martes, 21 de febrero de 2012

La Defensora del Pueblo abre una investigación de oficio sobre las cargas policiales de Valencia


MADRID.- La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha abierto una investigación de oficio sobre las cargas policiales que se sucedieron este lunes en Valencia durante una protesta estudiantil a las puertas del IES Lluis Vives. 

   Según fuentes de la Oficina de la Defensora, la investigación se produce de oficio como ya sucedió durante las cargas policiales contra los manifestantes del movimiento 15M, para esclarecer si la actuación de las fuerzas del orden "ha sido o no proporcionada".
   Las diligencias parten de un requerimiento de información que se ha dirigido en primer lugar a la Delegación del Gobierno en Valencia. A partir del informe que remita este organismo, la Oficina de la Defensora estudiará cómo proceder, según las mismas fuentes.
   No obstante, a lo largo de la jornada la Alta Institución ha venido recibiendo quejas ciudadanas por la actuación policial en el instituto valenciano, aunque, de momento, no superan la veintena.
   Este lunes unas 300 personas protagonizaron una protesta en el Instituto de Enseñanza Secundaria Lluis Vives de Valencia en línea con las que se produjeron la semana pasada, motivada por los recortes presupuestarios en Educación que, entre otros efectos, habían dejado al centro sin combustible para la calefacción.
   La protesta, que se inició como una marcha pacífica, se saldó con enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Policía Nacional. Un total de 25 personas fueron detenidas, cinco de ellas menores de edad, que se suman a los 17 arrestados la semana pasada. Además, el lunes de lo que las redes sociales han bautizado como 'primavera valenciana' terminó con 13 personas heridas, 11 de ellos agentes, y con la quema de varios contenedores por la zona centro y Blasco Ibáñez.
   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este martes "serenidad" y "mesura" a "todo el mundo" para que no se vuelvan a producir incidentes como los de Valencia y ha lamentado que las protestas reprimidas por la Policía están dando "una imagen fuera que no es la de nuestro país".
   El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asegura que junto a los estudiantes que protestaron el lunes en Valencia había infiltrados "radicales y violentos" que son los que, a su juicio, crean los problemas, aunque ha admitido que eso ha provocado "algún exceso y alguna actuación desafortunada por parte de algún policía".
   Esta declaración ha motivado las críticas del Sindicato Unificado de Policía (SUP), quien ha llamado "cobarde" al titular de Interior y le ha pedido el cese de la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, quien a su vez ha pedido que "se inicie un expediente informativo" y ha asegurado que si de él "se deriva algún tipo de exceso policial, se depurarán responsabilidades".

El juez Castro incorpora la denuncia de Compromís que pedía citar a Camps

PALMA.- El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha incorporado a la causa en la que investiga la actividad del Instituto Nóos la denuncia del grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes, que solicitaba la citación del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y del presidente del Comité Olímpico Español, sobre las que Castro afirma que por el momento no procede adoptar resolución alguna, más allá de su incorporación al caso.

   Así lo ha acordado en un auto en el que el magistrado también ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción, la abogacía de la comunidad autónoma, el PP y las defensas personadas en esta pieza para que se pronuncien sobre si debe ser citada en calidad de imputada la Infanta Cristina, tal y como solicitó el sindicato Manos Limpias.
   En el auto dictado este miércoles el magistrado ha unido a la causa el escrito presentado por Manos Limpias, personada como acusación popular, para pedir el encausamiento de la hija del Rey Juan Carlos en el marco de estas pesquisas.
   El juez ha dado a las partes un plazo de cinco días --el primero en computar será el 28 de febrero-- para que hagan las alegaciones que estimen convenientes respecto a la petición del sindicato. Será a partir de entonces cuando el magistrado resuelva sobre la citación de la Infanta.
   Y es que Manos Limpias, a través del escrito que presentó la pasada semana para pedir la imputación de la Infanta, considera que ésta fue "beneficiaria directa" del incremento patrimonial y de los ingresos obtenidos de forma supuestamente fraudulenta por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
   Mediante un escrito de seis páginas, al que tuvo acceso Europa Press, la entidad desglosa los indicios que, a su juicio, llevan a concluir que la esposa del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, fue "actora directa -por encubrimiento, complicidad o cooperación necesaria- y por ende beneficiaria de las presuntas actividades delictivas de Urdangarin".
   El sindicato, representado en la causa por la abogada Virginia López Negrete, apunta además que era "conocedora, cuanto menos, de las argucias financieras fraudulentas" que se habrían llevado a cabo para evadir impuestos a Hacienda, una de las líneas de investigación abiertas en el marco de este caso.
   Mientras tanto, el juez ha desestimado las peticiones formuladas por varias partes, que planteaban la nulidad de diligencias policiales llevadas a cabo en Barcelona. Al mismo tiempo, ha elevado a la Audiencia el recurso que interpuso el abogado del expresidente Jaume Matas contra su citación como imputado el próximo 17 de mayo. Castro ya rechazó el recurso en trámite de reforma.

Rus recula ahora tras los excesos verbales en Sevilla y 'se pasa' a Fabra

VALENCIA.- El presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, ha considerado este martes que "la mejor opción" para liderar el PPCV es el presidente de esta formación y de la Generalitat, Alberto Fabra, por ocupar ambas responsabilidades. Ha indicado que desconoce la posibilidad de candidaturas alternativas y ha defendido la "unidad" de este partido aunque ha apuntado que en política ha de haber "discrepancias para mejorar".  

   Rus hizo estas declaraciones antes de iniciarse el pleno ordinario de la corporación provincial correspondiente al mes de febrero. Preguntado por si había realizado algunos comentarios en los que se refería al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante una cena en Sevilla coincidiendo con el XVII congreso de esta formación, dijo que "no es cierto" que los hiciera.
  Además ha pedido que las personas que han publicado las informaciones sobre esos comentarios digan quién los ha oído. Asimismo, ha afirmado que cuando se conozca quién ha escuchado las manifestaciones que se le atribuyen denunciará.
   "A las personas que lo han publicado preguntenle quién lo ha dicho y en el momento digan el nombre de la persona que lo ha dicho, al juzgado si es verdad. Normalmente, un periodista lo primero que tiene que hacer es contrastar las fuentes. Si por una parte dicen unas cosas yo no tengo por qué desmentir o no desmentir, pero lo desmiento. No es verdad", ha expuesto Rus. Ha repetido que se enteró de las afirmaciones que se le atribuyen el domingo "por la prensa".  
   Asimismo, preguntado por si considera que atribuirle dichos comentarios puede responder a una maniobra para evitar su reelección como presidente del PP en la provincia de Valencia, ha respondido que no lo sabe. "No lo sé, no tengo ni idea", ha afirmado. De este modo, sobre su continuidad en el PP, Alfonso Rus ha considerado que "no sería normal" que alguien lo quisiera apartar "por hablar entre amigos de política".  
   Por otro lado, respecto a si en la cena que mantuvo en Sevilla se cuestionó en algún momento la gestión del presidente del PPCV y de la Generalitat, Alberto Fabra, el responsable provincial ha aseverado que él "nunca" ha cuestionado "nada" y ha defendido la "unidad" de esta formación política.
   "Yo por mi parte no he cuestionado nunca nada. Un partido que no está unido no funciona, el partido debe estar unido. Eso es lo que yo he buscado, sumar y no restar", ha manifestado Alfonso Rus, que ha considerado que el PPCV está unido. Ha indicado que él "nunca" ha dicho "nada en contra del presidente" y ha pedido que se consulten las hemerotecas para comprobarlo.
   Ha agregado que él lo que ha tenido que decir del presidente del PPCV y de la Generalitat se lo ha dicho "a él personalmente y él a mí". A continuación, preguntado por la conversación telefónica que mantuvo con Fabra, después de que éste le llamara a raíz de las informaciones sobre los comentarios de Sevilla que se le atribuyen a Rus, éste ha explicado que "son conversaciones privadas" y que transcurrieron "sin ningún problema".  
   Ha negado haber expresado en los últimos meses cierto malestar y haber criticado que no se contaba con él. "Eso yo no lo he dicho en ningún momento. Dónde está eso", ha preguntado. Tras ello, preguntado por las discrepancias en la confección de listas para las últimas elecciones, Rus ha indicado que "eso fue hace mucho tiempo", a la vez que ha estimado que "si en política no hay discrepancia sería aburrido".
   "En política uno tiene que tener discrepancias para mejorar lo que hay y nada más. Si no se mejora lo que hay, diríamos que está todo bien y las cosas se pueden mejorar siempre, aquí, en los ayuntamientos, en la Generalitat y en el partido. Lo que intentamos es mejorar para volver a ganar de aquí a tres años".
   Por otro lado, respecto a la elaboración de un manifiesto de apoyo al ex presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, y a una posible candidatura alternativa a la de Alberto Fabra en el próximo congreso de este partido, Rus ha respondido que no tiene "ni idea" y que a él "nadie" le ha pasado "ningún manifiesto".
   Así, preguntado por si estima que una posible candidatura encabezada por Camps sería una buena opción, el responsable provincial ha manifestado que "la mejor opción es Alberto Fabra".
 "Entonces no tengo ni idea si alguien se quiere presentar. El partido es democrático y la gente luego vota a quien tiene que votar, pero normalmente la mejor opción es el presidente, Alberto Fabra, porque es el presidente del partido y de la Generalitat. Eso sería lo lógico", ha argumentado.  
   Igualmente, respecto a cómo puede ser el desarrollo de próximo congreso del PPCV y si éste será tranquilo, ha contestado que no tiene "ni idea" y que "la intranquilidad será la gente que esté intranquila". Ha asegurado que él está "muy tranquilo siempre".
   Ha hablado también del secretario general del PPCV. Preguntado por si estima que debería renovar en este cargo, Alfonso Rus ha afirmado que "se han obtenido unos buenos resultados siendo él secretario general y que se ha trabajado bien". No obstante, ha apuntado que es el presidente el que ha de conformar su equipo aunque ha insistido en que "los resultados han sido magníficos" con Clemente.

