viernes, 13 de enero de 2012

Cierra la TV municipal de Valencia (TMV) por austeridad inducida

VALENCIA.- La Alcaldesa de Valencia ha anunciado este viernes que, "siguiendo con las medidas de ajuste iniciadas por el Ayuntamiento para hacer frente a la actual y difícil situación económica", la Junta de Gobierno Local ha acordado el cese de actividad de la Televisión Municipal de Valencia (TMV).

La rueda de prensa estaba siendo cubierta por un equipo de la TMV, que se ha enterado de la noticia al mismo tiempo que el resto de periodistas presentes en la sala.
"Lo siento mucho pero esta es la realidad que tenemos y nos obliga a tomar medidas", ha señalado la Alcaldesa antes de informar de que el presupuesto de esta televisión era de aproximadamente de 180.000 euros.
La Televisión Municipal de Valencia comenzó sus emisiones en el mes de junio de 2007 y era gestionada en régimen de concesión por una empresa privada.
La Unió de Periodistes Valencians ha lamentado este cierre y ha advertido de que este hecho supone "una pérdida de pluralidad informativa" para los valencianos", por lo que ha instado al consistorio a replantearse el cese de las emisiones y hacer viable el futuro de la televisión.
   En un comunicado, la Unió de Periodistes ha exigido al consistorio "transparencia" en las informaciones que se den a la veintena de trabajadores que se han quedado en la calle, y ha recordado que la TMV era un medio público de gestión privada con un presupuesto anual cercano a los 180.000 euros.
   Desde la organización han pedido al Ayuntamiento que dé "explicaciones claras sobre cómo afecta la decisión del cierre de la TMV a la empresa que tenía la concesión" y si los trabajadores tienen garantizados sus derechos laborales. "Cuando un medio cierra, nuestra profesión se precariza aún más", han concluido.

El PSPV lamenta que las medidas de auteridad "sólo sirvan para destruir empleo"

VALENCIA.- El concejal del grupo municipal socialista Pedro Miguel Sánchez ha considerado que las medidas de austeridad anunciadas por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "sólo sirven para destruir empleo", en relación a la decisión de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia de aprobar el cese de la actividad de la Televisión Municipal de Valencia (TVM). 

   Sánchez, en un comunicado, ha asegurado que esta decisión "es la demostración que los presupuestos de Rita Barberá eran irreales y falsos" y que las "medidas de austeridad del PP no son más que una improvisación y no están sirviendo para crear empleo". Por el contrario, ha asegurado que el Partido Popular "nos ha llevado a una situación crítica con recortes en servicios básicos y más paro".
   Así ha enfatizado que "una improvisación es aprobar un presupuesto y 13 días después cambiarlo, en este caso suprimiendo la Televisión Municipal de Valencia". 
"Si se sabía que se quería hacer desaparecer la Televisión, porque se incluyó en el presupuesto para 2012 192.049,20 euros, con el argumento que este año si se presupuestaba bien", ha planteado.
   El edil socialista ha indicado que "la gestión de la televisión por parte de Rita Barberá es un ejemplo más del despilfarro del PP durante estos años" y ha hecho hincapié en que "si no se hubiera despilfarrado durante años, nuestra deuda no sería la actual y no habría que despedir a ningún trabajador".
   Sánchez ha explicado que en 2010 "en el presupuesto municipal el PP aprobó que la Televisión Municipal costaría 5.100 euros y al final costó 123.180; en 2011 se presupuestó 4.743 euros y se llegó a 264.013 euros de gasto final".
"Los desfases de 380.000 euros demuestran ese despilfarro durante años, que ahora se tiene que traducir en despidos de trabajadores", ha precisado.
   "Rita Barberá ha hecho creer que su despilfarro era lo normal, incluso que beneficiaba a los valencianos, pero la realidad es que ha servido para endeudarnos al máximo, lo que nos impide ahora hacer políticas que sirvan para crear empleo", ha argumentado.
   El edil socialista ha recalcado que los valencianos "tienen claro que lo habitual en sus vidas, no es recibir regalos de bolsos de Louis Vuitton, ni despilfarrar como han hecho Barberá y sus amigos del PP".
   De la misma forma, ha remarcado que "tampoco es habitual que un gobierno apruebe unos presupuestos y a los 13 días los cambie suprimiendo empresas, porque o es una improvisación o en un fraude". No obstante, ha puntualizado que el PP "es un experto en improvisaciones y presuntos fraudes, como los de Emarsa, de donde los lodos cada vez están más cerca de Rita Barberá".

Air Nostrum estudia el traslado de su base de Valencia a Bilbao

VALENCIA.- El consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha señalado este viernes que los máximos responsables de la aerolínea están estudiando en estos momentos la posibilidad de trasladar su base de Valencia a Bilbao 'ante la dificultad de situar aviones de forma rentable' desde el aeropuerto de Manises.

Así se ha pronunciado Bertomeu en una rueda de prensa celebrada en Valencia, en la que ha anunciado el plan de ajuste que la compañía pondrá en marcha en los próximos meses para hacer frente a la crisis, que conlleva una reducción de rutas y asientos, así como de jornada y sueldo para el conjunto de su plantilla.
Respecto a la posibilidad de trasladar la base valenciana a Bilbao, Bertomeu ha admitido que 'dentro del ejercicio normal de diligencia' están analizando la posibilidad de establecer la base en Bilbao 'ante la dificultad de situar aviones de forma rentable desde la base de Valencia por la caída de un 40% del ingreso medio en la ruta Valencia-Madrid y el descenso de la demanda en las rutas transversales desde el aeropuerto de Manises'.
No obstante, ha apuntado que por el momento 'no hay nada determinado', aunque ha agregado que 'debería tomarse una decisión antes del verano porque afecta a muchas personas y al diseño de la red'.
Así, ha aseverado que en las próximas semanas 'están previstas varias reuniones con diferentes interlocutores tanto en Bilbao como en Valencia' para tratar este asunto.

