domingo, 29 de agosto de 2010

Ripoll cede el poder: Camps decide todas las candidaturas alicantinas / David Lozano


Titulábamos en El Semanal Digital, con motivo de la cena del PP valenciano en Teulada, que "La noche más calurosa de Camps era también la de la rendición de Ripoll". No ha tardado mucho tiempo en materializarse ese titular en realidad palpable porque así lo ha querido el presidente provincial del PP de Alicante haciendo público que cede en la batalla que origina todas las guerras internas: el control de las listas electorales y candidatos locales.

Joaquín Ripoll ha venido así a reconocer de manera más o menos explícita que no habrá lucha interna porque no se celebrarán asambleas locales para elegir los candidatos a las alcaldías porque "se sabe quienes son los candidatos".

El anuncio supone un paso definitivo para el control total de Camps en la provincia de Alicante, un territorio que en algunas localidades todavía le era hóstil. Ripoll, de esta manera, no entrará en confrontación con Valencia en los municipios de más de 20.000 habitantes (por estatutos decide el PP regional aunque en algunos municipios quería presentar batalla porque el candidato idóneo de Valencia no lo era para los ripollistas) pero tampoco lo hará en otras localidades de menos habitantes en las que, en teoría y también de forma estatutaria, tendría que decidir el comité provincial.

El líder de los alicantinos intentará consensuar algunos nombres, pero si no son del "agrado" de la dirección regional no peleará por "salvar" a sus hombres o mujeres.

El PPCV da así un paso de gigante para sellar de una vez por todas la unidad en el partido, algo que sin duda le va a venir muy pero que muy bien de cara a la cita electoral del próximo 22 de mayo. De momento, se desbloquea así la situación de "parálisis total" por la que estaban atravesando municipios tan importantes como el de San Juan de Alicante o Calpe.

En ambas poblaciones los candidatos preferidos por la regional (Manuel Aracil y César Sáchez respectivamente) estaban sometidos al veto del "ripollismo" pese a ser las personas preferidas por el pueblo y con más posibilidades de imponerse en las elecciones. También se aclara y se evitan líos mayúsculos en localidades como Benidorm o Elche.

Tras esta sonora novedad, la hoja de ruta del PP de Alicante queda de la siguiente manera: en la segunda quincena de septiembre se celebrará un comité ejecutivo provincial en el que se trasladará la noticia de que no se celebrarán congresos locales "porque no hay nada que decidir", según el propio Ripoll y se dará una lista de los alcaldables del PP en todas las poblaciones de la provincia de Alicante que contará con la aprobación del comité regional.

Peralta dice que el Gobierno prefiere invertir en infraestructuras permanentes de la Comunitat que en eventos volátiles

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha explicado que el Ejecutivo central "prefiere" invertir en infraestructuras "permanentes" y "estratégicas" para la autonomía que en "grandes eventos" temporales y, en algunos casos, "extremadamente volátiles".

En este sentido, Peralta ha indicado que el Ejecutivo central "no ha considerado oportuno apostar por un único sector productivo en la Comunitat" como puede ser el turismo, sino que ha preferido invertir en infraestructuras "permanentes, estratégicas y que sirvan al conjunto de la actividad económico". Ha puesto como ejemplos el Tren de Alta Velocidad Madrid-Comunitat Valenciana (AVE), los aeropuertos de Manises (Valencia) y El Altet (Alicante), y la mejora en carreteras.

En esta línea ha matizado que la "apuesta" del Gobierno, "aunque pueda ser menos vistosa que inaugurar una America's Cup o la Fórmula 1", es "mucho más positiva, estratégica y rentable en la Comunitat". Ha puesto otro ejemplo en esta línea y ha señalado que el AVE "puede mover en una semana al total de visitantes de la Fórmula 1, unos 80.000", y el tren "funcionará las 52 semanas del año y durante muchísimos años", ha incidido.

En este sentido ha recordado que a finales de este año estará en funcionamiento el AVE en la provincia de Valencia y en 2012 en Alicante. Respecto a la llegada de la Alta Velocidad a Castellón ha afirmado que la voluntad del Gobierno es "mantener todos los proyectos".

Así, ha asegurado que "lo único que ha planteado --el Ejecutivo-- es la necesidad de reprogramar los pagos de esos proyectos, que pueden llevar en algunos casos a un retraso en su ejecución", mientras que en otros, si alcanzan acuerdos con las empresas adjudicatarias --como puede ser en el caso del AVE a Castellón--, "se podría garantizar la ejecución de la obra en los plazos inicialmente previstos".