Guía sobre seguridad en enfrentamientos callejeros

Los siguientes consejos son proporcionados por los veteranos de batallas callejeras en diversos contextos. Todo el que busca usarlos debe tratar de llevar la mayor cantidad de los materiales descritos como sea posible a fin de proporcionar extras para otros. Pero no llevan demasiado, ya que hará más difícil moverse rápidamente cuando sea necesario.

Recuerde: Para grabar y documentar, y que pueda verlo el mundo, y actuar, llevar más de un dispositivo de grabación y mantener uno oculto, si es posible, y de tal manera que usted puede configurarlo para grabar sin que sea descubierto.
Recuerde, la capacidad de carga del grupo también cuenta. Distribución de suministros según su grupo de estrategia y hacerlo del modo más equitativo posible entre los manifestantes.

Protección y Seguridad
Cabeza
Los cascos de bicicletas ofrecen una buena protección. En los diseñados para las carreras no cuesta trabajo tener toda la cara cubierta y son los más seguros. Cascos de construcción también ayudarán a proteger la cabeza, y son tan ampliamente disponibles como los cascos de bicicleta.
Una toalla o un paño grueso envuelta alrededor de la cabeza puede proporcionar cierta protección, pero no es óptima. Se puede cubrir con un recipiente de metal o una olla para obtener más protección, pero es importante que se sea capaz de ver.
Recuerde: Un impacto fuerte en la cabeza todavía puede causar lesiones internas, aunque el exterior de la cabeza parece ileso. No lleve cosas que fácilmente puedan ser arrancadas (como colgantes pendientes y otras joyas).
Máscaras hacen difícil identificar a los individuos, y si todo el mundo lleva máscaras nadie destaca.
Las capuchas cubrirán la mayor parte de sus caras y las gorras de béisbol ayudan a protegerse de la mayoría de cámaras montadas en las calles. Algunas de las mejores máscaras son las camisetas. Ponga su cabeza en una camisa, use el agujero para el cuello agujeros para los ojos y atar las mangas alrededor de la parte posterior de la cabeza.
La mejor protección contra las armas químicas es una máscara de gas. Cualquier tipo de máscara debe ser revisada comprobando que es de su tamaño antes de que esté en las calles y se sea difícil encontrarlas. Cuando se combinan con las gafas, las mascarillas son una excelente alternativa a las máscaras de gas. Es necesaria una cierta preparación de antemano, y encontrar gafas que sean irrompibles y que no se empañen, y que se ajusten bien en su cara con el respirador o la mascarilla. Los respiradores o mascarillas pueden estar disponibles en tiendas de seguridad o en los vendedores de artículos de soldadura. Solicite filtros para partículas y sustancias químicas orgánicas y dígale al secretario lo que está filtrado para corroborar.
Un pañuelo empapado en agua o vinagre y atado fuertemente alrededor de la nariz y la boca es un último recurso.
Es mucho mejor que nada, pero recuerda que no es más que un obstáculo y no un filtro y que no será muy efectivo para la protección a largo plazo. Usted puede mantenerlo en remojo en una bolsa de plástico hasta que esté listo para usarlo. Lleve varios, para usarlos a la vez, el uso de un solo pañuelo frente al gas, es como respirar el aire que te rodea. Para la protección de los ojos, las gafas de natación funcionan bien ya que tienen un sello hermético.
Destruir la resistencia es muy importante (una bala de goma en el ojo puede ser desastroso). La mayoría de gafas tienen agujeros de aire para prevenir el empañamiento puedes rellenarlos con epoxi. Cubriendo estos agujeros con cinta adhesiva puedes salir de un apuro frente a un ataque inicial, aunque no valen para la protección a largo plazo.
Pruebeselos combinados con su respirador, mascarilla o pañuelo para garantizar que sean compatibles y que ambos proporcionan un sello hermético. No use lentes de contacto, pueden atrapar sustancias químicas irritantes debajo.

Ropa
Use ropa gruesa eso le servirá de muralla para los objetos que sean lanzados. Múltiples capas puede ayudar a proteger contra fracturas de huesos u otras lesiones graves. Use guantes de trabajo pesado si piensa para manejarbotes calientes de gas lacrimógeno. Ropa limpia en una bolsa plástica (pueden contaminarse por las armas químicas).

Calzado
Este debe ser relativamente resistente, pero aún así cómodo para moverse, y no resbaladizos, y si es posible, resistente a productos químicos. No use nada que pueda patinar, haga lazos para atar los cordones de doble nudo, etc.

Piel
Evite el uso de vaselina, aceite mineral, protector solar con base en aceite, lociones, cremas hidratantes, o detergentes en la piel porque estos pueden atrapar los químicos y por ende prolongar la exposición. Lave su ropa, cabello y piel de antemano con jabón libre de detergentes. Recomendamos utilizar protector solar a base de agua o alcohol (en lugar de a base de aceite). Si su elección está entre base de aceite o nada, te recomendamos usar el protector. Recibir un rocío de pimienta encima de una quemadura por el sol no es nada divertido. También es recomendable minimizar la exposición de la piel cubriéndola lo más que se pueda.

Brazos
Use algo para proteger los antebrazos, ya que estos son una cobertura natural para la cara/cabeza. Unas canilleras o papel periódico enrollado son buenas alternativas. El hule espuma es práctico y muy ligero para ser usado como protección contra cualquier clase de golpe. Las sillas y escaleras plegables también sirven como protección personal.

Suministros
Tenga a la mano agua y frazadas para ser usadas en caso de que una persona se prenda fuego. Use la frazada mojada para apagar el fuego. No intente usar agua para apagar fuegos iniciados con petróleo (gasolina). Incluso un simple kit de primeros auxilios puede ser muy útil en circunstancias. 

Seguridad en Números
Permanezca alerta y consciente de su seguridad y la de las personas que lo rodean.
Recuerde siempre evitar la violencia tanto como se pueda para proteger la legitimidad de la causa.

Comida
Evite el alto consumo de proteínas durante el tiempo de actividad ya que esta es difícil de digerir y le hará más lento.
Los carbohidratos son buenos para mantener el cuerpo energizado. Consuma bananas, también son buenas. El azúcar es un remedio rápido en situaciones de falta de energía, pero puede causar que su nivel de azúcar en la sangre disminuya rápidamente más tarde.
Cuídese bebiendo lo suficiente. En tiempo de inactividad, cuando tenga algunas horas para descansar, intente si puede, tener una comida balanceada y saludable, también descansar un poco.

Lista de objetos necesarios para ayudar a los manifestantes:
 Toallas
 Agua
 Extintores de incendios (no se lleve todos los extintores de un área, solo los que sobren)
 Frazadas y frazadas contra fuego si es posible.
 Cascos de construcción, de bicicleta, y cualquier otra protección para la cabeza, equipos de protección deportiva, protección para motociclistas, y equipo todo terreno.
 Vasijas y ollas de metal que puedan actuar como protección para la cabeza en combinación con toallas o cualquier otro relleno interior.
 Ropa gruesa
 Kit de primeros auxilios
 Escalera plegable
 Escaleras plegables y otros instrumentos que puedan ser usados como escudos
 Jabón y desinfectantes
 Ganchos (imperdibles) y cinta pegante

Algunos objetos recomendados para el kit de primeros auxilios
 Cinta pegante
 Alcohol
 Toallitas húmedas
 Analgésicos
 Hisopos.
 Guantes desechables de látex.
 Vendajes elásticos.
 Mascarilla para RCP
 Linterna
 Botella con agua caliente
 Agua oxigenada (peróxido de hidrógeno)
 Ganchos (imperdibles)
 Sal
 Tijeras
 Azúcar o solución con glucosa
 Termómetro
 Cinta a prueba de agua

Gas Lacrimógeno
Si se espera recibirlo:
 Si lo ve venir o le llega una advertencia, póngase el equipo de protección.
 Si es posible, trate de alejarse o ponerse en contra del viento.
 Mantenga la calma, el pánico incrementa la irritación.
 Respire lentamente y recuerde que el efecto es temporal.
 Suénese la nariz, enjuague la boca, tosa y escupa. Intente no tragar saliva.
 Si usa lentes de contacto, intente quitarlos o pida a alguien que se los quite, con los dedos limpios.

