes contra Camps porque desde hace dos años la situación del ya expresidente de la Generalitat era "insostenible debido a que iba a ser presuntamente condenado".
   "El tema que ha tenido más relieve es el de los trajes pero ahora hay un proceso abierto sobre la presunta financiación ilegal del PP valenciano porque su vinculación es con Génova", ha recalcado el vicepresidente primero del Gobierno.

Alberto Fabra sobre De Cospedal: "Pregúntale a ella por qué no ha venido"

VALENCIA.- El nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha admitido no saber el motivo de la ausencia de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el acto de las Corts en el que ha tomado posesión de su nuevo cargo.

 Alberto Fabra ha instado a los periodistas a que pregunten a la presidenta de Castilla la Mancha los motivos que le han impedido acudir al acto. "Yo no lo sé", ha destacado.
   Fabra el miércoles por la tarde, antes de la reunión del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva Provincial del PP en Castellón, aseguró que tanto María Dolores de Cospedal, como el vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons, asistirían al acto de su toma de posesión como presidente de la Generalitat. Sin embargo, no ha acudido nadie de la dirección nacional del PP.
Por otra parte, el presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, ha señalado que ya le ha dicho al nuevo presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "I love you", porque, según ha explicado, el malestar se encuentra "zanjado".
"Por mi parte no va a tener problemas", ha subrayado.
   Rus ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en las Cortes Valencianas, donde es diputado autonómico, al ser preguntado por las informaciones que apuntan a que el presidente provincial está molesto por la designación de Fabra como sucesor de Francisco Camps, que dimitió a raíz de la 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel'.
   El presidente de la Diputación ha asegurado que no tiene "resquemor" hacia Fabra, ni hacia su designación como nuevo jefe del Consell. "Mi principal problema, en este momento, es tener dinero para pagar a los proveedores, lo demás es mentira", ha resaltado Rus, quien ha destacado que tanto él como el todo el PP en Valencia están con el nuevo presidente.
   Alfonso Rus sí ha reconocido que no le gustó cómo se enteró de que sería Fabra quien sucedería a Camps y, según ha explicado, ya ha hablado de este tema con el nuevo presidente de la Generalitat. Al respecto, ha criticado que le convocaron a una Junta Directiva del PPCV sin decirle el motivo, y allí se enteró de quien sería el nuevo presidente.
   "Lo único que hice es mostrar mi malestar con los brazos cruzados, no dije ninguna palabra y me quedé luego en mi despacho para no salir, donde estaban los medios, y no decir ninguna barbaridad", ha indicado.
   Sin embargo, ha hecho hincapié en que el malestar ya está "zanjado".
"Yo ya le he dicho al presidente 'I love you'", ha bromeado Rus, quien ha incidido en que no tiene "nada en contra de Alberto, ni en contra de Castellón, ni en contra de nadie".
   El dirigente del PP provincial ha reconocido que como "las cosas han cambiado", tiene que sentarse y hablar. "Él --Fabra-- tiene su idea, yo tengo mis ideas, pero eso en ningún momento es coaccionar", ha señalado Rus, quien ha subrayado que a un presidente "nunca se le puede decir lo que tiene que hacer", puesto que, de lo contrario "no puede funcionar".
   Del mismo modo, el presidente de la Diputación de Valencia ha subrayado que "la carta mayor gana a la menor" y ha aclarado que, en estos momentos, "la carta mayor es Alberto Fabra".
   Preguntado por el discurso que ha pronunciado Fabra en su toma de posesión en las Cortes, Rus lo ha calificado de "positivo". Al respecto, ha explicado: "un presidente que haya sido alcalde o concejal lo tiene claro: primero es el ciudadano, luego es el ciudadano y después es el ciudadano".
   Asimismo, ha destacado se alegra de que el nuevo presidente de la Generalitat haya sido alcalde y ha hecho hincapié en que hay que "buscar prioridades". Sobre este asunto, ha señalado que la "prioridad" en este momento es que "los proveedores cobren y que los ciudadanos trabajen", porque "si la rueda no se para, todo funciona".

