sábado, 27 de abril de 2013

La manifestación del 25 d'Abril exige al Gobierno el pago de la deuda histórica y una financiación "justa"

VALENCIA.-   La tradicional manifestación del 25 d'Abril, que conmemora la derrota en la batalla de Almansa, ha congregado este sábado en Valencia a miles de personas, que han reclamado al Gobierno el pago de la deuda histórica a la Comunitat Valenciana y una financiación "justa".

   La marcha, convocada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), ha partido poco después de las 18.00 horas desde la plaza de San Agustín bajo el lema 'Per un finançament just per al País Valencià' ('Por una financiación justa para el País Valenciano').
   Algunos de los asistentes llevaban una gran pancarta con la frase "porque habrá un día en que no podamos más y entonces lo podremos todo" del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés. Asimismo, una gran bandera cuatribarrada ha sido desplegada y ha presidido la marcha hasta su llegada al Parterre, final del recorrido, donde bajo la estatua de Jaume I Reis Juan y Salut Alcover han leído el manifiesto.
   El fundador de ACPV, Eliseu Climent, ha comentado a los medios momentos antes del inicio de la manifestación que precisamente "el descalabro" de aquel 25 abril de 1707 en Almansa lleva a los valencianos hoy día, 306 años después, a "la reclamación de más justicia fiscal".
 "Son 22.000 millones de euros los que pedimos catalanes, valencianos y baleares, que nos debe el Estado, con los que no habría crisis", ha agregado.
   Por su parte, el coordinador de ACPV, Toni Gisbert, ha insistido en la necesidad de ese cambio en el modelo de financiación para salir de la crisis y ha urgido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a que "defienda los intereses de los valencianos" en lugar de "plegarse a los dictados de Madrid".
   "No puede continuar siendo sumiso a Madrid, es hora de que defienda los intereses de los valencianos y de que abra una vía de debate con ACPV, sindicatos y plataformas sociales porque la financiación es una propuesta que nos beneficia a todos", ha recalcado.
   Además de Acció Cultural, también han estado presentes en la marcha las asociaciones que integran la Cimera Social, entre las que se encuentran los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV o Intersindical Valenciana. También han acudido trabajadores de RTVV afectados por el ERE o Elvira Murcia, de la Plataforma por la Ley de Dependencia.
   El secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, ha apuntado que esta marcha pretende reivindicar las señas de identidad del pueblo valenciano y ha advertido también de que "no puede haber modelo social sostenible que atienda las necesidades de las personas si no hay una financiación justa". 
En esta misma línea, el secretario de organización de UGT-PV, Carlos Vila, ha indicado que es una jornada de "lucha y reivindicación de los derechos" que un "Gobierno centralista nos está robando".

La Comunitat Valenciana inicia el fin de semana con cielos cubiertos, lluvia y descenso de las temperaturas

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha iniciado el fin de semana con cielos nubosos, chubascos acompañados de tormenta y un descenso de las temperaturas, especialmente las máximas, que continuará el domingo, jornada en la que la región estará en alerta por lluvia, nieve, viento y fenómenos costeros.

   Según la Agencia Estatal de Meteorología, el aire frío que recorre la región ha provocado un descenso notable de las temperaturas y la inestabilidad termodinámica podría disparar las tormentas a lo largo de la tarde de este sábado en el sur de la región.
   En las últimas horas se han registrado precipitaciones de 16 litros por metro cuadrado en Segorbe (Castellón) o Chelva (Valencia), aunque se prevé que las lluvias se intensifiquen a lo largo de la tarde. Los valores mínimos, por su parte, han caído hasta los 0 grados en La Pobla de Benifassà o Castellfort, en la provincia de Castellón.
   Para el domingo, la Aemet ha decretado la alerta en las tres provincias por chubascos persistentes y ocasionalmente fuertes en el sur de Valencia y Norte de Alicante, y podría nevar en cotas superiores a los 1.000 metros. Los vientos, asimismo, podrían soplar con rachas del nordeste de hasta 70 km/h en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante.
   Además, para el domingo se ha decretado la alerta naranja por temporal marítimo en Valencia y Castellón y amarilla en Alicante. Este temporal irá arreciando hasta mar muy gruesa y podrían registrarse olas de hasta cinco metros en Valencia y Castellón.