Si se expone al gas:
Para los ojos:
Recomendamos una solución de ½ parte de antiácido líquido (leche de magnesio) y ½ parte de agua. Una botella de spray sería lo ideal para esto, pero una botella con tapa de chorro funciona igual de bien. Siempre humedezca de las esquinas interiores del ojo a las exteriores, con la cabeza hacia atrás y ligeramente ladeada hacia el lado que se está enjuagando. Desde nuestra experiencia parece ser que es necesario que la solución caiga directamente en los ojos para que funcione. Esto significa que si la persona afectada dice que está bien, debería intentar abrir sus ojos por ella y aplicar la solución. En la mayoría de los casos las personas afectadas no podrán abrir los ojos por ellos mismos, el abrirlos incrementara el dolor temporalmente, pero la solución acuosa ayudará. También funciona espectacularmente como enjuague bucal.

Para la piel:
Recomendamos aceite de canola, seguido de alcohol. Evite que caiga en los ojos, frote cuidadosa la piel que fue expuesta al químico, frote cuidadosamente la piel expuesta con un trapo o una gaza saturada con aceite de canola.
Después de esto aplique inmediatamente alcohol y frote. Recuerde que el alcohol en los ojos lastima. Y mucho.
Cualquier persona cuyos ojos hayan sido lastimados con alcohol por su culpa, dejará de ser su amigo.

El tratamiento secundario puede incluir:
Escupir, soplarse la nariz, toser toda la mucosa (No quiere tragarse todos esos químicos!). Caminar con los brazos extendidos, quitándose toda la ropa contaminada, y tomar una ducha fría. De hecho, es esencial tomar una ducha y lavar la ropa (esta vez con detergentes) tan pronto como se pueda. Este agente es bastante tóxico y continuamente le contaminara y a todos los que le rodean hasta que se deshaga de él. Mientras tanto, intente no tocarse la cara ni los ojos o a otra gente o muebles, alfombras etc. para evitar mayor contaminación. Recuerde, es solamente temporal y nosotros somos extremadamente fuertes.

Mantenerse a salvo y sensible en acción
Una manifestación donde la policía puede atacar requiere más altos niveles de conciencia táctica que una manifestación promedio. Aquí encontrará algunas sugerencias aplicables que pueden ayudar a mantenerse seguro y efectivo en las calles.
Siempre tenga un lugar seguro en mente. Todos los manifestantes necesitan tener en cuenta un lugar seguro para ir si la situación se sale de las manos. Defina lo que es “seguro” e “inseguro” por usted mismo. Para algunos, la seguridad está entre los brazos de los compañeros activistas, justo en la línea frontal, pero no hay nada de vergüenza en tener un refugio a donde ir, por un sinnúmero de razones. Los lugares seguros cambian dependiendo del movimiento y de las barreras impuestas por otros manifestantes y la policía. En algunos casos se incluyen lugares con espacios abiertos y áreas públicas. En otras ocasiones pueden tomar la forma de un callejón u otro lugar similar. No hay regla alguna acerca de encontrar un lugar seguro, pero se debe tener en mente un lugar antes de que empiece a volar mierda por todos lados.
Siempre tenga una salida en la mente, evalué la manera de salir de una mala situación. Tal vez lo mejor sea estar junto a un grupo grande por protección. Pero si la policía te arrea como el ganado, entonces el grupo grande será su objetivo y probablemente tendrá que separarse y huir en grupos más pequeños. Escapar en algunos momentos tal vez sea la única oportunidad que se tenga para estar activo la próxima vez. Organice con sus amigos como salir del lugar y como reagruparse si son separados.
Use el sistema de amigos y muévase en grupo. Si es posible, asegúrese de tener un compañero en quien confiar, con quien siempre se mantendrá cerca. De esa manera, por lo menos una persona sabrá donde se encuentra y cuál es tu condición. Trabajar en grupos pequeños de personas con quienes conoce bien y a quienes confiaría su propia seguridad también es otro factor importante. Incluso si no se es parte de un grupo organizado con un plan de acción, ayuda mucho estar con amigos en quienes se pueda confiar.
Tenga en cuenta las dinámicas de la multitud y sus peligros. Es necesario que sepa qué está ocurriendo, no solo a su alrededor sino en las esquinas siguientes y unas cuadras más adelante. Preste atención al estado de ánimo de la multitud y el de la policía. Ciertas acciones como destrucción de la propiedad privada y violencia serán probablemente ocasionadas por o como resultado de un comportamiento violento por parte de la policía. Tenga en cuenta el movimiento de la policía y el de diferentes grupos de manifestantes entrando o saliendo de un área.
Intente monitorear los sentimientos y objetivos de los amigos y enemigos en todo momento.
Entérese de lo que está ocurriendo fuera de la vista al enviar exploradores para que investiguen lo que la policía y otros manifestantes están haciendo ya que la situación en una protesta dinámica cambiará frecuentemente y de manera rápida. Los exploradores necesitan revisar y enviar un reporte muy seguido, es una buena idea el apuntar algunos miembros del grupo como exploradores.
No actúe por rumores. Es común en las manifestaciones que alguien se acerque a un grupo de activistas y empiece a gritar: “La policía Antidisturbios viene!” tan común como puede ser que ni siquiera hay policía en camino. Esta gente puede estar en pánico, o pueden ser agentes sin uniforme tratando de confundirte. Actuar bajo mala información es perjudicial, y mayormente peligroso. Toda la información crítica necesita ser verificada. Si la persona que da la información no puede afirmar que presenció en persona los hechos, o él/ella es un extraño, entonces esta información no es de fiar.
Asuma que los policías antidisturbios pueden estar llegando. Mientras que actuar bajo rumores y ser alarmista puede ser disruptivo y peligroso, no debería sorprender cuando las “autoridades” decidan cuando bloquear, rodear, irrumpir y disipar una manifestación. Esto ocurre con frecuencia, y la clave para no ser atrapado es mantenerse preparado.
Que no cunda el pánico; ayuda a otros a mantenerse calmados, A veces en las acciones, la situación puede volverse aterradora. Pero el pánico reduce el juicio crítico, la manera de adaptarse y la habilidad de afrontar la situación y, además, puede dispersarse rápidamente. Nuestra mejor defensa es la calma colectiva, manteniéndonos los unos a los otros centrados y enfocados. Si no puede mantenerse centrado y enfocado, entonces necesita dejar la demostración para calmarse. Similarmente, si alguien más no puede mantener la calma, necesita irse.
La mejor ofensa y defensa es hacer parte de un grupo sólido. Los grupos combinan varias habilidades y poderes.
Los grupos sabios practican seguido, planean, desarrollan estrategias y tácticas increíbles que van más allá de la habilidad de un individuo. Tienen la cantidad de gente necesaria para hacer varias tareas: actuar, explorar, servicio médico, comunicarse con los demás, seguridad, etc., sin embargo, son lo suficientemente pequeños para actuar rápido.

Luchando contra las Tácticas Policiales
Comúnmente, la estrategia policial en una protesta que quieren terminar es dispersar a sus participantes. Ellos tienden a operar en unidades coordinadas, y usan las siguientes tácticas:
 Demostraciones de fuerza para intimidar y asustar a la gente para que se vayan.
 Ataques sorpresa por tropas ocultas en reserva.
 Rodear y aislar una multitud entera – algunas veces sin permitir a la gente entrar o salir. También podrían intentar dividir la multitud abalanzándose sobre ella en su punto más débil. Si ve que la policía está a punto de atacar su punto más débil, intente reforzarlo. Cuando los manifestantes se están dispersando, ellos intentarán conducirlos como ganado hacia ciertas áreas, y lejos de otras. Se puede evitar esta maniobra dividiéndose del grupo. Esto puede ser efectivo, si la policía está operando con unidades pequeñas y no se está dispersando para tratar con grupos pequeños fuera de la multitud.
 A menudo la policía usará escuadrones de captura para hacer arrestos sorpresa de individuos que han elegido al azar entre la multitud o de quienes ellos han identificado como “líderes” o “revoltosos”. Los escuadrones de captura comúnmente se componen o colaboran con agentes encubiertos y pueden atacar en cualquier momento. El mejor momento para evitar una captura es justo en el instante en el que esta ocurrió.
Se necesita un grupo de gente que rompa la barrera policial, y otro grupo que actué como barricada. 
Un rol importante y de bajo riesgo en suprimir estos arrestos involucra simplemente el ubicarse entre la policía y su objetivo. Una vez la persona sea rescatada, todos deberían soltar sus escudos y desaparecer entre la multitud. La policía puede intentar capturar uno de los rescatistas. Rodear los vehículos policiales que tienen a los capturados e impedir que se muevan, puede conducir a que las personas sean liberadas. Los autos no se mueven bien si tienen los neumáticos desinflados, pero ten en cuenta que cuando se pincha un neumático puede hacer mucho ruido.
Siempre permanecer atento de dónde se encuentran los amigos, y permanecer preparado para actuar con claridad y sensatez en el momento de ser notificado.

