sábado, 15 de enero de 2011

Nuevo lío socialista a costa de su candidato a la alcaldía de Valencia / David Lozano

Ya publicamos hace muchos meses, algo que el propio protagonista desmintió, que el candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, no "tragaba" a Jorge Alarte. Y viceversa. Tiempo después los hechos nos dan la razón al saltar en pedazos la interesada cohesión y sintonía que aparentaban el secretario general del PSPV y el candidato a la alcaldía de la capital de la Comunidad Valenciana.

El motivo de la disputa, la confección de las listas electorales.  Y es que Jorge Alarte ha querido "meter mano" en la elaboración de la candidatura de Calabuig hasta tal punto que prácticamente nada ha dejado al gusto del alcaldable socialista a enfrentarse a Rita Barberá. Esta situación ha hecho estallar una nueva guerra en el seno del socialismo valenciano.

La situación es tan grave que ya ha trascendido públicamente y lo peor de todo es que Alarte no tiene comunicación alguna con Calabuig. Cualquier mensaje le llega al candidato municipal directamente a través de los medios de comunicación y el último recado no ha podido ser más desalentador para el aspirante a derrotar a Barberá: "él que se preocupe de ganar en las urnas y nosotros haremos las listas".

El clima insostenible está llevando a Joan Calabuig a plantearse muy seriamente la posibilidad de dimitir y renunciar a ser el cartel electoral del PSPV en Valencia. En los próximos días se sabrá si continua o no. La pésima imagen que de nuevo están transmitiendo los socialistas valencianos ya es motivo de alarma entre los barones comarcales y también en Ferraz que responsabilizan principalmente de la situación a Alarte.

El debate sobre la posible renuncia del candidato, algo que querían evitar tanto en Madrid como en Valencia, ya está en la calle y también en los órganos de dirección. Es vox populi que Calabuig deshoja la margarita en estos momentos para decidir si arroja o no la toalla. Mientras tanto, la portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, se ha visto obligada a salir al paso de los rumores restándoles importancia: "casi pondría la mano en el fuego porque eso no es cierto", ha dicho.

"Me sorprende mucho", dice Valenciano, quien además argumenta que Calabuig es uno de sus mejores amigos en el partido y que "está trabajando y mucho con muchas dificultades".

No miente en esto último, en las dificultades, Elena Valenciano porque además de no tener relación alguna con Jorge Alarte; con el secretario general local del PSPV en Valencia, Salvador Broseta, la situación es de guerra abierta total. No es ningún secreto que a Joan Calabuig le están "haciendo la cama" desde la dirección local valenciana.

Alarte cree que Aznar y Camps "son lo mismo" y "lo peor que le ha pasado a la democracia española"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha destacado este sábado que el ex presidente del Gobierno José María Aznar y el jefe del Ejecutivo valenciano, Francisco Camps, son "exactamente lo mismo", así como "lo peor que le ha pasado a la democracia española en los últimos 30 años".