Preemergencia en el litoral

La Conselleria de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha decretado la Preemergencia por temporal marítimo en el litoral de la provincia de Castellón y de la provincia de Valencia tras recibir el último boletín de fenómenos adversos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé para la jornada de mañana viento de norte-nordeste fuerza 7 a 8 y mar muy gruesa, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
   En este sentido, AEMET prevé para este domingo cielos muy nubosos. Chubascos débiles a moderados, ocasionalmente acompañados de tormenta, persistentes y localmente fuertes en el sur de Valencia y norte de Alicante. También nieve descendiendo la cota a unos 1000 metros.
   Igualmente, estima temperaturas en la mitad sur en moderado descenso localmente notable y en la mitad norte en ligero a moderado descenso. Vientos de componente norte flojos a moderados, nordeste en el litoral moderado con rachas de 70 km/h en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante.
   Ante esta situación, el CCE de la Generalitat ha informado a los municipios costeros, organismos de emergencia y autoridades portuarias para que adopten las medidas preventivas oportunas.

Ximo Puig propone primarias abiertas en los partidos y la publicación de sus cuentas para lograr transparencia

VALENCIA.-   El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado en su propuesta de Reacción Democrática, la convocatorias de primarias abiertas en los partidos políticos, así como la publicación de sus cuentas para lograr la transparencia en la financiación de los partidos, dentro de "la necesidad de que todos los partidos cambien".

   Así se ha manifestado el secretario general del PSPV este sábado en la celebración del Comité Nacional del PSPV, donde se ha presentado la propuesta de Reacción Democrática, "más ambiciosa que se ha hecho nunca".
   De esta manera, el dirigente socialista contempla la modificación de la Ley de Partidos para recoger la elección por primarias abiertas a todos los ciudadanos de los candidatos a alcaldes en municipios de más de 20.000 habitantes, así como a la presidencia de la Comunidad autónoma y al Gobierno de la Nación. Igualmente, reclama que sean pública la contabilidad de los partidos políticos.
   En este sentido ha destacado que desde el PSPV ya llevan "mucho tiempo" pidiendo una reforma en la Ley de partidos políticos, para que todos apliquen un proceso de primarias para incrementar la participación en la política "por parte de los ciudadanos".
   Puig ha explicado que la propuesta garantiza que "los políticos son honrados y que están al servicio de la ciudadanía", por lo que deben exigir "transparencia y lucha contra la corrupción". Para ello ha destacado la necesidad de cuantificar las medidas que se incluyan en los programas electorales en términos económicos, de forma que las propuestas se acompañarán de un anexo explicativo de los recursos que se van a utilizar para su financiación.
   Asimismo, ha propuesto una rendición de cuentas de todos los cargos públicos de los partidos, así como la creación de un formato común para reflejar las cuentas y el patrimonio de los partidos, donde se de detalle de todos los préstamos recibidos.
   La propuesta recoge también la prohibición por ley de cualquier tipo de condonación de préstamos a los partidos, así como la puesta en marcha de un nuevo plan contable para partidos políticos separando los distintos tipos de ingresos y gastos, unificando la contabilidad central de partidos políticos, agrupaciones locales, o asociaciones afines.
   Otro de los objetivos del documento de Reacción Democrática es que se dé publicidad de la contabilidad de los partidos políticos, de forma que se publique la totalidad de los informes del Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Comptes sobre las cuentas de los partidos el año siguiente de las mismas. Del mismo modo, busca el establecimiento de un techo de gastos para los partidos políticos, así como la prohibición de las donaciones de empresas.  
   Por último, Puig ha incidido en que "no es posible que todo cambie y que no cambien las instituciones", porque las instituciones "pensadas para el siglo XIX no pueden ser para el siglo XXI". Por eso, "hay que apostar por un nuevo modelo", teniendo en cuenta que ahora hay menos recursos y que habrá menos recursos "durante muchos años", por lo que las instituciones deben ser "más eficientes y más democráticas". Así, ha propuesto una reforma de la Constitución a través de la Constitución" para combatir la desafección ciudadana.
   Del mismo modo, el secretario general del PSPV ha traslado a su partido algunas de las medidas que lleva a cabo el gobierno andaluz, como es la aprobada contra los desahucios y que los socialistas valencianos registrarán en las Corts Valencianes para su debate.
   El secretario general ha destacado que la sociedad valenciana vive en estos momentos "una situación de emergencia". Así, el secretario general ha apuntado que "no se puede permitir", porque por primera vez, el número de parados supera los seis millones y en esta situación la Comunitat tiene el 30 por ciento de parados, de deuda y de exclusión.
   Asimismo, Puig afirmado que "nunca en la historia los españoles han estado tan preocupados por la corrupción" y ha señalado que "la corrupción sistemática del PP se ha convertido en un obstáculo para la recuperación económica".

