lunes, 9 de mayo de 2011

Artur Mas reclama el impulso del Corredor Mediterráneo para no caer en otro error histórico


BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reclamado este lunes una apuesta y un impulso claro del Corredor Mediterráneo para no volver a caer en otro error histórico, argumentando que durante las últimas tres décadas "se ha perdido el tiempo". 

   Lo ha dicho durante su discurso de inauguración de una jornada sobre transporte y logística entre España y Francia organizado este lunes por la Cámara de Comercio de Barcelona y la Cámara de Comercio Francesa de Barcelona, donde ha afirmado que hay un "interés claro y una necesidad evidente" por parte de las empresas de desarrollar el corredor ferroviario del Mediterráneo.
   "Por diferentes razones, en las conexiones ferroviarias en el ámbito del Mediterráneo y de la Península Ibérica en estos últimos 30 años no hemos estado suficientemente atentos, nos hemos despistado", ha sostenido Mas, que ha celebrado que en estos momentos se está orientando de una forma más positiva y favorable. "Nos jugamos una gran parte de nuestro crecimiento económico y de nuestra creación de riqueza", ha alertado Mas.
   "Todos esperamos que esta vez no fallemos. Durante los últimos 30 años hemos fallado colectivamente, no señalo culpables concretos. Espero que ahora no fallemos, ni el Govern de la Generalitat, ni el Gobierno español, ni las autoridades francesas", ha insistido.
   Asimismo, Mas ha señalado la necesidad de que las empresas privadas inviertan también en el Corredor Mediterráneo para que se pueda hacer realidad en el calendario establecido, que prevé que esté completo en 2020, compensando así los recortes públicos en inversiones.
   Para ello, ha indicado que a partir de ahora se deben definir los sistemas para posibilitar que "buena parte del mundo privado pueda entrar claramente en esta infraestructura".
   El presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, también ha abogado en su discurso de bienvenida por una colaboración público-privada, dada la "complejidad y el elevado coste" del Corredor Mediterráneo, y ha señalado también las ventajas ecológicas y medioambientales de la potenciación del ferrocarril.
   El director general de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento, Manuel Villalante, también presente en la inauguración de la jornada, ha concretado que el Gobierno invertirá este año 1.684 millones de euros en el Corredor Mediterráneo, y ha recalcado que es el corredor que más inversión recibe del Ejecutivo español.
   "El Gobierno está dedicando todos los esfuerzos en el Corredor Mediterráneo desde 2009", ha asegurado Villalante, y ha recordado que la inversión total prevista hasta 2020 es de 51.300 millones de euros, de los que 8.400 millones ya se han invertido.
   Con todo, el secretario general de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha reclamado al Gobierno español que haga una apuesta decidida por el Corredor Mediterráneo y ha criticado que hasta ahora ha priorizado corredores para transporte de viajeros de alta velocidad "donde no hay demanda que lo justifique" por delante del transporte de mercancías.
   "Deberíamos estar seguros de que el Gobierno central no tiene dudas ni vacilaciones en este punto, que apuesta con convicción por este corredor sin dispersar sus esfuerzos", ha recalcado Calvet, que ha recordado que el 60% del total de exportación de España corresponde a la actividad que se sitúa sobre el Corredor Mediterráneo.

Morata aboga por fortalecer el espacio económico del arco Mediterráneo

VALENCIA.- El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, ha abogado por fortalecer el espacio económico del arco Mediterráneo con un objetivo que "no se limite a reivindicar infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, sino a tratar de optimizar los factores productivos del área económica".