Bono: España "vale más que las 17 CC.AA juntas"

JAÉN.- El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha defendido este jueves que "España vale más que las 17 comunidades autónomas juntas" porque constituye un "valor añadido sobre los 17 territorios" y se ha felicitado por el acuerdo "en términos generales" alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque España, ha advertido, "no puede ser un patio de vecinos mal avenidos".

   En declaraciones a los periodistas previas a su intervención en la clausura del seminario 'Justicia, política y medios de comunicación' de los cursos de verano de Torres (Jaén), Bono ha indicado que "da la impresión de que han llegado a un acuerdo en términos generales" en el CPFF "y eso me agrada" y ha puntualizado que, aunque "he sido presidente de una autonomía 21 años, España vale más que las 17 comunidades autónomas juntas".
   En este sentido, ha advertido que "España es un valor añadido sobre los 17 territorios y, a veces, esto se pierde de vista por la pasión del momento, que puede llevar a creer a los distintos presidentes que su territorio es el más importante, pero no, el mundo no tiene ombligo, pero si tuviese, no sería una comunidad", ha recalcado.
   En esta línea, el presidente del Congreso ha expresado que "es conveniente que las distintas comunidades autónomas sepan que el conjunto y la unión entre todas es mucho más importante que la discrepancia", y es que, ha añadido, "tendríamos que ver que lo que une a los españoles es más que lo que nos separa, por más que algunos se encarguen de buscar identidades diferenciadas desde la época de don Pelayo".
   Por último, Bono ha recordado que "aquí teníamos dos asuntos autonómicos que tenían más historia que otros, País Vasco y Cataluña, pero en un momento dijeron café para todos, creyeron que era la solución mágica y tuvo sus ventajas y sus inconvenientes".
   A su juicio, ello provoca que 30 años después "hay que resolver inconvenientes porque tantas administraciones sobre un mismo territorio quizá sean muchas, ya que existen 17 defensores del pueblo, del menor y del mayor, así como 17.000 televisiones, que son muchas, sobre todo si se pagan del bolsillo de los ciudadanos", ha concluido.

Chaves, la del CPFF fue una reunión "sin tensión" en la que hubo un "consenso muy alto"

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado este jueves que en la reunión del miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "no hubo tensión" entre el Gobierno y los consejeros autonómicos y se ha alegrado del "consenso muy alto" al que llegaron en los principales asuntos como, por ejemplo, en la necesidad de garantizar los objetivos de consolidación fiscal.

   "Todas las Comunidades Autónomas (CCAA) estaban de acuerdo con el Gobierno en la necesidad de establecer una regla de gasto a través de una ley que tiene que ser aprobada en los parlamentos autonómicos. Nosotros les vamos a enviar todos los detalles de la oferta pero en el discurso que hubo el miércoles, cuando los consejeros del PP pidieron aclaraciones, no hubo un rechazo a la propuesta del Ejecutivo", ha recalcado Chaves en una entrevista en RNE.
   Así, el ministro de Política Territorial ha valorado que los responsables de Economía de los gobiernos autonómicos 'populares' estén centrados en solucionar los problemas "reales" de los ciudadanos y no como el líder del PP, Mariano Rajoy, que sólo tiene el objetivo de "tratar de adelantar las elecciones".
   Dicho esto, Chaves ha recordado que las CCAA tienen que asumir la responsabilidad, tal y como lo establece la Constitución, de los ajustes y decidir de dónde tienen que recortar y ha exigido a los líder regionales "no sacar presuntas facturas o déficit ocultos" para "endosarle la culpa al Ejecutivo anterior o al Gobierno de la nación" en el momento en el que realicen los recortes que tienen que hacer.
   "Ustedes tienen que asumir la responsabilidad del ajuste porque, de lo contrario, se romperían las reglas fundamentales del Estado de Autonómico. Quien tiene que decidir si hay ajustes o de dónde se recorta es la comunidad, igual que el Gobierno lo hace en las competencias que tiene", ha sentenciado el ministro.