   Alarte ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa al ser preguntado por las manifestaciones realizadas el viernes por Aznar, quien apostó por una reforma de la ordenación territorial porque, a su juicio, "España no da para tener 17 instituciones" y, por otra parte, tildó de "absolutamente indispensable" para España que el PP obtenga la mayoría absoluta en las próximas elecciones generales.
   Al respecto, el dirigente socialista ha subrayado que el ex presidente del Gobierno "va marcando bien el camino a Camps" que, según ha manifestado, está "enfadado" con el líder del PP nacional, Mariano Rajoy, porque "le hicieron quitar a Ricardo Costa y por alguna otra cosita".
   En opinión de Alarte, Camps "cada vez es más Aznar" y se ha preguntado "qué quieren hacer con las mayorías absolutas". 
"¿Modificar las leyes orgánicas de desarrollo de las libertades públicas y los derechos fundamentales, generar anomalía democrática, desmontar el autogobierno y la estructura de convivencia y libertad?", ha resaltado.
   El secretario general de los socialistas valencianos ha recordado que las mayorías absolutas "sólo se requieren para las leyes orgánicas, para modificar el estatuto de la Radio Televisión Española, para hacer que los periodistas sean menos libres a la hora de escribir y de ejercer su tarea o para reducir derechos a la gente".
   Por otra parte, respecto a las declaraciones de Camps en las que afirmaba que el hecho de que los presidentes de las comunidades autónomas del PP no hayan sido proclamados todavía como candidatos a "tiene que ver con una estrategia de precampaña electoral inteligente", Alarte ha resaltado que está "totalmente de acuerdo" con esta afirmación.
   El dirigente del PSPV, quien ha ironizado con que está "sorprendido del nivel de coincidencia" con el jefe del Consell en este asunto, ha indicado que para Camps "es una buena estrategia que no lo nombren candidato, porque su estrategia es invisibilizarnos a todos, esconder sus propuestas y sus candidatos". "Fíjense si le fueran diciendo ya a la gente que van a presentar a Camps, que es el presidente de la ineficacia", ha argumentado.
   Para Jorge Alarte, el PP nacional "tiene la estrategia pensada para que la gente vaya a votar pensando en cualquier cosa menos en Camps". Asimismo, cree que Rajoy también estará "de acuerdo" a ver si "así se lo quitan de enmedio y ponen a Juan Costa o a González Pons".
   En otro orden de cosas, preguntado por las alegaciones presentadas por el ex ministro Antoni Asunción respecto a sus suspensión de militancia y de posibles actuaciones con el PP, Alarte ha indicado: "sólo hablo de declaraciones de militantes del partido o de portavoces del PP. En este caso no se da ni una ni otra" condición.

Susana Ros sustituirá a Colomer como candidata a la Alcaldía de Benicàssim

BENICÀSSIM.- El actual alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, no repetirá como candidato a la Alcaldía del municipio e irá de número dos de la lista, que encabezará la actual diputada del PSOE en el Congreso y teniente de alcalde de Benicàssim, Susana Ros.

   Colomer se ha mostrado convencido de que Susana Ros será "una gran alcaldesa porque tomará decisiones por sí misma, pensando sólo en Benicàssim, en frente del ordeno y mando desde Castelló al que estamos acostumbrados", ha manifestado en alusión a la candidata del PP, Susana Marqués.
   Para el actual primer edil, la elección de Ros como candidata es "una magnífica noticia", ya que, según ha dicho, es una persona "con una gran capacidad de trabajo, honradez, compromiso y valentia". "De hecho, lleva mucho tiempo contribuyendo al progreso de este pueblo y tengo que decir que muchas de las inversiones, proyectos y obras que se están haciendo han sido un fruto de su intervención directa y especial", ha resaltado Colomer.
   Por su parte, Susana Ros, tras la Asamblea Local en la que se ha elegido la lista con la que el PSPV de Benicàssim concurrirá a las próximas elecciones municipales, ha asegurado que su elecciones supone "todo un reto", así como "una enorme responsabilidad".
   La candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Benicàssim ha resaltado que, a su juicio, "lo más importante que existe en política" es "poder ser el máximo representante de tu municipio, donde vives". Por ello, ha incidido en que se siente "muy orgullosa de esta nominación". La diputada nacional ha indicado que su manera de ver la política "tiene que ver con la de poder realizar un servicio por el pueblo y para el pueblo".
   La lista municipal que encabeza Susana Ros, tiene como número dos al actual alcalde, Francesc Colomer, y, como novedad, como número tres, a Antonio Rodríguez. La lista continúa con Sonia Alonso, Gustavo Ramón, Ramón Álvarez y Diana Bernal. Otra de las novedades es el número ocho de la lista, el ex edil Felipe Salvador, y después Maria Carmen Tárrega, Águeda Lliberós, Rubén Rodríguez, Raquel Viciano, Remedios Gasulla y Paloma Pascual.
   Cierran la lista municipal Alfredo Manyá, Rosalía Mateu, y Antonio Gimeno, quedando como suplentes María Carmen Álvarez, Clemente Colomer y el actual edil de la Tercera Edad, Vicent Rebolledo. Con anterioridad a esta asamblea tuvo lugar una reunión de la comisión ejecutiva del PSPV-PSOE  para cerrar el contenido de la lista municipal que   con vistas al 22 de mayo liderará la actual concejal Susana Ros.
   En la actualidad, el PSPV gobierna en Benicàssim en coalición con EUPV y el Bloc, con un total de diez ediles, por los siete de la oposición, con seis ediles del PP y uno de la ARB.