EUPV critica el cierre de TVM y preguntará por el destino de su presupuesto

VALENCIA.- El portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha manifestado su sorpresa ante el anuncio por parte de la alcaldesa, Rita Barberá, del cierre de la Televisión Municipal de Valencia (TMV) y ha anunciado que su grupo municipal votará en contra de esta decisión en el próximo Consejo de Administración de dicho ente. Asimismo, preguntará al Ejecutivo sobre el destino de su presupuesto.

   En un comunicado, Sanchis ha cuestionado el destino de la aportación de 50.000 euros para compensar las pérdidas y el desequilibrio presupuestario que aprobó la Junta General de la Televisión Municipal Valenciana durante el último pleno del pasado año, así como de la partida presupuestaria para 2012, de 192.000 euros.
   "Nos parece extraordinariamente grave que la alcaldesa haya anunciado la extinción del contrato mediante el cual se gestionaba la Televisión Municipal de Valencia el mismo día que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adquisición de ocho inmuebles en el barrio del Cabanyal por un valor de 566.990 euros", ha criticado el edil.
   En este sentido, ha indicado que esta compra se realiza en el marco de los 3 millones de euros que Aumsa destinará este año a la compra de inmuebles en el barrio, "única y exclusivamente para su demolición en el caso de que pudiera prolongarse la avenida Blasco Ibáñez ".
   A su juicio, "no tiene ninguna lógica tomar decisiones que conllevan despidos a la vez que se dilapidan millones de euros en la compra de viviendas para su posterior derribo".
   Asimismo, el concejal también ha preguntado "por qué se disuelve dicho contrato cuando desde un principio el equipo de gobierno del PP defendió la gestión privada de la Televisión Municipal de Valencia, desoyendo a aquellos que como Esquerra Unida defendíamos que tenía que ser un servicio público de información".
   Para Sanchis, esta situación evidencia "que la política de privatizaciones del PP de los servicios públicos sólo está provocando reducciones de salario, despidos o incluso cierres, lo que demuestra que si hay algo nefasto para la economía y el empleo es la gestión privada".
   Asimismo, respecto a las declaraciones vertidas de Barberá en las que ha calificado de "normal" que los cargos públicos y los funcionarios reciban regalos, el edil de EUPV ha señalado que "esto no debe ser nunca una práctica normal, más bien lo contrario".
   "En nuestra formación siempre hemos considerado que la función de cargo público no va pareja a la aceptación de ningún regalo que pudiera poner en entredicho la actuación política e institucional de la organización", ha concluido Sanchis.

Fabra: "Es el momento de apretar los dientes, cerrar los puños y seguir adelante"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha manifestado este viernes que "es el momento de apretar los dientes, cerrar los puños y seguir adelante" y que "no queda más remedio" que adoptar medidas "dolorosas" como los recortes anunciados la pasada semana, que son "temporales" y espera poder eliminar "en poco tiempo".

   Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de participar en un almuerzo-coloquio organizado por el Propeller Club, al ser preguntado por la protesta llevada a cabo por empleados públicos en el Palau de Fuentehermosa antes del pleno del Consell para exigir la dimisión del conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, por esas medidas de ajuste.
   Al respecto, ha asegurado ser consciente de que son "medidas muy complicadas" que han "tenido que tomar" para "reducir gasto", "ingresar más" y "ser mucho más eficaces". "Y es el momento de apretar los dientes, cerrar los puños y seguir adelante", ha dicho.
   Fabra ha recalcado que son "medidas provisionales", que espera poder eliminar "en poco tiempo" para "volver al régimen anterior".
   "Son medidas temporales, pero tenemos que hacer este esfuerzo todos para poder garantizar que en el futuro podamos generar prosperidad y bienestar", ha subrayado.
   Ha indicado que tras años de "poder generar ciertas circunstancias o condiciones hacia los funcionarios", ahora tienen que pedirles ayuda para "poder seguir adelante".
"Espero contar con su comprensión, sé que es difícil porque son medidas muy dolorosas", pero "tenemos que trabajar todos de forma conjunta y mirar hacia adelante y sobre todo, entender que estas medidas son provisionales", ha insistido Fabra.
   Preguntado por si esperan más movilizaciones sindicales, ha instado a preguntar a los propios sindicatos y ha señalado que desde el Consell eran "conscientes de que las medidas eran dolorosas" y que los funcionarios "tienen derecho a expresar y a manifestar su preocupación y su inquietud por estas decisiones, pero no queda más remedio".
"Esto es una cuestión de todos y todas las personas de la administración deben ser conscientes de que estamos pasando un momento muy complicado", ha zanjado.
   Es más, ha valorado el "importante" esfuerzo que han realizado para "no hacer ningún despedido en el cuerpo de funcionarios" y ha destacado que reducen la jornada de los interinos precisamente "para no realizar ningún despido". Igualmente, ha garantizado que serán "muy contundentes" con la "dimensión de la propia administración a través de las empresas públicas".
"Y eso lo tenemos que hacer, no queda más remedio si queremos salir adelante", ha insistido Fabra.
   En cuanto a las manifestaciones desde el Colegio de Médicos de Valencia de que están dispuestos a "arrimar el hombro" y hacer "los sacrificios" que les pide el Consell "siempre y cuando que lo hagan primero los que han llevado a esta situación", ha replicado que ya están "haciendo esfuerzos" a nivel de reducción de empresas públicas, de fundaciones y de cargos públicos, y que, además, los sueldos de esos responsables públicos "son de los más baratos de España".
   "Estamos haciendo esfuerzos, pero tenemos que hacer esfuerzos, tenemos que ir de la mano y desde luego, lo que pido es que todos nos entendamos, que formamos parte del mismo equipo, y salir adelante", ha remarcado Fabra, quien ha reiterado que se trata de "medidas provisionales" que espera poder eliminar "en poco tiempo".