   Según ha informado la institución, Morata se ha pronunciado en estos términos en una de las mesas redondas del Primer Encuentro Empresarial Francia-España que se celebra en Barcelona bajo el lema 'Transporte y logística en el Corredor Mediterráneo'.
   En concreto, en esa jornada 'Áreas de influencia de los puertos del Mediterráneo' han participado el director general del Puerto de Valencia, Ramón Gómez Ferrer; el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu; el director general de China Shipping (Spain) Agency, Albert Oñate, y el consejero delegado del Grupo TCB, Xavier Soucheiron.
   En su intervención, Morata ha recordado que los puertos marítimos son "puntos clave de transferencia modal, de interés vital para el 90 por ciento del comercio internacional europeo y para el 40 por ciento del comercio intracomunitario".
   Ha señalado que las pautas del comercio mundial "han cambiado profundamente en los últimos años, observándose un basculamiento de los flujos comerciales en el mundo del Eje Norte América-Europa a través del Atlántico, a los Ejes Asia-Europa a través del Canal de Suez y El Mediterráneo, y Asia-Norte América a través del Pacífico".
   Se ha referido asimismo a la posición de privilegio que ha otorgado a España y a su fachada Mediterráneo en particular esta realidad, que se mantendrá en los próximos lustros, dadas las previsiones de crecimientos de las economías de China, India e Indonesia, entre otros países asiáticos.
   Ha defendido que, en este contexto, el Corredor Mediterráneo desarrollará un papel estratégico en la conexión entra el norte de África con el centro de Europa, de gran importancia para España y Francia.
   España se encuentra en el cruce de los flujos Este-Oeste y Norte-Sur europeos, lo que constituye "una oportunidad sin precedentes para convertirse en una gran plataforma de canalización de los flujos de aprovisionamiento y distribución de mercancías del sur de Europa, con los puertos Mediterráneos españoles como actores principales de este proceso".
   Morata ha indicado que el "objetivo" y "reto" de estas regiones es "crear, a partir de esta realidad, un espacio económico del arco Mediterráneo".
   "Tenemos que mejorar la colaboración entre nosotros para ser capaces de competir en mejores condiciones con otras áreas económicas y esa colaboración se hace patente en nuestros puertos", ha defendido el líder cameral, quien ha asegurado que "es bueno" que compitan, pero "todavía es mejor" que colaboren "frente a competidores mayores" en una estrategia de "competencia cooperativa".
   En su opinión, la economía del área mediterránea requiere esa colaboración "no sólo en la creación de un modelo logístico que comunique África con Europa, sino también en la colaboración en el ámbito universitario, en la transferencia de investigación básica y aplicada, en la armonización de las normas que regulan la actividad comercial, industrial, turística y medioambiental", entre otras, lo que "potenciará la economía del arco mediterráneo y desde luego la competitividad de nuestros puertos".
   Morata ha defendido que la creación de un corredor ferroviario exclusivo para las mercancías en el Arco Mediterráneo "contribuirá a potenciar el comercio internacional en una economía globalizada, donde el Mediterráneo es un área muy activa de comercio".
   De hecho, considera que "si se desarrollara la red de mercancías, los puertos del Mediterráneo incrementarían su potencial de conexión y podrían capar tráfico marítimo tanto de importación como de exportación entre Asia y el mercado europeo, que ahora mismo transita a través de los puertos del Norte de Europa".
   "Tenemos un potencial de desarrollo enorme como centros logísticos" y "nuestro reto es fortalecer el espacio económico del arco Mediterráneo, con un objetivo que no se limite a reivindicar infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, sino a tratar de optimizar los factores productivos del área económica", ha sentenciado.

Blanco se compromete a llevar a cabo el Corredor Mediterráneo "en tiempo y forma" como con el AVE

GANDÍA.- El vicesecretario general del PSOE, Pepe Blanco, se ha comprometido a que el Corredor Mediterráneo sea incluido en las redes transeuropeas" porque es "un eje también de desarrollo estructural" de la zona de Gandía y, de esta manera, ha asegurado que esta infraestructura se hará "en tiempo y forma como hicimos con la Alta Velocidad". 

"Ahora sí, en el momento más difícil", ha indicado.