Fabra jura su cargo y promete trabajar para que se hable solo en positivo de la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- Alberto Fabra ha jurado su cargo como nuevo presidente de la Generalitat valenciana y en su discurso se ha comprometido a trabajar por la recuperación económica y el empleo, así como para conseguir que "se vuelva a hablar únicamente en positivo de la Comunitat Valenciana". Asimismo, ha hecho hincapié en que no va a renunciar "a nada de lo conseguido" y que se esforzará por "generar confianza y volver a crecer".

   Fabra ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto en el que ha tomado posesión como presidente de la Generalitat, en la que no ha hecho ninguna referencia a su antecesor en el cargo, Francisco Camps, con quien, desde este jueves, se ha intercambiado el sillón. Así, Fabra ha pasado a la primera fila, mientras que Camps, que continúa como diputado, se sienta en la tercera, entre las alcaldesas de Valencia y Alicante, Rita Barberá y Sonia Castedo.
   El nuevo jefe del Consell ha jurado su cargo y, a continuación, ha pronunciado una 'proposició' sobre su programa de gobierno. En la tribuna de invitados del hemiciclo de las Corts destacaban algunas personalidades como el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y representantes del mundo empresarial, judicial y educativo. Finalmente, no ha acudido ningún miembro de la dirección nacional del PP.

Salgado: la regla de gasto debe ser "homogénea" en todas las CC.AA.

MADRID.- La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha indicado que la regla de gasto debe ser "homogénea" en todas las comunidades autónomas, pero eso no significa que deba ser idéntica.

   En declaraciones a la cadena SER, Salgado apuntó que "no es malo" que haya distintas alternativas dependiendo de cada comunidad, ya que, según admitió, a unas benefician más unos criterios que otros.
   En este sentido, señaló que el Gobierno es partidario de que cada comunidad utilice como parámetro para limitar el techo de gasto el crecimiento de años pasados del PIB de su región, lo que lógicamente será distinto en cada una de ellas, pero también se tendrán en cuenta las previsiones de crecimiento futuras que, en este caso, serían las establecidas por el Gobierno central para el conjunto de España.
   Según Salgado, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde se abordaron éste y otros asuntos, hubo un "principio de acuerdo" sobre estos criterios.
   "De lo que se trata es de unificar los criterios aunque la aplicación pueda producir resultados ligeramente distintos dependiendo de la historia de cada comunidad", añadió la ministra, tras defender que las previsiones del Gobierno central son "más robustas, han sido contrastadas con los organismos internacionales y son las que se envían a Bruselas".
   La ministra, que calificó de "bueno" el CPFF de ayer, sí que reconoció que no se obtuvieron los resultados que hubiera deseado el PP, puesto que sus peticiones no se aceptaron.
"Es verdad que el PP había estado varios días tratando de hacer ruido alrededor de este Consejo, pero las propuestas del PP no salieron adelante", admitió Salgado, tras insistir en que, no obstante, todas las comunidades mostraron su compromiso "absoluto" con el cumplimiento de reducir el déficit.
   Dicho esto, la titular de Economía rechazó que exista riesgo de colapso en alguna comunidad, y aseguró que "el esfuerzo mayor" en la reducción del déficit lo está haciendo el Gobierno del Estado, que ha tenido que reducir las inversiones, bajar el salario de los funcionarios o congelar las pensiones. "Así que la asfixia a la que se refieren (las comunidades del PP) es que simplemente tienen que ajustar sus gastos a la situación económica actual", reiteró.
   Además, recordó que las comunidades contarán el próximo año con 8.000 millones de euros más y tendrán que mantener en el 1,3% el déficit, mientras que el Estado contará con un presupuesto inferior al de este año y tendrá que seguir reduciendo su déficit. Por ello, dijo que sería "completamente injusto" atribuirle al Gobierno central cualquier posible recorte de gasto social en las comunidades.
   "La mayoría de los sacrificios del año que viene van a tener que ser hechos por el Gobierno central porque el déficit de las comunidades autónomas va a ser el mismo el año que viene que éste y sin embargo el Gobierno va a tener que seguir reduciendo su déficit", insistió Salgado.
   Por último, se refirió a la propuesta que realizó ayer su departamento para que el ICO ofrezca créditos a las comunidades por la mitad del importe que deben devolver el año que viene al Estado, y afirmó que se trata de una "oferta atractiva".