Trabajadores de RTVV ocupan la octava planta de la sede del ente público en protesta por el ERE

VALENCIA.- Trabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) han ocupado esta mañana la octava planta del Centro de Producción de Burjassot --en concreto, el piso donde el director general, José López Jaraba, tiene su despacho-- para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad pública llevará a cabo en los próximo meses, según ha informado este viernes CCOO en un comunicado.

   El sindicato ha relatado que, tras la asamblea de trabajadores, convocada por el comité de empresa, un grupo de 300 personas ha trasladado espontáneamente su "indignación y protesta" al director general de RTVV y han ocupado pacíficamente la octava planta del Centro de Producción de Burjassot.
   "Estos hechos reflejan perfectamente el sentimiento de indignación y de rechazo que existe entre los trabajadores por la decisión de la Generalitat de perpetrar el desmantelamiento de la Radiotelevisión pública de los valencianos y hacer que los trabajadores paguen la mala gestión", ha subrayado la organización sindical.
   Como consecuencia de la movilización, el secretario general de RTVV, Juan Prefacio, se ha visto obligado a recibir a los representantes del comité de empresa, que le han exigido la dimisión de López Jaraba y la "paralización inmediata" de todo el proceso del ERE. También le han reclamado que se depure la responsabilidad de la gestión del anterior director general, Pedro García.
   Además, los representantes sindicales han pedido un interlocutor con la Generalitat para plantearle una "propuesta alternativa" que haga viable RTVV, como servicio público para toda la ciudadanía y garantice el futuro de sus trabajadores. El secretario general se ha comprometido a transmitir esta petición a la Generalitat.

Sindicatos y estudiantes de la UV crean la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública

VALENCIA.- Sindicatos y organizaciones de estudiantes de la Universitat de València (UV) han constituido la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública, que pretende "hacer frente al progresivo deterioro" de la capacidad de las universidades públicas de ofrecer una enseñanza superior de calidad.

   En un comunicado, la plataforma ha criticado que "el incumplimiento sistemático de las obligaciones financieras de la Generalitat está poniendo a las universidades públicas valencianas en el límite para poder seguir cumpliendo correctamente con proveedores, empleadas y las obligaciones que comporta el desarrollo de las tareas docentes y administrativas".
   Así, ha resaltado que la salida de la crisis económica "no se puede hacer desde el deterioro de la enseñanza universitaria mediante recortes continuos".
   Fuentes de la plataforma han lamentado que esta situación de "precariedad crónica" que sufren las universidades públicas "contrasta poderosamente con el trato que desde el Consell se da a las universidades privadas, con toda clase de ayudas y bendiciones".
   Por ello, han exigido a la Generalitat el cumplimiento de las obligaciones reconocidas con las universidades públicas valencianas, y que "se paren toda clase de ataques, directos e indirectos, a la enseñanza pública valenciana".

Trabajadores del sector público piden una reunión a Fabra para plantearle la retirada del decreto ley

VALENCIA.- Los trabajadores del sector público valenciano, "afectados por las durísimas medidas impuestas por el Gobierno Valenciano", y las organizaciones sindicales presentes en la Mesa de la Función Pública han remitido una carta al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el que le han solicitado una reunión "urgente" para plantearle la retirada del decreto ley de medidas urgentes para la reducción del déficit aprobado por el Consell el pasado día 5.

   La "urgencia" en la reunión solicitada responde a "la necesidad impostergable de plantear en persona las razones por las que profesionales, agentes sociales y ciudadanía están pidiendo ahora mismo ante el Palau la retirada del decreto legislativo que afecta a profesionales del Sector Público Valenciano", han manifestado en un comunicado.
   Las organizaciones sindicales entienden que el contenido del decreto legislativo, "además de vulnerar la legalidad vigente en diferente materias, lesiona directamente a la ciudadanía valenciana". En la carta remitida al presidente, también se califica de "inasumibles" las reducciones salariales y de condiciones de trabajo, al considerarlas "un ataque frontal a los derechos laborales del personal que presta servicios públicos en la Comunitat".
   Los sindicatos han denunciado el "grave perjuicio" que las medidas anunciadas provocarían "en la calidad de los servicios fundamentales prestados a la ciudadanía". Así, entienden que "la reducción sustancial y en términos absolutos del número de personal, tanto de la administración del Consell como de las empresas, entidades y fundaciones de su sector público, implica un empobrecimiento directo de las condiciones de prestación".
   Asimismo, en la misiva remitida a Fabra los sindicatos denuncian que "el decreto cuestiona el futuro de los servicios públicos, castiga a las personas que los procuran infravalorando su experiencia y formación y, además, recortando tiempo y salario al personal interino y temporal, que ya sufre una mayor precariedad".
   Respecto a las responsabilidades políticas a depurar, los sindicatos aseguran que exigen la retirada de este decreto ley "porque no podemos consentir que el Consell eluda sus responsabilidad". A su juicio, la actual situación financiera "es una consecuencia directa de la mala gestión de los recursos de la ciudadanía valenciana".
   "No podemos dejar que a esta mala gestión se sume otra irresponsabilidad manifestada en este DL", aseguran. También cuestionan que no se reduzcan gastos en "fastos" mientras se reducen "servicios fundamentales y que, en la mayor parte de casos, son los únicos accesibles para la ciudadanía en general".
   Este viernes, mientras el personal afectado se concentraba a las 12.00 horas, durante cinco minutos, a las puertas de sus centros de trabajo, representantes sindicales de CCOO-PV, UGT-PV, CSI.F, IV y FSES, en nombre del sector público valenciano, se han dirigido al Consell en sus tres sedes provinciales para obtener respuesta del presidente de la Generalitat valenciana a sus demandas.
   Las organizaciones sindicales intensificarán su actividad la próxima semana participando en las asambleas informativas en los centros de trabajo de personal afectado, e informando en otros foros.
   En estos actos informativos además de explicar pormenorizadamente los efectos del decreto ley, animarán a participar en la convocatoria de concentraciones conjuntas de los próximos jueves 19 y 26 de enero, y en la manifestación del jueves 26 a las 18.30 horas en las tres provincias.