   Blanco, que se ha expresado de esta manera en un mitin en Gandía, en el que ha acompañado al candidato socialista a la Alcaldía de esta localidad, José Manuel Orengo, ha criticado que esta infraestructura no se incluyera "en el año 2003" en las redes transeuropeas porque "el PP no hizo nada por su inclusión" pese a que "había una comisaria de transportes española en aquel momento".
   Así, ha criticado que el expresidente del PP, José María Aznar, "no hizo nada porque tenía una visión centralista de España y lo que no pasaba por Madrid se apartaba".
   Durante su intervención también se ha referido a las declaraciones del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, realizadas en Castellón respecto del abuelo de Zapatero, muerto en la Guerra Civil. Para Blanco que Camps aludiera a la falta de cariño de su abuelo es "de una bajeza moral" grande "que lo único que demuestra es la estatura moral de quien las produce".
   El ministro ha aconsejado a Camps que lo que debería de hacer con los abuelos es "aplicar la ley de Dependencia en vez de boicotear las ayudas a las que tienen derecho" y ha manifestado que probablemente no lo hace porque Camps "no es digno de estar al frente de una institución democrática".
   Asimismo, ha acusado a Camps de ser un "indecente" por seguir creyendo que él es "impune a todo" ya que "piensa que con la confesión y la penitencia se arregla todo" y en eso el socialista no está de acuerdo. "hay cosas que con penitencia no se pueden arreglar", ha dicho.

El fiscal denuncia al alcalde de Oropesa por acordar pagos pese a los reparos de la intervención municipal

CASTELLÓN.- El fiscal ha formulado denuncia contra el alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, por dictar "reiteradas" resoluciones en su condición de primer edil de la localidad "acordando pagos a cargo del Ayuntamiento pese a los reiterados reparos de la intervención municipal y conociendo su improcedencia", tal y como se deriva de las actuaciones practicadas.

   Esta resolución se produce tras un escrito de denuncia formulado por la candidata de EUPV a la Alcaldía de Oropesa del Mar, Rosa María Sabater.
   Así, el ministerio público remitirá la denuncia que ha formulado a los juzgados de instrucción de Castellón para la investigación de los hechos, al entender que los mismos pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación sin perjuicio de otros que se acrediten durante la instrucción, y solicita que se reciba declaración al denunciado como imputado por los hechos y la depuración de responsabilidad a que hubiere lugar.
   El fiscal indica que uno de los reparos de la intervención se refiere a productividades fijas, determinadas y cuantificadas de forma no objetiva y excesos de gratificaciones contenidas en las nóminas del personal al servicio del Ayuntamiento, y señala que no procedía su pago.
   Pese a ello, indica el ministerio fiscal, "se han realizado los pagos durante la totalidad de 2009, señalando la intervención en su declaración que se trata de resoluciones en las que se acuerda el pago de la productividad pese a la existencia de los reparos, sin ningún  motivo que lo justifique e, incluso, a funcionarios estando de vacaciones".
   Cuestiones similares se tratan en otro reparo, donde se alude a la improcedencia en el pago de determinadas productividades que finalmente se han abonado y relativas a los motoristas de la Policía Local.
   Otro de los reparos pone de manifiesto la improcedencia en el pago de determinadas facturas correspondientes a subvenciones al personal, señalando incluso que existe resolución de los tribunales de los contencioso-administrativo que no permite el pago, abonándose pese a ello las referidas cantidades, según el fiscal, quien indica que similares situaciones se dan en otros reparos relativos al abono de facturas a personas no contratadas por el Ayuntamiento y a retribuciones "encubiertas".

Alarte se compromete a sanear las cuentas y a una diversificación en la economía

VALENCIA.- El candidato socilaista a la Presidencia de la Generalitat y secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha abierto este lunes con el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, la ronda de reuniones que mantendrá con agentes sociales y económicos con motivo de las próximas elecciones y durante la entrevista se ha comprometido si gana a sanear las cuentas de la Comunitat y a un cambio del modelo económico basado en una diversificación en la que la industria represente al 25 por ciento del PIB. 

