lunes, 1 de noviembre de 2010

El PP convierte la Comunidad Valenciana en 'reino' de la impunidad

VALENCIA.- Un año de suspensión rebajado a 10 meses. Esa ha sido toda la factura política que, de momento, ha pagado el PP por los casos de corrupción destapados en la Comunidad Valenciana . La lista de implicados incluye al presidente de la Generalitat y los presidentes de las Diputaciones de Castellón y Alicante, todos ellos imputados, a seis consejeros vinculados en una u otra medida, además de cerca de una docena de alcaldes o ex alcaldes que han sido también imputados por el juez o acusados por la fiscalía. Y ni una sola dimisión, resalta 'El País'.

El caso Gürtel se llevó por delante a nueve altos cargos, además de otros intermedios, en la Comunidad de Madrid. Cuatro alcaldes, un diputado nacional, dos autonómicos, un consejero de la presidenta Esperanza Aguirre y un senador dejaron sus puestos. Todos sus nombres están incluidos en las diligencias de una investigación que destapó una importante trama corrupta encabezada por Francisco Correa y vinculada a distintos Gobiernos del PP.
De la misma manera que aparecieron los nombres de los cargos madrileños, se escribieron los de los cargos del PP valenciano. Protagonizaron significativas conversaciones telefónicas y, en algunos casos, fueron señalados por los jueces como presuntos autores de algunos de los delitos más graves que puede cometer un cargo público. Pero no pasó nada. Ni una dimisión.
Una cacareada suspensión de militancia al entonces secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, fue la única señal de una inexistente reacción, ya que solo afectó a uno de los entonces 20 dirigentes salpicados por la corrupción.
Para entonces, la senda ya estaba marcada por el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, que lleva casi siete años imputado. El código ético del PP cayó en desuso y la imputación dejó de ser motivo de expulsión del partido. Ni siquiera una sentencia contraria es un tope a la vida política en el PP. "La sentencia no es firme hasta el último estado", dijo Fabra, en referencia al Tribunal Europeo de Estrasburgo que, como ha dicho en alguna ocasión, es al que recurrirá en el caso de que la justicia española lo considere culpable.
Desde el inicio del caso Fabra se han celebrado cinco procesos electorales y, uno detrás de otro, Carlos Fabra ha mantenido su mayoría. Con ese valor, el presidente de la Diputación de Castellón ha exigido, y conseguido, el apoyo de la dirección del PP valenciano y, por extensión, el del PP nacional, con Mariano Rajoy a la cabeza. Ese mismo valor ha sido el exhibido por Camps en Valencia y Joaquín Ripoll en Alicante ante la dirección nacional, que no se ha atrevido a imponer otras conductas éticas o, al menos, estéticas, ante la ostentación de unas encuestas que vaticinan que el PP revalidará su victoria en la Comunidad Valenciana.
La explicación a esta falta de reacción social puede encontrarse en la catedrática de Ética, Adela Cortina, que considera que uno de los defectos característicos de la sociedad valenciana es el "meninfotisme", traducible como "pasotismo" que, en cualquier caso, explica como defecto, "porque somos poco beligerantes", y virtud, "porque llevamos la tolerancia metida en los huesos". La cuestión es que en la sociedad valenciana no cala la idea de que la corrupción no tiene porqué ser parte de la política.
Al margen del amparo de las encuestas, los cargos del PP implicados en casos de corrupción han pasado a empuñar, públicamente, un mismo arma de defensa, que no es otra que el ataque a policía, investigadores, incluso fiscales, señalándolos como brazos ejecutores de una supuesta estrategia socialista. Y con esta argumentación despliegan un mismo discurso en el que hablan de "campañas orquestadas" y de la presunción de inocencia, sin diferenciar la responsabilidad judicial con la política.
Las consecuencias del destapado caso Brugal en Alicante también han evidenciado el afianzamiento de la impunidad entre los cargos del PP. "¿Por qué algunos de los integrantes socialistas implicados en el caso Brugal renuncian a sus cargos con tan poco avance procesal?", se preguntó extrañado el vicesecretario de Comunicación del PP, el valenciano Esteban González Pons. "Es que nosotros no somos unos sinvergüenzas", le contestó el secretario de los socialistas valencianos, Jorge Alarte.
El caso es que la Comunidad Valenciana ocupaba, hace años, un lugar en el mapa de autonomías señaladas por la modernidad. Actualmente, ni los grandes eventos programados por el Gobierno valenciano, colapsado por su deuda y su necesidad de tapar las continuas noticias relativas a la corrupción, logran que la percepción que el resto del país tiene de la Comunidad Valenciana sea otra que la de una autonomía claramente marcada por los escándalos políticos.
Los décimos de lotería premiados de Carlos Fabra; el "amiguito del alma" con el que Camps se dirigía a El Bigotes, implicado en una trama con la que todo el mundo aprendió cómo se dice correa en alemán; viajes en yate con empresarios alicantinos que luego resultaron adjudicatarios de concursos públicos; y fundaciones que gastan el dinero en pisos en lugar de hacerlo en cooperación internacional son algunos de los méritos de los cargos del PP, que siguen cobrando sueldos públicos, por los que la Comunidad Valenciana se ha convertido en capital de la impunidad política.