Unos 15.000 profesionales de la sanidad pública valenciana se concentran contra los recortes

VALENCIA.- Alrededor de 15.000 profesionales de la sanidad pública de la Comunitat Valenciana han respaldado "masivamente" las concentraciones celebradas este viernes contra los recortes del Consell, según ha informado CCOO-PV en un comunicado.

   La defensa de la sanidad pública y la "indignación" producida por el decreto de medidas urgentes de reducción del déficit han sido los ejes fundamentales que han movilizado al personal de los centros sanitarios.
   Para CCOO-PV, "éste ha sido un éxito de participación, en el que se ha puesto de manifiesto la unidad de acción de las organizaciones sindicales del sector sanitario". El sindicato ha insistido en denunciar "la mala gestión, la falta de fiabilidad y coherencia de este gobierno que no debe pagar ni la ciudadanía, ni el personal al servicio de las administraciones públicas".
   Esta formación sindical considera "imprescindible" la retirada del decreto ley del Consell, así como "la depuración de responsabilidades por la mala gestión realizada".
   Por otro lado, el sindicato Satse ha agradecido a las enfermeras y a todos los trabajadores sanitarios en general el apoyo mostrado a la concentración de cinco minutos realizada este viernes. Las enfermeras han mostrado su "indignación" porque, una vez más, "vemos cómo se recortan los salarios y como recae sobre el ámbito sanitario la práctica totalidad de las medidas para paliar la crisis y uno de los colectivos de empleados públicos más afectados".
   Las concentraciones que, en un primer momento, eran de diez minutos, se han alargado en el tiempo durante más de media hora en muchos casos "porque cientos de enfermeras no dejaban de sumarse a esta concentración", ha asegurado.
   "Las enfermeras han protestado porque están hartas de la desconsideración que se está teniendo con ellas y la improvisación con la que la Administración está haciendo las cosas", ha indicado Satse, quien ha asegurado que también han sido muchos los usuarios que se han unido a las protestas, ya que, como ellos mismos han señalado "con los recortes está en juego la sanidad que recibimos y  nuestro estado del bienestar".

El PSPV exige al Consell la rescisión del contrato de Fórmula 1 con Ecclestone sin esperar "ni un día más"

VALENCIA.- La portavoz de Grandes Proyectos del grupo socialista en Les Corts, Eva Martínez, ha reclamado este viernes al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que corrija al vicepresidente del Consell, José Císcar, y le aclare que "sí se puede hacer otra cosa con la Fórmula 1, resolver el contrato con Ecclestone ya, sin esperar ni un día más". 

   En un comunicado, la diputada ha criticado que el Ejecutivo autonómico "continúe sumido en la más absoluta parálisis, al decir que los grandes eventos están en revisión" sin tomar ninguna medida concreta, y le ha pedido que ponga los grandes fastos "no en revisión, sino en rescisión".
   En este sentido, ha anunciado la presentación de una pregunta, con solicitud de respuesta oral ante el pleno de Les Corts y dirigida a la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, con el objeto de conocer "la cantidad exacta que debería abonar la Generalitat a Ecclestone en caso de resolver el contrato suscrito".
   "Los valencianos y valencianas tenemos derecho a conocer cuánto nos costaría rescindir el contrato de Fórmula 1 con el multimillonario magnate, porque estamos hablando de nuestro dinero, del dinero público", ha subrayado.
   A su juicio, resulta "intolerable" que el PPCV "se ampare en la  confidencialidad del contrato para practicar el oscurantismo, y evitar informar de la cantidad que nos va a costar su nefasta gestión".
   La diputada socialista ha calificado de "escándalo" el hecho de que el Gobierno regional haya podido negociar con el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, una indemnización de 15 millones de euros en caso de resolverse el contrato por la celebración del Gran Premio en Valencia, tal y como ha aparecido publicado en algunos medios.
   "Si es cierto, Fabra estará demostrando abiertamente que cumple con Ecclestone a costa de bajar el salario a los médicos, los enfermeros y los profesores de la Comunitat Valenciana", ha declarado. Asimismo, ha denunciado que el presidente del Consell "quiere que sean los ciudadanos de la Comunitat Valenciana los que paguen los excesos, la corrupción y el despilfarro de los Gobiernos del PPCV".
   Por ello, ha reiterado que es "un disparate" que se negocie una indemnización "prácticamente idéntica al pago del canon" y ha resaltado que "parece ridículo que, tal como ha dicho hoy Císcar, el Consell no informe de los términos del contrato y no haya conseguido hoy una fecha para la reunión entre Fabra y Ecclestone, porque las agendas son complicadas". 
 "Es urgente tomar medidas ya", ha concluido.

La profesión médica advierte del deterioro de la sanidad pública

MADRID.- - El Foro de la Profesión Médica ha advertido hoy del "deterioro" del Sistema Nacional de Salud, ha criticado que la actual coyuntura de crisis económica complica "enormemente" la vida social y la sanitaria, y ha reclamado un pacto de Estado por la Sanidad.