Superar a la Policía:
No deje que lo intimiden hacia los andenes o aceras. La policía presionará a las marchas a los andenes o aceras para estrechar la multitud y dividirla en grupos más pequeños. Una vez la policía ha forzado una marcha a los andenes o aceras , pueden dirigir sus movimientos más fácilmente e individualizar a los revoltosos.
Los cruces pueden ser usados para moverse de nuevo hacia la calle. En casos en los que se encuentre gente y personas en bicicleta, estas pueden ayudar a formar barreras, las cuales ralentizarán a la policía que intenta presionar la marcha.
La policía se mueve lento, así que muévete rápido en un grupo grande y apretado. Ocasionalmente correr de manera ordenada, ayudará a mantener siempre a la policía detrás del grupo. Hacer una cuenta regresiva no solamente intimidará a la policía, sino que llenará a la gente de vigor cuando empiecen a correr. Moverse en contravía por un carril de una sola vía puede estrechar a la manifestación (ya que las personas deben hacer espacio para los autos detenidos), sin embargo se hace muy difícil para grupos grandes de policía el seguirla. Mire por fuera de la multitud, si a alguien se le está administrando primeros auxilios, alejarse de el para que no se presenten inconvenientes.
Formar cordones rodeando lo que la policía quiere (edificios, equipos de sonido, etc.). Sentarse en el suelo es bueno para disuadir a la policía de atacar, pero solo si se está en grupos grandes. Algunas veces sentarse no vale la pena. Los caballos son impredecibles, particularmente los de policías violentos, especialmente quienes emplean munición de goma. Puede ser peligroso sentarse en frente de ellos.
Lanzar cosas es un acto defensivo. A veces no es sabio lanzar objetos todo el tiempo, eso solamente provocara a la policía y hará que desee golpear a la gente con más fuerza. Si se desea lanzar algo, hacerlo defensivamente, con estrategia y en masa. Una lluvia constante de escombros creará una “zona estéril” donde la policía no querrá ir. No lanzar jamás objetos para atacar o causar daño. Lánzalos desde el frente y luego desaparece con la multitud, solo los idiotas lanzan cosas desde la parte de atrás.
Las latas de gas pueden ser lanzadas o pateadas fuera de la multitud antes de que exploten. Hay que ser cuidadoso, y no cogerlas con las manos desnudas, ya que pueden estar muy calientes. Y explotarán.
Las barricadas pueden ser más problemáticas de lo que parecen. Un taponamiento impasable puede ser inconveniente cuando se necesita correr. Las mejores barricadas son materiales al azar como cajas de periódicos, contenedores de basura volteados o material para construcción, esparcido por el lugar. Uno o dos grupos de personas pueden usar la fuerza colectiva para levantar vehículos pequeños que estén aparcados y ubicarlos en medio de la calle sin dañarlos. La mejor defensa es el caos, si la situación cambia constantemente la policía no puede seguir el paso. Hay que cambiar de apariencia, abrir nuevas direcciones y posibilidades, ser impredecible.
Hay que tener cuidado con los provocadores, incluyendo pero no limitado a “policía de paz”. Estos autoproclamados funcionarios de “paz” se infiltran en las manifestaciones e intentan impedir que la gente camine por la calle o se involucre en alguna forma de protesta. Algunas veces usan brazaletes (comúnmente blancos) e intentan reportar gente a la policía o arrestarla personalmente. También hay que tener cuidado con personas que instiguen a la violencia contra lugares u objetos que no son un objetivo obvio. Esta gente es comúnmente empleada por la policía para desacreditar la manifestación.

Enfrentando a la Policía:
En cualquier multitud ruidosa, habrá policía intentando dispersarla. Ellos tratarán de dispersarla embistiendo con bastones, caballos, vehículos, gas lacrimógeno, munición de goma o madera y unos cuantos arrestos violentos.
Los pasos de baile de la policía incluirán una o más de estas opciones:
 Rodear a la multitud con policías en fila.
 Desde el centro o desde los lados, la formación policial forzará a todos hacia los andenes o aceras tratando de filtrar los “espectadores” de los “actores” en la multitud.
 Ataques con Bastón/Caballo/Gas para disminuir la moral.
 Sonido a alto volumen, y granadas de conmoción, para desorientar y separar a la multitud.
 Las cargas en línea empujarán lentamente a la multitud en la calle hacia donde ellos quieren (carga, retroceso, reorganización, carga, retroceso, etc.)
 La policía no puede arrestar grandes grupos de gente a menos que tengan muchas tiras plásticas para utilizar como esposas.
 La policía no utilizará gases lacrimógenos a menos que tengan puestas sus propias máscaras.
Evite que se formen las líneas! Rodearlo y prevenir que usted se desplace como lo desee y empujarlo en la calle hacia donde ellos desean requiere que la policía tenga una fila muy fuerte. Es importante prevenir que las primeras líneas se formen. Si la multitud parece ser volátil ellos retrocederán y se reorganizarán más atrás pero si la multitud está distraida o confundida y pasiva ellos tratarán de mezclarse y formar sus líneas dentro de la multitud.
 No se quede parado mirándolos. Manténgase en movimiento.
 No de la impresión de que va a permitir que ellos se le acerquen.
 Busque brechas entre la multitud y rellénelas. Manténgase juntos y unidos.
 Trate de adelantarse a sus movimientos y llegue allí antes.
 Proteja las rutas de escape parándose frente a ellas.
 Movilice a quienes se volvieron "espectadores" de nuevo hacia la multitud y muévase entre ellos.
Ellos podrán empezar a cargar y a arrestar. Usted estará en un posición muy fuerte y con sus rutas de escape aseguradas. Lo que sea que ocurra después, no lo espere parado allí, manténgase en movimiento y actúe de manera defensiva.

Si bloquearon su única salida, trate de avanzar en contra:
 esto requiere que usted avance su líneas contra las de ellos, ganando más espacio y abriendo más salidas.
 utilice la línea frontal como un muro sólido, enganchando los brazos y moviéndose lentamente hacia adelante.
 haga una cuenta regresiva para forzar un avance más rápido.
 utilice cualquier pancarta como escudo (prevendrá que rompan su línea). Los contenedores de basura, caballetes, cercas o barandas también son útiles.
Si bloquearon la única salida, reorganícese.
Siempre busque opciones para aumentar de tamaño el grupo, de unirse con otros grupos y absorber a los rezagados.
Todos tendrán que salir de allí y usted tendrá una mejor oportunidad de salir sano, con todas sus pertenencias y equipo si se van todos juntos al mismo tiempo.

Padres de alumnos estudian presentar una demanda conjunta por la actuación policial

VALENCIA.- Padres de algunos de los detenidos en las protestas estudiantiles que estos días se suceden en Valencia --varios de ellos menores-- están estudiando interponer de manera conjunta una demanda por la actuación policial que consideran "desproporcionada". 