Técnicos de Cultura encuentran pinturas rupestres de arte levantino y esquemático en la comarca de La Costera

VALENCIA.- El director general de CulturArts Generalitat, Manuel Tomás, ha anunciado que la Unidad de Conservación y Restauración de la entidad, a través del ICV+R, "ha realizado un importante hallazgo arqueológico en la comarca de La Costera". Se trata, ha indicado, de pinturas rupestres de arte levantino y esquemático, según ha informado la Generalitat en un comunicado.  

   Son nueve nuevos conjuntos de arte rupestre, localizados en diversos barrancos que vierten al río Canyoles, en los términos municipales de Fuente la Higuera, Vallada y Montesa. Una cantidad con la que, según Tomás, "se duplica el numero de estaciones rupestres inventariadas hasta ahora en esta Comarca".
   Los conjuntos pertenecen a los artes levantino y esquemático. Entre los primeros destaca el localizado en el barranc de Terrasos (Vallada) que conserva diversas escenas con figuras humanas de color negro, correspondientes a un estilo hasta ahora no documentado en la zona, ha apuntado.
   Al respecto, ha señalado que uno de los resultados "más significativos" ha sido el hallazgo de pinturas rupestres esquemáticas en el interior de cuevas, en algunos casos en zonas de total oscuridad.
   En estos casos las pinturas rupestres se asocian a enterramientos colectivos, por lo que su realización formaría parte de los ritos funerarios realizados por los grupos humanos del Neolítico final, a finales del III milenio a. C, ha apuntado.
   Entre estos destaca la Cova Santa de la Font de la Figuera. En su interior se conservan diversos motivos pintados que técnica y formalmente se aproximan al Arte Macroesquemático, un estilo hasta ahora exclusivo de las tierras alicantinas relacionado con los primeros agricultores que ocuparon estas tierras hace 7000 años.

Afectados consideran un "fraude de Estado" la nueva Ley de Costas, que provoca más inseguridad jurídica

MADRID.- Los afectados por la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y modificación de la Ley de Costas, consideran que la modificación de la normativa es "un fraude de Estado" que provoca mayor inseguridad jurídica y critica la inclusión en el Senado de algunas enmiendas que suponen "absolutas agresiones contra los ciudadanos del país". 