Esta plataforma ha denunciado en un manifiesto que las administraciones públicas están imponiendo "con poca transparencia" medidas de recortes "en función de intereses políticos y de calendarios electorales".
El Foro de la Profesión Médica está integrado por la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
"Como profesionales médicos, no podemos negar ni ignorar la realidad, pero los recortes sanitarios indiscriminados condicionan seriamente la respuesta a las necesidades asistenciales de los ciudadanos", advierte el manifiesto que ha hecho público este Foro.
Consideran además los profesionales médicos que la forma y el modelo de aplicación de las restricciones económicas impuestas son "erróneos e injustos, porque con idéntico presupuesto se puede hacer de diferente manera con menores daños".
La primera crítica del Foro es a la clase política, a la que responsabilizan de no haber sabido prever y gestionar una situación que, aunque se enmarca en una crisis de carácter internacional, "en nuestro país presenta caracteres específicos".
El Sistema Nacional de Salud, recuerdan las organizaciones, acumula progresivas deudas; "se habla de 20.000 millones de euros pero no se conoce la verdad definitiva, ni como está distribuida entre las diferentes comunidades, ni tampoco cómo está estructurada por partidas presupuestarias".
Han recordado además que los médicos llevan años reclamando una política sanitaria que garantice los recursos suficientes y que vele "por su calidad y gestión óptima".
"Tenemos -advierten- un sistema sanitario fragmentado, heterogéneo, que no ofrece las mismas prestaciones según las comunidades de que se trate, con una inadecuada gestión de recursos, una desprofesionalización de la clase directiva y una excesiva burocratización".
Reclaman por ello el derecho de los médicos a criticar la falta de medidas ante las "ineficiencias económicas" en el sector público y se oponen a las formas inadecuadas y de recortes indiscriminados que se están llevando a cabo.
Ante esta situación, han reclamado un pacto de Estado por la Sanidad que permita hacer posible la financiación sanitaria de un Sistema Nacional de Salud "que ya ha demostrado ser de los mejores y sostenible a un precio razonable".
Ese pacto, según este Foro, debería ser del máximo nivel político para no utilizar la sanidad con fines partidistas y alcanzar unos presupuestos reales y finalistas que respondan a una cartera de servicios claramente definida y que respete los principios de equidad, universalidad y solidaridad.
El Foro de la Profesión Médica ha rechazado la aplicación de los recortes, "que están provocando pérdidas ostensibles de la calidad asistencial de los pacientes".
En el manifiesto llaman además la atención de los médicos, ante una situación que creen que va a ser "larga, compleja y de imprevisibles consecuencias", y piden a los profesionales y a sus organizaciones la máxima responsabilidad, disponibilidad y coordinación para responder con las medidas necesarias en defensa de la salud de los ciudadanos.

Greenpeace emprenderá movilizaciones si el Gobierno recorta la Ley de Costas

MADRID.- Greenpeace ha advertido hoy de que "no dudará" en denunciar por la vía judicial o con movilizaciones cualquier recorte que se lleve a cabo en la Ley de Costas y que "vuelva a promover la destrucción del litoral".

En un comunicado, Greenpeace responde así al anuncio del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que esta mañana ha avanzado que entre sus primeras iniciativas ambientales figura la de llevar a cabo "una reforma muy profunda" de la Ley de Costas.
"Hasta el momento, las reformas a la Ley de Costas planteadas en el Senado y en el Congreso por el Partido Popular desde la oposición han estado encaminadas a privatizar el litoral permitiendo un uso industrial y una destrucción masiva de la costa" ha denunciado Pilar Marcos, responsable de la campaña Costas de Greenpeace.
La organización ecologista señala que la Ley de Costas, vigente desde 1988, "es la única herramienta legal para defender el uso público de la costa y su reforma supondría una nueva burbuja inmobiliaria".
Asimismo, recuerda que el deslinde no se ha ejecutado completamente, por lo que acometer una reforma de la Ley de Costas "supondría un gasto inasumible para el Estado y su presupuesto", ya que se tendrían que compensar económicamente los derribos ya acometidos.
Denuncia que una reforma de la ley que suponga un recorte "bajo la excusa de "armonizar el desarrollo económico con la protección de los recursos naturales" hace peligrar los últimos tramos de costa virgen, mientras que proyectos como los de Marina de Cope (Murcia), diez puertos deportivos en Baleares, las concesiones de costas para los puertos de Pasaia (Guipúzcoa) o Tarifa (Cádiz) o el desarrollo macrourbanístico en El Palmar "tendrían vía libre para desarrollarse sobre la primera línea de costa".
Greenpeace recuerda al Ejecutivo que en tan solo una semana recogió 10.000 firmas a favor de la Ley de Costas y advierte: "si la reforma profunda amenaza el litoral virgen no dudaremos en usar toda nuestra fuerza para impedirlo".

Air Nostrum planteará reducción de jornada y salario a toda su plantilla

VALENCIA.-   La aerolínea Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, ha anunciado este viernes la puesta en marcha de un austero plan de ajuste para hacer frente a la crisis que supondrá el abandono de la mayor parte de rutas en pérdidas, la parada de 15 aviones y la reducción de jornada y salario para sus 1.801 empleados.