   Así lo ha asegurado una de las madres que impulsa la iniciativa, que este martes se ha tratado durante la asamblea de profesores, padres y alumnos celebrada en el IES Lluís Vives de Valencia.  
   Aunque algunos de los progenitores y jóvenes afectados ya han denunciado los hechos de forma individual, un grupo de personas está barajando llevar el caso ante la justicia de manera conjunta. De hecho, han acordado buscar un abogado para "hacer las cosas bien", ha comentado esta portavoz.
   Los padres consideran que la intervención de los agentes  --especialmente durante la jornada de ayer, que acabó con 25 detenidos-- "no se puede explicar con palabras".
   "Es muy fuerte, se ensañaron con personas que ni siquiera se estaban manifestando. Esto se ha convertido en un 'sálvese quien pueda'", relata la madre de uno de los menores que fue atendido por los sanitarios tras la protesta.
   Además, en la asamblea de esta mañana del IES Lluís Vives, los asistentes han criticado las actuaciones "violentas, desproporcionadas y fuera de cualquier lógica democrática" contra adolescentes y menores, "tratados como delincuentes", han aseverado fuentes del colectivo en un comunicado.
   Ante ello, en la asamblea se ha expresado la "más enérgica repulsa" a esta clase de actuaciones, que "se enmarcan en los intentos reiterados de las autoridades para desprestigiar la enseñanza pública y criminalizar a todos los que están comprometidos como profesores, personal no docente, estudiantes y familias".
   Por otra parte, han mostrado su solidaridad y su apoyo incondicional a las familias y a todas las personas agredidas, físicamente y moralmente, "por esta incomprensible y consentida furia policial".
   Igualmente, han vuelto a desmentir las declaraciones del jefe superior de Policía, Antonio Moreno, que dice que "hay cinco policías heridos" por agresiones de estudiantes, mientras que asegura que "las lesiones de los estudiantes son debidas a caídas o tropiezos", algo que, en su opinión, las imágenes y videos "desmienten categóricamente".
   Por ello, han exigido la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, la de Antonio Moreno y la del ministro del Interior, y han pedido responsabilidades a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
   También han avanzado que durante los próximos días, los esfuerzos "más inmediatos estarán dedicados a recomponer la estabilidad psíquica y emocional del alumnado y de sus familias".
   Además, continuaremos denunciando, siempre desde la legalidad y pacíficamente, los ataques a los servicios públicos y la defensa de los menores agredidos y detenidos -y particularmente a la educación pública- así como la criminalización que los gobernantes intentan hacer de sus empleados por desprestigiarlos.

Sánchez de León transmite a los estudiantes que no dimitirá y dice que los detenidos mantendrán los cargos imputados

VALENCIA.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha transmitido este martes al presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes, Albert Ordóñez, que no piensa dimitir, y le ha indicado que no eliminarán los cargos imputados a las personas detenidas en las protestas estudiantiles. 

   Sánchez de León se ha pronunciado en estos términos en la reunión que ha mantenido con Ordóñez, que se ha prolongado durante una hora, y en ella, este último le ha entregado a la primera un decálogo de actuación para que la Policía no haga cargas.
   Durante el encuentro, Ordóñez ha pedido su dimisión y la del jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, algo que lo que la delegada se ha opuesto. En concreto, le ha comentado --siempre según su versión porque Sánchez de León no ha atendido a los medios-- que no iba a dimitir porque "eso son cosas técnicas de la Policía Nacional".
   En este sentido, le ha señalado que no iba a depurar responsabilidades políticas, y no les ha pedido perdón. Aunque sí ha dicho --tal y como ha relatado-- que está "triste" por lo que ha pasado, al igual que el que "dijo que los estudiantes eran los enemigos".
   Ordóñez ha afirmado que la delegada les ha transmitido que espera que no haya más cargas policiales, y les ha dicho que están en su derecho a manifestarse, pero les ha recordado que para ejercerlo tienen que hacer las comunicaciones oportunas. De esta forma, les ha aseverado que no habría cargas. Por este motivo, el presidente de la federación ha avanzado que comunicarán a Delegación las manifestaciones que organicen.
   Por otro lado, ha lamentado que la delegada le ha comunicado que los detenidos en las protestas no van a liberarse de su carga judicial. "Están en libertad con cargos y van a continuar así. En este país la justicia no existe", ha lamentado.
   Por último, y ante el resultado de esta reunión, ha afirmado que mañana volverán a llenar las calles de Valencia y acabarán la marcha en Delegación a grito de "delegada dimisión". El día 28 también habrá una jornada de movilizaciones y el día 29 una huelga de enseñanza, ha avanzado.

¿Por qué se inician los disturbios de la #primaveravalenciana? / Asier Martiarena

Los informativos, webs y periódicos han arrancado el día con unas imágenes, a simple vista, cotidianas en los últimos tiempos. Pero con varios matices:
  • No se trataba de Grecia, sino de España. Más concretamente, Valencia -#primaveravalenciana-.
  • No eran grupos antisistema bien organizados, sino estudiantes, en muchos casos, de Secundaria.
  • No quemaron el Parlamento, ni saquearon tiendas. Simplemente rechazaban los recortes autonómicos en materia de educación.
Entonces, ¿cómo se ha llegado a este punto? Las protestas de ayer fueron en respuesta a las de la pasada semana. Una adhesión social, a su vez, para solidarizarse con los alumnos del instituto Lluis Vives que salieron a la calle el pasado miércoles para protestar contra los recortes en educación, que están causando cortes de luz, calefacción y falta de material escolar en muchos institutos del País Valencià.
Los problemas económicos de las comunidades autónomas  ya han sido tratados en este blog. Lo que nadie podía suponer es que una protesta estudiantil por reclamar que las aulas en las que estudian —por cierto, en uno de los inviernos más crudos que se recuerdan en las últimas décadas- estén lo suficientemente climatizadas pudiera acabar con estos sucesos.
La orden superior parece ser la de minimizar lo antes posible y con el empleo de la fuerza necesaria cualquier conato de bronca social. Todo lo que huela a huelga general debe ser sofocado. Pero estos jóvenes ni siquiera clamaban por su falta de oportunidades, o por la reforma laboral que precarizará sus hipotéticas condiciones laborales. Simplemente quieren poder ir a clase sin mantas, o comer en el comedor escolar. En algunos centros de Formación Profesional los estudiantes han tenido que pagar ellos mismos el material por poder hacer prácticas; en otros casos, incluso se han anulado. Y todo ello en la Comunidad que quiere seguir auspiciando un Gran Premio de Fórmula1 e invertir 100 millones de euros en arreglar un aeropuerto sin aviones.
Y en este asunto, además, hay otra parte implicada. La lista de acreedores de la escuela pública que hace cola a la puerta de la Generalitat. Solo los impagos al sistema educativo alcanzan los 60 millones de euros. Si eléctricas, cocineros, suministradores, etc. salen a la calle, ¿habrá otra actuación policial como la de ayer? Y si se juntan estudiantes y acreedores por otro… ¿habrá Policía para contener todas las protestas visto el listón tan bajo impuesto para entrar a intervenir?

Miles de personas protestan por la carga policial en Valencia

VALENCIA.- Miles de personas protestaron el martes en Valencia contra los recortes presupuestarios en la educación pública y la represión policial de manifestaciones estudiantiles previas. Y con un mensaje común. "Éstas son nuestras armas", decían mientras alzaban los libros en alto. 

El lema "yo también soy el enemigo" fue uno de los coreados por los manifestantes en la manifestación de hoy martes, que pasó cerca del Ayuntamiento, de la comisaria de policía y de la sede del Partido Popular, que gobierna cómodamente tanto la Comunidad como el Ayuntamiento. También se pidió la dimisión de la delegada de Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León, que ha ordenado una investigación sobre la carga policial.
Estudiantes, padres y profesores se manifestaron por el centro de Valencia ante una escasa presencia policial, al día siguiente de que 25 personas fueran detenidas tras unas violentas cargas policiales que han despertado la polémica por su dureza.
La protesta, que ha transcurrido con escasa presencia policial y sin detenidos, ha comenzado con una concentración en el IES Lluís Vives y una manifestación que ha salido de la Facultad de Geografía e Historia sobre las 15.00 horas.
   Las dos protestas se han unido frente a la Estación de Norte de Valencia. Entre las proclamas coreadas por los estudiantes destacan 'Sánchez de León, dimisión' y 'Menos policía y más educación'. De ahí, los manifestantes se han trasladado a la Plaza del Ayuntamiento, donde han criticado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y han coreado 'Rita, sal, es una mascletà'.
   Asimismo, han censurado la actuación policial y han comenzado a saltar durante varios segundos al grito 'Policía el que no vote'. También han pedido que se liberen sin cargos a los detenidos.
   Sobre las 17.00 horas, los manifestantes se han desplazado hasta la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, custodiada por ocho agentes de la Policía Nacional, que han sido increpados por los manifestantes durante varios minutos por la actuación de ayer.
   Uno de los manifestantes incluso ha lanzado una botella de cristal, que ha caído a los pies de un agente, hasta ese momento sin casco. La mayor parte de estudiantes ha censurado esta acción y, al rato, dos chicas han depositado varios libros de texto frente a los agentes.
   Después, otra chica con una pancarta que decía "No nos callareis a porrazos" se ha situado junto a un agentes . Poco a poco, la manifestación se ha disuelto y, sobre las 19.00 horas, los estudiantes se han vuelto a concentrar frente a la Jefatura Superior de Policía, también custodiada por muchos agentes antidisturbios, donde los manifestantes han vuelto a censurar la actuación policial.
   La protesta se ha encaminado hasta la sede del PP en la Comunitat Valenciana, que ha sido vallada por la Policía.

