sábado, 15 de diciembre de 2012

El PSPV acusa a Fabra de ser "un moroso" y cree que no tiene "legitimidad moral para dirigir la Comunitat"

VALENCIA.-   El vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE, José Manuel Orengo, ha denunciado este sábado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "es un moroso" y, al respecto, ha indicado que "una persona que no paga no tiene la legitimidad moral para dirigir esta Comunitat y exigir a los valencianos que cumplan cuando él es el primero en incumplir".

   Orengo, que se ha expresado en estos términos durante la concentración que se ha realizado en Valencia ciudad, y ha expresado su satisfacción por la movilización que han realizado los socialistas para concentrar a "miles de personas" en más de 50 ayuntamientos de la Comunitat para pedir a Fabra que pague o se vaya, según ha informado el PSPV en un comunicado.
   El objetivo de los socialistas es, según ha señalado Orengo, "visualizar la situación insostenible que viven los ayuntamientos y colectivos por las deudas de la Generalitat" y, al mismo tiempo, "llegar a la conciencia y a la acción de los ciudadanos para exigir al Consell lo que les debe".
   De esta manera, han conseguido reunir a colectivos, entidades sociales y representantes de los ayuntamientos en más de 50 municipios de toda la Comunitat Valenciana para exigir a Fabra que "cumpla con sus obligaciones y pague lo que debe", los socialistas han cifrado en 5.000 millones la deuda total a los ayuntamientos y a los colectivos de toda la Comuntiat.
   La protesta se ha seguido en las redes sociales a través de los hastags #15D y #fabrapagaovete. Durante la concentración que se ha realizado ante el Palau de la Generalitat en Valencia se ha leído un manifiesto en el que se exige a Fabra "lo que es de los ciudadanos".
   Así, han asegurado que "los ayuntamientos de la Comunitat, de todos los colores, así como los colectivos, empresas, proveedores y ciudadanos se sienten engañados".
   En opinión del PSPV, "ya no es posible estirar más la cuerda" y ha advertido de que "las arcas municipales están vacías por culpa de la deuda de la Generalitat y como consecuencia muchos servicios básicos y colectivos enteros están a punto de cerrar sus puertas y dejar su valiosa tarea y no podrán atender los más necesitados".
   De hecho, ha lamentado que "el comportamiento inaceptable de Fabra de no dar la cara y no pagar tiene múltiples consecuencias", una de ellas, según ha señalado, es el ejemplo de Elvira, una persona discapacitada que se ha encadenado a la Generalitat.
   Así, ha recordado que "todos los días vienen colectivos a manifestarse y vienen a los socialistas a pedirnos que hagamos algo porque esta situación es insostenible". Ante esto, el PSPV ha subrayado que ha dado "una respuesta presentando iniciativas en todos los ayuntamientos".
   Para José Manuel Orengo, la concentración de este sábado es el inicio de una serie de acciones "para dar un ultimátum a Fabra porque o paga lo que debe a los ciudadanos o si es incapaz que se vaya".
   Porque, según ha indicado, otros "serán capaces de hacerse cargo y no permitir que se siga gastando el dinero en los grandes eventos, que en algún momento deslumbraron a la sociedad valenciana, pero que ahora hacen que no exista el dinero necesario para mantener los servicios básicos y todo lo que los ciudadanos necesitan".
   Los socialistas han hecho hincapié en que esta movilización "es la primera" aunque temen que "no será la última" porque si Fabra "llega a final de año sin pagar ni dar respuesta y poner encima de la mesa un calendario de pagos creíble, en el mes de enero continuaremos con este tipo de protestas" que, según han anunciado se realizará ante el Palau de la Generalitat.
   El compromiso del PSPV es "continuar con tantas acciones reivindicativas sean necesarias para conseguir que paguen el dinero que la Generalitat debe a los ciudadanos, empresas, colectivos de nuestros pueblos y ciudades".

El Consell ha ejecutado ya el 50% de los trabajos para recuperar los montes afectados por el incendio de Andilla

VALENCIA.-   La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha ejecutado ya el 50 por ciento de los trabajos previstos, en esta primera fase, para la recuperación de los montes que se vieron afectados por el incendio de Andilla el pasado verano, según una información facilitada por la Conselleria. 