   Así lo ha explicado su consejero delegado, Carlos Bertomeu, quien ha detallado que este plan de ajuste busca hacer frente al incremento del coste del combustible, la caída del ingreso medio por pasajero y la depreciación del euro para garantizar el futuro de la compañía, según ha informado la aerolínea en un comunicado.
   Una de las medidas incluidas en el plan será la disminución de las plazas ofertadas. En la próxima temporada de verano, Air Nostrum pasará a operar 42 aviones en vez de los 57 actuales, una reducción que supone una disminución de un 9,2% en Asientos por Kilómetro Ofertado (AKO), ya que solo afectará a las aeronaves de módulo más pequeño (50 plazas).
   Desde el 25 de marzo, la flota operativa de Air Nostrum se compondrá de 16 aviones CRJ 200 (50 plazas), otros 11 modelo CRJ 900 (90 plazas), cinco ATR 72 (72 plazas) y 10 CRJ 1000 (100 plazas).
   "La compañía tiene muy avanzado el plan de reducción de rutas que conlleva esta disminución de la producción y lo ultimará en los próximos meses", ha asegurado Bertomeu.
   En este periodo, la empresa continuará el proceso de sustitución de los aviones de 50 plazas por aeronaves de 70 a 100 asientos, aunque este proceso se ralentizará, y si a lo largo de 2011 se han incorporado siete CRJ 1000, en 2012 lo harán cinco ATR 72-600 y un CRJ 1000.
   De forma paralela, y como consecuencia de esta disminución de la producción, la empresa va a iniciar un proceso de negociación con sus 1.801 empleados para reducir su jornada y salario, y "evitar así despidos".
   "Con esta medida se pretende reducir los costes salariales sin perder capital humano, de modo que se puedan recuperar los niveles de actividad actuales de forma paulatina, conforme el mercado y la coyuntura económica lo permitan", ha apuntado la compañía.
   Además, con el objetivo de incrementar ingresos, a partir de marzo el servicio de catering será gratuito para la clase Business y se realizará la venta a bordo para el resto de los pasajeros.
   Según la aerolínea, este paquete de medidas pretende hacer frente al descenso de la demanda; el persistente encarecimiento del carburante, que ha supuesto un sobrecoste de 23,2 millones de euros en 2011; la caída del ingreso medio por pasajero, que ha caído un 14,8% con respecto a 2008; y la depreciación del euro.
   Con estas decisiones, Air Nostrum espera "minorar el impacto negativo de la coyuntura económica y asegurarse su viabilidad futura", han detallado las mismas fuentes.  
   Desde 2009, la compañía aérea ha ido incorporando aviones de mayor módulo, reduciendo costes y abandonando rutas deficitarias, medidas que le permitieron lograr en 2010 un beneficio de 18,3 millones de euros tras haber registrado 16,2 millones de pérdidas en 2009.
   Air Nostrum transportó el pasado año a 4,8 millones de pasajeros y registró un resultado negativo cercano a los 10 millones de euros, según la proyección pendiente de cierre.

Ayuntamientos y CC.AA. tendran 10 años para devolver anticipos a cuenta

MÁLAGA.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y vicepresidente del PP-A, Cristóbal Montoro, ha asegurado este viernes que el Gobierno va a "favorecer" la liquidez de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, para lo que se aplazarán a 10 años las devoluciones que tienen que hacer al Estado de los anticipos a cuenta.

   De este modo, el titular de Economía, que ha asistido en Málaga a la inauguración de la Convención Autonómica del PP-A, ha dicho que se trata de "promover la financiación que necesitan para la provisión de servicios públicos básicos".
   Sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará la próxima semana, ha indicado que "todas las comunidades se presentarán unidas en el compromiso del equilibrio presupuestario para reducir lo más rápidamente posible el déficit público, asegurando los servicios públicos básicos, la educación, la correcta financiación de la sanidad y la gran mayoría de las prestaciones sociales".

El PP ve a las CC.AA. "un poquito desmandadas"

MADRID.- La próxima presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Elvira Rodríguez, ha apuntado que los ajustes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy deben trasladarse también a las comunidades autónomas y trabajarán "con ellas y sus presupuestos" para lograr un "redimensionamiento de la Administración" y poner orden en unas instituciones "un poquito desmandadas".

   En declaraciones a Gestiona Radio, Rodríguez ha destacado el ejemplo de Cataluña, una comunidad que "se ha pasado gastando", pese a que el Ejecutivo de Artur Mas insiste en que el único problema es de ingresos. Así, ha recalcado que la Generalitat "ha llegado a pedir aval al Estado para hacer sus emisiones de deuda".
   Pese a todo, Rodríguez confía que "se llegará a un acuerdo" con CiU en virtud de su "buena disposición" a la hora de apoyar el nuevo plan de ajuste.
   La parlamentaria 'popular' ha defendido el decreto de ajuste convalidado el pasado miércoles en el Congreso como "un esfuerzo provisional hasta que se conozca la evolución de la economía" y que afecta "principalmente" a los Ministerios.
   Asimismo, ha insistido en que el PP no conocía los datos de desviación del déficit antes de llegar al Gobierno porque estaban en manos del anterior Ministerio de Economía y Hacienda y éste les aseguró que se cumpliría el objetivo del 6%.
   "De haber sabido que en realidad se situaba en el 8% se habrían tomado medidas mucho antes", ha asegurado Rodríguez, que ha explicado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy presentará sus nuevas actuaciones "poco a poco", empezando por la Ley de Emprendedores, que se verá "en breve" en el Parlamento.
   Por último, ha asegurado que la reforma del sistema financiero es una de las mayores prioridades del Gobierno de Mariano Rajoy porque si no se culmina la reestructuración de la banca y la financiación no vuelve al sector privado "no se podrá arreglar nada".

Barberá dice que un bolso de Luis Vuitton es un "regalo habitual"

VALENCIA.- "Yo regalo todos los años lo mismo --ha continuado-- naranjas a los de fuera y libros a los de dentro", ha dicho hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP.

Preguntada por si un bolso de Louis Vuitton le parece un regalo "normal", ha contestado que éste es "un regalo habitual", aunque también ha dicho que hay obsequios "más caros".
"A mí ni me han regalado un equipamiento deportivo, ni un ático, ni un ERE", ha recalcado.
   Barberá ha considerado, tras la junta de gobierno del ayuntamiento de Valencia, que "hay que dejar la hipocresía ya" y ha pedido "respeto a la presunción de inocencia de quien no está nombrado, ni rozado, ni nada".
   En este sentido ha añadido que la presunción de inocencia "es un derecho fundamental de la persona" y ha añadido que "ya está bien de la condena mediática".

El PSOE repasa las críticas de Rajoy a la subida de impuestos socialista

MADRID.- El PSOE ha lanzado un vídeo en el que recopila imágenes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, criticando durante la pasada Legislatura, cuando era líder de la oposición, la subida de impuestos acometida por el anterior Ejecutivo y asegurando que el PP no tomaría este tipo de medidas para salir de la crisis.