   "Antes ya estaba mal, pero ahora está peor", ha manifestado el presidente de la Asociación de Afectados por la Ley de Costas, José Ortega, que ha señalado que el proyecto que salió del Gobierno era mejor para sus intereses que el que el que ha aprobado el Senado este martes y que ahora volverá al Congreso de los Diputados.
   Sobre la inseguridad jurídica, Ortega critica que el plazo máximo sea "hasta" 75 años porque esto permitirá dar concesiones por 5 o 10 años y ha añadido que el hecho de que las concesiones se puedan dar por plazos prorrogables es "un fraude de Estado".
   Además, critica la enmienda al artículo 13 que sobre la regresión en la costa por la subida del nivel del mar, ya que esto es un fenómeno que sucede en el Mediterráneo a causa de los áridos para la realimentación de playas y ha acusado a los miembros de la Dirección General de Costas de tener "un pacto siniestro" y no hacer obras de restauración a propósito para favorecer este fenómeno.
   "Es una maniobra silenciosa que consiste en dejar que el mar avance hasta que sea una cuestión de seguridad y la gente tenga que irse sin ningún tipo de compensación. Esto es una operación fraudulenta que lleva años y que es muy difícil de ver porque es pasiva, pero ahora el Estado se quita la careta", ha apostillado.
   En este sentido, ha añadido que la ley apunta al cambio climático pero no se refiere al efecto sombra de los puertos sobre los áridos, por lo que denuncia que el Estado está creando las condiciones para que el mar entre en las casas de los propietarios. "Este es un regalo que han hecho los senadores del PP en esta enmienda que lo único que hacen es sumir en más problemas a los afectados. De más seguridad jurídica nada, al revés", ha lamentado.
   En cuanto a la revisión de los deslindes, Ortega vaticina que no se van a revisar porque no hay una definición nueva del dominio público así que no hay justificación regulatoria, por lo que estima que eso es "pura escenografía".
   Por último, ha asegurado que él no patrocina el ladrillo sino que defiende a gente que ha sido víctima de la Ley de Costas. "Aquí la discusión está entre los que piensan hay que proteger el litoral gratis y los que piensan que no se puede expropiar sin indemnización", ha resumido la cuestión porque afirma que los propietarios también quieren proteger el litoral, pero con un precio. A su juicio, "hasta el ecologista más ecologista del mundo, si tuviera una casa heredada de su abuela y le dijeran 'váyase' no querría que fuera sin indemnización".
   Por su parte, la presidenta de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costa, Carmen del Amo, coincide con Ortega en que esta norma no ofrece mayor seguridad jurídica y que las concesiones de darán "a voluntad del Gobierno".
   Asimismo, critica que a partir de ahora todos aquellos que vivan en primer y segunda línea de playa tendrán que pagar con una "contribución especial" hasta el 50 por ciento de todas las obras públicas que se realicen en el litoral, tales como mejora y conservación de playas, obras en paseos marítimos. "Si el dominio público es para el disfrute de todos, que paguen todos y no los propietarios que, encima de quitarnos la casa tenemos que pagar las obras públicas", ha subrayado.
   Por otro lado, acusa al Gobierno de "confundir" a la opinión pública con el tema de los plazos y ha precisado que las concesiones que terminan en 2018, las que tienen un periodo de 30 años, son las que se emitieron a industrias en el litoral, como las empresas papeleras, mientras que no están caducando las de los propietarios de viviendas, que tienen 30 + 30 años. "Nos han dejado peor que estábamos", ha asegurado.
   Del Amo ha recordado que la Ley también es cuestionada por el Parlamento Europeo que ha insistido en que "la concesión por más tiempo no es una indemnización y que si el Gobierno quiere la propiedad tiene que pagar".
   Al mismo tiempo, ha aclarado que la servidumbre de protección "siempre" ha sido privada, nunca pública porque no es dominio público marítimo terrestre, que no peligra. Esto significa que esa rebaja de 100 a 20 metros será terreno que quede liberado y dentro de ordenación, pero no es suelo público.
   A su juicio, la aplicación de la ley, "en la que todo queda a voluntad del Gobierno", será clave y ha denunciado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no ha contado con su participación, ya que devolvieron a la Asociación "todas" las alegaciones presentadas. Concretamente, ha dicho que propusieron una reunión "a tres" entre organizaciones ecologistas, de afectados por la ley y Ministerio, un encuentro que "nunca se ha llegado a producir" y con el que considera que se podría haber evitado todo esto.
   Del Amo quiere que se devuelva "gratis" la propiedad privada a los propietarios y "no solo" a los de Formentera y Ampuria Brava, a los salineros. Por otro lado, ha añadido que el Estado devolverá "dependiendo de su voluntad" a quienes tengan una propiedad tras un paseo marítimo realizado por el Estado. Por su parte, los 12 municipios que han sido excluidos y que, por tanto, serán amnistiados, "les tocará volver a comprar la propiedad que el Gobierno les quitó".
   Finalmente, ha manifestado que no entiende por qué el Ejecutivo no ha esperado a iniciar la reforma de la Ley a que se apruebe, en los próximos meses, una directiva europea sobre las costas, en la que dice que se respetará la Carta Europea de Derechos Humanos, que considera como un derecho la propiedad privada. "Se van a meter en un problema que podrían haber evitado", ha advertido.