Ante la sede vallada del PP

   Los jóvenes se han concentrado ante el edificio 'popular' para volver a pedir la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, por la actuación policial durante los diversos actos reivindicativos.
   Aunque la concentración estaba convocada a las ocho, desde las 19.30 horas se han ido congregando a las puertas de la sede del PPCV en la calle Quart miles de personas, que se han encontrado con que el inmueble había sido protegido por vallas y varios agentes.
   Los manifestantes han coreado lemas como 'Menos policía y más educación', 'El pueblo unido, jamás será vencido', 'Estas son nuestra armas' (mostrando las manos vacías) y 'De tanta gaviota hasta las pelotas'.
   El grueso de la protesta se ha desarrollado hasta aproximadamente las ocho y cuarto, momento en el que el grupo se ha desplazado hasta la cercana Gran Vía Fernando El Católico y ha interrumpido el tráfico.
   Posteriormente, parte de los manifestantes --que llevan recorriendo distintos puntos de la capital valenciana desde el mediodía-- se han dividido y han dirigido los pasos hacia el centro de la ciudad.   
Desde la sede de los 'populares', la marcha se ha vuelto a dirigir a la Delegación del Gobierno, donde a las 22.00 todavía permanecían varios centenares de personas.
La difícil situación económica que atraviesan las comunidades autónomas, que tienen transferidas competencias como sanidad y educación y están profundamente endeudas, ha llevado a que tengan que aplicar profundos recortes a petición del Gobierno central dentro de su plan de austeridad para recortar el déficit.
Bruselas abrió un procedimiento de déficit excesivo a España en 2009 por incumplir el límite de déficit público fijado por la UE en el 3 por ciento del PIB. Hasta 23 de los 27 miembros de la UE tienen expedientes abiertos por este procedimiento, pero Madrid se enfrenta a una sanción de hasta un 0,1 por ciento de su PIB por no recortar su déficit.
La Comunidad Valenciana, una de las más endeudadas de España, ha iniciado varios recortes presupuestarios en partidas como la educación. Hace unas semanas circularon por Internet imágenes de estudiantes de un instituto alicantino asistiendo a clase con mantas, al parecer porque los centros no tendrían presupuesto para calefacción.
En los últimos días se han sucedido varias protestas de estudiantes contra los recortes, que se han saldado con unos 40 detenidos.
El lunes, 25 personas fueron detenidas, según la Policía Nacional en Valencia, seis de ellas menores. De los 19 menores de edad, siete fueron puestos en libertad y 12 pasaron a disposición judicial. Los medios hablaron además de media docena de heridos, e imágenes  mostraban a manifestantes sangrando.
La especial dureza policial registrada el lunes desató las críticas de líderes políticos y encendió las redes sociales en Internet, donde se propagaban vídeos de la actuación de los antidisturbios y se repitieron unas declaraciones del jefe de policía de Valencia calificando a los estudiantes de "enemigos".
El jefe policial valenciano Antonio Moreno, contestó a una pregunta de cuántos efectivos se habían desplegado para sofocar la protesta diciendo: "No voy a proporcionar esa información al enemigo".
El Sindicato de Estudiantes denunció en un comunicado una "salvaje represión policial" y anunció más protestas para los próximos días. En lugares como Madrid, Murcia y Barcelona hubo hoy concentraciones en solidaridad con los estudiantes valencianos.

La AEB espera que desaparezca el Banco de Valencia

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, ha manifestado que espera que Banco de Valencia desaparezca, en la línea de intentar recuperar la credibilidad del sector financiero si desaparecen las entidades "inviables".

   "Si desparecieran las entidades no viables, nadie dudaría de la credibilidad del resto de entidades", aseguró Martín en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), para después achacar la incertidumbre a que en la actualidad existen entidades que no son rentables.
   El presidente de la AEB confió además en que las entidades en subasta se vendan en el extranjero, y se mostró "encantado" si éstas son absorbidas por cajas alemanas. "Ojalá los alemanes se sientan atraídos por las entidades en subasta", apuntó.
   Martín advirtió también de que "lo tenemos crudo" para la normalización en la concesión de crédito, pues condicionó esta mejora a que se normalicen las peticiones de capital adicional para la banca y a que la prima de riesgo disminuya. Sobre esta última, recordó que el diferencial aumenta cuando la economía entra en recesión.
   "Nada me alegraría más que se normalizase el crédito", aseguró el presidente de la AEB, quien argumentó que los bancos necesitan de los créditos para que crezca su balance.
   Preguntado sobre las limitaciones a los sueldos de los banqueros de entidades con ayudas, Martín se mostró tajante: "Yo distinguiría entre quienes causaron la crisis y los que la están salvando".
   El presidente de la AEB se referió también a la reforma laboral, que en su opinión "abre una oportunidad" para que el mercado laboral gane flexibilidad y evite la destrucción de empleo. "La reforma laboral es una gran oportunidad", aseguró.

Morenés no contempla "en principio" reducir personal en las Fuerzas Armadas

MADRID.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado que "en principio" no se plantea una reducción de personal en las Fuerzas Armadas para recortar gastos, aunque ha reconocido que, debido a la situación económica, se están revisando "todas las áreas" del Ministerio de Defensa. 

   En una entrevista a Onda Cero, el ministro ha explicado que se va a tratar de "aligerar" el Departamento que dirige y se hará "algún ajuste" aunque "sin tocar la esencia de la Defensa", es decir, la estructura "a partir de la cual ya la seguridad se puede ver comprometida".
   Preguntado por si estos ajustes supondrán una reducción en el número de militares, Morenés ha indicado que "en principio" éste "no es el sitio" en el que van a "trabajar", si bien ha agregado que "evidentemente" se están "revisando" todas las áreas de Defensa.
   Morenés ha subrayado que España tiene una "defensa suficiente" pero ha recalcado que cuenta con el "nivel más bajo de inversión en Defensa" en relación con sus socios en la UE y en la OTAN.
   En este sentido, ha recordado además que la inversión en Defensa genera recursos y los "puestos de trabajo más cualificados que existen". 
 "No es cañones y mantequilla, es que realmente todo está muy vinculado", ha valorado.
   En cuanto al acuerdo con Estados Unidos para que España se incorpore al escudo antimisiles con la base de Rota (Cádiz), el ministro ha recordado que el partido que ahora gobierna estuvo "de acuerdo", aunque ahora hay que ir "clarificando" algunos "matices" a la hora de "negociar las áreas colaterales".
   "Esto es extremadamente importante para tener una credibilidad exterior, es bueno que España tenga voluntad y compromiso con el resto del mundo en asuntos de seguridad y defensa. España tiene que estar entre los países que asumen su responsabilidad", ha remachado.

Rajoy pide "mesura" a todos para evitar incidentes como en Valencia

LONDRES.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido "serenidad" y "mesura" a "todo el mundo" para que no se vuelvan a producir incidentes como los vividos los últimos días en las calles de Valencia y ha lamentado que las protestas reprimidas por la Policía están dando "una imagen fuera que no es la de nuestro país".

   Así ha respondido el jefe del Ejecutivo al ser preguntado en Londres, durante una rueda de prensa con el primer ministro británico, David Cameron, acerca de si considera que los incidentes en Valencia son un hecho aislado o pueden extenderse por los ajustes.
   Rajoy ha comenzado reconociendo que la situación que vive España es "difícil" pero ha recalcado que todos los ciudadanos deben "hacer un esfuerzo para estar a la altura" de las circunstancias. "Es la hora de la serenidad y la responsabilidad y, desde luego, no podemos dar una imagen fuera que no es la de nuestro país", ha dicho.
   El presidente ha dejado claro que "todo el mundo tiene derecho a manifestarse y a expresar sus opiniones", pero también ha recalcado que "todo el mundo tiene que entender" que la Policía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "tienen unas funciones que cumplir".
 "Creo que si todo el mundo actúa con mesura y con sentido común este tipo de cosas no se va a repetir", ha agregado.
   El presidente ha reconocido que la situación en España, como en "otros" países de la Unión Europea, es "compleja", pero ha defendido que el Gobierno está adoptando medidas de manera "justa y equitativa".
   De hecho, ha señalado que se han tomado decisiones que afectan a "mucha gente", entre ellos a las entidades financieras, las Administraciones Públicas y los contribuyentes, pero ha insistido en que en este momento "lo mejor para España es que todos tiraran del carro".
   "Todos debemos hacer un esfuerzo, y me incluyo a mí mismo, para estar a la altura y creo que es la hora de la serenidad y de la responsabilidad", ha remachado.

Fernández Díaz dice que cuando habla de "excesos" se refiere a "los radicales"

MADRID.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado esta tarde que cuando por la mañana habló de "excesos" en relación con los incidentes de Valencia entre la Policía y los manifestantes se refería "de manera muy especial a los que cometen los radicales y violentos que aprovechan determinadas circunstancias para hacer cosas que no deben".