   El vídeo, titulado 'Donde dije digo... digo impuestos', comienza con la imagen de un discurso de Rajoy en el que afirmaba que "lo primero que tiene que hacer el gobierno es decir la verdad", tras lo cual comienzan a sucederse imágenes del entonces líder de la oposición en mítines o entrevistas, en los que no se especifica la fecha, asegurando que subir los impuestos implica "más paro, más recesión y peor situación económica para las clases medias".
   "Subir los impuestos es algo disparatado"; "lo que hay que hacer es bajar los impuestos"; "subir los impuestos sólo servirá para retrasar la salida de la crisis", son algunas de las frases de Rajoy que destaca el PSOE en un vídeo que se emitió hoy a las doce del mediodía en PSOETV y que difundirá a través de las Redes Sociales y de su página web.
   Con la subida de impuestos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Rajoy también dijo que no podía "apoyar una subida de impuestos de 15.000 millones de euros, que es la mayor de la democracia" porque "estaría haciendo algo malo para los ciudadanos y para España".
   Además del jefe del Ejecutivo, también son protagonistas de este vídeo la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, así como el ahora ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, cuando los 'populares' ejercían la oposición.
   "Nunca se ha salido de la crisis en España subiendo los impuestos" o "El PP es partidario de bajar los impuestos", son dos de los comentarios de Cospedal, también en discursos o entrevistas, que recoge el vídeo. "No compartimos que como solución a la crisis haya que subir los impuestos", se escucha decir a Montoro.
   En el vídeo también se recogen dos frases de Rajoy durante su discurso de investidura en el Congreso el pasado 19 de diciembre: "Mi intención no es subir los impuestos" y "El mayor esfuerzo no debe recaer en los ciudadanos".
   Con un rótulo, el PSOE denuncia que "dos semanas después" de este discurso, "el nuevo Gobierno de Rajoy aprobó la mayor subida de impuestos de la historia", y para ilustrarlo se introduce la imagen de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando hizo el anuncio del aumento del IRPF durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 30 de diciembre.
   El vídeo finaliza con el rótulo "Donde dije digo... digo impuestos" para insistir en denunciar que el discurso del PP ha cambiado una vez que ha llegado al Gobierno.

Intento de boicot a la rueda de prensa hoy del Consell valenciano

VALENCIA.- Efectivos policiales han desalojado pacíficamente a las cerca de 50 personas que habían accedido al Palau de Fuentehermosa minutos antes de que comenzara la rueda de prensa posterior al pleno del Consell para pedir la dimisión del consejero de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, por los recortes anunciados por el Gobierno valenciano.

   En torno a las 12.00 horas, cuando estaba previsto el inicio de la comparecencia, unas 50 personas que portaban banderas de los sindicatos UGT, CCOO, IV, CSI·F, Anpe y Satse han logrado entrar al edificio y muchas de ellas han subido por las escaleras que llevan a distintos despachos y dependencias de la Conselleria de Presidencia.
   El grupo más numeroso, compuesto por entre 200 y 300 personas,  esperaba a las puertas del edificio con pitos, silbidos y gritos de 'Vela dimisión' y 'Manos arriba, esto es un atraco'.
   Apenas un cuarto de hora después, la Policía ha desalojado a las personas que habían accedido al interior del Palau de Fuentehermosa y ha cerrado las puertas del edificio.

Según Fabra, la Administración ha vivido "por encima de sus posibilidades"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha destacado  que, en los últimos años, las administraciones públicas, al igual que las familias, "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora lo estamos pagando".

   A su juicio, "hay cosas que se tenían que haber hecho posiblemente de otra manera" algo que considera que "es fácil" ver ahora, pero "en aquel momento nadie decía nada; todos estábamos subidos a lo alto de la ola intentando disfrutar del momento". En este sentido, ha indicado que ahora hay que "hacer las cosas con responsabilidad y con las exigencias actuales".
   Fabra, en una entrevista a Onda Cero, ha hecho hincapié en la necesidad de "reducir gastos e incrementar ingresos" porque, según ha advertido, de lo contrario "lo vamos a pasar mal de verdad". Respecto a la causa de la falta de tesorería en la Comunitat, ha destacado que es la "falta de financiación por parte del Gobierno" en los últimos años.
   "Si hubiéramos cobrado como la media, tendríamos 11.500 millones de euros más y nuestra deuda se habría reducido un 55 por ciento", ha puntualizado el jefe del Consell, quien ha subrayado que el Gobierno valenciano "no se quiso conformar con esa situación y buscó que los valencianos tuvieran las mismas oportunidades que el resto de españoles con infraestructuras, equipamientos educativos, sanitarios, culturales y, por eso, nos hemos endeudado".
   Preguntado por si considera que la Generalitat debería haber gastado menos, el presidente valenciano ha respondido: "no estoy aquí para ver lo que pasó, sino para preocuparme por lo que tiene que venir y por el presente".
   Respecto a la deuda y por la decisión de la agencia de calificación de riesgos Moody's, que ha rebajado dos escalones el rating de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra ha subrayado: "las comunidades tenemos un problema, pero nuestros problemas son también problemas del Estado". 
"No podemos hacernos la competencia ni entre comunidades ni con el Estado", ha subrayado.
   Fabra, en cuanto al concierto económico para Cataluña que ha reclamado CiU y por si la Comunitat podría plantearse pedir algo similar, ha resaltado que lo que hay que hacer es "remar todos en la misma dirección". A su juicio, "todos somos parte de un todo y parte de la solución yendo de la mano".
   "Yo no voy a hacer la guerra por mi cuenta, voy a exigir lo que considero necesario", ha manifestado el jefe del Consell, quien ha hecho hincapié en la necesidad de "colaborar con el Gobierno y hacer un esfuerzo importante". En esta línea, ha señalado que el Ejecutivo central "tiene que ganarse el crédito de los países de la Unión Europea" y, para eso, "tenemos que colaborar todos".
   Por otra parte, sobre los retrasos en los pagos a los proveedores de la Generalitat, Alberto Fabra ha asegurado que una de sus "principales obsesiones" es que "la administración no suponga un problema para las empresas de la Comunitat Valenciana". Para eso "tenemos que corresponder con los pagos que estos últimos meses hemos retrasado" y desde el Consell "estamos trabajado para que este año no se produzcan nuevos retrasos", ha manifestado.
   "Intentaremos ponernos al día, no será de forma inmediata pero sí, al menos, para evitar que los proveedores tengan ese sufrimiento y angustia", ha indicado el presidente de la Generalitat valenciana.
   Respecto a si se pueden romper las negociaciones sobre el Gran Premio de Fórmula 1, el jefe del Consell ha señalado que "como todos los contratos, lo que hay que hacer es negociarlo y en eso estamos". Preguntado por si esta competición es rentable a largo plazo, ha subrayado que la Fórmula 1 "ha proyectado la imagen de la Comunitat Valenciana".
   En otro orden de cosas, inquirido por la ruptura del contrato con la concesionaria del aeropuerto de Castelló, Alberto Fabra ha dicho que la propuesta "no era la mejor". Así, ha explicado que "se diseñó en un momento donde las circunstancias económicas eran otras".
   Del mismo modo, ha incidido en que hay que hacer "lo posible" para que la puesta en servicio y el mantenimiento del aeropuerto sean "lo más económicos posible" para la Comunitat Valenciana. También ha calificado de "éxito" el hecho de "poder acercar a millones de ciudadanos europeos a la provincia de Castellón".