   En el caso del incendio de Cortes de Pallás, las actuaciones se han centrado en la eliminación del arbolado incendiado próximo a las vías de comunicación y durante estos días está prevista su finalización.
   La titular de este departamento de la Generalitat, Isabel Bonig ha explicado que esta primera fase la ha asumido la Generalitat y para contratar a estas primeras 200 personas y desarrollar estos primeros trabajos la conselleria ha destinado más de dos millones de euros. "A partir de enero será el Gobierno quién se haga cargo de la contratación y de la inversión para desarrollar las actuaciones que falten", ha continuado.
   Bonig ha recordado que desde la conselleria se han redactado 52 memorias valoradas, al menos una por cada término municipal afectado, de las que se han extraído las obras que "se consideran más importantes y que ya se han iniciado".
   Estas obras son la retirada y tratamiento de la biomasa forestal quemada, la construcción de fajinas y albarradas de madera para contener la erosión, reconstrucción de los muros de mampostería de bancales o restauración de las zonas utilizadas a modo de cortafuegos de emergencia durante los incendios.
   Asimismo, está previsto desarrollar obras para reparar las pistas forestales y otras infraestructuras viarias, dañadas durante el incendio  y la eliminación de pies desestabilizados en los márgenes de vías de comunicación.
   En la provincia de Valencia, se han iniciado los trabajos en los municipios de Andilla, Lliria y Alcublas y en los tres casos se han centrado en la construcción de fajinas, fundamentales para evitar los procesos erosivos que pudieran producirse en caso de lluvias torrenciales.
   En el término municipal de Lliria se van a construir 5.391 metros de fajinas, así como albarradas de madera (180 m2) o muros de madera y mampostería (233 metros). En la actualidad ya se ha ejecutado el 29 por ciento del total.
   En la localidad de Andilla, está previsto construir 12.390 metros de fajinas, de los que ya se han ejecutado 2.882 metros, es decir, un 23 por ciento del total. Además, se construirán albarradas de mampostería y de madera y se eliminarán 8.500 pies quemados en los márgenes de las carreteras. Por su parte, en el municipio de Alcublas se van a construir 1.580 metros de fajinas, de las que ya se ha ejecutado el 30 por ciento y se han levantado los 90 m2 de albarradas de madera prevista.
   En todos los trabajos se han empleado los árboles quemados para la construcción de las fajinas y albarradas, en estos trabajos no se ha empleado maquinaria más allá de las motosierras necesarias para las cortas de arbolado con objeto de ofrecer el máximo número de puestos de trabajo.
   Por su parte, en los municipios del Alto Palancia, en la provincia de Castellón las actuaciones iniciales se han centrado en la retirada de la biomasa forestal. Concretamente, en el término municipal de Altura se van a retirar cerca de 51.000 pies.
   En la actualidad, ya se ha ejecutado el 55 por ciento de esta actuación con la retirada de más de 27.900 pies. Además, en este municipio se construirán 2.500 metros de fajinas (ya se ha realizado el 22 por ciento), se repararán 2.000 metros de pista forestal y se eliminarán 345 pies quemados de los márgenes de la carretera, que pueden poner en peligro la seguridad vial.
   Por su parte, en el municipio de Bejís se han retirado ya 2.700 pies, lo que supone el 32 por ciento del total de la actuación, se construirán más de 700 metros de fajinas y se eliminarán 2.460 pies quemados en los márgenes de las carreteras.
   En las localidades de Jérica y Teresa las labores iniciales de recuperación también se han centrado en la retirada de la biomasa forestal. En el caso de Jérica, se han retirado 10.250 pies, una cantidad superior a la inicialmente prevista, además se construirán 1.690 metros de fajinas (ya se han realizado 304 metros) y se repararán 2.046 metros de pistas
   En el municipio de Teresa se han retirado ya 10.400 pies, un 29 por ciento más de lo previsto, se han construido 243 metros de fajinas de las 394 previstas y se repararán 3.800 metros de pistas forestales en el caso de Teresa. Por último, en el municipio de Sacañet ya se han retirado un total de 1.772 pies quemados en los márgenes de la carretera, de los 2.662 previstos.
   En definitiva, unos trabajos que suponen el inicio de la recuperación de estas zonas y que a largo plazo, y dependiendo de la evolución de la regeneración natural se completarán con diferentes actuaciones de repoblación, "pero únicamente en aquellos terrenos en los que no se aprecie una regeneración natural de los mismos", ha apuntado Bonig.
   De hecho resulta "esperanzador" observar como, tras las lluvias otoñales, pueden apreciarse los primeros rebrotes de carrascas y coscojas, así como la germinación de los primeros piñones, "comenzando a aparecer pequeñas manchas verdes entre la vegetación quemada", ha concluido la consellera Isabel Bonig.
   Igualmente, la consellera ha repasado otras medidas que desde su departamento se han adoptado para contribuir a la recuperación y reactivación económica de la zona como levantar la prohibición del pastoreo en aquellas zonas que formen parte de las áreas cortafuegos del Plan de demarcación de Prevención de Incendios, aquellas que rodeen a los núcleos urbanos de los municipios y las que sirven de acceso a abrevaderos, fuentes o posibles zonas verdes aisladas. En el caso del municipio de Altura, son más de un centenar de hectáreas las que quedan excluidas de esta prohibición.
   Asimismo, desde la conselleria se ha autorizado el aprovechamiento extraordinario de madera en los montes de utilidad pública de Bejís y Altura. En aquellos que gestiona la Generalitat en Teresa, Jérica, Andilla y Alcublas, siguiendo los procedimientos legalmente establecidos, se ha subastado la madera quemada, donde ya ha comenzado el apeo de los árboles quemados en alguno de ellos. También se ha autorizado la corta de la madera quemada en los ríos y barrancos del Dominio Público Hidráulico gestionados por la Confederación Hidrográfica del Júcar.
   Por último, la consellera ha explicado que para recuperar la zona que se vio afectada por el incendio de Cortes de Pallás, la Generalitat ha contratado a 65 personas que están llevando a cabo la eliminación de pies quemados en los márgenes de las carreteras. Unos trabajos que ya se encuentran prácticamente finalizados y que se esperan retomar el año próximo con la aportación de fondos comprometida por el Gobierno Central.