La UJI ocupa el número 12 de las universidades españolas con investigaciones de "mayor impacto"

CASTELLÓN.- La Universidad Jaume I (UJI) de Castellón se sitúa en el número 12 entre las universidades españolas cuyas investigaciones obtienen "mayor impacto" de media y en el número 15 por lo que respecta al ratio de artículos desarrollados en colaboración con instituciones de otros países. 

   Así se desprende del Informe Mundial SIR 2010, el Ranking de Instituciones de Investigación de mayor cobertura realizado por el Grupo de Investigación SCImago en el que se analizan los resultados de 2.833 instituciones de investigación de todo el mundo.
   A la hora de medir el impacto de las investigaciones, el ranking mide la ratio entre la citación que recibe una institución y la citación media mundial para documentos del mismo campo científico y el mismo tipo, según ha explicado la institución académica en un comunicado.
   En el caso de la UJI, sus investigaciones son citadas un 18 por ciento más que la media mundial. Por lo que respecta a los 1.846 centros de enseñanza superior de todo el mundo analizados en el ranking, la universidad pública de Castellón se sitúa en el lugar 633 en cuanto al "impacto" de sus publicaciones.
   Respecto a la colaboración internacional, medida como el ratio de artículos que publica una institución en colaboración con instituciones de otros países, la UJI ocupa el puesto número 15 entre las universidades españolas y el 514 a nivel internacional teniendo en cuenta solamente las universidades.
   Otro de los indicadores incluidos en el ránking hace referencia al porcentaje de publicaciones en el 25 por ciento de las mejores revistas del mundo. El estudio revela que el 49,74 por ciento de los artículos de la UJI se han publicado en las revistas de mayor impacto internacional, lo que sitúa a la Jaume I en el número 24 de las universidades españolas y en el 637 de las de todo el mundo.
   Estas posiciones resultan "especialmente interesantes", según los responsables de la institución, si se tiene en cuenta que, por su tamaño, la UJI "no puede competir con otros centros en volumen de publicaciones en revistas científicas".
   No obstante, la Universidad de Castellón ocupa el número 34  en producción científica respecto a universidades españolas. En el total de instituciones analizadas, la UJI ocupa el puesto 43 a nivel nacional y el 1.193 de los 2.833 centros internacionales y nacionales analizados.

Decenas de personas homenajean a las víctimas del franquismo en un recorrido "alternativo" por el cementerio de Valencia

VALENCIA.- Decenas de personas --algo más de un centenar, según fuentes de la organización-- han participado este lunes en un recorrido "alternativo" por el cementerio de Valencia, para rendir homenaje a las víctimas del franquismo y recordar a los difuntos "olvidados" por el Ayuntamiento.

