lunes, 8 de abril de 2013

El Supremo revisa el martes la absolución de Camps y Costa en la 'causa de los trajes'

MADRID.- Cinco magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo revisarán este 9 de abril a puerta cerrada la absolución del ex expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y del ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, juzgados por un jurado popular de un delito de cohecho pasivo impropio en la conocida como 'causa de los trajes', derivada del caso Gürtel.

   El tribunal se reunirá para estudiar el recurso presentado por el PSPV, que ejerció la acusación popular en este proceso, y que entiende que existió una "manifiesta contradicción" entre los hechos declarados probados por parte de los miembros del jurado y el fallo final. La Fiscalía no recurrió la absolución.
   El ponente de la resolución será el magistrado Juan Ramón Berdugo, y completarán la sala Carlos Granados, Joaquín Giménez, Manuel Marchena y Antonio Del Moral.
   Aunque la resolución del jurado fue recurrida directamente en casación, sin existir antes sentencia del Tribunal Superior de Justicia correspondiente, la decisión del alto tribunal puede perfectamente revocar la decisión adoptada en Valencia y condenar a los mandatarios, han informado fuentes del alto tribunal.
   Un jurado integrado por seis hombres y tres mujeres decidieron el 25 de enero de 2012, por cinco votos a cuatro que Camps y Costa no eran culpables. El proceso se inició en febrero de 2009 cuando la Policía registró la sede de la empresa Orange Market en Valencia, vinculada a la "trama Gürtel".
   La Fiscalía Anticorrupción pidió 33.000 euros de multa para el presidente de la Generalitat por un delito de cohecho pasivo impropio y la misma pena para Costa; 24.750 para el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme, Rafael Betoret y 21.000 para el exvicepresidente del Consell Víctor Campos. El PSPV pidió para Camps hata tres años años de cárcel y ocho de inhabilitación.
   Con la decisión del jurado se dio la paradoja de la condena al exvicepresidente del Consell Víctor Campos y el que fuera responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia y ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme, Rafael Betoret, quienes aceptaron pagar una multa de 9.600 euros por los mismos hechos por conformidad.
   El PSPV recurrió la sentencia en base a cinco criterios. El primero de ellos se fundamenta en quebrantamiento de forma al existir contradicción entre los hechos declarados probados. Este hecho, a su entender, debería haber obligado al magistrado a devolver el acta al jurado.
   El segundo de los criterios se engloba también en el quebrantamiento de forma pero hace referencia a que se ha dictado una sentencia sin la concurrencia del número de votos exigidos por la ley. El abogado del PSPV, Virgilio Latorre, también alude en su recurso de casación a la infracción del precepto constitucional, al considerar que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva; el derecho a la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos; y el derecho a un procedimiento con todas las garantías.
   En un cuarto apartado, el abogado comenta que ha habido infracción de ley al existir error en la apreciación de la prueba, en base a una serie de documentos que "demuestran la equivocación del juzgador" sin resultar contradichos por otros elementos probatorios.
   Entre otros documentos, el letrado alude a unas hojas de pedido de la sastrería de Forever Young a Sastgor, en las que constan tres pedidos de prendas de vestir a nombre de Ricardo Costa y cuatro a nombre de  Camps. También nombra un recibo de venta por la compra de cuatro corbatas en el que aparece la nota manuscrita de 'Camps'; y un listado dirigido a la Atención de Pablo Crespo --uno de los presuntos cabecillas de la trama-- con una relación de personas e importes atribuidos a cada una de ellas. En esta última aparece el nombre de Ricardo Costa y Francisco Camps, a quienes se les atribuye una cuantía de dinero.
   Además, Latorre recuerda en su escrito que hay una relación de tickets de venta de Milano Difusión que fueron pagados con dos cheques emitidos por Orange Market que hacen referencia a Camps y a Ricardo Costa; facturas de Sastgor a Castellana Inmuebles y Locales de prendas confeccionadas a nombre de Francisco Camps; y confirmaciones de pedido tanto a Milano como a Forever con los nombres de Francisco Camps y Ricardo Costa.
   El abogado alude en su escrito a un manuscrito y protocolizado aportado por el 'director de moda' José Tomás en una de sus declaraciones ante el jurado. Este documento fue remitido a Pablo Crespo y en él constan prendas atribuidas a Camps por un importe total de 2.680 euros, y especifica que la deuda que incluye la del Sr. Camps y otra del Sr. Pérez asciende a 4.040 euros.
   Asimismo, el PSPV se refiere a diferentes justificantes bancarios en los que constan distintas transferencias por varios importes; así como una nota hallada en un ordenador en el registro de la embarcación 'Parapipi', en el que aparece anotado 'Cans' junto a dos cantidades; además de Ricardo Costa y de Camsp.
   Latorre incorpora, además, varios inventarios de la tienda Milano correspondientes a enero de 2006, a agosto del mismo ejercicio y a enero de 2007. En el primero de ellos aparecen dos apuntes a nombre de Camps y otro a nombre de Costa, todos ellos correspondientes con unos tickets de venta. En el segundo están los mismos números de tickets pero con el nombre de Comunidad Valenciana. Y en el tercero sigue existiendo un ticket a nombre de Comunidad.
   Igualmente, alude en su recurso a la existencia de un CD que contempla un apunte de la Caja B Orange del año 2007 y otro apunte del mismo ejercicio. En ambos casos se trata de un apunte del 23 de enero de 2007 en el que se hace constar 'Ent. A P.Crespo p/Pago en milano' por importe de 4.821 euros.