Una manifestación defiende en Castellón la inmersión lingüística y la unidad de la lengua catalana

CASTELLÓN.- Una multitudinaria manifestación ha recorrido este sábado las calles del centro de Castellón para conmemorar el 80º aniversario de las Normas de Castellón, que sentaron las bases de la normalización del valenciano en la Comunitat, así como para defender la unidad de la lengua catalana y su presencia como lengua vehicular en la escuela frente al "ataque" de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

   Convocada por el colectivo Castelló per la Llengua bajo el lema 'Que no et retallen la llengua! Pels drets socials i lingüístics' ('¡Que no te recorten la lengua! Por los derechos sociales y lingüísticos), la marcha ha partido desde la Plaza de la Independencia con destino al paseo de Ribalta con una nutrida representación de entidades sociales y de los tres partidos de la oposición en las Corts --PSPV, Compromís y EUPV--.
   Según ha indicado el portavoz de la plataforma, Avel·lí Flors, la manifestación tiene tres objetivos fundamentales, entre ellos mostrar el rechazo al anteproyecto de la LOMCE, que "relega a las lenguas cooficiales a una posición secundaria" y defender la inmersión lingüística, el único modelo que garantiza, a su juicio, que los menores salgan del colegio dominando tanto el castellano como la lengua vernácula.
   Asimismo, los convocantes reclaman al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que dé una solución respecto a las emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana tras la sentencia del Tribunal Supremo "por responsabilidad y coherencia", ya que "él mismo criticó el cese cuando era alcalde de Castellón en 2011". Para la plataforma, la solución pasa por un acuerdo de reciprocidad entre las televisiones públicas de la Comunitat, Cataluña y Baleares.
   En esta línea, la marcha pretende también denunciar "el intento de privatización de Canal 9", una televisión "que es nuestra y queremos que sea pública y plural, con una mayor presencia del valenciano". Los presentes han querido mostrar, además, su solidaridad con los trabajadores del ente, en el que se ejecutará un ERE que afectará a casi 1.200 empleados.