Ante la actual situación de crisis, Peralta ha indicado que el Gobierno se ha visto obligado a incrementar la inversión pública para compensar la caída de la actividad privada y aumentar la protección social a las personas que han perdido el trabajo. Este trabajo permite decir que en la actualidad "se ha atravesado lo peor y la perspectiva de futuro es en positivo".

Así, ha subrayado que una parte significativa del tejido productivo valenciano "ha conseguido superar la crisis", y este hecho "permite afrontar una etapa de recuperación con perspectivas positivas".

Por ello, ha afirmado que "se puede ser optimista ante el futuro sabiendo que éste va a requerir de un esfuerzo importante". Ante él, Delegación de Gobierno "se centrará en desarrollar la ejecución de las obras programadas y en culminar el amplio conjunto de inversiones del Gobierno", ha avanzado.

Para cumplir el objetivo, Peralta ha recordado que en paralelo a la inversión ordinaria del Ejecutivo central en la Comunitat, también hay una inversión extraordinaria por un importe cercano a 1.700 millones de euros --de los fondos municipales de 2009 y 2010--.

Este dinero se reparte en inversiones en los 542 municipios de la autonomía y se concreta en más de 5.000 proyectos ejecutados. "Gracias a ello --ha añadido-- se puede afirmar que la Comunitat ha asistido en dos años al proceso más importante de modernización municipal que ha conocido en su historia".

Frente a ello, la Generalitat "ha intentado imitar este proyecto, denominado Plan Zapatero, con uno propio, el Plan Confianza". Al comparar ambos planes ha resaltado que el resultado de los fondos del Gobierno en 2009-2010 es un 30 por ciento superior en su cuantía que las previsiones del Plan Confianza. "Sobre el papel, el Ejecutivo ha destinado más de 1.300 millones de euros, cuando ellos destinan poco más de 1.000".

En la realidad ha señalado que la diferencia es "apabullante". En estos momentos, ha recordado que los más de 2.500 proyectos de 2009 del Fondo Estatal "son en su práctica totalidad realidades en funcionamiento". Frente a ello, el Plan Confianza "a penas ha inaugurado una docena de actuaciones".

"De los fondos de 2010 hay en ejecución casi 3.000 proyectos, mientras que la Generalitat tiene adjudicados poco más de 300", ha sentenciado.

La 'gota fría' podría llegar a partir de la segunda quincena de septiembre a las regiones mediterráneas

MURCIA.- El fenómeno conocido como 'gota fría' podría llegar a partir del 15 de septiembre y hasta final de octubre a las regiones mediterráneas, puesto que es en la época de otoño cuando se da la combinación de los tres ingredientes fundamentales para que se produzca este hecho.

Así lo ha afirmado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Murcia, Fernando Belda, quien recomienda precaución en esa fecha.

En concreto, Belda ha explicado que la 'gota fría' se produce cuando al mismo tiempo se producen tres fenómenos básicos, "en una amplia área". Se trata de aire frío en niveles altos, alrededor de los cinco kilómetros de altura; y en superficie, tener aire cálido y húmedo.

Circunstancias éstas que, según Belda, se dan con cierta "frecuencia" hacia el otoño en Murcia, Comunidad Valenciana, la parte oriental de Andalucía, e incluso Cataluña y Baleares.

Por tanto, cuando estos ingredientes se dan en una amplia zona se producen las famosas lluvias torrenciales y/o persistentes, donde se pueden llegar a acumular cantidades de agua que pueden alcanzar los 200 litros por metro cuadrado.

No obstante, Belda ha precisado que todo ello depende de un factor que considera de importancia, y que es la orografía que, en el caso del sureste y especialmente este peninsular, "es compleja y favorece que ciertas zonas se vean favorecidas por este tipo de acumulación de grandes cantidades de precipitación".

Sin embargo, Belda ha subrayado que el aire frío en altura se da a partir del 15 de agosto, "aunque faltarían los otros dos ingredientes, de forma que la época del año donde es más fácil que se acoplen es en otoño".

Asimismo, ha apuntado que el Mediterráneo, hacia septiembre y octubre está "relativamente cálido". Por lo tanto, cualquier situación que haya de "vientos de levante en niveles bajos de superficie trae humedad y aire cálido que, junto con el aire frío en altura, es la combinación".

El fenómeno de la gota fría será más o menos persistente en función de la temperatura en niveles bajos o de la que exista en niveles altos. Y es que, según Belda, "a mayor diferencia si el aire de arriba está más frío y el de abajo más calido, los movimientos verticales de masas que se generarán serán mucho más violentos".