El PSPV dice que hay hechos no reflejados en el veredicto de Camps y Costa que pueden dar "un vuelco" a la situación

VALENCIA.- El portavoz socialista en las Corts Valencianes, Antonio Torres, ha asegurado que el PSPV-PSOE espera que este martes el Tribunal Supremo (TS) pueda "revisar profundamente" la absolución del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y del exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, que fueron juzgados y absueltos por un jurado popular de un delito de cohecho pasivo impropio en la conocida como 'causa de los trajes', derivada del caso Gürtel, ya que, a su juicio, "hay elementos suficientes para dar un vuelco a la resolución". 

   "Hay cuestiones formales que para nosotros son muy evidentes, ya que la sentencia recoge hechos probados que luego no se reflejan en el veredicto. Camps nunca demostró que se pagara sus trajes", ha aseverado el representante del PSPV.
   Torres ha explicado que los socialistas presentaron el recurso, sobre todo, porque desde el PSPV-PSOE siempre se ha considerado que este caso "no eran solo tres trajes".
 "Esta causa no entendemos que sea aislada sino que pensamos que está directamente relacionada con las adjudicaciones de la Generalitat a la trama Gürtel, y que el cohecho impropio era como consecuencia de las adjudicaciones que se habían concedido por parte de la Generalitat Valenciana y de una presunta financiación irregular del PP en sus campañas", argumenta.
   "Por eso --ha destacado el síndic socialista-- es tan importante seguir adelante con este caso porque detrás se revela toda una trama, toda una forma de hacer del PP que llevado a la ruina a la Comunitat Valenciana. Nadie entiende que dos de los cuatro acusados se declararan culpables y otros dos sean inocentes".
   Antonio Torres además, sobre los aspectos formales del caso, ha señalado que el recurso del PSPV observa errores en la presentación de algunas pruebas como en facturas de Forever Young que aparecen con los nombres de los acusados y tiques de Milano abonados por Orange Market "que se han considerado probados" pero luego no se han tenido en cuenta en el veredicto.
   "Incluso existe una relación de las prendas, elementos  todos ellos que esperamos que mañana valore el tribunal", ha concluido el síndic.

Grau acusa a un asesor de Compromís de incitar a la violencia por mostrar una camiseta en la que azota a Rita Barberá

VALENCIA.-   El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha acusado al asesor de Compromís en el Ayuntamiento de esta ciudad Giuseppe Grezzi de "incitar a la violencia de género" por mostrar una camiseta con una ilustración en la que aparece él mismo azotando a la alcaldesa, Rita Barberá.