Las 18 medidas para acabar con el paro en España

MADRID.- Los expertos del Future Trends Forum, de la Fundación de la Innovación Bankinter, proponen 18 medidas para acabar con el paro en España. Las 18 reformas propuestas por el XVIII Future Trends Forum para revertir la actual situación del  mercado de trabajo en España son las siguientes:

1. Potenciar, incentivar y favorecer el desarrollo de las ventajas comparativas españolas en el mercado global.

2. Reposicionar la marca España mediante una campaña global de comunicación que resalte las ventajas comparativas señaladas en la primera propuesta.

3. Reformar y simplificar la legislación española para favorecer las inversiones extranjeras y la unidad de mercado.

4. Reformar el sistema educativo acercándolo más a la realidad anglosajona.
Favorecer la formación en capacidades.

5. Incentivar la educación a través de la Formación Profesional. Establecer esquemas fiscales más favorables para quienes decidan contratar -o
acogerse- a esta opción formativa.

6. Adaptar el calendario de reducción del déficit público para hacerlo
más asumible y minimizar sus efectos sobre la demanda agregada.

7. Promover la creación de Eurobonos que permitan mutualizar el
riesgo soberano dentro de la Eurozona, como contrapartida a las necesarias medidas de austeridad.

8. Incrementar la liquidez en el sistema financiero a través de procesos
de recapitalización de las entidades y de inyecciones de fondos por parte del Banco Central Europeo.

9. Acelerar el desapalancamiento del sector privado, facilitando el incremento del consumo y la inversión por parte de ciudadanos y empresas.

10. Establecer incentivos fiscales para las empresas, trabajadores y sponsors participantes en actividades económicas relacionadas con el denominado “cuarto sector”.

11. Potenciar y desarrollar los intermediarios privados participantes en el
mercado de trabajo. Favorecer su colaboración con el sistema nacional de
empleo a través de contratos para acciones concretas y beneficios fiscales.

12. Simplificar la legislación laboral existente y crear un nuevo “contrato único” con una indemnización creciente por año trabajado.

13. Separar la indemnización por despido de la percepción del
subsidio por desempleo.

14. Rediseñar las políticas activas de empleo existentes en España, dirigiéndolas especialmente hacia la reducción del desempleo juvenil.

15. Rediseñar las prestaciones por desempleo para limitar su efecto negativo sobre la creación de empleo y  la movilidad de los trabajadores.

16. Crear el nuevo “área de emprendimiento” en el que startups y nuevos emprendedores puedan beneficiarse de una legislación más sencilla y de incentivos para la puesta en marcha de su compañía.

17. Rediseñar el sistema de incentivos legales para la creación de nuevas
empresas. Reducir las trabas administrativas y burocráticas que limitan
el emprendimiento en España.

18. Acordar con todas las universidades españolas la instrucción de formación emprendedora obligatoria, adaptada a las condiciones y a las necesidades de cada una de las ramas formativas ofrecidas. 

IU presentará en las próximas semanas una querella contra la antigua cúpula de Bankia

MADRID.-   El coordinador federal saliente de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha anunciado que la coalición presentará en las próximas semanas una querella contra la antigua cúpula de Bankia por haber "dilapidado" los recursos de la entidad.

    Así lo ha explicado durante su discurso de balance de su gestión durante la inauguración de la X Asamblea Federal de IU, en la que previsiblemente será reelegido coordinador federal por una amplia mayoría.
   En concreto, ha indicado que la querella se presentaría la próxima semana, pero fuentes de IU han remarcado después que será en las semanas siguientes. En cualquier caso, esta querella se incorporará al procedimiento judicial abierto contra Bankia en julio pasado, a instancias de UPyD, en el que también está imputado el que fuera consejero de IU en la entidad, José Antonio Moral Santín, quien pidió en su momento la suspensión temporal de militancia.