   Así lo ha explicado el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Fundació Societat i Progrés, Matías Alonso, quien ha lamentado la "desigualdad" que, a su juicio, existe "en el tratamiento de las distintas memorias".
   Así, Alonso ha indicado que hay "otra memoria y más expresiones históricas y culturales que las que el Ayuntamiento agasaja en el recorrido oficial" que realiza cada año con motivo del Día de Todos los Santos. En este sentido, ha señalado que la comitiva "siempre se deja fuera a los mismos lugares y a los mismos personajes". A su juicio, "se profundiza en la memoria antidemocrática y se ignora a quienes pelearon por los valores democráticos".
   Según el responsable del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, uno de los "olvidados" por la comitiva oficial es el que fue rector de la Universitat de València (UV) y presidente de Izquierda Republicana en la ciudad, Juan Bautista Peset Aleixandre.
   Por ello, propondrá que en 2011, con motivo del 70 aniversario de su fusilamiento, se constituya "una especie de comisión" integrada por responsables de la universidad, de la cultura y de la política, entre otros ámbitos, para homenajearle y que este aniversario "no pase inadvertido". En opinión de Matías Alonso, Peset Aleixandre fue "un exponente cultural y político muy importante" por lo que "no merece el olvido y el desprecio del que es víctima año tras año".
   En el recorrido "alternativo" por el cementerio de Valencia han partido la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Alborch, acompañada de otros ediles del PSPV como Juan Soto, Julio Such, Francisco Carsí, Pilar Calabuig y Carmina del Río, así como el secretario general de los socialistas valencianos en la ciudad, Salvador Broseta.
   El acto se ha iniciado con la visita la fosa común más pequeña, ubicada en el antiguo cementerio civil, donde, según Alonso, siguen estando los restos de escritores, masones y otros "disidentes del franquismo" y, debajo de ellos, "los de un número indefinido de personas ejecutadas a partir de 1939". En este caso, se ha vuelto a reivindicar la elaboración de un memorial en el que aparezcan los nombres de quienes allí están.
   A continuación, los participantes en el recorrido han ido hasta la lápida del primer alcalde republicano de Valencia, Vicente Marco Mirando, al que el Ayuntamiento hace "poco caso, en contraste con otro alcalde, el Marqués de Sotelo, nombre insigne de la derecha valenciana" a quien el equipo de gobierno municipal "sí ha puesto una corona".
   Luego han visitado el panteón de la milicia nacional. Según Matías Alonso, a pesar de que se trata de una "joya histórica, se cae a pedazos, víctima de la desidia y de la falta de cuidada". En su opinión, esto contrasta con el estado que presenta el panteón "en forma de aguilucho" de la sección tercera derecha, ya que éste, donde yacen los restos de 25 jefes y oficiales ejecutados tras sublevarse contra la república, está "impoluto". También se ha referido al "rincón carlista", donde "nunca faltan flores".
   El recorrido "alternativo" también ha discurrido frente a la sección quinta derecha, donde hay restos de personas "enterradas sin control, ni ningún tipo de registro, que fueron ejecutadas cuando Valencia fue ocupada por las tropas franquistas", y por la fosa de la sección séptima derecha donde "por fin, tras cinco años, el Ayuntaiento se ha dignadao a quitar las vallas y a allanar el terreno".
   A continuación han visitado el nicho del cantante Nino Bravo, donde han puesto una corona, ya que el consistorio "se ha olvidado", y, por último, la lápida de Juan Peset Alexiandre.
   Previamente, el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Fundació Societat i Progrés ha participado en una visita al cementerio de Paterna, que cuenta con una fosa que "por fortuna, se ha recuperado". A continuación, se han desplazado hasta el 'Muro de los fusilados', donde "casi 2.300 personas fueron ejecutadas", ha explicado Alonso.