   "Ya he dicho que nosotros estamos para controlar los excesos y no para excedernos en el control. Ya lo he dicho y está dicho para personas inteligentes, pero que quede claro que cuando hablo de los excesos, estoy hablando de manera muy especial de aquellos radicales y violentos que aprovechan determinadas circunstancias que no deben hacer en ningún momento", ha aclarado en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados.
   A primera hora de este martes en declaraciones a Cataluña Radio, el ministro aseguró que junto a los estudiantes que protestaron el lunes en Valencia había infiltrados "radicales y violentos" que son los que, a su juicio, crean los problemas, y ha admitido que eso ha provocado "algún exceso y alguna actuación desafortunada por parte de algún policía".
   "Cuando digo controlar el exceso lo digo por el exceso de quienes se puedan manifestar de manera violenta e incluso agresiva, y también de quienes puedan, desde las filas de la policía, tener una actuación que a lo mejor ha sido excesiva: lo estudiaremos", decía en esta entrevista matinal recogida por Europa Press.
   "Procuremos que las aguas vuelvan a su cauce. Moderación y prudencia es lo que le conviene a todos y yo como ministro quiero transmitir un mensaje de prudencia y que la moderación vuelva lo antes posible", ha dicho el ministro por la tarde en el Congreso, donde ha abogado por defender "siempre las leyes y que todos los ciudadanos puedan disfrutar de los derechos constitucionales, de los que tienen derecho manifestarse y los que tienen derecho también a que sus derechos sean garantizados por las fuerzas de seguridad".
   El responsable de Interior ha declinado hacer más declaraciones al respecto y se ha remitido a la comparecencia ante la Comisión de Interior donde, según ha dicho, dará los detalles oportunos cuando disponga de toda información de lo sucedido.
   Al menos tres Grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han reforzado este martes el dispositivo de seguridad en las calles de Valencia, donde ya hay desplegados otros cinco grupos compuestos cada uno por 50 agentes antidisturbios, han informado fuentes policiales.
   Estas mismas fuentes han explicado que los tres Grupos que pasarán a reforzar la seguridad en Valencia proceden de Barcelona, Sevilla y Valladolid. De este modo, el dispositivo de seguridad desplegado tras los incidentes registrados los últimos días pasará a estar compuesto por unos 400 efectivos antidisturbios.
   El despliegue estará dirigido personalmente por el propio Comisario General de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, quien se ha desplazado esta misma tarde a Valencia, han indicado las mismas fuentes consultadas.

En libertad con cargos los 12 detenidos en la última protesta estudiantil en Valencia

VALENCIA.- El titular del juzgado de Instrucción nº 16 de Valencia, en funciones de guardia, ha dejado en libertad con cargos a las 12 personas detenidas en la última protesta estudiantil, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

   El magistrado, tras tomarles declaración, ha acordado esta medida y ha ordenado comparecencias periódicas en la causa que ha abierto por resistencia, desórdenes, lesiones y atentado a la autoridad.
   En total, en la jornada de este lunes se produjeron 25 detenciones, seis de ellos menores que ya fueron puestos ayer en libertad junto a otros siete jóvenes. Estos detenidos se suman a los 17 de la semana pasada, con lo que la cifra total de arrestados hasta la fecha asciende a 42.
   Además, la jornada del lunes se ha saldado también con 13 personas heridas, 11 de ellos agentes, y con la quema de varios contenedores por la zona centro y Blasco Ibáñez.

El Gobierno regulará este viernes el pago de deudas de las administraciones públicas con las empresas

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un "mecanismo", que irá "más allá del ICO" y contará con la colaboración de las entidades financieras, para "liquidar" la deuda comercial que tienen pendiente todas las administraciones, incluidas las haciendas forales, con sus proveedores.

   Según ha dicho, esta medida debería permitir a las administraciones públicas hacer frente al pago de sus deudas, que no ha cuantificado pero ha calificado de "considerables", "en el plazo de semanas, en los próximos meses".
   Montoro, que ha aprovechado una pregunta del Grupo Mixto en la sesión de control del Senado, ha señalado que este "procedimiento" está siendo ultimado "estos días" en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad.
   Los servicios jurídicos de ambos gabinetes están estudiando si este nuevo "esquema de financiación de proveedores", como también lo ha denominado, requiere cambios normativos que el Gobierno "llevaría adelante".
   Según ha argumentado posteriormente en declaraciones a los medios, esta nueva medida tratará de ir "más allá" de las líneas ICO aprobadas hasta la fecha que, según ha dicho, "han sido infrautilizadas" y "no llegaron a buen término". "Se trata de sortear los obstáculos que se plantearon entonces", ha añadido, para indicar a continuación que, con todo, el ICO "podría estar presente".
   Por otro lado, este mecanismo supondrá "una gran operación financiera" que el Estado "está en condiciones de acometer". Y es que el Gobierno pretende que sea un mecanismo "ágil", de forma que los proveedores no tengan que pasar por las administraciones para cobrar, sino que "puedan ir directamente a las entidades financieras".
   "Se trata de que todas las facturas pendientes puedan ir a un recurso financiero, con los controles que establece el Gobierno de España", ha dicho.
   Montoro ha asegurado que esta nueva medida será "fundamental" para recuperar el ánimo de la Ley de Morosidad y supondrá una "inyección" económica para España. "Un país serio es el que cumple con el objetivo de déficit público, en el que las administraciones públicas cumplen con su deuda comercial", reiteró.
   "Vamos a dar certeza de que somos un país que cumple y trasladaremos al sector privado que los plazos de las deudas comerciales deben abonarse en los plazos establecidos por la Ley de Morosidad vigente", apostilló.

La Policía quita los partes de lesiones en el hospital de Valencia

MADRID.- Anoche, en “Hablar por hablar”, de la Cadena Ser, un médico de urgencias de Valencia informaba de que, a la salida de las curas, la policía quitaba a los heridos los partes de lesiones. Incluso denunció que entraron y se llevaron los del médico, que entre otras cosas son confidenciales, según la web del 'Proyecto Goliath' . 

Añadía que la policía robaba literalmente información sobre los pacientes, que se les ha impedido hablar con la prensa, que se han falseado datos, y que hay muchos más heridos de los que se dicen.

El testigo dio muchos datos suyos como el hospital, dónde vive, su turno, "como para que nos lo podamos creer". Ha hablado con la dirección del hospital para denunciar la situación. 
Esta actitud es muy grave por lo que supone de abuso y deja al ciudadano indefenso para denunciar.

Al menos tres grupos más de antidisturbios reforzarán la presencia policial en Valencia a partir de esta tarde

VALENCIA.- Al menos tres Grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) reforzarán en las próximas horas el dispositivo de seguridad en las calles de Valencia, donde ya hay desplegados otros cinco grupos compuestos cada uno por 50 agentes antidisturbios, han informado hoy fuentes policiales.

   Estas mismas fuentes han explicado que los tres Grupos que pasarán a reforzar la seguridad en Valencia proceden de Barcelona, Sevilla y Valladolid. De este modo, el dispositivo de seguridad desplegado tras los incidentes registrados los últimos días pasará a estar compuesto por unos 400 efectivos antidisturbios.
   El despliegue estará dirigido personalmente por el propio Comisario General de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, quien se desplazará esta misma tarde a Valencia, han indicado las mismas fuentes consultadas.

El SUP llama "cobarde" al ministro y le insta a cesar a la Delegada del Gobierno

MADRID.- El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha cargado este martes contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que ha llamado "cobarde" por sus declaraciones en las que ha admitido "algún exceso y alguna actuación desafortunada por parte de algún policía" en Valencia. A juicio del sindicato, si cree que esto se ha producido, lo que tiene que hacer es cesar a la Delegada del Gobierno.

   "Las declaraciones de hoy del ministro del Interior diciendo que la actuación policial tal vez ha sido excesiva es un acto de cobardía política y personal, porque si ha sido excesiva debe empezar por cesar a la máxima responsable política, la Delegada del Gobierno, y después por fijar protocolos de actuación adecuados a esas situaciones, que no existen", ha denunciado el SUP en un comunicado.
   Este sindicato aboga además por iniciar "una investigación sobre todos los hechos ocurridos, disponer que se graben todas las actuaciones, e impartir instrucciones a los delegados del Gobierno, jefes superiores y responsables de las UIPs de cómo hay que actuar en los conflictos que sin duda se van a repetir en el futuro inmediato". 
 "Descargar toda la responsabilidad en que la actuación de la Policía ha sido excesiva es políticamente cobarde y moralmente miserable", ha zanjado.
   A pesar de ello, el SUP se muestra crítico con la actuación de la Policía en Valencia, pero distingue entre ayer y el resto de los días. A su juicio, fue este lunes cuando los agentes pasaron "de tener toda la razón, a empezar a perderla".
   Dice que se "mataron moscas a cañonazos", porque "el fin que se pretendía, restablecer una calle al tráfico, era menos importante que no provocar un clima de crispación, heridos, y violencia que es bastante más perjudicial para la convivencia que el que esa calle estuviese una o dos horas más sin circulación".
   En ese sentido, culpa de dar la orden de cargar a la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y al Jefe Superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno. "Cometieron un grave error, no se puede hacer", añade el SUP, que se centra el responsable policial al que acusa de "arrojar más gasolina al fuego".
   "Comparece sin uniforme refiriéndose a los manifestantes como el enemigo, en lenguaje claramente del pasado. No es un nombramiento del actual Gobierno sino del anterior, y su gestión de la crisis (junto con la Delegada del Gobierno) ha sido un fracaso", concluye el sindicato en este comunicado.