Las sanciones a las CC AA tendrán en cuenta reincidencia y gravedad

MADRID.- Las comunidades autónomas tendrán que elaborar techos de gasto previos a sus presupuestos autonómicos ajustándose a una regla de gasto adaptada a la normativa europea, y serán sancionadas si no cumplen los objetivos fijados teniendo en cuenta los criterios de "reincidencia" y la "gravedad" del incumplimiento.

   Así lo ha adelantado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado las líneas generales del anteproyecto de la Ley Orgánica de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria, que el Gobierno planteará el martes a las CC.AA.
   Según Sáenz de Santamaría, todas las comunidades tendrán que ceñirse a esa regla de gasto a la hora de elaborar sus techos de gasto y sus posteriores presupuestos autonómicos. "Será un elemento clave para cumplir el objetivo de déficit", ha señalado la portavoz.
   Así y siempre que se ajusten a dicha regla, cada comunidad elaborará sus propias cuentas y decidirá a qué quiere destinar sus presupuestos sin que el Gobierno interfiera en los mismos. Si luego hay desviaciones, entrarán en juego los mecanismos correctores para reorientar los objetivos y la implementación de sanciones si es necesario.
   Los mecanismos correctores, según la portavoz, podrían ser reducciones "mínimas y obligatorias" referenciadas al PIB en los presupuestos de las administraciones responsables. "Son mecanismos de corrección casi automáticos", ha dicho.
   Por su parte, las sanciones tendrán en cuenta los criterios de "reincidencia" y "gravedad", aunque Sáenz de Santamaría no ha explicado que tipo de 'castigo' se puede poner a las comunidades que no cumplan los objetivos fijados.
   Además, la norma reforzará los principios y criterios de transparencia, ya que cada presupuesto autonómico deberá incluir la equivalencia en déficit o superávit en términos de contabilidad nacional, tal y como hace el Estado, y deberán recoger información adicional sobre niveles endeudamiento y organismos y empresas públicas, entre otras cosas.
   Al finalizar el periodo transitorio que marca la reforma de la Constitución, a partir del año 2020, todas las administraciones deberán presentar equilibrio presupuestario o superávit, de forma que el déficit estructural no podrá superar el 0,4% del PIB y la deuda no podrá superar el 60% del PIB regional, salvo en situaciones excepcionales.
   Estas son las principales líneas del anteproyecto de Ley que el Gobierno llevará el martes al CPFF y después a la Comisión Nacional de Administración Local para buscar "el máximo acuerdo y consenso" entre todas las administraciones.
   Según la portavoz, la futura Ley va a ser un "elemento clave" para el control de déficit, ya que la estabilidad y la sostenibilidad son "esenciales" a la hora de construir una plataforma que permita avanzar en la senda del crecimiento y del empleo.
   Con la futura Ley, el Gobierno persigue tres objetivos: garantizar la sostenibilidad de todas las administraciones, fortalecer la confianza en las posibilidades de España y cumplir los compromisos que se han asumido con Bruselas y que se tendrán que asumir.
   De hecho, el Ejecutivo ha incluido el concepto "sostenibilidad" en el nombre de la Ley porque se trata de una norma que tiene que buscar medidas a medio y largo plazo y no solo responder a una situación coyuntural. "Hay que trasladar un mensaje de compromiso con el control de déficit público general y permanente", ha dicho.
   La portavoz ha repasado la reunión que mantuvo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con las comunidades gobernadas por el PP, a las que trasladó la necesidad de cumplir los objetivos fijados y la voluntad del Gobierno de trabajar para poder ofrecer soluciones a problemas puntuales de tesorería y liquidez.
   Además, ha dicho que Montoro también ha hablado ya con los consejeros económicos de otras comunidades autónomas para preparar la reunión del próximo martes, en la que se abordarán todas estas materias. De hecho, se analizará la situación de tesorería de cada comunidad para trabajar "todos" en la resolución de los problemas.
   De la misma forma, se abordará la reducción del sector público en las comunidades, ya que las primeras informaciones de los ministerios no llegarán hasta finales de mes, la parte que corresponde al ámbito del Estado. 
   Con todo, Sáenz de Santamaría ha trasladado la "voluntad decidida" del Gobierno de llegar a acuerdos porque se trata de asuntos que afectan a "todos". 
"Los ciudadanos reclaman un esfuerzo de contención y austeridad", ha recordado, tras mostrarse convencida de que se alcanzarán "acuerdos importantes" que permitirán volver a la senda de crecimiento económico.