   Grau se ha manifestado en estos términos al hilo de la información que publica este lunes el diario 'Levante' en la que se muestra cómo Grezzi luce --en una fotografía colgada en su Twitter-- una camiseta verde con el dibujo de un hombre en bicicleta que, con un látigo, azota a una mujer que corre delante de él, vestida de rojo, con tacones y cargada de un bolso marrón. Según el rotativo, la propia autora de la ilustración explica en su web que la imagen representa a Grezzi persiguiendo a Rita Barberá en homenaje a la figura de "azote" que ejerce el asesor en la corporación municipal.  
   Al respecto, Alfonso Grau ha recalcado que "no se puede justificar como crítica política una escena de maltrato a la mujer", al tiempo que se ha preguntado si "Compromís está de acuerdo con este comportamiento de apología de los malos tratos".  
   "El señor Grezzi cobra aproximadamente 4.000 euros brutos al mes del Ayuntamiento de Valencia para hacer este tipo de apología y de incitación a la violencia de género, lo que es censurable y condenable", ha expresado el vicealcalde, que ha vuelto a plantear cuál es la posición del portavoz de Compromís en el Consistorio, Joan Ribó.
   Para el concejal 'popular', "no merece seguir cobrando del erario público hace alguien hace este tipo de incitación a la violencia" y que fomenta "una imagen denigrante de la mujer".
   Además, Grau incide en que "no es la primera que Grezzi va en contra de las personas y las tradiciones valencianas". En este punto, ha recordado que "recientemente comparó a los cofrades de la Semana Santa Marinera con el Ku Kux Klan" y sus "arengas" para las protestas durante las 'mascletaes' de Fallas.
   El vicealcalde se ha preguntado qué habría pasado si esta imagen hubiera procedido del alguien del PP. Se ha mostrado convencido de que "hubieran salido en tromba mujeres progresistas y partidos a protestar" por lo que confía en que ahora se reaccione de la misma forma.

EUPV pedirá una comisión de investigación en las Corts sobre la "manipulación" en RTVV

VALENCIA.- El portavoz adjunto de EUPV en las Corts Valencianes, Ignacio Blanco, ha anunciado que su grupo parlamentario presentará este martes una petición para que se cree una comisión de investigación sobre "la manipulación" en Radio Televisión Valenciana (RTVV). 

   "Los últimos casos hechos públicos de intrusismo del PP en los informativos de Canal 9 para menguar y manipular la información del accidente de Metro, o para ocultar por orden del actual presidente de las Corts, (Juan) Cotino, la muerte de un dependiente, son dos ejemplos más de la mano que adultera cada día la imparcialidad, independencia y objetividad con la que tendría que trabajarse en Canal 9", ha argumentado el parlamentario en un comunicado.
   "Exigimos --ha continuado-- que se investiguen estos hechos y otros muchos más, y que se depuren las responsabilidades de aquellos que han vulnerado diariamente los principios sobre los que tiene que sustentarse un medio de comunicación público".
   Blanco opina que "los casos de manipulación en RTVV son innumerables". Pone como ejemplos, "noticias sobre Gürtel, Blasco o Brugal que han sido disfrazadas, ocultadas o maquilladas hasta la saciedad. Podríamos coger cualquier informativo de Canal 9 y comprobar en diferentes aspectos cómo se cocina la información parcial, tergiversadora y manipuladora de la realidad".
 "Lo vemos en el orden de las noticias, en el tiempo que se dedica, en su redacción, etc.", describe.
   El diputado de EUPV considera que las dos últimas denuncias conocidos de manipulación, hechas públicas hace unas semanas por un editor de Canal 9, "son absolutamente mezquinos".
 "La manipulación sobre la información del accidente de Metro, o las supuestas órdenes de Cotino para impedir que salga una noticia sobre la muerte de un dependiente, son dos muestras más de cómo funciona diariamente el teléfono directo del Consell con las redacciones de RTVV".
   Blanco afirma que esta situación "no puede seguir alargándose más".
 "Apelamos al discurso del cambio del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, al que tanto le gusta recurrir y esperemos que acepte la creación de la comisión que proponemos. Son dos décadas de oscuridad en las direcciones de informativos de RTVV y las consecuencias son graves: se ha vulnerado la libertad de expresión, el derecho a la información, la imparcialidad, la objetividad y el trabajo libre y ecuánime de los profesionales. Y hay responsables que de una vez por todas tienen que pagar por toda esta maquinaria de propaganda y manipulación".
   Blanco añade: "lo más flagrante es que estos responsables de la manipulación obscena y sostenida en el tiempo, son los que se han salvado del Expediente de Regulación de Empleo, y algunos de ellos incluso lo han ejecutado, mientras se ha despedido a los profesionales, muchos de los cuales han denunciado los casos de manipulación".