  Por su parte, Hernández, al término de la reunión, ha destacado que  el eje argumental de la campaña socialista 'La hora de la dignidad para los valencianos' le suena "muy bien" ya que de hecho recoge, como ha señalado el propio Alarte, muchas de las medidas que propuso el sindicato en el documento 'La Comunitat Valenciana del siglo XXI: una sociedad sostenible'.
   En ese sentido, Alarte, que estuvo acompañado por el cabeza de lista por Alicante, Angel Luna, y la secretaria de Economía del PSPV, Cristina Moreno, entre otros, ha trasladado su compromiso por lograr la competitividad de la economía valenciana basada en la formación y la cualificación, especialmente de los jóvenes, pero "sin renunciar a los derechos sociales, los avances del Estado de Bienestar y la defensa de unos Servicios Públicos".
  Del mismo modo, han abordado las políticas sociales en la que el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat ha mostrado su apuesta "inequívoca, clara y contundente" con una gestión "desde lo público en la sanidad y la educación" que lleven a "una equidad, igualdad y justicia social".
  Así, ha apuntado la "necesidad urgente" de cambiar el modelo sanitario para devolverlo "a un modelo de gestión pública desde la eficiencia y sostenibilidad", mientras que en Educación han argumentado la necesidad de una reforma de la Formación Profesional, la recuperación de los observatorios territoriales, impartir una formación adaptada al nuevo modelo económico surgida tras la crisis, la enseñanza de 0 a 3 años, así como un nuevo mapa escolar y recuperar "la dignidad" de los maestros y profesores que son "los que mantienen el sistema pese a Camps".
  Por último, en materia de empleo analizaron la estrategia joven empleo con la que, ha aclarado Alarte se quiera dar "una oportunidad a los jóvenes emprendedores financiándoles sus proyectos".
  Por su parte, el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, ha pedido al PSPV que concrete las medidas de choque que propugna para los desempleados que ya no tienen prestación económica y le ha pedido que sean "viables y veraces" y en ese sentido ha señalado que desde el sindicato estará vigilantes de que los partidos asuman sus compromisos electorales tras el 22 de mayo.
  Hernández ha señalado que le han sonado "muy bien" las medidas trasladadas por Alarte ya que van en la "buena dirección" al hacerse eco de las propuestas contenidas en el documento de la propuesta. No obstante, ha aclarado que UGT no pedirá el voto para ningún partido ya que sus 140.000 afiliados son "gente inteligente" y "por tanto seguro que adoptarán la opción más inteligente".
   Asimismo, preguntado si se reunirá con el candidato popular a la presidencia, Francisco Camps, se ha mostrado "siempre" abierto a escuchar las propuestas electorales y de hecho ha señalado que si nos piden una reunión "la atenderemos".

Cayo Lara dice que Camps carece de "autoridad moral" para "deshonrar la memoria de miles de personas"

ALICANTE.- El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha considerado que el presidente de la Generalitat valenciana y candidato a la reelección por el PPCV, Francisco Camps, "no tiene autoridad moral ni política para deshonrar la memoria de miles de personas que aún continúan enterradas en las cunetas de este país". 

   Durante su visita a Alicante para ofrecer un mitin, Cayo Lara se ha referido, preguntado por los medios de comunicación, a las palabras que Camps dedicó al abuelo del presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, --fusilado en 1936--, en un mitin celebrado este sábado en Castellón, en donde aseguró que "no le trasmitió la ternura y el cariño que normalmente le trasmiten los abuelos a sus nietos".
   En este sentido, Lara ha apuntado que las palabras de Camps lo "retratan" y ha insistido en que carece de "autoridad moral y política" para hacer declaraciones que puedan "deshonrar la memoria de miles de personas que aún continúan enterradas en las cunetas de este país". A su juicio, sus palabras demuestran su "indignidad, no solo en campaña electoral, sino en cualquier momento de la vida de cualquier persona".
   Igualmente, la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, quien ha suscrito las palabras de Lara, ha recordado que Camps "no es la primera vez que hace referencias a cunetas y tiros en la nunca". Desde su punto de vista, este tipo de declaraciones "no son buenas si se quiere intentar un encuentro entre las gentes".
   Además, ha tildado estas declaraciones como "una falta de respeto a la libertad, la vida y la democracia" y a las "conquistas" que ésta ha procurado. "No nos lo merecemos como presidente, no debería haber sido ni ser de nuevo el candidato del PP", ha dicho Sanz, quien ha augurado que en los próximos meses "lo podemos ver en el banquillo".
   Según la coordinadora de EUPV, "no tiene autoridad para hablar de personas que dieron su vida por sus ideales de justicia y libertad". 
"Lo que tiene que hacer es retirarse de la política", ha zanjado.