La CEP recomienda al ministro que se "informe primero" y luego "defienda a ultranza a la Policía"

MADRID.- La Confederación Española de la Policía (CEP) ha lamentado las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien este martes ha admitido "algún exceso" por parte de la Policía en las protestas de Valencia. El sindicato le ha recomendado que "se informe primero" y después que "defienda a ultranza" a los agentes.

   "Las declaraciones del ministro son muy desafortunadas porque esa manifestación que yo entiendo que tiene que hacer, se saca de contexto", ha comenzado diciendo en declaraciones a Europa Press el vicesecretario general de la CEP, Lorenzo Nebrera, quien posteriormente ha añadido que "al igual que el otro día con el tema de Bildu y Amaiur, son declaraciones desafortunadas".
   "Más le valdría primero informarse y luego defender a ultranza a la Policía", ha enfatizado el representante de la CEP, quien entiende que las palabras del ministro hacen dar la impresión de que lo que está ocurriendo en Valencia "es un problema entre policías y estudiantes" cuando, a su modo de ver, se trata de otro tipo de problema "que va a ir a más".
   Denuncia Nebrera que se están produciendo "declaraciones de responsables políticos que no ayudan en nada" como las de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien, a su juicio, "ha desaprovechado una oportunidad para haberse callado o haberse informado antes".
 "Modifican la opinión sobre los policías en función de si son Gobierno u oposición", ha lamentado.
   En ese sentido, Nebrera ha añadido que "lo que en principio eran alumnos del Instituto Luis Vives, ha pasado a ser una cuestión diferente".
 "Hay una situación de descontrol por un grupo que no tiene nada que ver con los estudiantes. Grupos del 15-M y antisistema que están haciendo enfrentar a los estudiantes con los policías", ha explicado.

La Delegación del Gobierno abre expediente informativo sobre la actuación policial

VALENCIA.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha ordenado abrir expediente informativo para determinar si hubo "exceso policial" y "extralimitación" en las protestas estudiantiles, y ha anunciado que si fuera así "se depurarán responsabilidades".

Sánchez de León se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa, tras reunirse con los secretarios generales del PSPV-PSOE y del PPCV, con los que ha analizado los incidentes registrados en las protestas estudiantiles de los últimos días.
La delegada ha anunciado que hoy mismo espera reunirse con el portavoz de la Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem), Albert Ordóñez, y ha asegurado que su empeño en estos momentos "difíciles" es "recuperar la normalidad", por lo que ha apelado a la "serenidad" y a la "cordura de todos" para que la situación "se normalice".

Morera: "Fabra tiene que dejar de esconderse y salir en defensa del pueblo agredido"

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha instado este martes al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a "dejar de esconderse y salir en defensa del pueblo agredido" y ha considerado que Fabra "no representa al pueblo, entendemos que no sea presidente electo por los ciudadanos, sino por su partido, pero ahora su obligación es defender a los ciudadanos y ciudadanas de las agresiones desproporcionadas de la Policía, de las retenciones y de las detenciones ilegales y arbitrarias que ha ordenado la delegada de Rajoy en Valencia, Paula Sánchez de León". 

   Compromís ha lamentado en un comunicado que el presidente del Consell "ha desaparecido de Valencia, se dedica a viajar solo a actos de su partido para legitimarse como líder, pero no se legitima como presidente de las valencianas y valencianos, porque se están atacando los derechos fundamentales de la ciudadanía".
   "Se está agrediendo con violencia por parte de la Policía y el presidente ni dice ni hace nada, cuando es responsabilidad de él pedir a la delegada del Gobierno que cese la violencia contra las valencianas y los valencianos", según Morera.
   El portavoz valencianista ha anunciado que desde los partidos integrantes de la coalición, presentarán en los Ayuntamientos de la Comunitat donde tienen presencia una moción, para que se apruebe "con carácter de urgencia", de condena a la "brutalidad policial", y para exigir la "destitución inmediata" de Paula Sánchez de León así como para reclamar "una depuración de responsabilidades en todo el escalafón policial, para que se aparte del servicio a todos los responsables de la violación de los derechos más fundamentales de las valencianas y valencianos".
   El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, aprovechará esta tarde su intervención en el pleno, para denunciar "el estado policial y la brutalidad que emplean los cuerpos de seguridad del Estado" y que que ha subrayado que pudo comprobar él mismo este lunes "al recibir dos golpes de porra en las puertas del instituto Lluís Vives".
   "Podrán abuchearme todo lo que quieran, pero los diputados del PP tendrán que escuchar hoy cómo se está actuando en Valencia, cómo se está reprimiendo al estilo de las peores dictaduras a los estudiantes que piden calefacción, luz y los recursos más básicos para estudiar y formarse", ha lamentado para añadir que esta tarde será "la voz que no quieren escuchar y que intentan callar con el uso desmesurado de la fuerza de una Policía que pagamos todas y todos para que nos defiendan, no para que nos golpeen y nos priven de la libertad".

Los estudiantes reunidos en Historia aseguran que no abandonarán la calle hasta que Sánchez de León dimita

VALENCIA.- Los estudiantes que se encuentran reunidos desde ayer en la Facultad de Geografía e Historia en la avenida Blasco Ibáñez de Valencia acordaron anoche en asamblea que hasta que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, no abandone el cargo, ellos no abandonarán la calle.

   Los jóvenes --unos 400-- se han reunido en la Facultad, con el permiso de la decana, Elena Grau, tras los incidentes registrados ayer tarde entre estudiantes y Policía por el centro de la ciudad y en la zona de Blasco Ibáñez, donde se ha llegado a quemar algún contenedor.
   Con el objetivo de debatir cómo visibilizar sus reivindicaciones dejando de lado la violencia, los estudiantes han acordado una "hoja de ruta" con una serie de actos que se iniciarán hoy martes a las 14.45 horas en la estación de metro de la Facultat de Historia, donde han convocado a la gente a acudir con un libro en la mano.
   Asimismo, han elaborado un comunicado en el que exigen "que las agresiones de los últimos días tengan responsabilidades políticas y policiales" comenzando por la dimisión de Sánchez de León, pues "hasta que la delegada no abandone su cargo, nosotros no abandonaremos las calles", han advertido.
   Después de las manifestaciones de los últimos días contra los recortes que según han lamentado, "han acabado en masacre", han reivindicado la puesta en libertad de sus compañeros detenidos y la absolución de todos los cargos de los que se les acusa. 
"Quienes deberían defendernos nos están agrediendo", han lamentado. 
Por último, los estudiantes han exigido también una "mejor gestión" de los impuestos.

EUPV exige el cese del jefe superior de la Policía "por sembrar el terror en las calles"

VALENCIA.- La síndica de EUPV en las Corts y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, ha reclamado este martes de nuevo el cese de la delegada de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, aunque ha considerado que "solo estará completo con el cese también del jefe superior de la Policía, responsable de una actuación policial brutal y agresora, que ha amenazado la convivencia pacífica de los valencianos y valencianas, ha creado una tremenda alarma social y ha sembrado el terror en las calles".

   Sanz considera que las declaraciones "increíbles" del jefe superior de la Policía, Antonio Moreno, "considerando enemigos a los estudiantes, son la muestra de lo que ha sido después una actuación desproporcionada, salvaje y descontrolada". En su opinión, "actuación y declaraciones están al mismo nivel".
   Esquerra Unida, que este mismo lunes presentó una denuncia ante la Fiscalía de Menores, por las "agresiones" de la Policía a manifestantes menores de edad, ha anunciado que pone a disposición "de quien lo necesite" la posibilidad de sumarse a esta denuncia. La página web de EUPV (www.eupv.org) incluye un apartado para que los afectados puedan sumarse.
   Sanz ha añadido que las agresiones y detenciones a menores continuaron el lunes y Esquerra Unida "lo pudo comprobar de primera mano, porque estuvimos a las puertas de Zapadores acompañando a las familias y corroborándolo".
   La síndica de EUPV ha exigido a Delegación de Gobierno que no se produzca ninguna intervención policial alguna en las diversas concentraciones convocadas este martes en contra de los recortes y de las actuaciones policiales en las últimas protestas. Los cargos públicos y dirigentes de EUPV asistirán a la concentración de las 15.30 horas convocada a las puertas de la IES Lluís Vives. "Es una concentración pacífica, como el resto, y esperamos que no se convierta por parte de la Policía en otra batalla campal", ha añadido.