El PSPV exige a Fabra que no espere nuevas resoluciones judiciales para pedir la dimisión de Camps y Barberá

VALENCIA.- La portavoz de Grandes Eventos del PSPV en las Corts, Eva Martínez, ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "no espere nuevas resoluciones judiciales para tomar decisiones en los casos de corrupción" para pedir a Francisco Camps y Rita Barberá, diputados del PP en el Parlamento valenciano, su dimisión.

   En un comunicado, la socialista ha indicado a Fabra que "si realmente quiere defender los intereses de los valencianos lo que tiene que hacer es plantar cara de una vez a Rita Barberá y Francisco Camps ahora que están más cerca de su imputación, tras la de la infanta Cristina".
   A su juicio, el jefe del Consell "no puede marcar la política y su forma de actuar dependiendo de lo que digan los juzgados porque está en su mano poner orden dentro de su grupo parlamentario". Además, Martínez también ha mostrado su esperanza en que el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, aproveche su visita a Castellón "para explicarle a Fabra toda su vinculación con esta trama".
   "No es posible que el Consell del PP opte por seguir engañando sistemáticamente a los valencianos y gobernando sin la más absoluta transparencia", ha incidido la diputada.
   Ha subrayado también la necesidad de que el vicepresidente, José Císcar, "rectifique y comparezca la semana que viene porque es necesario que dé la cara en sede parlamentaria". 
"Es urgente que Císcar dé la cara y no se esconda tras su secretario autonómico de turismo y comercio, como pretende hacer la próxima semana en la comisión", ha apuntado.
   De hecho, ha lamentado que el PP "ya ha demostrado en reiteradas ocasiones que quieren ocultar cualquier información sobre este tema para seguir amparando a los suyos" y que la mayoría de que disponen en la mesa de Les Corts "están protegiendo, amparando y encubriendo continuamente a Císcar denegando iniciativas para que no tenga que contestar en las sesiones de control".
   Martínez ha insistido en que "la transparencia es la única solución para salvar la imagen tan deteriorada de la Comunitat e intentar recuperar la confianza de los ciudadanos en esta institución" y ha considerado "realmente preocupante" que el Consell "siga sin comparecer y explicar lo que están haciendo para recuperar el dinero de los valencianos robado por una trama corrupta".

Un juzgado de Valencia estudiará el escrache a González Pons tras la inhibición del juzgado de Madrid

MADRID.- El Juzgado de Instrucción nº 37 de Madrid se ha inhibido en favor de los juzgados de Valencia en relación a la denuncia por escrache presentada por el diputado del PP, Esteban González Pons, el pasado 21 de marzo, según han informado hoy fuentes judiciales.

   Entre las razones de esta inhibición se encuentra el hecho de que el escrache de la plataforma 'Stop Desahucios' tuvo lugar en el domicilio de González Pons en Valencia pese a que el dirigente 'popular' presentó la denuncia en la Comisaría de Policía del Congreso de los Diputados en Madrid.  
   Fue el 26 de marzo cuando por reparto recayó la causa sobre este Juzgado número 37. Según informaron entonces las mismas fuentes consultadas indican la denuncia presentada por Pons no figuran identificados los autores de las supuestas coacciones sufridas durante el escrache.  
   El vicesecretario de Estudios y Programas del PP presentó su denuncia después de que varios miembros de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) se concentraran ante su casa de Valencia e intentaran hacerle llegar una carta en la que explican su situación.
   Pons afirmó que varias personas entraron dentro del portal de su residencia, subieron hasta la casa y estuvieron "aporreando la puerta durante 45 minutos".