Roban parte de la estatua que prepara Ripollés para el aeropuerto de Castellón

CASTELLÓN.- Varios individuos han robado de un taller una parte de la escultura que el artista Juan Ripollés está elaborando en homenaje a Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, y que será instalada en una rotonda de acceso al aeropuerto, inaugurado el pasado mes de marzo aunque todavía no está operativo.

Según han informado trabajadores del propio taller, los ladrones se han llevado un brazo y dos dedos, realizados en latón y cobre, que tienen un peso aproximado de algo más dos toneladas y están valorados en unos 36.000 euros.
Manuel Hidalgo, uno de los trabajadores del taller, ha indicado que este robo retrasará dos meses la instalación de la escultura, prevista inicialmente para el mes de junio.
La escultura iba a ser instalada en la rotonda de acceso al aeropuerto y en ella se iba a homenajear al presidente de la Diputación y presidente de la sociedad propietaria del aeropuerto, Carlos Fabra.
El robo se produjo a las 19.00 horas de la tarde de ayer, y, según han señalado las mismas fuentes, un testigo podría haber visto como tres personas cargaban algo cerca de la nave en un camión.
En total ha sido sustraído unos 2.000 kilos de latón y entre 60 y 80 kilos de cobre.

Las CC.AA. necesitan financiación por hasta 35.000 millones en 2011 y 2012

MADRID.- Las comunidades autónomas (CC.AA.) necesitan financiación por entre 30.000 y 35.000 millones de euros en el ejercicio 2011, volumen que se mantendrá el próximo año pese a las expectativas de reducción de déficit, según Moody's.

   La agencia de calificación crediticia considera que las emisiones de bonos regionales elevan de forma acusada las necesidades de financiación de las autonomías, ya que todas ellas cuenta con un plazo de vencimiento de menos de dos años.
   Moody's indica que el incremento de la deuda de los gobiernos regionales tiene perspectiva negativa porque refleja las dificultades de las CC.AA. de financiar sus déficit a través de otros canales más convencionales, como créditos bancarios o colocaciones privadas.
   A su parecer, no es previsible que las cantidades que las regiones han de captar a través de estas emisiones de bonos logren el tamaño suficiente para sustituir los depósitos que ofrecen los bancos, pero pueden potenciar la competencia.
   "La contínua proliferación de este tipo de financiación entre las regiones españolas con el elevado interés que ofrecen pueden espolear la competencia en el sector financiero por la captación de depósitos, con el consiguiente impacto negativo sobre los márgenes financieros", sostiene la firma.
   Moody's indica que la propensión de los españoles por comprar papel regional, junto a los vencimientos y tipos de interés, será la clave para determinar si las regiones españolas han encontrado una fuente sostenible de financiación a través de la emisión de bonos regionales.
   Las CC.AA. españolas han emitido 8.000 millones de euros en bonos desde noviembre del pasado año, sin contar el anuncio de la última emisión de bonos valencianos por 900 millones de euros realizado el pasado 3 de mayo con un cupón del 6,5%.
   Con anterioridad, han emitido bonos Valencia (1.500 millones) el pasado diciembre de 2010, y Cataluña en dos ocasiones, por importe de 3.000 millones de euros en noviembre y de 3.300 millones el pasado 3 de mayo.

La tasa de paro en el sector turístico español se mantiene en el 16,2%

MADRID.- El número de parados en el sector turístico español alcanzó las 396.597 personas en el primer trimestre del año, el mismo nivel que hace un año, y se sitúa en 5,1 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional (21,3%), según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

   Por actividad, el mayor número de desempleados se concentró en el sector hostelero (alojamiento y restauración), con 315.746 parados, un 6,9% menos, con una tasa de paro del 18,3%, mientras que creció un 31,5% en el sector del transporte de viajeros, con 16.748 parados.
   De enero a marzo, las actividades relacionadas con el turismo registraron 2,45 millones de activos, un 0,2% menos respecto al mismo periodo de 2010. Los asalariados crecieron un 0,7%, hasta 1,6 millones, y representan el 77,9% del total de ocupados en el sector turístico. De su lado, los autónomos se redujeron un 3,2%.
   Los ocupados descendieron un 0,1%, hasta los más de dos millones de personas. En términos de empleo, destaca el incremento interanual del 18% en Canarias, y las tasas de variación positivas en Andalucía (+2,3%), Baleares (+5,8%) y Cataluña (+5,4%). Por contra, descendió en la Comunidad Valenciana (-4,8%) y en la Comunidad de Madrid (-4,5%).
   El IET destaca que el empleo turístico en los archipiélagos sigue siendo "clave" en sus economías. En Canarias, el 25,4% de los asalariados trabaja en turismo y en Baleares supone el 19,4%, siendo la media nacional el 10,6% este trimestre.
    Las actividades turísticas mayoritarias, por número de ocupados, son los servicios de restauración (48,6% del total del sector), otras actividades turísticas (22,6%), servicios de alojamiento (15,3%) y el transporte de viajeros (13,5%).
    Por ramas de actividad todas experimentaron aumentos, especialmente en alojamiento, con un repunte del 15,4%, salvo en restauración donde disminuyó un 5,1%, hasta 702.852 personas.
    La tasa de temporalidad del empleo en el sector turístico --proporción de asalariados con contratos temporales-- se situó en el 30,2% en el primer trimestre del año, 1,5 puntos porcentuales más. Donde más se incrementaron fueron los servicios de alojamiento (+20,8%) y en restauración (+7,8%), con descensos en el resto de las ramas turísticas.
    Los asalariados con contrato indefinido se redujeron un 1,3%, mientras que los temporales crecieron un 5,7%, Por ramas, crecieron un 17% en alojamiento y un 1,1% en otras actividades en tanto que en el resto descendieron.

Competencia incoa un expediente a la patronal de transporte de mercancías

MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y la Federación Catalana de Transportes de Barcelona (TRANSCALIT) por recomendar presuntamente, repercutir en los precios del transporte la subida de gasóleo.

Las conductas analizadas tienen su origen en la instrucción del expediente por el que la Dirección de Investigación conoció diversas circulares de TRANSCALIT y de una nota informativa de la CETM, a la que la asociación catalana está asociada, referentes a la repercusión del precio del gasóleo en los precios del transporte.
La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y se abre ahora un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha dicho, por su parte, que rechaza "categóricamente" el expediente sancionador que le ha abierto la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por recomendar presuntamente a sus asociados que repercutan en el precio del transporte la subida del gasóleo.
Un portavoz de la CETM ha señalado que siempre han defendido la libertad del mercado y que sus actuaciones se han atenido siempre al estricto cumplimiento de las normas legales.
"Otra cosa es -ha añadido- que dentro de esas normas, aconsejemos a nuestros afiliados que usen las que les permiten la revisión de los precios", algo que permiten las cláusulas de revisión automática de los actuales contratos con lo cargadores.
Para la CETM esa recomendación no supone en absoluto una práctica contra la competencia, ni un pacto para fijar precios, ni nada similar, "porque -insistió- creemos en el mercado".
El portavoz de la patronal mayoritaria del sector se ha mostrado convencido de que el expediente quedará en nada porque "no hay motivos para sanciones".